En clase con Jorge Mata

Ayer lunes 21, en el electivo “Managing the tech startup”, estuvimos con Jorge Mata, seguramente uno de los empresarios tecnológicos españoles que más fondos ha conseguido levantar para proyectos dentro y fuera de nuestro pais. Fuerte contraste con la sesión anterior con Julio Alonso: de un proyecto financiado en todo momento con fondos autogenerados, a una persona que ha financiado todos los suyos con inversores de muchos perfiles y de varios países.

Jorge compartió con los alumnos muchas de sus ideas acerca de la manera de enfrentar la financiación de proyectos: cómo exponer una propuesta de valor clara a los accionistas, y cómo diseñar un proyecto escalable, dado que la escalabilidad es uno de los criterios principales que un inversor tendrá en cuenta a la hora de tomar la decisión de poner dinero en un proyecto.

Equipos de gestión preparados, dedicados y comprometidos – nada de compaginar el emprendimiento con otro trabajo – y estrategia de sostenibilidad ante los accionistas, como si realmente les fuésemos a pedir dinero más veces – como de hecho ha sido en varias ocasiones su caso – y quisiéramos ganarnos una buena reputación. Ser muy serios en el reporting, entender sus intereses, y respetar el trato con ellos de manera casi religiosa. Resultó muy interesante ver el contraste entre la mentalidad de los alumnos, muchos de ellos involucrados ya en lo que será su primer proyecto como emprendedores y con dimensiones en muchos casos relativamente reducidas, con la escala que planteaba Jorge para sus proyectos, que solía situarse en escenarios a partir de varios millones de euros.

Una sesión sumamente práctica, con muchísimas claves y consejos sobre la forma de buscar financiación y enfocar las rondas de inversión, y con un aporte de experiencia interesantísimo. Mucha más información, como siempre, en los tweets de los alumnos durante la sesión (hashtag #IETECHSTARTUP, día 21 de marzo), y resúmenes de la charla en sus blogs.

Próxima sesión, este miércoles 23, con Iñaki Arrola, de Coches.com, de nuevo una empresa desarrollada mediante fondos autogenerados y sin deuda, hablando del análisis y valoración del entorno competitivo.

12 comentarios

  • #001
    Anónimo - 22 marzo 2011 - 01:52

    Gracias por el contenido. esta excelente. No Me funciona el: #IETECHSTARTUP. Saludos. Ricardo

  • #002
    Enrique Dans - 22 marzo 2011 - 02:06

    #001: Arreglado, creo. Ahora debería funcionar. Gracias por el aviso.

  • #003
    SOSFactory - 22 marzo 2011 - 10:24

    Jorge Mata o cómo hacerse rico estafando a la gente.

    Este señor está detrás de Myalert, la empresa detrás de la famosa estafa Blinko: http://www.google.es/search?sclient=psy&hl=de&safe=off&source=hp&q=estafa+blinko&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&cad=h

    Enrique, ¿no crees que es un mal ejemplo para los futuros emprendedores?

  • #004
    Abogado Marbella - 22 marzo 2011 - 13:04

    Seguro que tuvo que ser una clase muy frutífera..y es que nada como alguien que lleva algo a la práctica para explicar la teoría

  • #005
    Raúl - 22 marzo 2011 - 16:06

    Gracias por el resumen Enrique.
    En unos días conoceré de primera mano a Jorge y sus enseñanzas en el curso que organiza sobre Cómo Ampliar Capital en Empresas de Tecnología.

    El haber leído previamente tu artículo me hará estar mucho más atento a los puntos clave que comentas.

    Saludos
    Raúl Jerez

  • #006
    Martin - 22 marzo 2011 - 16:59

    Hoy con la tecnología al alcance de cualquier joven, sin necesidad degrandes inversones con solo un portatil de 400 euros y una linea ADSL es relativamente sencillo conseguir ingresos infinitamente superiores al que recibiría en un puesto de trabajo y sin tener que depender de nadie. En un plazo de 3 años tranquilamente se pueden ingresar 6.000 euros mes solamente de ingresos en publicidad.

  • #007
    alucinada29 - 22 marzo 2011 - 17:02

    #03 El tema de los multimillonarios timos con SMS es muy interesante. Pero aquí no queda claro que Jorge Mata haya sido responsable del fraude del que hablas pues, al parecer, él habría salido de Buongiorno en 2003 y la estafa de Blinko a la que te refieres (y que es cierto que está bastante documentada) es posterior.

    http://gedestic.es/content/jorge-mata

    http://es.wikipedia.org/wiki/Buongiorno

  • #008
    Anónimo - 22 marzo 2011 - 19:48

    Enhorabuena Isaac Asimov (ˈaɪzək ˈæzəməf; en ruso А́йзек Ази́мов -Áizek Azímov-,originalmente И́саак Ози́мов -Ísaak Ozímov)

    Perdón. Enhorabuena, Enrique Dans

    Saludos.

  • #009
    Gorki - 22 marzo 2011 - 20:15

    #006 Martin
    ….es relativamente sencillo conseguir ingresos infinitamente superiores al que recibiría en un puesto de trabajo y sin tener que depender de nadie. En un plazo de 3 años tranquilamente se pueden ingresar 6.000 euros mes solamente de ingresos en publicidad.
    ¿Estás seguro de esto? – Pon ejemplos

  • #010
    SOSFactory - 23 marzo 2011 - 00:37

    #007: en ese caso me retracto. Aunque no soy el único que lo dio por hecho: http://www.google.es/search?q=%22jorge+mata%22+blinko+estafa&hl=de&safe=off&prmd=ivns&ei=8TGJTY6qDoeLswaf573ADA&start=0&sa=N

    En cualquier caso hubiera sido muy interesante preguntarle su visión del asunto desde el punto de vista ético y empresarial.

    Saludos.

  • #011
    Noviasde - 23 marzo 2011 - 01:17

    Enhorabuena. Enrique ;)

  • #012
    Anónimo - 19 julio 2011 - 13:33

    El día que salgan a la luz otras cosas (aparte de lo de Blinko) sobre esta gente va a arder Troya… No confíes ni en tu sombra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados