¿Y qué fue de Orkut?

Alberto me hizo esta mañana una pregunta en la entrada anterior relacionada con Orkut que me pareció muy pertinente, y que de hecho contesté en el propio hilo de comentarios, pero creo que puede valer la pena darle una visibilidad un poco mayor. Concretamente, Alberto preguntaba qué iba a ser de Orkut, que fue la primera incursión de Google en el mundo de las redes sociales y que había resultado exitosa en Brasil e India, ahora que la apuesta se inclinaba claramente en favor de Google+.

Mi impresión es que Orkut nunca fue, en realidad, un proyecto prioritario o verdaderamente integrado en la estrategia de Google. Como es bien sabido, Orkut nació cuando un ingeniero turco de Google, Orkut Büyükkökten, trabajando en su 20% de tiempo de libre asignación, decidió concentrarse en el desarrollo de una red social. Tras su creación, se cuenta que Büyükkökten pensó en dejar Google para lanzar su idea, pero decidió quedarse ante la oferta de la compañía de apoyar su lanzamiento, convirtiéndole de hecho de entrepreneur en intrapreneur, en un modelo de «empresario por cuenta ajena». Así, Orkut nunca estuvo realmente integrado en la estrategia de Google, sino que fue más bien un «accidente», una «casualidad» que la compañía se encontró y a la que decidió dar una oportunidad, siguiendo un principio de «ensayo y error» muy arraigado en la mentalidad de la empresa.

En la primera fase de Orkut, aprovechando el efecto paraguas de Google, tuvo un desarrollo muy interesante en varios países del mundo. Sin embargo, su uso despegó de manera enormemente significativa en Brasil, donde se convirtió en todo un fenómeno social, en una locura colectiva que la llevó a protagonizar portadas en toda la prensa y a ser una especie de métrica de popularidad personal: los usuarios competían por tener más amigos en Orkut. Eso llevó a un fenómeno extraño: el predominio de los contenidos en portugués llegó a ser tan fuerte, que los usuarios no lusoparlantes empezaron a encontrarse incómodos. Orkut se convirtió en un sonoro éxito en Brasil mediante una imparable dinámica social que solo ha tenido parangón en la India, pero casi desapareció en el resto del mundo, a pesar de estar traducida la interfaz a cuarenta y ocho idiomas.

¿Qué ha sido de Orkut en Brasil e India? Simplemente, ha sufrido, como en tantos otros países, la llegada de Facebook. En India, el uso de Facebook ya ha desbancado completamente a Orkut (en todos los casos, Facebook aparece en rojo):

El punto de inflexión tuvo lugar a mediados de 2010, y la evolución ha sido perfectamente evidente desde entonces, con un crecimiento de Facebook enormemente dinámico acompañado de un muy marcado declive de Orkut.

En el caso de Brasil, la evolución es algo más lenta, pero la dirección del cambio parece igualmente clara a medio plazo:

Una tendencia que se ha vivido en prácticamente todos los países en los que Facebook hacía frente a un competidor localmente implantado incluyendo, por ejemplo, el caso de Tuenti vs. Facebook en España,

donde el cruce tuvo lugar a principios del año 2009.

En el caso de Orkut, mi impresión es que acabará siendo una oferta aislada de Google que culminará con algún tipo de programa de conversión que permita que los usuarios de Orkut trasladen su mapa de relaciones a Google+, pero obviamente esto no es más que una conjetura, no hay forma de saber qué tipo de acciones se plantea Google en ese sentido. Hoy mismo, de hecho, han iniciado una campaña para promocionar Orkut en Brasil.

Con respecto a como serán las gráficas que podremos ver en unos meses de comparación entre Google+ y Facebook… simplemente, no las veremos. Google Trends no permite visualizar las métricas de productos de la propia Google. En fin, habrá que buscar otra manera de verlo. Pero eso sí: promete ser interesante… :-)

7 comentarios

  • #001
    Jose - 14 julio 2011 - 19:38

    Interesante artículo, pero creo que la presentación de los gráficos es algo confusa. Representa la línea roja a Facebook en los tres casos?

  • #002
    Enrique Dans - 14 julio 2011 - 19:43

    #001: sí, Facebook es la línea roja en los tres casos. Lo aclaro en el texto, gracias por comentarlo.

  • #003
    Carolus - 14 julio 2011 - 20:15

    Estrategia china nº 14. Levantar un cadáver de entre los muertos
    Significa no utilizar lo que todo el mundo utiliza, sino servirse de lo que nadie se sirve. Hacer revivir algo que ha caído en desuso por descuido o dejadez. Encontrar utilidades a cosas que habían sido hasta entonces ignoradas o consideradas inútiles.

    http://www.elartedelaestrategia.com/36_estrategias_chinas-1.html

    Si los de Google son listos, tontos no parecen, usarán esta estrategia.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #004
    Estevo Raposo - 14 julio 2011 - 20:18

    Pues aunque solo sea una conjetura, creo que así serán las cosas: google convertirá a todos sus usuarios de orkut a google plus y hará desaparecer google plus. Desde aquí, fuera de google, cae de cajón.

    Eso sí, parece la típica tarea que da pereza acometer, así que puede que tarden, pero mi opinión es que lo harán.

  • #005
    Gorki - 14 julio 2011 - 22:10

    Indudablemente al final solo sobrevivirá una única red horizontal y parece que todas las papeletas las tienen, uno de los dos grandes contendientes Google+ o Facebook, feremos como aguanta Google+ cuando pierda el foco de la atención.

    En una red de este tipo, lo interesante es que estén «todos», por ello por fuerza tienden al monopolio. Ahora bien, las redes poco utilizadas tiene posibilidades de ser utilizadas como redes privadas de pequeños grupos de usuarios como los socios de un club deportivo, grupos familiares, empleados de empresas etc, donde tendrían una información específica nacida del mismo grupo y no contaminada con otras noticias. Quizá ese sea la salida para los «vencidos». Por ejemplo Linkedin no creo que sufra por la aparición de Google+ pues es de utilidad muy concreta y puede perfectamente compaginarse con una red horizontal. Twitter tampoco pues es una red con características muy específicas que la diferencia de las otras, habría que estudiar con detenimiento el caso de Twitter, pues su fuerza está en su debilidad.

  • #006
    Darth - 15 julio 2011 - 02:40

    A mí me resultan más interesantes las gráficas de Bing vs Google y nunca hablas de ellas…..

  • #007
    anto33 - 16 julio 2011 - 19:42

    Supongo que permitirán importar lo que tengas en Orkut a Google+ y ya está.Y por cierto,¿y las aplicaciones,para cuándo?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados