Nokia y la comunicación corporativa

  1. La mentira.
  2. La evidencia.
  3. La disculpa.

La gran verdad sobre la comunicación corporativa es que no hay ningún problema en que sea mentira.

Nokia publica un vídeo supuestamente demostrando las virtudes de PureView y, en particular, de su nuevo sistema de estabilización de imagen (OIS, Optical Image Stabilization) presentando varias situaciones mediante pantalla partida, confrontando secuencias e imágenes tomadas con y sin dicha tecnología. En una de las secuencias, la bicicleta que está siendo objeto de la grabación pasa por delante de un cristal, y en su reflejo se ve perfectamente cómo en realidad está siendo filmada no desde la otra bicicleta y con un teléfono, como se pretendía hacer creer, sino desde una furgoneta con el lateral abierto y en el que aparece un operador y una cámara profesional. Nada en el vídeo advertía que fuese una simulación o que no estuviese rodado con la cámara del teléfono, como obviamente se pretendía hacer creer (ahora, el pie del vídeo muestra un texto añadido que dice «and the video is not shot on a Lumia 920» («y el vídeo no ha sido rodado con un Lumia 920»), y se ha sustituido el vídeo de la página de Nokia con uno que supuestamente sí lo ha sido.

Una mentira sin paliativos. Lo único positivo que se puede decir es que, al menos, han estado rápidos para publicar la disculpa, aunque el tema fuese tan flagrante que esa disculpa suene a «os hemos intentado tomar por imbéciles y nos habéis pillado, la próxima vez intentaremos hacerlo mejor para que no nos pilléis»). ¿Qué lleva a una compañía a pensar que en una época en la que millones de ojos te están mirando, puedes dedicarte a mentir y a engañar en tu comunicación con la más absoluta impunidad y descaro? ¿Pretenden de verdad que nos creamos algo más de lo que nos cuenten? ¿Cómo hemos llegado a construir un sistema en el que la mentira en publicidad está tan aceptada, que directamente ningún consumidor interpreta los mensajes publicitarios como verídicos?

Con mis mejores deseos, un enlace de recomendada lectura para Nokia. Y tristemente, para tantos otros.

 

ACTUALIZACIÓN: Atención al primer comentario a la entrada escrito por Coolkamio (¡muchas gracias por la información!)… no fue una sola mentira, hay como mínimo dos más. Nokia mintió y manipuló también en las fotografías del blog, que estaban tomadas con una cámara réflex e iluminadas profesionalmente con varios focos, y en el vídeo «Nokia photo challenge with the Lumia 920 and PureView camera«, en el que se usa el flash para las fotografías tomadas con su terminal.

Y la pregunta es… ¿de verdad NADIE en todo el equipo de la campaña de lanzamiento pensó que a lo mejor hacer esas cosas estaba MAL? ¿Que engañar miserablemente a tus clientes era UNA MALA IDEA? ¿No dio de sí su sentido común, su ética y su concepto del bien y el mal como para tener la leve sospecha de que algo no era correcto? Pues ya sabes: si tu sentido común te advierte de que lo que estás haciendo está mal, NO LO HAGAS. No lo hagas en primer lugar porque está mal, y en segundo, porque el entorno que te rodea está repleto de personas que saben mucho, se fijan mucho, ven cada detalle, y tienen herramientas para contarlo.

25 comentarios

  • #001
    coolkamio - 6 septiembre 2012 - 11:08

    Enrique, no sólo han falseado el video del anuncio… Han mentido 3 veces en menos de 24h…

    Las fotos del blog: http://conversations.nokia.com/2012/09/05/taking-pureview-to-the-next-level/

    También han sido falseadas…

    http://sefsar.com/nokia-faked-the-still-photos-too

    Las que muestras difracción, tienen pinta de haber sido tomadas con DSLRs como ahí explican, y en las nocturnas, se nota por las sombras que han utilizado diferentes focos de luz adicionales en el 920 y sólo el flash en el competidor…

    E incluso con la iluminación, las fotos son demasiado buenas incluso para el Nokia PureView 808, que tiene un sensor muchísimo más grande y 5 veces la resolución…

    Y la tercera falsificación está en la demostración que hicieron tras la presentación sacando fotos en una habitación completamente oscura, en este video puede verse:

    http://www.youtube.com/watch?v=jFhhBJ1URCg

    ^ Si os dais cuenta, a partir del segundo 30, la foto que hace el 920 usa Flash y la del iPhone la hacen sin Flash…

    Es todo patético. Nokia no tenía necesidad de mentir. Es una gran falta de respeto a los posible compradores.

    Todo me parece un engaño al no haber podido utilizar el sensor del Nokia 808 por las limitaciones del S4 de Qualcomm…

    Muy decepcionado.

  • #002
    ercannio - 6 septiembre 2012 - 12:08

    De que os sorprendeis? acaso nunca sus habeis comido una hamburguesa que no se parece en nada a las fotos del menu? pos mas de lo mismo hehehe.

  • #003
    Outconsumer - 6 septiembre 2012 - 12:11

    Si lo que quieren es un cálculo frío de pros y contras, que te pillen con las manos en la masa te quita mucho más de lo que te puede dar cualquier vídeo enseñando lo cojonudo que es tu dispositivo. Dejando a un lado la ética, quizás ese argumento debería convencerlos.

  • #004
    guyamo - 6 septiembre 2012 - 12:14

    Guau. Es como las manipulaciones de las fotos de hamburguesas en los menús, pero llevado al siguiente nivel! :)

  • #005
    luis - 6 septiembre 2012 - 12:24

    Pues no es muy diferente de los videos del facetime del Iphone, porque vamos, no funciona asi de bien y con cero lag ni de lejos. Este tipo de simulaciones son de lo más común en publicidad, pero vamos, que parece que solo se ataca a Nokia y a los demás se les perdona.

  • #006
    coolkamio - 6 septiembre 2012 - 12:31

    Y ojo, quiero aclarar que el sensor de éste Nokia 920, probablemente sea bastante bueno…

    Con toda probabilidad, mejor que el del iPhone 4S al ser tecnología de 1 año después…

    El estabilizador óptico es una primicia en los móviles que seguramente dará buenos resultados…

    Pero hablamos de un sensor de un tamaño 1/3″… (El del iPhone 4S es 1/3.2″)… Teniendo en cuenta que el 920 tiene 700k pixeles más, el tamaño de los píxeles, es prácticamente idéntico…

    Es una cuestión de física y del estado de la tecnología actual… El sensor no puede captar esa cantidad de luz salvo que hablásemos de largas exposiciones… Como decía, han mostrado fotos mejores de las que podría sacar un Nokia 808 Pureview, que tiene un tamaño de sensor muchísimo más grande 1/1.2″…

    Aún así, y aunque hablamos de un móvil con una buena cámara, no es la panacea que quieren hacer ver y nada que no podamos ver superar por cualquier móvil de los que se presentarán antes de éstas navidades…

    El mismo iPhone 5 podría sacar fotos similares o mejores (pues es de suponer que introduzcan alguna mejora respecto al 4S), y sabemos por las filtraciones que será un móvil mucho más fino, 7.6mm vs 10.7mm, y más pequeño por la pantalla de 4″ vs 4.5″…

  • #007
    coolkamio - 6 septiembre 2012 - 12:41

    @luis

    El problema no es la simulación, esto no es sólo una simulación, están haciendo una comparación con terminales de la competencia que están falseando. Es bastante reprochable…

    Respecto al Facetime, con una buena red wifi/internet va perfectamente. Y en cualquier caso, aquí no hablamos de una ligera diferencia, están usando cámaras réflex y haciéndolas pasar por la cámara de éste móvil…

    Apple puede acortar las secuencias (lógico en anuncios), pero no utiliza otras cámaras ó iluminación preparada para mostrar la calidad de la cámara del iPhone 4S… Sus productos funcionan y son fieles a como se muestran en los anuncios…

    Es una gran y sutil diferencia.

    @eduo Nos recuerda por Twitter que esto ya pasó con el Nokia N97: http://www.youtube.com/watch?v=vJpEuMidcSU

  • #008
    ASMPREDATOR - 6 septiembre 2012 - 12:42

    Desde hace muchos años que es practica común mentir en publicidad, pero como ya todos lo sabemos no nos engañan, aunque creo que si lo han hecho tan chapuceramente deberian hacerselo mirar.

  • #009
    1Qalkiera - 6 septiembre 2012 - 12:44

    001 Coolkamio
    No sé si te das cuenta pero en el vídeo de youtube que has colgado hay una segunda parte donde graban un vídeo aparentemente con el nokia, sin embargo en el minuto 1:50 se puede ver como la posición que aparece en la cámara de los chicos que están delante es distinta de la que tienen. En la imagen del nokia aparecen con las espaldas en paralelo uno delante de otro, mientras que en el vídeo de youtube están casi uno enfrente del otro. Además la imagen del nokia está enfocada desde otro ángulo, ya que se ve por completo el lateral del muchacho con la camisa negra, algo imposible si se filma desde la posición del que tiene el nokia.

    FAKE: este vídeo es más falso que una moneda de tres euros de plástico con la cara de Snoopy.

  • #010
    Carlos (econ) - 6 septiembre 2012 - 13:09

    Internet se ha vuelto tan real que incorpora los vicios humanos. Lejos de derrotar la mentira y la falsedad, han entrado de la mano de los miles de millones de nuevos internautas.

    Como wikipedista, agradezco que se hana acallado los ignorantes que decían que no tiene valor porque «cualquiera puede editarla». El conocimiento esta en su busqueda: «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Quien pretenda que le den el resultado final sin hacer el esfuerzo es un ignorante.

    Confío que en internet tengamos mucho mas exito para combatir la mentira pero no subestimemos a nuestro adversario. «Lo importante para evitar una trampa es conocer su existencia» (Dune)

  • #011
    onlinetelco - 6 septiembre 2012 - 14:02

    Pues a mí me da la impresión que es una campaña de publicidad tipo Ryanair, no se da una buena imagen del producto, pero se consigue que se hable de él.

  • #012
    Pedro Fortuny - 6 septiembre 2012 - 15:12

    Imagino que cuando tienes que decidir entre que tu «plataforma petrolífera arda contigo dentro o echarte al mar a nadar», aplicando la metáfora de Elop, la visión moral de los problemas se distorsiona un poco…

    HAY QUE TENER MORRO.

    Lo peor es que demostraron una aplicación que «elimina elementos» en fotografía y vídeo y NO LA APLICARON ni para mentir a la gente…

  • #013
    Anónimo - 6 septiembre 2012 - 15:33

    ¿Que es lo sorprendente de la noticia? En publicidad todo vale y vale todo con tal de vender tu producto: Retocar imágenes, filtar supuestos prototipos para crear expectación, maquillar hamburguesas, ofertas con letra pequeña, consumos homologados de vehículos muy lejos de la realidad, cremas milagrosas, pulseras con hologramas… Hasta con la cirugía estética se miente al paciente.

    Los tontos somos los consumidores que acabamos picando en el engaño.

  • #014
    Jose Luis Portela - 6 septiembre 2012 - 15:59

    «the speed of trust» el libro de Stephen M.R. Covey lo explica perfectamente, recomiendo su lectura

    Por otro lado estamos viendo que antes alguien mentía en la tele o en los periodicos y nadie podía hacer nada. Ahora «todo ha cambiado» y cualquiera no solo puede darse cuenta, sino que puedo comunicarlo y expandirlo muy rapido

  • #015
    Pit - 6 septiembre 2012 - 16:38

    No exageremos. Como alguien ha dicho ya, es publicidad, y todos deberíamos ser conscientes de que es todo mentira y que casos como este los hay cientos:

    Folletos de turismo que incluyen playas paradisíacas distantes miles de kilómetros del destinio promocionado

    Anuncios de helados cremosos deslizándose sobre un postre, pero la sustancia que vemos no es helado sino una fabricada adhoc para dar la impresion de textura deseada por el anunciante, que nunca tendrá el producto real.

    Fotos de hamburguesas jugosas haciéndose sobre brasas llameantes, situadas sobre mostradores en los que te sirven correosas masas de sucedáneo de vacuno.

    Presidentes del gobierno que suben el IVA meses después de recofer formas contra ello, y no pìden disculpas ni dan explicaciones …

  • #016
    QUA - 6 septiembre 2012 - 18:55

    coolkamio, debo salir en defensa de Nokia por el último vídeo en el que hacen la foto del jarrón en la sala oscura. En el propio vídeo dicen que no está hecha con flash. El flash que se ve es el que se utiliza a la hora de enfocar («autofocus assist light» lo llaman). Un vez enfocado ya hace la foto sin flash.

    En cuanto a los otros dos apartados solo puedo decir una cosa… VERGONZOSO.

  • #017
    Carlos (econ) - 6 septiembre 2012 - 18:57

    #014, Jose Luis, aquí tienes constancia de perfiles que incumplen las normas de comentarios de El Pais. Cuando he intentado difundirlo la respuesta general ha sido encontrar la primera escuca par exonerar a El Pais de toda culpa.

    #015, el fracaso no es razón para desistir. En el neoclasicismo, se presupone que ante los errores del grupo surgen individuales racionales que con su poder económico corrigen el mercado, de ahí la fé que tienen en el mercado y que Rajoy hable de los mercados como si fueran sus votantes. No obstante creo que lo que se ha observado es que eso individuos racionales no son capaces de corregir el mercado, que como decia Keyness, la irracionalidad del mercado es mas persistente que nuestra liquidez.

  • #018
    Pablo Roca - 6 septiembre 2012 - 23:45

    Cuando menos .. vergonzoso.

  • #019
    Maurício Alves - 7 septiembre 2012 - 01:54

    Aquí entre nosotros, este video habla el mismo es sobre quién es el público que la empresa considera suficientemente idiota para tragarlo. Especialmente si el equipo responsable del video se compone de personas que forman parte de este grupo de consumidores.

  • #020
    Marco FLORES - 7 septiembre 2012 - 08:23

    Se me ocurren dos teorías:

    1.- Que el susodicho terminal no es tan bueno como se quiere hacer creer al público por lo que había que recurrir a las malas artes. El que miente es porque algo tiene que ocultar

    2.- Que la compañía de publicidad es mala, ya sea porque es dada a las malas prácticas o contrata a inexpertos. Hoy en día la publicidad no solo debe satisfacer a los contratantes sino también a los millones de ojos que los miran.

    Chau Nokia, hola Samsung.

  • #021
    Victory - 7 septiembre 2012 - 16:19

    Hay una única diferencia entre este caso de Nokia, y los de Samsung, Sony, HTC, Apple, etc etc. Y es que en este caso la mentira se descubrió por un error fatal. Nada más. TODA la publicidad miente y engaña. De maneras burdas o de maneras sutiles. Diciéndote algo abiertamente, o dejando que lo pienses, nivel conciente o subliminal.
    No nos hagamos los inocentes, ni pensemos que es la única compañía que hace algo así, ni entre compañias en general ni entre compañias de celulares.

    Gracias.

  • #022
    Observador - 7 septiembre 2012 - 20:14

    ¿La publicidad falseando parte de la realidad para conseguir más ventas?

    Vaya, no había visto nada igual en décadas… Qué digo décadas… Yo creo que nadie había visto cosa igual en la vida.

  • #023
    Pedro - 7 septiembre 2012 - 23:12

    vamos, que si lo hace Apple no pasa nada (como llevan haciendo toda la vida)

    Por poner un ejemplo reciente y que tenga que ver con cámaras….

    http://images.apple.com/ipad/features/images/camera_hardware.png

    http://www.apple.com/ipad/features/

    (mirad la foto que «supuestamente» está tomada con la cámara del iPad….)

    pero si lo hace Nokia, vamos a tirarnos al cuello.

    Eso sí, ellos tienen la decencia de pedir perdón, no de decir «que lo estás agarrando mal» y luego dar una rueda de prensa para decir que lo hace más gente…

    Ese comportamiento infantil, es de Apple y sus fanáticos.

  • #024
    guas - 8 septiembre 2012 - 00:11

    He leido en algun lado que el flash lo utiliza como autofocus pero no recoge esa luz despues la camara del movil. es una tecnica diferente.
    un saludo

  • #025
    cualquiera - 8 septiembre 2012 - 00:35

    Seguro que muchos de los que han estado trabajando en este proyecto sabían que las cosas se estaban haciendo mal, pero a veces no tienes otra opción que tragar sino sabes que te vas a la calle; no todo el mundo puede permitirse ese lujo por muchos principios morales,éticos que tenga porque quizá en su casa tenga cuatro bocas que alimentar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados