Nuevo curso: Managing the tech startup

En la oferta de electivos de este año para el International MBA quise ensayar un nuevo curso, que titulé “Managing the tech startup”. La idea del curso es ser extremadamente práctico, basado en su gran mayoría en participación de invitados, y con una metodología lo más abierta posible a la web social. Después de todo, una de las mayores ventajas del mundo académico es la libertad para hacer cosas nuevas cuando a uno le apetece  :-)

La idea de organizar el curso fundamentalmente en torno a la participación de invitados tiene lógica dado que mi experiencia profesional no incluye de manera directa la gestión de empresas con base tecnológica: he estado implicado en el lanzamiento de varias de ellas y desarrollo tareas de asesoría en otras, pero eso no tiene nada que ver con la gestión como tal. Sin embargo, creía que podría aportar algo de valor en la organización de los temas tratados, en la selección y el acceso a los invitados, y en la supervisión de la participación para asegurar que los temas propuestos en el programa. Las clases no son “conferencias” como tal, sino más bien “entrevistas”: extremadamente bidireccionales, con preguntas constantes de los alumnos o mías, y un enfoque a temas específicos que responden a la razón por la que el invitado está ahí, intentando que aporte lo más posible en ese tema a un grupo de alumnos que se lo han preparado previamente.

Además, se superpone a la temática una metodología basada en lo social: no compartimos las charlas en streaming porque eso generaría un ambiente menos cómodo en clase – es fundamental que se pueda hablar con tranquilidad, y eso se hace hablando con asistentes “con cara y ojos”, no con una cámara detrás de la cual no sabes quién está – pero eso es lo único que no se comparte: durante las sesiones, varios de los alumnos twittean con el hashtag #IETECHSTARTUP o en esta lista , y tras cada clase, publican sus impresiones y las preguntas a los invitados que no han tenido tiempo de formular en sus blogs personales (los tenéis agregados en esta página de Reader) . La clase se desarrolla íntegramente en inglés, porque el grupo es extremadamente multinacional (treinta y un alumnos de veintidós nacionalidades), y esa perspectiva de diversidad aporta también una óptica muy interesante .

En la primera sesión, con Julio Alonso (Weblogs, S.L.) estuvimos hablando acerca de dos temas: por un lado, la decisión de gestionar una empresa mediante financiación exclusivamente obtenida a través de fondos procedentes de las operaciones, en lugar de acudir al mercado en busca de capital o tomar deuda; cómo fueron los comienzos y hasta qué punto compromete o ralentiza el crecimiento de la compañía. Por otro, la forma de gestionar las analíticas: Julio gestiona toda la información del tráfico de su red mediante hojas de cálculo entrelazadas en Google Docs y llamadas en tiempo real a la API de Google Analytics, obteniendo gracias a ello una flexibilidad y un nivel de manejo de la información sumamente fino, flexible y detallado, y quería que compartiese su metodología de análisis con los alumnos. Weblogs, S.L. ya no puede ser definida como una startup, pero los tiempos en los que podía definirse como tal no están muy lejos, y había muchas lecciones que aprender al respecto.

Próxima sesión, este lunes, con Jorge Mata: hablaremos de levantar capital y de rondas de financiación con uno de los emprendedores españoles que más experiencia ha desarrollado en este tema. Siguiente, el miércoles, con Iñaki Arrola (Coches.com). En sesiones posteriores, Jesús Encinar (Idealista, 11870, TopRural, Rentalia, Rockola, AsesorSeguros), Gabriel Aldámiz-echaverria (Chicisimo), Bernardo Hernández (Idealista, FloresFrescas, 11870, StepOne, Planetaki) y varias personas más que aún tengo pendientes de confirmación. En todos los casos, de 13:30 a 15:00. Iré dando detalles. Para más información, los blogs de los alumnos.

8 comentarios

  • #001
    cronosnull - 17 marzo 2011 - 20:14

    Me gustaría tomar uno de tus cursos y este se ve particularmente interesante.
    Sería posible tomar sólo uno de los cursos del MBA? Estoy buscando oportunidades de Doctorado en España o Francia para el próximo año y me gustaría aprovechar para tomar al menos una clase en el IE.

  • #002
    Tomlabs - 17 marzo 2011 - 21:13

    Quería preguntar la misma cosa que cronosnull. Yo hice esos 2 curso de la IE en modalidad online:

    -http://execed.ie.edu/openprograms/ProgramasAbiertosDetalle.aspx?id=1229
    – http://execed.ie.edu/openprograms/ProgramasAbiertosDetalle.aspx?id=1300

    Y estuve muy satisfecho de lo que aprendí. Para mi la modalidad online sería el ideal ya que no vivo en españa.
    Sería una regalo agradecido a unos cuantos como yo que quiere aprender de ti pero tal vez no tendrá nunca la oportunidad de hacer un curso contigo.
    Me gustaría tambien hacer el GMBA online, es algo que me estoy planeando desde un rato.

  • #003
    Jacobo Molins - 17 marzo 2011 - 21:36

    La primera charla dada por Julio fue muy buena. Mi interés en la materia se centra más en el tema del contenido del blog que en el aspecto técnico (por supuesto, sin restar importancia a éste último).

    A pesar de la dificultad para diferenciar hoy en día entre un blog profesional y una revista digital (en tanto que la calidad de los colaboradores y su especialización e interés el la materia es similar en ambos casos), lo que sí que queda bastante claro es que la lectura de un blog es una experiencia mucho más placentera y menos irritante que la de una revista, donde nos atormentan constantemente con banners y pop-ups de publicidad…

  • #004
    Enrique Dans - 17 marzo 2011 - 21:48

    #001: Vente al IE a hacer el doctorado (Ph.D. o DBA) y así puedes tomar los cursos que quieras :-) Por mi parte, a alguna sesión suelta te puedo invitar. Para curso completo, sobre todo si necesitas los créditos, imagino que tendremos que hablar con la Dirección del programa y procesarlo como un intercambio, pero ni idea…

  • #005
    cronosnull - 18 marzo 2011 - 04:16

    Me suena lo del intercambio, sé que la facultad de administración de la Universidad de los Andes tiene convenio con el IE, pero no se si la facultad de ingeniería o el departamento de Sistemas y Computación lo tienen. Voy a averiguar, a ver si puedo ver la materia que me falta (de otra maestría) como intercambio.

  • #006
    Guerson - 18 marzo 2011 - 23:42

    Excellente experimento Enrique! Sobre todo que esta abierto al mundo entero! Es un honor formar parte de este experimento.

    Acerca Weblogs, mi pregunta en mi blog sigue abierta, remplazaran los blogs a los medios tradicionales como ya sucede en el ambito tecnológico? Yo leo ya mas blogs (incluyendo, techcrunch, mashable, etc) que noticias de “periódicos” tradicionales.

  • #007
    J. Mencía - 20 marzo 2011 - 03:45

    Mira que sabía que yéndome de Exchange me perdía el curso, pero la página de Google Reader me viene perfecta.

    Echaré un ojo al hashtag estas semanas. ¿Vas a poner pantalla con él en clase? Lo digo para aprovechar y hacer preguntas en tiempo real. A Gabriel le quiero dar un poco de caña con Chicísimo.

  • #008
    Seguros de Coche - 26 junio 2012 - 19:01

    Cuando habrá un nuevo curso de estas características? Quisiera asistir ya que tengo varios start up y me interesa el tema.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados