El estado de internet a día de hoy

Iván Corral me llama la atención sobre esta presentación de Henry Blodget y su equipo en Businesss Insider, centrada en el mercado norteamericano, pero en la que se pueden ver en su verdadera magnitud muchas de las tendencias que estamos viviendo, así como las respuestas fundamentadas a varias de las dudas objeto de discusión en todo tipo de foros últimamente, tales como si estamos viviendo una burbuja (que no), o las valoraciones de Apple o de Facebook. Es el tipo de presentación que de verdad te centra la vista, ciento treinta y ocho páginas pero que pasan volando, vale la pena echarle un ojo.

Atención especial, por supuesto, a la importancia, tendencias y crecimiento de las plataformas móviles, y a la brutal caída de negocios tradicionales como los periódicos y la televisión. Esto son las cifras y sus proyecciones no la expresión de ningún tipo de posición o de deseo. Es lo que las tendencias de adopción colectivas están marcando. Básicamente, la definición de los escenarios en los que todos nos vamos a mover – los que se sigan moviendo – en un futuro cercano.

¿Qué es lo que más os llama la atención? ¿En cuál de los temas os interesaría un análisis más en detalle?

18 comentarios

  • #001
    javi - 3 octubre 2012 - 11:02

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=hoy

    hoy. a(l) día de hoy. Expresión innecesaria de estructura análoga al francés aujourd’hui (‘hoy’), que se ha puesto de moda en los últimos años en el lenguaje periodístico y político-administrativo. Se recomienda emplear en su lugar las locuciones o expresiones tradicionales hoy por hoy, hasta hoy, hasta ahora, hasta este momento, etc.; o, sencillamente, hoy, en el día de hoy, hoy en día, ahora o en la actualidad, según los casos; así, en «El Atlético tampoco está a día de hoy para dárselas de equipo grande» (País [Esp.] 21.4.97), pudo decirse hoy por hoy o en estos momentos; y en «El futuro político del país es probablemente al día de hoy el más incierto que ha visto en muchísimos años» (Tribuna [Hond.] 24.5.97), se pudo decir, simplemente, hoy. No debe confundirse la locución temporal desaconsejada con el correcto uso de la secuencia al día de hoy: «Esa simpatía se fue diluyendo hasta llegar al día de hoy, en que, si hubiere elecciones, el PAN no alcanzaría ni siquiera el ansiado 4%» (Hora [Guat.] 13.2.97).

  • #002
    Jose Luis Portela - 3 octubre 2012 - 11:10

    Para mi lo interesante es ver como los grandes stakeholders de poder, entre ellos el político claro esta, van a intentar controlar estos nuevos canales de comunicación.

  • #003
    Rambes - 3 octubre 2012 - 11:39

    Esta muy bien, la presentación en cuanto a datos, lo de las valoraciones bursátiles, me temo que sabremos el año que viene cuales estaban hoy baratas o caras.
    De todas formas me sigue sorprendiendo que se compare Apple y Google cuando son dos modelos totalmente diferentes, uno de Hardware y otro de publicidad, en cuanto a ingresos se refiere.

  • #004
    Antonio Garcia Saenz - 3 octubre 2012 - 12:07

    Que internet esta mejorando exponencialmente, pues bueno … hoy la gente en Europa esta pendiente de lo que esta, la quiebra de todo en lo economico espiritual y demas, y en Estados Unidos estan viendo como a la par que las empresas consiguen beneficios records, y mejora la economia, estan volviendo a incrementarse las diferencias entre clases sociales, mas multibillonarios y mas pobres, y esto lo dice Buffet osea que … por lo visto antes existia un regulador llamado estado que intentaba equilibrar algo por ahi pero ya tampoco es un regulador valido en ninguna parte, ni tiene pintas de que vaya a aparecer un nuevo regulador, y todo lo que ha quedado es la cruda brutalidad de los mercados. Y por otro lado internet ya hasta en los relojes de pulsera del chino …

  • #005
    Carlos González - 3 octubre 2012 - 12:33

    ¡Excelente presentación! Pero no constata el declive de la TV. El 75% de la población mundial no tiene internet, están viendo la tele. En publicidad vemos que internet solo se lleva un 38% frente a un 62%. En España la media de TV ha pasado de 2horas y media a mas de 4 y estamos batiendo records. A la caja tonta le queda mucha guerra que dar.

    «Momentum», «multiple compresion» y «growth» es un análisis técnico (pongo el enlace a la versión en inglés porque tiene un parrafo inicial que resume muy bien donde estamos).La hipótesis de la eficacia de los mercados dice que «no hay información en el pasado que te sirva para tomar una decisión de futuro». Soy un anti-neoliberal (keynesiano) y no creo en los mercados, pero una cosa es pensar que los mercados son impredecibles porque son caóticos y otra decir que son impredecibles porque incorporan toda la información disponible.

  • #006
    Stephan Fuetterer - 3 octubre 2012 - 13:28

    Hola Enrique,

    Gracias por compartir el link. La verdad es que dedicar un rato a leer el informe es invertir tiempo. No hay grandes sorpresas: la movilidad y los juegos, si se enfocan de forma inteligente, serán los próximos emperadores (el gráfico Angry Birds Vs NintendoDS es muy esclarecedor). Además, los dispositivos móviles los llevamos encima cuando vamos de compras y eso es fundamental.
    Lo que más me ha llamado la atención es el lento crecimiento de la publicidad en dispositivos móviles frente a otros formatos. No la toleramos tanto en el móvil. Creo que es una gran oportunidad para storytellers inteligentes y para el branded content.

    Gracias por la recomendación ;)
    Stephan

  • #007
    delivolicita - 3 octubre 2012 - 13:58

    Aparte de enterarnos de que los móviles son juguetitos, estoy con Jose Luis Portela, lo interesante es saber como la recentralización de servicios (todo en manos de unos pocos) tan bien traida por la mal entendida web 2.0, afectará al desarrollo de Internet y será aprovechada por los grandes poderes como mecanismo de control.

  • #008
    Sergio Meza C. - 3 octubre 2012 - 14:19

    Me interesaría un análisis mayor acerca de la caída de los medios tradicionales como el diario impreso en papel y la televisión abierta.

  • #009
    Jose Luis Portela - 3 octubre 2012 - 14:52

    Otro comentario general relativo a las proyecciones estadísticas. (Me encanta este tema)

    Me encanta definir el forecast como «the best wrong answer».

    Si os fijáis casi todas las proyecciones parecen «estiramientos» suponiendo que la tendencia y forma de la curva en el pasado se mantendrá en el futuro. Esto es muy típico de este tipo de estudios. El problema es que la gente los interpreta mal, porque se los cree. Eso solo quiere decir que si TODO el entorno permanece estable en el futuro la tendencia seguirá. Todos sabemos que esto es falso y mucho mas en nuevas tecnologías, TODO cambiará y por tanto estas tendencias cambiarán y aparecerán otras nuevas. Este tipo de curvas yo solo las creo en entornos muy controlables, y predecibles.

    Ejemplo. Supongamos un estudio de hace cuatro años sobre las ventas de móviles en la empresa Nokia…..

  • #010
    fugaz - 3 octubre 2012 - 15:22

    – Freemium ( Gratis + Premium ) es el modelo dominante de negocio.

    ¿es el presente?
    ¿es el futuro?

  • #011
    Pit - 3 octubre 2012 - 17:36

    Para mí hay dos puntos cruciales:

    * Mobile advertising: aquí hay un potencial gigantesco y nadie ha dado con la tecla. Quien acierte se lleva el gordo

    * Apps: me ha sorprendido mucho esta frase. «People spend more time in apps than browsing». Esto es un cambio de paradigma y afecta mucho justamente a la publicidad en móvil

  • #012
    beltran - 3 octubre 2012 - 18:40

    Estupendo documento – estoy de acuerdo en casi todo, pero olvida (y creo que por desconocimiento)el «gran elefante en la habitacion»: la capacidad de las redes moviles para poder servir la demanda latente

    Con los actuales problemas de disponibilidad de espectro, las velocidades REALES de LTE en redes con un numero de usuarios elevado y la dificultad de ofrecer buenas prestaciones en interiores en bandas 2.1, 2.3, etc la mitad de las predicciones se pueden quedar en agua de borrajas

    El futuro es claramente movil, pero paradojicamente el acceso va a ser fijo con una combinacion de WiFi/Femtos/FTTH

  • #013
    Carlos Bitar - 3 octubre 2012 - 19:18

    Alto crecimiento de la plataforma móvil, lleva al aumento de conexion a internet lo que genera excelente negocio para las operadoras el smartphone = Web, nada raro en este sentido.

    ¿Se puede hablar solo del modelo de negocio via apps en esta plataforma?. La publicidad muestra un desplazamiento a lo digital pero es mas efectiva en en el PC, lo que llevaría a pensar que también debe existir una adecuación de la publicidad en plataforma movil. Es decir no es solo pasar la publicidad a un modelo digital es saber ahora que haces con la nueva tecnología y como adaptas la publicidad.

    Se que ya has escrito sobre esto antes, en todo caso me gustaría saber tus comentarios sobre lo pasará en el «mundo real». ¿Los medios tradicionales están destinados a desaparecer? como paso con la Enciclopedia Britanica. Leo en los periódicos de mañana lo que vi hoy en internet…
    ¿Las tiendas pasarán a ser sitios de demostración? ¿se pensará mucho más antes de abrir una tienda? probaste el producto y luego lo compras en la web o habrán etiquetas de precios que cambien constantemente dependiendo de lo que haga la competencia. Por ejemplo, las librerías fisicas ¿son un modelo viable hoy?.
    O la gente percibirá un equilibrio ente inmediatez y precio, es decir, me lo llevo ahora y pago un poco más.

  • #014
    Observador - 3 octubre 2012 - 23:32

    Yo quisiera saber qué sería de Google de no habérsele ocurrido a uno de sus ingenieros el sistema de Adwords/Adsense por el cual muchísima gente abre un blog o pseudorevista en la que no prima la calidad, sino las visitas. También me gustaría saber qué sería de Internet sin los sistema de afiliados. Ya ni te quiero contar qué sería de las «webs filántropas» de contenido ajeno que se abren claramente para empapar de conocimiento al común de los mortales. Es decir, me gustaría saber qué sería de Internet sin publicidad que la «subvencione» y si eso está o no causando un impacto en el triunvirato creación-calidad-precio de según qué contenidos.

  • #015
    Enrique Dans - 3 octubre 2012 - 23:38

    #013: Ni siquiera se le ocurrió a uno de sus ingenieros… se le ocurrió a los ingenieros de GoTo, Google lo fusiló miserablemente de ellos, y tuvo que pagar por ello después cuando fue denunciado:

    This model of selling keyword advertising was first pioneered by Goto.com, an Idealab spin-off created by Bill Gross.[67][68] When the company changed names to Overture Services, it sued Google over alleged infringements of the company’s pay-per-click and bidding patents. Overture Services would later be bought by Yahoo! and renamed Yahoo! Search Marketing. The case was then settled out of court, with Google agreeing to issue shares of common stock to Yahoo! in exchange for a perpetual license.

    (Tomado de Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Google#Growth)

  • #016
    Ivan Corral - 4 octubre 2012 - 09:54

    A mí me llaman particularmente la atención dos puntos:

    – Big Data:
    La gestión de la inmensa cantidad de datos (e información) que se generará cuando los 2/3 de la población actualmente offline den el paso de acceder a internet, conectados seguramente 24/7 mediante un dispositivo móvil que lleven consigo.

    – La incertidumbre que puede crearse en torno a la publicidad o la forma de monetizar los nuevos servicios, atendiendo a las tendencias que muestra el informe:
    Si la publicidad en «display» está cayendo, la atención se centra más en apps «fremium» y aplicaciones que generen valor al usuario, si hay una futura tendencia a la baja de los buscadores (donde de momento Adwords y Adsense funcionan), aumento de las redes sociales (donde al mismísimo Facebook le cuesta ganar dinero con publicidad… ¿Se avecina un entorno gris para la publicidad o estamos en una etapa demasiado inicial como para saberlo?

  • #017
    Jorge - 4 octubre 2012 - 17:43

    Hola Enrique:

    Lo que más me llama la atención, es el cuadro que muestra como dos de cada tres habitantes del planeta están excluidos del la red. Gráfico que demuestra el cisma que existe entre el mundo desarrollado y el mundo por desarrollar.
    Respecto a los temas sobre los que me gustaría profundizar están la perniciosidad de la cada vez más excesiva concentración de poder en el sector, especialmente el peligro de que evolucione hacia un oligopolio (mayor que el actual) en el que la información se convierte en un medio de intercambio tan válioso como el dinero, pero únicamnete en manos de unos pocos.

  • #018
    Luis J. Castañeda - 5 octubre 2012 - 00:33

    Enrique, me animo a compartir mis reflexiones contigo y con la audiencia. Queda claro en el estudio que desde el punto de vista social, s obligatorio ser 2.0, y yo solo soy 1.5.

    Un estudio estupendo, muy US, pero no nos olvidemos que irremediablemente, lo que ocurre en USA, termina llegando antes o después a Europa y a España.

    Muy interesante la slide 67. En distintas fuentes he leido que la penetración de tablets y smartphones es muy alta en España, por lo que sería muy interesante ver el comportamiento de las compras en España, si es correlativo a esa penetración o que relación tiene con que seamos los más piratas como otros estudios dicen.

    Nota.- ¿alguien sabe porque la penetración de Italia es tan alta? Especialmente en news. tiene que haber algún proveedor que lo provoca.

    Aún estando de acuerdo con José Luis Portela en su entrada 009, no dejan de ser correctas las predicciones que se hacen si las tomamos como tendencias cuanto más nos alejemos del presente. Efectivamente, un cambio de paradigma hará que cualqueir gráfica no se sostenga, y en la industria tecnológica, podemos esperarlas con una mayor probabilidad, pero no dejan de ser válidas como tales.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados