El movimiento de Apple con Boot Camp, esta vez en Expansión

ImagenMi columna de Expansión de esta semana se titula «La manzana se abre«, y habla, por supuesto, de la importancia estratégica de Boot Camp como movimiento competitivo.

En el vínculo de arriba, el artículo en pdf. A continuación, el texto del mismo:

La manzana se abre

Pocas cosas hay más recomendables que aprender de los errores. Y si haciéndolo, además, eres capaz de mantener ciertos principios de “identidad” y de reflejar además de alguna manera “el signo de los tiempos”, mejor todavía. El reciente movimiento de Apple de publicar para su descarga en la web una aplicación que permite que los usuarios puedan instalar y correr Windows XP en sus ordenadores es, desde mi punto de vista de observador de la tecnología, una de las jugadas más interesantes que he visto en los últimos años. Pero veamos, uno por uno, en qué aspectos lo es.

En primer lugar, refleja una corrección de un rumbo que, a lo largo de los años, se había demostrado erróneo: el del aislamiento. Ser, como Apple en los 90, una isla en medio del mundo, fue una estrategia que la llevó, en su momento más álgido, a tener un 8.5% de participación de mercado. El hombre es un ser social, y la idea de aislarse en un sistema diferente al que tiene la mayoría y tener que realizar procesos de conversión cada vez que se recibe algo “del otro lado” resulta poco atractiva para una amplia mayoría de usuarios. Así, tras la triunfal vuelta de Steve Jobs a Apple, hemos podido ver como, cada día más, la manzana se iba abriendo: el cambio de sistema operativo a uno desarrollado a partir de un núcleo UNIX hizo de los Mac máquinas capaces de correr, por ejemplo, sistemas operativos basados en Linux, una opción, de hecho, relativamente popular entre muchos geeks. Y en ese sentido, el cambio reciente a procesadores desarrollados por Intel ha sido la apuesta más fuerte, todo un movimiento aperturista. Nada más salir los primeros Intel Mac, algunos usuarios se lanzaron a intentar correr Windows XP en ellos, hasta el punto de participar en concursos para ver quien lo conseguía antes. Y la empresa, tras vender la decisión como “algo que los usuarios nos piden”, ha desarrollado Boot Camp, una aplicación que permite crear una partición de disco duro en la que el usuario puede instalar Windows XP (si se hace con una copia por su cuenta, dado que Apple ni te venderá la copia, ni te dará soporte) y, arrancando con la tecla Alt pulsada, tener una máquina Windows. Si hubo alguna vez un movimiento aperturista, éste lo es. Aquí está mi máquina, corre en ella lo que quieras.

Si además, tus máquinas resultan ser, según comparativas, la plataforma más rápida en la que correr Windows XP, puedes incluso hacer el movimiento con cierta displicencia: “aquí está mi máquina, si quieres puedes correr XP en ella, pero si arrancas sin pulsar esta tecla, te encontrarás con mi sistema operativo Mac OS X, que (por cierto) es una preciosidad, va muy rápido, no se cuelga y no tiene virus”. Une a esto un hardware precioso desde el punto de vista de diseño, el único capaz de sostener una verdadera diferenciación en precios en el mundo de los ordenadores, y examina la ecuación resultante: un movimiento de “invitación a la prueba” que puede ser difícil de resistir. Como Eva, es la tentación de “morder la manzana”.

Desde el punto de vista empresarial, la estrategia es tan sencilla como “si a pesar de estar convencido de que mi producto es superior, un noventa y pico por ciento de usuarios no se vienen conmigo, será porque algo les molesta… si es, como algunos afirman, el fantasma de la falta de compatibilidad, no se preocupen, que en seguida lo quito del medio”. ¿Qué opinará un accionista de Apple al saber que uno de los presuntos obstáculos principales para la adopción del producto de la compañía acaba de ser eliminado? El objetivo de tu compañía acaba de pasar de un 5% o un 10% en pleno ataque de optimismo, a un “hasta el infinito y más allá”… como en una película de Pixar. Cuyo principal accionista es, curiosamente… Steve Jobs.

20 comentarios

  • #001
    MoisÃ?Å¡s Casado - 7 abril 2006 - 21:55

    Juas, nunca instalaría Win XP en mi bonito Iboook!

  • #002
    interfaz - 7 abril 2006 - 22:32

    Que no me entero

    Estos nuevos apple vienen con windows o el windows se debe comprar aparte ? . Se puede poner el windwos de otro pc que haya en casa , de esos que vienen con la pegatina de windows y valen precio mayor
    ( el pc ) . En estos nuevos apple con windows se pueden utulizar todos los programas que se pueden utilizar normalmente en windows , me refiero que luego lo mismo algun programa o cosa no se puede utilizar .

    off topic , Enrique , en el edificio donde trabajo ahora ( espero que no me echen , ya que el contrato es de fin de obra ) en las 2 primeras plantas esta
    la » sucursal » de red . es que llevan el tema de las empresas , me acorde de el articulo que escribiste XD , esta semana registro mi nombre , ayer me pase a que me informasen pero me comentaron que solo llevan el tema de empresas .

  • #003
    Enrique Dans - 7 abril 2006 - 23:08

    El Windows, interfaz, lo tienes que poner tú. En principio es un fully Windows-compatible system, aunque algunos elementos de tu Mac pueden no funcionar, como el botón Eject del teclado o el mando a distancia.

  • #004
    Armando - 7 abril 2006 - 23:31

    Yo soy programador de un plugin para Internet. Un montón de usuarios del programa me piden que intente hacer una versión para Mac, siempre he pensado que acabaría comprandome el Mac mini más barato posible para utilizarlo en la conversión. Resulta que mi máquina de trabajo está ya un poco antígua, así que debería comprarme también un PC nuevo para seguir trabajando.

    Este nuevo panorama lo cambia todo. Ahora puedo comprarme un Mac nuevo para continuar el trabajo en Windows y además usarlo para hacer la conversión de mi programa. Es perfecto.

    saludos!

  • #005
    interfaz_ - 8 abril 2006 - 01:00

    El tema enrique y todos es que yo utilizo programas como autocad y 3d max que no estan en mac ( o no hay versiones que se usen mucho en españa ) aunque haya otros programas que se parezcan . Lo de poner el windows …… cualquier xp funciona ? , luego para formatear ? . Bueno , los de apple ya nos contaran , esto que ha hecho Jobs esta muy bien , con esa opcion y funcionando bien probablemente el proximo pc o portatil que me compre sea 1 mac aunque lo cierto es que el mac core nuevo con menor precio son 2000 euros y algunos portatiles que estan muy bien cuestan 1200 , precio que cuando salgan con el core no creo que aumente el doble , es que 2000 euros lo veo muy caro ( en proporcion alo que gano XD ) aunque lo cierto es que en el apple tienen cosas que no tienen los pc s y no solo que menos feos . Los nuevos mac son de plastico o de metal , ya se que no es que sea algo transcendental ……

  • #006
    Guille - 8 abril 2006 - 01:16

    Pues a mi me da mucho miedo de que no hagan las cosas bien… para empezar en mi estudio de diseño nos sentimos un poco abandonados en el terreno PRO. Mucho ipod, mucho Mini y mucho Itunes, pero puede que el sector profesional, el que nunca ha fallado a Apple empiece a tener la mosca detrás de la oreja… Aunque claro, la pela es la pela, ya seas de Catalunya o de Cupertino, no? ;)

    Solo pido que lo que hagan lo hagan bien, y no se dejen llevar por millones de dolares… que díficil va a ser.

  • #007
    Enrique Castro Rodríguez - 8 abril 2006 - 07:12

    Sin lugar a dudas, la jugada de Apple es una «jugada maestra».

    Cuando tenga que renovar mi portatil ( a ver como se porta Papa NoÃ?«l ) lo tengo claro…

  • #008
    Ender - 8 abril 2006 - 09:43

    Lo curioso, Enrique, como comentaba antes por aquí Interfaz, es si el Windows que tengo en mi vetusto portatil, que pienso «jubilar», me servirá para el nuevo iMac. Porque los términos de la licencia parecen bastante restrictivos, y desde luego no pienso pagar dos veces por el mismo programa, para usarlo en un sólo ordenador de mi propiedad. Eso, ni de coña. Vale que acepte lo de una licencia por ordenador. Pero ellos no pueden decidir EN CUAL. Microsoft sólo vende software. No pueden inmiscuirse en nuestra elección de hardware.

  • #009
    ártabro - 8 abril 2006 - 12:14

    En los próximos meses, Apple, aumentará sus ventas de máquinas, una inteligente estrategia de marketing. Si el cliente tiene una necesidad, yo se la satisfago, ha dicho «La Manzana».
    Enrique cada día escribes mejor. Un saludo.

  • #010
    Anónimo - 8 abril 2006 - 12:48

    Un chiste off topic:
    La SGAE convoca un concurso para elegir el himno del dia de Internet, por supuesto cobrando derechos

    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_30800.html

  • #011
    interfaz - 8 abril 2006 - 13:16

    Es que es el » software tema ender , yo en el pc que me compre es compaq y creo que en este blog comente lo de el cd de windows . El cd de xp de mi pc pone » solo para equipos compaq » aunque de los 990 euros que costo parte de el dinero se lo quedo microsoft . Luego tema de configurar el windwos y el mac os de apple y que todo funcione , no creo que sea facil el poner el windows en el apple . Luego puede que vendan el apple con el windwos tambien y como hagan eso el precio aumentara , aunque funcionando como debe debe de funcionar hasta sale rentable , lo digo por los dolores de cabeza de instalaciones y que estas instalaciones salgan bien o que el apple funcionen bien con el windwos , ya que se puede escribir 12 libros con lso dolores de cabeza de la gente al formatear pc s y que estos funcionen de manera decente .

  • #012
    interfaz - 8 abril 2006 - 13:20

    Lo que me partece de coña es que vendan pc con la pegatina de windwos y el windws en el pc ( precio mayor que microsoft gana dinero ) y luego no vengan con el cd de windwos , joder , yo formateo 5 veces al año .

  • #013
    Jmi - 8 abril 2006 - 16:44

    OFF Topic:

    http://www.elmundo.es/navegante/2006/04/08/portada/1144484979.html

    dime tu opinión, EDANS!

    Saludos Jmi

  • #014
    Miguel Rebollo - 8 abril 2006 - 17:30

    «mi producto es superior, un noventa y pico por ciento de usuarios no se vienen conmigo, será porque algo les molesta…»

    Si, pero ¿qué producto es el superior? ¿la máquina o el sistema operativo? Si comparamos un iMac con un PC de 2000€ no creo que haya mucha diferencia. La estabilidad del sistema no la dan (habitualmente) los componentes, sino el operativo. No se me cuelga el disco: se me cuelga el Windows.

    En unos meses veremos si realmente es problema de la compatibilidad y del miedo del usuario «amateur» o hay algo mas. Yo particularmente, me decanto por lo segundo.

    Y yo soy de los que preferirían tener un Mac. De hecho, a mis alumnos les recomiendo que, si quieren un portátil , se planteen seriamente la posibilidad de un iBook de 12″. No llega a los 1000€ y es una máquina excelente para llever todos los días dentro de la mochila.

  • #015
    Enrique Dans - 8 abril 2006 - 17:51

    Contestando al offtopic: ¿que qué pienso? Que es una barbaridad digna de un estado policial en el que las decisiones las toman los lobbies de poder. Pronto, más.

  • #016
    Javier Ferraz - 8 abril 2006 - 19:18

    Je,je.. he oido esa noticia este mediodía y he venido a ver si habías puesto ya algo… «Pronto, más…» Je, je.. ya te imaginaba preparando el post..

    :)

  • #017
    Roberto - 8 abril 2006 - 22:30

    ¡Habrá ido Teddy en su flamante coche, por supuesto con chofer, a dar la enhorabuena a la policía?. ¡Es acojonante!. Se les acaba el chollo, el de los discos, porque por el negocio de las descargas de tonos, me ha dicho un pajarito de Telefónica, que la S.G.A.E. ingresa un pastón.
    ¿Esta gente tiene alguna residencia de ancianos para los cantantes de orquestas que ya están jubilados (Y que pagan el impuesto de la esgae) o que están en precarias condiciones?. ¿O tienen, además de chulería y un edificio precioso, algo de vergüenza para reconocer hechos como el de itunes son buenos y Apple vende y la gente compra sin persecuciones?. ¿No sabrán que se están equivocando?. (Así entre nosotros, lo llevan clarinete con los de la manzana mordida)

  • #018
    Class - 9 abril 2006 - 00:25

    Decir que Apple con este movimiento a destiempo abre algún melón interesante es como asegurar que el futuro de Microsoft pasa por cobrar licencias de sus sistemas operativos.
    Tus lectores esperamos un poco más de análisis y proyección de medio plazo.
    Hay una carrera interesante en estos momentos en marcha con , ami juicio, 4 jugadores: Microsoft, Google, Apple y Yahoo.
    Cada uno va a una velocidad diferente, por caminos diferentes. Donde va cada uno? quien acabará con quien?. Que podemos esperar del desarollo corporativo de estas empresas y como impactará en nuestra adopción de la nueva forma de entender la gestión de la información?.
    No se, busco y no encuentro respuestas, solo referencias de unos articulos a otros. Parece que sea mas importante mantener vivo un blog o rellenar el espacio de una columna que aportar visión con sentido. Quiza pido demasiado, disculpame si es así.

  • #019
    Kenneth Godwin - 11 abril 2006 - 16:20

    El hecho de que miles de personas (que para el reducido mercado de Apple resulta significativo) hayan seguido con gran expectativa el concurso «Bootea XP en tu Mac», es un buen motivo para que Apple lanzara Boot Camp.

    Pero a mi criterio, el motivo principal ha sido darle un valor agregado a las Mac Intel, las cuales no han tenido el impacto de ventas que Apple esperaba. Hay que recordar que el principal target de Apple son los usuarios de diseño gráfico y multimedia, para quienes las Mac Intel no son una alternativa viable, pues a pesar de todo su despliegue tecnológico, al no existir Binarios Universales del software que utiliza este segmento, dejan de ser una opción.

    Ante el comunicado de Adobe de lanzar binarios universales para el primer semestre del 2007 y el desencanto de los usuarios de Mac Intel, al ver el lentísimo desempeño de aplicaciones como Photoshop e Illustrator, encuentro sabia la decisión de Apple de lanzar Boot Camp.
    Una movida magistral, como muchos dicen, pero forzada ante las circunstancias. Ahora en las Mac Intel se podrá correr aplicaciones de Adobe de forma nativa y con optimo rendimiento de hardware en XP, mientras usamos el OS X, para navegar en internet y gestionar nuestra información (al contrario de Windows, OS X si lee particiones NTFS).

    En fin una movida magistral entre comillas, mas bien parece que la madurez de Steve Jobs, le ha permitido sacarle provecho a la adversidad. Esperemos a ver que pasa con Windows Vista y cuando la transición de Adobe Macromedia a binarios universales se concrete.
    Para terminar, simplemente una recomendación para los usuarios de Mac Intel que van ha instalar Boot Camp…..desabiliten las funciones de internet en el lado de XP, en caso contrario su vida se convertirá en un tormento.

  • #020
    ignorante de la vida - 12 abril 2006 - 08:14

    Discrepo con las virtudes de mac porque lo he usado y no me gusta (argumento cerrado: sobre gustos no hay nada escrito), estoy demasiado acostumbrado a windows, pero entiendo que si se puede instalar xp en las máquinas de apple ¿alguien desarrollará un pc en el que se pueda instalar el SO de apple?… la cosa supondría un ahorro para los usuarios ¿no?, sobre todo si te puedes bajar el SO de mac de un p2p convenientemente ‘crackeao’ ¿no? (delincuente, que soy un delincuente). Este medio de llegar a mac me convence, ganaría cuota de mercado doméstico que es el que probablemente pueda inclinar la balanza a largo plazo (que no a medio ni a corto). Al final mac podría acabar ganando cuota de mercado usando las mismas armas que windows, paradójico.
    Me sobra en este post esto que voy a decir, por redundante, pero: 1.-con una couta de mercado de un 8.5% (vamos a dejarlo en eso) ¿es maléficamente rentable desarrollar virus con efectos tan mínimos?. 2.- Si xp es prehistórico, que alguien me explique el baremo en el que se mide la edad de una producto como ese que no lo entiendo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados