Un mundo sin llaves

ImagenVía Xataka, llego a esta cerradura RFID para puertas, DoorCap Smart, de Hyundai. Viene con seis tarjetas RFID para abrir la pueerta, y un teclado para que, en caso de olvido, puedas introducir un PIN.

Sin que me guste el tema en concreto – demasiadas objeciones e inseguridades aún en la tecnología RFID, seguramente -, si encaja con un tema recurrente para mí: el del «mundo sin llaves». Tan recurrente como que soy el mayor desastre del mundo mundial en todo lo que esté de alguna manera relacionado con unas llaves. Es un objeto que odio africanamente, un estúpido pedazo de metal con dientes que me olvido constantemente y que por Ley de Murphy siempre está en un lugar al que no puedo acceder, custodiado por otra estúpida llave que no tengo. Hoy mismo, al llegar a mi despacho – que tiene una maravillosa cerradura de combinación – me he encontrado con que no podía entrar en el portal porque, al no poder conducir, había venido en taxi, y las llaves estaban… adivínalo… en mi coche en el garaje de mi casa.

¿No podríamos vincular las cerraduras a algo que llevamos siempre encima como, por ejemplo, el móvil? Un código emitido por tu móvil abriría las puertas que necesitases y en las que tuvieses la autorización correspondiente. Eso posibilitaría, además, que pudieses abrir la puerta a distancia cuando alguien autorizado por ti necesita entrar, por ejemplo. No hay cosa más estúpida que un despistado como yo esperando quince minutos en la calle a que un vecino tenga a bien entrar o salir de su portal…

¿Problemas? Se me ocurren muchos. Pero eso no quita que no sea una tecnología que ya debería estar probándose mucho más. A estas alturas de siglo XXI, seguir usando con escasas variaciones la misma tecnología de pedazos de metal dentados inventada allá en la noche de los tiempos hace más de cuatro mil años es algo que me parece profundamente absurdo.

28 comentarios

  • #001
    Dabidovich - 7 abril 2006 - 08:44

    El papel, la calderilla y las llaves, esos grandes inventos de la humanidad… Ah, ¡y no se quedan sin batería! Si, hay cosas que no nos acabamos de quitar de encima…

  • #002
    deniman - 7 abril 2006 - 08:46

    Cuidado con lo que dices. Ahora se te echarán encima los cerrajeros. Y lo peor es que tendremos que pagar un canon compensatorio por las personas que empiezan a utilizar la tecnología para abrir todas sus puertas con el mismo chisme en vez de tener 15 llaves.

  • #003
    Rafael Caballero - 7 abril 2006 - 08:51

    Tienes razón en el fondo pero creo que te equivocas en la forma. Sustituir las llaves por otro objeto no evitará que lo olvides, sin embargo, si pudieras utilizar una parte de tí como llave puede que la situación tan humillante de espera que describes y que todos hemos experimentado al menos alguna vez, no se repitiera.
    Podría utilizarse las huellas dactilares, el reconocimiento de retina o quien sabe.
    En el fondo estoy de acuerdo en que las llaves son un estorbo.

  • #004
    Ander Hilario Gómez - 7 abril 2006 - 09:42

    estoy totalmente de acuerdo con Rafa…

    yo también soy un completo desastre con las llaves como tu Enrique (o más! Si yo te contara… uf!) y lo de poder abrir cualquier puerta con mi dedo sería bastante útil la verdad…

    felíz viernes!!

    Ander ;-)

  • #005
    xavier - 7 abril 2006 - 10:33

    Referente a lo del móvil, ya existen diferentes programas que utilizan el identificador del dispositivo bluetooth del móvil (o cualquier otro cachivache BT) para por ejemplo permitirte el acceso a tu PC sin introducir la clave. Y cuando detectan que estas fuera de su alcance cierran la sesión del ordenador automaticamente. Lastima que seguramente esos identificadores se podran impostar de una u otra manera…

  • #006
    guyamo - 7 abril 2006 - 10:57

    La mayor ventaja de las llaves es que no necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica, de modo que si la llevas siempre puedes entrar (o salir).

    El problema de todos estos sistemas biométricos o con RFID o con teclado, aunque lleven, lógicamente, un respaldo de baterías, es que pueden quedarse sin alimentación y, una de dos, o la cerradura se queda bloqueada y no podemos acceder… o se queda desbloqueada para que cualquiera que pase por ahí la abra.

    Salvado todo esto (hay formas, claro), lo del RFID está muy bien, pero mejor combinado con algún sistema biométrico. Y mejor aún con una clave y un teclado: algo que llevas, algo que eres y algo que sabes.

    Dentro de nada todos llevaremos en el bolsillo un DNI con un chip. Ese deberíamos llevarlo siempre encima (aunque Enrique seguro que también se lo ovida :-).

    Si yo fuera fabricante de cerraduras, yo ya habría empezado a integrar lectores de DNI en las mías.

  • #007
    JFT - 7 abril 2006 - 11:24

    xavier, quería hacer el mismo comentario porque hace unas semanas vi una demostración de un de esas soluciones. Si puedes, comentamos

  • #008
    Gorki - 7 abril 2006 - 11:27

    Odio las llaves y no tengo más remedio que llevar un mazo encima, cuando realmente bastaría que tuviera una identificacion personal, RFID, DNI, Biométrica o como fuese, y «enseñar» a las cerraduras a parmitir o no la entrada.

    Esto existe, hay cerraduras programables que permiten el paso, incluso solo a determinadas horas y dias, y se pueden programar a distancia por Internet. El problema es que para que sean útiles tiene que divulgarse el sistema, es decir que la misma identificación valga en casa, en el coche, en el trabajoa, en la segunda vivienda, etc. y no solo en la puerta, sino en el cajón, el buzón, el ordenaador etc. Es muy dificil de introducir el sistema, pues el valor del mismo, como el de todas las redes, aumenta según el número de usuarios existentes y al principio el gasto superior de instalar el servicio, no compensa las ventajas que proporciona.

  • #009
    ESE - 7 abril 2006 - 12:05

    Yo tengo una llave codificada para casa. Me da acceso a mi piso, las zonas comunitarias a las que tengo acceso (y no a otras) como azotea, piscina, campo de basket, pero no puedo intentar entrar después por otra escalera que no sea la mía, ni abrir un pasillo de trasteros donde no esté el mío.
    Si se hiciera una llave estándar, que admitiera codificaciones de cerradura, con una sóla llave irías a todos lados. Después, pasar esta llave «metálica» a otro soporte (un RFID, un sistema biométrico, una tarjeta, un móvil o cualquier otra cosa) ya es un paso secundario y más fácil.
    O sea, que creo que el problema no es estrictamente de tecnología, sino de definición….

  • #010
    xavier - 7 abril 2006 - 13:22

    No logro recordar como se llamaba la aplicación de PPC que hacia lo que he comentado…
    Os dejo un par de links interesantes
    http://www-128.ibm.com/developerworks/wireless/library/wi-sec5/
    http://www.andrew.cmu.edu/user/nsawhney/poster.pdf

  • #011
    Pablo - 7 abril 2006 - 14:03

    ¿No podriamos vincular las cerraduras a algo que llevamos siempre encima como, por ejemplo el dedo?

  • #012
    Luis del Ser - 7 abril 2006 - 17:03

    La posibilidad de utilizar el propio móvil como mecanismo de autenticación ante recursos lógicos (un sistema, una intranet, una VPN) o físicos (una sala, una puerta de entrada, una puerta de garaje) si es una realidad. Nosotros tenemos un producto de este tipo, que cubre todos estos aspectos aportando el concepto de factor-2 a la autenticación: algo que tu solo tienes (tu móvil en este caso) y algo que tu solo sabes (un PIN).
    De esta forma, es posible sustituir llaves, mandos a distancia de puertas, tarjetas de acceso o contraseñas de sistemas valiéndonos de algo que siempre portamos encima como nuestro movil …. eso sí, siempre que contemos con suficiente batería.
    Si alguién tiene interés, puedo enviarle más información.

  • #013
    dabidovich - 8 abril 2006 - 00:49

    ¿El DNI como llave para casa?

    ¡¡Eso sería como llevar tu dirección puesta en el llavero!!

    La llave de por si es un sistema de autenticación doble: algo que tienes y algo que sabes (qué cerradura abre)

    Las persianas también se pueden subir con motores eléctricos, pero ¿merece realmente la pena? Sólo en algunos casos…

  • #014
    José Luis - 8 abril 2006 - 08:33

    Perros virtuales, puertas y cerraduras virtuales.

    Si olvidas tus llaves, ¿no será problema de tu despiste y no de las llaves?, ¿no olvidarías el móvil?.

    No sé en que punto del camino me han cambiado el planeta. ¿Para qué cojones quiero un sistema biocentrinobacteriológico para abrir mi puerta de Albacete desde Huelva?. ¿Tan bien vivimos que no hay preocupaciones más importantes?.

    Enriquito, me encanta la noche de los tiempos, donde las cosas eran reales, y las preocupaciones auténticas.

  • #015
    Dubitador - 8 abril 2006 - 17:05

    Bueno. Una cerradura al estilo de una clave de combinacion de una caja fuerte, no esta mal, aunque claro es un expediente mas lento y engorroso que el insertar una llave en la cerradura.

    Transmutar la venerable llave metalica en una tarjeta magnetica o RFID, o en el equivalente de una señal emitida/captada desde el movil, la pda o el enesimo gadget, tan solo cambia el objeto que podemos dejarnos olvidado.

    Tengo para mi que las llamadas llaves biometricas, o sea la lectura de la huella dactilar, del iris o del reticulado en infrarojo del trazado de las venas, son un expediente mas comodo pero no mas seguro, ni confiable, que el de las llaves de toda la vida.

    En general, cualquier sistema basado en clave -incluida la clasica llave- es mas seguro cuando la clave/llave se puede cambiar, cosa que no es predicable de los sistemas biometricos ya que los parametros que estos manejan deben ser por fuerza inmodificables, y no quepa duda de que dichos parametros pueden ser copiados/emulados ante el aparato lector de turno.

  • #016
    Dubitador - 8 abril 2006 - 17:19

    Incidentalmente. Expreso mi perplejidad respecto a quienes publicitan su direccion email, como es el caso de dabidovich@yahoo.es, puesto que a mi parecer ese es el camino mas rapido de arriesgar a ver convertida en inmanejable una cuenta de email por mor del spam afertante de cospicuos alargadores.

  • #017
    jose luis portela - 8 abril 2006 - 22:01

    Es verdad

    Yo siempre he pensado lo mismo de las llaves. Con todo lo que avanza la tecnología y sin embargo algunas cosas siguen igual desde hace decadas. Otros ejemplos
    * Que uno tenga que llevar numerosas tarjetas encima. Valdria con una con un chip que se actualizara con nuevos datos de tarjetas
    * DNI, Pasaporte, tarjeta seguridad social, carnet de conducir, idem
    * los cambios manuales de los coches con pedal de embrague incluido que hay que pisar. Pensar todo lo que ha evolucionado las suspensiones, los frenos, los neumaticos, los motores, la electronica, y sin embargo las cajas de cambio siguien siendo la mayoría igual que hace decada.

    En fin que seguro que hay muchas mas cosas

  • #018
    Jesus - 10 abril 2006 - 21:21

    No sé si será cierto:

    POR SI ALGUN DIA OS PASA QUE LO SEPAIS

    ¿Sabias esto sobre la el sistema de apertura de tu coche?

    ¿Se te quedaron las llaves dentro del coche? (Solo para coches con
    mando a distancia)

    Si te has dejado las llaves dentro del coche y tienes llaves de
    repuesto en casa, llama a través de tu móvil a alguien en donde tengas las llaves

    Mantén tu teléfono móvil a unos 30 cm de la puerta de tu vehículo y haz que alguien en casa presione el botón de «abrir» en el mando a distancia, mientras lo sostiene cerca del teléfono.

    Eso hará que se abran las puertas de tu vehículo. No importa lo
    lejos que te encuentres de casa, basta solo con que alguien active el interruptor del mando de tu coche a través del móvil y podrás abrir la puerta o el maletero.

  • #019
    Alfonso - 12 abril 2006 - 11:45

    Enrique,

    Yo creo que lo que necesitas es algo como Loc8tor, un dispositivo que reseña FayerWayer y que funciona como un localizador GPS de corto alcance (180 metros).

    Para evitar olvidos/descuidos con las llaves, la PDA o el portátil, pegas una estampita en el objeto que quieras tener controlado y un aparato del tamaño de un teléfono móvil te dirá donde está.

    Lo ideal, claro, es que integraran ese aparato dentro del software embebido del móvil, lo cual lo haría mucho más útil.

  • #020
    Anónimo - 12 abril 2006 - 15:15

    Los portales de los bloques parisinos se abren sin llaves desde hace mucho tiempo.

  • #021
    Alfonso - 14 abril 2006 - 11:35

    Por cierto, Enrique.

    Échale un vistazo a Google 3.0. Seguro que te encanta. ;-))

  • #022
    Dabidovich - 21 febrero 2007 - 20:32

    Enrique, en un comentario que hay más arriba aparece en claro mi dirección de correo. Pensaría que fue un despiste de no ser por que en los comentarios de este otro post también aparece mi dirección. ¿Podría ser debido a la migración? ¿o soy doblemente despistado?

    Te agradecería mucho, por el bien de mi cuenta de correo, que la borraras. Un saludo.

  • #023
    Enrique Dans - 21 febrero 2007 - 21:17

    Hecho. No creo que haya sido por la migración, me suena más a despiste, pero no problem, corregido :-)

  • #024
    David - 18 febrero 2008 - 12:30

    Con el llavero Syon tienes muchas posibilidades. Más info en http://www.syon.es. Abrir puertas con el móvil, encender luces, subir persianas….

  • #025
    jorge yanez - 18 septiembre 2008 - 01:41

    deceo saber como puedo comprar y en donde desde ecuador y tambien el costo ,de la cerradura RFID.door cap Smart.

  • #026
    Xavier - 9 febrero 2009 - 11:51

    Sí es posible vivir sin llaves. Para cualquier tipo de puertas.
    YCObiometrics, permite abrir las puertas sin llaves, tan solo con el dedo.
    Especial para domicilios: YCObiometrics combinado con cerradura electrónica Simons – Voss. Por tanto si no hay luz, entras o sales igual de tu casa.
    La comodidad llevada al extremo.

  • #027
    jose - 17 junio 2009 - 15:09

    soy especialista en apertura de puertas y vehiculos , la verdad quitaria trabajo enorme muchas veces el tener que romper tanta cerradura… bien estarian las tecnologias nuevas por seguridad aunque por otro lado tendria la dificultad en mi caso de estudiar la forma de abrir estas nuevas cerraduras electronicas que tambien son complicadas perooo…

  • #028
    ideas de negocios - 12 septiembre 2011 - 10:19

    Qué bueno!! Las llaves en sí, se ven tan anticuadas… También comparto este articulo sobre una aplicación móvil para abrir y cerrar puertas (ver el video también)

    http://teinspira.com/abrir-puertas-con-el-telefono

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados