Nest, el termostato inteligente

Hace ya casi un año que sigo con atención el desarrollo de Nest, el termostato inteligente, desde que lo vi por primera vez en un artículo de GigaOM que lo calificaba como «el termostato que a Steve Jobs le encantaría tener«. Nest Labs es una creación de Tony Fadell y Matt Rogers, dos ex-empleados de Apple que han creado una empresa de más de cien empleados financiada por Kleiner Perkins, Google Ventures y el fondo de inversión de Al Gore, y que resume muchas de las virtudes de la inteligencia que esperamos de la tecnología: además de un diseño sumamente minimalista, sencillo y atractivo, una serie de prestaciones que parecen ser exactamente las que un objeto tan aparentemente poco atractivo como un termostato debería tener: uso sencillo e intuitivo, aprendizaje de los patrones y preferencias del usuario, y comunicación desde su correspondiente app en smartphones iOS y Android para su manejo remoto («vete subiendo la calefacción o poniendo el aire acondicionado, que en media hora llegamos a casa»).

Nest inició su andadura con un recibimiento bastante entusiasta de la comunidad más geek, pero se encontró con una denuncia por infracción de patentes por parte del gigante tecnológico Honeywell, que afirma que el dispositivo infringe siete de sus patentes entre las que se incluyen cuestiones tan genéricas como el control remoto de un termostato o el diseño circular. La denuncia tiene toda la apariencia de ser un caso de bullying destinado a detener la innovación, y se ha encontrado consecuentemente con una contestación belicosa de Nest, que califica a Honeywell de «patent troll» y está dispuesta a llevar el caso hasta sus últimas consecuencias, pero supuso un serio varapalo para la compañía porque significó la interrupción de la comercialización del dispositivo a través una cadena minorista de amplia implantación como Best Buy, incluida por Honeywell en la demanda. Ahora, el dispositivo puede obtenerse en una variedad de sitios que van desde el propio sitio de Nest hasta las Apple Stores, Amazon.com o una cada vez más amplia red de instaladores, y parece estar alcanzando ya, a pesar de sus $249 de precio, una cierta masa crítica que lo convierte en tendencia. Por el momento, solo está disponible para su venta e instalación en Estados Unidos y Canadá, aunque parece haberse comprobado su compatibilidad con muchos sistemas en otras partes del mundo.

La idea de Nest es meter en un termostato la inteligencia de un smartphone, de manera que el aparato cuenta con funciones como la detección de personas (y su diferenciación, por ejemplo, de animales domésticos en función de la masa corporal), y la capacidad de aprender de las pautas que le son marcadas. Cuando tienes frío o calor, simplemente lo giras para indicarle que eleve o disminuya la temperatura, pero el dispositivo aprende de tus hábitos y se ajusta en función de si estás en casa o no, o de si estás levantado o acostado, lo que posibilita un ahorro en consumo y eficiencia que se cifra en torno al 20% – 30% y se refleja en un sistema de gamificación que te concede hojitas verdes en función del impacto de tus hábitos en la ecología. El New York Times lo califica de big data aplicado al hogar. El mejor reportaje al respecto lo leí a principios de verano, un informe en primera persona de los tres primeros meses con el dispositivo de una editora de Ars Technica.

Dado el estado del arte actual, lo normal es que la aplicación de la tecnología a los hogares inteligentes fuese simplemente una cuestión de tiempo y hábito. El incentivo del ahorro, unido a las prestaciones adicionales que ofrece la gestión remota y a un indudable geek factor también digno de mención parecen estar llevando a Nest, batallas legales aparte, a convertirse en uno de los primeros casos verdaderamente interesantes y dignos de mención en este sentido. Un caso del que habrá que seguir pendientes.

 

ACTUALIZACIÓN (07/05/2016): Honeywell y Google, ahora propietario de Nest, resuelven finalmente sus disputas sobre las patentes de la compañía.

 

18 comentarios

  • #001
    raolbaletco - 5 septiembre 2012 - 12:36

    En el ámbito energético el ahorro es primordial y Nest «abrió» los ojos a un sector de la población que compraba además de la tecnología por diseño y eficiencia.
    Una pena todas las trabas que se ha ido encontrando.
    También es verdad que a Honeywell le han ido apareciendo en los últimos años competidores a sus termostatos, por ejemplo en el área de los individuales. Es un artículo que todavía no se habla mucho en España pero que en otras latitudes ya es un producto muy arraigado. Por ejemplo en regulatuahorro.es comenzaron ofreciendo los termostatos individuales que poco a poco van consiguiendo que el ciudadano de a pie, con costes inferiores, pueda tener controlado sus habitaciones de forma individual.

  • #002
    Iñaki Larraya - 5 septiembre 2012 - 12:37

    Tecnología inteligente, conectada, intuitiva y «bonita». Parece que el legado del Sr Jobs va mucho más allá de las innovaciones de la manzana. Ojalá que efectivamente sea una tendencia.

  • #003
    Asier - 5 septiembre 2012 - 12:48

    Está genial!!!!!!!

    No conocía ese pero sí este otro que también está muy bien. Tiene Wifi y te puedes conectar desde el móvil, una web, etc….

    http://www.ecobee.com/solutions/home/

  • #004
    Javier Español - 5 septiembre 2012 - 13:10

    Realmente interesantes las dos propuestas, lamentablemente creo que todavía son un poco «geeky» para muchos usuarios. El precio también parece una barrera de entrada, máxime cuando muchos usuarios no harán un simple cálculo para averiguar en cuantos meses amortizarán la inversión. En mi caso salen 17 meses con mi consumo actual de gas en invierno. Puesto que sólo uso la calefacción durante unos 5 meses, lo amortizaría en unos 3 años, mucho tiempo.

    Por otro lado, ¿os imagináis cuando tengamos muchos dispositivos así en nuestras vidas? En casa, en el coche, etc. Además de sus ventajas, ya me veo instalando actualizaciones de software en el termostato del salón, un antivirus, noticias del estilo «unos hackers acceden al control de termostatos y aumentan la temperatura en las casas de unos vecinos durante sus vacaciones…»

  • #005
    onlinetelco - 5 septiembre 2012 - 13:32

    Tiene muy buena pinta el dispositivo y parece realmente capaz de ahorrar energía en los hogares.

  • #006
    Javier - 5 septiembre 2012 - 15:08

    con la escasez de materiales para fabricar toda la electrónica en general, gastarlos en cosas como estas me parece un desperdicio, a ver que haremos por ejemplo cuando se agote el coltan con estas pijadas…

  • #007
    Luisdiazdeldedo - 5 septiembre 2012 - 15:11

    Vi el vídeo de Nest en el tweet que pusiste sobre «la mejor interfaz es que no haya interfaz» y me pareció espectacular! Si no fuera porque Gamisfaction require hasta el último de mis euros me lo compraría!!! :D

    Si todo va bien espero poder tenerlo algún día!

    Por cierto! lo venden en la Apple store!!!!!! :D

  • #008
    Alberto - 5 septiembre 2012 - 16:50

    Pues la primera vez que lo vi, me recordo al Honeywell redondo de toda la vida. Si apple ve una copia en los Samsung por el diseño, se puede ver una copia de los de Honeywell. Me considero tecnico de clima, no he conseguido mucha informacion sobre el NEST, informacion tecnica, nada de fuegos artificiales como lo de la web, y no puedeo dar mi opinion.

    De todas maneras por lo que veo en los videos, en calefaccion serviria, pero en aire acondicionado que cada fabricante es un mundo en cuanto conexiones, forma de enviar los datos, etc… por lo menos en España. Veo en el video que en USA parece ser que debe de estar normalizado (igual que antes estaba España), las conexiones y a donde van cada cable dentro del sistema de climatizacion. Creo que tardaremos en vrelo por aqui.

  • #009
    Laura - 5 septiembre 2012 - 18:23

    Todo lo que signifique reducir el consumo debería ser promovido, tanto desde el ámbito público como privado.

  • #010
    gabi - 5 septiembre 2012 - 19:17

    Gracias. ¿alguien sabe si es compatible con un sistema Daikin? ¿alguien sabe de alguna empresa en España que haga instalaciones de este termostato?

    Gracias!

  • #011
    Juan Trujillo - 5 septiembre 2012 - 22:30

    Interesante, pero me parecen mucho mas interesante el conocer donde gastamos y seguramente, desperdiciamos energía… llevo 7 meses esperando a que despegue esta iniciativa.. que me parece mas que interesante..
    ..¡Ojala termine de recibir el apoyo que parece que aun le falta!..

    http://mirubee.com/

  • #012
    Miguel Cuesta - 5 septiembre 2012 - 23:59

    Ok, ¿pero los algoritmos deben estar en el lado del cliente (termostato) o del servidor?

  • #013
    David F. - 6 septiembre 2012 - 02:50

    Una alternativa mucho más económica es el Filtrete, aunque todavía un orden de magnitud más caro que el termostato programable (con temporizador) que tengo ahora para la calefacción, pero permitiría el control remoto por Internet.
    Otra opción más económica (en lo que respecta al termostato) sería el control remoto por teléfono, que ya existe hace tiempo, pero hay que pagar la llamada (control por tonos) o los SMS.

  • #014
    Alberto - 6 septiembre 2012 - 07:57

    De todas maneras, las marcas punteras de clima y ya ofrecen termostatos via wifi.

    Con aplicaciones para IOS y Android.

    http://blogs.20minutos.es/clipset/samsung-montblanc-plus-el-aire-acondicionado-con-wifi-y-controlado-desde-el-movil/
    http://www.intesishome.com/

    El modulo para Panasonic estariamos hablando de unos 150 €.

    Un saludo

  • #015
    Gorki - 6 septiembre 2012 - 09:23

    Algo que no llega a despegar es la domótica falta de estandares aceptados por le industria
    y parece como si este aparato fuera un comienzo de ello.

    Como comentan el telemado de la calefaccion ya existe y el aviso de intrusos también pero este es el primer aparato concebido como receptor/emisor universal de sensores/actuadores unido por Internet al smartphone, Esto se nuevo, al menos para mi.

    Puede ser el comienzo de una red local domótica conectada al usuario a través de internet. Para un uso de tipo industrial algo asi desarrolla la Universidad de Zaragoza, pero a sus aparatos les falta lo que estos tienen sobrado: diseño http://www.libelium.com/.

  • #016
    1Qalkiera - 6 septiembre 2012 - 12:19

    El termostato redondo es una patente americana. ¡JA! Menos un par de termostatos electrónicos, la mayor parte de los termostatos que he visto en mi vida son circulares. Los controles remotos los hay en casi todos los aparatos eléctricos. El sistema americano de patentes es cada día más absurdo.

  • #017
    Roberto - 12 marzo 2013 - 14:56

    Desde «la experiencia» de freír uno e instalar dos, lo que es la conexión eléctrica no es difícil.

    Si alguien necesita ayuda o que se lo instalen(solo en la comunidad de Madrid), aqui os dejo mi correo:

    domram2012@gmail.com

    La parte del hackeo no os la podría solucionar, lo mío es la parte eléctrica, aun así, haría lo posible para ver si alguien os lo pudiese hackear.

  • #018
    chat - 28 marzo 2013 - 04:31

    una patente americana. ¡JA! Menos un par de termostatos electrónicos, la mayor parte de los termostatos que he visto en mi vida son circulares. Los controles remotos los hay en casi todos los

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados