Las ***** llaves

Odio las llaves. Son, sencillamente, un objeto que detesto. Una tecnología ancestral, se dice que de hace más de cuatro mil años, que sigue entre nosotros con escasas modificaciones de concepto. Mi relación con las llaves es horrorosa: me las olvido en todas partes, y es incontable el número de veces que me he encontrado al lado de una puerta sin poder abrirla.

Por eso me llamó la atención este artículo en CNN hace unos días, «How to unlock a car with a text message«, en el que se habla de una persona capaz de abrir cerraduras de automóvil mediante mensajes enviados por un teléfono Android. Sí, las llaves me las olvido en todas partes. Sin embargo, el teléfono móvil no se me olvida prácticamente nunca en ningún sitio. Suele estar siempre metido en mi bolsillo, y rara vez salgo de casa sin él.

Obviamente, soy consciente de los problemas de seguridad asociados con un sistema que permita abrir las cerraduras mediante códigos introducidos en un teléfono móvil. Pero la forma de superar ese tema no es ignorando la tecnología, sino progresando en ella. Me encantaría ver aplicaciones en el mercado de consumo masivo que permitiesen dotar de funcionalidades de ese tipo a nuestros terminales, y realmente, desconozco en qué punto están este tipo de iniciativas (si tienes enlaces interesantes, añádelos, por favor, en los comentarios). Abrir una cerradura desde un móvil, abrirla remotamente cuando quieres que alguien pueda entrar en tu casa, y sobre todo, evitar el tener que cargar con las ***** llaves…

Al menos, creo que puedo estar razonablemente seguro de que esta tecnología sí la llegaré a ver :-)

Entradas anteriores sobre el tema:

54 comentarios

  • #001
    Remo - 11 agosto 2011 - 11:36

    Lo ideal la tecnología de reconocimiento dactilar o similar. Las manos o las retinas si que es verdad que no se suelen quedar olvidadas

  • #002
    Jose Llisterri - 11 agosto 2011 - 11:37

    Bueno pues parece que estás de suerte… Lo vas a ver e incluso lo puedes ir encargando ya si quieres…

    http://www.youtube.com/watch?v=mQCJgx_kofo

  • #003
    Alvy - 11 agosto 2011 - 11:39

    Curiosamente, parece como si todas las alternativas a las llaves actuales fueran peores. Este artículo al respecto es muy bueno, Las llaves como síntoma.

  • #004
    AMJ - 11 agosto 2011 - 11:42

    Me gusta la idea de abrir puertas con el bluetooth del móvil. Ejemplo: http://www.bluekeywireless.com/

    También tiene sus pegas: pierdes el móvil o te quedas sin batería. Pero eso que se abran las puertas a tu paso… «me pone» :-D

  • #005
    albertotell - 11 agosto 2011 - 11:42

    Pues muy de acuerdo contigo……..el tema es la industria de las llaves que hay detrás …un mundo…..pero bueno…TODO ESTÁ CAMBIANDO…..pero no sé si lo podremos contar.
    Todos queremos ahorrar más y más….y luego ganar más y más en nuestros respectivos trabajos (si los tenemos)……Enrique, tú crees que habrá sitio para todos en esta aventura que nos está empezando a tocar vivir????
    Y no estoy pesimista…qué va………saludos…alberto tell

  • #006
    JM Robles - 11 agosto 2011 - 11:42

    Buenas,

    NFC con cifrado asimétrico de 2048 bits puede ser a voz de pronto una buena solución. Añadele un pincode como passphrase. Mi Nexus S ya lleva NFC, y HTC acaba de presentar su primer modelo con NFC.
    El SDK de Android está al alcance de cualquiera. En el otro lado, la puerta, una plataforma basada en Arduino puede valer para hacer el (un)lock.

    Si hago un sistema así, ¿lo pruebas/promocionas? :)

    Poco tiempo vas a tener que esperar para que tus deseos se hagan realidad.

    Saludos.

  • #007
    hombrelobo - 11 agosto 2011 - 11:43

    Cuando vivía en Singapur el ascensor era la puerta del apartamento. Para poder pulsar el piso era necesario tener una tarjeta magnética estilo tarjeta de crédito y la puerta abría directamente en el salón.

    La cara del pizzero cuando llegaba no tenía precio … :)

    Como echo de menos Singapur … tantas cosas que podemos aprender de ese país ….

  • #008
    Juan Carlos Porras - 11 agosto 2011 - 11:43

    Amén…!

  • #009
    Francisco - 11 agosto 2011 - 11:43

    Yo creo que es lo mismo que tener tus contraseñas guardadas en el ordenador o el móvil, mandas tu sms con la contraseña y ¡voilá!, eso sí, a mi no se me suelen olvidar las llaves por ahí, pero sí me ha pasado que necesito que algún amigo entre en mi piso, sería una gozada poder abrirle remotamente.

    Buen artículo, breve y da que pensar, los que más me gustan.

  • #010
    Juan Carlos Porras H - 11 agosto 2011 - 11:47

    Amén….! Lo malo sería si se te desconfigura tu «tarjeta» para abrir tu casa… Y en vez de cerrajeros… habría hackers si tu empresa esta cerrada??? http://vergaelblog.posterous.com

  • #011
    Rubén - 11 agosto 2011 - 11:50

    Hola!
    Ya hace 3 años andaba esto por aquí: http://motorfull.com/2008/01/nuevo-software-para-iphone-que-permite-abrir-el-coche-y-algo-mas

  • #012
    lobezno - 11 agosto 2011 - 11:54

    Bueno si pierdes las llaves de casa y vives en mi comunidad, si esta a mi alcance al menos entraras en casa y si no es muy complicado puede que te pueda abrir el coche….. Si la cosa se complica es mejor un profesional. Esta habilidad la adquiri a base de pequeños tropiezos como el que describes de perder las llaves, al menos no perdi los papeles.
    Bueno un ejemplo no de la web , que imagino todos podemos encontrar algo visual en ella a traves de algun buscador, es el sistema empleado en Francia, concretamente en Paris, es lo que yo conozco, la cerradura es sustituida por un teclado en el que se introduce un codigo de acceso, no se que sucede cuando no hay electricidad……

  • #013
    Miguel - 11 agosto 2011 - 11:54

    El miedo a las tecnologías en la nube, la percepción de falta de seguridad ante algo intangible hoy en día puede ser comparable a otros miedos que hayan ido surgiendo y que hemos pasado por encima de ellos y los hemos, prácticamente, arrollado. Es posible que hace 4000 años cuando se creó la primera llave la gente tuviese miedo de cerrar así su casa ya que pensaba que cualquiera podría robar o encontrar e identificar la llave de su casa y abrirla. Cuando se creó el motor de explosión, también se pensó que llevar litros de combustible inflamable en el coche podía acabar en catástrofe. Pero nos fuimos dando cuenta de que no es peligroso. O que si lo es, es en casos raros. Hoy sigue habiendo robos en viviendas, explosiones de depósitos de combustible (en gasolineras, accidentes de tráfico…) y si no tenemos cuidado, podrán robar tu contraseña, tu código de acceso, tu PIN… Hay que progresar y ponderar en su justa medida los miedos que son lógicos e insalvables diría yo que el desarrollo de cualquier tecnología trae consigo. Para ello trabajamos, para mejorar y hacer que todo sea más seguro cada día.

  • #014
    anxova - 11 agosto 2011 - 11:58
  • #015
    anxova - 11 agosto 2011 - 11:59

    En Barrapunto estaban justo estos días tratando el tema de la seguridad de estas «llaves Android»:
    http://barrapunto.com/article.pl?sid=11/08/06/041237

  • #016
    JM Robles - 11 agosto 2011 - 12:03

    La tecnología está, la cuestión es si aparte de early-adopters como Enrique, hay mercado preparado para confiar y comprar la solución.

    Estoy seguro que si mañana llega Apple o un fabricante 3th party y saca el iLock, volvería a marcar tendencia.

  • #017
    Miguel V. - 11 agosto 2011 - 12:07

    A mi tambien se me olvidaban las llaves muy seguido. Hasta que llegue a Alemania y empece viviendo en un edificio donde una llave servia para todo. Abria la puerta de entrada, la lavanderia y por supuesto tu piso (no no habria los otros). Debido a esto, la perdida de una llave significaba que una persona extran~a podria ingresar al edificio y por eso habia que cambiarlas todas. Si TODAS. Eso significaba que el ‘irresponsable’ tenia que desembolsar algo asi como 4000 euracos. Nunca mas se me perdio una llave

  • #018
    guacha ES - 11 agosto 2011 - 12:11

    Comentarte que la seguridad que da una cerradura mecánica por mediación de llaves es mas psicología que real (se tarda en violar una entre 30 segundos y 2 minutos), ya que la mayoría de los rateros no tienen los conocimientos tecnológicos para abrir una cerradura Android, antes te roban el móvil.

  • #019
    JesusDF - 11 agosto 2011 - 12:13

    Las llaves seguiran existiendo porque son un sistema sencillo, barato y útil.

    Un ejemplo práctico. Si te quedas sin batería en el móvil:

    a) No podrás llegar a casa porque no podrás abrir el coche.
    b) Aunque puedas llegar a casa, no podrás abrir la puerta.
    c) No podrás llamar a otros con el móvil para pedir ayuda.

    Tiene demasiadas lagunas para una funcionalidad ciertamente «crítica».

  • #020
    Jorge - 11 agosto 2011 - 12:14

    http://www.fermax.es/22/196/pagina.aspx

    Con varios dispositivos en paralelo (desconozco si es posible este tipo de instalación con el dispositivo del enlace), puedes hacer que sea más seguro pero necesitarás más de una clave desde tu móvil… Parece interesante a vista de catálogo. Un saludo!

    Jorge

  • #021
    Monti - 11 agosto 2011 - 12:18

    Pues que quieres que te diga… Aunque soy un geek tecnófilo, sigo prefiriendo las llaves. Para empezar, las máquinas en general tienen la mala costumbre de estropearse o de funcionar mal; el ejemplo mas evidente son los sensores biométricos, que fallan mas que un Windows 95 sin antivirus. Y luego está el riesgo de que te lo pirateen, un peligro muy real en los smartphones.

    Lo dicho, las llaves son una tecnología simple y anticuada, pero como todas las tecnologías simples es fiable y robusta.

    Las llaves un buen ejemplo del paradigma KISS (Keep It Simple, Stupid!!) :)

  • #022
    Anónimo - 11 agosto 2011 - 12:19
  • #023
    Iñigo Irizar - 11 agosto 2011 - 12:27

    Hola Enrique:
    Algo sé de este tema. Las empresas que tradicionalmente han fabricado cerraduras se están convirtiendo en empresas que ahora hacen lo que se llama control de accesos. Una de las tecnologías que usan (y lo hacían antes que Google) es la de NFC (Near Field Communication).
    Si tienes interés en el tema puedo ponerte en contacto con algunas de las firmas líderes mundiales en el sector.

  • #024
    Silvio - 11 agosto 2011 - 12:29

    Tendrá como todo sus pros y sus contras. La verdad es que sería bastante útil para todos.

  • #025
    Anerdipro - 11 agosto 2011 - 12:53

    Si hay algo peor que las llaves son… ¡los cables! Hablando de llaves: http://www.xataka.com/accesorios/las-llaves-usb-de-lacie-ahora-funcionan-como-llaves-para-el-ordenador

  • #026
    Josue - 11 agosto 2011 - 13:22

    Si hay que depender de la batería del móvil para abrir una puerta lo suyo es tener los códigos de acceso en la nube, así se maximizan las posibilidades de que no puedas abrir la puerta en un momento dado.

  • #027
    unarocaflotando - 11 agosto 2011 - 13:23

    Yo apostaría por la huella dactilar. Personal e intransferible. Así no habría problemas de seguridad.
    Y no sólo apostaría para abrir puertas de casas o coches, sino por ejemplo para utilizarla como contraseña de correos, bancos y todo tipo de cuentas. Tengo tantos password, pins, contraseñas maestras y demás que estoy al borde de la saturación y soy incapaz de recordarlos todos…es insufrible.

  • #028
    Pierre Nodoyuna - 11 agosto 2011 - 13:29

    ¿Le darán a San Pedro un Android?

    Intuyo que los del Iphone ni se plantearán acercarse por allá arriba…
    Con Symbian seguro se accede al Purgatorio…
    Y Windows Mobile abre las puertas del Infierno…

  • #029
    Gorki - 11 agosto 2011 - 14:13

    Existen cerraduras a las que se puede enseñar, (con previas garantías de que quien lo hace es el dueño de la cerradura), ante cuales llaves RFID debe abrirse, con lo cual las puertas se abren ante la sola proximidad de que alguien autorizado y por otra parte, si pierdes la llave o el derecho de abrir una puerta, por ejemplo un armario en un gimnasio, basta borrar la autorización en la cerradura.

    Con ello, teóricamente una sola «llave» REFID permitiría abrir todo tipo de puertas y candados autorizados a su propietario.

    El problema es el de siempre, este invento es solo útil y justifica su mayor coste. si con una sola «llave» (o tarjeta de identificación en la cartera o en el teléfono etc.), abres tanto las puertas de tu/s casa/s, coche/s, ofocinas, etc. Si no, es solo una llave más a transporta.

    ¿Cómo introducirla en el mercado? – Habría que poner de acuerdo a todos los fabricantes de cerraduras para utilizar un standard, pero los fabricantes por su parte prefieren que sus modelos sean únicos y tener en la rareza de la llave una seguridad adicional y con ellas, los ingresos derivados correspondientes, (venta de llaves «exclusivas» difíciles de copiar).

  • #030
    Gnx - 11 agosto 2011 - 14:34

    Yo estoy en contra de agrupar en un sólo móvil todos los aspectos de mi vida (correo, redes sociales, mi localización, la puerta de casa…), pero no es por el tema de la seguridad ya que, al fin y al cabo, una puerta no es muy difícil de abrir con una herramienta adecuada. Me preocupa más el control de mi información y, en este caso, de mis objetos. ¿Quién es capaz de acceder a mi correo? ¿Quién es capaz de ver donde estoy en todo momento? ¿Quién es capaz de ver que acabo de llegar a casa porque he mandado un mensaje a cierto dispositivo?
    Por el mero hecho de estar en un móvil ya lo puede ver mi compañía telefónica, el fabricante del móvil (si es un smartphone con más razón, tienen puertas traseras hasta que se demuestre lo contrario) o, en un caso más raro, cualquiera que posea conocimientos necesarios para acceder a el sin que nadie le de permiso.
    Esa sensación de «estar espiado» no la soporto. Y no me digáis que «si no tienes nada que esconder no pasa nada», porque hasta la cosa más tonta puede llegar el caso de que se necesite esconder. Por ejemplo, ¿a quién votas?. Me puedes decir que a quien quieras, pero si quien gobierna pinsa que si votas al bando contrario mereces morir, la cosa cambia.

    Oh, y llámalo móvil/smartphone o llámalo «nube», en cuanto pones algo ahí, ya has perdido el control sobre ello.

  • #031
    Ochoto - 11 agosto 2011 - 15:39

    Una combinacion de móvil y contraseñas de un solo uso introducidas por teclado seria suficiente. Las contraseñas cubririan tamto el fallo de bateria como el poder abrir remotamente

  • #032
    PachaPepe - 11 agosto 2011 - 17:07

    Con foursquare también se pueden abrir puertas.
    http://www.geeksugar.com/Would-You-Install-Door-Opens-Foursquare-Check-12617265

  • #033
    Jose Miguel - 11 agosto 2011 - 17:13

    Yo en principio pienso que la llave es algo obsoleto e inseguro y que es hora de sustituirla con tecnología. Pero descarto el uso de interfaces físicas como los lectores biométricos (cámara para reconocimiento del iris o lector de huellas) por la sencilla razón de que tienen uno de los inconvenientes de las cerraduras, si te los joden el chorizo no entra, pero tu tampoco (es como lo de poner silicona en la cerradura).
    Descartadas las interfaces físicas habría que pensar en otros medios, de interacción remota y no directa, como podria ser el mensaje de texto o el RFID, aunque el RFID parece ser bastante inseguro por lo facil que es «preguntarle» y que te devuelva su codigo, por eso sólo se usa en entornos que cuentan con seguridad tradicional, por ejemplo, las puertas en el edificio donde trabajo se abren con tarjeta RFID que todos llevamos con nuestra ID visible, pero este edificio cuenta con vigilancia tradicional, es decir, seguratas en todos los pasillos.

    Esto se me ocurre sin tener demasiado conocimiento de otros sistemas, ahora me pasaré por algunas de las webs que sugerís a ver por donde anda el tema de verdad.

  • #034
    Jose Miguel - 11 agosto 2011 - 17:28

    Se me ocurre ahora un sistema mixto, sensor biometrico y apertura remota, como backup de emergencia. Normalmente abrirías con la huella dactilar, y si un chorizo hijo de puta se ha cargado el lector de huellas que pudieras enviar un mensaje con tu código a un centro remoto que te abriera la puerta.

  • #035
    A. - 11 agosto 2011 - 17:33

    La primera vez que llegué a Túnez (país en el que viví bastante tiempo después) me encontré con una familia de tunecinos de origen andalusí. Cuando se enteraron de que era española, me sacaron allí mismo las llaves de las que había sido la casa de sus ancestros en el siglo XVI, antes de la expulsión de los moriscos. Y lloraban.

    Food for thought, nada más.

  • #036
    Jose Miguel - 11 agosto 2011 - 17:44

    Y cómo no… me apetece hacer un tercer comentario (un día de estos Enrique me patea definitivamente el culo fuera del blog). Siendo defensor como soy de que el DRM no sirve para nada, ni cerrar dispositivos, etc. porque creo que siempre llega un tío que encuentra la forma de saltarselo y la difunde en 5 minutos, pues me temo que con esto pasaría igual. Cuando estos sistemas se popularicen tanto como hoy es la llave habrá «hackers» apostados tratando de leerte el RFID, capturar mensajes de texto, frecuencias, etc. y al final el sistema será tan vulnerable como la llave.
    Y si no les queda lo de la patada en la puerta, que eso siempre ha funcionado. Así que simplemente cambiemos la llave y no entremos en paranoias. A fin de cuentas, la llave funciona para casi todo el mundo y es un sistema muy inseguro.

  • #037
    Carlos - Economista Ingles - 11 agosto 2011 - 18:24

    Lo ideal es usar el certificado digital que nos da el estado

    «La puerta» necesita una conexion a internet para comprobar la validez del certificado haciendo una consulta al el estado.

  • #038
    Gorki - 11 agosto 2011 - 18:37

    Enrique ¿qué sabes de esto que viene en Denke Uber?
    ¿Google entrega datos europeos a agencias de seguridad de USA? http://www.uberbin.net/archivos/derechos/google-entrega-datos-europeos-a-agencias-de-seguridad-de-usa.php#more-15178

  • #039
    Jose Miguel - 11 agosto 2011 - 18:45

    Joder, se me ha olvidado que estamos en España (bueno, yo ahora mismo no). Y si Iberdrola o la de turno tiene una caída en tu area?????? Entonces si que estamos jodidos con dispositivos biometricos, RFID, claves mas o menos complejas para enviar remotamente, etc. Es que la puerta no tiene electricidad pa abrirse…
    Cagüen la hostia, si la puerta se abriera con llave como toa la vía no me vería en estas….

  • #040
    Carlos - Economista Ingles - 11 agosto 2011 - 19:58

    Hola Jose Miguel #36.

    Si no entro en tu casa es porque no quiero (y no se donde vives claro). Tengo un amigo cerrajero :-)

    Me meto en esta discussion en calidad de economista monetario apasionado por el estudio de la aceptacion de las diferentes formas de dinero pese a sus problemas.

    Al final es una cuestión de costumbre, y la costumbre es una cuestion de utilidad.

    Las tarjetas de credito son tan malas, que el fraude era diario, vamos, que mi madre pagaba con la de mi padre y viceversa…

    Pero eran comodas y han triumfado.

    Por mucho que desconfiemos, si al final es util, lo aceptaremos y usaremos.

    Lo dice quien juro y perjuro aquí que nunca confiaría en «la nube» y al final he tenido que claudicar :-)

  • #041
    Jose Miguel - 11 agosto 2011 - 20:50

    #40. Carlos – Economista Ingles.
    Y la razón por la que yo no entro en la tuya, es exactamente la misma por la que tu dices no entrar en la mia :)

  • #042
    Gorki - 11 agosto 2011 - 22:17

    Alguien ha visto en Youtube lo fácil que es abrir una cerradura?

    http://www.youtube.com/watch?v=2_5L82btuEM
    http://www.youtube.com/watch?v=81pwiI6wxZg
    http://www.youtube.com/watch?v=P03emfDOCXY
    http://www.youtube.com/watch?v=lCMIZua-jL4
    http://www.youtube.com/watch?v=NNGbq5Pdhlk&NR=1

    y sigue …..

  • #043
    ricky - 11 agosto 2011 - 23:21

    En Suecia, en la residencia de un amigo estaba asociado el telefonillo con su movil, asi cuando llamabas al timbre de su casa a el le sonaba en el movil y con solo pulsar una tecla podia abrir la casa, tanto si estaba el dentro como si estaba fuera.

  • #044
    José Carnoedo - 12 agosto 2011 - 03:35

    Hace años que aquí en Londres hay una compañía de alquiler de coches por horas que permite abrir y cerrar los coches con el iphone. ‘Slide to Open’ en el teléfono y ¡clak! coche abierto.

    No es difícil encontrar en internet cerraduras para casa que se pueden programar de la misma manera con no mucha dificultad. No tienes que estar en casa cuando venga el técnico de la lavadora. Ves quien es por el tfno, le abres la casa pasando el dedo por el iPhone, y una vez dentro puedes ver qué hace en el mismo móvil a través de una webcam; y hasta pagarle. Todo esto lo puede hacer hoy en día cualquiera que tenga un poco de habilidad con la tecnología… pero ¿y si te quedas sin batería?

  • #045
    Manuel Santana - 12 agosto 2011 - 09:06

    Siempre he perdido todas las llaves que he tenido en mi vida. la ultima fue la llave de coche, por suerte tengo una copia de reservar para cuando no encuentro una tengo a disposición la otra.

    Enrique considero que es mejor tener una llave real y no unos códigos es mas seguro. Tengo un amigo que trabaja con la electrónica de los coches y me ha dicho que es posible copiar los códigos para luego instalarlos y reproducirlos.

  • #046
    Santiago Tazón - 12 agosto 2011 - 09:06

    Hola Enrique,
    Creo que te interesará conocer el software de VIPER SMARTSTART con versiones para iPhone, Blacberry y Android.
    Parece que con esta utilidad puedes abrir o cerrar tu coche e incluso ponerlo en marcha de forma remota.

    http://www.viper.com/smartstart/

  • #047
    José Luis portela - 12 agosto 2011 - 09:39

    Hay una tecnología si me lo permites mucho mejor y es el control de acceso por huella digital. El dedo siempre lo llevas contigo….nosotros lo tenemos en nuestra empresa, claro somos honeywell security y os puedo asegurar que es comodisimo.

    Lo de las llaves estoy de acuerdo contigo es algo absurdo

  • #048
    TanisDLJ - 12 agosto 2011 - 14:19

    Si una tecnologia no cambia en 4000 años es que funciona.
    Es mejor que te roben la llave a que te corten un dedo para la huella dactilar.

    Y es mas facil dejarse el telefono o que te lo roben a que te pase con las llaves.

    Desde mi punto de vista, es una absoluta estupidez este planteamiento. Si te dejas las llaves, que son ligeras y caben en cualquier parte es porque te da la gana, sinceramente. El movil es mas facil de perder, es grande y normalmente lo tenemos mas en las manos que las llaves.

    Es una excusa de «la tecnologia por la tecnologia». Pues lo siento, pero los sistemas informaticos siguen siendo demasiado vulnerables y la tecnologia biometrica asequible muy lejana a ser suficientemente eficiente.

  • #049
    pablo - 12 agosto 2011 - 14:31

    Reflexión: si no existiese la propiedad privada, no existirían las llaves ¿qué os parece?

  • #050
    Jose Miguel - 12 agosto 2011 - 16:11

    #49. Pablo. Una tontería, Pablo, me parece una tontería.

  • #051
    Julk - 12 agosto 2011 - 17:45

    Cuantas más funciones y más datos personales guardes en tú móvil, peor será cuando lo pierdas…
    Yo conozco gente que no pierde casi nunca las llaves pero se olvida su móvil antes de salir de casa o en casas de conocidos… A estos, no les conviene.

    Por otra parte, y aunque de por sí una llave básica no proporciona mucha seguridad, si que da a entender de la forma más barata y práctica que el poseedor del bien no está dispuesto a compartirlo con cualquiera y que precisamente dicho bien tiene un poseedor existente.

    Por cierto, supongo que las llaves de mensaje de texto serán de mensajes gratuitos, aunque seguramente resulte más caro que las llaves básicas, de nada servirá si con una patada tumbas la puerta igual y no sustituye en ningún modo algo tan bueno como la vigilancia humana.

  • #052
    Mar - 14 septiembre 2011 - 10:07

    Pues yo he encontrado algo mejor.Una empresa granadina está fabricando y comercializando un dispositivo que abre las puertas con una llamada perdida.
    Mucho más fácil,no requiere de ninguna instalación de aplicaciones en el teléfono y sirve como control de accesos a través de una página web.¿Alguién da más? Os paso el enlace www.gatecontrol.es

  • #053
    Anónimo - 28 febrero 2013 - 18:34

    Las emisiones por radiofrecuencia pueden ser captadas y decodificadas, así que tampoco serían seguras. Quizá con la encriptación cuántica. Pero lo más seguro sería que ésta se formase en la propia LLAVE física de nuevo, dentro de la cerradura. En el momento en el que la info queda en el aire…

  • #054
    Miguel A. Tovar - 16 julio 2013 - 10:52

    Muy interesante ‘Goji Smart Lock’. Acumulan ya más del doble del objetivo http://www.indiegogo.com/projects/goji-smart-lock

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados