Google+, veinticinco millones de usuarios

Google+ se convierte en la red social que más rápidamente alcanza los veinticinco millones de usuarios, un éxito indudable que se matiza por el hecho de que sus competidoras partían del desarrollo de una nueva empresa, mientras que Google+ cuenta con el impresionante paraguas del buscador más utilizado del mundo y de la empresa indudablemente más potente de todo el panorama de la red.

En cualquier caso, cabe destacar la capacidad que Google+ está demostrando para hacerse con un hueco importante en nuestros hábitos: teniendo la precaución de que hablamos de un subconjunto de usuarios no necesariamente representativo de la comunidad de usuarios de la red, y decididamente no representativo de la sociedad en su conjunto, resulta interesante ver cómo un número importante de personas mantiene una actividad considerable dentro de la red social, que no da impresión de abandono ni siquiera en medio del verano.

La actividad conversacional se mantiene sumamente elevada, hasta el punto de que una de las demandas de los creadores de contenido hacia Google está siendo la necesidad de una API que permita devolver o cuando menos vincular de manera eficiente el contenido generado en las páginas web con las conversaciones que este genera dentro de Google+. Hay personas que empiezan a comentar hasta qué punto se encuentran más cómodos generando contenido directamente sobre la red social que haciéndolo directamente en sus blogs, dada la capacidad de ésta de dar lugar a conversaciones vivas y animadas sobre cualquier tema. En mi caso, como ya cité en un análisis preliminar, Google+ está representando tanto una cantidad muy interesante de tráfico en términos de viralidad – el efecto está siendo progresivamente creciente en ese sentido – como una cantidad significativamente mayor de comentarios y participación, lo cual llama a una revisión de los modelos comunicativos en la red: muy posiblemente, la idea de mantener todo «atado y bien atado», el contenido con su discusión, en un único sitio centralizado empiece a parecer una ilusión sencillamente imposible.

¿Retos? En mi opinión, el primero y más acuciante, el desarrollo de la plataforma para empresas, cuyo retraso está provocando una proliferación de perfiles claramente no individuales que Google aparentemente está «tolerando»  (al principio se hicieron borrados masivos de cuentas corporativas, pero esa situación genera un enfrentamiento con usuarios que no parece la mejor situación para una red que empieza) y una cierta sensación de «si espero y hago lo que Google dice, estoy perdiendo miserablemente el tiempo». Y el segundo, igualmente importante, lo que más lógico parece de cara a la filosofía habitual de Google: el desarrollo de una API que permita que surjan herramientas e integraciones de todo tipo y que dé lugar una comunidad de desarrollo capaz de proponer constante innovación.

La experiencia, por el momento, parece sumamente positiva. Más, por favor.

(Puedes seguir la discusión de esta entrada en Google+ haciendo clic en este enlace)

23 comentarios

  • #001
    Manuel López-Benito - 3 agosto 2011 - 12:14

    En mi opinión Google+ ofrece una oportunidad excelente, tras las experiencias de Twitter y Facebook, de convertirse en una herramienta transversal y multidisciplinar de la comunicación entre compañeros de círculo.

    Tras haber abogado por un Twitter sin paja o un Facebook sin ruido, creo que ha llegado el momento de crear círculos de interés y G+ puede ser una alternativa. Entre mis objetivos para la utilización de G+ se encuentra el ser capaz de crear 4 ó 5 círculos donde encuentre a aquellos de vosotros que tienen algo que decir en especialidades que me son ajenas pero que me interesan mucho. Así he iniciado el círculo de los expertos bloggers e informáticos como tú, el círculo de ciencia y tecnología, el cine, opinión politica no organizada y medio ambiente y energias sostenibles.

    No necesito en G+ interactuar con colegas y amantes de la música clásica que ya están en Twitter o Facebook y que por tanto no harían más que triplicar contenidos, y en consecuencia consumo de tiempo no disponible. Sin embargo en estos círculos nuevos de G+ encontraré información multidisciplinar que me interesa.

    Por último, aquellos que me agregen a su círculo de Música clasica, arte, o similar, encontrarán en mis aportaciones una selección más o menos afortunada de aquellas materias, noticias, aspectos, visones o simplemente placeres que desde la dedicación a la materia podemos llegar a compartir.

    Siento haberme extendido tanto. En resumidas cuentas G+ puede ser la herramienta que nos acerque al concepto humanista del hombre del Renacimiento con tecnologías del siglo XXI.

    Un abrazo

  • #002
    Javier - 3 agosto 2011 - 12:21

    Hola Enrique, yo también estoy disfrutando mucho de esta nueva red social. En concreto es sumamente activa en el tema de la fotografía que es el que a mi me gusta e interesa. Sin embargo querría hacer notar la existencia de algunos perfiles (personas) con una actitud un tanto evangelizadora que me disgusta un poco.
    Son muy buenos fotógrafos que aparentemente pierden tiempo en criticar el resto de plataformas web y ensalzar los valores de G+.

    Me pregunto si esa actitud es gratuita o de pago.

    Saludos

  • #003
    RevolucionPC - 3 agosto 2011 - 12:25

    A ver… yo recibí la invitación y me dí una vuelta pero nunca más… y me consta que la persona que me envió la invitación tampoco entró más… y así puedo seguir contando… que si es por ir sumando usuarios…

  • #004
    Juan Manuel Soler - 3 agosto 2011 - 12:52

    Buenas Enrique,

    Me gustaría añadir al éxito de Google+ el hecho de cada vez existen usuarios más especializados en redes sociales, lo cual facilita y potencia el uso de una red social nueva. Tampoco hay que quitar como tú dices el colchón que tiene al ser creada por una empresa como Google. Además de que han sabido crear una red social con unas funcionalidades muy útiles para el usuario.

    El hecho de que hubiera redes como Twitter y Facebook y los éxitos que han tenido hacen que Google tuviera un punto de partida.

  • #005
    Joaquin - 3 agosto 2011 - 13:11

    Bueno, no hago mas que oir hablar de Google+ pero que yo sepa, no se puede entrar más que por invitación, y yo no he conseguido ninguna…
    De veras se llega a 25 millones de usuarios solamente por invitación ?

  • #006
    Lorenzo - 3 agosto 2011 - 14:07

    Joaquin (o cualquier otro), si quieres invitación te invito a que entres en este perfil:
    https://plus.google.com/101650177732217989634

    Le des a «Enviar correo electrónico» y me envíes tu dirección de correo para que te invite, si quieres.

  • #007
    Orlok - 3 agosto 2011 - 15:53

    a #03 y #05, noto mucho resentimiento, no se que aberración encontró #03 al entrar en G+ para producirle tamaña aversión, es mas, si no a vuelto a entrar entonces no habrá visto que la gente que esta dentro no para de poner Post y contestar otros, es gente activa, no como los cientos de personas que solo leen en Twitter sin participar o los de Facebook que solo entran para jugar y ver fotos, aunque creo que ya se porque no quiere volver a entrar, no encontró Granjas que cuidar… a #05 le diría que es una fácil regla aritmética de progresión exponencial, si entran 200 y a esos 200 les gusta y les das invitaciones ilimitadas, a su vez todos los invitados que entren les gusta y vuelven a tener invitaciones ilimitadas… pues es una locura!! ademas no solo puedes entrar por invitación, vasta con que alguien que te tenga en sus contactos de Gmail te comparta algún post

  • #008
    Miguel Angel Balsas Sánchez - 3 agosto 2011 - 16:18

    ¿Alguien me puede dar una invitación para crear mi propia cuenta de Google+?
    Gracias. inbasa@gmail.com

  • #009
    Gorki - 3 agosto 2011 - 17:52

    Impresionante el seguimiento en G* de este post. Una curiosidad, ¿Tu crees que son comentarios adicionales a los que normalmente tenías, o están fagocitando los comentarios que antes tenías aquí y en Facebook?

  • #010
    Instalación de redes - 3 agosto 2011 - 18:05

    La verdad que he visto la plataforma de Google+,tiene muy buena pinta, pero creo que han llegado tarde, no muestra ninguna funcionalidad estrella, que pueda implicar a los usuarios de otras redes sociales prescndir de esos canales y empezar a utilizar google+.

    En fin creo que el tema de las redes sociales se encuentra en una etapa de maduración, es dificil posicionarse d ela noche a la mañana.

    Saludos

  • #011
    Germán Piñeiro Vázquez - 3 agosto 2011 - 18:17

    En este caso -al contrario que buzz- la red social está bien planteada y aporta a los usuarios un núcleo de reunión donde los protagonistas son ellos mismos y el contenido. Le auguro un buen futuro ;-)

  • #012
    RevolucionPC - 3 agosto 2011 - 19:05

    a #07… Solo por curiosidad, como has llegado a la conclusión de que por que no me ha llamado mayormente la atención me produce aversión ??? no, para… es tamaña aversión… resentimiento… en todos estos años no había caído en que uno puede estar resentido con una aplicación… (en este caso una «red social»)

    Joer, pruebo cantidad de aplicaciones todos los días y la gran mayoria no me aporta nada nuevo o interesante o que no se haya hecho ya… pero claro cuando se trata de Google tiene que ser bueno, ya hablaremos más adelante, podría darte razones más técnicas para que no me llame la atención pero me figuro que sería perder el tiempo contigo…

    Alguién se acuerda del WAVE… joer era la hostia !!!!

    Pero tranquilito… Google bueno, Google bonito…

    Y por cierto, las empresas no crean usuarios e inflan los numeros durante los primeros meses para dar la sensación de solidez… hay millones de personas en estos momentos enviandose invitaciones para G+, dentro de pocos meses tendrá más usuarios que Facebook…

    Vamos, como WAVE…

  • #013
    FranMartinez - 3 agosto 2011 - 20:01

    Sinceramente me gusta mucho Google Plus, pero creo que necesita aún mas tiempo y quizás esta escalada tan rápida no le beneficie, ya que creo que este recibimiento le ha venido de susto, faltando en la actualidad muchos detalles que le hagan crecer de forma solida.

  • #014
    fail - 3 agosto 2011 - 20:25

    La verdad es que da miedo como ha evolucionado Google+ en tan poco tiempo.

  • #015
    Sergio Meza C. - 3 agosto 2011 - 21:51

    ¿Hasta cuando crecerá?; hasta ahí donde termine de suplir las frustraciones que twitter y facebook provocan.

    Después de esto hay incertidumbre en general.

  • #016
    u - 4 agosto 2011 - 01:27

    ¿Y que pasó con MySpace? ¿Será este el principio del fin para Facebook?

    http://nisoygeek.blogspot.com/2011/07/el-ocaso-de-facebook.html

  • #017
    javier - 4 agosto 2011 - 11:46

    Lo que pasa con Google+ es que susu usuarios iniciales son unos techies, mientras que los de Facebook y Tuenti representan a un usuario menos avanzado tecnológicamente.

    Facebook intento al principio expandirse entre la gente más «cool» de las universidades y Tuenti lo mismo de las discotecas españolas. Y la red social iene economías de escala, es más útil a medida que más gente está en ella. En cambio si solo están los frikis tienes un problema, ya que la gente va a las redes sociales no profesionales a otra cosa (amigos, familia y sexo).

    Igual me equivoco, de momento la política de G+ de datos y tal me gusta más que la de Fb, pero si mis amigos/familia/potenciales ligues no lo usan yo no la usaré.

  • #018
    Ernesto del Valle - 4 agosto 2011 - 12:59

    Cierto es que Google+ tiene trabajo por delante para salir del nicho profesional y geek. Además está pendiente la incorporación de las marcas. Ahora bien, han demostrado que están en el buen camino. No podemos saber dónde está su techo ni cuál será el impacto en otras redes sociales, pero creo que el éxito(en un sentido amplio) lo tienen ya razonablemente asegurado.

    Personalmente, creo que las características más potentes de Google+ son la integración de servicios bajo el paraguas Google y la versatilidad del sistema de «círculos» de interés. Una de estas características es de momento imbatible, y la otra netamente diferenciadora.

  • #019
    Luis - ultimas noticias - 4 agosto 2011 - 13:13

    Coincido con el comentario de javier, a parte creo que mucha gente no se cambiará de red porque ya están acostumbrados a la suya y tienen sus cosas y sus amigos ahí.

  • #020
    RevolucionPC - 4 agosto 2011 - 15:29

    Me he estado aventurando en esto del G+ y me ha parecido curioso el hecho de que a través de los mismos enlaces a su G+ que algunos han puesto aquí he podido ver fotos y leido comentarios de gente a la que estoy seguro no le interesa en lo más mínimo que me entere de como se ven en bañador… no obstante a través de los mismos enlaces de las mismas personas no he podido acceder a su info en Facebook…

  • #021
    RevolucionPC - 4 agosto 2011 - 15:31

    Ah… y por cierto #07… no solo no tengo granjas en el Face… no tengo absolutamente ninguna aplicación externa…

  • #022
    aaa - 4 agosto 2011 - 17:36

    #017 ‘En cambio si solo están los frikis tienes un problema, ya que la gente va a las redes sociales no profesionales a otra cosa (amigos, familia y sexo).’

    Otra posibilidad es crear redes sociales específicas para profesionales, otras para los amigos, otras para la familia y otras para el sexo pues de lo contrario todo se mezcla.

    #020 Hay gente a la que no les molesta que les vean en bañador. E incluso van a la playa.

    GOOGLE PLUS ES +

  • #023
    RevolucionPC - 4 agosto 2011 - 19:07

    #022 Me referia a eso que tanto le critican al face… el asunto ese de la privacidad… en ningún momento he dudado que la gente use bañador e incluso que vaya a la playa y menos aún que luego comparta sus fotos con todo kiski…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados