Apple y los libros de texto: ¿positivo o negativo?

El lanzamiento de la nueva iniciativa de libros de texto por Apple el pasado jueves 19 merece un comentario y una pequeña recopilación de enlaces por el interés que tiene el que la que es sin duda una de las empresas más poderosas en este momento del mundo de la tecnología y una de las que más capacidad tiene para crear tendencias entre en un terreno tan extremadamente fortificado como el de los materiales educativos.

La jugada tiene tono «oficialista» al convertir en socios a las principales editoriales (a pesar de las dudas de algunas), y ha sido saludada por algunos como «el inicio de la learning revolution«, pero hace surgir una duda de base fundamental: ¿queremos realmente que los libros de texto pasen a estar dentro del jardín vallado de la marca de la manzana? Sobre esta pregunta podemos añadir cuestiones como el efecto sobre los precios de los libros o la conveniencia de anclarlos al que sigue siendo el tablet más caro del mercado (¿de dónde va a salir el dinero para esos dispositivos si la iniciativa se generaliza?), pero de lo que me caben pocas dudas es de que la iniciativa va a tener algún tipo de efecto.

¿Qué efectos? Soy un absoluto convencido de que es necesario un cambio importantísimo en la educación, a todos los niveles. Que no podemos seguir educando con materiales del siglo pasado a una generación de personas a quienes dichos materiales les resultan completamente anacrónicos, a la vez que despreciamos el importantísimo efecto de utilizar metodologías más eficientes en la transmisión del conocimiento. El efecto de sustituir libros en papel por libros electrónicos capaces de proveer cierto grado de interactividad, enlaces, niveles, etc. me parece netamente positivo – aunque haya escépticos que afirmen que van a suponer una distracción, a pesar de lo que indican los primeros estudios al respecto – pero no creo que eso deba quedarse ahí. Como profesional de la educación, creo que las metodologías deben servir para algo más que convertirse en vehículo del contenido: creo que deben llevar al alumno a convertirse en actor, en ganar en sus capacidades. Mi rechazo a utilizar herramientas como Blackboard o Moodle proviene de pensar que su uso únicamente enseña a los alumnos a utilizar una herramienta que no van a volverse a encontrar en ningún sitio salvo en una institución académica, mientras que si esas funciones las desarrollan con herramientas abiertas (blogs, repositorios de enlaces, etc.), pueden adquirir habilidades que sirvan a un propósito más amplio.

Mi opinión como profesional de más de veinte años en la enseñanza, por tanto, no es inicialmente positiva. Pienso que el cambio de libros en papel a libros en iPad es, sencillamente, poco ambicioso. De tecnología unidireccional a tecnología unidireccional. Podemos argumentar que el iPad permite un uso menos unidireccional gracias a otras aplicaciones o, simplemente, al hecho de ser un ordenador (limitado, pero ordenador al fin y al cabo) con un navegador. Pero me sigue pareciendo poco. Además, por supuesto, de la evidente prevención de poner algo como la educación a depender de una única compañía.

Wikipedia es una demostración evidente de la fuerza de la autoría colectiva en sistemas abiertos. Nada me parece más absurdo y ridículo que las prevenciones de determinados profesores hacia ella, y pienso que con el tiempo, lo que hoy llamamos libros de texto tendrán una apariencia similar a la que es, sin lugar a dudas, la mejor, más actualizada y más completa enciclopedia del mundo. El continuo descenso de las barreras de entrada a la creación de materiales antes sofisticados, como audiovisuales o infografías, llevará a que muchos profesores o profesionales vean oportunidades en la creación de materiales, y que los pongan en marcha a través de diversos canales. La propia plataforma de Apple tiene recursos para incorporar estos materiales, pero obviamente hay todo un mundo fuera de ella. Y mi impresión es que cuando esta necesaria transición del papel a la pantalla haya avanzado más,  los «libros de texto», por llamarlos de algún modo, que manejarán los estudiantes estarán en un sinnúmero de plataformas, muchas de ellas completamente abiertas.

¿Cuál es el verdadero valor que le doy a la iniciativa de Apple? El de servir como punto de partida a un movimiento que, sin duda, va a tener lugar. Apple no reinventa los libros de texto, pero empieza la conversación sobre ello. Que el interés de Apple está motivado por la oportunidad de formar a los jóvenes en sus tecnologías desde pequeños y por la venta de dispositivos resulta claramente evidente, pero me parece perfectamente lícito. Y lo importante, a mi entender, es que estoy seguro de que esta iniciativa generará seguimiento en algunas instituciones: posiblemente privadas, con demográficos de poder adquisitivo medio-alto que puedan pagar un iPad para sus hijos, y que quieran obtener un plus de diferenciación en el mercado, que podrán convertirse en punta de lanza de un movimiento al que el tiempo y el mercado se encargará de dotar de competencia en base a otras iniciativas. No veo un futuro en el que los libros de texto en manos de Apple conformen una amplia mayoría de los materiales usados en nuestras instituciones educativas, y francamente, tampoco lo deseo. Pero que empecemos a avanzar en esa dirección me parece sumamente positivo.

59 comentarios

  • #001
    Eva - 22 enero 2012 - 16:45

    Soy madre tengo dos hijos, y me encantan las nuevas tecnologías, mi hijo de 11 años para navidad recibió un ipod, y el pequeño de 4, juega con el portátil, es impresionante como cambia la vida. Sin ayuda son capaces de manejar todas las opciones y son capaces de enseñarte más. Con esto quiero decir que si en el colegio reciben un ipad con los libros, me parece estupendo.
    a favor:
    dejaremos de talar arboles
    nuestro hijos llevaran menos peso en sus mochilas, en estés momentos las mochila de mi hijo entre libros y libretas, más de 4 kg…. un ipad 0.700 gr). Es otro futuro distinto, y por lo tanto tienen que vivirlo.

    en contra:
    los fabricantes de libros, pero creo que ya tienen otras opciones.

  • #002
    Ricardo L - 22 enero 2012 - 16:51

    En Argentina el plan Conectar Igualdad -que ha distribuido más de 1 millón de netbooks entre los alumnos de escuelas públicas- generó algunas polémicas debido a su booteo predeterminado en Win7 pese a incorporar una distribución Ubuntu. Eso generó fuertes declaraciones de R Stallman contra esa política. Está claro, la verdadera educación con TICs debe estar libre de software propietario. Sino, es capacitación encubierta para el entorno de trabajo elegido.

  • #003
    Eduardo - 22 enero 2012 - 16:55

    Es obvio que Apple busca estandarizar el iPad como tablet para educación, pero acaso no es el dispositivo más estandarizado actualmente? Supongo que luego cada centro podría decidir por qué modelo decantarse, pero sinceramente yo preferiría pagar 500€ por un iPad, a sabiendas de que es un producto casi redondo que lo que ofrece lo hace con garantías, a pagar 400€ por nuevos modelos que lanzan Samsung o Asus y que a los pocos meses se olvidan de ellos por tener otros dos modelos en el mercado.

    Como bien afirmaba John Paczkowski en ATD ( http://allthingsd.com/20110620/consumers-dont-want-tablets-they-want-ipads/ ) la gente no quiere tablets, quiere iPads, de momento la opción más lógica, puesto que pese a que perderá cuota de mercado progresivamente, seguirá siendo el tablet mayoritario por muchos años, y esto ya sabemos lo que significa: Más aplicaciones de calidad, más accesorios etc.

    Por otro lado, el que primero llega está claro que parte con ventaja, ¿mostrará Android algún interés en el mercado?

  • #004
    Isabel - 22 enero 2012 - 17:03

    Siendo una clara defensora de las bondades de la tecnología en la educación y de la necesidad de un cambio de paradigma veo con preocupación el posible monopolio de Apple en este sector. Y más cuando muchos profesores españoles (sin decirlo) optan por el Ipad porque cobran de apple. Hasta aquí puedo leer…

  • #005
    Isabel - 22 enero 2012 - 17:05

    Por cierto, respecto a este tema recomiendo que todo el mundo lea el brillante blog de José Antonio Millán, o se acerque a la sabiduria de José Afonso Furtado, creo que ambos tienen mucho que decir sobre educación y con gran criterio…

  • #006
    esku75 - 22 enero 2012 - 17:24

    Me parece una idea excelente, lo que tienen que aprender nuestros hijos son conocimientos y si es con herramientas actuales mejor. Ahora si, aún siendo usuario de Apple, (hard user: varios macs en casa, iPhones, iPad, ipods), veo muy peligroso acotar el mercado de los libros de texto a una sola plataforma. Desde mi punto de vista, el escenario ideal sería el siguiente: Libros de texto basados en proyectos abiertos, (ej: wikipedia). Dotar a los centros de potentes infraestructuras de red, para ejecutar esos mismos libros maravillosos en html5, css3, javascript y futuras tecnologías y hacerlo desde tu iPad, tablet android o win, etc… En servidores en la escuela. Un LAN, con acceso al exterior, protegido, como no.
    La idea de que sea un tablet me entusiasma y como apunta una persona mas arriba, beneficiosa en términos de ecología, salud de nuestros hijos y además os habéis fijado lo caros que son los libros de texto analógicos? Un iPad, (o cualquier otro tablet), sale mas barato al final.

    Vosotros que opináis?

  • #007
    Manuel de LaFuente - 22 enero 2012 - 17:24

    La idea no esta mal, pero limitar esto a los dispositivos apple me parece un error, a fin de cuentas se trata de sustituir un libro de texto y no es que se necesite mucha potencia que digamos.

    Lo ideal seria que el «libro» se pudiera descargar a cualquier tablet, netbook o portátil y que cada usuario elija la opción que se ajuste a su gusto o BOLSILLO, sin olvidar el precio del libro, que francamente deberia ser gratuito.

  • #008
    Javier - 22 enero 2012 - 17:34

    En Corea del Sur para el 2015 habrán dotado de tablets a sus alumnos y los libros serán todos digitales, harán una gran inversión para ello. Como en otras ocasiones cuando deciden hacer una cosa, la hacen en serio, de manera que de un vuelco.

    Ipad y Apple, no gracias, sería una catastrofe.

  • #009
    Gorki - 22 enero 2012 - 17:42

    El problema no es que el libro sea para el iPad pues existem progrmas como el Calibre que lo transforman en otro formatos adecuados a otras tablet y lectores mas barato, lo que hay garantizar es que el libro pueda comprase por quien no quiera tener iPad.

    Lo lógico, puesto que los libros de texto del bachillerato debería ser gratuitos, es que el Estado compara los derechos de autosr de los libros de texto que aprobara para su uso en la enseñanza y los pusiera gratis en la red, con los formatos más habituales, para todos los que los desearan bajarselos. No creo que sea mucho despendio y a la larga ser una buena ayuda a la formación en otros países de lengua hispana, pues supongo que por muy chovinistas que seamos un libro de matemáticas o de química, podrá ser de uso universal, por loque podríamos financiarlo en parte con cargo al 0,7%, (s asi como la digitalizacion y con acceso gratuito de nuestras bibliotecas públicas).

    Pero no obstante. si el Estado no da el paso en lo que yo considero la mejor solución, no me parece mala la solucion de Apple con todos los defectos reseñados, más vale moverse algo en esa dirección que no hacer nada esperando la solución maravillosa-

    Con lo que estoy con eDansm es que la e-Enseñanza es mucho más de un e-book y dispositivos electrónicos en los pupitres, es aprovechar las ventajas interactivas del nuevo medio para la enseñanza, pero esa es una labor de mas largo recorrido, pues hay que disponer del software adecuado y ademas capacitar al profesorado en su uso, pues si no, pasara lo que (en parte) ha pasado con los PC en la escuela, que en muchos casos han supuesto más un obstáculo que una ayuda para los profesores, por faltar tanto material preparado para la enseñanza como formación en el uso de ese software y aparatos dn los maestros.

  • #010
    JJ Fernández - 22 enero 2012 - 17:59

    Creo que debemos establecer unos conceptos desde el punto de vista neuropsicológico, uno es el aspecto instrumental, que como bien dice el Sr Dans es casi tan importante como el contenido que se imparte a través de las nuevas tecnologías, de ahí su rechazo a plataformas como Moodle.

    El caso más parecido es el de las autonomías que han regalado un netbook a los alumnos de los centros públicos, pero que realmente no están utilizando ese potencial en el aula en un gran porcentaje de los casos, ¿qué ocurre en un caso como éste?, pues que el niño puede tener una mejora en el desarrollo de las habilidades para manejar el ordenador, normalmente una distro linux, pero puede que no la esté aplicando en la construcción del conocimiento.

    También es un hecho que el sistema pedagógico de los libros de textos tradicionales ha quedado obsoleto,ya que sabemos que el cerebro humano no es una vieja enciclopedia que tiene acumulados conocimientos desde la página 1 a la 100000 sin más, sino que está más organizado como una wikipedia, con sus hipertextos, términos relacionados, etc…
    Es por ello que en los enfoques más avanzados se establece que el alumno es el que debe crear su propio conocimiento y que el profesor debe proporcionarle las fuentes y la orientación suficiente para que consiga los objetivos marcados.

    Lo negativo es que el Ipad parece querer cambiar un formato físico por otro digital y multimedia, pero que no nos hará evolucionar realmente en el aspecto educativo. Sin embargo, y desde el software libre se podría concertar con una fábrica China la fabricación de un tablet Android 4.0 con plataforma Nvidia Tegra 2 y un giga de RAM por unos 200 euros, con un interfaz y aplicaciones personalizadas, y gastarse los euros que falten hasta lo que cuesta un Ipad a la realización de materiales multimedia que sirvan para la construcción del conocimiento del alumno, así como a la formación adecuada del profesorado, permitiéndonos por fin dar una patada en el culo a los viejos libros de texto.

    ¿Cual es el problema? La indolencia de las administraciones que pagan unos carísimos libros de texto pero no se embarcan en una tarea como ésta, realizar un proyecto educativo con los mismos principios que la wikipedia, que a la larga sería más económica, y en el corto plazo no sería mucho más cara.

    Pero claro, ya hemos visto cómo la industria es capaz de hacer todo lo posible y más para parar la evolución que supone Internet y las nuevas tecnologías, como ocurre con la industria del entretenimiento, así que la propuesta de apple creo que irá más en una propuesta continuista de la industria editorial actual que en el último aspecto que promueve muy acertadamente el Sr.Dans.

  • #011
    J. Olveira - 22 enero 2012 - 18:29

    Yo aquí veo una excelente iniciativa de una empresa privada que hace las cosas muy bien y que promete con provocar una nueva evolución hacia adelante, en este caso en la forma en la que transmitimos el conocimiento de generación en generación.

    Por eso la saludo sin temores sobre que puede suponer que sea sobre su plataforma. No esperariais que Apple hubiera dedicado todo ese I+D para no construir una ventaja competitiva!. No temáis, ni os preocupéis, porque seguro que después vendrán todos detrás y las plataformas no serán un problema. Mientras eso ocurre espero que siga existiendo una compañía como esta que, de alguna manera «dignifica» el capitalismo al unir tan elegantemente los intereses privados y el progreso de todos, que esté ya pensando y trabajando en su siguiente salto hacia adelante.

    Y es que no es tan claro que si no fueran ellos esto lo estarían haciendo otros.

  • #012
    Giorgio Grappa - 22 enero 2012 - 18:33

    Si no lo entendí mal, Apple presentó, al mismo tiempo, una herramienta para que el público en general pueda generar libros electrónicos. Esta herramienta, iBooks Authors, tiene una curiosa licencia: si el autor desea comercializar los textos que produzca, estará obligado a hacerlo a través de Apple, en las condiciones que Apple quiera imponerle (y sin posibilidad de protestar si Apple decide no comercializar su obra). Lo comentan en [http://www.genbeta.com/mac/la-licencia-de-ibooks-author-va-muy-lejos-nada-de-lo-que-produzcas-con-el-puede-venderse-fuera-de-ibooks].

    Como docente, esta es una razón más para desconfiar de Apple i no utilizar sus productos, y menos aún si van enfocados al mercado educativo.

  • #013
    Juan nieto - 22 enero 2012 - 18:53

    Yo pago 300 euros en libros por cada uno de mis hijos cada año, un ipad cuenta 480 euros, les restamos los 4 o 5 kilogramos que pesan y le añadimos toda la multimedia del mundo, yo me quedo con el product

    Por supuesto también contento de dar en las narices a las editoriales aunque sea someramente , no me gusta la jugada de cambiar los libros cada año añadiendo dos frases nuevas y nada mas, estoy harto de ver, oír y callar , apple nos ayuda a tocar las narices a mucha gente, pasó con la música, con la telefonía, con los ordenadores personales y seguirá pasando con la educación, esto efectivamente es el comienzo.

  • #014
    Raquel Morente - 22 enero 2012 - 19:01

    Creo que tarde o temprano los estudiantes usaran todos este tipo de dispositivos (tablets o similares) pero la manzana es muy egoista, sería mejor algo mas universal y global.

  • #015
    Juanpablo - 22 enero 2012 - 19:08

    funciona similar a la app store ? crear contenido, venderlo y apple se queda con un porcentaje ?

  • #016
    Cesar - 22 enero 2012 - 19:22

    Coincido bastante con la opinión del post.

    Apple da un paso. Tampoco es para tanto en lo que respecta a la tecnología. Ya se podían ahora compilar formatos Rich. Siempre existe la posibilidad de publicar un Video Book o bien en formato Site por ejemplo en HTML5.

    Creo que lo que aporta Apple como siempre, es ir más allá de la tecnología, y sacar la plataforma ya con acuerdos en el sector editorial y propiciar que la gente se ponga en marcha. El efecto Apple empuja y eso es muy beneficioso. A mi entender.

  • #017
    Julio - 22 enero 2012 - 19:37

    La verdadera revolución (solución) vendrá de usar y promocionar el dominio público en los materiales educativos.

    Que cualquiera los pueda usar, que cualquiera los pueda re-distribuir, que cualquiera los pueda mejorar, etc.

    Esto supongo, en un principio, puede parecer que los «autores» de estas obras o materiales educativos no tengan forma de ganarse la vida. Vamos que no pueden gestionar la «escasez» de las obras. Supongo que es el mismo dilema que con las canciones y/o películas.

    Pero yo pienso que la solución es el dominio público. Y creo que la solución de Apple no pasa por esto sino todo lo contrario.

  • #018
    Profesor - 22 enero 2012 - 20:01

    Muy bonito… Muy bonito… Muy bonito…
    ¿ Y quién los fabricará.?
    ¿ Quén los comprará.?
    ¿ El Estado Español.?
    ¿ Con qué dinero.?
    ¿ Vendará el Estado la Seguridad Seguridad Social a Empresas y Multinacionales explotadoras de la Salud de los Españoles y Españolas para comprar los IPAD de Apple.?

    ¿Los fabricarán los trabajadores Chinos y se lo venderán directamente al Estado Español sin pasar por intermediariso o los se fabricarán en España.?
    Además de » más cornás que da el hambre». ¿Tendrán que aguantar China que les hablen e intenten confundirles con términos iguales o parecidos: Niños, menores de edad, jóvenes trabajadores, mayoría de edad, minoría de edad, etc. ?
    En España, la edad mínima para trabajar son los 16 años, si bien los menores de 18, salvo que estén emancipados, necesitan una autorización de sus padres o tutores.
    Os dejo un hipervinculo con mucha información al respecto:
    http://www.sepe.es/contenido/intermedia.html

    ¿Alguien puede decir la edad mínima a la que se puede empezar a trabajar en China y en otros países.?

    En fin. Que estos cacharros tecnológicos de tipo TFT, además de cansar la vista, pueden crear problemas de visión y enfermedades oculares.
    Y… Si es para ñiños… ¡ Ya me diréis.!

    Saludos.

    PD.
    Iba a poner en broma lo siguiente: EL GREMIO DE OCULISTAS OS AGRADECE VUESTRO APOYO
    Pero solo con haberlo puesto, ya me entra la tristeza.

  • #019
    Osvaldo Garalva - 22 enero 2012 - 20:16

    me encanta la idea..
    ya que en lo estudios que actualmente realizo estamos trabajando con las nuevas adaptaciones de la tecnologia a la educacion y esto servira de mucho apoyo tanto a los maestros como a los alumnos…
    aparte e que esto seria motivador para todos

  • #020
    anxova - 22 enero 2012 - 21:01

    Creo que los libros de texto se podrían sustituir ventajosamente con libros digitales (mejor que con tablets). La pantalla de tinta electrónica permite leer con menos esfuerzo y distracción. Con un lector de e-books adaptado, se podría lograr cierto grado de interactividad, pero sobre todo con un cacharro más barato y robusto que un iPad, y que no resulta tan «molón» como para resultar una verdadera distracción.

    Además, se disminuiría drásticamente el peso que los chavales tienen que llevar a sus espaldas. Esto no es un problema menor: como las editoriales luchan por tener el libro más vistoso, imprimen en papel couche, que saca colores más vivos a costa de multiplicar el peso de cada libro. Al final un alumno de secundaria lleva unos diez kilos o más en su mochila, y eso me parece una barbaridad.

    El e-book además forzaría un poco a leer. Los niños que están fuertemente informatizados en sus colegios (como ocurre en algunos centros privados) al final lo que mejor saben hacer es copiar y pegar. Toda la cultura universal se limita a CTRL-C y CTRL-V, y te entregan trabajos de dieciséis páginas sin problemas, pero sin haber leído ni el primer párrafo. Todo se ha vuelto reutilizar material ajeno, y cada vez se invierte menos tiempo en revisar siquiera qué se está reutilizando, cuáles son las fuentes, y no digamos ya crear algún mínimo contenido propio, aunque sean dos frases seguidas. He comprobado, con horror, que en un trabajo sobre el impresionismo la pregunta más difícil era «¿Por qué he elegido a este artista para hacer el trabajo?». Quizá el e-book imprima nuevas costumbres, diferentes de las que con PCs y tablets han ido surgiendo.

  • #021
    viajex - 22 enero 2012 - 21:07

    Un par de ideas;

    – 3 hijos x 3 ipads= 1600€. Y además los niños son niños, vamos, que rompen cosas mucho menos delicadas que una tablet. Si tus padres son ricos no hay problema. Apple fabrica excelentes productos, pero de gama alta, de precio alto. Apple NO FABRICA PARA TODO EL MUNDO, PERO LA EDUCACION ES PARA EL TODO EL MUNDO. Cualquier tablet de 150€ es suficiente para actuar como lector de libros e internet, además de ofimática. Para desplazarse basta un coche, no es necesario un Mercedes.

    – La tablet con su pantalla retroiluminada es perjudicial para la vista para exposiciones muy prolongadas, al igual que una pantalla de ordenador. PAra leer se ha comprobado que la mejor tecnologia es la de la tinta electronica. ¿quereis a vuestros hijos 5 horas en el colegio y 2 en casa todos los dias delante de una pantalla ? veo lagunas para sustituir totalmente a los libros, auqnue tambien se que es la tecnologia que se va imponer, aunque no estoy tan seguro si será tal y como la presentan hoy

    – Apple solo busca su beneficio personal, solo ofrece servicios totalmente dependientes de Apple y controlados, que pueda traducir en dinero. Las primeras voces de alarma sobre los libros de Apple ya están advirtiendo que los libros no se pueden exportar a ePub (estándar del mercado), si se pudiese ya no serias esclavo de un ipad… También podéis encontrar noticias sobre las clausulas de Apple para los libros, que son publicas; si se trata de vender de alguna forma un contenido de un libro, o el propio libro, hay que pasar obligatoriamente por itunes y pagar el 30% a Apple… Con tantas plataformas existentes y abiertas, hay que tener muy poca visión de futuro para elegir una plataforma que te obliga pagarle y que te tiene siempre a su merced ya que no puedes salir su sistema.

    No creo en una enseñanza en la que una de sus herramientas basicas sea exclusiva de un fabricante de productos que no puede ofrecer mas que una herramienta de 600 €

    saludos

  • #022
    raskolnikov - 22 enero 2012 - 22:40

    Me surgen muchas dudas a este respecto….

    ¿habra que sumar a los cambios de contenidos que se hacen cada año (para que los editores saquen su parte) cambios en los upgrades de ipad?

    ¿Es necesario ese tablet? ¿no hay otras opciones suficientemente buenas en el presente y a futuro? Porque lo «cool» que tienen los cacharritos de Cupertino desaparece cuando conoces como es su manufactura…

    No creo que en un ambito tan politicamente hiperregulado como son los contenidos en la educación obligatoria tenga la más minima posibilidad una politica de fuentes de información abiertas ¿alguien se imagina a las tan inutiles autonomias de este país permitiendo visiones «heterodoxas» de la historia o de la cultura de España?

    Estoy 100% de acuerdo que el medio mejora y potencia el contenido, solo hace falta despojarlo de toda esta maraña de intereses creados.

  • #023
    Miguel Taboada - 22 enero 2012 - 23:20

    Creo que la solución de Apple podría ser muy sencilla

    Solución=File/Export/Html5

  • #024
    Bajamar Ladrido - 22 enero 2012 - 23:22

    Pues yo no soy muy partidario de los libros de texto. Es triste saber que la mayoría de los profesores de este país se dedican, básicamente, a enseñar los contenidos que en ellos aparecen y que tantas veces están equivocados, por lo menos en la disciplina en la que yo me muevo, que es la lengua y la literatura. ¿Para qué existe un DCB si, total, el libro es un Dios al que debemos rendir pleitesía? ¿Para qué nos exigen en las oposiciones elaborar programaciones didácticas y unidades didácticas de centro, de ciclo y de aula si, al fin y al cabo, con ir al Carrefour a comprarse un libro tenemos la papeleta resuelta? Me quedo con las palabras de José Luis Sampedro, que decía, a respecto de la educación en España, que no se enseñaba a los alumnos a pensar, únicamente a asimilar aquello que no sé quién ha elaborado primariamente y que nunca nos hemos preguntado si será cierto o no lo que se cuenta. Los libros de texto -y con ellos muchos profesores- fomentan la erudición, pero no el aprendizaje significativo, que es lo que, creo yo, debe interesar.
    A mi modo de ver las nuevas tecnologías ofrecen grandes posibilidades en educación, pero no dejan de ser un mero instrumento al servicio del pensamiento y del aprendizaje.
    Hombre… la Wikipedia está bien para solventar discusiones de taberna pero, sinceramente, nunca debe servir como obra de referencia a una persona (profesor) que se presupone que sabe de lo que habla y que por tanto, tiene en su poder los elementos necesarios para cuestionarse aquello que enseña y así poder avanzar un poco en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Me quedo con estas palabras de tu texto:

    «Como profesional de la educación, creo que las metodologías deben servir para algo más que convertirse en vehículo del contenido: creo que deben llevar al alumno a convertirse en actor, en ganar en sus capacidades»

    Porque como los contenidos se sirvan a través del Ipad de forma unidireccional, la educación empeorará todavía más. Me niego rotundamente a que mi actividad como docente se resuma a llegar a clase con el libro de texto o con el ipad, para leerles a los alumnos lo que allí pone y mandárselo memorizar. Estamos todavía lejos de que el DCB se resuma en un simple «Vea contenido de su ipad, carpeta A, documento 1: La comunicación humana»
    Un saludo.

  • #025
    Xaquín - 22 enero 2012 - 23:57

    Con la iglesia tecnológica hemos topado…pasar de la pizarra al papel y del papel a los AV no es tan fácil ni un asunto de política y metodología…está ligado a aspectos evolutivos del ser humano llamado profe (entre otras cuestiones).

    Machacarle al adolescente con diapositivas es hacer «pirib? que te vi»…

    Y pasa algo como con el latín: aún estando «muerto» puede enseñar mejor que un lenguaje programador…que la virtud no está en el idioma usado por el romano sino en el propio romano que usa el latín…pero sigamos rezando…

  • #026
    Mesososma - 23 enero 2012 - 01:02

    Una frase repetida mil veces «educamos con métodos de siglos pasados a una generación acostumbraba a pulsar en enlaces» si eso es verdad liberemos al Estados de la pesada carga que es la educación pública, dejemos que los empresarios eduquen a nuestros hijos, seguro que ellos lo hacen mejor, y quizas nuestros hijos sueñen con ser tan grandes como ellos

    Todos estos intentos de e-learning (tambien llamado por otros cien nombres) al final siempre es una evolución de PowerPoint, sólo cambian el soporte: ppt – Internet – Wikipedia – Blogs – Podcast ha recibido el calificativo e-learning y ahora se suma el ipad: materiales audiovisuales o nuevas tecnologías no tienen efecto en la educación, ¿y dónde queda el profesor? que ve mermada su autoridad

    Bajé la keynote del sitio Apple y en entrevistas, destacaban el tedio y aburrimiento que eran el modelo escolar, y según ellos, el uso del ipad lo hace «divertido» .
    ¿Que las clases son aburridas?
    Lógico es una escuela, no un centro de entretenimiento Sólo faltan playstation a cada alumno para aprender sobre mitología griega con el profesor Kratos

  • #027
    Pit - 23 enero 2012 - 10:26

    Yo creo que no hay que perder la perspectiva ni la expectativa: el programa de Apple trata de la transformación del libro de texto, nada más, aunque como es lógico su mensaje pretenda ser mucho más trascendente.

    La metodología educativa es otro cantar y tiene que ver con muchas más cosas que con la tecnología. Lo digo porque tanto en el texto de Enrique como en los comentarios, parece que se salta esa barrera con mucha facilidad.

    Así que si nos ceñimos a lo primero, a los libros de texto, creo que es evidente que serían mucho mejores si se basaran en una tableta. La de Apple o la que sea.

    Es absurdo que si un niño está estudiando los principales ecosistemas su material de apoyo no incluya videos, fotografias, audios, enlaces a recursos en la web. No voy a entrar en las ventajas de esto sobre un texto en papel porque creo que son evidente en todos lo campos: didáctica, actualización de contenidos, portabilidad, eficiencia energética, …

    La cuestión es si esto podría hacerse sobre otro tipo de dispositivo, como un netbook u otro pseudo PC. La respuesta es que sí, claro, pero el aprovechamiento para un niño de primaria años estaría a años luz de la que da una tableta. Y lo digo porque tengo una hija de 8 años y he visto la diferencia. La mayoría de las barreras a las que se enfrentaba en un ordenador con teclado y ratón saltaron por los aires a los 30 segundos de poner en sus manos el iPAD.

    Así que no se trata más que de en lugar de darle 8 libros de 100 páginas a cada niño al inicio de cada curso, millones de toneladas de papel que contienen información probablemente poco actualizada, permitirle la descarga del material actualizado, multimedia e integrado con la web y las redes sociales.

    Esto no supone unaa revolución en el papel del profesor, que ese es otro tema muy diferente, sino que simplemente su material de apoyo será mucho mejor.

    Si Google es capaz de leer adecuadamente este impulso de Apple (Amazon ya tiene su estrategia), se subirá con entusiasmo a este carro, porque lo normal es que esas tabletas lleven un sistema operativo abierto y no IOS.

  • #028
    Pedro Fortuny - 23 enero 2012 - 10:47

    La gente parece muy preocupada por Apple. No lo entiendo: si alguien quiere hacer lo mismo, que lo haga, ¿no? O ahora va a resultar que inventar una tecnología es un peligro, madre mía. Lo que faltaba.
    ¿No tiene google tantísimo talento, capacidad e iniciativa? Pues parece que no se han puesto a ello.
    ¿¿¿Peligro??? ¿Alguien ve algún peligro en Coca-Cola? ¿En Solán de Cabras? Yo sí que veo peligro en Anaya, Santillana y demás…
    Peligro, por favor.

    POR FAVOR.

  • #029
    tony - 23 enero 2012 - 10:54

    un diez por ti Isabel, clara y concisa, yo tambien conozco casos, pero de eso a los «profesionales» no les interesa hablar. buena iniciativa aunque no novedad y panico de que apple monopolice ese sector con su dudable politica de empresa esponja….
    soy un «profesional» de la lectura y si no leo libro en mi tablet, ni estudio con mi tablet, por mucho que apple insista, a mi no me engancha, porque soy un «profesional» del folio y pasar pagina mojando el «corazon».

  • #030
    Quino - 23 enero 2012 - 10:55

    Buenos días,

    No sé si has publicado alguna vez algo sobre las ideas al respecto de Alan Kay (http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Kay), especialmente su concepto del dynabook (http://es.wikipedia.org/wiki/Dynabook), precursor en gran medida de los actuales notebooks y tablets.

    Steve Jobs conocía y admiraba el trabajo de Kay. Curiosamente, el día que se lanzó el iPad (el primero, el de toda la espectación del mundo) lo teníamos por aquí siendo investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Ante las inevitables preguntas de la prensa sobre el iPad, él hacía el chiste de que Steve Jobs lo invitó a la presentación del iPad, y le respondió «No puedo, estaré en Murcia», así que aún no sabía mucho sobre el dispositivo.

    Sus ideas sobre el ordenador en la educación son muy interesantes. Especialmente resalta el ordenador como una herramienta que permita al niño desarrollar su creatividad y experimentar. Él mismo ha trabajado en varios proyectos relacionados, incluyendo el One Laptop Per Child.

    No sé cuál sea exactamente la intención de apple, pero su actual política de cierre y oscuridad sobre sus productos no es muy compatible con esta línea. Me temo que apple invente un entorno en que el niño pueda hacer «unas cuantas cosas», pero no me veo un iPad en el que el niño pueda programar de verdad y ejecutar sus propias aplicaciones. Eso por no hablar del precio del iPad, la falta de apertura real a desarrolladores de software y contenido (hay que pasar por su filtro y su caja), etc.

    La iniciativa me da más miedo que esperanza, la verdad, la iremos siguiendo a ver hacia dónde va.

    Saludos.

  • #031
    asmpredator - 23 enero 2012 - 11:03

    Hablando con profesores he descubierto como se ha hecho el paso de la escuela tradiciaonal a la escuela 2.0 (que al final es la escuela 0.5), un cursillo de unas pocas horas y ya estan listos los profesores para implementar un ordenador en unas aulas en que las asignaturas no estan pensadas para utilizar ni uno solo de los medios tecnológicos actuales.
    Esperemos que pronto el ministerio consiga cerrar un trato con Apple y unas suculentas comisiones y así tendremos a todos los chavales con un flamante ipad en clase para consultar sus libros de texto.
    Menuda porqueria de dirigentes y mentes pensantes que tenemos.

  • #032
    asmpredator - 23 enero 2012 - 11:14

    Desde hace años vengo observando lo que ha estado haciendo y hace Apple, cualquiera con dos dedos de frente los puede ver, utilizan la lógica mas aplastante, si la gente quiere disfrutar de la tecnología hagamos cosas tecnológicas que les permitan disfrutar, es un planteamiento simple y efectivo que según podemos ver a nadie mas se le ocurre.
    Lo de los libros de texto en formato e-book, podia habersele ocurrido a cualquier otro, pero no, solo lo ha visto claro Apple.
    ¿Es que pensar es privilegio de cuatro iluminados?, se ve que si.
    Bien por Apple, mal por el resto de vagos y cobardes.

  • #033
    Carlos economistaingles - 23 enero 2012 - 11:49

    Un conocido es director de un colegio público y usan los libros son de Santillana porque le dan 2000€ al año que usan para cubrir pequeños agujeros y necesidades del colegio.

    Y nadie se queja…

    ¿Será esto otro ejemplo del traje del emperador? ¿Hace falta que un niño inocente levante el dedo y diga: «es una estafa»?

  • #034
    Isabel - 23 enero 2012 - 12:20

    http://www.youtube.com/watch?v=oIUo51qXuPQ

    Un visionario ,Asimov, hablando de Internet y la educación. Hay que escucharle atentamente. De lo que él hablaba sí es un cambio de paradigma…
    Tony gracias por la puntuación :-) Aprender SIEMPRE…

  • #035
    Isabel - 23 enero 2012 - 12:34

    Por cierto, un ejemplo de disrupción en libros de texto. Detrás no está appple, está Vikram Savkam http://www.inc.com/articles/201109/how-to-develop-a-disruptive-product.html.

  • #036
    Miguelangel López - 23 enero 2012 - 13:52

    Estaba escribiendo una respuesta terriblemente ácida y despectiva hacia la nueva ocurrencia visionaria de apple. Como ya hay muchas por ahí, ahorro contaminación.

    Sólo indicar que algunas editoriales (Santillana entre ellas) llevan mucho tiempo en la carrera por el futuro de la escuela digital. Algunas empresas como Grammata, también. Aunque no salgan en los telediarios ni los blogs de relumbrón.

    Indicar también que, de paso que hablamos del tema, me gustaría que se hiciese más hincapié en que los temarios de todos los colegios de España estuvieran perfectamente definidos a partir de conocimientos troncales ineludibles para todos, más algunos capítulos extra a voluntad del profesor o la región (y en el idioma que el alumno desease). Me gustaría que estuviesen a libre disposición de todos en la web/servidores del ministerio y que fuesen descargados y actualizados automáticamente al entrar en el colegio. Me gustaría que los alumnos usaran un dispositivo de larga batería (semanas, a ser posible) que no les impida seguir las clases si alguna vez se les olvida recargar, que pudiesen escribir en ellos o en un apéndice-libreta al efecto, que les sirva para ejecutar tareas y exámenes, que controle automáticamente su progreso para que los padres tengamos más datos y herramientas de decisión y que además sea robusto y barato. No creo que el ipad por sí mismo cumpla nada de eso, pero puedo estar equivocado.

    Adicionalmente, indicar que ya hay proyectos en marcha en España sobre el uso de aparatos electrónicos sustituyendo a los libros.

    Bonus:

    http://www.noticiascadadia.com/noticia/24108-galicia-desarrolla-el-primer-proyecto-con-libros-electronicos-en-las-aulas-de-un-colegio/

    http://www.educaweb.com/noticia/2011/10/03/entrevista-juan-miguel-munoz-micolau-tic-educacion-14994.html

    http://www.xarxatic.com/suecia-renuncia-a-la-escuela-2-0-ii/

  • #037
    Carlos - 23 enero 2012 - 14:34

    Miguel Angel, la junta de Andalucía paga los libros a editoriales como Santillana y esta paga equipamiento para los colegios. Por ejemplo, la junta da 6 pizarras electrónicas a un colegio con 10 aulas y Santillana paga las 4 que faltan.

    Si un colegio de 200 alumnos gasta 100€ por niño y año en libros, hablamos de 20,000€ al año que la junta da a la editorial. Si el colegio tuviera la posibilidad de usar material colaborativo como Guadalinex, y embolsarse los 20,000€ que la Junta da a la editorial ¿creen que algún colegio optaría por libros de editoriales?

    El sistema actual es que la Junta de Andalucía crea y protege el monopolio de la industria editorial.

    Y esto se repite en todos los sectores de nuestra sociedad, clamando cada uno por su propio chiringuito, y si a Wall Street se le da un trillón, la industria intermediaria del entretenimiento también quiere que le protejan su chiringuito.

    ¿Es usted un ciudadano o un consumidor?
    ¿Somos un mercado o una sociedad?

    Cuidado con su respuesta, pues la realidad apunta a lo segundo. Una cosa es como se ve usted, y otra muy diferente, como le ven los demás, y como nos ve la industria…

    P.D. Escribo desde Aurora, usando la red VPN de TOR. ¡Que se pudran!

  • #038
    Isabel - 23 enero 2012 - 15:53

    Julio totalmente de acuerdo con tu comentario. La clave está en el dominio público…

  • #039
    Aloe - 23 enero 2012 - 20:09

    Pienso que el cambio de libros en papel a libros en iPad es, sencillamente, poco ambicios

    Ciertamente es poco ambicioso. Por eso cabe añadir dos cosas:
    * Es un cambio poco ambicioso pero que puede abrir la puerta a otros cambios, poco a poco. En ese sentido sería un paso adecuadamente poco ambicioso, pues los profesores y los técnicos educativos son eminentemente conservadores (en su trabajo al menos) y los pasos que pueden admitir y asimilar son pequeños.
    * Mucho mas importante: Es un cambio tan poco ambicioso y tan fácil que debería haberse hecho hace ya mucho. Es decir, el cambio fundamental de que se habla, que es que los contenidos educativos estándares (lo que vienen siendo los libros de texto) estén disponibles en formato electrónico, debería estar hecho hace mucho, de manera gratuita y libremente accesible.
    Y hecho por parte de las propias administraciones públicas (porque el trabajo colaborativo libre no tiene cabida aquí, simplemente porque la clientela es cautiva totalmente).

    Ese es el primer paso logico, importante y «poco ambicioso» (desde luego, pero el primero). O habría sido, si los intereses de las editoriales no resultaran tan estratégicos para nuestros políticos, mucho mas que los nuestros.

    Que luego esos contenidos se utilizaran impresos, en un tablet, en un e-book o en un portátil debería haber sido secundario. Ahora mismo, el e-book o el tablet están ganando posiciones, pero hace cinco o diez años, cuando debería haberse hecho (y todavía ahora en gran medida), incluso usar los materiales impresos «a la carta» y por un precio de alrededor de entre el 10 y el 20% de lo que cuestan ahora tales libros, ya sería una gran mejora para los usuarios.
    (Mejoras adicionales: libros reutilizables cambiando algunas páginas, libros modificables por el profesor, libros imprimibles por trozos disminuyendo el peso a transportar… y todo eso incluso manteniendo el declinante papel impreso)

    Apple hace bien, y la cosa promete ser un gran negocio para ella.
    Las administraciones hacen mal, han hecho mal y seguirán -parece- haciendo mal. Nos ningunean, nos ordeñan, nos torean y abusan de nosotros. Y parece que piensan seguir haciéndolo.
    Nosotros haremos muy mal si aplaudimos el que unos materiales absolutamente mostrencos (en el sentido jurídico) que deberían ser accesibles a precio CERO, nos seguimos conformando con que nos cobren un pastón, cada vez mas pastón, y sigan siendo propietarios… cada vez mas propietarios.

    Y sí, la educación tiene mucho que cambiar en sus métodos, en la formacion de sus docentes y en muchas cosas. Pero ¿cómo cambiará a mejor si los interesados y objeto de todo el ejercicio seguimos siendo tratados como ganado de ordeño desprovisto de razón, palabra y respeto? No se puede dar enseñanza de calidad cuando se empieza por no respetar en absoluto a sus destinatarios.

  • #040
    Aloe - 23 enero 2012 - 20:19

    #31 amspretdator:
    Mucha razon en cuanto a la porquería de admnistraciones y políticos que tenemos.
    Eso no justifica, sin embargo, otras cosas. Un profesor no es un jornalero a destajos, es o debe ser un prefesional. Que le den un miserable cursillo de equis horas no es una justificacion: puede (y debe) aprender por su cuenta, como ha hecho el resto de los mortales (quitando los mortales que están en agujeros peculiares similares y tienen todavia pèor actitud, como la justicia y la mayoría de los ayuntamientos)

  • #041
    Aloe - 23 enero 2012 - 20:25

    #4 y #17
    Más razón que un santo no: más razón que el santoral completo.

  • #042
    viajex - 23 enero 2012 - 20:47

    Si Apple se impusiese en la educacion, cosa imposible a medio o largo plazo por cuestiones obvias, simplemente pasariamos de pagar a cientos de pequeñas editoriales a pagar Apple. Pasariamos de depender de muchas editoriales compitiendo entre ellas a depender de una sola empresa con animo de lucro, mejor dicho, de mucho lucro.

    Aun no conozco un solo producto realmente popular y util de Apple hecho por el disfrute comun, GRATUITO, como por ejemplo; google maps, o google body, o google docs, o el buscador de google, o… ¿todo lo que hace google?

    saludos

  • #043
    asmpredator - 23 enero 2012 - 23:20

    #042 viajex
    ¿Que obligación tiene Apple o cualquier empresa con animo de lucro de regalar nada para el disfrute común?
    Nadie ha dicho nunca que Apple debiera reagalar nada, es una empresa con animo de lucro como otros cientos de empresas y que conste que yo de ellos no tengo nada ni me interesa, pero reconozco que como empresa sus productos son muy comerciales y atractivos, aunque esclavizan a sus compradores y por eso no quiero nada suyo, con mi PC de toda la vida tengo suficiente y ahora con mi e-reader clónico estoy mas feliz que unas castañuelas, igual al final me compro un tablet PC pero no un ipad (me da la sensación de meter la tienda App store en mi casa y no me gusta) y no preciso nigún gadget de Apple para nada, pero para gustos se hicieron los colores y hay gente a la que le encantan.
    Google vende servicios, Apple vende aparatos no tienen mucho en común.

  • #044
    asmpredator - 23 enero 2012 - 23:38

    #17
    El dominio público es parte de la solución pero no es la solución completa.
    #4
    ¿Pero de verdad a nadie mas se le ha ocurrido lo de los e-books de texto?, ¿ o es que estan como siempre esperando que se arriesgue otro para aprovecharse despues?.
    Si dejamos que Apple haga el trabajo sucio no podemos quejarnos de que Apple se lleve el mercado como monopolio.

  • #045
    asmpredator - 23 enero 2012 - 23:52

    #40 Aloe

    De acuerdo, pero si el profesor no tiene donde formarse y debe hacerlo por libre, no se esta haciendo bien el trabajo, siempre será mas rentable para todos que el profesor se pueda formar adecuadamente con unos cursos mas completos y dirigidos no a una informática general, sino una mas enfocada a la docencia, para muchos de ellos el software docente se acaba en el Power Point, por Dios, menudo fiasco y olvidan todo el software interactivo, las simulaciones y el resto de posibilidades de la tecnología.Les hablas de anaglifos y te miran como si hablaras en chino, pero van a ver Avatar y se ponen las gafas anaglifo y eso esta al alcance de cualquiera con un PC y en un aula mostrar imagenes con ese sistema puede resultar muy atractivo para los niños, por poner un ejemplo de tecnologia que no se utiliza.

  • #046
    Aloe - 24 enero 2012 - 00:59

    #45 Si evidentemente tienes razón… sería mucho mejor.
    Lo que yo digo es que si unos no cumplen bien (administraciones y técnicos educativos) eso no es una justificación para que los otros cumplan igual de mal, para sentarse y decir: ¡A mi plin, como no me han dado cursos…!
    Si pensamos en los contenidos que cada uno tiene que dar, se ve muy claro: la administración les debe dar facilidades, si, pero si un profesor, bajo la excusa de que no le dan bastantes cursos sigue dando… qué se yo, el Plan contable de hace 30 años, la Historia de cuando Franco, o la Tecnología de produccion electrica de 1970, pues lo estará haciendo irremediablemente mal, y no tiene excusa. En muchas materias no se nota, claro, precisamente porque lo que se da en primaria y secundaria casi no ha variado desde 1880 (y hay cosas que no tienen que variar, los teoremas matemáticos y las leyes de Newton no se «modernizan», desde luego). Pero como ejemplo creo que se entiende.
    Ya si hablamos de metodología y formas diferentes de hacer las cosas, ni hablemos. Ningún curso va a regalar varitas mágicas, si el profesor no pone de su parte.

  • #047
    Xerardo Mendez - 24 enero 2012 - 11:16

    todo lo que tienen los libros de apple se puede hacer con un procesador de texto. Es más: no se pueden incrustar hojas de cálculo en lo de apple, y en el procesador si. Todo lo demas es propaganda y garantía de beneficio.

  • #048
    Isabel - 24 enero 2012 - 12:07

    asmpredator, que sí, que ya se les ha ocurrido a otros y antes que a Apple.
    Por favor, fíjate en esto http://www.inc.com/articles/201109/how-to-develop-a-disruptive-product.html. Y, por favor, valoradlo. Parece que si no está Apple detrás no merece ni una mención…Y leed las fechas del artículo y cuándo se empezaron a hacer estos libros de texto digitales.

  • #049
    David Valentín Puertas de la Plaza - 24 enero 2012 - 12:24

    Hola.
    Aunque salvaramos el escollo de la economía, no olvidemos los dineros y el contexto económico que se augura para los años venideros.1 iPad=479€; entonces 650 iPad (alumnos y maestros) = 311350€.
    Aunque queden en el colegio al acabar la escolarización (que no sería lo ideal por las tareas para casa de las que alguno no regresaría con el iPad).
    Aunque los libros de texto costaran 0,79€ (Contando con ser legales, con un precio extraordinariamente barato…)
    Aunque todos los maestros estuvieran de acuerdo en formarse y formar utilizando un iPad. (Se les puede obligar con un Decreto-ley pero para algunos sería tan lógico como las leyes unilaterales que están aprobando estos días).
    Yo apuesto en Educación por tabletas con software libre para evitar lo que pasó con otros softwares privados no tan eficaces pero igualmente privados, que se instalaron en nuestras vidas y que a duras penas conseguimos sacudirnos de encima al probar otras alternativas.
    Saludos.

  • #050
    asmpredator - 24 enero 2012 - 20:37

    #48 Isabel
    Que si, que evidentemente hay vida mas alla de Apple pero lo que mejor sabe hacer Apple es vender y por eso lo que hace, aunque no sea lo mejor, siempre acaba vendiendolo mejor que la competencia es triste pero es así. A ver si alguien se decide a plantarles cara.
    #45 Aloe
    Por supuesto, si el profesor no pone de su parte y no se implica en el esfuerzo de adaptación de la enseñanza a los nuevos tiempos de nada sirven las ayudas o medios que se pongan a su disposición, eso esta muy claro.

  • #051
    viajex - 24 enero 2012 - 20:59

    para los que tenian dudas de las intenciones de apple:

    Basicamente apple da la espalda al bormato abierto de ebooks. mas de lo mismo

    http://www.tuexperto.com/2012/01/24/apple-da-la-espalda-al-formato-abierto-de-libros-electronicos/

  • #052
    1Qalkiera - 24 enero 2012 - 22:31

    Se debería crear antes de nada, una legislación que obligara a que los libros de texto y demás material educativo de las escuelas, centros de enseñanza media y universidades fuera editado con licencia copyleft (independientemente que se tratase de software, papel o cualquier otro formato), y que en caso de que se tratara de software se pudiera utilizar en todos o casi todos los principales sistemas operativos. Si por ley fuera así ya podría decir misa Apple, Sony, Microsoft o quien fuera el listo de turno. Pero claro que se les puede pedir a nuestros políticos precámbricos, que encima en este nuevo gobierno se han repartido aifones, aipades, cacharros todos carísimos que funcionan con el software más privativo que existe en el mercado.
    Me parece una vergüenza que haya profesores a los que se les permita crear material educativo durante sus horas de tutoría, y que después lo editen con licencia copyright, o sea que lo pagamos dos veces.

  • #053
    Eduardo - 25 enero 2012 - 13:25

    Esto es tan facil como que APPLE a tomado la determinación de hacerlo. Lo del software libre suena todo muy bien, pero a día de hoy han sido la gente de Cupertino los que se han preocupado de hacerlo. Con libros multimedia gratís al final sale mas barato tener el ‘aparatejo’ de apple que comprar libros fisicos.
    Por otro lado, la fiabilidad del ipad es superior al de un tablet chino. Mejor comprar a lo largo de la formación un solo tablet que dos. A fin de cuentas se podrá entender como una guerra entre editoriales pero a través de tablet y sistemas.
    E insisto, lo del software libre es muy idilico pero para funcionar hacen falta ‘perras’.

  • #054
    Isabel - 25 enero 2012 - 14:19

    Eduardo,Lo del software libre es mucho más que un producto de marketing…sí.
    En fin, adoremos todos al Dios Jobs y esperemos que el 30% de fracaso escolar lo solucione también el gran mesías. Ya lo dije una vez : en una sociedad descreída algunos buscan un nuevo Dios tecnológico.

  • #055
    1Qalkiera - 26 enero 2012 - 21:10

    #053 Eduardo
    Decir que Apple es el más fiable es una manera muy limitada de verlo. A mi el software más fiable me parece el software libre en general. En cuanto a lo del tablet chino, debo informarte que el iPad también está fabricado en China, o sea que tendrás que buscar otro apelativo para llamar al tablet que tiene el iOs y además que sus prestaciones con respecto a la compatibilidad, multitasking, puertos, conectividad, etc, son inferiores al de otras tabletas de menor precio, por no decir que me parece mucho más práctico el uso de un tablet pc que combina todo lo bueno de un netbook y todas las ventajas de una tableta. Por otra parte no creo que la compañía de la manzana sea la más adecuada a la hora de democratizar la enseñanza, particularmente si tenemos en cuenta que esa gente te cobra hasta por respirar, y el software es privativo.
    El software que se utiliza para la enseñanza pública debería ser de código abierto/ copyleft, ya que esta pagado por el estado, que en principio somos todos.
    No niego que haya programas (sobre todo de imagen y diseño gráfico) que funcionen mejor con Apple, pero en la enseñanza, teniendo en cuenta que se empieza por utilizar las funciones más básicas de un ordenador, el software libre me parece la mejor alternativa.
    Eso de que a más dinero mejor educación es una gran falacia. Y la prueba está en que hay muchos ejemplos de colegios públicos con mejor nivel que algunos privados. Hay que invertir en educación, en investigación y desarrollo pero de una manera inteligente, para que las mejoras lleguen a todo el mundo.
    Y el software libre no es idílico, exige mucho más esfuerzo para utilizarlo por eso es tan bueno para la enseñanza. Los alumnos aprenderán antes a solucionar problemas (reportar bugs, configurar el sistema operativo y los programas en función de sus necesidades, ayudar a otras personas con sus problemas de configuración, pensar de manera colectiva, crear tutoriales escritos y en vídeo, buscar e instalar drivers, códecs, librerías, etc.), y como quiera que disponen de unas mayores posibilidades de software gratuito, podrán además ejercitar su espíritu crítico a la hora de elegir el software con el que quieren trabajar, y no sintiéndose forzados a trabajar con los mismos programas de visionado y edición de vídeo, diseño gráfico, diseño vectorial, procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo, programas de autopublicación, diseño html, navegadores, etc, etc, etc.
    Es decir les dará una idea mucho más amplia de cómo funciona y se configura su ordenador, que la gente que usa sistemas privativos que en lo único que se ocupa cuando tiene que instalar o configurar algo es del tonto botoneo: «siguiente, siguiente, siguiente». Una actividad muy boba y muy poco productiva o instructiva en términos de lógica y reflexión.

  • #056
    JJ Fernández - 27 enero 2012 - 12:39

    Tu eres de los míos 1Qalkiera, sin tener una plataforma android, que es más limitada, sólo hay que echar un vistazo a un modelo como éste al que le puedes meter tranquilamente una distro como Leenux con escritorio Unity y funcionaría sin problemas
    http://www.todoenmano.com/r92-windows7-y-android-22-doble-sistema-tablet-pc-97-pulgadas-pantalla-ips-multit%C3%A1ctil-capacitiva-3g-wifi-bluetooth-p-932.html
    Son mucho más interesantes opciones como ésta, porque son un netbook al que le puedes añadir un S.O. linux personalizado a su hardware, yo he tenido un modelo parecido y le instalé el Ubuntu 11:10 reconociéndo todo el hardware menos el multitáctil, algo que un experto arreglaría sin problemas.
    Estoy en tu linea, software libre, recursos compartidos por la Comunidad Educativa, con participación activa de los alumnos, que también podrían aportar recursos propios siempre debidamente tutorizados.
    Estos cacharros pueden tener una autonomía de unas 5 horas, suficientes para su uso escolar.

  • #057
    1Qalkiera - 28 enero 2012 - 14:48

    JJ Fernández.
    Exacto, esa es la idea. La educación vista como algo a lo que el propio alumno puede contribuir con sus ideas no es una formación de alumnos espectadores, sino de alumnos participativos, una visión mucho más activa, creativa y efectiva de la enseñanza.
    Gracias por el enlace.

  • #058
    Isabel - 29 enero 2012 - 10:38

    Eduardo y 1Qualkiera totalmente de acuerdo con vosotros. Los alumnos deben ser los «actores». Lo importante es su participación, su creación…Algunos llevamos años hablando de ello…

  • #059
    Tomás Saorín - 26 febrero 2012 - 20:08

    Por ser breves. Apple acierta y las editoriales llevan años equivocándose. La pieza más relevante de una innovación es un mercado viable, y en el ipad lo es. La herramienta es gratis, sencilla y generará una explosión de contenidos en libros informativos.

    Mientras las editoriales contemplan las húmedas paredes de la fosa que se han ido cavando …..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados