Microsoft, en las nubes

El pasado día 4, Steve Ballmer participó en un webcast en la Universidad de Washington, y lanzó una importante afirmación: que el futuro de Microsoft está en la nube. Para ilustrar dicha afirmación, proporcionó un par de datos: ni más ni menos que el 70% de los más de cuarenta mil empleados de la compañía están a día de hoy trabajando en iniciativas relacionadas con el cloud computing, y se espera que el porcentaje llegue al 90% el año que viene.

La afirmación es sumamente interesante, pues marca claramente un antes y un después en la estrategia de una compañía que muchos todavía consideran vinculada a su imagen de la última década del sigo XX, a la idea de un mundo completamente ordenador-céntrico. Pero aparte de interesante, la afirmación de Steve Ballmer habría que encuadrarla dentro de las más importantes transformaciones jamás sufridas por una compañía: resulta completamente pertinente ilustrar la noticia con el gráfico que recientemente publicó Business Insider analizando las fuentes de los beneficios de Microsoft: básicamente, éstos provienen de las licencias de Windows, Office, y los productos y herramientas para servidores. El gráfico proporciona datos muy reveladores: la división de juegos y entretenimiento, la muchas veces aclamada XBox, proporciona beneficios y pérdidas de manera intermitente, y mantiene un rendimiento neto sumamente discreto, mientras que los servicios online representan una fuente creciente de pérdidas. El contraste con el mismo gráfico aplicado a Google, en la que los beneficios provienen en abrumadora mayoría de una actividad, la publicidad en sitios gestionados por la compañía, completamente vinculada a la red, deja clara la dimensión de la competencia entre ambas empresas (y las posibles vulnerabilidades de ambas). Pero también permiten valorar la magnitud del cambio que Ballmer describe en su discurso: un cambio a todas luces necesario, pero que supondrá dar la vuelta a la compañía de arriba a abajo, como un auténtico calcetín.

Que Microsoft consiga dar semejante giro estratégico es algo positivo para todos: la competencia siempre ha sido una buena cosa. Pero en virtud de su «turbio pasado», también habrá que estar muy pendientes de las condiciones de esos servicios en la nube que la compañía proponga: uno de los factores fundamentales a tener en cuenta en la evolución hacia un mundo en la nube es la interoperabilidad y la apertura de los diferentes sistemas, que eviten que los clientes queden cautivos de una opción determinada debido a la ausencia de estándares válidos de aceptación generalizada. Salvados esos detalles, una tentación en la que esperemos que la empresa de Redmond no vuelva a caer, el giro estratégico de la compañía puede ser calificado como de una muy buena noticia.

10 comentarios

  • #001
    Manuel - 7 marzo 2010 - 12:15

    Una vez más Microsoft llega tarde, pero más vale tarde que nunca. Los Cloud Services son especialmente adecuados para las PYMES y un volumen muy importante de los ingresos de MSFT provienen de éstas, si no consiguen entrar en este mercado de forma masiva MSFT estaría muerta.

    En cualquier caso, el % de empleados que dice dedicar a la Cloud está un poco inflado.

  • #002
    Iñaki Silanes - 7 marzo 2010 - 12:49

    «[…] la apertura de los diferentes sistemas, que eviten que los clientes queden cautivos de una opción determinada debido a la ausencia de estándares válidos de aceptación generalizada. Salvados esos detalles, una tentación en la que esperemos que la empresa de Redmond no vuelva a caer,[…]

    Creo que todos los que no nos acabamos de caer de un guindo sabemos que MS tratará de hacer precisamente eso: mantener clientela cautiva mendiante palos en las ruedas de la interoperabilidad. Lo han hecho siempre, y, la verdad, no les ha ido mal. Sólo dejarán de hacerlo si les deja de salir rentable. En otras palabras, si los usuarios de sus productos valoran un poquito más la libertad y se sacuden el yugo. Yo por lo menos no voy a esperar de pie, por si acaso.

  • #003
    David Muñoz - 7 marzo 2010 - 14:27

    Estoy de acuerdo.Echad un vistazo a mi blog,por favor.Gracias.

  • #004
    Gorki - 7 marzo 2010 - 16:42

    Da por seguro que nos intentaran tener cautivos.
    ¿Qué empresa no pretende tener sus clientes cautivos? – ¿Google?

    Hombre, ¡por Dios!. ¿Te imaginas tu vida sin Google?

  • #005
    PPPerez - 7 marzo 2010 - 18:13

    El enfoque que se le está intentando dar a la nube lo veo como una trampa … una jaula de oro, pero una jaula a fin de cuentas.
    No me cabe la menor duda de que todos (o casi) y no sólo Microsoft, una vez que tengan la sartén por el mango, pasarán de tener clientes o usuarios a tener secuestrados … y si no lo consiguen no creo que sea por no haberlo intentado.

    Fijaros en un hecho ya consumado que va en esa misma dirección: desde que Spotify ha empezado a funcionar parece ser (y se nota) que las redes P2P han bajado su actividad y sus contenidos de forma considerable.
    ¿Es esto bueno? … para la industria discográfica seguro que sí.
    ¿Qué pasaría si terminaran por hundir el P2P y luego cierran la parte gratuita de Spotify? (eso es precisamente lo que yo creo que buscan).

    El tinglado de la nube me gusta y se me antoja que podría ser algo prometedor pero, conociendo lo que hay en esta viña del señor, la nube me da reparo porque me huele a azufre.
    («¿A qué huelen las nubes?», decía el anuncio :-)

  • #006
    celestino - 7 marzo 2010 - 18:53

    Pienso que en Microsoft hay mucha gente que se aburre y algo tendrán que hacer. ¿Todos a la nube? Pues muy bien y a ver si Dios les perdona por sus muchos pecados anteriores…

    Windows y Office siguen siendo muy rentables y Microsoft es básicamente eso. Pero Chrome de Google bien promocionado (vamos a ver si les interesa y si se atreven) puede ir comiéndose mas pronto que tarde a Windows. Y OpenOffice (gratis) ya se está comenzando a comer a Office y esto preocupa mucho a Microsoft.

    Pero si Microsoft salta a la nube también es posible que lo haga con la intención de esclavizar a los usuarios de sus servicios.

  • #007
    Gorki - 7 marzo 2010 - 20:23

    #5 PPPerez
    Sigues siendo el mismo fino comentarista de siempre, a ver si tus enfermos te dejan que te prodigues.

    Creo que tienes toda la razón, ahora bien se establecerá un equilibrio razonable entre lo «gratis total» y los servicios «premium». Creo que quieren cobrar y no me parece mal, pero que se esfuercen porque yo pague por su servicio. Mi opinón es que convivirán ambos tipos de servvicioa, pero los «premium» serán siempre mejor por muchos cuerpos de distancia.

    Hay un problema en Internet por lo que tu quieres cobrar al publico otro esta dispuesto a darlo gratis como incentiva de lo que el quiere cobrar. Tu quieres cobrar por dar música, otro dará musica para que le compres la previsión del tiempo, que a su vez otro regalara por que le pagues la cartelera de espectáculos, que otro regalara para que le pagues el horóscopo y así sucesivamente.

    Es muy dificil cobrar en Internet, no solo te encuentras la resistencia natural del «cliente» es que la competencia es global o sea que tienes que competir con los chinos y los ecuatorianos en tu misma casa.

  • #008
    PPPerez - 7 marzo 2010 - 21:23

    # 007 … Sr. Bond … digo Gorki (jeje):
    Hay una cosa del comercio que parece olvidarse muchas veces … que el valor añadido, generalmente, no tiene porque estar en el producto en sí.

    Me explico.
    Voy a comprar a la tienda pequeña de siempre en vez de ir al super de al lado y eso que no es habitual que sus precios compitan con los del super.
    ¿Por qué? … porque es un trato más personal, más cálido, un ambiente más tranquilo y, además, me aconseja mejor en mis compras. Todo eso tiene un gran valor que no me lo aporta el producto en sí pero que repercute en la venta de dichos productos.

    Otro caso distinto. Está dentro de mis previsiones acercarme a una de las presentaciones de Enrique para que me firme mi ejemplar de su libro.
    No tengo demasiado interés (curiosidad más bien) por leérmelo, sin embargo estoy dispuesto a pagar esos 19 o 20 euros porque me gustaría conservar el recuerdo de esta etapa de mi vida y de las -buenas- personas y obras que forman parte de dicha etapa.
    Sé que tengo la opción de bajármelo gratis en su momento pero no tiene el mismo valor (para mí) que el libro en papel y firmado.

    Como se puede apreciar, existen cantidad de cosas que pueden aportar valor añadido y por las que la gente estaría dispuesta a pagar (siempre que el precio sea asequible, claro) aunque tenga a su disposición la posibilidad de conseguirlas completamente gratis.
    Es mentira que no se pueda competir con eso que llaman «el todo gratis» … será difícil (sobre todo si no tienes luces o te dedicas a fustigar a tus clientes) pero no es imposible.

    Yo mismo les he comprado CDs a algunos grupos que he ido a ver en directo porque me gusta su música y porque supuse que ese dinero iba para ellos (podía habérmelos descargado gratis en la red).
    Pero que se olviden las discográficas de que se los compre a ellas … esas me tratan como un enemigo … pues, entonces, al enemigo ni agua !!!
    Esto último sería un caso de «valor añadido negativo» ;-)

  • #009
    Gorki - 7 marzo 2010 - 23:56

    #8 PPPerez
    Porfa ven por aquí con más frecuencia.

    Te diré por que apoquiné yo 19 leuros por el comentado libro. En primer lugar por eDans, que tan gratos momentos me produce sin que hasta hace unos días, me hubiera costado un duro, quiero contribuir en hacer de su libro un éxito.
    En segundo lugar, por dar en la cresta a una partida de buenos españoles, que como tales, padecen genéticamente del hígado y se les revuelve la bilis cuando ven, que otro que obviamente vale más que ellos, gana más que su magro sueldo.
    En tercer lugar, porque yo no doy puntada sin hilo, y estoy seguro que el «tocho» de eDans, tiene mucho más recorrido económico que un tocho de la hoy devaluada Milla de Oro de Marbellí, pues es un tocho histórico, de coleccionista bibliófilo, sobre todo, como es mi caso, si va firmado por el autor, en el mismo día que se puso a la venta en España. Un hito en la literatura española mo por el contenido sino por la licencia.
    Por supuesto, que no entra en mi intención venderlo, salvo que la caótica política económica de este maladado gobierno, me obligue a ello, (cosa que no es imposible), pero estoy convencido, que ese y precisamente ese libro, dentro de unos años, se lo vendo a mi buen amigo Linares, que tiene en Sevilla la mejor librería de viejo por Iinternet, http://www.libreriarenacimiento.com/ (hay que hacer publicidad a los amigos) y me paga mis buenos leuros, con lo que habré hecho, una de las inversiones más fructíferas de mi larga y extensa vida.
    Honestamente del libro solo me interesa el Prologo de Vinton Cerf, no porque este mal escrito, por supuesto, sino porque para mí no es novedad, todo lo que diga, lo habra dicho aquí al menos media docena de veces, por lo que tampoco se entiende tanto el interés de que publique los PDF, basta con hacer un rápido compendio de lo que aquí ha escrito, en los últimos seis meses, expurgando repeticiones, pues ya se sabe que Enrique se repite un poco en sus fobias.

    Saludos doctor y a ver si le dejan sus emfermos y doña Espe, (a no, que Vd. no es un «jo macho»), hacer mas visitas a este domicilio.

  • #010
    PPPerez - 8 marzo 2010 - 00:50

    #009 … Gorki:
    Dices: «Porfa ven por aquí con más frecuencia.»
    Pero … si me ando por aquí todos los días !!! … lo que ocurre es que acostumbro a ser un poco tardón y cuando llego ya suele haber un buen número de comentarios.
    No me gusta escribir si no tengo más que decir de lo que ya se ha dicho o si me parece que no tengo nada nuevo que aportar.

    Ah … y lo del médico de mi otro comentario era sólo una escenificación. La «medicina» que yo ejerzo no está enfocada a las personas sino a las máquinas :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

7 comentarios en Menéame

#001
CarlosJG - 7 marzo 2010 - 12:36

¿4 minutos y ningún voto? Mierda, sabía que tenía que haber puesto «Enrique Dans» en el título :-D» autor: CarlosJG

#002
Zoidberglangosta - 7 marzo 2010 - 12:41

¿en las nubes? mas bien arderán en el infierno muhaha hahaha» autor: Zoidberglangosta

#003
rondamon - 7 marzo 2010 - 12:42

hasta ahora se dan cuenta?» autor: rondamon

#004
SonGohan - 7 marzo 2010 - 12:46

Me temo que la nube de microsoft va a ser unicamente para usarla con programas y sistemas de microsoft.

A dia de hoy el 90% de los beneficios de microsoft dependen de las ventas de office y windows.» autor: SonGohan

#005
CarlosJG - 7 marzo 2010 - 12:47

Del artículo:

Que Microsoft consiga dar semejante giro estratégico es algo positivo para todos: la competencia siempre ha sido una buena cosa. Pero en virtud de su “turbio pasado”, también habrá que estar muy pendientes de las condiciones de esos servicios en la nube que la compañía proponga.» autor: CarlosJG

#006
Natal - 7 marzo 2010 - 13:03

Le pena es que nos quieren tener alli arriba, para amenazarnos con que nos van a tirar en caso de que no hagamos lo que ellos quieren» autor: Natal

#007
Asceta - 7 marzo 2010 - 18:28

#4 je, pues esto les estará haciendo mucha pupa:

docs.google.com/» autor: Asceta