En La Nube, con Tony Garrido

Ayer estuve en La Nube, el programa de RTVE, con Tony Garrido, titulado esta semana «Un instante en el futuro». La idea era imaginar el futuro cercano, en torno al año 2020. Fundamentalmente intenté trasladar ideas relacionadas con la interpretación de la tecnología como variable de contexto, con la ubicuidad, la adopción de nuevas ideas sobre privacidad (o sobre la falta de la misma como un fenómeno casi natural e inherente a quienes han nacido y vivido en un entorno de interconexión permanente), o sobre la inutilidad de oponerse a un avance tecnológico que depende fundamentalmente de la aceptación social y el nivel de adopción.

Posteriormente, en la continuación del programa en streaming exclusivamente para la red, hablamos de inspiraciones de futuro de las que ya he hablado en ocasiones: desde la deconstrucción del móvil tal y como lo conocemos hoy en día hacia componentes separados dedicados a la visualización (esquemas similares a Google Glass o a interfaces HUD), a la entrada de información mediante voz o dispositivos especializados, o a la alimentación eléctrica; hasta cuestiones como el lifelogging o las gafas que, basadas en tus redes sociales y mediante reconocimiento facial, son capaces de proporcionarte información sobre una persona con la que te cruzas por la calle, un tema que comenté por primera vez nada menos que con Sergey Brin en el año 2003 cuando vino junto con Larry Page a IE Business School a recibir su MBA Honoris Causa.

He subido a mi canal de YouTube el segmento de mi entrevista. El vídeo completo del programa está ya disponible en la sección «A la carta» de la web de RTVE.

 

7 comentarios

  • #001
    Hugo Tobio - 6 julio 2012 - 08:16

    Un interesante programa que al parecer sale de la PARRILLA. No comparto el tono «tertulia» y variedades del programa, pero está claro que era algo que la TV y la audiencia pide a Gritos un pena. En cuanto a lo de predecir el futuro tecnológicamente, no se si estarás deacuerdo, pero siempre me hacen gracia las previsiones a años vista en un sector donde 6 meses es una eternidad. Esto no es el mundo del Automovil …

    Un saludo y un acierto pasar por ahí…

  • #002
    Enrique Dans - 6 julio 2012 - 08:27

    #001: Completamente de acuerdo, «hacer predicciones es una tarea muy compleja, sobre todo cuando son sobre el futuro» :-) Nadie, por posición privilegiada que pueda tener en relación con startups o desarrollos tecnológicos de primer nivel, puede predecir qué va a ocurrir en un entorno en el que una tecnología salida de cualquier sitio puede en cualquier momento tener efectos que absolutamente nadie, ni sus creadores, esperaban que tuviese. Personalmente, lo que intento cuando me preguntan sobre tendencias es generar reflexiones introduciendo elementos que pueden tener algún tipo de impacto y que no todo el mundo conoce, aunque es claro que algunos de esos elementos pueden no llegar a materializarse nunca si no superan la fase de conceptualización o de adopción. Vamos, que no intento «acertar lo que va a pasar» (ojalá pudiese), sino reflexionar sobre los posibles cambios en el escenario tecnológico y en la manera en que este podría hipotéticamente afectar a las personas, a las empresas o al conjunto de la sociedad.

  • #003
    El Enano - 6 julio 2012 - 08:53

    Enrique, ¿No sería mejor poner el siguiente link al video:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-nube/nube-instante-futuro/1455957/ ?

  • #004
    Marcus - 6 julio 2012 - 09:04

    Según Paul Saffo www.saffo.com en su artículo del HBR para hacer buenas predicciones(sin que necesariamente haya que acertar) ofrece 6 reglas. Dos de ellas son Definir un Cono de Incertidumbre. El estudia el caso de los Robots y predice su explosión precisamente para los años 2012 a 2015. Otra de las reglas que menciona es buscar la Curva en S. Se trata de de identificar el patrón de la curva. En el punto de inflexión es donde se generan fortunas o se materializan nuevos paradigmas, pero el «forecaster» avisapado busca los precursores del punto de inflexión. Casi siempre, si no se tiene experiencia se llega a sobreestimar el corto plazo y subestimar el largo plazo. Internet ya tenía casi 20 años en el 98 cuando comenzó hacia los 90 su erupción hacia las puntocom. Otra de sus reglas es saber cuándo no hacer una predicción, y coincide con períodos en el que el cono de incertidumbre se ensancha demasiado para predecir cambios significativos.

  • #005
    Enrique Dans - 6 julio 2012 - 10:02

    #003: Totalmente, muchas gracias. Cambiado.

  • #006
    nqsc - 6 julio 2012 - 18:38

    Estoy de acuerdo con el compañero, predecir el futuro tecnológicamente es siempre un gran error. Nunca se acierta

  • #007
    RevolucionPC - 6 julio 2012 - 19:11

    He intentado ver ese programa un par de veces y he quedado perplejo con lo tecnologico y avanzado que es… si no fuera por que está en colores juro que vi lo mismo por allá por principios de los 70… eso sí lo ágil que es no se lo quita nadie… Estoy esperando a que lleguen a descubrir los mandos a distancia inalhambricos… ese si que vá a ser un programazo…

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados