La contribución de la red a la generación de riqueza

Un interesante artículo e infografía sobre la brecha digital que he visto en Mashable, «Digital divide: if you’re reading this, you’re one of the lucky ones« me lleva hasta un interesante estudio publicado por McKinsey el año pasado, «Internet matters: the Net’s sweeping impact on growth, jobs and prosperity« (pdf, 2.2MB) y reseñado en el Huffington Post varios meses después, «Internet’s GDP contribution greater than energy, agriculture, mining: study«.

En el informe se aportan datos para entender la contribución de internet a la generación de riqueza mediante un estudio en trece países (Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del sur, Francia, India, Italia, Japón, Rusia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos), en los que ha determinado un promedio de incremento del PIB del 3.4%. En la parte de la muestra calificada como «países maduros», que excluye a Brasil, China, India y Rusia, se calcula que internet es responsable del 21% del crecimiento, que ha eliminado medio millón de puestos de trabajo, pero que ha contribuido a crear 1.2 millones de nuevos empleos, dando lugar a 2.4 puestos nuevos por cada puesto perdido. Además, un 75% del crecimiento se ha producido no en empresas de las denominadas «de internet», sino en industrias definidas como tradicionales.

Si internet en su conjunto se considerase como una industria, su peso en la economía real superaría el de industrias como la energía, la agricultura o la minería. En términos de calidad de vida, en los países que han alcanzado la madurez de la red a lo largo de los últimos quince años han visto un incremento promedio de quinientos dólares en su renta per capita, un incremento que tardó cincuenta años en lograrse en el caso de la revolución industrial.

Del peso de la industria del entretenimiento, mejor ya ni hablar: es demasiado ridículo como para soportar ninguna comparación. Y sin embargo, por alguna misteriosa razón, las decisiones que condicionan el futuro de internet siguen tomándose en función de los intereses de la industria del entretenimiento, como si esta fuese un determinante fundamental de la generación de riqueza de los países. Pongamos las cosas claras: la industria del entretenimiento solo genera riqueza a quienes están en una situación de estrangular con una mano a los creadores y con la otra al mercado, mientras llenan sus bolsillos sosteniendo una economía de la escasez ya únicamente sostenible en función de corrupción y de prebendas políticas.

Estamos provocando una enorme inestabilidad e incertidumbre en el entorno del que depende nuestro futuro como país, a cambio de satisfacer los intereses de una serie de empresas que se niegan a evolucionar con los tiempos, y que tienen un peso ridículo en nuestra economía. Mientras tanto, confundimos términos y hablamos de «presiones del gobierno norteamericano» cuando, en realidad, las presiones provienen de lobbies de la industria que actúan a través de las embajadas: mientras en nuestro país esas presiones llevan a la aprobación de la ley Sinde-Wert, en Estados Unidos vemos cómo la Casa Blanca no da su apoyo a su equivalente norteamericana, SOPA/PIPA. Cuanto más se estudia el tema, menos sentido tiene.

¿Alguien con un mínimo criterio puede echar un vistazo a estas cifras, entender lo que supone la red en cuanto a potencial de crecimiento económico, y actuar en consecuencia?

8 comentarios

  • #001
    Iñigo de Luis - 6 febrero 2012 - 16:19

    Totalmente de acuerdo contigo, por no hablar del incremento en «base de conocimiento» de todos esos nuevos puestos de trabajo.

  • #002
    David - 6 febrero 2012 - 17:23

    Por reforzar la tesis del crecimiento de riqueza que aporta las TIC, el primer capítulo del siguiente informe sintetiza la investigación llevada a cabo hasta la fecha del informe con respecto al impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la economía y la sociedad.

    http://www.telefonica.com.sv/pronino/noticias/docs/INFORME%20EL%20PAPEL%20DE%20LAS%20TIC%20EN%20EL%20DESARROLLO.pdf

    Además quiero poner un pero, porque cada vez que oigo que las TIC producen riqueza (un hecho macroeconómico), no es un garantía en el entorno de la empresa si no se hace de la forma correcta (microeconomía).
    Hoy en día nos encontramos en lo que se está considerando una nueva revolución, la que se está denominando la de la sociedad de la infomación y el conocimiento y uno de los pilares sobre los que se sustenta es el uso intensivo de las tecnologías de la información. Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones han llevado consigo un cambio espectacular y drástico y han empezado a penetrar en cada vez más número de empresas. Sin embargo el que penetren en la empresa estan tecnologías no llevan siempre emparejado un beneficio proporcional en cuanto a aumentos de productividad esperados como resultado de los efectos de la sociedad de la información y el conocimiento sobre la empresa.Para que esto suceda se debe tener presente que las tecnologías son una herramienta para gestionar la información y los procesos que la consumen y la producen y en consecuencia hay que actuar para optimizarlos.

    Pero quitando este pero, y asumiendo el hecho macroeconómico del crecimiento de riqueza que producen las TIC, no deja de parecerme desesperanzador que tenga tanto poder el Lobby de la industria del entretenimiento frente a todo el tejido relacionado con las TIC y generador de riqueza. ¿Qué razones puede haber para que influyan más? ¿Que esten mejor organizados? ¿Que no haya despertado una conciencia de grupo en las TIC y no perciban la agresión que están sufriendo? ¿Se necesitan más profetas?

  • #003
    Carlos Economista Ingles - 6 febrero 2012 - 18:18

    (…) las presiones provienen de lobbies de la industria que actúan a través de las embajada (…)

    El embajador en Madrid, el Sr. Salomont es un empresario que lideró la campaña de donaciones a Obama en el noreste, donando personalmente cerca de medio millón de dólares y un total 1,8 millones desde 1989.

    Me parece una persona inteligente y patriota. No le veo actuando de espaldas a la Casa Blanca, cuya política exterior vela por sus intereses económicos.

    Los argumentos de eficacia económica, el racionalismo, son el arma del internauta ciudadano. Gracias Prof. Dans.

  • #004
    marcos - 6 febrero 2012 - 21:07

    También lo dice Boston Consulting Group en un estudio con Google: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=bcg%20internet%20pib&source=web&cd=5&ved=0CEAQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.fayerwayer.com%2F2011%2F09%2F23-400-millones-de-euros-aporta-internet-al-pib-espanol%2F&ei=YTIwT_qtG8i7hAe2zYTxCg&usg=AFQjCNFsypj9cADFrkMlIkVu7RE-YRhc5g&cad=rja

    Lo que me sorprende es el escaso empuje en España para construir infraestructura que demanda Internet y sobre el que se pueden construir un montón de servicios de valor para las empresas.
    Aunque parece que las empresas están todavía entrando en Facebook, ese patio de vecinos que genera mucho ruido.

  • #005
    enjuto_mojamuto - 6 febrero 2012 - 21:35

    Pues hablando de la industria del entretenimiento y sus lobbies, el día 19 es la gala de los Goya, y luego viene Marzo Negro…

    Hay que dejarle las cosas claras al nuevo ministro…

  • #006
    Marcus - 7 febrero 2012 - 08:28

    Facebook va a salir a bolsa pero su valoración parece exagerada. El 12% de sus ingresos proceden de Zynga. La industria del entretenimiento 3.0. Wert para creer! Que tome nota sinwertgüenza en los Goya.

  • #007
    Gorki - 7 febrero 2012 - 11:46

    Y no es solo lo que se ve. Por ejemplo Internet permite que puedas abrir una empresa en solo 3 horas, por el módico precio de 71 euros, cuando fuera de Internet te cuesta no menos de 1000 euros y meses de consecución de permisos de apertura, mas un capital puesto como fianza de 3000 € siquieres abrir un SL. http://desencadenado.com/2012/01/crear-una-empresa-en-3-horas-por-71-euros.html

    En estos tiempos de incertidumbre si quieres trabajar por tu cuenta, ¿Cual es la solución?

  • #008
    Antonio Castro - 7 febrero 2012 - 19:32

    Enrique, los negocios se mueven balanceando riesgos y oportunidades. Esto me lleva a hacerme dos preguntas:

    1) ¿Cuantos proveedores de servicios de Internet españoles están dando pasos para contratar servidores en otros países?
    2) ¿Qué pasará cuando las leyes españolas empiecen a putear a los clientes de estas empresas?

    Yo creo que la industria tecnológica no se va a enfrentar a la industria del Copyright aquí en España. Si ve mejores oportunidades fuera de España, simplemente se instalarán en países más libres y menos subnormales.

    Estamos solos en esta lucha.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados