Google y su red social, mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Google y su red social» (ver en pdf), y es un intento de explicación de los factores diferenciales de Google+ y de la estrategia planteada por Google: un cuidadoso análisis y observación de las características del líder, y una propuesta de servicio rival que incide precisamente en las carencias más señaladas de éste. En la práctica, la recíproca de la conocida «ventaja del pionero» que figura en los libros de Dirección Estratégica.

A continuación, el texto completo de la columna:

Google y su red social

La llegada de Google+, la red social de Google, ha agitado un panorama que no suele resultar ya de por sí demasiado tranquilo. Hablamos de la auténtica columna vertebral de la red del futuro: el entorno en el que personas y empresas desarrollarán una porción significativa de sus actividades. Un terreno en el que Google tenía forzosamente que proponerse como jugador importante.

La magnitud de la apuesta de Google está justificada por la importancia de esa posición estratégica. Un trabajo de centenares de ingenieros durante más de un año, que integra muchos de los productos de la compañía, y que el mercado parece estar recibiendo con auténtico entusiasmo: hay analistas que apuestan porque Google+ podría ser el producto que más rápidamente alcanzase los cien millones de usuarios.

Viniendo desde atrás, Google parece haber sabido plantear su jugada incidiendo precisamente en el aspecto que más se criticaba al líder, Facebook: una cierta sensación de falta de control del usuario a la hora de llevar a cabo la principal actividad que se lleva a cabo en una red social: compartir información. En Facebook, la sensación es que compartes impúdicamente, casi siempre en modo “café para todos”. En Google+, el control se escenifica, de manera sencilla y amigable, cada vez que compartes algo. Cada cosa que haces pasa por el filtro de los círculos: esto, para la familia. Esto, para todo el mundo. Esto, solo para tres amigos con los que compartí fiesta anoche.

Las evidencias, por el momento, parecen claras: una actividad febril. La misma nota que genera veinte comentarios en mi página, cuadruplica ese número en Google+. Muchos usuarios, muy activos. Las empresas, por el momento, excluidas, a la espera de un desarrollo específico para ellas. Pero no se engañe: todo apunta a que una parte de su actividad futura se va a desarrollar en Google+. Cuanto antes lo entienda, mejor.

7 comentarios

  • #001
    m.gregori.sa - 15 julio 2011 - 08:39

    En mi opinión Google ha planteado un nuevo significado para las redes sociales, como bien comentas el usuario puede mantenerse en contacto con “círculos” de amigos, familiares, compañeros de trabajo, de una forma más cercana y no tan expuesta como Facebook, twitter, etcc, dando paso a una red social más personal. Acción que todos agradecen.

    Lo más importante es la acogida que está teniendo g+. A través de la web-site de un grupo de networking, en el que participo, se están distribuyendo invitaciones con una gran acogida por parte de los usuarios.

    Google se está posicionando fuertemente en este sector y creo que con g+, por fin lo han conseguido.

  • #002
    Guerson - 15 julio 2011 - 10:05

    Me pregunto que tan sustentable son los «circulos» como estrategia? Facebook en teoria puede dar el switch y hacer sus «lists» mas facil de usar. Yo ya tengo Google+,pero si ya casi no tenia tiempo en Facebook, ahora menos en Google+
    Me pregunto que tan facil va a ser mover a mis >600 amigos a Google+

    Aunque ya tengo varios amigos en Google+, nadie realmente actualiza sus status. Pero bueno, apenas van 2 semanas ;)

  • #003
    victor trujillo - 15 julio 2011 - 10:51

    Hola Enrique

    Me desconciertan este tipo de artículos. El día 11 de julio leí tu artículo sobre Google + y decías que había que tener prudencia con Google + y ahora veo que tu impresión ha cambiado y te muestras bastante más optimista sobre el nuevo servicio de Google.

    Anteriormente ya te comenté mi opinión sobre Google Pluff, que no deja de ser una copia mejorada de algo que ya existía. Y además introduce un factor HUMANO o MANUAL en los resultados de búsqueda, algo que puede ser utilizado y ya está siendo utilizado por spammers o incluso como productos para promocionar enlaces: «500 clicks en +1 por 349$» oferta que he recibido esta misma semana por email (http://bit.ly/nn2DF0)

    No considero nada justo que después de tantos años en los que Google se ha dedicado a evangelizar en internet sobre los contenidos de calidad, páginas usables, limpias y rápidas en su carga, ahora introduzcan un factor en los SERPS que es MANUAL y que iniciará una batalla entre spammers, black SEOs y demás por la conquista de primeros puestos en los resultados de Google.

    Para mi es muy frustrante después de tantos años dedicados a seguir las premisas de la gran G.

  • #004
    Gorki - 15 julio 2011 - 11:14

    ¿Crees que vas a abandonar Facebook próximamente?.

    Yo no estoy «casado» con FB, pero mientras me permita mantener los contactos que ahora tengo, no me meteré en dos redes simultáneamente. Si la gente con la que trato en FB, emigra a Google+. lo hace, yo ños seguiré, pero de momento no conozco a nadie que haya abandonado FB por Google*, solo lo están probando.

  • #005
    isabel b - 15 julio 2011 - 18:49

    me gusta la sensación de integración que me ofrece google con sus distintos servicios. Me gusta lo facil que es aplicar el flitro de los circulos para determinar quien lee o no, lo que digo. me gusta la interface. no soy adicta a probar cada nueva aplicación y sin embargo, con esta, me he lanzado de cabeza. La estoy recomendando fuertemente a mis amigos y contactos. Estoy disfrutando mucho con estos nuevos descubrimientos +1 para google!

  • #006
    Laura - 21 julio 2011 - 14:31

    Me podeis enviar una invitación de Google + – Estoy deseando probarla.

    Gracias

  • #007
    Montoya - 22 julio 2011 - 11:41

    Enrique, este post parece tener roto el enlace en version www y movil:

    https://www.enriquedans.com/2011/07/¿y-que-fue-de-orkut.html

    Saludos!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados