The Google+ project: finalmente, la red social de Google

Finalmente, lo tenemos aquí: estaba claro que Google iba a plantear un proyecto serio en el ámbito de las redes sociales. Se había rumoreado extensamente, hasta que finalmente, ya tenemos el anuncio en el blog oficial, con la primera iteración del proyecto fuera del ámbito interno de Google: se titula «Introducing the Google+ project: real-life sharing, rethought for the web«, viene acompañado por un buen montón de vídeos, y en mi caso, con una invitación para probarlo.

El proyecto tiene para Google una enorme envergadura, un componente de apuesta muy fuerte: varios cientos de ingenieros trabajando en un proyecto denominado «Emerald Sea», supone una integración que incluye muchos de productos de la compañía, y una prioridad absoluta para el CEO de la compañía, Larry Page, al frente de la cual ha puesto directamente a Vic Gundotra. El anuncio de hoy supone la primera iteración del producto no restringida a empleados de la compañía, e incluye un número muy reducido de cuentas a partir de las cuales se irán distribuyendo invitaciones de manera controlada.

Acaba de aparecer la página en español, y estoy además curioseando el material gráfico, incluyendo el logotipo oficial:

El primer concepto que me ha llamado la atención es el de Circles, que gira claramente en torno a las relaciones: cualificación de las mismas en círculos definidos por el usuario, poniendo un énfasis especial en el tipo de relación y permitiendo un control fino sobre con quién o quiénes compartes cada cosa. Aquí, una imagen de la pantalla del editor de círculos.

Un segundo eje (Sparks) se establece en función de los intereses: contenidos, temas de conversación, cuestiones que se encuentran en la web y se quiere compartir con otras personas. En una tercera dimensión se sitúan los Hangouts o quedadas, que se estructuran como comunicación directa: reuniones personales o incluso vídeo multipersona. Una cuarta funcionalidad engloba de manera aparentemente muy completa todo lo relacionado con la movilidad: los Instant uploadsPhotos, o Móvil, permiten el envío instantáneo de fotografías desde el móvil, con geolocalización incluida si se desea, y con la misma filosofía de control sobre todo el proceso.  Finalmente, una quinta herramienta, Huddle, en español HolaHola, se plantea como método de mensajería instantánea con grupos de personas.

Todo ello, en torno al concepto de Home, en donde se establece la base de la presencia, y por supuesto, el ya conocido de Profile, con la gestión de la identidad.

La primera sensación del conjunto de herramientas y de su integración me gusta bastante, me parece que «fluye» de una manera bastante natural. Ya van apareciendo algunos artículos de análisis, el que más me ha gustado ha sido este de Wired, «Inside Google+, how the search giant plans to go social«. Y acabo de ver esta demo interactiva que permite ir haciéndose una idea de las herramientas, y esta página de soporte con algunos conceptos clave.

Pero en breve, según lo vaya probando, mucho más…

23 comentarios

  • #001
    hombrelobo - 28 junio 2011 - 20:11

    A mi el tono ese de anuncio de banco o de empresa eléctrica intentando enmendar sus acciones pasadas me da un poco de tirria, la verdad. Antes los anuncios de Google eran más directos al grano: para qué sirve y como, este es como digo anuncio que no anuncia nada, solo prepara el «mood» …

  • #002
    César Izquierdo - 28 junio 2011 - 20:13

    Tiene una pinta genial. Ya nos contaras. Al menos en vídeo aparecen reflejadas algunas funcionalidades muy creativas (lo del círculo de amistades me gusta). Pienso que tener software donde elegir es genial por que no te limita a utilizar una plataforma u otra, te da libertad. Pero por otro lado, una red social que no utiliza nadie no es una red social y por lo tanto iras a parar a la red que utilizan todos para poder estar en contacto con tus amigos o con los contactos con los que tienes que compartir algo. ¿Esta guerra de redes sociales, realmente nos ayuda a los usuarios?.

  • #003
    Borja - 28 junio 2011 - 20:13

    Comentarios pronto… pleaseee..

    Looks quite interesting.. me gusta la separacion por subgrupos…

    Slds

    B

  • #004
    Fernando - 28 junio 2011 - 20:17

    Tiene buena pinta, el tema de las audiencias distintas era muy necesario, no? De momento parece más operativo que los grupos de FB. Creo que lo probaré.

  • #005
    Fito Rodríguez - 28 junio 2011 - 20:23

    ¡Qué suerte! Ya nos contarás qué tal. Creo que si viene de la mano de Google, y no se trata de un experimentillo como wave o buzz, puede funcionar muy bien!

  • #006
    Cristian Alejandro - 28 junio 2011 - 20:24

    Bien, me agrada la idea de Google, aunque me gustaría ver su concepto de «Timeline» o «Wall» :D

    Yo tengo una pregunta… ¿Cómo se consigue entrar?

  • #007
    Angel Aguilera - 28 junio 2011 - 20:42

    La idea de los «círculos» me parece que soluciona de manera intuitiva el problema de «quién puede ver qué». Aún así, lo importante es la masa de usuarios. ¿Cómo van a conseguir luchar contra el hecho de que «todo el mundo está en FB»? Tal vez hagan como con Google Buzz, y den de alta a todo el mundo por defecto, aunque esto produjo rechazo en algunas personas…

  • #008
    Luis - 28 junio 2011 - 21:10

    ummm tiene muy buena pinta1!! Enrique!! a ver si pasas invitaciones!!

  • #009
    Josue - 28 junio 2011 - 21:15

    Y, por supuesto, con código cerrado. ¿Se saben las condiciones de uso, también aquí cedemos todos los permisos sobre nuestros textos e imágenes a la empresa? ¿Cuándo intentará la blogosfera dar un empujoncito a las alternativas de código abierto?

  • #010
    analitiko - 28 junio 2011 - 21:22

    Bueno tocara esperar a la invitación para poder empezar a jugar, pero parece que está vez van más en serio.

  • #011
    Paco Carrasco - 28 junio 2011 - 21:28

    Pues si tiene buena pinta, a ver si alguien puede pasar una invitación, le estaré muy agradecido!

  • #012
    Luis Antonio - 28 junio 2011 - 22:11

    La verdad que mola, el diseño es sencillo, claro y transparente, a lo cajas de windows phone y a la idea drag and drop.

    A ver si Facebook tarda poco en hacer algo similar para sus permisos porque le hace falta.

    Por cierto Enrique, me sumo a lo de las invitaciones «porsiaca» que hay ganas de probarlo jeje

    Saludos ;)

  • #013
    Gorki - 28 junio 2011 - 22:32

    Se hace dificil creer que quien hizo la primera red social, Orkut, y no supo que hacer con ella, haya descubierto de repente la red social perfecta. Pero bueno el tiempo dirá. Yo de momento no siento especial interes en este producto ni necesidad de abandonar FB

  • #014
    Enrique Dans - 28 junio 2011 - 23:03

    #013: No, antes de Orkut hubo unas cuantas redes sociales, algunas con bastante éxito. Como primera red social se suele hablar de Classmates (1995), pero también anteriores a Orkut, que se lanzó en enero de 2004, son redes como Friendster (2002) o incluso MySpace (agosto 2003). En realidad, Orkut tiene una idea que permite fácilmente entender porqué no fue especialmente exitosa: es un proyecto del ingeniero turcoamericano Orkut Büyükkökten emprendido en su 20% de tiempo para proyectos propios, y que le llevó a pretender abandonar la compañía para lanzar su proyecto individualmente como emprendedor. Tras una negociación, decidió quedarse en Google y lanzar Orkut desde dentro, pero eso explica el hecho de que en realidad, aunque Google estuviese interesado en el tema, se encontrase en una situación más bien «accidental», no en una que hubiese sido planeada estratégicamente.

  • #015
    Mar Monsoriu - 29 junio 2011 - 00:30

    La primera red social fue SixDegrees que, como Friendster más tarde, murieron de éxito porque no se supieron dimensionar ni encontraron el modo de lograr ingresos. Cosa que si que hizo Myspace nacida en el seno de la industria del espectáculo de Los Angeles.

    Respecto a porqué fracasó Orkut, como usuaria y analista de esa red desde el 2004 la explicación que conozco por la propia empresa de Google, no tuvo nada que ver con su inventor sino con su sistemas de propagación. En Sudamérica comenzaron por Brasil y eso unido a que fue la primera red que permitió la publicación masiva de imágenes (muy anterior a Facebook en este sentido) hizo que fuera un fenómeno tan exitoso en ese país como que en su momento había más usuarios de lengua portuguesa que inglesa. Orkut en Brasil sigue siendo un fenómeno de masas.

    Se han escrito en portugués un montón de libros. Hay revistas especializadas y hasta salía en televisión en programas especiales cuando en España la gente no sabía que era una red social. A Google se le fue de las manos y se le llenó de brasileños con sus peculiaridades que no eran del gusto de los europeos, ni mucho menos de los conservadores americanos. Así las cosas al final optó por trasladar la sede central de Orkut donde está ahora en Belo Horizonte, Brasil. El fracaso se puede achacar únicamente al sistema de propagación por invitaciones de esa red que no fue muy acertado, no a las utilidades que tenía y tiene, que son muchas.
    Veremos que implementa la nueva red que no tenga ya Orkut la cual, por cierto, yo sigo empleando y recomiendo encarecidamente a quien quiera tener negocios con Brasil.

    Un saludo, Mar

  • #016
    Raul - 29 junio 2011 - 08:57

    Recuerdo que desde los primeros tiempos de Orkut casi todo lo que encontrabas era en portugués, supongo que la comunidad brasileña tomo al asalto el sitio y lo hizo suyo al estilo Tuenti aquí en españa por lo que creo que estos sitios tan específicos geográficamente nunca iban a tener una buena salida. En cambio ahora con Google+ es lo que llevaba esperando desde que lei la tesis del ingeniero de google hace algunos años que sentaría la bases de lo que es hoy Google+, por fin cobra sentido el botón +1 y ademas esto no ha acabado aun, todavía tienen mas cosas guardadas en la chistera.

    Creo que este ha sido un paso tan importante para google como lo ha sido para Nokia cambiar a windows phone.

    Espero que la gente no lo reviente como Orkut o no lo ignore como paso con Wave. El tiempo lo dira pero para que esto salga bien tienen que abrirlo rapidamente a mas gente y que funcione un poco mejor de como funcionaba Wave.

    Por fin se ha dado cuenta google de que no solo hacen falta programadores geniales sino tambien diseño, velocidad y usabilidad al estilo de como lo hace apple.

  • #017
    Abogado Málaga - 29 junio 2011 - 10:08

    Parece estar muy bien. A mi me llama más la atención el tema de hablar con grupos de personas, tengo que probarlo.

  • #018
    Carlos - 29 junio 2011 - 10:45

    Aquí teneis capturas de pantalla de alguien que lo ha probado, por si quereis ver Google+ en detalle:

    http://www.socialblabla.com/probamos-la-nueva-red-social-de-google-google.html

  • #019
    Iñigo de Luis - 29 junio 2011 - 17:15

    Sinceramente creo que es difícil que Google+ releve a Facebook ya que todos (especialmente los usaurios hard de FB) tenemos posicionada en la mente la ecuación red (o círculo como lo quieras llamar) social = Facebook. Buscador = Google. Puede ser que una estudio técnico y de usabilidad, etc diga que Google+ es muchísimo mejor, pero veo complicado movilizar a 700 millones de usuarios o que esos 700 millones manejen dos redes.

    Me extraña mucho este proyectom ás si cabe que una de los dos objetivo que marco el nuevo CEO al entrar a su cargo fue: «Olvidémonos de Facebook».

    Me pregunto como acabará esta Gerra Digital entre Google y Facebook. ¿Qué tendrá más valor en el futuro? ¿Es necesario que Google rehaga cosas (aunque sean mejores) que ya existen y con un éxito tan grande? ¿Seguirá siendo su Misión y Visión la misma? A mí no me encaja este proyecto (al igual que Wave o Buzz) en lo que es Google.

    Gracias Enrique.

  • #020
    carlos - 29 junio 2011 - 18:00

    Si yo fuera presidente daria subvenciones para: Wifi gratis, Webs sin publicidad, fomento del dominio publico.
    Me costaría calderilla y me llevo por delante a quienes dejen de innovar.

    (No son conscientes de las barbaridades que recauda el Estado y la cantidad de despilfarro cuando un poquito, puede cambiar todas nuestras vidas)

  • #021
    Miguelangel López - 8 julio 2011 - 10:33

    Pues yo he tenido la oportunidad de probarla desde los primeros días de su lanzamiento. Cierto que aún hay «poca gente» dentro, pero eso también permite que la pruebes con calma.

    Creo que es, de lejos, mucho mejor que cualquier otra «red social» existente. En realidad, ya no es una red social, sino un ecosistema vital.

    Durante años, Google nos ha estado malacostumbrando a usar Docs, Maps, Calendar… y volcar nuestra vida digital ahí. Sin embargo, todas eran herramientas separadas, a veces conectadas pero en general no, y cada una de ellas parecía de su padre y de su madre incluso en cuanto a estética.

    Ahora no. Ahora TODO el ecosistema Google está en una barrita arriba de tu navegador, y puedes acceder mediante una sola llave, que ADEMAS te dá la oportunidad de conectar con tus amigos y conocidos.

    Solo? No, también con tus colaboradores, tus clientes, tus proveedores… todos los que de una u otra forma tienen contacto contigo. Ahora puedes trabajar en Google+ de la misma forma que puedes chatear, enviar unas fotos, publicar tu vida, pero además mientras cubres el calc con los datos del último trimestre, revisas ese doc necesario para la reunión de las 11, o revisas en el calendar del colegio de tus hijos cuando es la fiesta fin de curso. Todo aquí, ahora.

    Wave no ha muerto, solo se ha reencarnado en Google+, mucho más que una red social… todo un «ecosistema vital». ;)

  • #022
    coti - 13 agosto 2011 - 06:18

    Pero, como se accede…how to receive an invitation!!!!….quiero una invitación…quiero google+project…me gustó…es excelente la posibilidad de tener a los contactos por interés común….I really love the idea of having my contacts separated by my interests, I have to hide myself in facebook, and also hide my posts, is imposible to share same things with different people…!!!

  • #023
    David - 13 diciembre 2011 - 13:36

    Enrique, sabes si ese 20% de tiempo que Google ofrece a sus empleados para sus proyectos personales es a cambio de que si lo que sale es interesante sea propiedad del propio Google? sabes cómo funciona ese sistema? gracias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados