Llaves y seguridad

ImagenMe encuentro en Digg esta historia antigua del bumpkeying, de la que ya había oído hablar, pero que ahora recibe la atención masiva a través de un vídeo colgado en YouTube. Las bump keys son una de las técnicas conocidas de apertura de cerraduras (lockpicking), consistente en golpear una llave de manera que, por transmisión de la vibración entre los pistones de la cerradura, éstos se abren y permiten el giro y la posterior apertura sin causar daño alguno a la cerradura. La llave utilizada debe entrar en la cerradura – un juego de diez llaves que puede fabricarse u obtenerse tranquilamente en Internet permite el acceso a la gran mayoría de las cerraduras convencionales – y haber sido creada poniendo todas las posiciones de la máquina en la medida más profunda, el 9. Con un juego de llaves así, cualquier persona adecuadamente entrenada puede acercarse a una cerradura, ver cuál de las llaves entra en ella, darle unos suaves golpecitos, y abrir. Según mencionan en el vídeo, el problema viene en muchas ocasiones de las aseguradoras: ¿cómo demostrar que te han robado en total ausencia de violencia, cuando la cerradura ha sido abierta sin daño alguno?

A pesar de ser una historia relativamente antigua, recogida desde hace tiempo en el artículo de la Wikipedia sobre lockpicking, su difusión en un documental de la televisión holandesa y su posterior aparición en YouTube han creado una gran sensación de inseguridad. La asociación mencionada en el vídeo, Toool (The Open Organization of Lockpickers), que se consideran deportistas compitiendo en el arte de abrir una cerradura en el menor tiempo posible sin dañarla, han publicado información al respecto en su página web, dan perfecta validez a la técnica mencionada, y muestran un vídeo-taller de 97 minutos, «Bumping revisited«, francamente entretenido por cierto para todo hacker que se precie, en el que se tilda la información emitida en televisión como marcadamente sensacionalista, y se aclaran dudas sobre la técnica, que puede verse funcionando de manera perfectamente clara y evidente.

Con la popularización a través de Internet de este tipo de técnicas, es muy posible que la seguridad de la cerradura convencional tal y como la conocemos haya llegado a su fin, y que estemos ya ante la necesidad de investigar y aplicar otro tipo de tecnologías que sustituyan a la milenaria llave…

11 comentarios

  • #001
    RBA - 6 agosto 2006 - 11:36

    La seguridad de la cerradura convencional tal y como la conocemos no existe desde que se inventó esta otra tecnología: martillazo a la ventana. Tambien hay quienes desmontan el marco y quienes usan la palanca. Mandame una tecnologia que resuelva eso que la patentamos y nos forramos.

    Dejaran rastro pero a efectos de seguridad, lo mismo me da que me da lo mismo. :-)

    Por otro lado, hay desde hace tiempo llaves que no tienen dientes.

    En cualquier caso, no sufras. Hecha la ley…

  • #002
    deniman - 6 agosto 2006 - 12:33

    Además en muchos estratos sociales desgraciadamente no tienen puertas a las que poner cerraduras ¿verdad RBA? ;P

    Impresionante documento. Me gusta la repuesta del tipo explicando porque no está prohibido el set de llaves. Me recuerda al problema del canon, solo que aquí hemos tomado el lado opuesto, y se paga por todo lo que sea susceptible de copia aunque no sea su función principal.

  • #003
    danitool - 6 agosto 2006 - 12:50

    el viejo truco de la tarjeta de crédito aun funciona y con puertas que se montan en los caros pisos que construyen a día de hoy, si las gordas de madera y hechas con holguras de espacio milimétrico. Un simple calendario me bastó para comprobar lo fácil que es abrir puertas que no tienen la llave pasada, peligroso si nos encontramos en casa sin llave metida y algún maleante se le da por entrar

  • #004
    Candidatura - 6 agosto 2006 - 12:50

    muy interesante el artículo.

    Hace tiempo que visité esa web. Sólo hay que poner una palabra clave en google y aparece el anuncio de esa empresa alemana.

    Yo me conformo con abrirlas con el método más fácil: la radio-

  • #005
    Gorki - 6 agosto 2006 - 18:02

    Hay una franquicia que se llama «La tienda del espia» que tiene enre otras muchas cosas que da de densar, como escuchas telefónicas, y de Internet, un juego de llaves maestras que tambien valen para ello.

    Precisamnete hoy nos hemos dejado la llave puesta en el interior de la puerta de la calle. Al cerrar la puerta no funcionaba la llave por fuera. Vino un cerrajero, puso dos cuñas de madera entre la puerta y el maco y por la rnedija metió una placa flexible.

    Abrió la puerta en menos de dos minutos desde el inicio. Solo estaba el resbalón, pero así es como tengo cerrada la puerta el 90 % de las veces.

  • #006
    Joserra - 6 agosto 2006 - 18:06

    Esto de la seguridad de las puertas es como con el software libre. :) (auto-bombo, ok, pero viene a cuento… :P)

  • #007
    RBA - 7 agosto 2006 - 04:44

    deniman, en este caso no hay ni que mencionar lo de los estratos sociales :-) Y es que cabinas hay unas cuantas, pero puertas con cerraduras me parece que nos moriremos todos y seguirán «operando» millones de ellas…

    Yo a veces tengo que creerme que Enrique se limita a echar carnada para que los animales salvajes nos la comamos con patatas :-)

  • #008
    kenko - 31 julio 2007 - 16:23

    Existen cerrojos y cerraduras que no necesitan llaves, baterías y mantenimiento.
    Las puedes ver en la página Web de la empresa SIELCA www.sielca.es
    En EEUU utilizan estos productos para luchar contra el bumping keys y el lockpicking.

  • #009
    Anónimo - 24 febrero 2008 - 20:15

    tambien existen cerraduras caseras que solo se ve un agujero redondo y se ve a traves de el la llave es especial y no hay manera de abrirla

  • #010
    benjamin - 14 julio 2008 - 01:48

    siempre ke exista una chapa con cualkier grado de dificultad existira alguien ke la pueda abrir

  • #011
    Eudald - 10 mayo 2011 - 13:11

    En el tema de las llaves tiene solucion poniendo un sistema de cerradura biometrico con huellas dactilares de esa forma si no tienes la huella no puedes abrir con la llave.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
--59854-- - 27 noviembre 2007 - 17:32

¿relacionada?: meneame.net/story/duplicar-llave-palitos-helado

» autor: –59854–

#002
--58770-- - 27 noviembre 2007 - 17:51

Me llama la atención el comentario acerca de las compañías de seguro, para estas debe existir «daños en las cosas», si no pasaría a ser hurto, con el consiguiente cambio en las coberturas.

Pues eso, que siempre, siempre una cerradura de seguridad (por lo menos)

» autor: –58770–

#003
--61557-- - 27 noviembre 2007 - 19:12

El vídeo que enlaza la noticia ya ha desaparecido. Hay que fastidiarse con CensuraTube

» autor: –61557–

#004
Anonymoos - 27 noviembre 2007 - 19:15

Hay muchas webs para ver los vídeos borrados de youtube. En cualquier caso yo vi el vídeo hace bastante tiempo y no se saca mucho en claro.

» autor: Anonymoos

#005
edans - 27 noviembre 2007 - 20:15

Ostrás, pero si esta noticia es de Agosto del 2006!!! ¿Qué hacemos meneándola a estas alturas de película? Bueno, por si sirve de algo, aunque el vídeo de YouTube esté retirado, está este otro que es muchísimo más completo:

connectmedia.waag.org/toool/whatthebump.wmv

» autor: edans

#006
geixer - 29 noviembre 2007 - 18:08

la noticia q puse en mi blog esta mucho mas actualizada y funciona… ademas de ser mucho mas clarita pero claro… luego dicen q es spam pese a haberla hecho hace varios meses…

geixer.blogspot.com/2007/05/bump-key-abre-todo-tipo-de-puertas.html

salu2!

» autor: geixer