Amazon y los procesos de adopción

Amazon presentó su nueva línea de productos en la familia Kindle, y el planteamiento del tema me resulta sumamente sugerente por varios motivos.

Primero, porque me gusta ver presentaciones en ese estilo, con sorpresas, con clima de expectación, con entidad suficiente para convertirse en protagonistas, pero que no vengan siempre del mismo sitio. Me gusta ver a Jeff Bezos en un escenario, porque me parece un genio. Y segundo, porque el marcadísimo enfoque de «no vendemos gadgets, sino servicios» me parece muy interesante, y creo que es lo que puede llevar a Amazon a convertirse en uno de los actores más interesantes en este cambio de hábitos global que estamos viviendo como sociedad. El mundo post-PC, el consumo de información independizada del soporte físico o el acceso inmediato a todo tipo de información necesita competidores con ese enfoque, y aunque en el caso de Amazon no hablamos en absoluto de una novedad de planteamiento, sí lo es el énfasis en el tema y su apoyo en un posicionamiento de precios aún más agresivo. Hay muchos millones de usuarios esperando ser atraídos de manera irremediable por ese modelo de consumo, y Amazon apuesta por lanzarse decididamente a su conquista.

Sobre la nueva línea de productos, que desgraciadamente solo estará disponible en España por ahora de manera limitada, me intrigan novedades puntuales, como la idea de empaquetar dos antenas WiFi en un dispositivo como forma de acelerar la conectividad, pero fundamentalmente me llama la atención la idea de intentar acomodar la mayor cantidad posible de usos: el mayoritariamente doméstico (o en zonas con cobertura WiFi asegurada), frente al de aquel que se lleva su dispositivo a todas partes. La entrada de Amazon en el mundo MVNO no es de ahora (proviene en realidad de la época del primer Kindle), pero sí supone escalar de manera limitada y controlada su oferta anterior, con el ánimo, como dicen algunos, de poner un pie en la puerta de algo potencialmente revolucionario. Que la oferta de 4G sea extrañamente cararidícula y limitada no es más que una parte de un proceso de exploración del mercado. Y es ahí, en el área de la exploración, donde el tema me resulta verdaderamente intrigante. ¿Hasta qué punto conseguirá Amazon atraer a un segmento amplio de consumidores con dispositivos de precios razonables y tarifas limitadas? ¿Cuántos de esos clientes se inclinarán por dispositivos sin publicidad frente a los que prefieran ahorrarse veinte dólares a cambio de recibir anuncios? ¿Qué implicaciones podrá extraer Amazon de la observación de esos datos?

Amazon mantiene una filosofía que me ha resultado muy atractiva desde sus inicios: la de utilizar cualquier oportunidad, cualquier métrica, cualquier clickstream y cualquier producto para aprender. Aprender sobre el cliente, sobre el mercado, sobre los hábitos de consumo, sobre aquello que juega un papel en nuestras decisiones de compra. Una empresa que es capaz de sublimar la compra por impulso hasta el punto de convertirla en una línea fundamental (y diferencial) en su cuenta de resultados no lanza las cosas por casualidad, y la nueva gama de Kindle no es como es por ningún tipo de decisión caprichosa. Es, simplemente, un paso, un punto de captura de información para plantear el siguiente movimiento.

Por el momento, lo interesante será ver las dinámicas de adopción. Amazon pretende separarse claramente de la abrumadora oferta de tablets Android ofreciendo otros precios y, sobre todo, otro tipo de planteamiento centrado en servicios: sus propias aplicaciones y sus propios productos. En pocos años hemos pasado de que pedir un libro por internet fuese cosa de gente rara, a ver carretillas cargadas de paquetes con sonrisa por el centro de Nueva York. De ver a alguien un Kindle como un apócope del frikismo, a ver cómo los Kindles se hacían habituales del metro, el autobús o hasta la playa, o cómo pasaban a jugar un papel fundamental en el desarrollo de nuevos segmentos de consumo ligados especialmente a determinados géneros literarios. ¿Veremos en breve a un segmento creciente de consumidores optar por tablets de Amazon para consumir contenidos en sus hogares, para enchufarlos a la televisión, para descargarse libros y otras publicaciones, o para llevarlos encima de manera habitual? Ojo a ese comentario del anuncio de televisión: «we are the reinventors of normal». El interés por jugar un papel relevante en el desarrollo de un proceso de adopción. Esa es la parte que de verdad me gusta.

 

 

 

16 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 septiembre 2012 - 12:29

    Para mi como consumidor lo que me molesta de Amazon es lo mismo que me molesta de Apple, su esfuerzo que hacen para hacerme entrar en su corral y que a partir de entonces no picotee en donde quiera, sino donde el diga,(y yo pague). Sinceramente, me resisto lo que puedo a esa polírica. Comprar un Kindle es constreñirme a la pequeña zona de Internet que Amazon me permite visitar.

    Reconozco que sus artículos/servicios son buenos, pero me siento enjaulado. Protestábamos por las practicas monopolísticas de Microsoft pero al lado de estos dos, era un pipiolo, por lo menos los productos de Microsoft los pirateabas sin dificultad.

  • #002
    Pablo Roca - 7 septiembre 2012 - 13:13

    De acuerdo contigo Gorki.

    A m lo que mas me llamó la atención de lo presentado ayer, fue simplemente los precios. No veo nada rompedor o innovador a nivel tecnológico, los precios si que lo son.

  • #003
    Carlos (econ) - 7 septiembre 2012 - 14:15

    #001 y #002 Estoy de acuerdo, pero si Amazon profundiza en las posibilidades de la tecnologia se queda sin negocio.

    «Cuando los pobres no tengan culo la mierda valdrá dinero»

    La cultura como negocio no tiene sentido cuando crearla da felicidad y todos podemos crear.

    «El hombre promete y promete hasta que la mete… Y una vez metido me olvido de lo prometido».

    Amazon bien hace en defender su virginidad, limitar el acceso y así seleccionar a sus cliente: ¿Eres de las nuevas generaciones que manejas internet y tienes millones de horas de contenidos gratuitos a tu disposición? «Entonces no soy para tí… A mí me gustan tontos y con dinero…»

    Daniel Goleman «Ecología Emocional» Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: no hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes.

  • #004
    1Qalkiera - 7 septiembre 2012 - 14:22

    Amazon acabará convirtiéndose (si no se ha convertido ya) en una de las mayores distribuidoras de contenidos por encima de Warner, Buenavista, los de la manzana, etc.
    Hay muchas pelis que encuentras en Amazon (alquiler, descarga de pago, compra física en DVD, VHS, como usted lo quiera oiga) que no encuentras ni en el aitiunes, ni en el netflix, ni en el filmin. También están copando el mercado de la música, y bueno, el editorial, creo que no hace falta explicarlo, por no decir que son también productores (su propia editorial por ahora y seguirán ampliando con el tiempo) de sus propios contenidos. Todo ello gracias a una política de buenos servicios, a buenos precios. Lo único que se les puede echar en cara es esa manía privativa de sus productos (si quieres todos mis servicios – full package -, utiliza mis terminales) que francamente harta bastante.

  • #005
    Javier Blanco Seara - 7 septiembre 2012 - 14:24

    O no entiendo, o no comparto vuestro argumento. ¿De qué forma te limita Amazon a ‘picotear’ fuera del terreno que ellos te marcan?

  • #006
    Pablo Roca - 7 septiembre 2012 - 16:40

    En principio todos los Kindle Fire, llevar publicidad sin opción de quitarla (ni pagando). Lo que ellos le llaman Special Offers & Sponsored Screensavers

    Aplicable de momento solo en USA, ya veremos que pasa en el resto del mundo.

    #005 Amazon promueve su tienda de aplicaciones, su tienda de libros, su formato propietario de ebook, sus anuncios (que con el Kindle Fire te los comes si o si).

    Se puede leer libros en otros formatos, sin tener que pasar por el formato estandard de Amazon, pero intentan promocionar solo sus productos (cosa que entiendo).

  • #007
    Daniel Blanco - 7 septiembre 2012 - 18:34

    Amazon lleva a sus competidores una ventaja enorme. Su tienda es extraordinaria, su servicio y precios, fabulosos. Inmejorable como funcionan en España, desde la web a la entrega puntual pasando por los precios y sobre todo la atención al cliente, un oasis en un infierno de compañias que maltratan al cliente con operadores incompetentes y técnicas intolerables.

    Su servicio de venta de libros es excelente y sus aparatos hasta la fecha han sido punteros en precio, calidad y servicio.

    Es un modelo de negocio extraordinario y siempre innovador. He sido cliente de sus tiendas en EE.UU y el Reino Unido desde 1999 y jamás he tenido un problema.

    La propia Google, ese gigante dueño del mundo, va muy por detrás copiando su modelo sin disimulo.

    Aunque sus tablets y eReaders no sean los mejores del mercado, su modelo y servicio cuenta ante todo con una clientela fiel y extremadamente satisfecha. En un mundo low cost donde se ha institucionalizado el engaño y maltrato al cliente, Amazon vende ante todo atención exquisita al cliente.

    Espero que sirva de lección y modelo en este nuevo mundo de super-empresas gigantes con servicios y atención pésimos.

  • #008
    Al - 7 septiembre 2012 - 19:02

    Bueno, rompedores los precios… por los c***s: a un español le sale el bendito-rebajado-kindle a 101 dolarazos. 32 más que en EE.UU. Living la vida loca, o sea.

  • #009
    Pedro - 7 septiembre 2012 - 22:19

    ¿Sabéis que usa Bing como buscador por defecto??

    http://www.theverge.com/2012/9/7/3301112/kindle-fire-hd-search-engine-microsoft-bing

    Ahora sólo falta que Apple ponga Bing en iOS….que creo que no falta mucho, dada la guerra personal que tienen contra Google.

    Ya se han encargado de fanatizar a todos sus usuarios, así que una noticia como esta sería BIEN recibida (les han grabado a fuego que el enemigo es Google y Samsung)

    Por cierto…los Kindle tienen todas las papeletas para dejar a Google fuera de juego. El Nexus 7 parece que sólo es para frikis. Amazon va a por el público normal, como ellos mismos dicen en su publicidad.

  • #010
    Mesosoma - 7 septiembre 2012 - 23:51

    ¿cuál es la lógica de vender un e-reader con LCD que quema los ojos? ¿no era la tinta electronica el futuro? en los anuncios del nuevo Kindle, este ilumina la cara

    . En pocos años hemos pasado de que pedir un libro por internet fuese cosa de gente rara, a ver carretillas cargadas de paquetes con sonrisa por el centro de Nueva York.

    Eso es Nueva York, con el tiempo que lleva establecido Amazon España ¿también hay carretillas con paquetes en España? su cuenta de Flickr no ví nada similar
    No me gusta la idea que exista kindle con publicidad, la publicidad web es una burbuja, espero que inventen un AdBlock para Kindle

  • #011
    Krigan - 8 septiembre 2012 - 07:01

    Conviene mencionar también la aplicación Kindle. Hay versiones de su programa lector para casi cualquier plataforma de móvil y tablet, también para Windows y Mac, e incluso una versión web. De Amazon solo hecho en falta 2 cosas, que quiten el DRM (que es cosa de las editoriales, Amazon permite vender los libros sin DRM), y que licencien la aplicación Kindle a otros fabricantes de lectores e-tinta (todos los lectores e-tinta, incluido el Kindle, usan Linux, así que técnicamente no sería un problema).

    En cuanto a los anuncios en el aparato, Amazon se está preparando para el futuro, dado que la potencia necesaria en un lector e-tinta siempre ha sido baja, y no es la clase de aparato que requiera un hard cada vez más potente. Hemos llegado ya al Kindle a 69 dólares, y llegaremos al Kindle gratuito (la aplicación Kindle ya lo es). Dado que Amazon distribuye desde el primer día libros electrónicos gratuitos, y otros muy baratos, la publicidad dentro del propio libro es una posibilidad que está ahí. Se puede ganar más dinero con un libro gratis con anuncios que vendiéndolo a menos de un euro como se venden muchos.

    Mientras que Amazon mira al futuro, las editoriales miran al pasado. En un mundo que camina hacia el libro muy barato, o incluso gratuito, la apuesta de las editoriales es… mantener caro el libro electrónico el mayor tiempo posible. En una ocasión vi a un niño intentar vaciar el mar.

  • #012
    Pablo Roca - 9 septiembre 2012 - 02:57

    Bueno .. parece que Amazon acaba de anunciar que si se puede quitar la publicidad .. por unos 15 dólares.

    http://techcrunch.com/2012/09/08/amazon-kindle-hd-will-allow-users-to-opt-out-of-special-offers-for-15/

  • #013
    David - 9 septiembre 2012 - 10:58

    Me compré un Kindle Fire en Estados Unidos hace unos meses. Me gusta el dispositivo. Aunque me hieren como cliente este tipo de decisiones comerciales, podía tolerar el no poder acceder a la tienda de aplicaciones de Amazon de US o a Google Play porque existen tiendas alternativas con bastantes opciones.

    Una vez que se ha abierto la tienda de aplicaciones de Amazon en España, me confirman que NO es posible instalarla en mi Kindle Fire comprado en Estados Unidos ¿¿??. Es decir, puedo instalar la nueva tienda de aplicaciones de Amazon en España en cualquier dispositivo Android, salvo en uno de Amazon.

  • #014
    David - 9 septiembre 2012 - 11:46

    Respuesta de Amazon. Buenas intenciones, pero nada concreto. Creo que no está nada alineado con lo de «Queremos ganar dinero con la gente que usa nuestros servicios, no con la que compra de nuestros aparatos»

    Hello David,

    I am very sorry that you are unable to purchase apps from the Kindle Fire you purchased in the United States.

    Basically since the Kindle Fire you have is only available in the United States, it can only purchase apps from the Appstore within the United States. You should be able to purchase Kindle e-Books but apps and videos will not be available.

    The reason you can use the Amazon Appstore app on your Android device internationally, is the version you are using is different from the version used on the Kindle Fire you have. The version from the mobile app is set up so you can set up the country on it to allow you to purchase apps. The version on the Kindle Fire does not have that option.

    I understand how frustrating this is, and I went ahead and submitted feedback on your behalf to the Amazon Appstore Development team. I let them know that we need to update the current Kindle Fire to allow international users the ability to purchase and download apps.

    I appreciate all the time you took out of your day to contact us. Customer feedback like yours helps us improve the Amazon Appstore.

    Thank you for shopping at Amazon and have a wonderful day!

    Did I solve your problem?

    If yes, please click here:
    http://www.amazon.com/rsvp-y?c=

    If no, please click here:
    http://www.amazon.com/rsvp-n?c=

    Please note: this e-mail was sent from an address that cannot accept incoming e-mail.

    To contact us about an unrelated issue, please visit the Help section of our web site.

    Best Regards,

  • #015
    Material de Oficina on line - 10 septiembre 2012 - 07:29

    Para los que interesen las novedades : Los proximos kindle van a llevar tarjeta Sim y, wow, va a ser de Movistar. Aemas, esta preparando un nuevo Smartphone

  • #016
    simonfilms - 10 septiembre 2012 - 22:41

    Pues si vieraís el trato de amazon hacia el escritor en relación con la atención al cliente,,, ufff…. es como darse cabecazos contra una pared. Te envían mensajes sin ton ni son, sobre por ejemplo una palabra que hay en un libro que dicen que está mal (?), les dices que no está mal, que es una palabra que utiliza un personaje, te vuelven a contestar que está mal, como si no oyeran lo que dices, en plan robot, y así con todo. Llamas a atención al cliente y les explicas que eres escritor y que vendes tus libros en amazon y no saben lo que es eso. ¡No lo saben! Te dicen… ¿cómo? osea usted escribe? como si fueras un extraterrestre. Tienen aprendido cuatro cosas y de ahí no les saques, la mayoría de la gente que me ha atendido estaban cerca del analfabetismo y no les culpo, peor a amazon sí. ¿No es una empresa del copón? ¿No se les llena la boca de grandes estrategias y vances tecnológicos? Joder, pues que lo más mínimo lo hagan medianamente bien, como es entender que una parte del pastel somos los escritores que sin nosotros no hay ventas. En fin… el mundo al revés, pero como en todo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados