Sobre los hackers

Hackers believe that the best idea and implementation should always win — not the person who is best at lobbying for an idea or the person who manages the most people.”

Mark Zuckerberg, en el documento de oferta pública de acciones de Facebook, 1 de febrero de 2012

 

(Traducción libre: Los hackers creen que la mejor idea y la mejor ejecución siempre deben ganar — no la persona que sea mejor haciendo lobby a favor de idea o la que tenga a un mayor número de gente bajo su mando.)

¿Cuándo abandonaremos la estúpida idea de que los hackers son “malvados” que se dedican a “romper sistemas” y entenderemos que una sociedad con más hackers es una sociedad mejor?

42 comentarios

  • #001
    Vicente - 4 Febrero 2012 - 13:25

    Siempre se necesita que haya un malo…el malo de la peli, el banco malo, el hacker malo (mal llamado hacker)…

  • #002
    Rubén Drughieri - 4 Febrero 2012 - 13:27

    He leido, y cito “A nadie le amarga un dulce, pero las empresas viven de los mercados y se dopan con subvenciones. El dinero público puede acelerar un negocio pero su sostenibilidad le viene de los clientes.” en el blog de Xavier Marcet.
    Lobby, subvenciones, restricciones a los mercados, son distintas visiones de la misma realidad: si no puedes atraer (SEDUCIR) clientes, consíguelos por la fuerza y, con la ayuda del Estado, mantenlos presos.
    La mejor idea y la mejor ejecución, determinados por los clientes, el público, esa es la verdad. El resto, mentiras y trampas.
    Excelente como siempre, Enrique, muchas gracias por compartir y brindar el espacio para la reflexión y el feedback!

  • #003
    Marcus - 4 Febrero 2012 - 13:45

    La diferencia entre un ciberdelincuente y un hacker es que el primero se aprovecha del sistema para sacar provecho de los incautos y el segundo saca partido al sistema para mejorar la vida a todos y en especial a esos incautos.

  • #004
    Fernando Gomez - 4 Febrero 2012 - 13:56

    cuando entenderemos que un hacker no es malo ? ademas el verdadero hacker no va a alardear en la vida de que es un hacker,el que alardea es un lamer

  • #005
    Antonio - 4 Febrero 2012 - 14:11

    Enrique, gracias. Otra traducción libre:

    “Hackers believe that the best idea and implementation should always win — not the person who is best at lobbying for an idea or the person who manages the most people.”

    Los hackers creen que la mejor idea e implementación debería ganar siempre,no la persona que sea mejor haciendo lobby (“presión o trampas”) a favor de una idea o la persona que tenga a un mayor número de gente bajo su mando.

    Traducción de Google.
    http://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fgigaom.com%2F2012%2F02%2F01%2Fzuckerberg-facebook-ipo-the-hacker-way%2F

    Todo depende de como se trate a los demás:
    1- Soy el Jefe y estoy para mandar lo que yo quiera y mis empleados me obedezcan. 2- Soy el Jefe voy a procurar que todo vaya bien para que los beneficios de la empresa sean mejores y voy a tratar bien a mis empleados para que todos ganemos y vivamos mejor cada día.
    3- Soy EE.UU. Voy a explotar al mundo para que mis ciudadanos vivan muy bien. (A costa de todos los demás.)
    4- ………………………………………………………. (Pon tú, la tuya)

    Ejemplo: Futura definición de Pirata:
    PIRATA. Nombre con el que se conoce al intercambio de información a través de Internet. Es la primera aceptación que aparece en todos los diccionarios del mundo, habiendo sustituido a las antiguas definiciones maritimas de asalto a barcos, contrabando, extraperlo, etc. La aceptación principal de esta palabra tiene sus origines a finales del Siglo XX y fue a consecuencia de que las propias Empresas y Multinacionales que inventaron y crearon los soportes digitales no supieron adaptarse a las consecuencias de su creación: “Un mundo digitalizado”. En los primeros tiempos tuvieron inmensos beneficios con la comercialización de CD’s con música y DVD’s con películas. Además contaron con la barata mano de obra de los países asiaticos que contribuyeron a sus inmensos beneficios de forma servil con horarios de más de 12 horas que, aparte de los beneficios que dieron a las Multinacionaes y los Monopolios, contribuyo a mejorar su nivel de vida.
    Con la popularización de los ordenadores e Internet unido a las facilidades de copia y bajo precio, mano de obra asiatica, las copias y el intercambio digital se fue popularizando por lo que llego un momento en que Estados Unidos y sus Multinacionales, como Dueñas del Mundo”, trataron de imponer sus criterios y su Marketing de siempre; un país de más de 300 millones de personas que trata a los demás, con menos habitantes; tratando a los demás países como sucursales o zonas de EE.UU.
    Todo esto acabó cuando China, con más de 1.300 Millones de habitantes, se dio cuenta de lo que venia encima, por lo que será China quien decida ella misma su futuro y la la historia futura del Mundo.
    Y está es la historia de la palabra: PIRATA.

    Saludos.

  • #006
    Juan Carlos Garrido - 4 Febrero 2012 - 15:05

    Con las glorias se olvidan las memorias, Mark Zuckerberg comenzó sus andanzas por este mundo virtual precisamente hackeando la cuenta de su centro universitario… Ahora que tiene pasta, piensa igual que los que lo censuraron entonces. Ley de Dios.

  • #007
    Enrique Dans - 4 Febrero 2012 - 15:19

    #006: Me temo, Juan Carlos, que lo has entendido completamente al revés. Lo que hace Mark es precisamente reivindicar a los hackers…

  • #008
    Rizzo - 4 Febrero 2012 - 15:27

    Todo esto es muy bonito, pero seguro que está viviendo en una casa de 2000 metros cuadrados, tiene 4 coches y 6 playboys para él solito.

  • #009
    Txema Ferrando - 4 Febrero 2012 - 15:47

    Un hacker, al revisar lo establecido, pone en duda la decisión de un montón de personas que han implementado una herramienta o negocio, por lo que trae inestabilidad a lo que era , al menos en apariencia, sólido. Aunque el hacker esté ayudando a todos al exponer ciertas debilidades, sigue siendo una amenaza para los que o no saben o no quieren saber como funciona la herramienta que están comercializando, con honrosas excepciones. Y esta ola de versiones inacabadas pero comercializadas que nos asola no hace mas que agravar la situación. Hay algunos que aun no se han dado cuenta de que un nombre sólido es la mejor de las inversiones.

  • #010
    Xavier Ribas - 4 Febrero 2012 - 15:59

    Es difícil saber lo que quería decir Zuck fuera del contexto en que lo dijo. Se puede interpretar como una defensa de la autenticidad y el trabajo individual bien hecho, frente a los proyectos promovidos por líderes carismáticos o grandes equipos de trabajo. La mejor traducción en español sería “el buen paño, en el arca se vende”.

    El propio Zuck se ha referido a sus competidores (especialmente a Microsoft) como expertos en marketing que han conseguido el éxito de productos mediocres, frente a otros proyectos de mayor calidad que no han prosperado por no tener un promotor, capital o un equipo adecuados.

    Es posible que se refiera a eso, aunque tampoco vamos a cranearnos con una frase. Cualquier idea necesita un toque de genialidad para ver el mundo, pero después necesita otros ingredientes esenciales: capital, marketing, equipo… La gran ventaja de Internet es que permite pasar de la idea a la acción sin demasiados ingredientes más.

  • #011
    Antonio Garcia Saenz - 4 Febrero 2012 - 17:26

    Tambien influye en esto del exito, aparte del gran ingenio unico mundial sin parangon, el haber nacido en el sitio oportuno en la fecha concreta, hay fotos de Bill Gates y Steve Jobs de chiquitines ya juntos, y tambien de los padres de Zuckerberg y los padres de uno de Google que se conocian de antes de todo esto … al final todo se queda en el mismo barrio que casualidad

  • #012
    Krigan - 4 Febrero 2012 - 18:09

    #11 ¿Podrías poner un enlace a esas fotos? Es la primera noticia que tengo de que Bill Gates y Steve Jobs se conocieran siendo niños. Desde luego, en la biografía de Jobs no aparece por ningún lado, y son de ciudades distintas.

  • #013
    David Viñuales - 4 Febrero 2012 - 18:13

    Es como en otros casos parecidos. Los hackers son malvados si hay hackers malvados que se empeñan en dar esa imagen. Puede que el mal de pocos contra el bien de muchos.

    La Hacker Way es su filosofía de trabajo, como lo de “Lo hecho es mejor que lo perfecto”. Básicamente, es una forma de no conformarse con lo que tienen para obligarse a romper siempre lo que han desarrollado para buscar una mejora continua.

    Leía en GigaOM que es importante quitarle la connotación negativa que actualmente arrastra la palabra hacker ya que con la fuerza que tiene la industria tecnológica, es bueno que la gente aprenda cual es el significado de la palabra.

    Yo también he querido publicar hoy algo sobre Zuckerberg y su The Hacker Way.

  • #014
    DJS - 4 Febrero 2012 - 18:26

    Sin definir qué es “best” y “win”, lo que formulas es sólo un prejuicio. Las métricas que use un hacker no tienen por qué ser benéficas (ni maléficas).

  • #015
    Jesus Raro - 4 Febrero 2012 - 20:18

    Varas de medir, Zuckerberg tiene una idea y es un genio.
    Alejandro Sanz compone “Corazón Partio” y es un jeta…

  • #016
    Mario - 4 Febrero 2012 - 22:59

    015. El genio en acción:

    http://www.youtube.com/watch?v=o3hu3iG8B2g&feature=player_embedded

    Pues no se ve tan genial aquí no. De hecho la cita es tramposa pues no resuelve nada sin conocer el contexto. ¿La mejor idea según quien? ¿Según el mismo hacker que quiere llevarla a la práctica quizás, sea cual sea esta idea? Bueno así cualquiera entonces, incluso si el hacker trabaja para la Sony infectando archivos P2P y el “lobby” es el de la EFF tratando de cautelar la seguridad personal de los usuarios del P2P.

    Celebrar la transgresión a secas del hackerismo, pensando que pueden haber transgresiones “buenas”, es de una irresponsabilidad típica de los adolescentes (y también de los adolescentes tardíos como Zuckerberg o Enrique).

  • #017
    David - 5 Febrero 2012 - 02:50

    La oferta pública de acciones viene después de la oferta privada, ¿no?: http://www.cincodias.com/articulo/opinion/facebook-saca-colores-mercado/20120131cdscdiopi_7/

  • #018
    Jose - 5 Febrero 2012 - 10:01

    #15 Y tú intentas parecer un zurullo y no llegas ni a pedo. A ver si esta vez eres capaz de leerlo hasta el final, sobre todo la parte que habla de la fiscalía anticorrupción y el blanqueo.


    ¿A Alejandro Sanz se le critica por envidia adolescente?

    ¿No tendrá algo que ver que alguien que ni siquiera paga impuestos aquí exija reuniones con el presidente del gobierno para explicarle las penurias que sufren los artistas como él cuando hay gente que no tiene para comer?

    ¿Tendrá algo que ver su preocupación por las “terribles pérdidas de puestos de trabajo que causa la piratería” mientras callaba como una puta cuando los trabajos se perdían por el cierre empresas tecnológicas españolas (fabricantes y distribuidores) por culpa del canon que tanto le gustaba?

    ¿Tendrá algo que ver que no tenía problemas en mentarle la madre a quien dijera algo, ya no a favor de sitios como MU, sino simplemente en contra de la aplicación del canon indiscriminadamente? Por cierto, ahora toca buenrollismo y ya no le parece bien el canon.

    ¿Tendrá algo que ver la denuncia de la fiscalía anticorrupción por fraude y blanqueo de capitales? ¿Esto ya lo habías olvidado?

    ¿Sigo con la envidia adolescente?

  • #019
    Jesus Raro - 5 Febrero 2012 - 12:45

    #018, Sigue por favor, ya veo los granos…

  • #020
    Jose - 5 Febrero 2012 - 20:50

    #19 ¿Ves también los granos de los 750.00€ que tu querida SGAE le ha regalado a Urdangarín? ¿Pero los dineros no eran para los pobrecicos autores?

  • #021
    Jesus Raro - 5 Febrero 2012 - 21:25

    #020, Por supuesto, y ??…

  • #022
    Jose - 5 Febrero 2012 - 21:51

    ¿Estás diciendo que sí ves los 750.000 o que no los has visto ni los vas a ver en la puta vida? ¿Es culpa de Zuckerberg y de Apple también?

  • #023
    Jesus Raro - 5 Febrero 2012 - 23:58

    Jose, si lees mi primer comentario #015, verás que lo único que he querido señalar, es que no hay tanta diferencia entre componer canciones de éxito, o tener una idea muy buena, los dos casos aunque diferentes, tienen un proceso similar, ideas que con el paso del tiempo siguen reportando beneficios.
    A partir de ahí me hablas de zurullos, pedos, autores “pobrecicos”, SGAE, Urdangarín, puta vida, Apple, y de lo que veo o no veo…
    Que no entiendas el comentario no es un problema, pero los insultos y provocaciones son un síntoma que deberias hacerte ver.

  • #024
    Jose - 6 Febrero 2012 - 10:37

    #23 Claro que sí, en #15 querías decir todo eso y más, mucho más, ese comentario encierra en sí mismo las claves de la cosmogonía.

    ¿Te atreves a hablar de provocaciones? ¿Habla de provocaciones alguien que junto a los bobotrollz de 1.5€ la hora se pasa el día hablando del gordo, de los piratas, de cuanto os robamos las empresas tecnológicas? Aún no he visto ni un sólo comentario en las noticias que hablan de los que hasta ahora se está demostrando que sí os roban a los pobrecitos.

    En cuanto a los insultos, si ves alguno por algún lado ya sabes lo que tienes que hacer.

  • #025
    Carlos Economista Ingles - 6 Febrero 2012 - 12:25

    #023 Alejandro Sanz criticó a sus fans: “no se pega a quien te quiere”.

    El racionalismo, desde el respeto, nos da un consenso objetivo.

    Pero si uno o dos no partimos desde el respeto, el racionalismo solo sirve para intentar manipular al otro.

    Esto es lo que dice Zuckerberg,
    1. Hay UNA respueta optima
    2. Los individuos podemos ser muy elocuentes
    3. El grupo puede ser determinante
    4. Ni 2. ni 3. deben afectar a 1.

    Estas son ideas de una nueva generación, que estamos construyendo NUESTRA realidad, NUESTROS sueños, NUESTRA filosofía, NUESTRAS empresas…

  • #026
    Jesus Raro - 6 Febrero 2012 - 19:48

    #024 “Habla de provocaciones alguien que junto a los bobotroll de 1.5€ la hora….”
    Sigue…
    #025, Me parece cojonudo, 25 años trabajando en la música, si no se hace desde el respeto, es imposible.

  • #027
    Carlos Economista Ingles - 7 Febrero 2012 - 10:43

    Efectivamente Jesus Raro, tienes toda la razón:

    Alejandro Sanz NO PUEDE FALTAR AL RESPETO A SUS FANS, aunque lleve 25 años en la música.

    El riego que corre es quedar como un mal educado.

    Te remito al discurso de Alex de la Iglesia en los Goya, donde dijo algo que comenté en su foro: que los internautas somos los fans, que admiramos a los artistas y que no tiene sentido que se ataque a quien te admira.

    Ahora tu sigue con tu troleo, pero ten en cuenta que cada vez que sueltas un exaprupto iracional, sesgado y prejuicioso, nos das una oportunidad de responder con nuestras armas de destrucción masiva: el racionalismo desde el respeto.

    Decian en política que si repites una mentira incesantemente se convierte en verdad. Esto ya no es valido en internet, pues el racionalismo es lo poco que nos queda para enfrentarnos al absolutismo.

    “¡El emperador está desnudo!”

  • #028
    Jesus Raro - 7 Febrero 2012 - 12:07

    #027, Carlos.
    “Racionalismo desde el respeto”: Llevo mas de 25 años como músico, sin trabajo, sin público, sin respeto,… hubiese sido imposible.
    No sé si “troleo”, pero lo que digo es tan cierto, como las críticas que hemos tenido, o los aciertos en todo estos años.
    Por cierto, el emperador está muy rico a la plancha y con un poco de ajito.

  • #029
    Carlos Economista Ingles - 7 Febrero 2012 - 14:18

    Jesus, como economista soy bien consciente que el desarrollo tecnológico y los cambios dejan tiradas a muchas personas.

    Algunos todavía pensamos en términos de externalidades, justificando la necesidad de subvencionar la cultura para compensar las injusticias del mercado.

    Me ilusiona que partiendo del respeto, el racionalismo y la objetividad, lleguemos a un consenso. Hay que dejar de auto engañarse: cuando hago dieta me obligo a pesarme.

    Mi Cariño, respeto, y gratitud, pues tus críticas me hacen recapacitar y mejorar mis opiniones.

  • #030
    Jesus Raro - 8 Febrero 2012 - 00:25

    Carlos. Es un placer poder hablar sin “prejuicios”.

  • #031
    Krigan - 8 Febrero 2012 - 02:57

    Jesus Raro:

    Zuckerberg tiene una idea, y corre el riesgo permanente de que le arrebaten el liderazgo en redes sociales. Alejandro Sanz compone una canción, y a cobrar durante toda su vida y sus herederos durante 70 años después de su muerte.

    Por cierto, no le has pagado derechos de patente a los inventores del transistor (ni a sus herederos), a pesar de que el ordenador que usas para escribir tiene millones de ellos.

  • #032
    Jesus Raro - 8 Febrero 2012 - 12:24

    Krigan:
    Tambien se puede grabar un disco con el que se pierda dinero…
    Los herederos de Zuckerberg pueden tener sus acciones durante….
    En mi caso pago una pasta por ordenadores (plural), programas…
    Es decir, aun siendo diferentes casos, no entiendo tanto problema con unos derechos, y tanta admiración por otros.

  • #033
    Carlos Economista Ingles - 8 Febrero 2012 - 12:39

    Los creadores de programas han tenido que crear su propio marco legal, las licencias libres, donde se constata el respeto para usar y vender ideas. Se fomenta una comunidad muy bien preparada para el mercado, como vemos con Android que está arrasando con Nokia y Windows Mobile.

    Kriggan, Jack Valenti, presidente de la MPAA ha pedido “la eternidad menos un día” para los derechos de autor, pues constitucionalmente ningún contrato puede ser eterno. Poco entiende de matemáticas pues infinito menos uno sigue siendo infinito. En la práctica, cada 20 años se amplían los derechos de autor otros 20, como ha pasado recientemente en Europa. A este ritmo, Micky Mouse nunca pasará al dominio público.

    Jesús, me entristece que con toda la complejidad, mezclándose filosofía, política, tecnología, sociedad, legalidad… se pretenda reducir a un problema de “piratas”, enterrando la cabeza como un avestruz y aprobando una ley ridícula como la SINDE, de tu líder sectorial Jack Valenti, que solo sirve para pagar favores al amigo americano.

    Dentro de unos años, habrá un modelo aceptado para la música y volveremos cada uno a nuestro sitio. Yo no quiero que un artista acabe alcohólico y pensando en el suicidio. Demasiados han seguido ese camino por no tener dinero o no saber retenerlo

    P.D. Jesús, mi peor enemigo soy yo mismo. Vivir sin prejuicios es una tarea imposible. Al primero que engañamos es a nosotros mismos racionalizando decisiones que no son conscientes. Dejemos de enfrentarnos cuando tenemos problemas mucho mayores y comunes: conocernos y conocer nuestra realidad.

  • #034
    Krigan - 8 Febrero 2012 - 12:59

    Jesus Raro:

    Los herederos de Alejandro Sanz también pueden tener para siempre el dinero que haya ganado este, y yo también me gasto una pasta en ordenadores. Si de lo que hablamos es de ideas frente a canciones, lo cierto es que hay ideas que no son patentables (Google, Facebook), y que cuando sí son patentables los derechos duran 20 años desde el registro de la patente, y ni un día más. Y que no se te ocurra publicar la invención antes de registrar la patente, que si lo haces esta no valdrá un pimiento. Además hay que pagar anualidades por mantener una patente.

    Con las canciones, por el contrario, no es necesario registrarlas para tener derechos de autor, ni tampoco es necesario renovar el registro (2 cosas que sí eran necesarias durante la mayor parte de la historia de los derechos de autor, en USA hasta 1978). Su duración ya la conoces, 70 años después de la muerte del autor (al principio era de 14 años desde el registro prorrogables por otros 14).

    El problema con los derechos de autor es que se han convertido en un monstruo, una pesada carga para la sociedad, mientras que vosotros, los de la SGAE, seguís disfrutando gratix total de las ideas no patentables y de las invenciones de más de 20 años de los demás.

  • #035
    Jesus Raro - 8 Febrero 2012 - 13:02

    Carlos. de verdad, yo no tengo problema con los “piratas”.
    En muchos conciertos hay gente que vá por compartir nuestra música a través de amigos, familiares, novias… ya que el “boca a boca” o el “escúchate esto”, ha funcionado mucho mas que los “medios” habituales.
    Al mismo tiempo he visto como aparecen sin darte cuenta personas que ponen el cazo por que sí, sin hacer nada por nosotros.
    A lo que me niego, es que después de tanto “mamoneo” por parte de mucho intermediario, me venga un tio diciendo que le dé mis obras gratis, y que luego me gane la vida con los conciertos, y que además como le debo la “repercusión” que obtenga, le dé parte de mis beneficios por las actuaciones… que ya he visto demasiados listillos.

  • #036
    Jesus Raro - 8 Febrero 2012 - 13:28

    Krigan. ¿no es necesario registrar las canciones para obtener derechos de autor?, no me cuentes historias para no dormir.
    Te recuerdo que los derechos de autor han servido para que los autores produzcan sus obras sin necesidad de tener un “Mecenas” que pagase por ello, si hubiesen existido mucho antes, seguramente tendríamos mas obras de todo tipo.
    Lo de vosotros los de la SGAE, que disfrutamos del gratix… sobra, soy músico, no soy SGAE, y si me vas a decir que todo lo que he comprado para poder hacer mi trabajo ha sido gratis… por favor, Krigan… he pagado mucho dinero a Yamaha, Korg, Pro Tools, Logic, Apple, Microsoft, Fender, Roland, M-Audio, Sony…

  • #037
    Carlos Economista Ingles - 8 Febrero 2012 - 19:11

    Jesus, me atrevo a decir que no estás en la música por dinero, ni estas para que te tomen el pelo.

    Puedes usar las normas sociales como base racional de tu felicidad y de tu negocio: ser feliz con tu arte y vivir de él.

    Un empresario necesita intuición de cuando interesa trabajar con las normas sociales, y cuando interesa echar mano de las normas de mercado. Por ejemplo, un amigo no va a mirar el céntimo cuando le toca pagar, pero la confianza cuesta mucho construirla y desaparece en un momento.

    Madona y tantos artistas son tan empalagosos hablando de sus fans… ¿Crees que es su banalidad o sus ganas de enriquecerse? Yo lo que te digo es que ambos.

    Tu obra no es gratis, pero económicamente te es mas interesante que quien te admira la distribuya sin tu control: “los amigos de mi amigos son mis amigos”.

    Empieza cada declaración pública como lo has hecho en el #035, agradeciendo a tus fans que distribuyan libremente tu.

    Si te crees la falacia neoliberal de que las normas del mercado son las única a tener en cuenta, te hundirás como lo hizo Wall-Street, el mercado inmobiliario o Alejandro Sanz.

    P.D. Habría que hacer una lista de “personas que ponen el cazo porque si, sin hacer nada”.

  • #038
    Jesus Raro - 8 Febrero 2012 - 19:39

    #037, La primera frase dice mucho, cuando en los 80 decias que querias vivir de la música… “Primero buscaté un trabajo…” decian.
    Muchos de esos, cuando salíamos en la tele decian: Debes estar forrado…
    Otras piensan que la música es una diversión, y que el dinero lo ganamos por otros medios…
    Por suerte soy feliz, trabajo en lo que me gusta, algo que no puede decir mucha gente, pero eso no implica que nos tomen el pelo por ello.
    Gracias por tus palabras.

  • #039
    Krigan - 9 Febrero 2012 - 00:28

    Jesus Raro:

    Legalmente no es necesario (a diferencia de las patentes). Otra cosa es que sea conveniente registrarlas, a efectos de prueba de que la canción es tuya.

    Como ya sabes, no soy contrario a los derechos de autor (aunque sí partidario de su reforma). Pienso, como tú, que es mejor si no tenéis que depender de un mecenas.

    Te has gastado mucho dinero en equipos… y hay un enorme montón de patentes por las que no has pagado, porque ya expiraron. ¿De verdad no notas que hay una enorme desproporción en la duración de los derechos?

  • #040
    David - 9 Febrero 2012 - 01:28

    #36 “los derechos de autor han servido para que los autores produzcan sus obras sin necesidad de tener un “Mecenas” que pagase por ello, si hubiesen existido mucho antes, seguramente tendríamos mas obras de todo tipo.”

    Posiblemente, pero con un acceso mucho más restringido a ellas. ¿Qué es mejor tener muchas obras pero a las que no puedes acceder libremente o tener menos pero más libres? Yo prefiero ir más a la segunda opción, ¿tú no?

    Hay que encontrar un equilibrio y nos estamos yendo poco a poco hacia el extremo que se muestra en este relato: http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

    En mi opinión, la solución ideal es que cada uno pague lo que pueda al autor/es de acuerdo a sus posibilidades. Siempre habrá “listillos”, pero la mayoría de la gente es generosa y paga por lo que le gusta sin necesidad de obligarlos.

    Por cierto, a lo mejor puedes ahorrarte un dinero si usas software libre para tus creaciones musicales, como Ardour y Supercollider.

  • #041
    Jesus Raro - 9 Febrero 2012 - 11:20

    #040, Gracias David, no conozco esos programas, de todas formas trabajar con Pro tools es en este momento es lo mas “eficaz”, ya que es utilizado por una amplia mayoria de músicos y estudios.

  • #042
    Carlos Economista Ingles - 9 Febrero 2012 - 14:08

    Estamos enfangados en un cambio filosófico profundo que confunde todo y apenas podemos responder a la pregunta de ¿quiénes somos?

    Para bien o para mal, los únicos que demuestran ser racionales en los experimentos, son los psicópatas y los economistas. Que difícil es desaprender…

    Tenemos que entender el éxito de la social democracia y porque el neoliberalismo surge como solución a sus problemas. Igualmente entender el éxito del Neoliberalismo y su fracaso.

    En USA, quien se ha opuesto a la SOPA son empresas de éxito mundial y capitalización bursátil medida en decenas de billones, cuyos dirigentes son hackers…

    The hacker way is the future.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados