Cambio de era tecnológica

Era cuestión de tiempo, pero ocurrió ayer. El valor de la acción de Google subió un 0,7% hasta los 759,98 dólares, lo que da lugar a una capitalización bursátil de 249.200 millones de dólares. Al mismo tiempo, la cotización de Microsoft descendió un 0,3% hasta los $29,67 por acción, lo que la deja en una valoración de 248.700 millones.

Por primera vez, el valor en el mercado de Google supera al de Microsoft: la empresa que en gran medida caracteriza el desarrollo de la web supera a la que fue protagonista de la revolución del software para ordenadores personales.

El valor en sí es meramente anecdótico: aunque al cierre del mercado la diferencia se había hecho algo más grande, las cosas pueden, a corto plazo, dar muchas vueltas. Lo que parece claro es la tendencia en sí. A Microsoft, esa red a la que tardó tanto tiempo en dar importancia se le sigue, muchos años después, atragantando duramente (si incluímos provisiones por adquisiciones, el resultado es mucho peor). La compañía, empeñada en una necesaria reconversión fortísima que la dirige hacia la nube y los servicios, sigue pareciéndose demasiado a aquella del siglo pasado que vendía fundamentalmente licencias y discos metidos en cajas envueltas en celofán.

Microsoft es una gran empresa en todos los sentidos, con magníficos profesionales y un potencial brutal, aún sujeta como está a una dirección nefasta. Que a la empresa de Redmond le vaya bien en segmentos como la web, la nube o la movilidad es algo que aporta diversidad a un ecosistema enormemente necesitado de ella. En los tiempos que vivimos, algo que es bueno para todos. La compañía sigue teniendo un ascendente importantísimo en el segmento empresarial y en la informática personal, ascendentes en los que debería ser capaz de apalancarse, pero la tarea de encontrar el camino en la web parece mucho más complejo. Aunque sin duda, las reconversiones son complejas, pero no imposibles: sin ir más lejos, la compañía que simbolizó la tecnología en la era anterior a Microsoft, IBM, se parece hoy muy poco a la de aquellos años, y mantiene una saneada capitalización de 240.520 millones de dólares.

Mientras, Google sigue creciendo a pesar de seguir obteniendo la inmensa mayoría de sus ingresos de una sola línea de negocio. Una compañía con catorce años de historia que desde que salió a bolsa el 19 de agosto de 2004 se ha revalorizado en un 660%, frente a otra de treinta y siete años que en los últimos ocho lo ha hecho un 27%. Las predicciones se van cumpliendo: la web, de la que el negocio de Google representa tan solo una parte, la publicidad, que no es ni con mucho su principal valor, crece hasta desbancar o fagocitar en gran medida otros negocios como el del software, que dejan prácticamente de poderse concebir sin ella.

Y en ambos casos, el valor de las compañías citadas queda eclipsado por los mareantes 618.120 millones de dólares que vale Apple, la compañía tecnológica más valiosa del mundo, que según algunos podría llegar a ser, en abril de 2015, la primera compañía en llegar a una capitalización de un billón de dólares. Las eras geológicas son una magnitud inabarcable para la escala humana. Las eras tecnológicas no lo son. Los tiempos cambian.

25 comentarios

  • #001
    Antonio Garcia Saenz - 2 octubre 2012 - 07:55

    Entre 3 de estas empresas son cifras que se codean con el producto interior bruto completo de paises medianos como España o Rusia, imaginate una comunidad autonoma , de estas que piden un rescate de 5000 millones de euros lo que estas empresas gana todos los meses, que se independizara seria muy irrelevante en el mundo comparado con una empresa de estas, seria un conjunto de humildes aldeitas secundarias … es para pensarlo

  • #002
    Rafael Hernampérez - 2 octubre 2012 - 07:56

    Esta guerra tecnológica pone de manifiesto que la visión y la innovación son las claves del desarrollo económico actual. Otro punto importante radica en el concepto de libertad que Google imprime a su filosofía de servicio y de productos. Apple es muy cerrada, aunque sea la que mayor valor tiene por sus márgenes. Si se contrapone la proprocionalidad de beneficios por costes, es posible que Google también triunfe. Por otra parte, es también seguro que Google tenga pocos detractores y envidiosos, cosa muy distinta en el caso de Apple o Microsoft. Al final, la marca de Google vale más si se añaden todos esos conceptos, en lugar de sólo las cifras económicas.

  • #003
    Javier García de Tiedra González - 2 octubre 2012 - 08:01

    Google seguirá creciendo, dado que su mercado cada vez es mayor y la competencia brilla por su ausencia, mientras que Microsoft seguirá encontrando dificultades crecientes al innovar con tanto éxito su competencia.

  • #004
    Mauricio Alves - 2 octubre 2012 - 08:31

    Uma dessas empresas é a joia mais reluzente da coroa da bolha tecnológica atual. A maior parte de seus lucros (e de suas previsões de lucros futuros) se sustenta em cima de produtos que já foram definidos – a meu ver corretamente – como meros «retângulos de plástico». No dia em que o retângulo deixar de ser a coisa mais hype da face da Terra essa empresa vai ver ter seu valor corretamente avaliado. Não antes disso.

  • #005
    Elrohir - 2 octubre 2012 - 08:58

    Paradójicamente esto ocurre después de haber sido el canon de empresa que ata a sus clientes a soluciones no-abiertas, que fué muy criticada por ello en el aspecto técnico y alabada en lo económico. Aún recuerdo cuando, despues de enumerar todo lo que no me gustaba de su política cerrada, un amigo me contestó «pero es lo que sus clientes les demandan».

    A la larga, se demuestra que estas ataduras pueden ‘darse la vuelta’ y volverse en contra de la corporación para la que hasta ahora habían sido una ventaja. A Microsoft le pesa su propia cartera de clientesaurios que esperan de ella productos compatibles con la informática de los 90, lo que limita su capacidad de innovar.

  • #006
    ARI - 2 octubre 2012 - 10:28

    Y ahora hablemos del valor de las acciones de Facebook, que están experimentando un fuerte… Ejem, mejor lo dejamos… ¿Les interesa unas acciones de Yahoo baratas, baratas?

  • #007
    Manuel - 2 octubre 2012 - 10:37

    Quizá pueda parecer interesante a los lectores este artículo que habla sobre las diferencias entre el modelo de negocio de Google y el de Microsoft:

    http://blogtecnologiainformatica.com/google-vs-microsoft-que-modelo-es-mejor/

  • #008
    Enrique Dans - 2 octubre 2012 - 10:43

    #006: Sí, las acciones de Facebook han bajado desde que salieron a bolsa. ¿Y? ¿Has echado un ojo a cuánto vale Facebook? Su capitalización bursátil es de 47.110 millones de dólares. Francamente, para una compañía con sus escasos años de historia, con su facturación y con sus beneficios, que el mercado la valore en esa cantidad no me parece como para avergonzarse de nada. Simplemente se diría que estamos hablando de un ajuste entre lo que la compañía decía o creía valer y lo que el mercado dice que vale, sin más.

    Yahoo! vale «solo» 18.750 millones de dólares, y aunque su evolución ha sido a la baja los últimos años (nada fuera de lo común, se me ocurren lo menos cinco empresas de la economía tradicional sin pensar demasiado que han quemado en los últimos quince o veinte años mucho más dinero que Yahoo!) , habrá que estar atentos al posible revulsivo que pueda suponer el cambio en la dirección. Cuidado con los tópicos sobre la burbuja, porque a veces resulta que son eso: tópicos.

  • #009
    Pere Ubu - 2 octubre 2012 - 11:21

    001 Antonio Garcia Saenz
    02.10.2012 a las 07:55
    «Entre 3 de estas empresas son cifras que se codean con el producto interior bruto completo de paises medianos como España o Rusia, imaginate una comunidad autonoma , de estas que piden un rescate de 5000 millones de euros lo que estas empresas gana todos los meses, que se independizara seria muy irrelevante en el mundo comparado con una empresa de estas, seria un conjunto de humildes aldeitas secundarias … es para pensarlo»
    ————–
    Ya salió el tema. Sigámoslos pues. Cataluña (no pasa nada por nombrarla) será una humilde aldeita cuando se independice. España, sin Cataluña, no llegará a villorrio. Es decir, separados Cataluña, con 7 millones de habitantes, será algo más que España, con 40 millones y autonomías con un pib similar al de Chipre. Es para pensarlo.

  • #010
    Krigan - 2 octubre 2012 - 11:56

    MS sigue siendo fuerte en Office y Windows para PC, no le va mal con la Xbox, y para de contar. La informática personal se mueve cada vez más a los móviles y los tablets, y ahí MS no se come un rosco. O lo solucionan, o les espera una laaaarga decadencia.

    Y no, Surface no va a ser ese cambio de tendencia que tanto necesitan.

  • #011
    ARI - 2 octubre 2012 - 12:08

    Lo siento, pero que una compañía como Facebook pierda la mitad de su valor en bolsa en cuestión de meses desde que se estrenó en el parqué no me parece un mero ajuste del mercado: es una catástrofe, así de claro. Cuando ni tus propios empleados quieren conservar las acciones de tu empresa, porque no saben si el mes que viene van a seguir depreciándose, tienes algo más que un problema de comunicación. Tienes un problema de confianza. Y los mercados huelen el miedo como los tiburones la sangre, y no se fian del señor Zuckerberg, sencillamente. No confían en que sea capaz de convertir los mil millones de usuarios de Facebook en dinero, porque la cacareada avalancha de pasta procedente de la publicidad no se está materializando, y el temor de los inversores es que una Facebook de pago o con anuncios no siga creciendo al ritmo actual. Zuckerberg será un crack de las presentaciones, pero no tiene experiencia gestionando una empresa que cotiza en bolsa, y a poco que se descuide puede que su propio consejo de administración lo eche a la calle, como le ocurrió a Steve Jobs.

  • #012
    Rodrigo - 2 octubre 2012 - 12:13

    009 El problema no está en que Cataluña se más que España cuando se independice, el problema está en que en Europa somos aldeanos (y más en España), y pensamos únicamente en nuestro pequeño reducto, en cambio en usa tienen un pensamiento más global. Y hoy en día gana el que tiene mentalidad global, y nosotros seguimos peleándonos porque yo quiero y tú no me das; y me refiero principalmente a los políticos que quieren vivir eternamente en la poltrona de la política sin pensar en sus ciudadanos.

  • #013
    Antonio Garcia Saenz - 2 octubre 2012 - 14:21

    12 Rodrigo, eso da igual, todos hemos asistido a reuniones de vecinos, donde uno de ellos se fastidia a si mismo porque lo bueno es que los demas con esa medida concreta, estaran aun mas fastidiados que el. Asi que esta medida concreta este vecino la considera buena.

  • #014
    Carlos González - 2 octubre 2012 - 19:37

    Microsoft ha sido el padre protector que no nos ha dejado crecer.

    Del amor hemos pasado al odio por empecinarse en su autoritarismo.

    Recuerden la celebre carta a los «aficionados»

    Algunos somos lo que somos por rebelarnos a los padres autoritarios. Las licencias GNU, Copyleft o Creative Commons, Linux-GNU, Android, Wikipedia o la filosofía de google no existirian sin la antitesis que es Microsoft.

  • #015
    Carlos González - 2 octubre 2012 - 19:40

    Recuerden la famosa carta que Bill Gates escribio al Homebrew Computer Club del MiT en 1976.

    Me entristece que con todo el potencial que ha tenido Windows, se cerrara en la protección de una «pequeña» parcela de poder.

    Windows ha sido como un padre que cuando hemos llegado a la mayoría de edad sigue tratandonos como «sus niños».

  • #016
    Pedro - 2 octubre 2012 - 21:52

    jajaja, Krigan dice que Surface y Windows 8 no es lo que necesita Microsfot….

    ¿Qué es? ¿Un Nexus 7 o cómo cargarse a todos tus fabricantes de hardware porque las tablets con Android no venden un cagarro?

    Windows 8 es el resurgir de Microsfot, y gracias a él, subirán el uso de sus servicios online (han añadido integración online con Windows y sus servicos online como Outlook.com,Skydrive, Skype, etc,…) y Windows Phone también se verá beneficiado por ese efecto «halo».

    Por cierto, me hace gracia ese análisis vació y simple…»A Microsfot le va bien con Office , Windows , un poco Xbox y para de contar».

    A Apple le va bien con iOS y para de contar.

    A Google le va bien con la publicidad online y para de contar.

    Un poquito de por favor….

    La empresa más madura, más diverisificada y más completa de las 3 es Microsoft. Y si no lo veis, poneros gafas.

    Un ejemplo, Microsfot cuenta con varias divisiones, sólo una de ellas es Online….¿Cuántas divisiones tienen Google o Apple? ¿Cuánto dinero genera la divisón de empresas de Google? ¿Y la división online de Apple?

    Ah….QUE NO TIENEN….Pues que sigan chupando de una teta, que mientras Krigan se encarga de explicarnos cómo Microsoft es la que depende de una sóla pata…

  • #017
    Pedro - 2 octubre 2012 - 21:54

    #14 ¿La filosofía de Google cuál es?? ¿Disfrazarse de oveja buena para espiarte y analizar todo lo que haces y así enviarte publicidad?

    Pues macho, yo prefiero los que vienen de cara, no los falsos judas con slogans infantiles.

  • #018
    fugaz - 2 octubre 2012 - 23:44

    Si Apple y Google y Microsoft valen lo que valen, no depende únicamente de sus estrategias de mercado. Dependen también del funcionamiento interno:

    – Apple: piensan que hacen «Arte». Esto los lleva a tener calidad software, hardware y diseño. Ante la duda, es más importante hacer código elegante (Arte) que vender.

    – Microsoft: el software es un medio para conseguir dinero. Ante la duda, es más importante vender que hacer código elegante. Con el mercado, ya luego se mejorará tu producto.

    – Google: hacer cosas que sean útiles para el usuario. El dinero vendrá luego. Ante la duda se tiende a priorizar el código frente a las ventas.

    A largo plazo, las compañías con «dinero infinito» les va mejor cuanto más tienden a cuidar el código que las ventas. Apple pudo hacer su iOS que funciona tan bien porque se basaron en el MacOSX era una obra excelente y nueva (rompieron con el pasado). Una gran idea no vale para mucho si la ejecución es mediocre.

  • #019
    Krigan - 2 octubre 2012 - 23:51

    Pedro:

    Creo recordar que yo sólo mencioné Surface, no Windows 8. De todas formas, aprovecho para decir que Windows 8 es esa versión que viene después de Windows 7. Le auguro un gran éxito en el PC.

    La división Online de MS es un saco de pérdidas. Los móviles Windows Phone simplemente no se venden. ¿Y Surface? Tranquilo, chaval, que sale este mismo mes. Entonces veremos quién compra una tableta sin aplicaciones. Entretanto, las ventas de móviles y tablets Android e iOS no paran de subir como la espuma.

    No me voy a poner a defender a Google y Apple, que se defienden muy bien solas (ambas superan a MS en capitalización bursátil). Me limitaré a decir que si no ves que MS tiene un problema entonces el que necesita gafas eres tú.

  • #020
    Takashi - 3 octubre 2012 - 00:22

    Desde que entren en la facultad en el ya lejano año 98 regularmente se habla del “fin de Microsoft” y la verdad yo la veo con una estupenda salud.

    Mantiene su feudo tradicional en los Pcs (Windows + Office), se ha comido buena parte del pastel de SO para servidores donde hace una década apenas contaba (la “nube” no funciona sola) y poco a poco le va ganando otros mercados (BBDD, ERPs,…). En tablets y smartphones efectivamente la pillaron despistada pero yo no la daría por muerta tan pronto.

    La cotización en mi opinión no es más que humo (opinión completamente subjetiva yo entiendo de informática no de mercados). Puestos a elegir coincido con Pedro en que Microsoft es una empresa considerablemente más solida que Apple.

  • #021
    Gorki - 3 octubre 2012 - 01:05

    Dudo mucho que Apple llegue al billon de dolares, Sospecho que llegara a los 800.000 como máximo, a partr de ese momento se mantendrá plana y posteriormente descender. Hoy las empresa no se valoran por lo que valen, sino por lo que valen más las expectativas de crecimiento que tienen y Apple ha llegado a una madurez, en el que el crecimiento ya es muy limitado o casi nulo y en esas situación, el valor de las compañías baja hasta el valor que tiene en función solo del dividendo que repartan.

    Por otra parte,IBM que a ti te parece que se ha reconvertido, no hace más que vivir una larga agonía. De ser líder indiscutible en informática, no solo en Hard y también en Soft, sino además en todo lo relacionado con la informática, de muebles para ordenador a papel continuo y fichas perforadas, ha tenido que ir viendo poco a poco como la competencia le devoraba parte de su pastel, primero el papel, luego los discos duros, las impresoras, y porfin hasta los los PC`s que inventó (y las terminales de los grandes equipos). E Debe ser muy duro ver sustituir Mainframes que habias vendido por 500.000.000 de pesetas por redes de PCs ajenos que mo valian i 5.000.000 y además que funcionaban con software ajeno, y por último tenerse que transformar en empresa de servicios, que vende «carne», ¡Quien la ha visto y quién la ve!

  • #022
    fugaz - 3 octubre 2012 - 15:09

    #20 Takashi: Microsoft es como la historia de la burbuja inmobiliaria. En el 2002 ya decían que tenía que pinchar, en el 2003 igual, 2004 igual… al final había gente que creía que nunca pincharía. Pero al final pinchó, porque era imposible que no pinchase.

    Microsoft tiene un problema, lo saben y lo intentan arreglar, pero ya está muy fastidiado, son muchos años viviendo de rentas. Ya valen menos que google y menos de la mitad que apple. La era post-pc los puede hundir y lo están dando todo para entrar en el mercado de los tablets/smartphones.

    No lo dudes, el problema de microsoft siempre fue real: baja calidad.

  • #023
    Pere Ubu - 3 octubre 2012 - 18:03

    No menospreceis la capacidad de supervivencia de Microsoft. Cuando salió Windows Vista los había que decían que a Microsoft le quedaban dos telediarios. Sacaron Windows 7 y ya llevan vendidas más de 600 millones de licencias (en tres años, más ventas que sumando las de iPods, iPads e iPhones juntas). Cuando Google sacó su «sistema operativo» Chrome lo mismo, Chrome no ha vendido un churro y Windows (8, 9 y lo que le siga) seguirá vendiéndose como rosquillas. (Casi) todo dios usa y seguirá MS Office. Aunque WP fracase, Microsoft seguirá forrándose vendiendo su sistema operativo y su suite ofimática, la era post-pc está aún muy lejos en el horizonte.

  • #024
    Mark - 4 octubre 2012 - 16:52

    #22 Es que los primeros interesados en decir que no hay una burbuja son los que han montado el chiringuito para forrarse a costa de los incautos, gente nada sospechosa como Mark Zuckerberg, o gurús de la red que cobran sus charlas a precio de oro aunque sólo vendan humo. El clásico esquema Ponzi en el que los que vienen detrás pagan las mansiones y yates de los que se apuntaron primero a la fiesta, (comprando pisos o acciones de punto.com como si no hubiera un mañana, porque «esto no puede bajar» y «a ver si yo voy a ser el único tonto cuando los demás se están forrando»); hasta que el globo no se puede hinchar más y explota. Hay casos a patadas, y no hay que irse muy lejos para comprobarlo: Terra-Lycos, Groupon, Zynga, MySpace…

  • #025
    Gorki - 4 octubre 2012 - 21:56

    #024 Mark

    No se que quieres demostrar con una lista de caso de fracasos, pues igualmente puedes hacer otra lista paralela de éxito, Apple, Google, Amazon, … y tampoco demuestra nada.

    En la bolsa, unos aciertan y ganan y otros no aciertan y pierden, eso ya lo sabeos todos. Pero pasa igual en con las acciones de empresas tecnológicas como con las acciones de empresas no tecnológicas, es el riesgo intrínseco de la Bolsa, sin que haya por ello que achacar las causas a las «burbujas».

    Ni siquiera subidas meteóricas, tiene que ver con la Tecnología, por ejemplo Inditex moviéndose en un mundo típico de los años 50, el sector de la confección de ropa, ha conseguido escalar una posición asombrosa, cosa que no han conseguido otros cientos de fabricantes de ropa, que generalmente han desaparecido bajo la avalancha de las confecciones hechas en Asia.

    Si supiéramos que acciones iban a subir con seguridad, todos jugaríamos a la bolsa, pero como no puede ser de otra forma, en la Bolsa para que unos ganen, otros tiene por fuerza que perder.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados