Tan natural como mover las manos

Me ha gustado este producto de Leap Motion, disponible ya en pre-encargo por $75 para ser entregado en diciembre de este año o enero del que viene, por dos razones: en primer lugar, por la naturalidad del uso de la interfaz. Tanto si hablamos de algo tan habitual como hacer scroll en una pantalla, de ampliar o reducir con el movimiento de dos dedos, de uso de controles en juegos de todo tipo, de acciones como la manipulación de objetos en 3D o de dibujar y escribir en el aire, lo que vemos son acciones plenamente intuitivas, algo tan natural como mover las manos.

Y en segundo lugar, por la evocación a las interfaces de trabajo con ventanas y objetos que vimos conceptualizadas en Minority Report, una película del año 2002, una visión «futurista cercana» en la que era necesario utilizar guantes especiales para su manejo: aquí no solo no son necesarios, sino que puedes además definir el uso de otros objetos como lápices, armas para juegos, etc. o unos palillos chinos. Mover o gestionar comandos mediante una interfaz de este tipo no es en sí algo tan novedoso, Microsoft lo planteó con gran éxito en noviembre de 2010 con Kinect, un dispositivo que además permitió hackear con profusión, pero la diferencia es fundamentalmente  un planteamiento de uso mucho más general, más allá de lo puramente lúdico, y un manejo que resulta muchísimo más preciso: unas doscientas veces más preciso que otros dispositivos similares en el mercado.

 

 

Puedes leer más sobre el tema en artículos que le han dedicado en MIT Technology Review, que lo califica nada menos que como «la nueva tecnología más importante desde el smartphone«); en The Verge, que habla de «una Kinect con esteroides«; o en C|Net, donde destacan sus posibilidades como plataforma para aplicaciones y su enfoque a dicha estrategia con el envío de entre quince mil y veinte mil kits gratuitos para desarrolladores. La empresa levantó el pasado mayo 12.75 millones de dólares con la promesa de «cambiar el futuro de la interacción hombre-máquina».

Mi impresión es de lógica curiosidad, pero al tiempo moderadamente escéptica: salvo para determinadas tareas muy específicas, no estoy completamente seguro de que mover las manos frente al ordenador sea una alternativa más cómoda que los pequeños movimientos con uno o dos dedos que son precisos para un uso habitual en el trackpad de mi portátil (el ratón lo abandoné hace tanto tiempo que ya me resultar hasta incómodo cuando tengo que volver a usarlo). En cualquier caso, sería bueno ver aplicaciones sacándole partido, me intriga la posibilidad de utilizarlo en una presentación en lugar del ratón inalámbrico para pasar las diapositivas o para señalar sobre la pantalla, y por supuesto, me encantaría contrastar todas esas impresiones con el uso.

¿Opiniones?

14 comentarios

  • #001
    Joaquín - 4 julio 2012 - 08:14

    Muy llamativo.
    Me da la impresión de que es bueno para «show off», para estar poco tiempo, pero en seguida los brazos se cansan. Me gustaría para aplicaciones de dibujo (cartoons).

  • #002
    Ramón - 4 julio 2012 - 08:52

    Yo tengo en el salón un ordenador de sobremesa con pantalla tactil, lo más parecido a Leap, y usamos el ratón, porque tener los brazos alzados todo el rato es incómodo.

    Otra cosa es mi hijo, para el que el ratón es bastante incomprensible y prefier tocar la pantalla.

  • #003
    Joan - 4 julio 2012 - 08:56

    Usar la palabra natural para la interacción con las interfaces es un abuso de lenguaje. Ya hace mucho que los investigadores han demostrado que no se puede aplicar tal nombre puesto que hasta las tareas más sencillas cada persona las haría de una forma distinta. Por lo que respecta a la interfaz «Minority Report», su concepción se debe a John Underkoffler (se puede encontrar con google «Minority Report TED»).

  • #004
    juan - 4 julio 2012 - 09:21

    cómo mola!

  • #005
    Ricardo - 4 julio 2012 - 10:57

    Con esta tecnología + las google glass + realidad aumentada, lo incomodo ya no será Leap, si no seguir usando un ordenador con pantalla tal y como lo concebimos ahora!

  • #006
    JMartínezAmo - 4 julio 2012 - 11:10

    Pues en mi opinión puede ser extremadamente útil en pantallas pequeñas sin trackpad, como los tablets. Ahí no se cansaría mucho el brazo.

    Además no estáis pensando en aplicaciones de calle. Podrías poner un tablet en cualquier establecimiento, detras de un metacrilato para que nadie la robara. Por ejemplo un restaurante mostraría menús y fotos de la comida (ya se hacen cosas parecidas, pero este aparato iría perfecto).

  • #007
    Carlos (econ) - 4 julio 2012 - 11:52

    Cuando llego Wifi, era un desastre. Hoy me sorprende que atraviese varias paredes y de cobertura decente en toda la casa, incluso la terraza. Siempre he sido de los que quiere «cable de cobre»… Es polivalente, tiene capacidad y provee su propia alimentación de manera económica…

    De entrada nos muestran una cajita sin cables… Que manía con las pilas… Parece que la mano esta sobre la cajita, por lo que limita el uso a un espacio concreto, una limitación que no tiene el ratón. Como dice #001 y #002, tiene que cansar.

    Recientemente me hablaba un Gamer de los ratones de Alta Gama, que los evalúan en virtud de su frecuencia para tener mayor respuesta en los juegos. Los ratones han demostrado una versatilidad soberbia, están con nosotros desde que Xerox desarrollo el entorno WIMP en los 60 y nació el PC como lo entendemos hoy.

    Me parece similar al intento de google de sustituir al monitor con GLASS. El Ojo humano tiene 500MPixel de resolución. En un ordenador, apenas cabe una foto de 1 mega pixel. La resolución de una pantalla de FullHD son 2MPixel… Hay un mundo por descubrir en la interfaz ojo-ordenador. Pero GLASS tiene toda la pinta de dar menos resolución que un móvil…

    En resumidas cuentas, que los profesionales del ratón no quieren movimientos mas «intuitivos» sino que lo que les importa es la velocidad de respuesta, y que todo lo que sea movimiento humano requiere energía y es un atraso.

    P.D. El día que veamos imágenes de 500Mpixels y no haya que mover nada para interactuar, la Realidad Virtual será tan de andar por casa como cuando a los Lumiere les dio por «engañar» al ojo con 24 fotogramas por minuto…

  • #008
    Juan Chulilla - 4 julio 2012 - 12:02

    Lo pre-compré a finales de mayo. De su web me convenció el motivo inicial para su desarrollo: creían que la interfaz para diseño 3D actual es realmente incómoda y que se podía hacer mejor. Como quiera que me he metido en impresión 3D, me pareció una magnífica apuesta.

    Además, pretendo usarlo en comunicación docente o de negocios. Software mediante, ofrece estupendas posibilidades para usar prezi o cualquier software de mindmapping.

    Finalmente, espero que esto obligue a microsoft a ponerse las pilas y a acelerar el desarrollo de kinect for windows, el producto auténticamente pionero en interfaz gestual y que aún está esperando el software que le saque partido. Si no ocurre así, ya sería la segunda vez que una innovación revolucionaria de Microsoft no recibe a tiempo el software que le saque partido.

    La primera, claro, fue su tinta-e

  • #009
    Luis - 4 julio 2012 - 15:28

    Hay un problema conocido como el «síndrome de los brazos de gorila»: si se quiere usar este invento como sustituto del ratón, estamos hablando de que los que usamos el ordenador para nuestro trabajo diario potencialmente vamos a estar moviendo la mano delante de la pantalla durante unas 8 horas al día o más.

    No se puede aguantar tanto tiempo con el brazo alzado y a la gente acaba agarrotándosele el brazo. Es mucho más relajado tener la mano apoyada en algo, ya sea un touchpad o un ratón.

  • #010
    RevolucionPC - 4 julio 2012 - 17:08

    Pues yo me apunto… tengo conectado un portatil de los de toá la vida a la pantalla grande del salón y con esta «cosita» vá a ser muy agradable conectar la TV a la RED y acceder a ella con los dedos mientras estoy tirado medio muerto en el sofá… Ahora lo hago con mando a distancia pero no mola nada… lo único es que eso de los pre-encargos… ummmm… ver para creer…

  • #011
    Carlos (econ) - 4 julio 2012 - 17:47

    Disculpen la intromision… Pero en Brusselas el parlamento ha rechazado ACTA por 478 votos contra 39

    ¿Estan locos estos romanos? ¿Están votando en defensa de la ciudadanía Europea? ¿En contra del lobby industrial Estado-Unidense? ¿Que ha pasado para que sea tan aplastante el rechazo?

    Cuantas incógnitas…

  • #012
    1Qalkiera - 4 julio 2012 - 18:29

    En el vídeo aparece todo muy color de rosa. Habría que ver si en la realidad es tan práctico o si realmente malinterpretará algunos de los movimientos, como ha pasado con la tecnología táctil, mucho más engorrosa que los teclados, pantallas y ratones convencionales. Puede ser de utilidad para personas con algún tipo de invalidez, con finalidades fisioterapéuticas o deportivas (el reconocimiento de manos o extremidades puede ayudar a conseguir movimientos más precisos o a interpretarlos para llevar a cabo funciones o calcular movimientos) o incluso de seguridad, como alguien indicó anteriormente, ya que registra los movimientos de las manos.
    Tampoco hay que descartar que la sobrecarga de ondas en nuestros hogares no es buena, particularmente si ésta no trae ninguna mejora. Por ahora no lo veo necesario, ni excesivamente útil ya que no ejecuta ninguna tarea con mayor eficacia, ni tampoco en menor tiempo, pero habrá que ver como evoluciona.

  • #013
    G Publicity International - 4 julio 2012 - 20:19

    «Es realmente lo que el futuro de los usuarios de computadoras esperaba, porque decimos que el futuro porque ya el futuro es una persona es decir un ser humano tan real como lo que han desarrollado en el mismo»

    Luis Jaén
    Gerente Propietario
    G PUBLICITY INTERNATIONAL

  • #014
    Jose Carlos Pérez - 4 julio 2012 - 20:41

    Cuando es producto fue anunciado investigué la empresa que lo había desarrollado y temas de financiación para ver si era de fiar. Conclusión: gente con experiencia en I+D(nasa) y una gran financiación. Esperemos que le producto cumpla lo que el vídeo promete

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados