Hablando sobre el panorama de redes sociales, en Qué

Ana Lobo, de Qué, me llamó hace un par de días para hablar del panorama de las redes sociales tras la irrupción de Google+, y hoy publica su artículo titulado en la web como «Llega Google+ dispuesto a hacerle la competencia directa a Facebook«, y en papel como «Y tú, ¿de quién eres?«.

11 comentarios

  • #001
    Alberto - 14 julio 2011 - 09:19

    Lo admito: la nueva red social Google+ me está enganchando. Tanto es así que, no sé si es por la novedad, pero ya casi paso más tiempo en Google+ que en Facebook.

    Es pronto para hacer predicciones, pero no es descabellado pensar que Facebook podría perder rápidamente mucho terreno frente al flamante proyecto Google+.

    Ahora que la valoración de Facebook está más alta que nunca, ¿debería Zuckerberg empezar a plantearse el venderla antes de que fuese demasiado tarde? Esta simpática viñeta es muy ilustrativa: https://lh5.googleusercontent.com/-uXQPCwL3wYA/Th1U5A8bfPI/AAAAAAAAApY/HjnVkmJLsVs/w361/googleplus-vs-facebook.png

  • #002
    Martin - 14 julio 2011 - 09:29

    Tuenti si tiene aplicaciones, no?

  • #003
    Raul - 14 julio 2011 - 09:30

    Es curioso como esta periodista incluso después de hablar contigo mantiene como una de las cosas malas de google+ que hace falta una cuenta de google.

    ¿Que esta fallando aquí? ¿son informaciones interesadas por parte de alguien extender estos rumores? ¿los periodistas comprueban estas cosas? Yo ya hace tiempo que he perdido la fe en los medios tradicionales.

  • #004
    Alberto - 14 julio 2011 - 10:20

    Por cierto, Google ya operaba con éxito vía la red social Orkut en grandes países emergentes como Brasil e India. y ahora la lógica me lleva a pensar que Orkut acabará por integrarse en Google+, si bien desconozco cómo es y cómo funciona Orkut. ¿Alguien en la sala que pueda aclarar dudas al respecto?

  • #005
    Enrique Dans - 14 julio 2011 - 10:26

    #004: no, lo dudo mucho. Orkut tiene un planteamiento de red social convencional, y tanto en Brasil como en India están en declive: en India ya ha perdido el liderazgo frente a Facebook, y en Brasil aún no, pero va camino a medio plazo. Piensa que Orkut fue una «estrategia sobrevenida», un proyecto interno procedente del 20% de tiempo personal de un ingeniero turco, que cuando dijo que se iba, se le invitó a quedarse y emprender desde dentro, pero nunca hubo una integración real en la estrategia de la compañía (la habría habido si hubiese sido un exitazo). Se acabará ofreciendo a sus integrantes que migren sus mapas de relaciones a Google+ y se cerrará el proyecto, imagino.

  • #006
    Manuel - 14 julio 2011 - 10:31

    Ana Lobo debió informarse mejor antes de escribir. Google+ no requiere tener cuenta en Google!

  • #007
    Alberto - 14 julio 2011 - 10:33

    Un lujo, Enrique, tu aclaración sobre Orkut. Gracias

  • #008
    Raul - 14 julio 2011 - 12:11

    #004: Orkut en su momento fue una buena idea, era el facebook de google y para su época era lo mejor, con sistemas de invitaciones cerrado, sus grupos, todo lo que se llevaba en aquel momento, el problema fueron los brasileños, entraron en tromba no se como y tomaron orkut al asalto, por todos lados nada mas que había grupos en portugués, cuando en algún grupo creado en ingles se les pedía que hablaran en ingles seguían escribiendo en portugués e insultando. Al final lo que consiguieron fue que echar a los que no hablaban ese idioma.
    Ese creo que fue la razon por el declive, los pocos que conseguían entrar al final los aburrían y se marchaban a otro sitios. Todavía tengo mi cuenta por alli pero hace ya que la tengo olvidada y promesa de no entrar mas.

  • #009
    San - 14 julio 2011 - 13:11

    Muchas gracias por tus explicaciones, como siempre son totalmente aclaratorias

  • #010
    dicrox - 14 julio 2011 - 14:06

    Google+ si requiere que te hagas una cuenta Google, lo que no requiere es que sea una cuenta gmail. Es decir te puedes hacer una cuenta con otro mail pero tener Google + es tener una cuenta Google, es como decir que tengo un perfil Facebook sin tener una cuenta en facebook.

  • #011
    AlbertodeFco - 15 julio 2011 - 22:47

    Creo que Orkut nunca fue apoyado por Google porque hacerlo hubiera generado un jardín cerrado, lo que está siendo exactamente Facebook para Google. De hecho hasta hace unos meses los grupo de Orkut estaban cerrados al propio buscador Google.
    Y por otra parte Orkut nunca se abrió mediante APPs (las que se podían hacer eras bastante simplonas), nunca tuvo una API en condiciones, nunca se pudo actualizar Orkut salvo desde el mismo Orkut, por ejemplo.
    En defensa de los ingenieros de Google, desde el 2007 tiene un aplicativo java increiblemente bueno, como corresponde a una red que dominaba en países emergentes donde el acceso vía móvil era primordial.

    El 24 de enero de 2004 Orkut Büyükkökten, como experimento de difusión, repartió invitaciones a 100 personas de Silicon Valley para que probasen su red social. Cada una de estas recibió a su vez otras 100 invitaciones para repartir. John Barlow (autor de la Declaración de Independencia del Ciberespaço y letrista de los Grateful Dead, por cierto) decidió enviar todos los suyos a Brasil, como experimento informal. Apenas cinco meses despues la comunidad brasileña do Orkut superó a la estadounidense.

    Casi todas las invitaciones de Silicon Valley fueron redundantes. Las brasileñas se difundieron mucho más.

    Como efecto secundario de todo esto, en Brasil, en la práctica, no existen los foros.

    Mucho de esto lo contó Barlow hace años:
    http://dotsub.com/view/ed1cd1e0-4c98-4501-b596-ac640bbc5e46

    No he leído esta historia en otro lugar…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados