Hola democracia. Adiós, ACTA

La imagen para el recuerdo: un montón de eurodiputados sosteniendo carteles que dicen «Hello democracy. Goodbye ACTA«. Tras innumerables actos de presión ciudadana, miles de correos electrónicos enviados, artículos escritos, llamadas telefónicas, charlas a grupos parlamentarios de distinto signo en Bruselas, recogidas de firmas, etc., el Parlamento europeo muestra su dignidad y rechaza ACTA con el resultado más aplastante jamás recibido por una propuesta legislativa: cuatrocientos sesenta y ocho votos en contra frente a treinta y nueve a favor y ciento sesenta y cinco abstenciones.

Los eurodiputados que votaron afirmativamente intentaron aprobar un tratado liberticida, criminalizador y represivo, un intento de convertir a los proveedores de servicios de internet en una policía privada del copyright al servicio de la industria, de prohibir el acceso a medicamentos genéricos para asegurar los intereses de las farmacéuticas… una auténtica aberración. Los cobardes que se abstuvieron, en realidad, mienten con total hipocresía: no hicieron otra cosa más que intentar aplazar la votación para ver si llegaban tiempos más favorables, mientras apoyaban el tratado con todas sus fuerzas y en contra de los intereses de los ciudadanos que los votaron.

Lo importante de ACTA es hasta qué punto ha conseguido que tanto eurodiputados como ciudadanos tomen conciencia de hasta qué punto la política está cambiando. Las más de veinte respuestas que he ido recibiendo de eurodiputados en contestación a mis correos electrónicos solicitando el voto negativo a ACTA – y soy perfectamente consciente de las dificultades que entraña responder a miles de correos de ciudadanos en este sentido – son mensajes serios, con explicaciones claras y detalladas, mensajes que demuestran preocupaciones genuinas. Mensajes no de partido, sino de personas, como debe ser. De representantes que están viviendo la presión ciudadana y que rechazan dejarse influenciar por los argumentos torticeros de los lobbies. Ayer, tras la votación, muchos diputados volvieron a contestar informando del resultado de la votación y agradeciendo los argumentos y las acciones realizadas. Por primera vez en mucho tiempo, el ciberactivismo ha conseguido que los ciudadanos tuviésemos una influencia sobre un parlamento que, aunque aún no sea igual que la que tienen unos lobbies que entran en el edificio con alfombra roja, puede conseguir cosas.

Conviene leer a Rick Falkvinge, una de las personas que más ha hecho por todo esto, que más se ha movido, que más ha argumentado e impulsado campañas de rechazo. El humillante rechazo de ACTA es mucho, mucho más importante de lo que parece. Ahora hay más de cuatrocientos diputados convencidos de que la vía para solucionar los temas relacionados con el derecho de autor radica no en la represión ni en la vigilancia de los ciudadanos, sino en el desarrollo de mercado y en la evolución del propio concepto de propiedad intelectual. Además, y todavía más importante si cabe, millones de ciudadanos han visto que el ciberactivismo no es ni una pérdida de tiempo, ni un conjunto de acciones quijotescas o extravagantes: puede realmente conseguir cosas. El activismo, de hecho, es la única respuesta.

A todos los que participasteis enviando correos o escribiendo sobre el tema, muchísimas gracias. Esto es mucho más importante de lo que parece. A los que no lo hicisteis: pensadlo para la próxima vez. Mucha de la basura liberticida que ACTA pretendía imponer volverá al Parlamento europeo bajo diferentes disfraces: está en la naturaleza de los lobbies. Tenemos que seguir ahí.

 

ACTUALIZACIÓN: el activismo no solo consiste en protestar. Rick Falkvinge pone en marcha la campaña «envía flores a un eurodiputado al azar de los cuatrocientos sesenta y ocho que han contribuido a rechazar ACTA».

23 comentarios

  • #001
    Maria João Nogueira - 5 julio 2012 - 09:33

    Show the love? :)
    http://falkvinge.net/2012/07/04/send-flowers-to-the-european-parliament-for-rejecting-acta/

  • #002
    Nacho Ugarte - 5 julio 2012 - 09:43

    Grandes noticias, y yo me pregunto, sería posible identificar a los eurodiputados que votaron a favor y se abstuvieron, para hacer presión sobre ellos, sus partidos y sus futuras campañas?

  • #003
    Jose Luis Portela - 5 julio 2012 - 10:15

    Ojalá sea esto un comienzo de la democracia tal como hoy la estamos viendo. Poco a poco el ciudadano tendrá el puesto que se merece, no solo el derecho a votar y poco a poco iremos limpiando corruptos, poderes ocultos y otros males que tanto nos afectan a todos. Estoy de acuerdo contigo Enrique el rechazo va mucho mas allá.

  • #004
    Paz - 5 julio 2012 - 10:30

    ¡Todo un logro!

  • #005
    spawn - 5 julio 2012 - 11:48

    Gran logro el conseguido

  • #006
    Carlos (econ) - 5 julio 2012 - 11:50

    Gracias Parlamento Europeo. Gracias a la sociedad civil Europea, por primera vez me siento representado.

    La sociedad civil tiene grandes enemigos y grandes defensores en el parlamento Europeo. ¡GRACIAS!

    Hay miedo en la política a internet. Espero que ese miedo tenga un fundamento y sea duradero. Se puede ver en la entrevista de Jotdown a Sinde «El lobby más grande aquí es el de los (…) internautas». ¿Será que importan mas los votos que las influencias económicas? Estamos hackeando la política, desde los cimientos.

    Les dejo un chiste de psicólogos. Creo que ejemplariza la dicotomía entre el liberalismo de internet y el socialismo del 15M.

    P.D. He sido víctima de un ataque informático. Escribo desde TOR. Internet es tan real, que ya hay trabajos para censuradores, propagandistas y manipuladores. Cuando no se les deja hacer su sucio trabajo, se vuelven agresivoe e insultantes.

  • #007
    Benjamin Frugoni - 5 julio 2012 - 12:11

    Increíble, no pensé que lo vería jamás. Espero que la hidra del copyright no vuelva más por ahí ni bajo otro pretexto como «Economía Sostenible» vía PSOE-PP.

    Muchas gracias a los Eurodiputados. Espero que ahora los países miembros también se vayan concienciando.

    Hoy estoy orgulloso de ser Europeo y me siento que por fin nos ponemos por delante de EE.UU en un tema tan sensible

  • #008
    David - 5 julio 2012 - 12:17

    Lo ves, Carlos ? esto no deja de ser una aproximación ejemplar a la irrupción en la política de las nuevas formas de organización social. El hecho que puede descolocar, como decía, es que la disrupción no se produce «desde dentro» de la política sino desde la sociedad civil.

  • #009
    asmpredator - 5 julio 2012 - 13:16

    De momento prueba superada,hemos escapado del ACTA, esperemos que no se vuelva a pedir otra aberración semejante.

  • #010
    Krigan - 5 julio 2012 - 22:26

    El modelo caduco de los derechos de autor está agonizando, solo se sostenía a base de leyes cada vez más represivas. Ahora que empezamos a ser capaces de impedir la aprobación de estas leyes (SOPA, ACTA), ya tan solo le queda morir.

  • #011
    enjuto_mojamuto - 5 julio 2012 - 22:42

    Estoy sorprendido y encantado con esta victoria porque estaba tan acostumbrado a que los políticos pasasen totalmente de lo que les dijéramos los ciudadanos, o que fingiesen escuchar y hacer caso pero luego hiciesen lo que les diera la la gana llevados por la ignorancia, la desinformación y sobre todo la codicia y las presiones de lobbies con gran poder, influencia y medios de presión, que pensaba que una vez más ibamos a tener que tragar otra aberración más con consecuencias dignas de las distopías más kafkianas.

    Ojalá que estos cambios de actitud signifiquen un cambio en la política europea que sea uno de los primeros signos de la tan deseada disrupción tecnológica y social en la política, y ojalá que estos signos y cambios de actitud acaben teniendolos que adoptar en este país nuestros políticos, que hasta ahora se han reído de nosotros, han ridiculizado nuestras ideas y argumentos (cuando los que se han quedado anticuados y obsoletos y han hecho el ridículo son ELLOS), y se han comportado vergonzosamente porque han obedecido servilmente todo lo que les ha dictado la industria de Estados Unidos a favor de sus intereses.

    Por la experiencia que hemos tenido hasta ahora, no podemos bajar la guardia, por éso estoy totalmente de acuerdo con esta parte del final de este post:

    «Mucha de la basura liberticida que ACTA pretendía imponer volverá al Parlamento europeo bajo diferentes disfraces: está en la naturaleza de los lobbies. Tenemos que seguir ahí.»

    Por cierto Enrique, ahora voy a verte en el programa «La Nube» de «La 2» de Televisión Española, pero antes quiero comunicarte que acabo de ver que LA WEB DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA http://esmateria.com YA ESTÁ FUNCIONANDO «A TODA MÁQUINA» desde hace días, y he visto en ella esta noticia:

    El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, cree que detrás del cierre de su web de intercambio P2P está el vicepresidente estadounidense Joe Biden.La publicación especializada CNET cree que, de ser así, no sería una sorpresa:

    http://news.cnet.com/8301-1023_3-57466710-93/megaupload-and-the-white-house-a-case-of-curious-timing/?part=rss

  • #012
    Observador - 5 julio 2012 - 23:59

    ¿Lo de acabar hablando de Kim Dotcom en una entrada sobre la propiedad intelectual es como lo de la Ley de Godwin? ¿Es algo así como la Ley de Dans? A ver si por el hecho de que ACTA estuviera mal configurada os vais a pensar que la propiedad intelectual va a desaparecer o que cualquiera va a poder lucrarse con el tiempo ajeno (ya sea con base intelectual, industrial o meramente laboral).

    No, hombre, no. O al menos no mientras a todos nos paguen por trabajar.

  • #013
    Javier - 6 julio 2012 - 01:33

    Más allá de la noticia sobre ACTA y la votación, esta performance de los eurodiputados es una acto de demagogia. Y no se debe caer en creer que son los paladines de la ética y las causas justas. Que son los mismos que votan muchas cosas atroces que permiten avanzar sobre la libertad y privacidad de las personas. Ni hablar de los salvatajes a bancos a costa de los contribuyentes. Después le echan la culpa a cualquier otra cosa, ellos nunca fueron. Y esto va para cualquier cuerpo, no es exclusivo del parlamento europeo.

  • #014
    Krigan - 6 julio 2012 - 02:37

    Observador:

    Pues de momento quien va ganando en los tribunales es Dotcom.

  • #015
    Carlos (econ) - 6 julio 2012 - 11:44

    #008 David, parece mentira que tengamos que ilusionarnos cuando triunfan los principios cientificos.

    Anecdóticamente, en USA han dado 1,000,000 millones a Wall Street, mientras que en 1993, cancelaron el súper acelerador de partículas porque 12,000 millones era «caro» ¿Cuanto se han gastado en ACTA?

    Bush pretendió enseñar el creacionismo en las escuelas disfrazada bajo la idea de Intelligent Design y las comunidad científica y académica prácticamente tuvo que declarar la guerra, por ejemplo: despedido de la NASA , aterrorizado por defender Diseño Inteligente

    Que dura es la vida del científico-liberal… Galileo tenia a la Iglesia Católica y nosotros a la política y sus lobbies… Seguimos siendo despreciados, desde el poder, desde la empresas y desde la ciudadanía.

    Los liberales no creemos en la democracia, pues entonces triunfaría la mediocridad y jamás aceptaremos comprometer la excelencia. Como decía Mark Zuckerberg: la mejor idea y la mejor ejecución siempre deben ganar.

    Javier Raro decía que lo importante es la vida real. Para un liberal, lo importante son las ideas, la búsqueda del conocimiento, y esta en internet.

    Cuando liberalismo y socialismo van de la mano, somos imparables y muy peligrosos. En física se busca la teoría que unifique Relatividad Especial y Mecánica Cuántica, y en política el reto es unificar Liberalismo y Socialismo.

    La social-democracia triunfo y cambio las sociedades. El neoliberalismo triunfo y unió el mundo.

    ¿Y AHORA QUE?

    La necesidad es el motor de la inventiva.

  • #016
    Jesus Raro - 6 julio 2012 - 13:10

    La imagen habla por sí sola. Cartelitos y camisetas para dar la bienvenida a la República Democrática de … Nokia??…

  • #017
    Carlos (econ) - 6 julio 2012 - 13:26

    Hola Jesus, con este tipo de comentarios entras dentro de la descripcion de TROLL: la ley del minimo esfuerzo y maxima provocación.

    Fe de erratas: En el comentario #015 te cambie el nombre… mis disculpas.

  • #018
    Jesus Raro - 6 julio 2012 - 13:40

    Hola Carlos, quizás es lo que buscaba…, saludos breves, el tiempo vale mucho…

  • #019
    David - 6 julio 2012 - 14:36

    015 En realidad me quería dirigir a Enrique pero ya puestos…

    – De las primeras cosas que dices, veamos: los que no estamos de acuerdo con esas decisiones cuantos somos ? estamos unidos y conectados ? podemos hacer algo para influir ? la respuesta a todo ello es «cada vez mas».

    – «Los liberales no creemos en la democracia, pues entonces triunfaría la mediocridad y jamás aceptaremos comprometer la excelencia. Como decía Mark Zuckerberg: la mejor idea y la mejor ejecución siempre deben ganar.»

    Es un fallo de concepto. Si bien es cierto que las mejores ideas preceden comúnmente de la élite, la respuesta no es ignorar al resto sino combatir la herramienta al servicio del poder corrupto que es hoy en día la muy deficiente educación. Pero mas allá de eso, las mejores ideas hoy están en Internet y esta actúa como un vivero sin prejuicios. A Internet no le importa si eres rico o pobre, blanco o negro, con doctorado o con etiqueta de anís del mono, creyente o ateo, hombre o mujer…todos participan (no solo las élites) pero sigue siendo cierto que solo las mejores ideas sobreviven (fecebook ?). Por eso estamos ante la herramienta mas democrática (y la mejor para la organización, discusión y toma de decisiones) que ha existido jamas.

  • #020
    Jose - 6 julio 2012 - 21:11

    Enrique,

    para que veas que no todo son monopolios, aquí tienes otra buena noticia

  • #021
    Antonio - 7 julio 2012 - 14:43

    La derrota del A.C.T.A. otro punto de vista: ¿triunfo de la democracia o la vuelta de «circo para el pueblo»?.

  • #022
    Carlos (econ) - 9 julio 2012 - 13:05

    #019 David, ya importa quién eres, se está potenciando la DISCRIMINACION, y no solo empresas a la caza de beneficios, sino lobbies políticos e internacionales que ansían continuar con su gestión de la opinión pública.

    En las comunas hippies de los años 60 en USA, partiendo todos de la igualdad, había quien tenía mayor don de la palabra para dominar y manipular a los demás.

    Cuanto más miedo tiene el poder a internet, más recursos está invirtiendo. No nos pensemos que por haber sido una gran familia global hasta ahora, esto vaya a seguir así. No vendas la piel del oso antes de matarlo…

    Quedan muchas batallas, por suerte incruentas, y veremos si une la objetividad liberal con la solidaridad social hasta llegar a definir un nuevo contrato social.

    Por primera vez en siglo y medio, occidente está sin respuestas a sus problemas, sin alternativas policitas. Por ejemplo, el PP nacionalizando Bankia y las Autopistas de Madrid, cuando no han tenido ni tiempo de empezar con su programa de privatizaciones. O ZP ampliando la edad de jubilación e iniciando la reforma laboral…

    «La necesidad es el motor de la inventiva». Estamos necesitados de nuevas ideas y rumbo. Veremos si dentro de 20 años, se habla de internet con el mismo respeto que hoy tienen a «los mercados».

    ¡Realmente vivimos una época apasionante!

  • #023
    david - 10 julio 2012 - 03:05

    Antonio; ¿Ese otro punto de vista se puede desarrollar o se queda en un titular vacío por falta de argumentos?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados