El enemigo equivocado

Pocas cosas me llaman más la atención que el espectáculo de ver a una serie de creadores y personas de eso que se ha dado en llamar «la cultura» equivocándose completamente a la hora de escoger enemigo.

Ayer, un grupo de estas personas decidieron ponerse de acuerdo para hacer team-trolling en mi página de Facebook. Por alguna razón, debieron pensar que yo era algún tipo de «amenaza» para ellos, y allá se fueron, a hacer inventario, una por una, de todas las falacias habituales: que si la cultura va a desaparecer, que si se pierden puestos de trabajo, que si no robarías un coche, que cómo puedo yo cobrar por mis clases…

¿Cómo pueden no darse cuenta de que ese «enemigo» que tan mal han escogido es precisamente el que necesitan para que su negocio funcione? ¿Qué negocio es ese que espera triunfar insultando a sus potenciales clientes y exigiendo al gobierno la aprobación de leyes para perseguirlos? A ver, pongamos las cosas claras, en mayúsculas y negrita: LA ÚNICA MANERA EN QUE LOS CREADORES DE CONTENIDOS DE CUALQUIER TIPO PUEDEN GANAR DINERO ES ESTABLECIENDO UNA BUENA RELACIÓN CON SUS POTENCIALES CLIENTES. ¿Puede establecerse algún tipo de buena relación mediante insultos, descalificaciones, exabruptos o peticiones de leyes persecutorias? ¿De verdad espera algún creador que tras la hipotética aprobación de la ley Sinde o alguna ley de similar propósito, los usuarios digamos «bueno, ya está, se acabó, vamos a consumir contenidos de esos que nos han estado insultando y persiguiendo»? ¿De verdad espera Trueba que yo vuelva a ver una película suya? ¿O Alejandro Sanz que tenga sobre él alguna opinión positiva? ¿Pretende Rosario Flores, la mentirosa del «nos morimos de hambre», que yo en algún momento pague por un concierto o por música suya? ¡Si lo único que ha conseguido es que cambie de emisora de radio si la ponen, por favor… un poco de sentido común!

El cliente potencial nunca, nunca, nunca puede ser el enemigo. Si lo ves como tal es que te están engañando, te están utilizando. Estás actuando como infantería de primera línea de intereses que no son los tuyos. ¿Te parece mal que alguien entre en un cine con una cámara, grabe una película y la suba a la red? (a mí también, y considero que eso es delincuencia sin paliativos)? Pues ten en cuenta lo siguiente: que está demostrado, aunque no tengo la autorización para dar datos concretos de películas específicas, que eso no provoca un descenso real en la venta de entradas. Que cuando una mafia (no tiene otro nombre) contacta a un productor para intentar extorsionarlo a cambio de retrasar la publicación de una copia cutre hecha con cámara en un cine, en realidad está jugando con el factor miedo, no con una amenaza real cuantificable. Y lo digo con datos de Rentrak en la mano. La explicación es simple: quienes ven una copia cutre screener con mal sonido y temblores de cámara, no iban a gastarse dinero en ir a verla a una sala. No son tu público.

Pero sobre todo: que si no quieres que un tipo se vaya a una sala de cine, haga una copia de tu película y la suba a la red, ¡ponla tú mismo! ¿Qué pasaría si se estrenase a la vez en las salas y en la red? Ah, que no se puede, que los contratos, que las majors, que el sursum corda… ¡Pues esos, los que te impiden abastecer una demanda que ciertamente existe, son tus enemigos, y no nosotros! Está completa y fehacientemente demostrado que los únicos países donde las descargas irregulares descienden son aquellos donde florece un mercado eficiente de alternativas de consumo: pago por película, tarifa plana, gratuito financiado con publicidad… lo que se te ocurra. ¿Por qué no funcionan las alternativas que hay, me preguntas clavando en mi pupila tu pupila azul? Pues muy sencillo: porque en casi todos los casos son enormemente inferiores a la experiencia que proporciona el P2P. Por ejemplo, carecen de un catálogo en el que el usuario pueda encontrarlo todo. Y si no puedo acudir a una sola fuente, porque aunque pague no voy a encontrar lo que quiera, ¿de verdad esperas que me anime a pagar? Pero contéstame tú: ¿qué hace que esos sitios no tengan catálogos completos? Lo sabes perfectamente: la falta de acuerdo con las productoras, las distribuidoras, o la absurda intención de preservar algo tan insostenible en un mundo global como las ventanas de distribución. ¿De quién es la culpa? De las majors, de los intermediarios, de los que viven de explotar derechos de autor que luego, en lugar de repartir entre los autores, se funden en juergas repletas de prostitutas. De esos. Esos son vuestros verdaderos enemigos. No nosotros.

Nosotros solo queremos acceder a vuestras obras, muchas de las cuales apreciamos, en condiciones razonables. Solo queremos respeto, planteamiento de alternativas lógicas, cómodas, razonables. Queremos que no nos insultéis, que no nos llaméis «piratas», ni «ladrones», ni «ganapanes», ni nos menospreciéis. Que no nos torturéis con absurdos sistemas de DRM que restringen mi posibilidad de usar el producto por el que he pagado. El enemigo no soy yo, el enemigo es el que te obliga a poner un estúpido cartel al comienzo de tus películas ¡INSULTANDO A LOS QUE NOS HEMOS GASTADO EL DINERO EN VERLAS! ¿No os dais cuenta de lo absurdo de la situación?

Creedme, se pueden hacer las cosas bien. Puedes hacer como el guionista de «Polseres Vermelles«, Albert Espinosa, que en la presentación de su obra en Madrid comentó que ojalá la versión norteamericana de la serie, cuyos derechos ha adquirido Steven Spielberg, fuese muy descargada en todo el mundo. Albert sabe perfectamente que cuanta más gente se descargue su serie, más gente hará de embajadora de la misma, más gente hablará de ella, más gente la querrá ver, y mejor funcionará. Las series y las películas más descargadas son las que más dinero ganan. Los artistas más famosos y exitosos hoy en dia no son los llorones que dicen que «se va a acabar la música» o «nos morimos de hambre», esos curiosamente suelen ser los que mejor parados salían de repartos arbitrarios de los derechos de autor. Los que más ganan son los que no se quejan de que sus vídeos sean muy vistos en YouTube, los que no protestan porque sus discos sean récord de descargas, sea en la plataforma que sea.

Haz como Alex de la Iglesia, que tras hablar con nosotros cayó en la cuenta de por donde van las cosas y escribe en Twitter cosas como estas, oponiéndose frontalmente a una ley Sinde por la que llego al punto de dimitir de su cargo. Como El Cosmonauta, que se producen con el dinero que les adelantan unos futuros espectadores convertidos en accionistas. O como esta buena gente, que pide abiertamente «que se nos facilite a los autores la caña de pescar, no la raspa de la sardina», y «que la cultura no sea tan cara por culpa de los intermediarios», como también dice otro que yo me sé. Podría citar más ejemplo, muchos más, solo he puesto los que tenía ahora mismo más a mano. Cada vez más ejemplos. Cada vez más creadores que se dan cuenta de que sus enemigos no somos nosotros, que nosotros somos sus potenciales clientes, y que los verdaderos enemigos son otros. Autores que ven que no son ellos los que influencian a los políticos, sino que son fuerzas mucho más oscuras que tienen otros fines. Que años y años de gestión de los derechos de autor no han llevado a la inmensa mayoría de esos autores a ganar más, sino a terminar financiando las juergas y los caprichos de la SGAE. Caed de la burra, y empezad a caminar en la dirección que marcan los tiempos, en la que marca Europa, en la que de verdad intenta que los derechos de autor sirvan para lo que deben servir: para reconocer y remunerar al autor, no como una herramienta de censura y restricción en manos de intermediarios.

Nosotros no somos el enemigo. Es más, muchos somos creadores también, y nos sentimos como tales.

Pensadlo. Por favor.

51 comentarios

  • #001
    Boigandreau - 7 diciembre 2011 - 14:32

    Bravo Enrique, no podrías haberte referido a los «creadores» con más respeto y decisión. Si gente como Navarro no entiende esto, es que no hay debate que valga, les han lobotomizado. Será porque saben que si no es por las distribuidoras y por tenerlos constantemente en cuarentena hertziana, no serían lo que son ahora, que yo no definiría como artistas, ya que el artista es aqule que hace el trabajo que él quiere hacer, no el que le dicen que va a vender mejor.

    Los creadores no nos mercemos una ley que obligue a meternos en ciertos márgenes para poder disponer de posibilidad de ser difundidos, hay más alternativas, que evitan que los que no crean, ganen más dinero que los autores.

    Un saludo.

  • #002
    José María García Mañero - 7 diciembre 2011 - 14:35

    Plas plas plas plas!!! Un aplauso para este artículo. Ójala sitios como filmin pudieran tener en catálogo las películas de estreno. He visto ahí algunas películas pagando y francamente creo que es un modelo a seguir si fueran películas de estreno con un precio razonable. Los usuarios estamos dispuestos a pagar por ver una película, lo que no estamos dispuestos a que nos sigan tomando el pelo.

  • #003
    Ferran Muñoz - 7 diciembre 2011 - 14:36

    Totalmente de acuerdo Enrique. Hace mucho tiempo (meses e incluso casi 2 años) y he ido viendo como has sido pastor del rebaño de la justicia en Internet. Y a pesar de todo este tiempo, la gente todavía no se da cuenta de la situación y promueve actos como los que sufriste ayer.

    Todavía escucho la palabra pirata, cuando en realidad, tal y como dice Albert Espinosa, no saben que a más descargas, a más gente habrá llegado y, por ende, más se hablará. Es más, algunos artistas tienen que agradecer a Internet el ser popular, ya sea descargandose el CD de la red o habiendo sido vistos en Youtube. Estoy seguro que sin las herramientas adecuadas no habrían llegado a nada. Por ejemplo, artistas como Pablo Alboran.

    De hecho, quisiera que leáis esta entrevista de Febrero de 2011 que le realizan a Pablo: Entrevista a Pablo Alboran

    Como dices y como dijo Alex de la Iglesia: Internet no es el enemigo. Internet no es el futuro, sino el presente.

    Un abrazo!

  • #004
    anónimo - 7 diciembre 2011 - 14:36

    Qué grande es Casciari…

  • #005
    Miguelangel López - 7 diciembre 2011 - 14:38

    Quizá pudieras decirlo más alto. ;)

  • #006
    Francisco Barrionuevo - 7 diciembre 2011 - 14:38

    Se me adelantó el comentario anterior … Asi que simplemente OLE

  • #007
    Kawa - 7 diciembre 2011 - 14:44

    En conclusión: El cliente siempre tiene la razón

  • #008
    Emilio Lozano - 7 diciembre 2011 - 14:56

    El caso de Paulo Coelho es un ejemplo vivo de lo que dice el articulo:

    ===============================================================================

    Paulo Coelho. El brasileño, conocido por obras como «El Alquimista», ha utilizado su blog para explicar su caso particular desmitificar aquello de «las descargas son un robo». Una vez más Coelho ha destacado que las descargas se pueden utilizar como vehículo para acercar el arte y la cultura a los ciudadanos y que gracias a Internet y las posibilidades de compartir contenidos se puede ampliar el abanico de personas interesadas en estas obras.

    En su entrada titulada «¿Quién robó mi historia?» explica cómo está «vendiendo más libros que nunca» y responsabiliza a que su obra se puede encontrar de forma gratuita en la Red y ésta puede ser reproducida «en cualquier lugar siempre y cuando se nombre al autor». Pone el ejemplo de la comunidad no oficial abierta en Internet y bautizada como «El pirata Coelho», donde pueden ser descargados sus libros, y explica el caso de cómo gracias a la Red ha llegado al mercado ruso, donde ha vendido más de 12 millones de obras a pesar de que éstas se pueden conseguir de forma gratuita.

    ==========================================================================

  • #009
    Gaston - 7 diciembre 2011 - 14:59

    Tengo ganas de imprimir este articulo y enmarcarlo o fundirlo en bronce.
    Necesitamos que todo el mundo lea esto y entienda como son las cosas, de momento hago retweet.
    Gracias por tu claridad, ojalá alguien del futuro gobierno lea esto.
    ¿Podremos enviarle una copia a Rajoy?

  • #010
    Ukio - 7 diciembre 2011 - 14:59

    ¿Así que eso fue lo que pasó en facebook? ¿Un intento de trolleo? Es realmente triste. Jodidamente triste. ¿Ese es su último recurso? No hace ni medio año que se destapó que quienes cobraban sus derechos al consumidor los usaban para pagarse putas, ¿y nos siguen atacando a nosotros?

    Es triste. Es decepcionante, y da una imagen vergonzante de la «cultura» de este país.

  • #011
    Anónimo - 7 diciembre 2011 - 15:11

    Eso es un discurso inspirado. ¡Sí señor!

  • #012
    José Simón Soto - 7 diciembre 2011 - 15:17

    De acuerdo hasta en la última coma. Pondré un ejemplo: desde que existe Spotify, no he descargado ni una sola canción. Miento, hice un disco mp3 para el coche. Pero pago por mi música, porque es sencillo, cómodo y asequible. El día que eso exista para películas y series, también pagaré por ellas. Tengo el cine más cercano a 40 km, y el cine VOS más cercano a 100 km.

  • #013
    Antonio - 7 diciembre 2011 - 15:23

    Bueno, venga, vale ya. Ya estamos aburridos de intentar solucionarles la vida a los artistas, a los productores y a los intermediarios. Y sobre todo, da igual lo que hagan, no podrán evitar las descargas ni las copias. Así que tendrán que buscar una forma inteligente de adaptarse. Fin. Da igual si siguen haciendo inútiles leyes anti-descargas: no funcionarán. Da igual si siguen intentando vendernos sistemas protegidos: no los compraremos. Da igual si no se montan en el tren que está pasando por delante de sus narices: otros se montarán, se llama competencia.

  • #014
    Sergi Gallent - 7 diciembre 2011 - 15:40

    Muy buen artículo, si señor; muy bien escrito y muy clarito.
    Personalmente, a mi siempre me ha indignado cuando en los medios de comunicación se valora la pirateria en X millones de euros, asumiendo que todo aquel que se ha descargado (ilegalmente) una película habría pagado el precio de la entrada de cine (o incluso la compra del DVD). Al precio que está el cine, al menos yo, no puedo ir a ver más películas de las que voy a ver hoy en día, y conste que me encanta.

  • #015
    JM Robles - 7 diciembre 2011 - 15:49

    Totalmente de acuerdo. Los argumentos de este post son los mismos de siempre, con alguna refactorización. Si a estas alturas no lo entienden y comprenden, es que, o bien no lo quieren entender, o bien no son tan «cultos» como dicen.

    Espero que iniciativas como Youzee funcionen bien (dependerá mucho de catálogo y tarifa plana). Si esto sale bien, sería un claro ejemplo de cómo Cines Yelmo, ve venir el futuro y entiende que hay que adaptarse.

    Saludos.

  • #016
    Krigan - 7 diciembre 2011 - 15:53

    Parece ser que ellos y nosotros vivimos en universos distintos. Ellos viven aterrorizados por los screeners. Yo voy a los cines Lys de Valencia, y lo que veo es que un montón de gente hacemos cola para comprar la entrada, mientras que a las mismas puertas del cine se ponen unos manteros con pelis cuyo producto no está mirando nadie. Alguna venta harán, supongo, pero yo no lo he visto nunca. Lo que sí vi en una ocasión en que me acerqué a la manta a curiosear es que una de las pelis ofrecidas estaba en esos momento en cartelera.

    Claro está que hoy día lo que más les preocupa no es la manta, sino el p2p y la dd. Sin embargo, ahí estoy yo haciendo cola para comprar la entrada, en lugar de estar en casa bajándome un screener infumable. Más aún, hace años que no busco telecines (digitalización directa del rollo de la peli, buena calidad de imagen) en Internet. Simplemente, prefiero ver la peli en el cine. Ir al cine es un acto social, ninguna copia te va a dar eso.

    Que se sientan preocupados por los screeners es tan ridículo como si se asustasen de su propia sombra. No hay peligro, hombre, es sólo tu sombra.

  • #017
    Xavier - 7 diciembre 2011 - 15:53

    Es muy triste que los «artistas» que más se quejan de la piratería sean los que menos venden. Si eres artista y por ende creativos deberían de adaptarse a los tiempos con sus ideas y no intentar instalarse en el comodismo y la modorra más absoluta. Artistas sin creatividad y sin ganas de innovación, el mundo al revés.

  • #018
    Carlos economistaingles - 7 diciembre 2011 - 15:54

    ¿Como definir «una buena relación con sus consumidores»?

    Al político moderno, una sociedad de consumidores responden a la irracionalidad de sus mensajes; el miedo se vuelve el gran motivador para poder hacer política: «la guerra contra el terror».

    La industria audiovisual busca desesperadamente un «eje del mal» para sembrar el miedo y tener mano libre para sus bestialismos: https://www.enriquedans.com/2011/03/acta-y-los-que-lo-hacen-posible.html

    Lo importante es manipular el inconsciente irracional para aprovecharse del consumidor, porque se puede.

    Lo que es superfluo en estas consideraciones es la racionalidad. No por tener razón vamos a convencer y se puede convencer sin tener razón, p.e. Bush con las armas de destruccion masiva y la justificacion de la 2ª Guerra de Iraq.

    Si yo fuera un asesor de la industria audiovisual, organizaría una campaña para identificar el abuso del ordenador con la adicción a las drogas. Mi mensaje irracional a la sociedad, es que si no coartamos las descargas, sus hijos se convertiran en zombis que no se despegan del ordenador para trabajar, estudiar, tener pareja, vida social…

    Financiaría conferencias, estudios, publicaciones académicas, profesores eméritos, tertulianos de salsa rosa, etc: «No a las descargadicción» «Por una juventud que juega en la calle» «¡Peligro! ¡Hikikomori!»

    Nos tiene que asustar que encuentren un punto debil de la sociedad y sean capaces de usar el miedo para barrer con la racionalidad que tan apasionadamente defendemos.

  • #019
    Marina - 7 diciembre 2011 - 16:03

    Gracias por pedir algo que, aunque elemental, parece que muchos no se dan cuenta: que no nos insulten… Mira si es simple…

    Lady Aguafiestington me habló hace poco sobre este tema…: LA McDonalización de la Cultura. Os dejo el link por si os interesa:

    http://ladyaguafiestington.blogspot.com/2011/12/la-mcdonalizacion-de-la-cultura.html

  • #020
    Enrique Castro - 7 diciembre 2011 - 16:07

    Buen articulo Tocayo.

    No obstante, existe una contradicción entre lo que dices y lo que haces. Lo digo por el buen vídeo de Casciari.

    Un saludo.

  • #021
    spawn - 7 diciembre 2011 - 16:14

    Sencillamente genial. Como dices, el cliente siempre tiene razón. Si a mi en una tienda se pasan el dia insultandome,amenazandome, intentando meterme en la carcle,etc no esperen que vaya corriendo a comparles nada.

  • #022
    Alejandro Suances - 7 diciembre 2011 - 16:22

    LO PUTO CRACK !
    El problema de los creadores es hacer que el cliente sepa que su obra vale la pena comprarla…ya sea un libro, una película, una canción y lo tienen muy fácil con internet. Yo personalmente si leo un libro bueno, veo una gran película y/o escucho a un gran grupo musical seguramente (seguro) que adquiriré el artículo original y lo conservaré con cariño.
    Les va a costar prescindir del típico single (única canción buena del LP) o del trailer efectivo que enseña, en una secuencia muy estudiada, algunas escenas de una película dando a entender que vamos a ver la última obra maestra del cine y nos encontramos con la enésima mierda del séptimo arte.
    Esto es el gran problema creo yo…no podrán saturarnos con mierda y hacérnosla tragar con malas artes de marketing, tendrá que crear material de calidad y esto les da mucho miedo a unos pocos.
    Un saludo

  • #023
    Samuel R. - 7 diciembre 2011 - 16:29

    Tremendo post Enrique; meridianamente claro, como diría aquel.

    Todo esto de la #LeySinde es algo que lleva reclamando el sector primario desde hace años (¿ein? abajo me explico), ¿pero quién les hace caso a esos pobrecitos que se levantan a las 5 de la mañana a doblarse – literal – el lomo?

    Me explico: Hablo de los agricultores, ganaderos, y todos los oficios del ramo. Son ellos quienes crean los «contenidos» (metafóricamente hablando), y siempre han denunciado que el dinero se lo queda el intermediario: operadores logísticos y distribuidores.

    ¿No es acaso esto la Ley Sinde, «me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul» (genial Becquer)?

    Todos tenemos derecho a comer !

  • #024
    Tomeu Pons - 7 diciembre 2011 - 16:34

    Grande, una explicación muy grande!

    me pregunto si hay algún estudio que demuestre que los usuarios de «música gratuita» eran clientes de las emisoras de radio y no, de las tiendas de discos!

    creo que solo un 10% de usuarios de música gratuita antes pasaban por caja.
    seguramente la que realmente ha sufrido esto han sido las radio-formulas

  • Un tren está pasando por delante de sus puertas y no lo están aprovechando.
    Personalmente no me importaría pagar por ver una película desde mi casa, todo lo contrario no quiero descargas gratuitas, que luego no se ven o que son pornográficas.
    Quiero pagar razonablemente por el contenido que consumo y que me interesa.
    Basta ya de tanta tontería.

  • #026
    Miguel Angel - 7 diciembre 2011 - 16:45

    Totalmente de acuerdo. Grande Casciari. Muy recomendable blog y enlace del Ted del post. Esta manipulación y control es escandalosa y vergonzosa con los libros de texto de escuelas e institutos. Sangrantes precios para contenidos que podemos encontrar con mejor calidad en todos los sentidos en mil sitios en Internet.
    Estoy enseñando, o mejor, supervisando a mis hijos como aquel slogan de «todo esta en los libros (caros)» ha quedado obsoleto en favor del de «todo esta en Internet» (o debería decir Youtube ;-).
    Enhorabuena Enrique, sigue dando caña

  • #027
    Gerardo Echave - 7 diciembre 2011 - 17:27

    Enrique,

    Totalmente de acuerdo. Es más, a la pregunta de si tu cobras por tus clases mi respuesta sería que evidentemente, y que ellos deberían cobrar por sus conciertos. Yo pagaría porque un tipo como tu, que escribe artículos como este, me de una clase y disfrutaría escuchando lo que podría leer un libro por lo enriquecedor que es verlo en persona.

    A eso se une que queremos precios razonables por lo que vemos u oímos. Un amigo mío dice que el cine español es una basura pero que igual, si fuera al cine y la peli española en lugar de a 8,20€ estuviera a 4€, igual se animaba y la veía.

  • #028
    Iván Marcos - 7 diciembre 2011 - 18:09

    Tremendo post Enrique, gracias una vez más

  • #029
    guindilla - 7 diciembre 2011 - 18:27

    La verdad es que no había leído nada de este blog pero debo decir que me me ha parecido muy directo y acertado, totalmente de acuerdo, este es un tema que nos tiene a todos un poco quemados, las cosas están muy jodidas y lo estará aún más estos próximos años y este grupo de «intelectuales», que muchos no tienen ni estudios de grado medio, se dedican a mendigar al gobierno por una campaña de marketing electoral, a gastarse el dinero necesario para mantener en pie esta estafa de capitalismo en farra y caprichitos personales de pijos de barrio y nuevos ricos.

  • #030
    Jesus Raro - 7 diciembre 2011 - 18:52

    Enrique, hay algo que no me gusta, dices que los creadores se enfrentan con los consumidores, y yo no lo veo así. Lo que los autores reclaman no es a los «usuarios», si nó a los responsables de la distribución, y a los que deben legislar la Red.

  • #031
    Juan Ignacio Sanz - 7 diciembre 2011 - 19:24

    A mi modo de ver el problema es muchos autores se han dejado llevar por las distribuidoras y ahora que ven que las cosas no funcionan, intentan salir por donde pueden, como es habitual cargando contra el de siempre y mientras tanto, los responsables del negocio callados buscando otras alternativas o azuzando a los autores contra los usuarios. Otro tema es que algunos autores se erijan en representante de la cultura (Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico)… lamentablemente algunos autores no entienden ese concepto. La desintermediación que produce internet como medio de comunicación simplifica los costes y eso debe notarse en los precios finales, a cambio, el mejor acceso de la demanda compensa y con creces el negocio para los autores. Casualmente ayer escribía algo sobre eso: Lecciones no aprendidas del siglo XXI http://blogeveryweek.wordpress.com/2011/12/06/lecciones-no-aprendidas-del-siglo-xxi-crisis-peligro-oportunidad/

  • #032
    CGdP Vlazeck - 7 diciembre 2011 - 19:26

    @23/Samuel R.:

    «Todo esto de la #LeySinde es algo que lleva reclamando el sector primario desde hace años». No, por suerte no, nunca he oído a los agricultores, ganaderos, y todos los oficios del ramo pedir que se le cierre el negocio nadie sin que lo decida un juez…

    «y siempre han denunciado que el dinero se lo queda el intermediario: operadores logísticos y distribuidores.»

    Y la respuesta es la misma que a los creadores que dicen que colgar las pelis es tan gran negocio pero ellos no lo hacen: ¿Crees que ganan demasiado los operadores logísticos y distribuidores? Pues dedicate a eso. Muchos camioneros pensarán que ganan poco. Muchos tenderos pensarán que ganan poco. Muchos intermediarios pensarán que ganan poco. Si tu piensas lo contrario ponte a hacer su parte «jugosa» del negocio

  • #033
    César - 7 diciembre 2011 - 21:28

    ¡FACILIDAD DE USO! Hoy he hecho mi primera compra de un libro electrónico en Amazon España: login+clik+clik+clik+escasos 20 segundos => libro disponible en el Kindle. Ah, y el libro me ha costado 0,98 €.

  • #034
    Antonio - 7 diciembre 2011 - 21:49

    Enrique… Te ha tocado a tí.
    Lo primero a decir: ¿En qué berenjenales, compras, préstamos y deudas se habrán metido.?

    Están cabreadísimos, dando voces, claman venganza, se entrevistan, se hablan, se comunican dando voces y se dan voces entre ellos.
    Después de leer tu artículo, he pensando en El Padrino, Gamorra y otras obras relacionadas con la Ley de la Omerta. (En este caso les ha fallado, al meterse contigo)

    Han perdido el dinero de todos, que se lo daban a unos pocos, a ellos.
    Y mientras dure o se aclare lo de la SGeAE, las cifras que cobraban en Euros van a ser las mismas, pero en peseta. Y eso si les llega, ya que hay muchas cosas compradas, pagadas al contado y, a días actuales deprecidas; pero los préstamos de los bancos hay que pagarlos.
    (¿Alguien tiene un amigo al que preguntarle como van los pagos de la SGeAE y otras hierbas.?)
    (Los Bancos no son como los políticos, su política es el dinero… ¡Por mucho que se insulte a los banqueros no se consigue nada. Hay que ser una persona ilusa para insultar.)

    En fin Enrique. Piensa que estas haciendo un favor a la familia de estas personas:
    ¡ Mejor que lo sufras tú; que lo sufra la esposa, los hijos y demás familiares y conocidos de estas personas.!

    Saludos.

    PD.
    ¡ Ilusos… Ilusos… Ilusos !

  • #035
    nominal - 7 diciembre 2011 - 22:08

    A ver… una cosa son los creadores, los de verdad y otra “los creadores” como Ramoncín o Teddy Bautista. Entre estos últimos “creadores”, que solo representan a la industria intermediara hay mercenarios y/o empresarios o responsables de entidades de gestión como la SGAE o DAMA (la entidad de gestión de Enrique Urbizo, el amigo y socio de González Sinde).

    Hay que entender que el negocio de los derechos de autor cambiará totalmente pues, en el futuro próximo ya no será 90% para los intermediarios y solo el 10% para el creador sino a la inversa. Es decir, la mayor parte para el creador y un pequeño porcentaje para el intermediario. Algo parecido a lo que ocurre en otros sectores, como por ejemplo el inmobiliario.

    Parece hasta normal, comprensible, que los dueños de periódicos y televisiones vean en Internet un grave peligro para sus negocios e intenten acabar con cualquiera que cuestione su poder. Y tienen su gente.

    Si personajes como Lucía Etxebarría, Rosario Flores, González Macho o Elvira Lindo creen que hay que organizarse, o sumarse, para atacar organizadamente la página de Facebook de algún bloguero de los que, según ellos, “están pagados por las compañías telefónicas”… (ver el artículo de hoy “Denuncia coral de una cobardía impresentable” en El País) por supuesto que pueden hacerlo. Y no tendrá sentido intentar el diálogo con ellos pues han demostrado una y otra vez que no les interesa. Pero quizás sí se podría intentar conversar con otro tipo de gente, como Alejo Stivel (asesor de Rubalcaba y amigo del empresario Varsavsky) o Achero Mañas.

    Debemos aceptar que si ellos, los grandes intermediarios del negocio multimedia, etc. quieren acabar con la libertad en la Red es porque de lo contrario saben que están perdidos. Tienen poder, tienen dinero y pueden hacerse con el control de Internet mediante la criminalización paulatina del usuario.

    Si no se adaptan a los nuevos tiempos y no consiguen apoderarse de Internet también perderán su poder político por culpa de las redes sociales que proponen la bidireccionalidad y una nueva democracia mucho mas participativa. El primero en intentar hacerse con el control de las redes sociales fue Rupert Murdoch. Pero fracasó. Aunque otros podrían, si nadie lo impide, conseguirlo.

  • #036
    jose luis portela - 7 diciembre 2011 - 22:22

    Enrique

    De lo mejor que te he leído (y puedo presumir que he leído todos tus post).

    Si después de esto no lo ven, es realmente preocupante…

  • #037
    Talete - 8 diciembre 2011 - 00:51

    He tenido cuentas en Rapidshare y en Megaupload para lo que todo el mundo sabe, estas cuentas no son gratuitas cuestan una pasta, pasta que estoy dispuesto a pagar a quién me proporcione película-series…O lo que sea, a un precio razonable.
    Conclusión … Hay que ser memo para dejar que se lleven la pasta otros creando tú los contenidos (han vivido en la negación cuales «Luditas» y ahora van con el paso cambiado)

  • #038
    Alex - 8 diciembre 2011 - 01:18

    Enrique, ¿no te parece «algo sospechosa» la actitud de El País estos días (el pseudo-debate de los cuatro tuiteros, los exabruptos y lloros de los creadores y la publicación del reglamento de la Ley Sinde,etc.)? Me parece que están allanando el terreno para el día 16 volver a la carga y tratar de colarnos ese engendro llamado Ley Sinde otra vez.

  • #039
    Enrique Dans - 8 diciembre 2011 - 01:43

    #038: Sospechosísima. Todo el trasunto del filtrado del reglamento y de las conversaciones Soraya+Lassalle con el PSOE hace que no me fíe ni de mi padre (perdón, papá, es una forma de hablar :-) en este momento. Y si al final lo terminan aprobando así, creo que aunque sea yo solo, me echo a la calle completamente dispuesto a dormir en un calabozo…

  • #040
    michaelknight - 8 diciembre 2011 - 02:29

    Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Un ejemplo: antes de Spotify, yo me bajaba la música del Emule. Ahora pago una cuota que me parece justa (5 euros al mes) y escucho su amplio catálogo sin descargarme ni un sólo disco. Bueno, miento. Descargo los discos de los artistas que no aparecen en Spotify (ACDC, Beatles, Metallica, etc…).

    En el caso de las películas, sigo descargando del Emule (estoy a favor de compartir mediante P2P, en lugar de descargar de lugares como Megaupload para de paso hacerle el agosto a cuatro aprovechados). Estaría encantado de pagar una cuota mensual para ver películas con calidad, pero NO hay una oferta aceptable. Precisamente hoy he recibido una invitación para Voddler (un sistema parecido a Spotify). El catálogo es escaso, las películas son entre mediocres y malas y el precio es de 3 euros/unidad.

    Desde luego, ellos tienen todas las de perder. Pretenden poner puertas al campo y en muchos casos se trata de los que ni siquiera han visto una vaca en su vida…

  • #041
    CGdP Vlazeck - 8 diciembre 2011 - 03:20

    Puede que me equivoque, pero movilizaciones (imprescindibles) aparte, creo que crear cuantas más páginas de descargas mejor, es una parte importante de la protesta. No hablo de páginas con miles de enlaces. Cualquiera puede empezar una con sus cinco pelis favoritas y poco a poco ampliarla hasta tener veinte o treinta. Si cada página cerrada abrimos otras dos, se lo estaremos poniendo más difícil.

  • #042
    enjuto_mojamuto - 8 diciembre 2011 - 09:46

    Este post es tan bueno que me ha causado la misma sensación que producía en mucha gente la visión tan clara que tenía de las cosas y del futuro alguien como Steve Jobs.
    No podrías haber explicado las cosas mejor, ni con más claridad y acierto. Se puede decir más alto pero no más claro.

    Han venido con argumentos como aquellos con los que solía venir por aquí «Montadito» a dar la castaña con aquello de que en internet no se respetan los estrenos de las películas ni las ventanas de distribución, y mencionando eso de «los delincuentes y las mafias de los screeners». Pero hay cosas peores: una vez oí por la radio a uno haciendo unas declaraciones en las que dijo literalmente que una película no podía funcionar ‘si se la «follaban» en internet la primera semana’ (palabras textuales).

    Como ha dicho Krigan en su comentario, viven en otro universo, en otra realidad, y yo añado que viven en el pasado.

    Como las tornas están cambiando y se está girando la tortilla, están haciendo como los partidos políticos, que ahora se enteran de que la red es importante (aunque sólo se acuerden de ella y de los ciudadanos cuando hay campaña electoral) y en la campaña electoral intentaron tomar twitter y las redes sociales e internet en general, creyendo que en un medio bidireccional en el que la gente actúa y se comunica espontáneamente, podían actuar como si fuese un medio unidireccional tradicional, y utilizaron toda la gente que pudieron para llenar la red con los spams de los «Grandes Hermanos» partitocráticos. Del mismo modo, ésos que te has encontrado en el facebook intentan contraatacar en la red y actúan (deliberadamente o no) como instrumento de los lobbies que ya sabemos, y esos lobbies podrían estar detrás de todo ésto y ser quienes estén poniendo en marcha este tipo de tácticas, porque es la primera vez que vemos algo así por aquí (por lo menos en el facebook y las redes sociales ¿no?).

    Me extrañaría mucho que este viernes en el último consejo de ministros no intentaran sacarse algún as de la manga (si es que les queda alguno).

    Nombres como Netflix, Amazon, Álex de la Iglesia o Juan Gómez Jurado desbaratan las mentiras de aquellos intermediarios que desde hace tiempo son innecesarios e irrelevantes dada la tecnología que todos usamos actualmente.
    Además, hay que añadir a este post (y no me cansaré de repetirlo) que también es una cuestión de precio, es decir, que la eliminación de costes físicos y de intermediarios obsoletos lleva a precios y tarifas (y/o en bastantes casos opciones gratis con publicidad) tan bajos que si el servicio es suficientemente bueno la mal llamada «piratería» descenderá drásticamente en favor de los servicios ofrecidos.

  • #043
    Jose - 8 diciembre 2011 - 10:07

    Mientras se le bloquea la cartilla sanitaria a gente sin medios económicos qué tienen que decir todos estos defensores de la cultura de esto:

    Sinde se marcha repartiendo 12 millones entre las productoras de cine español

    Y ya que estamos, ¿dónde está esa acusación particular que iban a ejercer contra los del expolio de los 300 millones? Pasan los meses y siguen calladitos… Bueno no del todo, siguen rebuznando en el FB de Enrique y de otros.

  • #044
    Javier Cejudo - 8 diciembre 2011 - 11:50

    De acuerdo en el concepto y con la opinión que llevas manteniendo desde siempre, pero no me cuadra lo de que critican a clientes potenciales con lo de que quienes ven screeners no son su público.

  • #045
    IDENTIDAD - 8 diciembre 2011 - 17:22

    No es tanto un problema de derechos de autor, el problema es mucho más profunnnnnndo. Lo que està en juego no es la autoría, sino El Autor, o dicho de otra manera,la autoridad.

    Si nos salimos del estrecho debate de los derechos de autor y hacemos un cortex sobre los debates màs candentes de diferentes disficplinas como la ciencia, el arte, la filosofía, la religión etc, encontraremos que el tema de debate de fondo, el tabù, la lìnea roja, siempre esta el tema de la identidad.

    IDENTIDAD. Pronto descubriremos que el debaté sobre los derechos de autor es solo la punta del Iceber. Tambièn comprenderemos que el debate de fondo no tiene solución. Quizà eso sea lo más estimulante.

    Saludos

  • #046
    Noland - 8 diciembre 2011 - 18:06

    Me alegro de que lo evidente lo sea para cada vez más personas. Los tiempos y los métodos han cambiado y debe cambiar la forma de negocio. La cultura es un bien general y las descargas no deben ser calificadas como robo. No se puede vivir de lo fácil eternamente. Pueden regalar las descargas y hacer mucho dinero con las actuaciones en vivo. Los escritores serán llamados en mil lugares y su caché aumentará en proporción a las descargas. Lo que es un robo es trabajar un día en hacer una canción y vivir de ello 75 o más años y pretender embolsarse solo con eso, mucho mas que el sueldo de cualquiera de toda una vida.

    Únanse en un criterio común y cambien las cosas.

  • #047
    Miguel Valero Seo - 8 diciembre 2011 - 18:59

    Me gusta la frase de un duelo de un salón de bodas. Dijo debe llegar un día en el que los músicos tendrán que pagar si quieren que su música suene en este salón. Me hace gracia hombre eso tampoco es. Pero desde luego Enrique lleva razón no se deber atacar al público. Cada vez hay más locales que ponen música creative commons. Cuando se enterarán que los tiempos han cambiado y hay que evolucionar.

  • #048
    Anónimo - 8 diciembre 2011 - 21:45

    #39 Yo pensé lo mismo cuando he visto el enfoque, los art´´iculos y demás. El País en campaña, con una actitud y enfoque desvergonzados.
    Pero lo que más me irritaría, si no me hiciera reir, es eso de «el mundo de la cultura» dice esto y lo otro.
    ¿Pero esta gente qué piensa que es la cultura y en qué siglo se creen que viven?
    Que digan «el mundo del negocio del entretenimiento masivo» y no será tan cómico, aunque no sea verdad, porque en realidad debería ser «el sector más atrasado y monopolista de la industria del entretenimiento masivo».
    Darian pena, si no fueran tan dañinos.

  • #049
    Santiago Martín - 10 diciembre 2011 - 16:19

    Saludos, Enrique. Parece que tus trolls, al día siguiente, también trastearon en Wikipedia. Ser célebre debe ser un coñazo.

  • #050
    Samuel R. - 14 diciembre 2011 - 22:03

    @32 Infórmate antes de contestar. ¿Qué no se quedan dinero los operadores logísticos y distribuidores? 1/4 parte del dinero que pagas por cualquier producto va al fabricante, el resto a la distribución. Pregunta en el comercio electrónico.

    saludos

  • #051
    CGdP Vlazeck - 15 diciembre 2011 - 01:59

    @50 Samuel R.

    Dices en 50 «¿Qué no se quedan dinero los operadores logísticos y distribuidores?» y luego me informas del porcentaje que se quedan.

    Yo en 32 no negué que se quedasen dinero. Dije que el agricultor o fabricante que piense que gana muy poco y que los distribuidores y operadores logísticos ganan demasiado lo tiene fácil: que cambie de negocio.

    Eso lo decía ante tu afirmación en 23 de que «siempre han denunciado que el dinero se lo queda el intermediario: operadores logísticos y distribuidores.» Sólo te faltó incluir a las petroleras (venden el gasoil con el que funcionan los camiones de los operadores logísticos) y los restaurantes de carretera (donde comen los camioneros)

    Si se quedan el 75 %, el 90 o el 10 no afecta al razonamiento. Si yo cojo en mi coche una fresa y la llevo por autopista hasta Moscú el coste del transporte será el 99´9999% del coste de venta (quedando por tanto para el agricultor sólo un 0´0001%), pero eso no significa que yo me haga rico (tampoco lo imposibilita: igual resulta que sí, simplemente no tiene nada que ver). Si mi negocio es tan bueno el agricultor puede coger su coche y hacer lo mismo, o mejorar mi modelo (llevar en un viaje una furgoneta llena). Si no le interesa, mi 99´9999% de coste probablemente no sea tan interesante como parecía.

    Que es lo que les achacamos a los creadores cuando afirman que una página de descargas se hace millonaria: que por qué ellos no hacen una (y probablemente la respuesta es la misma, porque hacer una página de descargas no significa hacerse millonario)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados