En Cinco Días, hablando de tendencias para el 2013

Marimar Jiménez, de Cinco Días, pidió a algunos profesores del Área de Sistemas y Tecnologías de Información de IE Business School que comentásemos nuestras predicciones sobre las tendencias tecnológicas para 2013, así que en el periódico de hoy aparecen destacados de Álvaro Arenas, Kiron Ravindran y mío comentando nuestras impresiones, junto con otras tendencias de analistas, y bajo el título «Las smart TV despegarán y las compras serán in line» (pdf).

Por mi parte, quise destacar el crecimiento sostenido del ecosistema smartphone y sus potenciales consecuencias, la analítica / big data, el auge imparable de esquemas de tecnología corporativa como BYOD o COPE, y el incremento de la madurez de las tecnologías de impresión tridimensional (estoy terminando «Makers«, de Chris Anderson, uno de los libros más recomendables que he leído en los últimos tiempos).

A continuación, el texto completo que envié a Marimar:

 

Mi impresión es que en 2013 veremos un gran número de aplicaciones derivadas de los avances en analítica y especialmente big data, que empezarán a tener influencia en la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes. El avance imparable de la cuota de smartphones dará lugar a un ecosistema cada vez más generalizado en el que más y más empresas lo plantearán como plataforma principal de interacción, y crecerá el número de desarrollos que se hacen primero para móvil. Por último, creo que 2013 verá el inicio de la madurez de una tecnología, la impresión 3D, que tuvo sus inicios con la ya mítica MakerBot, pero que evolucionará hacia máquinas cada vez más baratas, versátiles y con mayor calidad.

En los entornos corporativos, el BYOD (Bring Your Own Device) se generalizará de manera creciente, dando lugar a ecosistemas cada vez más flexibles y conscientes de la diversidad, con tendencia hacia COPE (Corporate Owned, Personally Enabled), en donde es la empresa la que se hace cargo del coste del dispositivo y facilita al usuario la opción de configuración adecuada para acceder a los sistemas corporativos.

2 comentarios

  • #001
    enjuto_mojamuto - 31 diciembre 2012 - 18:55

    Enrique, debes tener estropeado el marcador de facebook (y quizá algún otro pero no me he fijado) en los marcadores del final de los posts, porque no puede ser que ultimamente en todos los posts marque cero mientras que el marcador de facebook que hay al inicio de los posts marca números mayores que cero.

    Feliz Año Nuevo. ;-)

  • #002
    enjuto_mojamuto - 2 enero 2013 - 22:14

    ATENCIÓN, ENRIQUE: Ubuntu Linux anuncia su desembarco definitivo en el mundo de los smartphones, con su propio sistema operativo (OS), su propio software, y su propio ECOSISTEMA DE APPS. Además permite opcionalmente usar el smartphone como un mini-ordenador.

    Aquí tienes unos enlaces:

    http://www.ubuntu.com

    http://www.ubuntu.com/devices/phone

    https://www.youtube.com/watch?v=cpWHJDLsqTU

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados