PrefPass, el dilema de la personalización

ImagenAún no tengo suficiente contexto para opinar, pero esto que acabo de ver en TechCrunch hace un rato, PrefPass, me está pareciendo francamente muy interesante, muy en línea con la esencia del CRM aplicado a entornos web. La idea es hacer más fácil el balance entre unos usuarios que odian rellenar formularios con su información y desean en muchos casos permanecer anónimos cuando utilizan una página web, y las intenciones del gestor de dicha página web de personalizar su contenido a los visitantes, bien sea por ofrecerles un mejor servicio, por mejorar su experiencia de uso, o por incrementar sus ingresos publicitarios ofreciendo un encaje mejor entre visitantes y anuncios exhibidos en la página. Y es precisamente ese balance, el dilema entre ambos intereses, el que PrefPass pretende solucionar.

El sistema consiste en una página en la que los usuarios rellenan la información que interesa. ¿Qué información es la que realmente interesa, la que los sitios web necesitan saber? ¿Tal vez tu domicilio, tu código postal, tu edad, tu nombre completo y tus intereses escogidos de entre una patética lista de diez opciones? No, esa información carece de calidad y utilidad, solo sirve para enviar spam y para fastidiar al usuario que se ve obligado a cumplimentar el largo formulario en el que le preguntas toda esa sarta de información. En realidad, lo que el gestor de la página quiere saber son tus intereses con la mayor calidad y fidelidad posible, la zona del mundo en la que vives, y que eres el mismo cada vez que vuelves a la página. La idea, por tanto, es permitirte que definas tu perfil con un simple identificador (tu e-mail) y tus intereses con tres opciones: la dirección de tu blog, tu nombre de usuario en del.icio.us, o un conjunto de tags. Con esas tres opciones, el sitio se hace una idea de quien eres, de dónde vienes y a dónde vas, y usa esas preferencias para permitir a los sitios que utilicen PrefPass que adapten su contenido, pero SIN desvelar el anonimato del usuario. Como opciones posibles para ofrecer a los usuarios de un sitio, PrefPass ha diseñado algunos widgets que permiten dar a un usuario contenido como, por ejemplo, el subconjunto de entradas del blog (o de la blogosfera) más afines a sus intereses, un listado de noticias recientes, una tagcloud que represente los intereses de los visitantes del sitio, una búsqueda personalizada… si el usuario no posee cuenta en PrefPass, simplemente recibe una página genérica.

La idea, aunque no resulta sencilla de transmitir, me parece sumamente brillante en el sentido que utilizo en mis clases de CRM: un concepto muy claro del «tamaño mínimo de ficha» y un manejo eficiente de la arquitectura de información. El funcionamiento de la idea depende, obviamente, de que sea capaz de alcanzar un nivel elevado de aceptación en un corto espacio de tiampo, y de que suponga una propuesta de valor clara tanto para un lado de la ecuación, los usuarios, como para el otro, los gestores de páginas web. Por el momento, está en fase de beta privada, pero ha despertado mi curiosidad y es posible que me anime a probarlo de alguna manera.

7 comentarios

  • #001
    Diego - 7 agosto 2006 - 01:53

    No habías dejado de leer TechCrunch?

  • #002
    Carlos - 7 agosto 2006 - 05:10

    No me extraña que se invente algo para que los usuarios (todos nosotros) no tengamos que rellenar interminables formularios, si no los gestores CRM se van a quedar sin datos porque estaremos hartos…

    Por cierto, yo estuve trabajando el otro dia en algo asi…tujob.blogspot.com ,va en la misma linea,no rellenar más formularios (al menos para buscar empleo).
    Echadle un vistazo y me dais vuestra «experta» opinion, incluida la tuya Enrique si tienes tiempo please!

  • #003
    juan otero - 7 agosto 2006 - 09:12

    Colocare un enlace sobre este articulo en mi blog, ya que de alguna manera,llevo mucho tiempo comentandoselo a turismo pero erre que erre, y es que el turista no tiene porque rellenar encuentas de satisfaccion.No quiere y es una intromision a su intimidad y a su tiempo libre
    saludos
    juan

  • #004
    Gorki - 7 agosto 2006 - 11:46

    Comprendo que es muy complicado actualizarlo, pero los intereses de la gente evolucionan con grán rapidez y saber lo que le interesaba hace un mes suele ser de nula utilidad.

    Por ejemplo, si se me ha roto la nevera, o pienso viajar a Gracia estoy interesado en frigorificos y en billetes a Grecia, pero al cabo de un més me he comprado la nevera y he vuelto de Grecia. ¿Que valor tiene el que sepan que hace un mes me interesaban las neveras y los viajes a Grecia?

    Es por lo que pienso que crear un perfil de usuario es de poca utilidad y hacer llenar insoportables formularios es absolutamente inutil.

    La publicidad más efectiva es la que vas a buscar, no la que me ponen en mi camino.

    Ayer tuve que buscar un cerrajero en la zona de Villajoyosa, pues le busqué lógicamente en las Páginas Amarillas, no en esos miles de etiquetas que ponene en todos os cierres. Ã?Åœ

    Desconozco lo que vale un anuncio en Páginas Amarilas, pero seguro que es mas barato que diseminar miles de etiquetas por todas las fachadas.

  • #005
    Adam Marsh - 9 agosto 2006 - 18:56

    Hola Enrique,

    Gracias por tu explicacion de PrefPass en espanol, y por tus experimentos con nuestro sistema. Si estas interesado, tenemos un sitio de demostracion usando PrefPass para personalizar noticias en YourSuperNews.com. No utilizan ningún codigo del lado del servidor, en lugar utilizan PrefPass para hacer todo el registro.

    Adam

  • #006
    cyberfrancis - 9 agosto 2006 - 22:03

    Carlos, a mi me j*** cada vez que veo una oferta en un sitio que reúna ofertas de diferentes motores, tener que registrarme y poner una y otra vez los mismos datos.

    Al final, por su mayor uso, actualizo infojobs, aunque relleno con lo mínimo el resto de servicios de búdquedas de empleo.

  • #007
    RBA - 9 agosto 2006 - 22:34

    Cyberfrancis, creo que es ok escribir JODE en este blog :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados