Encuentro digital en RTVE.es

David Varona, de RTVE.es, me pidió que participase en un encuentro digital hoy a las 12:00 acerca del cierre de Megaupload y la situación actual de los derechos de autor e Internet.

Entre las 12:00 y las 13:00 me tendréis tecleando a toda velocidad en esta página :-)

36 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 enero 2012 - 12:18

    Estoy harto de SOPA, ¿que hay de segundo plato?….

  • #002
    LGM - 23 enero 2012 - 13:09

    Lástima, llegué tarde.

  • #003
    Alba Lo - 23 enero 2012 - 13:13

    Espero que ya conozcas esta iniciativa: http://megaupload.pirata.cat/es/

    Para que todos los que hayan hecho un uso legal de Megaupload puedan denunciar conjuntamente al FBI como afectados por el cierre del servicio.

  • #004
    enjuto_mojamuto - 23 enero 2012 - 13:32

    Bueno, como veo que parece que no has podido responder a todas las preguntas, te pongo la mía aquí y añado algo más:

    «Hola Enrique, como ya sabes, soy uno de los habituales de tu blog y me gustaría que me aclararas ésto que has escrito más abajo:

    «Internet no está al margen de la ley. Aprovecharse de los derechos de propiedad intelectual de un tercero sin remunerarle con parte del beneficio obtenido es un delito y es bueno que lo sea.»

    ¿No era éste uno de los argumentos de la industria del entretenimiento contra Pablo Soto y su red P2P y le ha salido el tiro por la culata? ¿No debería ocurrir lo mismo en el caso de Megaupload?»

    Añado ésto:

    Quizá me equivoco pero por lo que vi un dia por la tele creí entender que la industria planteaba que Pablo Soto obtenía algún tipo de beneficio (económico y/o de cualquier otro tipo) con su red P2P, y lo planteaban como «ánimo de lucro».

    Dime si me equivoco y te agradecería que me aclararas todo ésto. Gracias. :-)

  • #005
    Sandra-mesas de centro - 23 enero 2012 - 14:33

    Desde el cierre de Megauplad, la mayoría de los sitios de descarga son de pago , esto también debería ser denunciado.

  • #006
    Rafiki - 23 enero 2012 - 14:41

    No he podido estar, pero muchas Gracias. He leido todas la preguntas y respuestas.

    Por que no le llaman a usted de otros programas? Como por ejemplo Espejo Publico de A3, donde he escuchado tonterias sobre megaupload… Les he escrito pero supongo que me ignoraran. Le he propuesto que llamen a alguien que SI sabe del tema, como por ejemplo, usted.

    Gracias de nuevo.

  • #007
    Carlos - 23 enero 2012 - 15:14

    #005 Sandra, te equivocas diciendo que «la mayoria de sitios son de pago».

    Estás ignorando las plataformas p2p, principalmente emule y bittorrent, que son legales y de naturaleza social, libre y por supuesto sin ánimo de lucro.

    Cuando suelen cobrarte es porque no sabes donde esta disponible.

  • #008
    Enrique Dans - 23 enero 2012 - 15:18

    #006: Porque lo de Antena 3, propiedad en un porcentaje muy significativo de Jose Manuel Lara, no es precisamente «interés por una información veraz y equilibrada» en temas relacionados con el copyright y los derechos de autor, me temo. No hay más que ver el tono que suelen darle a este tipo de temas en sus informativos. Y por no hablar de La Razón, que ya es tema aparte… :-(

  • #009
    felix - 23 enero 2012 - 17:01

    La industria audiovisual norteamericana ha invertido colosalmente desde la crisis financiera del 2008 en producción de series y películas, aumentando la oferta que la demanda no puede absorber sin Internet.

    Si gran parte de la oferta la tiene que absorber Internet, y por lo visto, los encargados de gestionar la oferta en Internet se han hecho millonarios sin ser inversores de Hollywood.

    La pregunta es:
    ¿A qué «pocas personas» hay que darle los «muchos millones» de esta película?

  • #010
    David Viñuales - 23 enero 2012 - 19:21

    #001 Gorki, totalmente de acuerdo :)

    Las preguntas y respuestas en RTVE son un buen resumen de las inquietudes generales de la gente sobre el caso Megaupload, SOPA, Ley Sinde, y derechos de autor (menos la acusación sobre el libro de Enrique, por no hacer bien los deberes).

    Aunque una vez la SOPA está fiambre (hasta que le cambien el nombre), si que me gustaría que este hecho reabriera el debate de la ya aprobada Ley Sinde-Wert, porque se da por hecho que en buena medida se aprobó como apoyo a la SOPA (o presion de EEUU).

    No he estado muy encima de los medios, pero ha tenido alguna repercusión o ha servido como instrumento de presión?

  • #011
    nouso - 23 enero 2012 - 20:07

    ¿De RTVE? Acabo de ver la noticia de Megaupload en 24H de RTVE, y me avergüenzo de la televisión nacional de mi país.

    Ahora resulta que la vida a vuelto a los videoclubs y la gente ha acudido más que nunca al cine gracias al cierre de Megaupload.

    Los piratas huyen con el rabo entre las piernas, y para demostrarlo nada mejor que entrar en peliculasyonkis y ver que los enlaces a megaupload habían desaparecido. ¡Y por si fuera poco en otro de los enlaces disponibles habían borrado el archivo!

    Vergonzosa manipulación por parte de los medios de comunicación del estado.

  • #012
    eldelaplazoleta - 23 enero 2012 - 20:20

    #001 Pues de segundo ACTA. y rapidito, no vaya a ser que nos pase como con la SOPA, que se nos enfría y ya no hay manera de hacerla tragar.
    Por lo visto, en Bruselas, vuelven a la carga. Los perros de Fu de la «Cosa» europea (Barroso y Van Rompuy) han encontrado un tonto útil (o bien pagado) en el primer ministro polaco y quieren aprobar la ley ACTA cuanto antes, es decir esta semana. Han visto que la gente cada vez está mejor informada tras el revuelo montado en EEUU con la ley SOPA y no quieren que en su cortijo haya debate y se les desmonte el arbolito. Ya se sabe, la democracia y sus cosas.

    Si hasta hace poco los lobistas y sus sicarios se movian sigilosos por las sombras del poder, actualmente y Una vez que han sido desenmascarados para el gran público tras el revuelo mundial antiSOPA, van «a saco». La demostración de matonismo del FBI con Megaupload es infumable, pero lo del parlamento europeo es de hacerlo mirar, MAFIA pura y dura.

    Saludos. :)

  • #013
    Jesus Raro - 23 enero 2012 - 20:54

    La recaudación en los cines de EE.UU sube un 32% respecto a la semana anterior…
    Saludos :)

  • #014
    Enrique Dans - 23 enero 2012 - 21:07

    #013: Por supuesto que es falso, se desmonta rápidamente. Míralo. Jesús, de verdad, a tu edad, no deberías ser tan fácil de engañar.

  • #015
    David Viñuales - 23 enero 2012 - 21:27

    Por supuesto, muerto el perro, muerta la rabia. Como solo había uno y no varias decenas…

    Aún diría más, al cerrar Megaupload, ha finalizado la crisis. Por eso la gente llena de júbilo acude a los cines en masa.

    De las noticias publicadas me quedo con un par de detalles:

    1) No había grandes estrenos, solo se estrenaba «Underworld: Awakening» que saco 25.4M USD. No soy fan de la serie, pero siendo la cuarta entrega y con las críticas cosechadas, a alguien le sorprende su éxito? A los periodistas, si.

    2) Ya había una tendencia alcista de un 10% más que el año pasado. Este sería efecto de la aprobación de la ley sinde, que se aprobó antes :)

    3)Se duplica el streaming en filmin.es (mezclamos EEUU con España, pero bueno). Esta sí que la veo causa-efecto, y demuestra lo que hace tiempo se dice: La gente está dispuesta a pagar, pero no tanto.

    No se, todo es posible en la viña del señor :)

  • #016
    Cutlas - 23 enero 2012 - 21:44

    Qué solicitado estás, hijo mío.

  • #017
    Liborio - 23 enero 2012 - 21:54

    Enrique… Me ha gustado tanto tus respuestas en RTVE que voy a poner dos trozos de texto, ladrillos si quereis, que otra persona, no yo (sic), ha puesto por ahí.

    Lo que digo al princio del primer ladrillo se te puede aplicar a tí.

    ¡¡¡ Ladrillos van… !!!

    ===================================================================================
    Tu perteneces a un grupo especial, pero que muy, muy especial:
    El grupo de la buena gente.

    Para no perder y hacer perder el tiempo, ten cuidado donde pones los Links.
    – ¿ Por qué digo esto.?
    – Fácil.
    – En el sitio de arriba http://www.similarsitesearch.com/alternatives-to/megaupload.com
    – Ayer ponía los sitios de los Gringos con este nombre: United States … ¡ Hoy ya no lo pone.!
    Por lo tanto: Hay que verlos uno a uno: http://www.ip-adress.com/whois/wupload.com
    Y, si se da el caso, también mirar en este otro sitio:
    http://www.alexa.com/topsites/category/Top/Computers/Internet/On_the_Web/Web_Applications/Storage/Free

    Yo, por ahora y en principio, te recomiendo estos Wupload y Rapidshare
    Ninguno de estos 2 tiene servidores en EE.UU. (Gringos de USA)
    En mi caso, lo que guardo lo pongo con un nombre abstracto, en .rar y con los ficheros encriptados y con password que pongo al hacer el .rar. Y para más seguridad, creo que hasta en el sitio donde lo almaceno puedo poner hasta otra password.

    … AVISO … AVISO … AVISO …
    Si antiguamente viviamos guerras de armas (Hardware).
    Ahora mismo estamos en una guerra Psicológica o de datos (Software).
    Decir que La Pobreza está llamando a la puerta de EE.UU. es poco.
    Los Chinos no tienen, ni pueden tener, prisa; al ser mas de 1.300 Millones de personas, ojo P-E-R-S-O-N-A-S.
    Además, parece ser que todo está ya planificado. Puede que en el Año 2047 sea cuando empiece el declive de EE.UU.
    que es cuando van a tener que empezar a gastar sus propios recursos internos. ¿Venderselos a los Chinos.?

    No puedo decir más, solo dos apuntes:
    – Con google maps y en vista satelite enfocar Hong Kong y también la parte China que está frente a esta isla…
    ¡ Puede que os lleveis una sorpresa.!
    – Y ha que hemos hablado de Google. ¿No sabeis que cuando entrais a Internet y teneis puesta la página de inicio con Google estais pagando algo a EE.UU. (Una cantidad pequeñisima, no tanto como el teléfono, pero pagando a EE.UU.)

    Saludos.
    ====================================================================================

    No es paranoia… Es la realidad.

    Te acuerdas de la poesía de Becquer…
    … Qué es poesía… dices… mientras …fijas… tu pupila… en mi pupila azul…

    Tu mismo:
    ¿ No te parece que unos y otros podemos ya llevar la paranoia dentro.?
    – En mi caso te he dicho lo que he visto: – Ayer ponía los sitios de los Gringos con este nombre: United States … ¡ Hoy ya no lo pone.!
    – En tu caso, no sé. Pero vuelve a leer lo tuyo: por dios !!!! no nos volvamos paranoicos!!!
    – ¿No te parece que te sobra… por dios y que no estaría poner otra cosa que pueda recordar la paranoia o manipulación religiosa.?

    En fin. Es una reflexión ante tu respuesta. No va contra ti ni contra nadie.
    Es más bien un apunte de que hay personas o empresas y políticos que pueden saber y preveer nuestras reacciones, acciones y pensamientos; lo cual les permite manipularnos sibliminalmente y de forma directa hasta en el lenguaje que usamos día a día.

    Saludos.

    PD. (Un ejemplo de minipulación real y directa en el lenguaje.)
    – Cuerpo de Cristo.
    – ¡ A que sabes la respuesta.!
    – Otro ejemplo: ¡Gol… Gol… Gol… ! ¿Puede ser esta palabra repetida un sintoma de paranoia real y directa.?
    – Hay cosas que nos pareces tan normales que… ¡ Ni nosotros sabemos por qué las decimos.!

    Añadido:

    En el año 2.047 ya habrán pasado más de 100 años desde el inicio del Imperialismo de EE.UU.
    Dicho Control del Mundo, Espacio y la Luna; también llamado Imperialismo; parece que empezó en 1.945, despues de la 2ª Guerra Mundial

    =====================================================================================

    PD.

    – ¡¡¡ Gorki… !!!
    – En el futuro… comeremos… SOPA… China.

  • #018
    enjuto_mojamuto - 23 enero 2012 - 22:56

    #15 David Viñuales:

    Filmin es propiedad de Enrique González Macho, el actual presidente de la Academia de Cine, que es un ultra del copyright, fanático de la ley Sinde y la censura y el cierre de webs.

    Por tanto Filmin es y debe ser uno de los principales objetivos de los boicots (y de cualquier tipo de iniciativa o ataque como los que suele poner en marcha Anonymous).

    Por supuesto, tal como está haciendo Anonymous, todos esos contenidos deben ser puestos gratis en la red para que nadie pague por ellos bajo ningún concepto mientras sigan en marcha cualquier tipo de medidas y leyes represivas contra la red y los ciudadanos.

  • #019
    David Viñuales - 23 enero 2012 - 23:14

    #018 con razón es un fanático ultra ley sinde, con tal de eliminar competencia en streaming. Todo por la pasta. Vaya joyita de presi!

  • #020
    Jesús - 24 enero 2012 - 00:59

    #017 Liborio, lo siento, no consigo entenderte. Puede que mi mente pagana no dé para tanto pero de verdad que lo intento y no sé que quieres decir.

  • #021
    Krigan - 24 enero 2012 - 04:39

    #13 Jesus Raro:

    Eso es totalmente falso. La recaudación del pasado fin de semana fue de 133 milones de dólares, la del anterior fue de 132 millones. El incremento no es ni del 1%

    ¿Y si tomamos el interanual? El incremento fue del 29%. Es decir, en este último año, con Megaupload funcionando a todo trapo, la taquilla se ha visto incrementada en casi un tercio.

    http://www.boxoffice.com:80/statistics/weekends/by_week

  • #022
    Liborio - 24 enero 2012 - 09:20

    #020 Jesús

    http://papyrefb2.net/frames/index.php

  • #023
    Jesus Raro - 24 enero 2012 - 09:39

    #014, #021,
    Pues si el incremento es del 1%, bienvenido, aun así no sé por qué teneis siempre los datos «verdaderos».
    Dicen que España es de los que mas descargan… falso
    Dicen que EE.UU. presiona a España por la «pirateria», verdadero, (entonces será que el primer dato tiene algo de verdad…)
    Que la música está mejor que nunca… verdadero, ahí tenemos a Lady Gaga, Justin Bieber… David Bisbal…
    Lo curioso es ver como antes en España se prohibian discos, libros, películas… y ahora en un arranque de democracia verdadera…

  • #024
    asmpredator - 24 enero 2012 - 09:43

    #13 Jesus Raro
    No te creas todo lo que dice la industria que son un atajo de embusteros avariciosos, si se cerrara Internet para las descargas todavía se vendería menos.

    1º Por la crisis que hay, la gente no tiene pasta.
    2º Porque la gente antes de comprar a ciegas no compra.
    3º Porque a un artista al que la industria no quiere promocionar no le compras nada de nada porque no lo conoces ni sabes que existe.
    4º Porque una campaña de marketing basada en el insulto, la presión, el miedo y las mentiras dirigidas contra los clientes no tiene nunca exito.
    5º Por c o j o n e s les comprará su p. madre.Y esto lo aplico a Apple y a otros que se creen los amos del mundo.

  • #025
    Krigan - 24 enero 2012 - 12:29

    #23 Jesus Raro:

    Tenemos casi siempre los datos verdaderos (nótese el casi) por una razón bien sencilla: porque los buscamos, y porque no nos dedicamos a intentar engañar a la gente, como hacen tantos mandamases y sicarios de la industria. La gente como tú, que ni siquiera se sabe sus propias cifras de venta, es presa fácil para estas campañas propagandísticas basadas en la falsedad.

    Los datos verdaderos de taquilla los podías haber encontrado tú mismo, basta con acudir a la fuente (Boxoffice). O bien podías haberte leído el artículo de Malaprensa que Enrique te enlazó. Incluso bastaba con leer con un mínimo de espíritu crítico el artículo falsario de El Mundo (luego dirán que los periódicos son muy necesarios para la democracia), dado que en el propio artículo se llegaba a señalar que el dato del 32% es interanual, no un incremento semanal, aunque luego lo expresasen de una manera peculiar, para inducir a los palomos como tú a que pensasen (y predicasen) que es un cambio semanal.

    En otras palabras, no hiciste tus deberes, por lo cual no sé a qué vienen las quejas porque mis datos sean verdaderos y el tuyo falso. Un poco más de rigor la próxima vez no te vendría mal.

  • #026
    David Viñuales - 24 enero 2012 - 12:36

    Para aumentar la discordia (o no), aporto este enlace.

    http://www.adslzone.net/article7786-la-taquilla-espanola-se-desplomo-un-18-tras-el-cierre-de-megaupload.html

    Feliz dia de los periodostas rigurosos.

  • #027
    Krigan - 24 enero 2012 - 13:08

    David Viñuales:

    ¡Dios mío! ¡El cierre de Megaupload está hundiendo al cine español!

  • #028
    Enrique Dans - 24 enero 2012 - 13:29

    Es terrible, siento ser portador de malas noticias:
    http://www.publico.es/culturas/418392/la-taquilla-espanola-cae-un-18-tras-el-cierre-de-megaupload

    (Noticia igual de «consistente» que la de ayer que decía lo contrario)

  • #029
    David Viñuales - 24 enero 2012 - 13:40

    Yo lo tengo claro. O se fueron todos a los cines de EEUU (y de ahí el incremento) o estaban todos haciendo streaming en Filmin.

    Le darán a esta noticia el bombo que le dieron ayer a la otra en los medios de comunicación? Ay si San Francisco de Sales levantara la cabeza…

  • #030
    Jesus Raro - 24 enero 2012 - 20:16

    #025, Krigan.
    Me gusta ese tonillo de autocomplacencia que pones con tus razonamientos y datos «casi» verdaderos.
    Dices que la gente como yo no sabemos ni nuestras propias cifras de ventas y te quedas tan ancho. Hombre, algo sabemos, pero desde luego no estamos todo el dia pendientes de las «cifras», si nó, no seria músico (como la mayoria que conozco…) y me dedicaria a otra cosa, pero claro, si se trata de meter caña a los autores… entonces sí somos gente que solo piensa en el dinero, y hay que boicotearnos.
    Lo mismo pasa con los datos verdaderos sobre la pirateria, pero también son verdaderos los datos sobre la presión americana a nuestro gobierno … entonces EE.UU. nos presiona por que nos ha tocado en una rifa??.
    A veces los datos son éso, como la botella medio vacia o llena… pero mi rigor me dice que cuantos menos megauploads haya, tendremos mas iTunes, Spotify…

    Cada palomo a su palomar.

  • #031
    Jesús - 24 enero 2012 - 20:34

    #030 ¡Bravo! Has dado en el clavo.

    Pero es justo al revés:

    Cuántos más (y mejores) iTunes, Spotify y Netflix haya, menos megauploads habrá.

    No hace falta destruir para construir. Es mejor aprovecharse de las circunstancias para que las cosas caigan por su propio peso que intentar destruirlas.

    Potenciando las tan mencionadas plataformas con excelente catálogo, precio y usabilidad (y sus anuncios y cuentas premium) los megauploads con propósitos como los actuales caen solos.

    Distinto es intentar derrumbar los megauploads, frenar las superplataformas y obligar al modelo clásico.

    La industria ahora cae por su propio peso, incapaz de aprovechar el filón y los megauploads suben.

    Para ganar esta «batalla» con facilidad, ambos «bandos» (evolución/continuidad) tienen que usar el mismo «ejército» (nosotros). Y nosotros nos iremos en masa al «ejército» que nos proporciones mejores condiciones y así lo defenderemos hasta que alguien venga con una oferta mejor o cambien las condiciones del terreno.

  • #032
    Krigan - 25 enero 2012 - 00:59

    Jesus Raro:

    Tu tocayo ya te ha contestado, pienso lo mismo que él.

  • #033
    Jesus Raro - 25 enero 2012 - 09:13

    #031, #032, Perfecto, entonces según «nuestro» razonamiento, que megaupload desaparezca no es tan malo…

  • #034
    Krigan - 25 enero 2012 - 10:29

    Jesus Raro:

    Precisamente ayer salió el tema con una amiga mía, que no es muy ducha que digamos con los ordenadores. Dijo que le estaba costando encontrar enlaces que funcionasen, pero que al final había conseguido bajarse los capítulos que buscaba de una serie. Te aseguro que si esa puede bajarse lo que busca, entonces todo el mundo puede hacerlo.

    Lo que no había podido hacer es ver los capítulos en streaming (supongo que ya sabes que Megavideo es de Megaupload), que es lo que ella prefiere… qué oportunidad perdida para ofertarle en streaming esa serie gratis con anuncios, tal y como la echan por la tele.

    ¿Vas comprendiendo? Si no hay oferta «de las vuestras», la gente se buscará la vida por otro lado.

  • #035
    asmpredator - 25 enero 2012 - 11:07

    #31 Jesús

    Esa es la clave, cuanto mas servicios tipo Spotify, Netflix, Youzze, etc… hayan menos falta hará tener un Megaupload, porque mejores precios tendremos para tener los contenidos de calidad a nuestro alcance.

    #033 Jesus Raro

    No es que sea bueno o malo que Megaupload desaparezca, lo bueno es que no haga falta que exista, es decir, si no eliminas la causa de las desargas da igual que Megaupload desaparezca o no, saldrá otra cosa y estaremos igual dentro de unos dias.

  • #036
    enjuto_mojamuto - 26 enero 2012 - 14:24

    #30 Jesus Raro:

    Dices:

    «Lo mismo pasa con los datos verdaderos sobre la pirateria, pero también son verdaderos los datos sobre la presión americana a nuestro gobierno … entonces EE.UU. nos presiona por que nos ha tocado en una rifa??.»

    Respuesta:

    ¿Cuántas veces ha explicado Enrique y se ha comentado en este blog que la obsoleta industria intermediaria de los contenidos fabrica datos engañosos y los utiliza para que Estados Unidos presione para que se pongan en marcha las medidas y legislaciones que la industria desea?

    ¿Cuándo vas a liberarte de ese maldito síndrome de Estocolmo que te impulsa a defender a los que se llevan el 90% de tus beneficios y a los que te roban y se gastan en putas el dinero de tus derechos de autor?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados