Dudas y respuestas sobre el cierre del imperio Mega, en El Mundo

Pablo Romero, de El Mundo, me envió algunas preguntas por correo electrónico sobre el cierre de Megaupload ayer, y hoy las ha publicado bajo el título «Dudas y respuestas sobre el cierre del ‘imperio Mega’«.

A continuación, como hago habitualmente, el texto completo del intercambio de preguntas y respuestas:

 

P. Los detenidos, ¿héroes o villanos?

R. Si se les juzgase por su aspecto y por lo que dicen de ellos la acusación, obviamente villanos. Pero gracias al cielo, antes de decidir si son héroes o villanos tiene que dárseles oportunidad de defenderse de dichas acusaciones, y abogados no les van a faltar. Los detenidos son personas que han logrado crear un sistema de almacén y compartición de archivos que mucha gente utilizaba para guardar materiales de todo tipo, desde vídeos personales hasta presentaciones, pasando por colecciones de fotografías o cualquier cosa que quieras compartir sin hacer frente a un coste de hosting. Además, obviamente, había personas que lo utilizaban para guardar archivos con derechos de autor, de acuerdo. ¿Y? ¿Justifica esto que el FBI entre como en las películas y cierre el servicio para todos los usuarios del mundo, norteamericanos o no? ¿Que tienen, la llave de la justicia universal? ¿Vamos a cerrar a partir de ahora cualquier servicio que algunos usuarios utilicen de una manera que no nos gusta? ¿Cerraremos Google porque hay usuarios que lo usan para buscar canciones, películas o pornografía infantil? ¿Cerraremos Dropbox porque hay personas que comparten películas? ¿Por qué no cerrar los bancos, creo que hay clientes que los usan para blanquear dinero…?

Si efectivamente hicieron algo ilegal, me parece perfecto que caiga sobre ellos el peso de la ley. Pero creo que es necesaria una reflexión sobre lo que estamos haciendo con una ley que, al estar en función de algo que todos podemos hacer con un clic de nuestro ratón y que la industria se niega a darnos, se ha quedado marcada y claramente obsoleta.

P. Si ganaban tanto dinero con este entramado, ¿por qué la industria de contenidos no está en este negocio?

R. Es la gran pregunta. ¿Por qué razón la industria del entretenimiento no propone o facilita la creación de plataformas que tengan un catálogo completo, unas condiciones razonables, una usabilidad adecuada y un precio disuasorio que de verdad responda a los costes implicados? Si eso estuviese disponible, las páginas de descargas se acabarían ellas solas, porque en realidad nadie ve bien que éstas se enriquezcan con los derechos de terceros sin retribuir a los creadores. El problema es que los derechos de autor hace mucho ya que no retribuyen al autor. Aquí nadie quiere proteger la cultura ni al creador, que esta sujeto a la explotación de los mismos sinvergüenzas que con la otra mano estrangulan el mercado. A quien se protege es a un intermediario mafioso que compra políticos, corrompe voluntades y pretende proteger un modelo completamente insostenible.

P. ¿Sirve este cierre para ‘acabar con la piratería’?

R. Si alguien de verdad lo piensa, que se lo haga mirar, porque o es torpe, o es tonto, o ambas cosas a la vez. Ayer vi a un directivo de una discográfica española en Twitter diciendo que se iba a tomar una cerveza para celebrar la operación. Supongo que se habría tomado ya unas cuantas, porque si no, si de verdad piensa que su negocio va a ir mejor y va a vender más porque Megaupload no funcione, es que tiene un serio problema. ¿Dónde estaba cuando se cerró Napster en el 2000? ¿Qué pasó desde entonces? Sin Megaupload, hay todavía cientos de métodos para intercambiar archivos, y cada vez que se cierra uno, aparecen quince más. La represión solo convierte a la industria del entretenimiento en blanco de la ira de los usuarios, que odian a unos impresentables maleducados que cuando les das dinero, lo cogen con una mano, te insultan, y con la otra se lo dan al abogado que te va a perseguir. Con represión y persecución no se consigue vender más, eso solo se consigue con alternativas de mercado. Y a estas alturas, la inmensa mayoría del mercado de la industria del entretenimiento desea fervientemente que se hundan en la más honda de las miserias y que surjan alternativas con otra mentalidad.

P. Si se ha comprobado que se puede ordenar el cierre total de servicios de ‘hosting’ (aunque sea de forma preventiva), que es donde están los materiales protegidos de firma ilícita, ¿para qué sirve entonces la llamada ‘Ley Sinde’?

R. Para absolutamente nada. La legislación vigente antes de la ley Sinde protegía perfectamente al creador, porque podía reclamar unas medidas cautelares y se ejecutaban en un tiempo muy rápido si estaban justificadas. Con la ley Sinde lo único que se hace es retirar a los jueces del proceso de decisión – porque a la industria del entretenimiento «no les gustaba» lo que decían y consideraba que «estaban equivocados» – y permitir que sea el propio gobierno el que decide qué páginas se cierran y cuáles no, generando un sistema de censura que, además, no cuesta nada a quien denuncia y deja completamente indefenso al denunciado. La ley Sinde sirve para instaurar una legislación especial a la medida de la industria del entretenimiento y para crear inseguridad jurídica en internet, amenazando su futuro. Y condicionar el futuro de internet a los sueños húmedos de control de la industria del entretenimiento es una barbaridad que solo puede entenderse en gobernantes o bien irresponsables, o bien corruptos.

P. ¿Y para qué sirve la SOPA?

R. Para convertir a los Estados Unidos en el superpolicía universal. Un país en el que un candidato a la presidencia se dedica a evadir impuestos en paraísos fiscales resulta que quiere asentar los estándares morales del resto del mundo. Con SOPA, el largo brazo de los Estados Unidos puede no solo denunciar a una empresa que sea perfectamente legal en su país – caso Rojadirecta, por ejemplo – sino que, además, puede arrebatarle sus dominios, cortar el acceso de los ciudadanos norteamericanos a su página, y sancionar a las empresas que se publiciten en ella. Todo en función de una denuncia de la industria del entretenimiento que no tiene ni siquiera que estar fundamentada, porque no tiene que estar sancionada por un juez. Es directamente demencial, genera una indefensión jurídica absoluta, coarta la innovación y el desarrollo de internet, y así lo entiende incluso la Casa Blanca.

P. Hay quien dice que este cierre puede poner en peligro la computación en ‘nube’, dado que se cierra un servicio sin discriminar qué archivos son lícitos y cuáles ilícitos. ¿Qué opinas?

R. Este cierre pone en peligro muchas cosas. Genera una inseguridad increíble saber que servicios que estás usando para fines completamente lícitos y en los que estás poniendo archivos que son importantes para ti y para tu actividad pueden ser cerrados porque una empresa de entretenimiento opina que le perjudican, ya no porque la empresa sea infractora, sino porque otros usuarios lo son. No se trata de defender a Megaupload, esto ya lo harán sus abogados. Se trata de entender que hemos abierto un precedente completamente inaceptable, y que además se ha hecho convirtiendo al FBI en el brazo armado de la industria del entretenimiento.

93 comentarios

  • #001
    Jesus Lillo Gonzalez - 21 enero 2012 - 20:40

    De momento para lo que ha servido es para crear polémica e inseguridad en los servicios en la nube sean gratuitos o de pago..¿quien es el guapo ahora que durante un viaje va dejando sus archivos en un sitio que creía ser seguro y fiable?

  • #002
    Emilio Lozano - 21 enero 2012 - 20:40

    Han vuelto Eliot Ness, sus intocables …. y las metralletas.

  • #003
    Leopoldo Roldan P - 21 enero 2012 - 20:46

    Sin entrar a valorar …no creo tener posición; si que me parece una estupenda valoración. Indefensión, inseguridad, coacción… son estos los nuevos valores que aportan las nuevas tecnologías a la sociedad?

  • #004
    LinuxmanR4 - 21 enero 2012 - 20:48

    Supongo que las ventas de material protegido empezaron a subir como la espuma. ¿o no?

  • #005
    Alex - 21 enero 2012 - 21:02

    He leído el artículo en El Mundo y lo del tal Tourne es simplemente increíble. Dice abietamente que la ley Sinde-Wert es para castigar actividades que no constituyen ningún delito, como si fuera lo más normal del mundo y ellos estuvieran por encima de la ley. La desfachatez y la cara dura de estos tipos es vomitiva.

  • #006
    Raul Garcia Saenz - 21 enero 2012 - 21:11

    …» ¿Por qué razón la industria del entretenimiento no propone o facilita la creación de plataformas que tengan un catálogo completo, unas condiciones razonables, una usabilidad adecuada y un precio disuasorio que de verdad responda a los costes implicados?»… Hombre porque esta gente ahorrandose los costes de autor y de propiedad industrial, y seguramente de hacienda y de todo lo ahorrable y lo que no se sabe, pues la cosa asi que si es viable economicamente, claro hombre, asi si que salimos para adelante … hasta que se acaba

  • #007
    Ratblau - 21 enero 2012 - 21:13

    Realmente pienso que estas leyes son similares i por supoesto tan ilegales como el canon digital.
    Los gobiernos, o mas esplicitamente sus asesore$$$, siguen queriendo ofrecer un sistema antipirateria que parezca efectivo, mientras la industria del entretenimiento sigue sin asimilar los nuevos tiempos.
    ¿Para que quiero yo un DVD de regalo en un Cd que cuesta 20 Euros?
    Seguramente si costara sólo 6€ de los insignificantes 0’60E que cuesta su producción aumentaria sustancialmente sus beneficios, de la misma manera los juegos y programas de PC,NINTENDO,Play Station,… por no mencionar los precios de las salas de Cine.
    Si queren un negocio rentable y seguro, regulen los precios según las exigencias del sector, no nos violen nuestra intimidad.
    Actualmente tengo en Megaupload medio libro de mi propiedad que temiendo que me lo pudieran arrebatar(inutilizando mi ordenador por virus o debido a que se extraviara mi ordenador) y utilizando la plataforma como la mejor forma de almacenamiento y envio para correcciones, es posible que no pueda ver la luz nunca (por lo menos los últimos capitulos que copie durante un viage hace pocos dias)

  • #008
    Garito - 21 enero 2012 - 21:19

    Esta pasando lo mismo con las patentes

    Ironico: leyes antimonopolio y derechos de autor/patentes en la misma mentalidad

    El humano esta obsoleto… superemoslo ya… seres inteligentes? de la tierra… Hay alguien?

  • #009
    Paulo Fernandes - 21 enero 2012 - 21:32

    Va EUA prender a Larry Page e Sergey Brin por Youtube tener contenido con derechos de autor ?
    Va EUA cerrar las cuentas de Google por tener contenidos ilegales en sus webs ?

  • #010
    Antonio - 21 enero 2012 - 22:07

    .
    – Gorki… Gorki… Gorki…
    – ¿Dónde estás.?
    – Preparate aquí está la… SOPA: Primer Plato, Segundo Plato, Tercer Plato…
    – Prepárate, te vas a hartar: Todos de SOPA… y de… United States.

    http://www.similarsitesearch.com/alternatives-to/megaupload.com

    Y todavía querrás el postre… ¡ Verdad !

    Saludos.

  • #011
    Krigan - 21 enero 2012 - 22:13

    #6 Raul Garcia Saenz:

    Pero el caso es que el precio de Megaupload es muy similar al de Netflix. ¿Por qué no nos permiten contratar Netflix en España? Puedo ver gratis con anuncios las series españolas en la web de la cadena que las emite, y también algunas series europeas, ¿por qué no las series norteamericanas? Y sobre todo, ¿por qué puedo ver gratis con anuncios todas las pelis de más de 2 años y todas las series en la tele y no puedo hacer lo mismo en Internet?

  • #012
    Rai - 21 enero 2012 - 22:51

    Enrique me parece que has dado en el clavo pero no sabes en que madera lo has hecho, la inseguridad es lo que pretenden generar en la red tanto los gobiernos como las corporaciones. Esto en definitiva es lo que falta en la red para que sea mas parecida a la realidad, de esta forma tio sam velara por los intereses del mundo civilizado en la red también, no solo en el mundo real.
    Detrás de los gobiernos y las corporaciones aún queda alguien mas con nombre y apellidos, que son mas poderosos todavía y que por lo visto tienen que quedar al margen de todo, que no les salpique nada que les entreguemos nuestra libertad para que puedan administrarla, los banqueros y sus bancos.
    Con internet segura generando confianza, he dicho confianza ? bien esto es lo único que venden los bancos confianza porque como seres humanos curiosos que somos la desconfianza es algo natural en nosotros pero si nos la da alguien a golpe de comisión y de alto interés confiamos en él ya que nos garantizara que quedaran cubiertas todas nuestras necesidades. Esto se protege generando problema e inseguridades para que venga alguien a protegernos y nos garantice nuestras libertades. Me suena a algo de historia feudal a vosotros no?
    El problema lo tienen por la confianza entre la gente si el ser humano es capaz de organizarse sin necesidad de oligarcas, el siguiente paso es el «negocio» de los bancos. La verdadera revolución de internet no estribara en otra cosa mas que en un cambio en el sistema económico, y llegara solo que el dragón del medievo se resiste….

  • #013
    Paul C. Brown - 21 enero 2012 - 23:05

    Aquí

    [1] ¿Justifica esto que el FBI entre como en las películas y cierre el servicio para todos los usuarios del mundo, norteamericanos o no? [2] ¿Que tienen, la llave de la justicia universal? [3] ¿Vamos a cerrar a partir de ahora cualquier servicio que algunos usuarios utilicen de una manera que no nos gusta? [4] ¿Cerraremos Google porque hay usuarios que lo usan para buscar canciones, películas o pornografía infantil?

    te has colado, amigo Dans.

    [1] Sí. Bernie Maddof también tenía «usuarios» de todo el mundo y no creo que nadie discuta que debiera ser encerrado y su operación desmantelada. Ahora que lo pienso… los carteles de tráfico de droga…

    [2] Puede que lo crean, pero esta vez no la han utilizado: han actuado dentro de su jurisdicción: los servidores estaban en territorio estadounidense. En cuanto al tema de las extradiciones, existen protocolos para ello y se han cumplido.

    [3] No es cuestión de gustos. Estaban infringiendo la ley. Otra cosa es que no te guste la ley en cuestión, pero esa es otra historia.

    [4] No es para nada lo mismo. Considera a Google una web de enlaces, pero que no aloja el material. Megaupload alojaba el material y además se lucraba con ello. Muy diferente.

    Esto no es el P2P.

    Si alguien quiere saber que calaña de personas había detrás de Megupload, recomendamos el artículo de Wikipedia sobre Kim Dot Com.

    Apunte final: este caso no tiene NADA que ver con SOPA, PIPA, ACTA, ni la Ley Sinde. Veáse nuestro artículo al respecto.

  • #014
    Ramon P - 21 enero 2012 - 23:08

    Estoy totalmente de acuerdo que este cierre no va a tener ningun impacto en el modelo de descargas. Dicho esto, hay que reconocer que Megaupload (y unas cuantas mas) tienen un modelo de funcionamiento pensado para facilitar las descargas de contenidos protegidos y con un funcionamiento ideado para incentivarlos, no seamos fariseos, que Megaupload servía para eso lo sabemos todos, y ahora rasgarse las vestiduras no sirve de nada, Parece que todo el mundo utilizaba este servicio para intercambiarse ficheros legales, cuando todos sabemos que para ese fin hay servicios con un funcionamiento ético y estético mucho más apropiado.

    Dicho esto, bajo mi punto de vista, el FBI está teniendo un comportamiento absolutamente cínico, hay muchos ‘pseudonegocios’ que son tapaderas o que son claramente filolegales y se tiene mucho más cuidado con ellos. Sólo tengo que pensar en el tráfico de armas (pensemos en todas las mentiras que se dicen) o en el negocio bancario y su ocultación de fondos y blanqueo.

    Por que se han atrevido con Megaupload y sin embargo no se han atrevido con los paraísos fiscales? son mucho más deleznables moralmente que Megaupload, o al menos me lo parece.

    Evidentemente esta intervención está relacionada con la ‘cancelación o parada’ de la SOPA y es un ataque dirigido por el todopoderoso lobby de los derechos de autor.

    Pero este ejecutivo que se fue a tomar una cerveza que se tome unas cuantas, porque si piensa que esto va a terminar es que no se entera (o se entera tan poco como nuestra amiga Lucía E, que ha colgado una foto y la ha descolgado pensando que así desaparecía pobrecilla…….)

    Ojalá el FBI fuera tan valiente con otros delitos, pero si piensan que así acabarán con la piratería…. van listos.

  • #015
    Antonio Garcia Saenz - 21 enero 2012 - 23:10

    #||# Ahora que han quitado Megauload que incluia todo lo de Netfflix y mas por el mismo precio, pues Nettflix avanzara mas, y Netfflix habra sido uno de los denuciantes claro esta

  • #016
    RlAragon - 21 enero 2012 - 23:20

    Es mucha causalidad que cuando la industria que quería SOPA se queja del paso atrás de Obama, llegue el FBI y cierre Megaupload. Parece un mensaje a esa industria … no preocuparos, podéis votarme que con SOPA o sin ella os apoyaré.

  • #017
    Krigan - 22 enero 2012 - 00:07

    #15 Antonio Garcia Saenz:

    Dudo mucho que Netflix haya denunciado a nadie, normalmente los denunciantes son otros. ¿Qué significa que avanzará más? ¿Que avanzará un metro?

    Oye, cuando Netflix llegue a España, me avisas. Entretanto seguiré bajando pelis.

  • #018
    Anónimo - 22 enero 2012 - 00:08

    En Suecia coincidio el cierre de La nueva legislacion, el cierre de The Pirate Bay y la apracición de Spotify, y sí, sí se vende mas desde entonces, menos discos y mucho Spotify.

  • #019
    Antonio - 22 enero 2012 - 00:10

    #013 Paul C. Brow

    Correcto comentario correcto.
    Te recuerdo que no estas hablando con Enrique Dans.
    La sal o el «appeal» del Blog de Enrique es él y sus lectores y comentaristas.
    Y, por lógica, comprenderas que estas hablando con Españoles.

    Ya hemos visto muchas comedias Americanas y también hemos visto las Praderas de Virginia en Bonanza y La Ponderosa y hasta en La Casa de la Pradera…
    También sabemos que la mayoría de los sitios de almacenamiento estan en EE.UU.

    Ah… Y hablando de personas…
    ¡ Que feo era Einstein con su pelo ensortijado; no era gordo, pero era diabetico dicen e invento o contribuyó a la bomba atomatica. Será un heroe para vosotros…
    pero claro… Si no la inventais vosotros… la inventaría Hitler y cogería un avión desde Alemanía… para tirarla en Nueva York… y mira por donde… La cantidad de Japones que murieron.
    ¿A qué persona del País de los Pícaros quereis engañar.?

    Paul C. Brow, reunión terminada. Resultado positivo para ambas partes.
    Nos llamamos para preparar la siguiente reunión o tormenta de ideas.

    Saludos.

  • #020
    Jesus Raro - 22 enero 2012 - 00:32

    #018, Antonio:
    Puede ser, (hay casos) de gente que se puede llamar por ejemplo… Paul C Brow, y haber nacido en Dos Hermanas (Sevilla)… o en Soria. Por otro lado, si ver Bonanza, que Einstein fuese diabético, que Hitler no pudiese tirar la bomba atómica, y que exista un pais de pícaros, lo puedes relaccionar con el cierre de megaupload… te felicito.
    Por último, conozco algún Antonio que no ha nacido en España.

  • #021
    Paul C. Brown - 22 enero 2012 - 01:18

    #019 Ummm…. Es Brown. Soy español, con DNI, de los que pagan impuestos a Hacienda y han hecho el servicio militar (en Zaragoza — de cuando era obligatorio).

    Pero aunque no lo fuera, no entiendo cómo eso invalidaría mis argumentos.

    P.D.: Mírate lo de la xenofobia. Puede ser contagioso.

  • #022
    Gorki - 22 enero 2012 - 09:38

    Estoy harto de SOPA, ¿que hay de segundo plato?….

  • #023
    Daniel - 22 enero 2012 - 10:03

    > Si ganaban tanto dinero con este entramado,
    > ¿por qué la industria de contenidos no está en este negocio?

    En esta pregunta y en su respuesta está el tema. Los gobiernos deberían dejar a esta industria evolucionar solita. Que está encallada en modelos de negocio de los noventa.
    Y si no saben hacerlo que lo dejen, como cualquier negocio cuyo propietario es un inútil.

  • #024
    Julio - 22 enero 2012 - 10:37

    Infumables tu opiniones Enrique.
    Que una industria(la del entretenimiento) no sepa comercializar adecuadamente su producto, no da derecho al resto de la humanidad a robarlo. Si deciden vender sus películas a 500€ pues están en su derecho, como si deciden relagarlas. En cualquier caso es decisión suya, ni de los usuarios ni de las páginas web que se enriquecen con ello.
    Ver el último estreno de cine gratis no es un derecho que tengamos, se puede vivir perfectamnte sin ello.
    Con lo que no se puede vivir es con 5 millones de parados y no veo ni la milésima parte de alboroto por esto que por el miserable streaming pirata.

    Ahí te quedas majo, no vuelvo por tu sitio ni jarto de vino, tus opiniones apestan.

  • #025
    Arthur Pendragon - 22 enero 2012 - 11:21

    Hola #013. Sobre tu punto [4] no puedo estar más en desacuerdo. Google es más que un buscador. Tiene servicios como docs.google.com donde se pueden subir, entre otras cosas, zips. Esos ficheros subidos están alojados en los servidores de Google (no son enlaces como dices) y se pueden compartir. No hace mucho que me enviaron un enlace de docs.google.com con un zip de más de 200Mb (varias fotos) pero, de la misma forma, se podía haber usado para enviar obras protegidas.
    Y lo mismo con Dropbox, que yo ya lo he visto usar en algunos foros para que la gente se pase ficheros con copyright.
    Ambas son empresas «con ánimo de lucro» (obviamente :)).

    Sobre lo que personalmente no estoy de acuerdo con el cierre de Megaupload es que se castigue a todos los que tenían ficheros legales subidos al mismo. Los había, y muchos. ¿Qué los dueños cometieron delitos? Que los enchironen. ¿Qué había ficheros con copyright? Que los borren, es ilegal. Pero lo que han hecho pone en auténtico peligro sistemas como Dropbox y Google (no buscador, si prefieres la aclaración).

    Megaupload ofrecía un servicio que en principio es totalmente legal: hosting de ficheros personales. Otra cosa es que muchos usuarios los usaran para albergar obras con copyright.

  • #026
    simonfilms - 22 enero 2012 - 11:26

    Hola, he hecho un vídeo de apoyo a la libertad en internet… les dejo el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=40UDG3PgABw

  • #027
    Antonio - 22 enero 2012 - 11:29

    Titulo de este comentario: DUELO A GARROTAZOS o LA RIÑA

    (Recuadro para reservado para la foto del cuadro de Goya, también conocido por Pelea del Garrote)

    No he de callar por más que con el dedo,
    ya tocando la boca o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.

    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

    Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
    puede hablar el ingenio, asegurado
    de que mayor poder le atemorice.

    =====================================================================================
    CALAÑA: Jaez, calidad, especie, índole, ralea, condición, naturaleza, raza, categoría, muestra, modelo, patrón, forma
    =====================================================================================

    Tres cosas me tienen preso
    de amores el corazón,
    la bella Inés, el jamón
    y berenjenas con queso.

    Esto oyó un valentón, y dijo: «Es cierto
    cuanto dice voacé, señor soldado.
    Y el que dijere lo contrario, miente.»

    Y luego, incontinente,
    caló el chapeo, requirió la espada,
    miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

    Saludos.

  • #028
    Paul C. Brown - 22 enero 2012 - 11:49

    Apuntes sobre el cierre de Megaupload en orden de menos importante a más importante:

    Quien sostenga que el cierre de Magaupload es un atentado contra la libertad de expresión, está cayendo en el populismo. Megaupload servía principalmente obras creadas por terceros y protegidos por sus derecho de autor. Compartir esos archivos no está cubierto por el concepto de libertad de expresión.

    Quien sostenga que el cierre de Megaupload ha causado mucho daño colateral y que perjudica a los usuarios legítimos. Sí, sin duda, pero también existiría daño colateral si, al traerte tu coche en un container, las autoridades portuarias encontrasen drogas en el mismo recipiente. Es tremendamente desafortunado, y puede que no volvieses a ver tu coche entero, pero la dependencia del proveedor tienen esas cosas. El doctor Stallman ha advertido repetidamente sobre el peligro de confiar tus cosas a la nube. Y si hubieras investigado un poco sobre quién estaba detrás del Megaupload, esa gente condenada varias veces por fraudes y estafas ¿de verás creerías que tus archivos estaban seguros?

    Quien sostenga que este cierre ha sido un prueba de fuerza y que es como una advertencia y que el FBI debería andar detrás de otros que cometen delitos mucho más graves. De nuevo, totalmente de acuerdo. Pero creemos que la manipulación va mucho más allá. Por un lado y hasta el momento, al menos sobre el papel, las autoridades han actuado de manera totalmente escrupulosa, respetando estrictamente la palabra de la ley. Con eso se lanzan dos mensajes: uno a los que se opusieron a SOPA/PIPA, indicando que siguen existiendo medios para cerrar webs sin esas legislaciones (a pesar de que ahí dentro hay una doble manipulación, ya que SOPA y PIPA no iban de cerrar webs sino de controlar los canales de flujo de la información y de eliminar al poder judicial de la ecuación — ambas cosas mucho más peligrosas que un cierre puntual y legal de un solo sitio).

    Por otro, hacer quedar mal al movimiento de la libertad de información ante la opinión pública. ¿Cómo creéis que quedaremos cuando los acusados se paseen ante los medios americanos? ¿Qué creéis que pensará el americano medio, más o menos indiferente a SOPA cuando se describan los sucios manejos de Megaupload y se aireen los antecedentes de sus creadores? Asociar un movimiento ciudadano legítimo con semejante chusma es fatídico para la causa de la libertad en Internet. Pero la comunidad, como un rebaño descerebrado, está haciéndole el trabajo sucio a los manipuladores… y gratis.

    Quien piense que a la gran industria de los medios se combate compartiendo sus producto … Pues buena suerte con eso. Por eso la copia indiscriminada de Windows destruyó a Microsoft… Espera…

    Curiosamente, el declive de Windows se está produciendo ahora , pero no por reproducir lo que ya existe, sino creando más sistemas operativos diferentes e independientes, es decir, a través de la competencia. En la industria del entretenimiento ocurre lo mismo. Una y otra vez las estadísticas anuales de beneficios han demostrado que la denominada «piratería» no tiene un impacto económico significativo en la industria. ¿A qué tanto empeño, entonces, en SOPAs/PIPAs y cierres de webs que facilitan las descargas? El primer motivo parece obvio: quieren más. A partir de cierto tamaño el encogerse, ni siquiera estancarse, no es una opción. La corporaciones han de crecer más y más cada trimestre y cada año. De no hacerlo, como estrellas que consumen todo su combustible, amenazan implosionar.

    El segundo motivo es mucho más siniestro: Como indicamos arriba con el símil de Microsoft/Windows, la competencia para estas empresas es fatídica. Con legislaciones restrictivas sobre la propiedad intelectual, no sólo se busca frenar la compartición de ficheros, sino la creación de obras que se parecen (remixes, parodias, homenajes, etc.) e incluso obras independientes que no tienen nada que ver. En suma, se busca crear un mercado a medida de los grandes exclusivamente.

    Esto es lo más grave del asunto y algo que los usuarios, en su mayoría, no han entendido. Al consumir medios creados por la industria establecida, aunque sea pirateándolos, se está ahogando iniciativas independientes que no encuentran el apoyo del público por que éste está mirando hacia otro lado.

    Podemos afirmar que sin duda la piratería de software propietario ha sido una lacra más para el software libre, que para el propietario. Como dijo una vez un ejecutivo de Microsoft: «Mejor que copien nuestro sistema operativo que el de otro. Ya encontraremos la manera de cobrarles más adelante.» Esto es aplicable también a la industria del entretenimiento.

    ¿Quieres acabar con el status quo y minar el poder de la industria de medios? Crea tu propio contenido y comparte eso o consume música, cine y viedojuegos independientes.

  • #029
    Krigan - 22 enero 2012 - 12:03

    Julio:

    Las opiniones infumables son las tuyas. La falacia de que copiar es robar ha sido rebatida millones de veces en los foros, que nos salgas con ella como punto central de tu ¿argumento? tan sólo demuestra que eres un ignorante que no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo previo por informarse de lo que habla, o bien otras opciones peores como el fanatismo ciego, o la lisa y llana mentira.

    Por si acaso fuera la primera opción, te informo de que cuando a alguien se le roba algo, ese alguien se queda sin ese algo. Venga, niños, repetid conmigo: antes el robado tenía esta cosa, y ahora no la tiene.

    Afortunadamente, no es necesario que te explique qué es el copiar, lo cual sería tal vez un concepto demasiado avanzado para ti. Basta con decir que cuando Episodio 3 fue copiada el mismo día de su estreno, George Lucas ¡siguió teniendo la peli! Increíble ¿verdad? Pero cierto, y fue además un gran éxito de taquilla.

    Repasa tus episodios de Barrio Sésamo. Si te esfuerzas, seguro que acabas entendiéndolo.

  • #030
    Antonio - 22 enero 2012 - 12:09

    HAN DICHO: (#13 Paul C. Brown)
    ————————————————————————————-
    «calaña». Jaez, calidad, especie, índole, ralea, condición, naturaleza, raza, categoría, muestra, modelo, patrón, forma.
    ————————————————————————————-

    DICEN, QUE DICEN, QUE HE DICHO… ¿…?: (#021 Paul C. Brown (#020 Jesús Raro))
    ————————————————————————————-
    «XENOFOBIA». Hostilidad, odio* hacia los extranjeros, «chauvinismo». V. INTRANSIGENCIA 1.
    =====================================================================================
    APASIONAMIENTO. 1. Exaltación, vehemencia, entusiasmo*, pasión, emoción*, ardor, calor, fuego, llama, impulso, ímpetu,
    fervor, efervescencia, agitación, viveza, amor*, éxtasis, embeleso*, enajenación, rapto, asombro*, admiración, simpatía*,
    pasmo, ilusión, contento, alegría*, delirio, encendimiento, acaloramiento, enojo*, arrebato, furia, violencia*,
    enardecimiento, acceso, arranque, desenfreno, virulencia, excitación, fanatismo, locura*, ceguera, XENOFOBIA, chauvinismo,
    favoritismo, injusticia*, intransigencia*, sectarismo*, obcecación, obstinación*, terquedad, fogosidad, impulsividad, fiebre,
    efusión, verborrea, frenesí; propensión, inclinación, partidismo, tendencia, preferencia*, simpatía*, interés*.

    chauvinismo. XENOFOBIA, patriotería, fanatismo. V. INTRANSIGENCIA 1.

    INTRANSIGENCIA. 1. Intolerancia, rigidez, fanatismo, obcecación, oposición*, ceguera, ofuscación, exaltación, prejuicio,
    incomprensión, desdén, desinterés, sectarismo*, dureza, severidad*, obstinación*, terquedad, contumacia, obsesión*,
    manía*, error, empeño, prevención, disparidad, antagonismo, disconformidad, discrepancia, discordia, capricho*,
    tenacidad, diferencia, segregación, racismo, antisemitismo, puritanismo, austeridad, inflexibilidad, mojigatería, aprensión,
    desaprobación, crítica, extremismo, equivocación*, injusticia*, arbitrariedad, parcialidad, «chauvinismo», patriotería,
    nacionalismo, XENOFOBIA, apasionamiento*, pasión, arrebato.

    Fobias. Claustrofobia (temor a los espacios cerrados), agorafobia (espacios abiertos), ginecofobia (mujeres), XENOFOBIA
    (extranjeros), nosofobia (enfermedades), triscaidecafobia (número trece), autofobia (soledad), antropofobia (semejantes),
    misofobia (suciedad), hidrofobia (agua), astrofobia (rayos, ciclones), tanatofobia (muerte), patofobia (enfermedades),
    fonofobia (ruidos intensos), fotofobia (luz), ereutofobia (a sonrojarse), fobia verbal (a pronunciar ciertas palabras),
    anglofobia, francofobia, germanofobia, etc.

    Nacionalismo. Patriotismo, regionalismo, tradicionalismo*, lealtad*, fidelidad, amor a la patria, heroísmo, localismo,
    autonomismo, separación, independentismo, secesión, revolución*, exaltación, fanatismo, XENOFOBIA, intransigencia*,
    intolerancia, patrioterismo, «chauvinismo», «jingoísmo».

    ODIO. 1. Aborrecimiento, antipatía*, ojeriza, aversión, inquina, rencor, hostilidad, tirria, malevolencia, resentimiento,
    enemistad*, rivalidad*, envidia*, desafecto, abominación, animadversión, desapego, saña, desdén, hincha, fobia, manía*,
    desprecio*, rabia, ira, amargura, animosidad, crueldad*, despecho, desamor, encono, malquerencia, horror, espanto*,
    repugnancia*, envidia*, XENOFOBIA, «chauvinismo», patriotería, repulsión, execración, maldición*, venganza*, maldad,
    vileza*, oposición, fila, tema, resquemor, suspicacia, sospecha*, prevención, mala voluntad, mala intención, miedo, temor*,
    incompatibilidad, encarnizamiento, virulencia, perversidad.

    racismo. Intolerancia, fanatismo, XENOFOBIA. V. RAZAS 11.
    Racismo. Discriminación, segregación, separación*, diferencias, desprecio, rechazo*, intolerancia, fanatismo,
    «apartheid», XENOFOBIA, antisemitismo, eugenesia, superioridad*, pureza racial, genocidio, «ghetto» o gueto, pogrom,
    esclavitud*. Acción: Discriminar, segregar, separar, diferenciar, rechazar*, apartar, despreciar*.
    =====================================================================================

    Conclusión… ¡Lo mio; que no lo he dicho,lo dicen; es más gordo.!

    Saludos.

    PD:
    ¡¡¡ Ladrillo va…!!!

  • #031
    Paul C. Brown - 22 enero 2012 - 12:20

    Has hecho un ataque ad hominem por mor de mi nacionalidad (donde te has colado, pero eso es aparte de la cuestión), en vez de mis argumentos. Eso te convierte en un xenófobo de libro, aparte de un pésimo y poco imaginativo tertuliano.

  • #032
    Krigan - 22 enero 2012 - 12:47

    Paul C. Brown:

    Creo que confundes las cosas, no es lo mismo el soft que las obras culturales, y por eso MS no hizo nunca un intento serio por impedir la piratería doméstica de Windows, por lo menos en la época en que yo lo usaba. Lo normal es que uses un solo programa de cada clase. O usas Windows o Linux, o usas MS Office o LibreOffice.

    Con las obras culturales es justo al revés. Hoy veo Crepúsculo, y mañana veo Minority Report. No hay competencia entre ambas, así que si alguien hace una peli libre Hollywood ni se entera en sus balances, por mucho éxito que tenga la peli libre. Y viceversa, el hecho de ver hoy una peli comercial no impide que mañana vea una libre, no se está ahogando ninguna posibilidad.

    Evidentemente, si sólo ves pelis libres, al final Hollywood sí se acabaría enterando. Pero eso supondría renunciar durante años, o tal vez para toda la vida, a la mayor parte de la producción cultural de nuestra época. Me parece que eso es poner el carro delante del caballo, muy al estilo de la industria de contenidos. Los derechos de autor están para servir a la cultura, y no al revés, están precisamente para que yo pueda disfrutar de todas esas pelis, incentivando su producción.

    Basta conque el incentivo sea suficientemente elevado, y lo está siendo sobradamente, así que la producción cultural no está siendo amenazada por las descargas, diga lo que diga la industria con sus cifras de ingentes pérdidas imaginarias.

  • #033
    Arthur Pendragon - 22 enero 2012 - 12:49

    Hola #028,

    Sobre el ejemplo del coche, en ese caso las drogas son tuyas y el coche es tuyo y te requisan las dos cosas.
    En este caso más bien es como si tres de tus vecinos de puerta tienen drogas, entiendo que ves bien que, además de cerrar sus pisos, cierren el tuyo. Tiene todo el sentido del mundo. Además como ese edificio tiene cuatro pisos y por lo tanto «principalmente sirve para el tráfico de drogas» que lo dinamiten y te quedas sin casa.

    Sobre «servía principalmente obras creadas por terceros», ¿cuándo es principalmente? ¿un 20%? ¿un 50%? ¿un 80%? No estoy cayendo en populismo con el comentario. Comparto, como dices, que bastante más de la mitad del contenido de Megaupload era material protegido. El problema es quién pone el límite de «principalmente».

    Como digo, lo que tenían que haber hecho, si tienen pruebas, es detenerlos por blanqueo de dinero y esas otras cosas que están en el sumario. Pero no cerrar un servicio que, en su base, no tiene ilegalidad.

    En el resto de las cosas que dices estoy bastante de acuerdo, en esas no. Tranquilo, que yo no he perdido nada. Siempre tengo una copia de todo.

  • #034
    Jesus Raro - 22 enero 2012 - 12:51

    #030, Que te guste el diccionario me parece muy bien, pero no por eso se borra tu comentario #19, en el que has metido la pata. Puedes ilustrarnos sobre «Meter la pata»??.

  • #035
    Antonio - 22 enero 2012 - 13:01

    Houston, tenemos un problema.
    (¿Qué interes se te sigue robot mio, que después de mi comentario me sigue el tuyo.?)

    Paul C. Brown #013 #021 #028 #031 (#020 Jesus Raro)

    Estimado robot, perdoón Paul C. Brown, como dices en tu comentario #021: Me lo estoy mirando.
    Por ello pido ayuda a tu memoria o cerebro, consultandote algunas dudas:
    ¿ Por qué tengo la impresión de que eres una máquina y no una persona.?
    ¿ Qué interes se te sigue robot mio, perdón Paul C. Brown, que después de mi comentario #027 pones el tuyo #028 «Paul C. Brown mio».?
    ¿ Eres Español o eres 50% Español, 50% Gringo robot mio, perdón «Paul C. Brown mio»; perdón, ciudadano de EE.UU.?

    Esto y mucho más me lo puedes explicar mientras me lo toco o me lo miro y, aunque sea pito o flauta, espero tu respuesta.
    Agradecisimo de antemano Paul C. Brow, espero tu respuesta para «mirarmelo» y seguir «mirandomelo»
    Esperando amentar la memoria, el cerebro y refrescarme contigo en la próxima tormenta o lluvia de ideas en próximos temas del Blog de Enrique:

    Recibe un cordial saludo.

    PD.

    ¿ Qué interes se te sigue robot mio, perdón Paul C. Brown, que después de mi comentario #027 pones el tuyo #028 «Paul C. Brown mio» quieras atontarme a mí o a los demás?

    – Mientras estoy escribiendo esto, estoy descargando libros con Fileserve (Gracias Gringos)
    – Ya llevo… unos 8.000 y creo que llegaré a los 15 Mil en formato .mobi (Esto es para contentar a los Gringos, son en formato epub. Chis, no se lo digas a nadie)
    – Houston, tenemos un problema… WinRar me dice que no me los descomprime… que tengo que pagarles algo a los Gringos (usaré otro) y…
    – EE.UU.: La pobreza llama a tu puerta.

  • #036
    Oscar - 22 enero 2012 - 13:02

    Principio básico: Si no puedes o quieres pagarlo no lo consumas, si no puedes o quieres pagarlo no lo robes.

    Entiendo que las opiniones de aquellos que defienden tanto las descargas como el intercambio indefinido de contenidos de ocio -que ojalá fuesen mayoritariamente y de verdad culturales- son esencialmente opiniones interesadas, cuando no demagógicas.

    Las cosas, los contenidos, los objetos de cualquier índole que se crean para ser comercializados por sus creadores, promotores o intermediarios a cambio de un precio, solo pueden ser adquiridas a cambio de ese precio, y no hay más.

    Individualmente todos podemos estimar si es caro o barato, si nos lo podemos permitir o no. Pero lo que no debemos es cogerlo sin pagar su precio, porque otro caso estamos simplemente robando.

    Si no lo puedo pagar o estimo su precio injustificado, pues me quedo sin ello. El resto de los argumentos a favor de justificar el «todo gratis» están fuera de lugar.

  • #037
    Krigan - 22 enero 2012 - 13:43

    Oscar:

    Entiendo que eres el hermano gemelo de Julio, así que goto #29

  • #038
    Jesús - 22 enero 2012 - 14:23

    #036 Existiendo internet y los ripeos de películas y música es INSOSTENIBLE pretender cobrar por cada copia.

    Piénsalo. Las únicas formas de que así son:
    –>Todo el mundo se pone de acuerdo y nadie descarga ni sube material (poco realista)
    —>Disponer de los medios necesarios para controlar y restringir qué se publica en Internet y quien accede a ello (SOPA/Sinde-Wert/PIPA etc etc)(Esto es una barbaridad contra la libertad de expresión, ¿hace falta explicarlo?)

    O bien, se acepta la nueva realidad, es decir, el nuevo modelo de negocio:
    –> Se crea una plataforma como la que menciona Enrique, con un enorme catálogo, calidad y usabilidad a un precio razonable. Mejor que megaupload y por qué no, con sus anuncios y cuentas premium, según la necesidad de cada uno.

    O estos señores dinosaurios ni alcanzan a comprender la segunda opción, o creen que si nos cuelan la primera van a ganar más dinero que con la segunda. ¿Que eligirán?

  • #039
    Antonio - 22 enero 2012 - 14:41

    #034 Jesus Raro

    Respeto tus opiniones. He leido muchas aquí en el blog de Enrique.
    Puede que sea una impresión mia; pero dejarse llevar por opiones ajenas o aceptarlas ciegamente, me parece que es poco aconsejable.

    El que haya personas que traten de «Heroes» a los inventores o colaboradores en la creación de «Armas de Destrucción Másiva», no es mi problema.
    Te puede pasar lo que me pasó a mí:
    – Tu eres «Pato.»
    – No. ¿Por qué.?
    – Es qué, me parece que estás Jod… con «La Pata».

    El irse por los cerros de Ubdea. También me recuerda otro chiste:
    – Fulanito cantando: Yo me la lleve al rio…
    – Menganito: – » Pues Fulanito es un degenerado… se la llevo al rio.»
    – Juez: Pues a usted señor Fulanito le vamos a llevar a juicio.

    En fin. Truco viejo de Abogados: Usted es culpable y tiene que demostrar que no lo es. (Aunque no exista el delito, ni se presenten pruebas.)

    Ah… Sobre manipulación y otras cosas te recomiendo un link, pero primero documentate un poco:
    – Estudia la herencia y las historia de nuestros antepasados de aquí mismo, en España, luego analiza si «trabajaban para vivir» o «vivian para trabajar». Añade a esto el estudio de la esclavitud en EE.UU. y pregunta y preguntate a que edad empezaron a trabajar tus antepasados.
    Hasta la canción: «Pastorcito que estás en el campo… » Te pueda dar que pensar.
    http://www.meneame.net/story/como-eeuu-perdio-trabajos-relacionados-iphone-eng

    Saludos.

    PD.
    Sobre el link no te puedo decir mucho:
    Solo que en China viven personas y que el total de esas personas es más o menos doble de la suma de las que viven en EE.UU y en la Unión Europea.
    Y de moralina no te voy a decir nada, solo esto: «Más cornás da el hambre.»

  • #040
    Arthur Pendragon - 22 enero 2012 - 15:17

    Estimado #036 (entre otros),
    Para todos los que dicen que la «industria de la cultura» (veréis más adelante el motivo del entrecomillado) tiene derecho a cobrar lo que le parezca por sus servicios debo decir que es uno de los, según mi opinión, mejores argumentos que hay. Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera con lo que produce, totalmente de acuerdo. Pero entonces formulo la siguiente pregunta: ¿industria o cultura?

    Si es industria entonces fuera subvenciones del gobierno al cine (se está pagando el cine con los impuestos de todos los españoles) y fuera, al igual que en los países de habla anglosajona, que el precio de los libros los decidan las editoriales y no el mercado. Fuera también las subvenciones para teatro, ópera, (algunos) conciertos, … Quién quiera verlo que pague lo que cuesta.

    Si es cultura entonces la constitución garantiza el acceso a la cultura («Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.»). No deberían tener ningún derecho a poner ellos (esa «industria») el precio, sino el estado. Ese cine pirateado ya lo he pagado con mis impuestos, al igual que ese concierto grabado y tantas y tantas cosas.

    Tenemos un pequeño problema: ¿industria o cultura? Ustedes dirán.

  • #041
    Rai - 22 enero 2012 - 18:19

    #032
    Creo que confundes las cosas, es lo mismo soft que obras culturales (ambas se registran y tienen autores), y MS no hizo nada por eso ya que intentaba poner un dedo en un colador (dedo=parche de seguridad, colador=SO de MS) y opto por seguir el modelo en el que nos encontramos copiame que ya me compraras y así se popularizó. No obstante no se lo que es normal o no a la hora de usar programas, pero uso linux de forma personal, le explico a mi mujer y le mantengo su mac, en el trabajo uso windows y algunas maquinas linux, y lo reconozco no tengo ni idea de computadoras pero si gran interés por aprender.
    Con las obras culturales es igual. Hoy veo Crepúsculo, y mañana veo Minority Report. No hay competencia entre ambas, así que si alguien hace una peli libre Hollywood si se entera en sus balances, creo que en un país asiático ¿La India? hay un gran mercado y también producción propia. Creo que esto si lo tienen en cuenta en los balances.
    Hay cantidad de productoras pequeñas con baja o nula financiación porque no pillan cacho del ministerio, lo pasan mal pero siguen creando.
    Totalmente de acuerdo respecto al uso de los números imaginarios para describir la crisis real de la industria.

  • #042
    DavidMB - 22 enero 2012 - 19:20

    #40
    No creo que tenga mucho sentido mezclar la descarga ilegal de películas con las subvenciones al cine español,éstas últimas tienen como función hacer subsistir una industria que produce un producto que casi nadie quiere consumir, ni pagando en el cine ni descargándolas gratuitamente.
    El cine que mayoritariamente nos descargamos no se ha pagado con subvenciones sino con el dinero de algún millonario americano que si no logra sacar un beneficio con las películas lo invertirá en especular con petróleo o inmuebles… si no hay beneficio desaparecerán las películas americanas… vaya pérdida !

  • #043
    Krigan - 22 enero 2012 - 19:23

    Rai:

    Ah, vale, como el soft es lo mismo que las obras culturales, entonces cuando escribo en el procesador de textos estoy manejando una obra cultural, ¿no? Y si me compro una copia de Windows, la puedo instalar en todos los ordenadores de mi casa, ¿no? Pero si en uno de esos ordenadores instalo Linux eso a MS no le importa, porque la copia de Windows para toda la casa ya la compré, ¿no? Y por supuesto, dado que con un procesador de textos tengo suficiente para manejarlo durante años, entonces con ver una sola peli también tengo para varios años, la puedo ver todas las veces que quiera, ¿no?

    Entre programas de ordenador del mismo tipo hay una competencia que no se da entre obras culturales del mismo tipo (películas, por ejemplo). Yo creo que no es tan difícil de entender.

  • #044
    nouso - 22 enero 2012 - 23:41

    Que el mundo del libre intercambio de archivos se haya visto inundado por gente de esta calaña ya es malo de por sí, por favor, no copiemos también las malas artes de la industria «cultural».

    Hacer parecer que Megaupload era un servicio pensado para el intercambio de documentos personales, y que sólo algunos lo usaban para intercambiar material protegido por copyright restrictivo, no me parece mucho mejor que las declaraciones de aquel que dijo algo así como que en Internet hay no-sé-cuántos cientos de miles de millones de piratas.

  • #045
    Bruno Posicionamiento Web - 23 enero 2012 - 00:51

    Ojalá el Marzo Negro sea en defensa de un modelo de negocio que favorezca al consumidor y al artista, y no a Megaupload, han ido muy lejos en muchas cosas y por eso han acabado como han acabado.

  • #046
    Observador - 23 enero 2012 - 09:09

    Dans, ¿puedes explicarnos esto?

    http://www.google.com/insights/search/#q=megaupload&cmpt=q

    Lo digo porque según tú España no debería estar en primera posición, ¿no?

  • #047
    montadito - 23 enero 2012 - 09:41

    Eso, eso, #Observador, que nos explique Enrique Dans las cifras de accesos a Megaupload. Según distintos indicadores independientes (Google, Alexa, etc) ESPAÑA ESTÁ ENTRE LOS 4 PAÍSES QUE MÁS DESCARGABAN DE MEGAUPLOAD.

    Según Google Trends Madrid y Barcelona SON LAS CIUDADES DEL MUNDO DESDE DONDE MÁS TRÁFICO SE GENERABA A MEGAUPLOAD.

    Pero Enrique sigue la máxima de que la realidad no le estropee una buena noticia.

    Después de los datos de hoy seguirá con su raca-raca de que en España la piratería es igual que en otras partes del mundo y bla, bla, bla.

  • #048
    Enrique Dans - 23 enero 2012 - 10:18

    #0446, #047: A ver si os venís a alguna clase y aprendéis a usar Google Trends… Lo que citáis son o bien los insights de search, o bien las trends en search, pero no el tráfico. A ver: si en un país se acaba de aprobar una ley liberticida como la ley Sinde y está todo el mundo indignado porque mientras USA rechaza la SOPA, en España aprobamos la ley Sinde, es completamente normal que haya un interés muy elevado en buscar información sobre Megaupload, de ahí los datos que reflejáis.

    Búsquedas. No tráfico. A lo mejor, en el mundo que deseáis, está incluido el encarcelar a la gente por buscar información sobre algo que no os gusta, pero por el momento, buscar información es completamente legal. Si te vas a los trends de websites, que es lo que hay que hacer para hablar con propiedad del tema, o a los datos de Alexa (que no me gusta especialmente, pero puede ser una segunda medida válida), veréis que España no es el primer país usuario de Megaupload, como decís, porque eso no puede ser y además es imposible.

    A ver, queridos… Megaupload tiene más de ciento ochenta millones de usuarios en todo el mundo, la posibilidad de que los escasos veintitantos millones de usuarios de la red españoles representen «la primera potencia» en uso de Megaupload es completamente remota. Y como puede verse en trends (si lo configuras correctamente, claro), España está por detrás de Brasil y de Francia (anda, qué curioso, Francia… qué buenas son las leyes represivas como Hadopi que tanto os gustan, eh?), y el tráfico que representa sobre el total de visitas a Megaupload es del 7.1%. Que puede ser importante, pero desde luego, no el de un país en el que todos sus habitantes caminan con una pata de palo y un loro en el hombro, como pretendéis demostrar torticeramente mostrando una falta de respeto por la realidad digna de mención. Que no os importe difamar a vuestro país y fabricar la realidad como si fueseis una vulgar discográfica buscando medidas de presión para mejorar vuestra cuenta de resultados me parece pasmoso, la verdad.

    Y en cualquier caso, resultaría incluso normal que Megaupload tuviese un tráfico elevado desde España. En España, las opciones para descargas autorizadas por la industria son penosas, tienen catálogos incompletos, precios elevados, mala usabilidad o se les impide entrar debido a lo elevado de los precios de los derechos, además de depender de una industria que se ha ganado a pulso el ser la más odiada en nuestro país. Si con esos ingredientes quieres que los españoles compren en las opciones que les brinda esa industria, me temo que vas mal encaminado.

    No, España es un país normal, con personas normales, y cualquiera que tenga amigos en otros países sabe perfectamente que en todas partes se descarga básicamente como aquí, y que solo se reduce cuando las opciones autorizadas funcionan bien y son respetuosas con sus clientes. España no es una «cueva de piratas» como pretendéis demostrar.

  • #049
    Krigan - 23 enero 2012 - 10:58

    Observador:

    A mí me gustaría que me explicaras cómo es que Francia, con su ley Hadopi, está en segunda posición. También me gustaría que me explicaras cómo es que Suecia, a pesar de su baja población, aparece siempre en las primeras posiciones de uso de The Pirate Bay.

    También me gustaría que me explicaras por qué, cuando cambiamos «megaupload» por «the pirate bay», España NO aparece en la lista, mientras que la segunda posición la ocupa Noruega (y la cuarta Suecia).

    http://www.google.com/insights/search/#q=the%20pirate%20bay&cmpt=q

    Y si buscamos «frostwire», ¿quién aparece en quinta posición? Anda tú, ¡¡Estados Unidos!! ( Canadá en tercera, España sigue sin aparecer). Tú tal vez no hayas oído hablar de Frostwire, yo sí, precisamente porque suelo navegar por páginas gringas.

    http://www.google.com/insights/search/#q=frostwire&cmpt=q

    Por último, el histórico entre los históricos de la descarga directa, Rapidshare:

    http://www.google.com/insights/search/#q=rapidshare&cmpt=q

    Alemania la sexta. España sigue sin aparecer.

    Ante todo, me gustaría que me explicaras porqué la lista de países cambia completamente según el término de búsqueda que uses.

  • #050
    montadito - 23 enero 2012 - 11:08

    ¡¡ Que nos estás diciendo Enrique !! ¡¡ Que la gente busca Megaupload en Google para buscar información !!
    Eso es MENTIRA y tu lo sabes.

    Dije que España sale entre los cuatro primeros del mundo, Y SEGÚN EL ENLACE QUE TU MISMO PROPORCIONAS ESPAÑA SALE LA TERCERA DEL MUNDO POR DELANTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Y eso teniendo en cuenta que España tiene 46 millones de habitantes y Estados Unidos 308.

    Y en Alexa, ESPAÑA SALE LA CUARTA DEL MUNDO con un porcentaje similar al de los USA (7,1% frente a 7,5%).

    Cualquier alumno de la ESO entendería que si un país con 46 millones de habitantes, lo que supone el 0,67% de la población mundial (el puesto 28º en el ranking de población de países) está entre la tercera y la cuarta posición del mundo en visitas a Megaupload es que está en cabeza del pirateo.

    Lo entendería cualquiera excepto Enrique Dans.

  • #051
    Observador - 23 enero 2012 - 11:18

    Ahh, la búsqueda de Megaupload tiene que ver con la Ley Sinde y la curiosidad del español medio por la noticia… Debo de estar perdiéndome algo… Porque no veo por qué no iba a aparecer ahí cualquier otro país de no ser que POR ALGÚN MOTIVO ALGUIEN ESTÉ INTERESADO EN HACER ESAS BÚSQUEDAS.

    Has ido pasando del es «imposible» (que lo es porque demográficamente, de forma evidente, no podemos compararnos con Brasil, pero es que esa no era la cuestión), a «resultaría incluso normal que Megaupload tuviese un tráfico elevado desde España».

    No te confundas; el torticero aquí eres tú. Yo ni tengo intereses ocultos en productoras, editoriales o demás centros de explotación ni aumento mi cuenta de resultados. Y, por supuesto, mi criterio no es mi nacionalidad, ni su fama, sino la Cultura y su objetividad. Sobre lo de que España no es una «cueva de piratas» (supongo que lo de «piratas» sale de la boca de productores/editores/similares que son lo mismo o peor). Es como si Barbanegra llamara bucanero a Barbarroja. Yo no llamo nada a nadie, pero lo que no voy a hacer es obviar la realidad.

    Pero vamos, que deberías repasar la novela picaresca del Siglo de Oro para saber de dónde provienes, porque me da que tienes montada una película que ni Bambi. Menos mal que, según tú, y usando otro ámbito, este debería ser un país en el que no debería haber corrupción.

    En España, las opciones para descargas autorizadas por la industria son penosas, tienen catálogos incompletos, precios elevados, mala usabilidad o se les impide entrar debido a lo elevado de los precios de los derechos, además de depender de una industria que se ha ganado a pulso el ser la más odiada en nuestro país.

    Eso ya lo sé, pero no veo que sea causa para que alguien pueda montarse un chiringuito con derechos ajenos y hacer transacciones con ellos como si fueran propios. Yo también he reconocido que la capacidad de la industria en este país únicamente da risa, y que está manejada por auténticos palurdos (otros les llaman dinosaurios), pero eso no da para que tenga que buscar alternativas a sabiendas de que solo generan lucro a terceros que no han producido nada.

    Si eso fuera así, la tendencia iría encaminada a aceptar muchos negocios de dudosa competencia que lo único que harían sería desestabilizar cualquier sistema. Y eso no nos conviene a nadie. Claro que, para llegar a esa conclusión, hay que tener una visión de largo plazo y no uno meramente corto.

    Sal de tu película «disneyniana», en la que los Doctcoms y los Megaupload son los adalides de la cultura, porque son todo lo contrario (Tranquilo, el que escribe este artículo aún mezcla las cosas peor que tú; para el ******* que escribe, LOST es casi una creación del gordito; supongo que su intelecto no llega a más: http://alt1040.com/2012/01/gracias-gordito-de-megaupload ). Queréis eximir de responsabilidad a alguien que desdobla cualquier sistema funcional porque el mismo sistema no está a la altura. Pues estamos jodidos.

    Aprovecho para agradecerte que no censures a tus críticos, porque en otros blogs parece que no aguantan la presión de las diferentes interpretaciones.

    Debe ser que no lo tienen muy claro…

  • #052
    Observador - 23 enero 2012 - 11:31

    #049 Doctor Krigan

    Tú tal vez no hayas oído hablar de Frostwire, yo sí, precisamente porque suelo navegar por páginas gringas.

    Te acabas de responder tú mismo. Si yo, como estadística media, no conozco un término, no sé cómo lo voy a buscar. Por otro lado, creo que deberías saber ya, a estas alturas, que Taringa en alemán no existe… ¿sabes a qué me refiero? Eso, por no decir que Rapidshare es alemana, claro.

    De todas formas, está claro que lo importante en este debate es el tráfico, aunque las búsquedas son indicios del interés que suscitan las cosas. Ah, pero que en tráfico España era el cuarto país con un 7’2%. Bueno, para tener x millones de habitantes no está nada mal.

    Pero bueno, que la otra opción es pensar que España es un ejemplo de honradez y honestidad. Que oiga, a mí me encantaría. Debe ser que quiero que me expatrien.

  • #053
    Observador - 23 enero 2012 - 11:45

    También me gustaría que me explicaras cómo es que Suecia, a pesar de su baja población, aparece siempre en las primeras posiciones de uso de The Pirate Bay.

    Pues sí, no me lo explico, porque como residen en Kuala Lumpur… ¿Tendrá algo que ver que The Pirate Bay RESIDA O HAYA RESIDIDO EN SUECIA? ¿O tal vez será mera casualidad? A lo mejor es la misma casualidad que hace que el Partido Pirata surja allí, ¿no cree, Doctor Krigan?

    Quienes, por cierto, dicen:

    El Partido Pirata ha condenado hoy la «acción indiscriminada» que han emprendido las autoridades estadounidenses y neozelandesas contra los dueños de Megaupload,(1) al tiempo que recuerda su condena a «aquellos servicios en los que sus propietarios se lucran con las obras de los creadores sin saisfacer los correspondientes derechos»(2).

    Es curioso, condenan a alguien (2), pero les parece «acción indiscriminada» que lo hagan otros(1). Supongo que para alguien que forma un partido en base a los derechos de propiedad intelectual debe ser lo normal. Pero es que las legislaciones actuales son claras. Otra cosa es que tampoco haya una especialidad para estos casos estando a 2012. Pero es que ya sabemos que las leyes no suelen ir por delante…

  • #054
    Jesus Raro - 23 enero 2012 - 11:56

    #048, Enrique:
    Eso de difamar a vuestro pais me suena…
    Y eso que por aquí he visto listas con nombres de Españoles a los que hacer «boicot»… por ejemplo Paco de Lucia…
    Que se dé el beneficio de la duda al dueño de megaupload, y sin embargo se emita un veredicto contra Paco de Lucia es muy Español…

  • #055
    Jesús - 23 enero 2012 - 12:12

    No entiendo la importancia que tiene que Megaupload sea un término muy buscado. Buscando «megaupload» no puedes descargar nada. Todas las descargas se llevan a cabo siguiendo un enlace, y eso no cuenta cómo búsqueda, en todo caso como tráfico.

    Digo yo.

  • #056
    montadito - 23 enero 2012 - 13:05

    ¡¡ Pero esto que es !! ¡¡ A donde tenemos que llegar !!

    Un tio mafioso, que durante su vida:
    – ha traficado con tarjetas de crédito robadas,
    – llevado a empresas a la quiebra,
    – detenido, condenado y multado varias veces,
    – participando en carreras ilegales que ponen en peligro la vida de inocentes,

    monta la enésima empresa mafiosa en la que paga a individuos para que le proporcionen material ilegal que alimenten la empresa que le permite vivir como un marajá con avión privado, supermansión y coches de lujo, un abogado al alcance de muy pocos, y … todavía estamos sembrando dudas sobre si era legal o no , y si hacía bien o no…

    Pero, ¿a donde tenemos que llegar para pensar mal de esta gente? ¿A qué maten o violen?

    Yo creo que esta semana claramente se ha pasado una línea roja. Ha quedado al descubierto que el tema de las descargas no es solo gente que desinteresadamente comparte cultura con fin altruista. Que hay mucha gente enriqueciéndose y moviendo los hilos de todo esto: me ha contado un amigo que trabaja en TELEFÓNICA que el mismo viernes hubo reunión para ver como se reaccionaba a la bajada de tráfico tras el cierre de Megaupload.

    Enrique, tu postura sobre lo de Megaupload me recuerda a la que mantuviste cuando te pareció mal que en Alemania bloquearan las páginas de pornografía infantil:
    https://www.enriquedans.com/2009/06/internet-censurado-en-alemania-no-nos-protejais-tanto-por-favor.html

    No dudo que estés en contra de la pornografía infantil o de gente que se lucra con pelis ajenas, pero te equivocas al invocar solo argumentos tecnológicos o de inevitabilidad en asuntos tan delicados.

  • #057
    Carlos - 23 enero 2012 - 16:11

    #056 Montadito, la justicia no es tu ejército particular. Estoy cansado de oír hablar de «descargas ilegales» cuando los jueces insisten en sus veredictos que son legales.

    Peores mafiosos conspiradores hay en la industria intermediaria que consiguieron aprobar en España leyes escritas en los despachos de la MPAA y RIAA. Mas mafiosos los de Wall-Street, que si no les dan el Trillón de dólares estaríamos ahora con un colapso financiero que nos íbamos a reír del 29. ¿Y los mafiosos de la industria militar americana? Que se montan guerras para generar gasto militar y hundir a su país en el déficit público…

    ——————-

    Un secreto a voces es que YouTube está haciendo lo mismo que Megavideo. YouTube es con diferencia, la página web en la que más horas disfruto de contenidos protegidos.

    http://www.youtube.com/user/dcdice11 En esta cuenta he visto el “Supervivientes» americano último y hay otras tantas series. Una excelente web de enlaces para localizar estas cuentas es: www.realitytvfan.org

  • #058
    montadito - 23 enero 2012 - 17:28

    De Alexa:

    Visitors by Country for «Megaupload.com»:

    Country Percent of Visitors

    1. France 9.9%
    2. Brazil 8.7%
    3. United States 7.5%
    4. Spain 7.1%
    5. Mexico 7.0%
    6. Japan 6.1%
    7. Italy 4.0%
    8. India 3.8%
    9. Argentina 3.7%
    10. Egypt 2.3%

    Que la razón sea que no hay oferta legal, o que es muy cara, o que Kim Dotcom tiene amiguetes en España. La que quieras Enrique. Pero ESPAÑA ES EL CUARTO PAIS DEL MUNDO QUE MÁS VISITABA MEGAUPLOAD.

    Si no te digo que no tenga parte de culpa la industria, pero los hechos son los hechos. Si te pasas la mitad de tus post manipulando los datos a tu antojo, la parte de internautas que no necesitamos las descargas como la droga en vena, no te vamos a creer en la vida. Los yonkis de las series gratis te creeran aunque digas que nadie en España usaba Megaupload.

  • #059
    Observador - 23 enero 2012 - 17:35

    #057 Carlos, que no te acabas de enterar, tío. Que los jueces dicen que son legales con determinadas circunstancias que en este caso concreto es PALMARIO que no se dan. En Derecho, aunque para ti sea todo lo mismo, es muy importante saber diferenciar.

    Habría que ver si lo que dices tiene o no los derechos y licencias oportunas, porque esto va de eso, de que uno sí se puede lucrar con obras ajenas cuando revierte en el creador o inversor de la creación. Esto no va de yo cojo en lo que otros invierten tiempo y dinero y además lo vendo. Ese sistema es muy de Internet, hasta que los legisladores entiendan cómo funciona. Entonces ya verás lo que dicen los jueces…

  • #060
    arar - 23 enero 2012 - 18:40

    No dejaba de preguntarme porque, aparte del derecho a expresarse, se permitían los fuera de tono, las falsas informaciones y algún que otro exabrupto de algunos comentaristas como, Observador, montadito y otros, hoy ya he dejado de hacerlo. He entendido que es bueno y hasta educativo contar con unos buenos sparrings que permitan explicar a quienes verdaderamente están bien preparados y tienen verdadero interés en informar, poder hacer mejor su trabajo.

    Gracias.

  • #061
    montadito - 23 enero 2012 - 19:38

    Enrique, te llevo tiempo advirtiendo que estás creando un monstruo y no me haces caso.

    Mira el comentario de arar: dice que lleva tiempo preguntándose porqué se me permite hablar a mi y a algún otro comentarista en este foro. A lo mejor tu, como moderador podrías explicárselo…

  • #062
    arar - 23 enero 2012 - 20:07

    #61

    Ya sé que no lo haces, por eso mismo he dicho lo que dicho en anterior mi comentario, pero debes hacer un esfuerzo por aprender a leer, en ningún momento digo que me pregunto porque te dejan hablar aquí, me preguntaba porque te dejaban, al igual que a otros, los fuera de tono, las informaciones falsas y algún que otro exabrupto, ¿ves?, es diferente.

    Sé que es inútil, que no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero no pasa nada, tengo paciencia.

    Tampoco es necesario que Enrique me lo explique, aunque estoy abierto a cualquier explicación que se me quiera hacer llegar, y digo que no es necesario porque como ya he dicho en mi anterior comentario, tus aportaciones y las de otros como tu son necesarias para que otros puedan informar seriamente y otros, como yo, podamos comprender mejor.

  • #063
    Jesus Raro - 23 enero 2012 - 20:14

    #061, Montadito, «Somos legión», dicen… y claro, opinión y legión riman, pero no parecen palabras muy compatibles.

  • #064
    montadito - 23 enero 2012 - 20:26

    Exacto Jesús. A lo mejor «arar» se sentiría más cómodo en el régimen anterior en el que podían censurarte, y no podías expresarte con libertad.

    ¿Has leído este domingo el espléndido reportaje de El País Semanal sobre los censores de discos durante el franquismo? Es de Diego Manrique y con eso te digo todo.

    Cada vez se parece más mucha de esta gente a estos censores: creando listas negras, panfletos en los que se exhorta a no comprar discos, poniendo en duda que puedan opinar los que no piensan como el grupo, etc.

  • #065
    Jesus Raro - 23 enero 2012 - 20:53

    #062, la recaudación en los cines de EE.UU. ha subido un 32% respecto a la semana anterior… supongo que como la noticia no es de Enrique, será falsa.

  • #066
    Observador - 23 enero 2012 - 21:00

    #62, empieza por explicarnos por qué páginas con un modelo de negocio, o parte que recuerda mucho al de Megaupload, están cambiando muchos de los mecanismos que los caracterizaban de no ser porque el núcleo principal del chiringuito era «hasta que dure». «Hasta que dure», que es lo que motivaba a empresas de la talla de PowerBalance, FullTilt Poker, etc., etc. En los dos casos, a sabiendas de que su actividad rozaba lo ilegal, contando las multas y demás, han seguido siendo rentables. Supongo que ahí ya entra lo que cada uno considere rentable (y además ético), pero te aseguro que esos chiringuitos no están hechos ni para mejorar la salud, ni el ocio, ni la cultura…

    Todo lo demás son películas baratas que os montáis porque vuestra misma inercia os hace decir tonterías y mezclar las cosas.

    El que defiende un Megaupload no tiene ni puñetera idea de nada. Pero de NADA.

    Empieza por estudiar cómo funciona un mercado, un sistema económico, como influyen los agentes en el empleo, los repartos, los salarios, la actividad, las rentas, por qué se otorgan subvenciones y cómo se generan los productos, además de por qué existen la fiscalidad tributaria; qué puede y qué no puede hacer Internet por un sistema sostenible que garantice mayor empleo y una fiscalidad justa. Y por qué puede y por qué no puede.

    Y después, si eso, hablamos. Pedazo de trol.

    http://www.publico.es/culturas/418326/los-servicios-de-descarga-directa-entran-en-modo-panico

  • #067
    montadito - 23 enero 2012 - 21:05

    And last but not least:

    Arar, mira majo, lo de «sparring que permitan explicar a quienes verdaderamente están bien preparados» muestra tu desconocimiento del tema.

    Porque tu mismo y muchos de los que opináis aquí, ¿a qué os dedicáis majetes?
    Si yo soy el sparring siendo titulado superior, habiendo trabajado más de 15 años en informática, habiendo impartido miles de horas de cursos de informática, habiendo sido coordinador de cursos de informática, teniendo más de 40 años, ¿donde os ubicáis algunos de vosotros?

    A lo mejor parar opinar del futuro de internet se puede opinar con más fundamento si eres bombero, electricista o torero. Porque yo he configurado routers, switches y DNS pero no solo los de mi casa como la mayoría de por aquí, sino los de una gran empresa.

    Y no por ello me creo con más derecho a opinar que otros, pero desde luego no con menos.

  • #068
    Enrique Dans - 23 enero 2012 - 21:08

    #065: Por supuesto que es falso, se desmonta rápidamente. Míralo. Jesús, de verdad, a tu edad, no deberías ser tan fácil de engañar.

  • #069
    montadito - 23 enero 2012 - 21:30

    #68 Enrique: NO ES FALSO.

    Ya somos mayorcitos y sabemos que un solo dato no es concluyente, pero FALSO NO ES.

    Será casualidad, será que esta semana tocaba algún estreno muy taquillero, lo que sea. Pero explícanos por qué dices que es falso sin más.

  • #070
    montadito - 23 enero 2012 - 21:40

    Enrique: también esta mañana decías que era falso (comentario #48) que seamos una primera potencia en tráfico de Megaupload. Pues siendo los cuartos del mundo según Alexa, estamos en semifinales del mundial del pirateo.

    No está mal quedar muy por encima de Japón (126 millones de habitantes) o de Alemania (82 millones).

  • #071
    Krigan - 23 enero 2012 - 23:06

    Doctor Observador:

    Veo que no has entendido nada. Argumentas que España es un país piratón a tope en base a la estadística de Megaupload… cuando resulta que España ni aparece en las estadísticas equivalentes de The Pirate Bay, Frostwire, y Rapidshare. Lo que es peor para tu causa: las 4 listas son muy diferentes, ni se parecen.

    La única conclusión válida que se puede sacar es que Megaupload es popular en España y algunos países más, mientras que en otros es popular The Pirate Bay, y en otros Frostwire, y en otros Rapidshare… y así hasta el infinito y más allá.

    Supongamos que queremos saber si en España somos uno de los países que más coches tienen. Nos vendrías con una estadística que dijese que España es el país que tiene más coches rojos, y de ahí, erróneamente, concluirías que España es el país que más coches tiene, confundiendo la parte con el todo.

    Pero resulta que España ni aparece en la lista de los coches azules, ni en la de los negros, ni en la de los verdes… ¿vas comprendiendo? Al final, si se toman todas las listas posibles (son muchas), el resultado es que tenemos los 160 países mas piratas del mundo… en un mundo que sólo tiene 160 países. Por Dios bendito, pero si hasta Trinidad y Tobago aparece en una de esas listas (la de The Pirate Bay, por encima de Suecia).

    2 apuntes:

    – Te veo insistir en que está claro, clarísimo como el agua, que Megaupload infringió la ley… cuando resulta que Rapidshare fue absuelta, tanto en Alemania como Estados Unidos. Todo eso sin haber leído siquiera las alegaciones de la defensa, ke biba la hovgetibidaz (sí, para mí es de paletos jurídicos el dar a alguien por condenado cuando todavía ni ha hecho sus alegaciones).

    – Llamarle trol a alguien está muy feo. Como recordarás, yo te defendí cuando otros te llamaron trol.

  • #072
    Observador - 24 enero 2012 - 00:21

    Doctor Krigan, últimamente hasta te respondes tú mismo los comentarios:

    Argumentas que España es un país piratón a tope en base a la estadística de Megaupload… cuando resulta que España ni aparece en las estadísticas equivalentes de The Pirate Bay, Frostwire, y Rapidshare.

    La única conclusión válida que se puede sacar es que Megaupload es popular en España y algunos países más, mientras que en otros es popular The Pirate Bay, y en otros Frostwire, y en otros Rapidshare…

    Pues sí, efectivamente, eso quería decir, que Megaupload era popular, y mucho, en España. Venirnos a decir ahora que Megaupload solo lo conocían algunos sería una más de los hermanos Grimm y las chorradas que por aquí os decís unos a otros. En fin, si salen datos más precisos veremos si desde España se usaba o no Megaupload. Aunque claro, sí llegan datos de que España lo usaba, a diferencia de otros países será porque lo usaba sólo para archivos propios… ¿Voy bien, doctor Krigan?

    De lo que pareces no querer enterarte es que no hace falta usar coches de todos los colores para cometer un delito contra el tráfico. Con un coche de un solo color (coches rojos en España según tú), pero muchos modelos diferentes (unidades), ya podrías tener mayor índice de delitos contra el tráfico (en el caso de no estar regulado) que la suma de todos los coches de otros colores (en el caso de estar mejor regulados).

    Sobre lo de Rapidshare ya te lo he explicado en otro lugar… Rapidshare tiene un origen alemán, aunque resida en Suiza. Si supieras de lo que estás hablando entenderías que una gran parte de los archivos que allí se alojan, y se transaccionan (intercambio archivos=dinero) tienen que ver con autores o titulares de otros países, por lo que tarde o temprano, por mucho que Alemania diga que es una empresa válida, eso tendrá que decirlo una instancia superior. Vamos, Krigan, tú puedes:

    ¿DÓNDE PAGA RAPIDSHARE LA GRAN PARTE DE SUS IMPUESTOS? ¿TE TENGO QUE RECORDAR QUÉ SIGNIFICA SUIZA FISCALMENTE HABLANDO?¿DÓNDE GENERA EMPLEO? ¿DÓNDE ESTÁ EL INTERÉS DE SUS USUARIOS, CONTENIDOS CON DERECHOS O SIN DERECHOS? ¿QUÉ TIPO DE INVERSIONES HACEN ELLOS SOBRE ESOS CONTENIDOS? ¿DÓNDE ESTÁ EL VALOR? ¿QUÉ PASARÍA SI RAPIDSHARE EMPIEZA A BORRAR TODOS LOS ARCHIVOS CON CONTENIDOS PROTEGIDOS?

    Veamos qué dicen desde allí:

    Dicen los responsables del portal que el domicilio social de Rapidshare siempre se ha mantenido en el país helvético y que nunca ha utilizado «empresas intermediarias anónimas».

    Se fueron a Suiza porque les convenía por el tema fiscal y legislativo.

    «Las drásticas medidas contra Megaupload obviamente fueron vistas como necesarias por el FBI porque la situación ahí era diferente».

    Sí, en muchas cuestiones menos el alojamiento de archivos ajenos.

    «Una de las principales diferencias entre Rapidshare y Megaupload es que nosotros nunca quisimos escapar al acceso legal de ninguna administración», se puede leer en el comunicado.

    Sólo nos fuimos a Suiza…

    «El almacenamiento de archivos es un negocio legítimo», ha manifestado por su parte Daniel Raimer, uno de los portavoces del servicio de alojamiento suizo en una entrevista con Ars Technica.

    No, no, que te confundes Daniel, lo legítimo es el almacenamiento de archivos legítimos (no te comas palabras, que hay que hablar con propiedad). Si quieres alojar música, cine o literatura, que es lo que más se suele descargar en estas páginas, o bien pagas una licencia, o bien te la creas tú y corres con los riesgos que el mercado impone.

    Por último, jurídicamente queda muy bien lo de la presunción de inocencia. De hecho, queda tan bien que suele ser el primer argumento de alguien que sabe que no tiene mucho más… Yo ya me he informado cómo hacía el doctor Dotcom sus negocios, y eso, por mucho que no lo entendáis, no genera nada más que dinero en sus bolsillos (ni tributación, ni actividad, ni empleo, ni nada de nada que tenga que ver con beneficio colectivo). Yo no condeno, porque no es mi labor, pero sí puedo acusar perfectamente, porque a no ser que uno sea o se haga el tonto, si ha estudiado un mínimo de Dereche, se da cuenta de que los indicios y lo que en un futuro serán las pruebas van a ser flagrantes.

    Otra cosa es que se juzgue dependiendo de una u otra legislación. Pero ya te adelanto, que si juzgael caso EEUU, tiene bastantes probabilidades de quedarse más blanco de lo que está… Pero menos mal que ellos son los suaves (que escribía Dans el otro día por ahí).

    Te lo repito: su modelo de negocio, más allá de cualquier otra cosa, está basado en una clara competencia desleal, en reforzar positivamente a sus propios usuarios mediante una retroalimentación dineraria (POR SUBIR ARCHIVOS QUE OBVIAMENTE ERAN AJENOS) que les generaba cada vez más valor a costa de sus propios usuarios (para decir que luego ellos no tienen culpa de nada) y, por supuesto, en el contenido de obras cuya inversión ha sido realizada por otros y que además no revertían de ninguna forma en sus titulares LEGALES. Aparte de no cobrar solo de la publicidad, sino generar cuotas mensuales, que ya es la bomba. (Sobre lo de que Rapidshare fue absuelta en EEUU no tengo constancia. ¿PUEDES PASARME UN ENLACE?)

    Eso sin hablar del posible blanqueo y evasión, que no me extrañaría viendo el historial del amigo Dotcom.

    En fin, yo te digo como está el patio; que tú creas que una acusación es una condena, ya dice bastante de ti y de tus conocimientos guridikos.

  • #073
    Observador - 24 enero 2012 - 01:52

    La fiscal Anne Toohey estimó sin embargo que el riesgo de fuga del acusado es «extremo», explicando que éste huyó en el pasado a Tailandia al ser requerido por cargos en Alemania.

    Señaló además que la policía encontró en su casa pasaportes preparados bajo tres nombres diferentes y más de treinta tarjetas de crédito con diversos nombres.

    Doctor Krigan, ahora que Dotcom se ha quedado sin abogado podrías representarle tú… No sé, por ejemplo podrías decir que lo de Tailandia fue porque tu defendido tenía un cumpleaños, que lo de los pasaportes con tres nombres es porque tiene múltiple personalidad y que las 30 tarjetas con diversos nombres es porque le gusta compartir y es un adalid de la Cultura.

    No me dirás que no te lo estoy poniendo fácil…

  • #074
    Krigan - 24 enero 2012 - 03:22

    Doctor Observador:

    Por favor, sin cortinas de humo. Dijiste que España es el país piratón por excelencia, y resulta que no aparece por ningún lado en las 3 listas que puse. Qué casualidad que sólo aparezca en la que tú pusiste. No pasa nada, te voy a poner otra más:

    http://www.google.com/insights/search/#q=4shared&cmpt=q

    Tal vez no lo conozcas, pero es el principal del mundo, 6 veces más visitado que Megaupload según Torrentfreak, ¡¡¡y España no aparece!!!

    http://torrentfreak.com/top-10-largest-file-sharing-sites-110828/

    España sigue sin aparecer en las listas de Mediafire y Filestube (tercer y cuarto puestos). Ya dijimos que en las de The Pirate Bay y Rapidshare tampoco (quinto y sexto puestos). Puedes seguir tú mismo, con el resto de los 10 más importantes que dice Torrentfreak. Cuando encuentres a España me avisas.

    El enlace de la absolución USA de Rapidshare ya te lo puse. Si no lo viste no es mi problema, haz tus deberes y búscalo tú mismo. Y esa absolución invalida todas las chorradas seudo-jurídicas que sueltas, Doctor Observador.

  • #075
    arar - 24 enero 2012 - 09:21

    Observador, montadito y otros.

    A juzgar por vuestras reacciones veo que he puesto el dedo en la llaga, me alegro, siempre es bueno constatar que uno tiene razón.

    Habláis sin conocimiento, alardeando de vuestros conocimientos y preparación, dando por hecho que los demás carecemos de ellos, solo por ello ya os descalificáis.

    Como carecéis de argumentos validos, os empeñáis en tergiversar las palabras de vuestros interlocutores y las informaciones que se os presentan, yo siempre he considerado un error, precisamente de ahí viene mi primer comentario, intentar explicar e informar a quien no quiere explicaciones ni información veraz, lo vuelvo a decir: No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Por cierto, ya soy un poco mayor para recibir consejos acerca de lo que debo o no debo estudiar, saber o aprender. Tengo 56 años, soy empresario (15-20 empleados, depende de las circunstancias) desde hace más de 30 años y licenciado en Económicas, así que aunque no soy un lumbreras como vosotros, creo que podré opinar con un cierto rigor.

  • #076
    Jesus Raro - 24 enero 2012 - 09:45

    #075
    Dices que puedes opinar con cierto rigor, y que los que no opinan como tú carecen de argumentos válidos por que no «quieren ver». Pues nada, sigue así…

  • #077
    arar - 24 enero 2012 - 10:00

    #076

    La falacia no cuela, y al tergiversar mis palabras volveis a darme la razón una vez más.

    Esta claro que, aunque opine que ALGUNOS de los que por aquí mantienen una opinión diferente a la mía carecen de argumentos validos, nunca he dicho, ni quiere decir, que quién no opine como yo carece de argumentos validos, ¿ves, la diferencia?.

  • #078
    PulirCera - 24 enero 2012 - 10:09

    Lo que a estas alturas nadie con dos dedos de frente duda es que esta operación, de la que ya veremos los resultados judiciales, es simplemente un search and destroy preventivo que busca hacer entrar en pánico a la gran mayoría de los servidores que alojan contenidos para descarga directa.

    No creo en la casualidad, la elección de otro servidor cuyo fundador hubiese resultado ser un ingeniero informático padre de familia y de vida ejemplar no hubiera causado el mismo revuelo que la de este señor gordo, excesivo y manirroto, carne fresca para la prensa adocenada.

  • #079
    montadito - 24 enero 2012 - 10:24

    Arar, para que veas, te pido disculpas si te ha molestado mi tono, pero releete tu comentario #60: dudas de mi derecho a poder opinar porque opino distinto de la mayoría y luego me llamas «sparring que permita explicar a quien está bien preparado».

    Has sido tu el que comenzaste poniendo en duda mi preparación, y por eso te la he mostrado. No alardeo. La pongo encima de la mesa si alguien la pone en duda. Vuestro gran gurú Enrique Dans lo hace muy a menudo y no he visto jamás que nadie se lo critique.

    Luego finalicé mi comentario #67 señalando que no tengo más derecho a opinar que otros.

    Por otro lado:

    – me gustaría saber en base a que dices que «constatas que tienes razón».
    – me gustaría saber en base a que me dices que hablo sin conocimiento.

    Y si eres un empresario con 15-20 empleados te felicito. Ojalá hubiera más como tu. Pero no se que pensarías de este tema si Megaupload fuera una competidora directa en tu sector y te estuviera quitando todos tus clientes.

    Y del mismo modo que te felicito, también te digo que dado tu perfil profesional dudo que puedas debatir conmigo acerca de si es fácil saltarse un bloqueo DNS o no lo es. Igual que yo no te puedo discutir a ti como pagar los seguros sociales en tu empresa por ejemplo.

  • #080
    arar - 24 enero 2012 - 11:36

    montadito, no, no dudo de tu derecho a opinar, ni del tuyo ni del nadie, ya en mi primer comentario dije: «aparte del derecho a expresarse», creo que con ello ya reconocía el derecho de cualquiera a opinar.

    Reconozco mi error al dirigirme a varios comentaristas a la vez, es un tremendo error generalizar, lamento tambien la elección desafortunada de la palabra «sparring», si, en el contexto es peyorativa, aunque no esa era mi intención.

    Yo no he puesto en duda tu preparación, he puesto en duda lo que dices, como lo dices y las interpretaciones que haces. Para responder a tus preguntas me remito a lo que otros con más conocimientos y mejor preparados que yo ya te han dicho.

    «y si eres un empresario…» mala elección de palabras, yo no he puesto en duda tus conocimientos ni lo que has dicho que haces o eres. Quizas deberias haber dicho… «Y siendo un empresario con…»

    Si Megauloap fuese competencia directa de mi sector trataría de adaptarme, buscar otro nicho de mercado y buscar soluciones que no implicasen menoscabar los derechos de los demas.

    Nunca he utilizado Megauloap y hasta me alegro, en cierto modo de su desparición, porque ello favorecera el p2p, en el que si creo.

    No me gusta el todo gratis, pero tampoco los abusos.

    Sigo pensando lo mismo, no he encontrado razones para opinar diferente, pero tampoco he querido ofender a nadie, a pesar de otros si lo hacen, y no, no me refiero a ti. Y hasta aquí he llegado, mejor no me puedo explicar y no quiero hacer perder más tiempo a nadie y menos a Enrique que tiene que moderar los comentarios.

    Saludos

  • #081
    Krigan - 24 enero 2012 - 12:01

    #73 Doctor Observador:

    Curiosamente, entre los cargos contra el señor Dotcom no se encuentra ni la falsedad de documento público (pasaportes), ni el fraude (tarjetas de crédito). Le llamo señor Dotcom porque en unas declaraciones anteriores a su detención afirmó que ese es su verdadero nombre, pesar de que es público y bien conocido que no nació con ese apellido inventado (significa Puntocom en inglés), sino con uno alemán de los de toda la vida. Dado que en algunos países es perfectamente legal el cambiarse el apellido, esta podría ser la explicación de que sus pasaportes estén a nombres diferentes.

    En cuanto a las tarjetas de crédito, él o su abogado (no recuerdo quién) señaló que las colecciona, y que parte de ellas están caducadas. En cualquier caso, estás siendo más papista que el papa, no se le acusa de haber infringido la ley ni con pasaportes ni con tarjetas. Y era una audiencia para decidir si se le pone en libertad bajo fianza, donde es frecuente que el fiscal argumente cosas tales como que el acusado es extranjero, sin que el hecho de ser extranjero sea ilegal, lo que se hace es valorar las probabilidades de fuga a otro país si se le da la libertad bajo fianza.

    Posiblemente tú ya supieras todo esto que acabo de explicar, pero te da lo mismo. En lugar de dejar que los jueces hagan su trabajo, tú ya lo das por condenado, y el hecho de que Rapidshare saliera absuelto para ti es como si oyeras llover. Total, si al final Megaupload gana el juicio, a ti te bastará con soltar que los jueces no tienen ni idea de leyes.

  • #082
    Observador - 24 enero 2012 - 12:24

    #074 esas «chorradas» que suelto son las de la Fiscalía neozelandesa; que tú no lo quieras ver, o no entiendas por qué las dicen, no significa que Dotcom sea un libertario de la cultura, ni empresario ni siquiera un emprendedor. Es un vulgar montador de chiringuitos como pudo ser Power Balance en su día (solo que Power Balance sí producía sus productos). Y tú eres un comentarista parcial al que la misma inercia de su postura principal le lleva a defender chiringuitos que solo tienen una finalidad.

    Sobre el tema de los sites ya te he dicho que da exactamente igual si España no accedió a un servidor que está en las Bahamas; estamos hablando de la que era, hasta ahora, la mayor plataforma del mundo. Tus comparaciones solo dan risa.

    #080 no has dicho nada nuevo que no hayan dicho otros. Y si tú mismo te remites a lo que otros dicen, sospecho que no debes tener la menor idea del asunto. Lo único que has hecho es enredar en argumentaciones dialécticas y poco más.

    De momento, alegrarse por la desaparición de Megaupload es defender la postura que yo y otros defendemos. Defender Megaupload es defender la posibilidad de negocios de dudosa competencia que no deberían ser considerados negocios si realmente uno sabe cómo funciona la economía (lo digo por el empresario Arar, que parece desconocer principios básicos).

    Por otro lado, y arriba ya lo expuse, el tema fiscal que genera competencia desleal en Europa a través de Internet está complicando mucho las cosas. Al parecer no soy yo el único que opina así:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Hacienda/investiga/impuestos/declara/Google/Espana/elpepieco/20120124elpepieco_6/Tes

    Según una investigación realizada por Bloomberg, Google no solo saca partido de facturar desde Irlanda, sino también de que la ley irlandesa permite alojar los beneficios en filiales en el exterior, escapando incluso del 12,5% del tipo de sociedades irlandés. Los beneficios acaban legalmente en sociedades radicadas en paraísos fiscales que no gravan las ganancias, según dicha investigación.

    En fin, esa es vuestra Internet. La que defendéis algunos. Otros somos más realistas y creemos, y entendemos, por qué las empresas deben pagar impuestos donde ellas generan riqueza. Esto lo entiende cualquier paleto que no tenga intereses de otro tipo.

  • #083
    Observador - 24 enero 2012 - 12:39

    Doctor Krigan:

    Primero, no dije que sean cargos, ni yo ni la Fiscalía neozelandesa; son tomados como indicios de una actividad probatoria sobre un posible intento de huida, que no es que me lo esté inventando, es que ya se dio anteriormente (otra cosa puede ser que para la Fiscal fuera una huida y para ti un viaje de placer viendo tus argumentaciones sobre pasaportes con tres nombres distintos y 30 tarjetas con 30 nombres distintos).

    Te repito, no estoy condenando, estoy acusando, diferencia que debería saber alguien que quiere ponerse bravo en la interpretación de mis palabras.

    Independientemente de que tú creas que las leyes sean sinónimo de justicia, confundiendo justicia material con justicia formal, es muy posible, como bien sabes, que los jueces mantengan distintas posturas dependiendo de las legislaciones que les envuelven.

    De esa forma, Rapidshare, por muy absuelta que digas que fuera en EEUU, que todavía no tengo la referencia, ya fue condenada en la misma Alemania:

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/tribunal/aleman/condena/Rapidshare/impedir/descarga/148/libros/electronicos/elpeputec/20100301elpeputec_2/Tes

    Evidentemente, eso fue con el anterior director, que te recuerdo que en los últimos meses de 2011 hubo cambios en la estructura directiva. A Rapidshare solo le salva que durante una época se esforzó en eliminar los contenidos denunciados, a diferencia de lo que hacía Megaupload (que sabía perfectamente que hacerlo era reducir ingresos y que decía que sí, pero era que no).

    Porque aquí, lo fácil es decir, pero lo complicado hacer.

  • #084
    Jesus Raro - 24 enero 2012 - 18:04

    #080, «Si megaupload fuese competencia directa de mi sector…»
    1, componer canciones.
    2, ensayar con músicos
    3, estudio de grabación
    4, técnicos de sonido
    5, maquetación
    Todos esos pasos son innecesarios para megaupload, es decir, como se adapta un negocio en el que los gastos y el tiempo lo pones tú, y megaupload solo pone «el cazo»??.

  • #085
    Jesús - 24 enero 2012 - 19:57

    #078 Pues parece que hay muuuuuy pocas personas con dos dedos de frente como para darse cuenta por ellos mismos. Con suavidad, hay que sacar a la gente de la «versión oficial de las noticias» e instarles a que corroboren y busquen por su cuenta en Internet.

    Aquí comentamos los más activos. De hecho, y por desgracia, todavía hay mucha gente que no se maneja en Internet. Más que nada porque en casi toda la red florecía la aversión contra PSOE y PP y unos 15 millones de personas aun creen que es lo mejor que pueden votar (visto en las ultimas eleciones).

    Para mí (en estos asuntos), las personas tenemos dos funciones: levadura o masa. Dependiendo de con quién estemos, actuamos como levadura o como masa. Mi levadura es la gente que me inspira, me da ideas y me hace pensar. Enrique Dans, Ruben Diaz Caviedes (blog: elporquedeunamosca, lo recomiendo), David Bravo… y hasta el mismísimo George Washinton, entre muchos otros. Yo, a la vez, soy levadura de aquellos que ven en mi que aporto opiniones interesantes y distintas perspectivas para tratar los temas que normalmente tienen las mismas respuestas «predecibles» por parte de la sociedad (que si el «todo gratis», que si «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» etc etc, interpretaciones de la realidad que la gente repite como loros)

    Por tanto, tenemos la misión de:
    1: Alimentar el pensamiento (buscar nuestra levadura)
    2: Animar a otros a pensar (actuar como levadura)

    Todo esto es porque, para hacer el pan, una determinada cantidad de levadura es suficiente para levantar a toda la masa =D

    ¿Estamos cerca en España?¿Lograremos sacar a la gente del borregueo?

  • #086
    montadito - 24 enero 2012 - 21:25

    #85, Jesus:
    Te gustan Enrique Dans, David Bravo, etc. A que adivino alguno más:

    Javier de la Cueva, Ricardo Galli, Julio Alonso, David Maeztu, Sanchez Almeida, …
    Pues estos son de los que tienen las respuestas más predecibles. Ante cualquier cuestión que afecte al tema internet y las descargas siempre se lo que van a decir.

    Como el viernes, día del cierre de Megaupload. Todos dijeron lo mismo: que si lo que sabemos es solo la versión de una de las partes, que aunque tengan mala pinta eso no quiere decir nada, que hay muchas personas con archivos legales que se ven perjudicadas, etc, etc. Solo con la boca muy pequeña que si cometieron delito deben pagarlo.

    Todos los que como dices hacen de levadura, dieron su «versión oficial de la noticia» que básicamente coincidía. Esos si que han dado respuestas predecibles. Por cierto, que varios de ellos se están lucrando bastante como abogados defendiendo a las webs que enlazan contenidos con derechos de autor. Es decir, sus opiniones aparte de predecibles, les reportan pingües beneficios. Algún día alguien debería escribir sobre este aspecto.

    Bueno, el más gracioso fue Sanchez Almeida que comparó el cierre de Megaupload con un nuevo incendio de la biblioteca de Alejandría… Como lo que circulaba por Megaupload eran incunables…

  • #087
    Jose - 24 enero 2012 - 22:09

    Sí, es lo que tiene no ser una veleta y un día opinar que no me importa que exista MegaUpload y al día siguiente aplaudir con las orejas su cierre, ¿verdad?

    En cuanto a los pingües beneficios, ilústranos por favor. Y que sea con todo lujo de detalles.

  • #088
    Observador - 25 enero 2012 - 00:20

    Pues parece ser que las valoraciones de la Fiscalía no eran tan alegres como las veías tú, Doctor Krigan… la petición de libertad bajo fianza ha sido denegada.

    http://bit.ly/whkNG0

    ¿Han pagado al juez neozelandés? ¿O simplemente se han fijado en el historial «escapista» de Dotcom? Entre otros avatares de su historial, claro.

  • #089
    Krigan - 25 enero 2012 - 00:49

    Doctor Observador:

    Como ya te dije, Megaupload no era el principal, 4shared le ganaba por goleada. No estamos hablando de un servidor perdido en las Bahamas, estamos hablando de los 6 mayores servidores piratas del planeta, según Torrentfreak, que es una de las mejores webs que existen sobre noticias de piratería internetera. Y España sólo aparece en la lista de Megaupload, en las otras 5 listas no aparece por ningún lado. Y luego hablas de objetividad.

    Sobre el procesamiento de Megaupload, sigue siendo cierto que Rapidshare fue absuelto tanto en Alemania como Estados Unidos. Se te da muy bien encontrar una orden judicial de retirada de unos libros, y muy mal encontrar una absolución. Curioso, ¿verdad?

    Y lo de que tú no condenas, sino que sólo acusas, queda muy bonito y aparente el decirlo, pero me temo que no va a resistir la prueba del algodón: ¿admites que existe la posibilidad de que Megaupload salga absuelto?

  • #090
    como perder la barriga - 25 enero 2012 - 01:32

    Me parece que el SOPA, es una forma de discriminar el intercambio de información por medio del Internet, los estados unidos quieran manejar ahora todo el ciberespacio, ademas de ser la primera potencia mundial

  • #091
    Krigan - 25 enero 2012 - 10:01

    #88 Doctor Observador:

    Y dale. ¿En qué momento he dicho yo que le fueran a dar la libertad bajo fianza? Es más, ni siquiera critiqué a la fiscalía. Por el contrario, dije que en una audiencia de libertad bajo fianza es normal que el fiscal alegue cosas así. Estas fueron mis palabras:

    «Y era una audiencia para decidir si se le pone en libertad bajo fianza, donde es frecuente que el fiscal argumente cosas tales como que el acusado es extranjero, sin que el hecho de ser extranjero sea ilegal, lo que se hace es valorar las probabilidades de fuga a otro país si se le da la libertad bajo fianza.»

  • #092
    enjuto_mojamuto - 25 enero 2012 - 21:58

    #86 Montadito:

    «varios de ellos se están lucrando bastante como abogados defendiendo a las webs que enlazan contenidos con derechos de autor. Es decir, sus opiniones aparte de predecibles, les reportan pingües beneficios.»

    Si trabajaran para el bando contrario se lucrarían con beneficios 40 veces mayores. ¿Por qué será que tan sólo son cuatro idealistas frente a los ejércitos de abogados y lobbies del bando contrario?

    «el más gracioso fue Sanchez Almeida que comparó el cierre de Megaupload con un nuevo incendio de la biblioteca de Alejandría… Como lo que circulaba por Megaupload eran incunables…»

    ¿Tú qué sabes lo que circula por la red si como sueles decir casi nunca te bajas nada y seguro que casi todo se lo compras a esos impresentables obsoletos de siempre? Por la red circulan cosas que ni siquiera imaginas, auténticos tesoros, todo tipo de cosas…

    Y ya que hablas de la Biblioteca de Alejandría, una cosa muy interesante es CÓMO obtuvo su enorme colección de libros y documentos. En aquella época los reyes Tolomeos quisieron convertir a Alejandría en el lugar más cosmopolita de su época y en la capital del conocimiento, acumulando todos los conocimientos de aquella época y la mayor concentración de sabios, intelectuales, científicos e inventores de aquella época. Para ello una de las cosas que se hacía era que a todo barco que pasaba por allí le requisaban los libros que llevase y hacían como mínimo dos copias de cada uno, la Biblioteca de Alejandría se quedaba con el original y una copia, y la otra copia era para el barco al que habían requisado los libros. Todo aquello sí que era «piratería» y no lo de Megaupload.

    Y gracias a todo aquello circulaban por allí los inventos de Arquímedes o las primeras ideas y prototipos de máquinas de vapor de Herón de Alejandría, uno de los grandes talentos que vio la Alejandría de aquella época y que si se hubiera hecho caso de sus ideas y se hubieran avanzado, mejorado y desarrollado más no hubiera habido que esperar 18 siglos para que se produjera la Revolución Industrial. Pero debido a lo ludita de la sociedad de aquella época y debido a sus limitaciones, todo aquello apenas se llevó a la práctica ni se popularizó, y se siguió usando mano de obra esclava en lugar de aventurarse con el poder liberador de aquellos extraños inventos e ingenios.

    Aquel estancamiento y abandono del camino del progreso contribuyó fuertemente a la decadencia del mundo antiguo y la caída del Imperio Romano, acabando con la propia Biblioteca (que llegó momento que fue incendiada), acabando con muchos de los conocimientos que albergaba y con el ambiente brillante que era el caldo de cultivo en el que habían florecido unos conocimientos de los que se perdieron casi todos o la mayor parte, y los hemos tenido que redescubrir en los últimos siglos para retomar la senda del progreso.

    ¿Perderemos otra vez el tren del progreso o aprovecharemos la actual oportunidad histórica?

  • #093
    edmar - 27 enero 2012 - 23:59

    Diga-se da mafia norteamericana de entretenimiento.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados