Twitter, ¿el pajarito asesino?

La generalización del uso de Twitter parece estar revelándose como una auténtica amenaza para el consumo de otros canales y medios. Un artículo de TechCrunch, «Not even Kevin Rose really uses Digg anymore«, abunda en el fuerte declive del uso del filtro social norteamericano, modelo en su momento de páginas como Menéame, y lo relaciona con los patrones de uso de su fundador, Kevin Rose, que en los últimos tiempos parece haber abandonado prácticamente su actividad en Digg mientras, por contra, se mantiene frenéticamente activo en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Twitter se convierte en sospechoso de asesinato. Durante mucho tiempo se ha venido sosteniendo que la red de microbloging es responsable del descenso de uso de lectores RSS: muchas personas utilizan ahora Twitter para informarse y para ese papel de «qué leer» que antes obtenían de blogs y agregadores. Básicamente, si algo es suficientemente importante, alguna de las personas que sigues en Twitter lo habrá visto y destacado, o retuiteado de alguna otra persona. Si no lo ves en Twitter, es que no era importante. En ciento cuarenta caracteres ponemos el enlace acortado, y unas breves palabras de valoración o sorpresa, una llamada a la acción, una frase chistosa, un comentario, etc. y ya tenemos montado, en virtud de la agregación, un agregador de la más rabiosa actualidad. Twitter es fugacidaz, inmediatez, flujos de clics que ocurren casi instantáneamente: un clickthrough medio de entre el 1% y el 2% que tiene lugar casi en un 90% en los primeros diez o quince minutos desde que el enlace es publicado. Después, tráfico residual, larga cola. Y obviamente, con la inmediatez vienen los juicios de valor en ocasiones erróneos, las interpretaciones simplistas, la falta de procesamiento, y una mayor capacidad de manipulación.

En mi caso, me he encontrado en numerosas ocasiones ya a personas que me comentan que «me leen a través de Twitter», o que incluso me recriminan que no envíe a Twitter la totalidad de mis entradas (las que uso como referencia de cosas que publico en otros sitios no suelo enviarlas a Twitter, me da cierto complejo de spammer) E indudablemente, desde hace ya bastante tiempo, Twitter se ha convertido en una de mis principales fuentes de tráfico.

¿Y tú? ¿Has cambiado tus costumbres de acceso a las noticias desde que utilizas Twitter? ¿Ha canibalizado Twitter el uso de otros medios, sociales o tradicionales? ¿Te consideras mejor informado desde que usas Twitter con asiduidad?

32 comentarios

  • #001
    Hugo - 18 marzo 2011 - 20:11

    Twitter simplemente sigue la tendencia que se lleva desde hace un tiempo de simplificar el pensamiento al máximo. ¿Leer un parrafo entero? ¡Ja! Supongo que nos estamos idiotizando.

  • #002
    Gorki - 18 marzo 2011 - 20:16

    En ni caso he dejado de leer noticias en los periódicos digitales y en Google noticias, voy donde Twitter me indique, leo mucho a Lainformacion porque maneja Twitter muy bien, aunque a mi gusto, se exceda en el número de Twits, hasta el punto de haber tenido a tentación de eliminarlo como SPAN

    Observo que mucha gente me entra en mi blog tanto por Twittwr como por Facebook y que se mantiene estable el numero de suscripciones RSS. A Meneame le mataron sus usuarios, no creo que haya necesitado ayuda de nadie más.

  • #003
    Alex - 18 marzo 2011 - 20:48

    El auge de twitter se está llevando por delante muchas cosas, pero no creo que Digg sea una de ellas.

    Se suicidaron solos con Digg v.4. Creo que el éxodo a Reddit tiene algo que ver con la caída de Digg. Mucho más que la aparición de twitter. No las veo como herramientas sustitutivas. Cada uno tiene un propósito e utilidad distinta.

    Link a google a trends, Digg vs. Reddit: http://www.google.com/trends?q=digg%2C+reddit

  • #004
    Luis Pizarro Zamora - 18 marzo 2011 - 20:53

    Yo no leo a través de Twitter, pero si me parece una plataforma que apunta hacía otros lugares que forma el contenido de interés. Parece ser un buen directorio de punteros.

    El tiempo disponible para la búsqueda y lectura no es mucho, se hace necesario enlaces que puedan resumir el contenido que quieras leer.

    Utilizo varios canales de recepción de la información.

    Saludos.

  • #005
    Antonio Olmo - 18 marzo 2011 - 20:54

    Creo que sí, y creo que Twitter ha sido «la revolución silenciosa» porque mientras Facebook ha sido un boom basado en el gráfico (que aburre y hay que cada vez añadir más y más) twitter ha ido creciendo y los ex-facebookeros (yo mismo), acostumbrados a subir fotos mediante el móvil y correo-e al principio, y con éstos inventos del demonio después (smartphone android), o dispuestos a comentar cualquier cosa en nuestro muro nos hemos dado cuenta que existen los facebookeros, y los voyeur. Habitualmente un mirón no molesta, pero ¿el 90% de tus amigos? Twitter es más colaborativo, si no dices nada, no estás. No existes. No importas y creo que la gente quiere estar e importar.

  • #006
    Joan Ballester - 18 marzo 2011 - 20:56

    Creo que depende de tus intereses, me explico:

    Si tienes intereses denominados «generales», un poco de actualidad, algo de humor, algo de política, etcétera, te basta con seguir a unos 100 o 200 usuarios con esos mismos intereses, que entre todos ellos ya te proveen de links interesantes para estar al día…

    Ahora bien, si tus intereses son más concretos, puede que no te baste con twitter (aunque sigas a gente de tus mismos intereses). Parece que ese tipo de links, posts, entradas… no son tan abundantes en la red social.

    Ojo, me pasa a mi, no tiene porque pasarle al resto ;-)

  • #007
    Maryusama - 18 marzo 2011 - 21:01

    Pues yo antes de twitter no usaba internet practicamente para nada… Ni siquiera le veía ninguna utilidad a mi cuenta… Claro que tampoco veía la televisión ni leía la prensa. No es que ahora esté mejor informada, es que antes no estaba informada en absoluto. Poder leer las noticias de diversas fuentes, contrastar opiniones de los twitteros, sus blogs, los blogs de gente a la que siguen… Esto, antes, con una lista de los 200 blogs a los que seguías, no se podía hacer – tan rápido al menos-!

  • #008
    SrdelaIglesia - 18 marzo 2011 - 21:04

    Por supuesto que me siento mejor informado. Simplemente hace de filtro de toda la «basura» que te sueles encontrar tanto en la televisión como en la red, por no hablar de spam…
    Información a la carta, de la fuente que tu prefieras, instantáneamente. Considero que intentar parar twitter sería el equivalente a la prohibición del derecho de reunión de épocas no tan lejanas en España. Y los políticos lo saben( algunos lo sienten, países árabes) y están asustados de que ya no van a poder «andar a sus anchas» pues la información útil vuela.
    Saludos, buena reflexión.

  • #009
    María - 18 marzo 2011 - 21:04

    Twitter puede tener sus cosas buenas y no tan buenas, como todo. Una de sus características más criticadas es la simplicidad de los 140 caracteres, que parece que no llevan a ninguna parte. He oído en cambio a otros decir que más bien esa cifra ayuda a los twitteros a ser más concisos con lo que quieren decir…
    En todo caso, yo aún no me hago con Twitter. Intenté probarlo una vez pero era imposible. ¿El motivo? No tener nada que aportar. El gran ‘problema’ de la mayoría de los twitts es que son los típicos comentarios en los que solo cuentas tu vida y alguna anécdota para mantener informado al resto del mundo de que sigues existiendo.

    En cuanto a la difusión de información, en algunos casos esta red puede ser beneficiosa. Aunque me da penita el pobre lector de RSS.
    ¡Saludos!

  • #010
    plazaeme - 18 marzo 2011 - 21:10

    Yo no estoy muy de acuerdo con eso de «simplificar el pensamiento», ni de acortar la lectura. Uso Twitter desde hace demasiado poco como para hablar de ello, pero lo uso de filtro, para llegar a lo que me interesa. Y lo que me interesa no suele ser ni simplificado, no corto. Sin ir más lejos, he llegado aquí desde Twitter, lo he leído entero, he leído los comentarios, y estoy escribiendo.

    Y si alguien lo quiere más largo, también lo hay, y de hoy mismo:

    Twitter como puntilla de la prensa. O de Ruiz de Elvira.
    http://plazamoyua.wordpress.com/2011/03/17/twitter-como-puntilla-de-la-prensa-o-de-ruiz-de-elvira/

  • #011
    Miguel Ángel Álvarez Cabanes - 18 marzo 2011 - 21:11

    Precisamente esta mañana lo comentaba en mi blog (http://technomian.wordpress.com/2011/03/18/el-ocaso-de-digg/). Sí creo que Twitter es una gran amenaza para Digg o Meneame.

  • #012
    Miguel Ángel Álvarez Cabanes - 18 marzo 2011 - 21:15

    Esta mañana comentaba en mi blog (http://technomian.wordpress.com/2011/03/18/el-ocaso-de-digg/) la posibilidad de que esto pasase. La sencillez y relevancia de Twitter puede llevar a que mucha gente abandone Digg o Meneame. Sobretodo los usuarios tipo lector. Lo que no creo es que suponga el paso del blogging al microblogging para los proveedores de contenidos.

  • #013
    Asier García - 18 marzo 2011 - 21:25

    Twitter se ha ido comiendo parte del mercado poco a poco. Se ha convertido en una plataforma con mucho dinamismo caracterizada por su espontaneidad. En cuanto pasa algo que merezca la pena enseguida surgen comentarios, retweets e incluso a veces aparece en treding topic. Esto hace que estes informado en todo momento de las noticias mas importantes o quizás tengo que decir populares.
    Antes, con los lectores de feeds te aparecían todos los artículos que publicaba una página y tu eras el que tenías que filtrar el contenido. Ahora, en cambio, esa tarea está compartida ya que sigues a gente que tenga gustos parecidos y por lo tanto compartirá, por regla general, enlaces que sean de tu interés. Se ha dado un salto de lo individual a lo social.

  • #014
    Alonso Molina - 18 marzo 2011 - 21:50

    Lo esencial es mantenerse informado. Aquí Twitter cumple su función. Es como leer titulares y ampliar solo aquellas cosas que me interesan. Refutando otro comentario. No tiene nada de idiota, es lo que hemos hecho siempre mientras nos informamos, ya sea en el periódico, hojeando una revista, consultando Google o en el catálogo bibliográfico de una biblioteca. Ciertamente es sintético. Gracias por el artículo, oportuna reflexión.

  • #015
    jozeico - 18 marzo 2011 - 21:51

    Yo me siento mejor informado en el instante, es decir, cuando el tiempo tiende a cero (perdon por el comentario friki). Pero no abandono los lectores de feeds, o RSS, porque no estoy conectado a tuiter 24 horas, y porque hay muchos blogs de compañeros latinos que escriben cuando en España dormimos. Así que por mi parte, compatibilizo las dos cosas.

  • #016
    Miguel Taboada - 18 marzo 2011 - 21:55

    Personalmente me gusta cada día mas y creo que hay muchos modos de utilizarlo. Es una herramienta fantástica.

  • #017
    Anónimo - 18 marzo 2011 - 22:12

    No utilizo Twitter aunque es cierto que a través de él se puede acceder a practicamente toda la información que podamos necesitar.

  • #018
    laser15 - 18 marzo 2011 - 22:42

    Durante años he mantenido a Twitter a distancia pues mis necesidades de información y actualidad están sobradamente cubiertas con la mezcla de prensa online, bitácoras, foros (modero en uno) e incluso google reader. Sin embargo, no ha sido hasta hace dos semanas que no le estoy dando un mayor uso al mi cuenta de twitter y solo es por un motivo: estar en contacto con 3-4 personas que no solemos vernos físicamente ni hablar por teléfono pero mantenemos aficiones y mismo sector profesional y esta que arde ahorita (las EERR). Twitter me da inmediatez con esas personas.

  • #019
    celestino - 18 marzo 2011 - 23:21

    Ocurre que usar Facebook ya suena un poco hortera. Mientras que Twitter todavía tiene buena imagen pues muchos lo siguen relacionando con el periodismo.

    Además, la idea de obligar a la síntesis permanente con el límite de 140 caracteres es interesante pues constituye un desafío hasta cierto punto lúdico para el usuario.

  • #020
    Victor - 18 marzo 2011 - 23:42

    Toda la razón. Ahora mi twitter es mi lector de noticias. La inteligencia colectiva hará que se resalte una noticia :)

  • #021
    Dinamo - 19 marzo 2011 - 03:10

    Con todos los respetos, no olvidemos que la gran T no es una fuente primaria. Y que el mérito no es solamente de la aplicación en sí. Generalizando (uy, peligro ;-), y por supuesto IMHO, Twitter es más un síntoma que un actor de pleno derecho en la comunicación instantánea vía dispositivos móviles. Posiblemente lo mejor esté por llegar

    Aún sin saber exactamente definir el concepto «mejor informado», no me considero mejor informado por estar en Twitter. Quizás gane unos minutos en llegar a algunas noticias relevantes, pero Twitter no es nada que, repito, no haga sino más que ganar unos minutos en llegar a mis fuentes primarias habituales.

    @SrdelaIglesia: siguiendo con el tema de las fuentes primarias, si estas son buenas, no te encontrarás «basura», al menos en cantidades que puedan desviar tu atención. También twitter tiene sus distracciones irrelevantes y bisbaladas varias.

    En resumen, creo que 5 blogs bien escogidos (en todo caso, siempre menos de 10) y un uso eficiente y crítico de Google News pueden dar un servicio similar a Twitter. Con menos ruido, pero eso sí, con algunos minutos de retraso en algunos casos. Habrá que escoger entre exponerse a más ruido o perder ese tiempo que en algunos casos puede ser precioso.

  • #022
    Jordi Cabot - 19 marzo 2011 - 05:58

    Es más seguro seguir gente interesante con RSS

    Como blogger prefiero que la gente me siga en los dos medios (RSS y twitter). Y como lector lo mismo.

    La razón es que si sigues a bastante gente y no te pasas todo el día leyendo tu cuenta twitter, cuando lo hagas vas a leer sólo una parte de los tweets que se han enviado desde tu última connexión con lo que si hay algún blogger que te interesa mejor que le sigas directamente por RSS que no esperar a ver cuando anuncia nuevos posts en su twitter account

  • #023
    Cristina - 19 marzo 2011 - 13:22

    Pues yo no termino de engancharme a Twitter. Me abruma la avalancha de ‘tweets’ y se me hace mucho más difícil discriminar la información que me interesa que acudiendo a periódicos digitales o a los blogs que tengo agregados en mi ‘Reader’.

    Tengo cuenta y apenas la uso pq creo que para expresar mis sentimientos o actividades es mucho más interesante Facebook, que es donde realmente está la gente que quiero que esté (o que no me importa que esté) pero en Twitter… qué el importa a los que me siguen (que ni siquiera sé por qué lo hacen, no me conocen) lo que yo digo.

  • #024
    Pedro - 19 marzo 2011 - 13:41

    A raíz del desastre de Japón estoy cambiando mi forma de buscar noticias en la red. Twitter me parece el mejor medio, más fiable.

    Dejo como ejemplo este enlace, sin ánimo de hacer publicidad porque precisamente no sigo este blog pero si que aparecia este enlace en twitter.

    http://rigoshome.blogspot.com/2011/03/el-japon-destrozado-y-punto-de-colapsar.html

  • #025
    Salvador Manuel - 19 marzo 2011 - 19:09

    A mí me siguen gustando los blogs, twitter es excesivamente fugaz y requiere estar enganchado mirándolo, sobretodo cuando surgen conversaciones (inconexas muchas veces).

    Cuando sigues a mucha gente el tráfico que se genera en tu vista es… incontrolable, al final no lees nada. En un blog, periódico, etc. si está bien escrito leyendo el titular y un poquito más si te interesa lo lees entero; en twitter suele haber un juicio de valor en los 140 caracteres.

  • #026
    Montoya - 19 marzo 2011 - 22:09

    Siguiendo en twitter a una docena de personas, podemos enterarnos de lo que «algunos» no quieren que nos enteremos. El pajarito es en efecto el enemigo público número uno, pero no ya de otros agregadores, sino de los «medios tradicionales» on-line y sobre todo de los que pretenden controlar internet en provecho propio.

    A modo de ejemplo, no hay más que ver los patéticos intentos de @PSOE intentando una y otra vez vaciar el mar con un vaso de caña (el mar de basura en que están tan agusto casi todos los políticos). Ja, ja….

  • #027
    Felix - 20 marzo 2011 - 04:28

    Como nunca fui muy social, ni en la vida real, ni en Internet, por más que me esforcé nunca termine de encajar en Facebook, en cambio Twitter me ofrece lo que quiero, ya que sólo sigo a gente o medios que me ofrezcan info para mi provechosa.

    Si alguien comienza a decir demasiadas veces, temas tales, como la vida de las hormigas de su jardín, simplemente dejo de seguirlo.

  • #028
    Isabel - 20 marzo 2011 - 22:12

    Como dice Alonso Molina:»Es como leer titulares y ampliar solo aquellas cosas que me interesan».Yo, aunque parezca salida de otro planeta, lo estoy usando desde hace unos meses. Me encanta…Es rápido, conciso…y si titulas bien, puedes, difundir de manera inmediata, tus historias o las de otros.

    Lo único que hace falta es ser crítico y no creerte ni embelesarte con todo lo que «se tuitea». De momento, sólo lo utilizo para lanzar los post del blog que tienen unas amigas y que les he creado para dar a conocer su negocio local en Madrid.
    Con Twitter se pone de manifiesto el exceso de información existente pero no es lo mismo que estar bien informado. Pare ello hay se hacer grandes cribas y sobre todo ser muy, muy crítico y extremadamente selectivo.

    Saludos

  • #029
    Nico Escudero - 21 marzo 2011 - 10:39

    En mi caso twitter ha sustituido a todas la demás formas de información que antes tenía en cuenta, entre otras cosas porque en twitter sigo a todos los que antes seguía de forma independiente. Si twitter me resume toda la información que me interesa, ¿porque hacerlo de otra forma?

  • #030
    Social Play - 21 marzo 2011 - 14:29

    Y tanto. Combinando un agregador de contenidos con un uso de Twitter totalmente personalizado mediante listas es sorprendente la calidad de la información que recibimos, así como su instantaneidad.

  • #031
    Belén - 21 marzo 2011 - 22:31

    Después de 4 años aún sigo sin tener muy claro por qué y para qué uso twitter. O más bien, no le doy un único uso, sino varios. Uno es enterarme de lo que pasa en el momento, así que sí, ha reemplazado otras fuentes de información y desplazado bastante a mi lector de feeds. Pero no es un sustituto 100% porque lo que aparece en mi timeline, no deja de ser un poco aleatorio: cosas que la gente ha creído interesantes y que están tuiteando ese momento.

    Yo no puedo leer todo mi TL sino de vez en cuando echar un ojo, y descubro muchas cosas interesantes, pero no cubre del todo mis necesidades de información. Otra cosa es que no voy a ningún otro sitio casi a cubrirlas, porque vivo felizmente en mi inopia para muchos temas. Prefiero enterarme de lo más importante, y sí: si es suficientemente importante, se acabará mencionando allí o allá. De todas formas, es cuestión de a quién sigas y de hacer listas temáticas.

  • #032
    Cristina - 23 marzo 2011 - 17:17

    Yo la verdad es que no uso twitter, me parece una fuente de ruido, aunque sé que voy en contra de la tendencia. Simplemente me abruma. Prefiero artículos mucho más elaborados que sigo vía RSS aunque he de reconocer que para seguir a ciertas personas no queda otra. Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
IPanonima - 18 marzo 2011 - 19:57
#002
ToniMichel - 18 marzo 2011 - 22:09

Bueno, lleva muchas generaciones siendo cazado.. {grin}» autor: ToniMichel

#003
IPanonima - 20 marzo 2011 - 11:27