El libro electrónico y la experiencia de usuario

Ayer me enfrenté a la tarea de adquirir un libro electrónico. Palabra que no lo hice con mala intención, ni por probar ningún tipo de tesis: fue una aproximación completamente sincera destinada a obtener un libro determinado, en castellano, cuya referencia encontré en Planetadelibros.com buscando en Google.

Obviamente, Planetadelibros.com no hace mal el trabajo de SEO: el libro aparecía en en las primeras posiciones de los resultados naturales al buscar por su título. El proceso de compra me llevó a Casadellibro.com, que algo de experiencia tendrán en esto. Ningún problema a la hora de seleccionar la versión electrónica, a la hora de pagar… todo bien, hasta el momento de intentar obtener el producto. La página me ofrece lo que parecía un vínculo de descarga. Al hacer clic en él, se descarga un archivo de 4 KB de extensión .acsm que mi máquina no reconoce. Un archivo que no me dice nada, que no me permite llegar al libro, que me deja en un punto muerto. Tras múltiples intentos de hacer funcionar aquello, constaté que tras el proceso, tenía el escritorio lleno de copias de un archivo absurdo, ellos tenían mi dinero, y yo no tenía mi libro. Lo dejé por imposible, y tras descartar por pura pereza la posibilidad de acercarme con mi coche hasta Gran Vía y hacer un alunizaje en la Casa del Libro, me fui a dormir.

Tras preguntar convenientemente al día siguiente, pasado ya el interés de «quiero el libro ya» y con un evidente mosqueo, resulta que es que en algún recóndito lugar de la pagina, en una FAQ, explica que antes de la descarga es preciso instalar un software, Adobe Digital Editions, para poder gestionar el DRM del libro. Que además hay que abrirse una cuenta. Y que además, si después quiero leer el libro en según qué lectores, podré hacerlo o no, y eso añadirá otro nivel de complejidad. Me cuentan que en efecto, un gran número de usuarios se encuentra con que una vez adquirido y descargado el vínculo, no pueden acceder al contenido del libro, con la consiguiente frustración. Y que esto del DRM no es una imposición del editor, sino de los agentes o – me dicen – de los propios autores. Genial jugada, oiga.

Comprar y leer un libro electrónico en España es como si entrases en una librería, y para darte el libro te dijesen que tienes que vendarte los ojos y saltar a la pata coja mientras das vueltas sobre ti mismo, dejando claro que si en algún momento te mareas y te caes, te quedas sin dinero y sin libro. Si alguien se pregunta la razón por la que los libros electrónicos no se popularizan más en España, es evidente que es por eso. Para comprarlos hay que ser ingeniero aeroespacial. Un proceso poco amigable, poco intuitivo, plagado de problemas y arbitrariedades… demasiados actores e intereses en conflicto redundan en una experiencia de usuario miserable. Como bien decía no hace mucho Trikar, uno de los comentaristas habituales de esta página, «es tan complicado como colarte en el Pentagono«. Se trata, simplemente, de lo que los angloparlantes llaman un «disqualifyer»: en estas condiciones, un porcentaje apreciable de usuarios optarán por no hacer su compra, una compra en la que, no lo olvidemos, el proceso de decisión ya estaba realizado y con resultado positivo. ¿Renunciarán por ello al libro? Seguramente no: intentarán encontrarlo a través de otros canales.

Un requisito, el DRM, convierte el proceso de compra en una penosa experiencia para el usuario, castiga a quien desea gastar su dinero en nuestra tienda, y lo echa de ella, enviándolo a buscarse la vida en otras opciones. Ya, ya lo sé: no es tan complejo, solo es la primera vez, no es para tanto, es solo un programita… lo que quieras. Es una mala experiencia y le ocurre a un porcentaje muy significativo de usuarios. En los Estados Unidos, los libros electrónicos ya gozan de una popularidad muy elevada: me da a mí que seguramente estén haciendo o al menos explicando las cosas de otra manera.

¿De verdad hay un interés en vender libros electrónicos, o solo lo hay por perseguir obsesiva y enfermizamente a los usuarios? Porque si se pretende vender algo, este no es el camino. Y si lo que se pretende es perseguir, te va a comprar ya te diré yo quién. Decir en público que lo que quieres es que se persiga a los que se supone pretendes que sean tus clientes es la estrategia más absurda, más estúpida que he visto jamás. Con tu actitud y tu DRM te lo comas.

81 comentarios

  • #001
    mac - 24 marzo 2011 - 20:31

    Vaya, nada que no pueda resolver un mensaje antes de bajar el libro donde diga que es necesario tener instalado tal o cual software para leerlo.
    Saludos!

  • #002
    Sr_Azul - 24 marzo 2011 - 20:40

    Tienes razón en tu crítica, Enrique. Pero hecho de menos leerte una solución.

    Criticar es fácil, lo difícil es construir. Aporta soluciones válidas y el artículo será, en mi opinión, mucho más valioso (aún).

    Un saludo.

  • #003
    Victor - 24 marzo 2011 - 20:41

    Sin embargo, si te lo bajas «pirata» en 1 minuto lo tienes, sin DRM, si problemas de compatibilidad… luego vendrán llorando y pidiendo canones y latigazos.

  • #004
    Dasoman - 24 marzo 2011 - 20:41

    Es un círculo vicioso. Ponen DRM porque (dicen que) hay piratería y como hay DRM (y demás impedimentos) la gente busca alternativas. Alternativas que en la mayoría de los casos son muchísimo más sencillas, rápidas y, por supuesto, baratas.

    Lo peor de todo esto es que la solución es tan fácil y tan obvia que asusta pensar qué tienen en la cabeza los que tienen poder de decisión.

  • #005
    Lucio Mollinedo - 24 marzo 2011 - 20:42

    «¿Renunciarán por ello al libro? Seguramente no: intentarán encontrarlo a través de otros canales.»

    Yo soy de los que de plano me ahorro esos quebraderos de cabeza, tiro de Google, busco el PDF, descargo, y a leer. Listo. Den gracias a su DRM por las ventas perdidas.

    ¿Se imaginan qué habría pasado de haber sido concebido el CD-ROM con tal cantidad de candados?

  • #006
    grcanosa - 24 marzo 2011 - 20:44

    Leyendo esto me he acordado de algo que he leído hace poco aquí: http://jamillan.com/librosybitios/2011/03/conclusiones-del-congreso-de-libreros/

    Una de las conclusiones que aparece en ese post, en concreto la 2d («La defensa del mantenimiento del precio fijo para el libro en todos sus formatos y soportes»), es la que en mi opinión hace que en España tengamos tanto problemas tanto a la hora de aumentar el comercio de ebooks como el comercio de libros en general.

    Obligar a todo el mundo a poner los libros al mismo precio utilizando el argumento de proteger a las pequeñas librerías me parece que es un error. Sin embargo como este tema no «interesa» a mucha gente, nadie protesta y esto sigue así.
    Esperemos que con la llegada de Amazon a España ésto se modifique un poco.
    Un saludo.

  • #007
    Juan Carlos Lesmes - 24 marzo 2011 - 20:46

    Desde que oí el otro día al señor presidente que entre otras cosas incluye la casa del libro, se me quitaron las ganas de comprar en ese lugar y me fastidia porque la pequeña de Fuencarral es la librería mas cercana a mi casa.
    Y lo fácil que es descargarse un documento…

  • #008
    Enrique Dans - 24 marzo 2011 - 20:50

    #002: Tengo Kindle desde hace mucho. Y nunca me ha dado un ruido ni un problema derivado de DRM. Y lo tiene. Una aproximación al tema completamente distinta de quien de verdad quiere que se vendan libros electrónicos: retirar toda complejidad del lado del usuario. Otra aproximacion: O’Reilly, eliminar directamente el DRM (y «curiosamente», multiplicar sus ventas)…

  • #009
    montaraz42 - 24 marzo 2011 - 20:51

    Esa es una experiencia muy similar a la primera vez que adquirí un libro electrónico, con el añadido de que luego tuve problemas para visualizarlo en mi reader (que compré en NY, y debe tener alguna incompatibilidad con el DRM de aquí, digo yo). Desde ese momento, no compro ningún libro con DRM (que los hay). Sigo siendo lector, pero desde luego no consumidor, y no es por el dinero.
    Mi sensación es que no quieren que compremos libros, sino impedir que los lea alguien más, y me pregunto ¿es eso lo que quiere un autor?

  • #010
    Francisco - 24 marzo 2011 - 20:51

    Enrique, para variar, lo clavas. No es «tan sólo un programita» es una sinrazón y un sinsentido que machaca y da la puntilla a unos dispositivos que ya de por sí brillan por su nefasta usabilidad: los ebooks. Ahí está el iPad y ahí vienen los tablets de Android con Honeycomb y Google Books.

    ¿Quién se comerá el mercado de los libros electrónicos? Los editores o no se enteran, o no quieren enterarse, y cuando quieran enterarse será demasiado tarde y habrán perdido una oportunidad única para posicionarse de manera competitiva en el mercado. La Experiencia de Usuario lo es todo, es la razón de que triunfe el iPhone y el iPad, es la razón de que triunfen los terminales Android. En el iPhone te registras una vez, das tus datos y tu tarjeta de una manera relativamente fácil a través de iTunes y a partir de ahí, la compra es tan sencilla como hacer clic en un botón y meter una clave.

    Simplicidad unido a una experiencia como es la de un iPad inigualable por un ebook. Dispositivo para la lectura y plataforma para la venta y distribución directa con una excelente usabilidad. La ecuación ganadora.

    Será francamente interesante ver cómo se posicionan en el sector Apple, Google, Amazon y Microsoft así como las nuevas startups como 24Symbols.

  • #011
    alberto - 24 marzo 2011 - 20:52

    El problema no es la instalación de un software no solicitado, por narices, que te ate en presunción de culpabilidad. El problema es que te traten como a un ladrón inconfeso, que encima ha de pagar con gusto y alegría la sanción y los grilletes a precio de oro. Para por si acaso.
    Se metan los e.book donde mejor les quepan.

  • #012
    Gorki - 24 marzo 2011 - 20:53

    Estoy contigo que un procedimiento así es lo que mejor puede alimentar el P2P. Sin embargo, para ser justo, diré que el proceso de comprar por Internet, suele ser sumamente tedioso y complicado, no solo para libros sino para todo en general.

    Yo hace tiempo intenté comprar una pantalla de ordenador, y después de aburrirme intentándolo, me largué a Media Mark que esta a 20 km. de mi casa porque resultaba más sencillo que tratar de hacerlo por Internet.

    Sé que poco a poco se depura el sistema de venta y hoy son más sencillos, pero aun hay años luz de distancia, entre lo que se tarda en comprar en una tienda física (excluyendo el desplazamiento) y lo que se tarda en comprar en una virtual. A parte que el envío a domicilio aun falta por nejorarlo, pues no puede ser que te tengan en jaque encerrado en casa por tiempo indeterminado esperando e un paquete.

    Hay mucho que hacer aun en este campo. ¿Cuando actuaran las operadoras como intermediarios en los pagos? Compro por internet y autorizo a quien me da la banda ancha cobrar en nombre del proveedor en mi banco donde pago el abono a la Banda ancha. Ella sabe quien soy, porque tiene mi IP y el Pasword que utilizo para conectarme. ¿Cuanto tardarán en aparecer una red de puntos de recogida de paquetes con amplio horario de apertura y proximidad a los domicilios, que actúen de centros receptor de los paquetes que nos envían y donde los podamos retirar cuando nos convenga sin estar atentos al timbre de la puerta?

  • #013
    KARCHEDON - 24 marzo 2011 - 21:01

    En mi caso no fue un libro, fue un videojuego, que para colmo fue adquirido en una tienda en formato físico.

    Llego a casa, al instalarlo me dice que también tengo que instalar una aplicación, «STEAM» se llama. Mucha gente la adora, yo simplemente lo veo como un sistema de DRM camuflado, que te da golosinas para que te conformes.
    Pues bien,instalo el «Steam» y el juego. Y al iniciar el juego, algo que me llevo mas tiempo de lo normal, pues tienes que registrarte en el servicio Steam, validar el juego, y yo que se mas cosas innecesarias. Pues después de terminar el tedio, inicio el juego… Pobre de mi, pues el juego se había instalado mal y ciertos enemigos no salían en pantalla, sólo una especie de texto indicando su posición.

    Pues bien, será una mala instalación, así que desde el menú de Steam, que es desde donde te obligan a iniciar el juego inicio la desinstalación, mala elección, pues lo único que hace es borrarlo de la lista de juegos que tienes en el ordenador, y no del disco duro, así que cuando lo vuelvo a reinstalar el fallo aparece de nuevo. Desinstalo el juego y Steam, y al volver a instalarlo todo me dice que meta otro código pues ese ya ha sido utilizado ¿cómo? ¿pero si el juego es mio y lo tengo el mano?

    Tu has tenido suerte, porque en el apartado FAQ de Steam te mandan a la página del fabricante del juego para que le expliques tu problema, por supuesto todo en perfecto ingles.

    Después de varios días de intentos de reinstalación y e-mail a la compañía fabricante con la esperanza de recibir una ayuda, la conclusión es clara, me he bajado un parche nada legal y estoy jugando con un juego que he comprado de una manera que desde el principio no me hubiera costado un euro y me hubiera hecho perder menos el tiempo.

    Gracias STEAM.

  • #014
    Adri93 - 24 marzo 2011 - 21:06

    Yo los libros que te intentan vender en librerias a precios desorbitados o con drm, directamente me los bajo de cualquier web gratis que tardo como 1000 veces menos y son 100% compatibles con mis lectores electronicos.
    En cambio, cuando el propio autor vende su libro sin drm, ni tonterias y a un precio razonable, soy el primero en comprarlo ;)

    Cuando las editoriales comprendan que la gente como yo, no gastamos el dinero en sus libros por sus precios sin sentido, por la dificultad del proceso de compra y por el drm; se encontraran con que me gastare en sus libros varios cientos de euros al año, mientras tanto se van a quedar esperando -.-‘

  • #015
    Sr_Azul - 24 marzo 2011 - 21:15

    Gracias por responder tan rápido. Lo que aportas no es una solución real. Es sólo lo que a todos nos gustaría que pasara. A mí el primero.

    Si permites la descarga del libro en un simple pdf (por poner un ejemplo) es evidente que aumentarían las ventas de libros electrónicos de ese título, pero también es una obviedad que el libro circularía por la red con descargas gratuitas y disminuirías la venta en papel. En resumen, al final más usuarios tendrían ese libro pero habrías vendido menos.

    ¿Te gustaría dar clases a más alumnos y cobrar la mitad? tu solución provoca eso.

    Gracias anticipadas por tu atención.

  • #016
    pablo - 24 marzo 2011 - 21:17

    Pues aqui tienes unos pocos libros sin DRM

    https://wikiteca.wordpress.com/

  • #017
    Mikel - 24 marzo 2011 - 21:18

    Quisiera aportar dos experiencias al debate:

    Tengo un irex iliad desde hace algo mas de un año. Estoy contentisimo con la experiencia y practicamente ya no leo libros en papel (por otro lado mi ritmo de lectura se ha incrementado bastante)

    Cuando salio «todo va a cambiar» lo descargue (gratis), lo lei, me encanto y en los pasados reyes se lo regale a mi padre (en papel y previo pago de su importe).

    Mi experiencia con el irex es buenisima y ya casi que me molesta leer libros en formato fisico. Llevo un tiempo buscando un determinado libro («fiebre en las gradas» de nick hornby). Tras mucho buscar creo que no existe en formato electronico. Pagaria por el libro lo que costara pero no existe. Y me da pereza comprarlo en papel.

    Conclusion: al buen lector (la mayoria de nosotros) no le importa pagar por un buen libro. Dejense de drm y faciliten el acceso. De mi descarga (¿ilegal?) de tu libro surgio una venta posterior y un seguimiento hacia tu persona que seguro generara nuevos beneficios. En cambio, el amigo Hornby (mas bien su editorial) ha perdido una venta.

  • #018
    Enrique Dans - 24 marzo 2011 - 21:20

    #015: Respetuosamente, disiento. Pero no es que disienta yo, es que disienten los hechos: http://boingboing.net/2010/01/22/oreilly-drops-ebook.html

    Con respecto al IE, precisamente estoy impartiendo ahora un electivo en el que la mayoría de lo que ocurre en él está abierto, puede verse mediante Twitter y blogs en abierto. Y estoy convencido de que eso no hace que el IE venda menos cursos, sino más.

  • #019
    Rafa - 24 marzo 2011 - 21:21

    Me ha pasado exactamente lo mismo, compré un libro y tardé hora y media en conseguir leerlo… tuve que instalar un Windows en vmware, un programa propietario de Adobe, meter contraseñas, bajar el libro, conseguir conectar mi lector al programa… un follón. Por supuesto, fue el primero y el último.

    Ahora, si un libro me gusta, después de leerlo me voy a la web del autor y le hago una donación (suponiendo que tenga esa posibilidad, que pocos la tienen), y si no me dejan pagarles, pues allá ellos.

  • #020
    Jose Antonio Espinosa Villanueva - 24 marzo 2011 - 21:22

    La solución, fácil, sin DRM…

    Como me dijo uno de los editores de planeta, el DRM no reduce las descargas, sino las ventas.

    www.biblioeteca.com

  • #021
    David - 24 marzo 2011 - 21:37

    #010 Permitame que le diga que respecto al tema de los ebook no puedo estar mas en desacuerdo con usted.

    Dice que el proceso de compra en un iPad es muy simple, cierto. Dice que en cambio esa sencillez en un ebook es imposible, directamente dice que son nefastos. Eso es complemente falso. O usted nunca a tenido un ebook en sus manos o debido a circunstancias externas ha tenido una mala experiencia totalmente alejada de la realidad.

    Tengo tanto iPad como ebook, un kindle 3, y la forma de conseguir contenidos de forma legal para ambos es igual de simple y rápida. Una tarjeta de credito agregada a la cuenta de usuario, un click sobre el contenido que se quiere y en segundos puedo disfrutar de mi compra. Un ebook solo es hardware, como el iPad, así que la experiencia de usuario en la adquisición de contenidos no depende para nada de el, depende del tipo de servicio que proporcione la empresa encargada de proveer material. Y Amazon en ese sentido no se le puede reprochar nada. Por tanto no quiera usted desprestigiar a los ebook en comparación con las tablet, menos aun con datos que no son ciertos y aun menos cuando son dispositivos con funciones distintas, capacidades especificas y usos compatibles.

    Lo que se discute aquí es algo totalmente distinto, hablando en plata, la inutilidad de las editoriales de este país para ofrecer un servicio de la misma calidad que por ejemplo Amazon. Como he dicho para conseguir material en ingles en Amazon no tardo mas de un minuto una vez decidido que quiero, en castellano la cosa cambia mucho y creo que este articulo lo explica a la perfección. Cualquier pagina de intercambio de contenidos, lo que a la industria les gusta llamar piratería, ofrece un servicio radicalmente mejor que Libranda. La cual cada vez tengo mas claro solo se creo con una intención, poder decir «Os dimos una alternativa legal y la despreciasteis, panda de piratas y ladrones».

    Entre gastarme el dinero, tener que pasar por instalar por obligación programas, lidiar con un DRM y ademas arriesgarme a que después siquiera sea compatible con mi ebook, prefiero entrar a paginas que todos conocemos y sin problemas tengo lo que busco. Y encima gratis. Luego lloraran y nos dirán que matamos la industria.

  • #022
    Manolo Espejo - 24 marzo 2011 - 21:40

    Lo absurdo y discriminatorio es lo que nos pasa a los ciegos, que pudiendo tener todos los libros al alcance de la mano por fin a la vez que cualquiera y pagando lo mismo que cualquiera, seguimos sufriendo un montón de limitaciones de DRM y de formatos inaccesibles sin que a nadie le importemos.

  • #023
    leemaslibros - 24 marzo 2011 - 22:16

    La verdad es que no puedo estar más de acuerdo…
    Hace unas semanas escribí un post con la «visión» de Libranda sobre la venta de libros, y un vídeo que ellos mismos colgaron con el proceso que hay que realizar:

    http://www.leemaslibros.com/libranda-cronica-de-una-muerte-anunciada

    Comparándolo con la experiencia de compra con Kindle (literalmente, pulsar un botón), ya sabemos cuál va a ser el futuro…

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

  • #024
    Sr_Azul - 24 marzo 2011 - 22:19

    No sé si seguir participando en el debate, no quisiera de ningún modo generar la sensación de que quiero polemizar por polemizar, ni mucho menos monopolizarlo con varias intervenciones. Sólo aportar un punto de vista respetuoso y distinto respecto al más extendido en la red y conociendo el problema no solo de «oidas» o «leídas» sino desde otros prismas bien distintos.

    Mikel, comentario 17. Da gusto leerte. Si mucha gente pensara como tú seguramente el problema no existiría. El problema (complejo aunque se tienda a buscar tantas veces simplificarlo o ridiculizarlo) es que la mayoría no piensa así.

    Apenas unas líneas más arriba puedes leer a otro usuario que dice descargarse de forma gratuita el trabajo de terceros y que dejará de hacerlo cuando trabajen y vendan no al precio que consideren justo, sino al precio que él quiera aunque no participe en su elaboración. La idea, que bien mirada no puede ser más peregrina, (si yo no puedo poner precio a tu trabajo… ¿por qué tú al mío sí?) es, desgraciadamente, la más extendida.

    Enrique, comentario 18. Gracias una vez más por prestar tu tiempo para este debate, sin duda, interesante. Y gracias, también, por permitirlo en tu espacio.

    Al lío: discrepo (también con todo respeto, faltaría más). Te explico por qué.

    Por un lado, que tú disientas es razonable, que conviertas «una» noticia o la experiencia de «una» empresa en «LOS HECHOS», no lo es, bien lo sabes.

    El texto al que me remites sólo indica (si he leído bien) que han incrementado las ventas de ebooks, no que se hayan incrementado las ventas de esos mismos títulos en su conjunto. Es decir, muy probablemente ese incremento porcentual de esa empresa en ebooks haya generado una disminución porcentual en la venta total de dichos títulos (incluyendo v. papel y electrónica). Lo cual no deja de ser lo mismo que ya he comentado antes.

    ¿De verdad alguien sensato piensa que si el problema fuera tan simple de resolver como quitar el DRM y así conseguir más venta para tus libros todos los editores del planeta no lo habrían hecho ya hace muuuucho tiempo?

    Al margen de lo anterior, un electivo con «partes» compartidas en twitter o blogs y no el servicio total que se le presta al alumno de pago, no deja de ser una demo del producto, una promo. Y claro que hará vender más. Pero es que en el caso de los libros no hablamos de demos. Hablamos del producto «terminado», del servicio completo, no de partes ni de demos. No es, bien lo sabes, lo mismo.

    Disculpas por el ladrillo :(

  • #025
    cat - 24 marzo 2011 - 22:50

    # 21 Parece que no has leído la entrada o el comentario al que aludes con detalle pues se habla de una situación concreta y no de Amazon que por supuesto que hace las cosas bastante bien (mira también el comentario nº8). No es comparable.

    A Gorki también decirle que hay buenos sitios y donde puedes comprar electrónica online sin ningún tipo problemas y otros en los que es engorroso. Solo es cuestión de saber donde hacerlo y donde no.

    Sobre la utilización de DRM en ebooks tengo la sensación de que es a veces una auténtica estafa. Si compras un libro en papel lo puedes leer y volver a leer dentro de 1, de 5 o dentro de 10 o 20 años. Y también lo puedes prestar a todos los que quieras sin problemas. Pero los ebooks con DRM no los puedes ni prestar. Y tienen fecha de caducidad pues en cuanto cambies de dispositivo u ordenador ya no podrás acceder a los contenidos.

    Si quieren vendernos productos culturales que caducan deben bajar los precios drásticamente y ofrecer, además, la alternativa sin DRM. Y también advertir al cliente que existe la «letra pequeña» y que mas adelante tendrá problemas.

    ¿Qué es el DRM? y ¿Por qué esta mal?

    http://www.enabledbit.com/2010/12/10/%C2%BFque-es-el-drm-y-%C2%BFpor-que-esta-mal/

  • #026
    David Gonzalo Smyth - 24 marzo 2011 - 22:51

    ¿Por qué todo aquí se hace taaaaan difícil? Quita las ganas de hacer cualquier cosa excepto a unos pocos masoquistas.
    Muy buen artículo gracias. Lo comparto.

  • #027
    enjuto_mojamuto - 24 marzo 2011 - 22:57

    Hace poquitos años, antes de que gente como Amazon o Google se lanzaran de verdad en ésto de los libros electrónicos, al comprar en la web de una editorial extranjera un libro electrónico (en inglés) de programación, tuve una experiencia muy parecida. :-(

    Y encima el asqueroso DRM no me dejaba abrir el libro en otros dispositivos ni ordenadores (o quizá no vi o no encontré la explicación de cómo había que hacerlo), si quería hacer éso tenía que pagar otra vez por cada dispositivo/ordenador (o sino mirar si había algún crackeo o truco hacker para romper el DRM).

    Para colmo el precio creo que era incluso mayor que en papel (cuando en la red se ahorran casi todos los costes con respecto a las copias en papel, y encima por este mismo motivo entre otros en la red los derechos deberían ser más baratos).

  • #028
    Sr_Azul - 24 marzo 2011 - 22:59

    Coincido con el comentario 25 en que el DRM es una solución espantosa. Personalmente la aborrezco. Pero debatía acerca de otra cosa. Lo que sostengo es que quitarlo, sin más, no arregla en absoluto el problema. Y que quejarse está bien, pero es más constructivo aportar soluciones reales que funcionen para todas las partes implicadas.

  • #029
    Roger Domingo - 24 marzo 2011 - 23:00

    Si hace unos días mostré mi descuerdo con las palabras de Enrique en su post sobre la cerrazón del sector editorial, hoy no puedo sino darle la razón.

    Ciertamente, la experiencia de usuario en el proceso de compra de un eBook todavía no es óptima. Que uno deba instalarse previamente el Adobe Digital Editions no es un paso lógico, pues lo impulsivo es ir directamente a la compra del libro (y sin pasar por las FAQ, evidentemente).

    El usuario (como nos recuerda Nick Bilton en su «Vivo en el futuro …Y esto es lo que veo») paga por la experiencia, no por el contenido, y esta experiencia debe ser lo más gratificante posible, como de hecho ya es en la compra vía Kindle o en la App Store.

    No obstante, creo que todo es cuestión de tiempo. De hecho apenas hace unos meses que las librerías online han empezado a comercializar libros electrónicos y, por tanto, no queda otra que mejorar. Y sino mejoran las que están simplemente vendrán otras que lo harán mejor.

    Y, por último, una mención a una cuestión que Enrique menciona en el post y que muchos comentaristas parecen no haber retenido: que un libro en concreto lleve o no lleve DRM no necesariamente es responsabilidad del editor. Puede, como ocurre muy a menudo, que sea su agente literario o el propio autor quien así lo exija. El desconocimiento hace que lo habitual sea criticar al editor, olvidando que éste, en realidad, es sólo una pieza más del engranaje editorial.

  • #030
    fjredondo - 24 marzo 2011 - 23:05

    ¿Complicado comprar un libro en formato ebook? Que vaaaaa!!!! Tte explico y verás que sencillo:

    Para el comprador la primera tarea es localizar el libro que te interesa, visitando las webs de cada una de las librerías y asegurándote que lo tienen en formato electrónico.

    Vale lo has localizado, ahora a comprarlo, ¿no?

    Pues no, no es tan sencillo. Lo siguiente que debes hacer es descargar e instalar en tu ordenador un software compatible con tu lector de libros electrónico. Después, gracias al DRM de Adobe Digital Editions que protege los derechos editoriales, hay que crearse una cuenta Adobe ID y configurarla para dar acceso a internet de forma que puedan comprobar que tenemos permiso para leer la obra que hemos comprado. Luego hay que darse de alta como usuario en la tienda on line de la librería, pagarlo con cargo a una tarjeta Visa y pinchar en el link que te envían a tu correo electrónico para descargar el archivo con el libro.

    Vale, ya lo tienes en tu ordenador, el libro es tuyo y puedes hacer con él lo que te de la gana, leerlo en tu lector o en tu tablet o prestárselo a tu prima ¿no?

    Pues tampoco. Los DRM son sobre el formato “ePub” por lo que los lectores que no sean compatibles se quedan fuera, hablamos de aparatos tan extendidos como el Kindle o el Ipad, además no hay versión siquiera para el móvil (Android, Symbian, Apple o cualquiera). Otra cosa, según los permisos que conceda cada editorial, tras todo este proceso, nos podemos encontrar con que no podemos siquiera copiar y pegar al leer desde el Adobe Reader o mandar imprimir una página.

    En fin que yo me he pasado al ebookcrossing digital.

    http://fjredondo.com/blog/index.php/la-odisea-de-comprar-un-ebook-me-empuja-al-ebookcrossing/

  • #031
    albert oñate - 24 marzo 2011 - 23:18

    Yo tengo un kindle y la compra se hace con dos clicks. Lo de España es una verguenza y mis intentones siempre han sido inútiles. Además Amazon tiene su propio sistema y la comparibilidad no existe.

    Enfin, que te los bajas por descarga directa y ahorras tiempo y dinero.- ¿No es alucinante?

  • #032
    Jacobo Molins - 24 marzo 2011 - 23:27

    Yo tuve una experiencia bastante poco afortunada con Casa del Libro. Después de adquirir una tarjeta prepago y cargarla con 20 euros, no ha habido manera de hacerla funcionar. Al final el coste de oportunidad del taxi y el tiempo de ir a la tienda a protestar ha conseguido que tire la tarjeta a la papelera. Me pregunto si ese es precisamente el modelo de negocio. Donaciones de 20 euros.

    No obstante no es solo en España donde veo que se hacen las cosas mal. Tengo un Sony Reader y he intentado compra en Waterstones, WH Smith, Borders, y no hay manera a no ser que tengas una cuenta corriente o un shipping address en el país correspondiente. Más cómico es que no se pueda comprar tampoco en la Sony Book Store, habiendo comprado un Sony Reader.

    Ya me parece antediluviano que esto ocurra en el caso del envío de bienes físicos, pero desde luego, que no se pueda comprar libros digitales desde el extranjero a través de internet es un planteamiento estratégico que no se le había ocurrido ni a Rompetechos. En fin. Tantas críticas a Amazon por tener un sistema cerrado y al final va a parecer que hacen cosas bastante bien.

    Afortunadamente Kobo Books vino al rescate…

  • #033
    Tomás - 24 marzo 2011 - 23:27

    Y los que utilizamos sistemas GNU/Linux no contamos con una versión para nuestro sistema de Adobe Digital Editions.. o sea que, en principio, no podemos comprar libros con DRM. Salvo que hagamos «pirulas» como dice Rafa en el comentario #19, que llevan tiempo, contratiempos y no siempre funcionan. Además del DRM no olvidemos la política de precios demencial, que delata la poca voluntad de vender ebooks, a mi juicio. Vaya como ejemplo el libro «Los pilares de la tierra», cuyo precio en edición papel es de 10.95 € y la edición electrónica (misma editorial) es de 9.99 €.
    Obvio más comentarios…

    «Los pilares…» Ed. papel:
    http://www.casadellibro.com/libro-los-pilares-de-la-tierra-edicion-especial-/1777759/2900001396548
    http://libros.fnac.es/a396574/Ken-Follett-Los-pilares-de-la-tierra?PID=5&Mn=-1&Mu=-13&Ra=-1&To=0&Nu=2&Fr=0

    «Los pilares…» Ed. digital:
    http://www.casadellibro.com/e-book-los-pilares-de-la-tierra-ebook/1772849/2900001393852
    http://grammata.es/tienda/10-los-pilares-de-la-tierra.html

  • #034
    Cives - 24 marzo 2011 - 23:53

    Me voy a limitar a transcribir la conversación por correo electrónico que, casualmente, tuve ayer mismo, con la editorial de Sergio Palacios, autor del blog Física en la Ciencia Ficción, cuando quise comprar uno de sus libros. Informé de todo al autor, e incluso le recomendé que se autoeditara o que lo publicara en internet él mismo con un enlace a PayPal opcional u obligatorio a un precio menor pero con el que él ganaría más dinero (al estilo de www.1libro1euro.com), pero dado que él sólo percibe 1’23 € del libro que yo compre, consideró oportuno no molestarse más con el tema. Es lo que hay, desgraciadamente. Dado que vivo en el extranjero y por ahora no tengo previsto ir a España, probablemente lo descargaré pirata, porque quiero comprarlo y no puedo, y adjunto a continuación la prueba de que ¡lo he intentado!…
    La conversación se explica por sí sola, y recomiendo leerla en orden inverso, para que la cronología sea la correcta y se entienda mejor. He borrado los nombres del personal de la editorial para no implicar a nadie personalmente. Me parece mentalidad del siglo diecinueve, sinceramente.
    Saludos.

    Lamentablemente no tenemos de momento ese servicio…!!!

    Atte.

    Fulano.-

    El 23/03/2011 14:44, Antonio Soto Patiño escribió:
    > De acuerdo. ¿Y respecto al formato digital, epub o incluso pdf…?
    >
    > Antonio Soto Patiño (Enviado con Mozilla Thunderbird – Ubuntu Linux
    > 10.10 x64)
    >
    > El 23/03/11 16:40, contacto escribió:
    >> Antonio…
    >>
    >> El incremento en el monto que le comento, es sobre el transporte, por
    >> lo general, todas las empresas que brindan un servicio como UPS,
    >> cobran por sus servicios…
    >> El precio de 46.84€ es por el transporte….
    >> Lamentamos el inconveniente…
    >>
    >> Atte.
    >>
    >> Fulano.-
    >>
    >> El 23/03/2011 14:27, Antonio Soto Patiño escribió:
    >>> Déjelo. Cuando lo saquen en formato electrónico a un precio razonable,
    >>> avísenme.
    >>> Me extraña que, con la que está cayendo, no tengan Vds. esa opción
    >>> disponible.
    >>> Y dejan que se escape un cliente que quiere comprar el libro y no puede
    >>> (descarto pagar 62 € por el libro, obviamente).
    >>> Luego le echarán la culpa a la piratería de los problemas…
    >>> En fin, ya me dirán Vds….
    >>> Saludos.
    >>>
    >>> Antonio Soto Patiño (Enviado con Mozilla Thunderbird – Ubuntu Linux
    >>> 10.10 x64)
    >>>
    >>> El 23/03/11 16:23, contacto escribió:
    >>>> Antonio.
    >>>>
    >>>> Si realizas la compra, veras que el precio del libro es de 15.38€
    >>>> (precios sin iva, por ser venta internacional) y el gasto de envío,
    >>>> dependiendo de la zona o país donde se encuentre… En este caso,
    >>>> hablamos de Rusia y el costo de envío a dicho país, es de 46.84€.
    >>>>
    >>>> Al final, el total de la compra es por 62.22€.
    >>>>
    >>>> Cualquier duda, me comenta.
    >>>>
    >>>> Atte.
    >>>>
    >>>> Fulano.-
    >>>>
    >>>>
    >>>>
    >>>> El 23/03/2011 13:57, Antonio Soto Patiño escribió:
    >>>>> Gracias. Entiendo que el envío no tiene sobrecoste, sino que está
    >>>>> incluido en el precio. ¿Es correcto?
    >>>>> Respecto a Einstein, no me interesa en concreto él, sino el libro
    >>>>> nuevo
    >>>>> de Sergio Palacios con el título comentado.
    >>>>> Saludos.
    >>>>>
    >>>>> Antonio Soto Patiño (Enviado con Mozilla Thunderbird – Ubuntu Linux
    >>>>> 10.10 x64)
    >>>>>
    >>>>> El 23/03/11 14:07, contacto escribió:
    >>>>>> Antonio.
    >>>>>>
    >>>>>> Le confirmo que nuestra página web, es internacional y generamos
    >>>>>> envíos a todo el mundo… En el caso de Rusia, creo que no debería
    >>>>>> tardar la entrega de su compra, más de 7 u 9 días hábiles…
    >>>>>>
    >>>>>> En los casos de envíos internacionales, trabajamos con UPS y ellos
    >>>>>> entregan un sistema genial de busqueda de tracking… Es decir, una
    >>>>>> vez generada la compra, a las 48 horas, UPS, nos envía un numero de
    >>>>>> transporte y con ese numero, usted podrá visualizar el estatus de su
    >>>>>> compra, desde el momento que sale de España, hasta el día de la
    >>>>>> entrega.
    >>>>>>
    >>>>>> Con respecto a la otra publicación (Einstein versus Predator), no
    >>>>>> corresponde a nuestra editorial…
    >>>>>> Dentro de nuestros sellos editoriales, tenemos una colección de
    >>>>>> libros
    >>>>>> de ciencia, en la que Einstein destaca con varias publicaciones….
    >>>>>>
    >>>>>> Si tiene alguna duda, me comenta….
    >>>>>> Atte.
    >>>>>>
    >>>>>> Fulano.-
    >>>>>> Ediciones Robinbook
    >>>>>> España.
    >>>>>>
    >>>>>>
    >>>>>>
    >>>>>> El 23/03/2011 11:56, Antonio Soto Patiño escribió:
    >>>>>>> Gracias por su pronta respuesta. Le aclaro, porque quizás no me
    >>>>>>> expliqué bien en mi primer mensaje: vivo en Rusia, por lo que no sólo querría
    >>>>>>> comprarlo desde aquí, también querría recibirlo aquí… ¿Pueden Vds.
    >>>>>>> hacérmelo llegar a Moscú, o sólo a direcciones españolas?
    >>>>>>> Otra pregunta: el nuevo libro de Einstein versus Predator, ¿aún no
    >>>>>>> está
    >>>>>>> disponible, o no son Vds. los responsables de su distribución
    >>>>>>> quizás?
    >>>>>>> Reciba cordiales saludos.
    >>>>>>>
    >>>>>>> Antonio Soto Patiño (Enviado con Mozilla Thunderbird – Ubuntu Linux
    >>>>>>> 10.10 x64)
    >>>>>>>
    >>>>>>> El 23/03/11 13:49, contacto escribió:
    >>>>>>>> Estimado Antonio.
    >>>>>>>>
    >>>>>>>> Junto con saludarle, quisiera comentarle que tenemos disponible
    >>>>>>>> este
    >>>>>>>> título, a continuación adjunto el link donde podrá realizar la
    >>>>>>>> compra
    >>>>>>>> y confirmar sus datos de envío.
    >>>>>>>>
    >>>>>>>> http://robinbook.com/libro/detalle/id/1119
    >>>>>>>>
    >>>>>>>> De momento no tenemos disponible el formato digital….
    >>>>>>>> Agradeciendo su amabilidad, me despido.
    >>>>>>>>
    >>>>>>>> Atte.
    >>>>>>>>
    >>>>>>>> Fulano.-
    >>>>>>>> Ediciones Robinbook
    >>>>>>>> España.
    >>>>>>>>
    >>>>>>>>
    >>>>>>>> El 22/03/2011 14:01, Antonio Soto Patiño escribió:
    >>>>>>>>> Estimados Señores:
    >>>>>>>>> Estoy interesado en adquirir el libro o los libros de Sergio
    >>>>>>>>> Palacios,
    >>>>>>>>> pero vivo en Rusia. ¿Hay algún modo de hacerlo desde aquí?
    >>>>>>>>> Si lo tienen en formato digital a un precio razonable, también me
    >>>>>>>>> podría
    >>>>>>>>> interesar (desde luego, no a un precio similar al del papel, para
    >>>>>>>>> eso
    >>>>>>>>> prefiero el libro en papel).
    >>>>>>>>> Saludos.

    www.alienigena.es

  • #035
    Anonimo - 25 marzo 2011 - 00:11

    #29 Roger dijo: «que un libro en concreto lleve o no lleve DRM no necesariamente es responsabilidad del editor. Puede, como ocurre muy a menudo, que sea su agente literario o el propio autor quien así lo exija. El desconocimiento hace que lo habitual sea criticar al editor, olvidando que éste, en realidad, es sólo una pieza más del engranaje editorial.»

    A menos que seas Dan Brown el que casi siempre impone las condiciones no es ni el autor ni el agente literario sino el editor que es quien tiene el poder.

  • #036
    pedrito - 25 marzo 2011 - 00:14

    En casa ya hemos dado el paso. Varios kindles y un ipad. Tengo mas de 3500 libros en ellos, he comprado bastantes libros en Amazon (en Inglés) e incluso le envié 15euros a Lorenzo Silva por su iniciativa de empaquetar sus libros a un precio razonable (aunque me los había leído ya y tengo copias físicas de todos ellos). Libros comprados en Español = 0.

    Realmente la ceguera del sector editorial español me alucina, quizá porque está dominado por una élite pijoprogre o por lo que sea, pero estan muertos y no lo saben.

    Desde que tenemos los ereaders el consumo de libros (que ya era elevado) se ha multiplicado exponencialmente. Ahora llevo en mi maletin miles de libros y digan lo que digan los nostálgicos se lee mucho mejor en un ereader que en cualquier libro en papel.

    En este momento estoy fascinado con estos autores que se autoeditan tipo John Locke y venden sus libros a un dolar mas o menos en Amazon (los compro compulsivamente y cuestan menos que un periódico, que por cierto he dejado de leer en papel). Los superventas de Kindle casi todos pertenecen a esta corriente, y quizá sea el futuro. Agentes y Editores mejor que se empiecen a reinventar…… Yo aconsejaría a los lectores noveles que intentaran esta vía. creo que se llevarán el 70% de sus ingresos, y si consiguen promocionarse igual tienen éxito, pero hacer lo tradicional (enviar manuscritos a editores) me parece que es perder el tiempo.

    Yo ya estoy pensando en algo asi http://www.diybookscanner.org/ para librarme de los cientos y cientos libros inútiles que tengo en casa en papel. Los escaneo y regalo a una biblioteca.

    Ah, y si os molesta el DRM de Amazon, www.ebook-converter.com y ya está. A leerlos en el iPad.

  • #037
    Miguel Angel - 25 marzo 2011 - 01:57

    El año pasado, para preparar unas oposiciones compré 4 ebooks en pdf con DRM y una programación didáctica en papel, la cual elegí porque venía con el libro de texto en pdf libre en un CD. Como eran los primeros ebooks que compraba en toda mi vida, leí con mucho cuidado las instrucciones durante varias horas y así seguí todos los pasos que me obligaba la editorial. Como no tenía experiencia previa pensé que era lo normal. Sin embargo, lo que me frustró fue la lectura de los libros en el ordenador. Los libros con DRM sólo los puedes leer en el programa Adobe Digital Editions. La lectura de libros de biología con abundantes dibujos es aborrecible. Incluso los dibujos en blanco y negro avanzan lentamente, por lo cual era desesperante la lentitud con la que pasaban las páginas. Por si éste fuera poco inconveniente, Adobe Digital Editions sólo te permite abrir un libro simultáneamente. Yo, cuando estoy estudiando utilizo 3 libros a la vez. Así que tenía que cerrar un libro antes de abrir otro libro. Sin embargo, el libro en pdf libre que venía en el CD lo abría con Adobe Reader. Y Adobe Reader te permite abrir varios libros a la vez. Y las páginas con dibujos en color se deslizan rápidamente. Como me sorprendió que funcionase mejor el Adobe Reader (que sirve para leer pdf gratuitos) que el Adobe Digital Editions (que sólo sirve para leer pdf con DRM), contacté con Adobe y les pregunté cuándo tendían previsto sacar una versión de Adobe Digital Editions que funcionase con fluidez y, sobretodo, que permitiese abrir varios libros a la vez. Me respondieron que no tenían previsto solucionar ese problema a corto plazo.

    Llegué a odiar tanto el Adobe Digital Editions que busqué en Internet cómo quitar el DRM. Desafortunadamente, uno de los programas que probé resultó ser un virus. Leí que había un programa en PHP, pero no quise embarcarme en el jaleo de instalar las librerías de PHP.

    Así que si consigues superar la desastrosa experiencia de compra de un ebook en España, después te espera una desagradable experiencia de uso.

  • #038
    Krigan - 25 marzo 2011 - 02:46

    Mi experiencia fue tristemente similar la primera vez que compré un libro electrónico. Primero tuvo que registrarme, y darles más datos de mí que si la policía me estuviera fichando. Después vino la compra. No vi en ningún lugar que el libro llevase DRM, así que lo pagué y lo descargué. Al meterlo en el aparato, este no lo leía. En una FAQ encontré que tenía que registrar primero mi aparato, por el DRM. Lo registré, vuelta a descargar, y esta vez mi e-tinta sí que pudo mostrarme el libro. Todavía me estoy preguntando cómo es que la web, después de pagar pero antes de registrar mi aparato, me ofreció para descargar una copia que no es compatible con ningún aparato.

    Dado que había pagado por el libro, y que lógicamente quería poder seguir leyéndolo si algún día me compro un aparato que no soporte este tipo de DRM, lo desprotegí, lo cual fue simplemente cuestión de descargar y ejecutar el programa adecuado (sin duda el DRM es una barrera insalvable para los piratas). Al hacerlo, infringí la ley, dado que desde el 2006 está prohibido desproteger. Si algún día me denuncian, la condena consistiría en volver a pagar por este libro. Entretanto, dado que sigo conservando la copia desprotegida del libro por el que pagué, sigo estando fuera de la ley, como un maleante cualquiera.

    Naturalmente, en los miles de veces que he ido a una librería jamás me pidieron ningún dato. Incluso cuando pago con tarjeta, la tienda sólo conoce de mí los datos estrictamente necesarios para el pago. Por ejemplo, la tienda no llega a saber dónde vivo, y si me preguntasen tales cosas lo consideraría incluso una falta de respeto. Por supuesto, los libros impresos no llevan DRM, los puedo fotocopiar o escanear libremente. Y también puedo legalmente prestarlos o revenderlos, incluso a un precio mayor que el que pagué.

    Por cierto, el libro era una mierda.

  • #039
    Cuke Zapater - 25 marzo 2011 - 03:10

    No sé si todo el mundo recordará aquel video que indicaba cómo la compra de un DVD original obligaba al visionado de 5 minutos de publicidad y mensajes antipiratería mientras que los videos pirateados eliminaban estas molestias.

    A diario atiendo usuarios de software legal con problemas con la activación de sus muy caras licencias, mientras que los usuarios de software pirata no tienen ningún problema.

    Lo mismo tenemos con los libros legalmente descargados. Multiples barreras e impedimentos para su uso, mientras que la descarga ilegal resulta más fácil, rápida y sencilla.

    Como siempre digo, el tiempo y el mercado irán dejando cadáveres a su paso.

  • #040
    Kike Hernandez - 25 marzo 2011 - 03:31

    No hay problema, si lees en inglés te compras un kindle de amazon -tirado de precio y de una calidad excepcional- y compras los libros que te de la gana sin problemas, los que no te los bajas de algun sitio de descargas y con calibre los metes en el kindle o en el ipad sin problemas, para los libros en castellano la cosa está un poco más peludilla, el proble son los burros de las editoriales, que van a acabar peor que las discográficas, que ya es decir.

  • #041
    Eduardo Reyes - 25 marzo 2011 - 04:56

    Lo más absurdo es que ese programa no impide imprimir a un archivo (en lugar de a una impresora).

    Suelen dejar imprimir una sola vez, por lo que ese método es un seguro por si la impresora falla. Pero también es una forma absurdamente simple de quitarle el DRM a un libro.

  • #042
    Homelandz - 25 marzo 2011 - 06:52

    http://ohmybits.com/2010/03/por-que-el-drm-no-funciona/

  • #043
    PeterPank - 25 marzo 2011 - 07:43

    Qué titulo el del post más sexy

  • #044
    GGarcias - 25 marzo 2011 - 08:04

    Un post muy acertado, me ha hecho reir a primera hora de la mañana, cosa que agradezco, incluso más que el lbro de Wilt (Tom Sharpe), que estoy leyendo ahora y que también tiene su gracia.

    #002 – Pienso que si que aporta varias soluciones….
    #012 – Suscribo también esa opinión.

    Un saludo y feliz viernes !!

  • #045
    EBC - 25 marzo 2011 - 09:54

    Tiene razón Enrique, en España comprar un libro electrónico es un suplicio y eso hace que la mayoría de los lectores se vayan al lado oscuro. También hay que admitir que un enorme porcentaje de lectores va directamente al lado oscuro, por norma, sin hacer el más mínimo intento de pasar por caja y sin conocer de primera mano la realidad. Critican el sistema en base a las críticas de otros.
    La solución la tienen los editores, haciendo que sus sistemas sean fáciles, cómodos y amigables en su uso. Además de aportar buenos precios. El 18% de IVA frente al 4% del libro impreso tampoco ayuda en la comparación de precios, pero el gobierno europeo no parece aflojar en este tema.
    Resumen, el editor gana menos dinero con un ebook que con un libro impreso, por lo que, de principio, no tienen la más mínima voluntad de fomentar el ebook. Si a esto unimos la afición patria de evitar pasar por caja, será muy difícil convencer a los editores. El problema que tendrán es que cuando la masa de lectores les obligue a apoyar el ebook, el tren ya habrá pasado, estará muy lejos y además, posiblemente lo conducirá otro (Amazon o Apple, por ejemplo).
    Señores editores, pónganse las pilas. Señores lectores, rásquense el bolsillo.
    «En España sólo se paga lo que no hay forma de obtener gratis»

  • #046
    Mónica - 25 marzo 2011 - 10:00

    Totalmente de acuerdo con el post. No al DRM, no al incómodo software de Adobe, no a tantos intermediarios para poder abrir un simple archivo…

  • #047
    JL - 25 marzo 2011 - 10:20

    Por eso medidas como la tomada por Lorenzo Silva van a tener éxito (http://goo.gl/59dvL). Porque si se respeta al lector se hacen un favor, autor, editor y lector. Todos ganamos.

  • #048
    Gaizko - 25 marzo 2011 - 10:30

    Con su actitud y su DRM se lo coman, pero ya te has dejado la pasta. Una actitud muy habitual en este tipo de negocios: Ven, déjate la pasta y lárgate. Si no has conseguido lo que buscabas, no es nuestro problema. Y si nos denuncias… ya cruzaremos ese río cuando lleguemos.

  • #049
    L Íñigo Gimeno - 25 marzo 2011 - 11:04

    La gente lo que compra es valor añadido. En la universidad, había gente que compraba los libros y otros los fotocopiaban. No tenía nada que ver: mucho mejor el original. Cuándo los fotocopiábamos? Cuando tenían precios desorbitados. Entonces, las fotocopia, no te parecía tan mala.

    Con los libros-e ocurre igual. Si el archivo lo puedo comprar en el iTunes de turno por 1, 2, 3, 4 ó 5 euros… me compensa el esfuerzo de tener que buscarme la vida, véase, preguntar a mis colegas, buscar en google un sitio y un formato más amigable para mi lector que el PDF, etc. Pero, cuando los precios son desorbitados, tengo que pasar por un proceso parecido al de poder entrar en los EE.UU., ya no me importa tanto buscar el susodicho fichero.

    Los precios, no los pone ni el autor, ni el lector. Los pone el mercado. Oyes proponen precios (precio oferta), y nosotros decidimos si estamos dispuestos a pagarlo (precio demanda), operación que se repite hasta que se cruzan ambos precios… en cantidad de operaciones suficientes para que compense el negocio. Claramente, es mejor vender 60 libros-e a 1€, que uno solo a 60€.

    Creo que he llegado tarde al debate… :)

  • #050
    IVZ - 25 marzo 2011 - 11:08

    Encuentras mejor y dan un mejor servicio las web piratas hechas por aficionados que las grandes web de enormes empresas que gastan un montón de dinero.
    Ese es el problema. si quieres ver alguna película o descargarte una canción ni pagando puedes.
    Se quejan de que no pagamos cuando claramente es una mentira, lo que pasa es que queremos pagar por algo.
    Una prueba simple, entra en la web de la casa del libro y busca Paul Auster, en segundo lugar aparece FAM (Hambre de Knut Hansum en Catalán con prólogo de Auster), su último libro aparece al final de la página 2 de la búsqueda.
    Hacer lo mismo en Amazon.
    El canon ha debido servir para que las empresas realicen esta reconversión y no han hecho los deberes, ahora quieren prohibir la competencia.

  • #051
    Montoya - 25 marzo 2011 - 11:16

    Es lamentable que haya quien pretenda que yo me instale ningún software en mi PC para acceder a ningún servicio por internet, pero es ya patético que encima sea para un servicio de pago, o sea por el que YO pago les pago a ellos.

    No tenemos bastante con el java, los applets, los pluggins y sus muertos, para encima tener que albergar voluntariamente un software de DRM en mi propio equipo!! Imaginemos el caso de compra de entradaspor internet:

    – Oiga, el cine tal? Mire que quiero dos entradas para ver la peli de la Angelina Jolie.
    – Vale Sr., mire se me instala Ud. este programita residente en su PC, y ya se las vendo.
    – Vale mire, pues que ya no me apetece ir a su cine. Ah, y métase el programita por…

  • #052
    Miguel Angel - 25 marzo 2011 - 11:19

    Según los editores, las descargas gratuitas son las culpables de que su negocio no vaya bien (por lo visto la crisis no provoca disminución de ventas como sí hace en el resto de negocios). Pero de lo que no se enteran es de que se les avecina una competencia feroz. Yo, por ejemplo, nunca pude competir con las editoriales, las cuales me devolvieron las 4 novelas que les fui enviando a lo largo de los años. Pero ahora sí puedo vender mis novelas en Internet. Y como yo, hay millones de escritores que en los próximos años pondremos nuestras novelas a la venta. Aunque la mayor parte de ellas sean malas, tal como asegura la ministra Sinde al decir que lo amateur no sirve, el número de novelas que se van a ofertar es tan grande, que sí va a ser una competencia. Y a mí no me va a importar que circulen por la red gratis, y que al que le guste me done algún euro. Porque 1 es más que cero, que es lo que he ganado hasta ahora con ellas.

    ¡Ah! Un mensaje para la SGAE. ¿Cuándo me van a pagar por estas 4 novelas y el guión de cine que he escrito? Porque según ellos todo autor tiene derecho a una remuneración por su trabajo. Supongo que me responderán que si no vendo no cobro. Lo cual quiere decir que el cliente es el que manda, y si los clientes no quieren pagar por lo que las editoriales ofrecen tendrán que ofrecer algo que sí quieran pagar los clientes. Y desde luego, nadie quiere pagar para comprar problemas, lea-se DRM.

  • #053
    Me Gustan Los Libros - 25 marzo 2011 - 11:24

    Aunque este comentario sea algo tardío. Lo pongo porque me han gustado muchos los comentarios.
    Y que más decir si veo que los comentarios se refieren a libros de trabajo o técnicos.

    Por lo demás comentarios que hoy en día cualquiera puede escribir un libro, novela, ensayo u otro de tipo técnico.
    Si en una novela yo la suelo pasar a formato PDF 6″ pulgadas con la font calibri a tamaño 12 y ojo, ojo, al convertir el .doc a PDF hay que tener en cuenta que el color de la font en .doc debe ser NEGRO y no «automático» ya que los conversores a PDF dan a la font en «automático» un nivel negro normal o bajo.
    Me he dado cuenta un poco tarde de ello. Si es una novela, el PDF-6 se lee de maravilla. Para un libro técnico todo es a gusto del autor, y si se elige la font Arial al hacer el libro en .doc y con el color de la font en NEGRO, pues el tipo de letra es más de estudio y al mismo tiempo más marcial, por lo que el tipo de letra es más de estudio que de lectura. Solo hay que probarlo.

    Lo de hacer negocio con ello o el sitio donde se ponga el libro, ya es cosa de autor, recopilador o conversor del libro en cuestión. Yo el conversor en línea de este link: http://www.doc2pdf.net/es/

    Doy las gracias a Enrique y las personas que leen o comentan este Post.
    Gracias por recordarme que tenía que poner al día unos apuntes que pongo más abajo:

    Buscando Cultura en Internet.

    Algunas personas digitalizan sus libros mediante un escaner o con una camara digital y los pasan a formato .PDF o Doc para poder trabajar con ellos. Otras simplemente los buscan en Internet, los descargan y los leen.

    Mira en:
    http://www.quedelibros.com/
    http://www.bibliotheka.org/
    http://www.taringa.net/ De Argentina, hasta más de 250.000 personas conectadas al mismo tiempo.
    http://www.esnips.com/ En este sitio se puede encontrar personas que pueden tener una misma afición, hobby o hobbies. Con la ventaja de que hasta pueden tener carpetas llenas de información: Libros, música, partituras, y otras aficiones culturales muy concretas y específicas.
    http://www.elultimolibro.net/ Sitio para descargar de una sola vez varios libros sobre un tema o autor. Aunque se paró el 1 de Agosto de 2.010, sigue en línea.
    Otro: http://www.quelibroleo.com/index.php?PHPSESSID=4ad215a21f6a5cf1720ca1be4c409bfa
    Otro: http://librosintinta.blogspot.com/
    Otro: http://youkioske.com/ http://issuu.com/ http://es.scribd.com/ http://es.calameo.com/

    Para sitios de libros técnicos recientes y actuales, la mayoría en Inglés:
    http://library.nu/
    Ejemplo: De este sitio me he descargado algunos en Inglés de la The American Psychological Association (APA), para ver la relación entre lo somático y lo psíquico. A nivel popular se suele decir que hay personas que: Son el demonio o tienen el demonio dentro. A nivel técnico, se suele decir que hay personas que tienen fallos en el control de: Sus costumbres, sus patologías o sus enfermedades. Y, por lo tanto; deberían solicitar, por y para si mismas; asesoramiento y ayuda médica.
    http://www.ebook3000.com/
    http://www.freebookspot.me/ si no sale este: http://www.freebookspot.in/Catalogue.aspx y luego página principal.

    Espero que os sirva.

    Como anécdota final os diré que me he leído la primera parte del Quijote de un tirón. Para el año en que esta escrito, es una maravilla de libro, muchas de las historias de él las vemos adaptadas a los tiempos actuales en muchas series de televisión, películas y hasta en algún libro o novelas con historias actualizadas.
    Notaba algo raro en la calidad de la letra al leer la primera parte. Por ello me entro el gusanillo de que aunque se leyera bien, se debería leer mejor la letra.
    Y claro era eso que el color de la Font del .doc la había puesto en «automatico» y, claro era eso, así que el color de la Font del .doc la puente en NEGRO.
    En fin, que ahora la 2ª parte del Quijote la voy a leer de maravilla.

    Saludos.

  • #054
    Mario Peñas - 25 marzo 2011 - 12:29

    Sólo por añadir información en relación con la penosa experiencia mencionada, indicar que hace unos meses compré un libro, en papel, sobre analítica web en la casa del libro. Costaba la nada despreciable cantidad de 40€.

    Una vez el libro en mis manos, me metí de nuevo en el sitio web de La Casa del liibro, para consultar el precio del libro en formato electrónico: ¡¡¡26 Eurazos de nada!!! Llamé por teléfono para preguntarles si me harían un precio especial ya que ya había pagado por el libro en papel, cubriendo de largo sus costes. Tras consultar, la respuesta fue que no, que el precio era el indicado.

    Sin palabras. No podemos extrañarnos, como decías, Enrique, de que la situación del libro electrónico en España sea la que es. Así como de la promoción de la «piratería» que hacen las editoriales.

    Un saludo.

    Mario

  • #055
    jcancela - 25 marzo 2011 - 12:32

    Situación parecida con el comercio electrónico. Después de comprar varios libros en Amazon.co.uk con una experiencia muy buena, buen precio, proceso sencilla y entrega en donde tu quieras en muy poco tiempo (7-10 días es razonable para una compra en UK y entrega en España). Decidí comprar un libro a través de la web de lacasadellibro.com

    El resultado: un mes después de la compra me informan que mi dirección postal (Ciudad Universitaria, Madrid)no se reconoce bien que vuelva a intentarlo. Después de varios email y quejas recibo mi libro 3 meses después!

    Conclusión tardaré en volver a comprar en lacasadellibro.com

  • #056
    Undry - 25 marzo 2011 - 12:35

    Lo cierto es que en alguno sitios es complicado, pero otros (como Amazon) tienen asumida la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid) como puede verse:

    http://www.calderodemurias.com/2011/02/vamos-comprar-un-libro-electronico.html

    Luego los de aquí se quejan si compramos fuera.

    Saludos

  • #057
    Carlos Hernandez Guarch - 25 marzo 2011 - 13:03

    La misma desatrosa experiencia que yo. Soy abogado y en la editorial Tirant lo Blanch adquiri hace un año y medio dos libros en edición electrónica, después de instalar el Lector de adobe ( no menos de 10 minutos), y empezar resulta que tiene restringido el numero de impresiones, que no se puede editar, ni alterar ni nada. Tras reclamar la entidad me comentó, amable y cortesmente, que en un remoto paraje de la web se indicaban las limitaciones pero que si lo deseaba podía solicitar el envio en formato papel descontando el precio de la edición electrónica.

    Penosa experiencia.

  • #058
    Fernando Piazuelo - 25 marzo 2011 - 13:23

    Todavia me acuerdo hace muchos años cuando mi novia se compró un cd de Alejandro Sanz (sic) y ese cd original no lo leía su cadena porque tenía un anti-copy demasiado digamos «exigente»…

    Y yo desde luego tengo Weeds en los dvds originales y es un martirio cada vez que quiero ver un capitulo. Me tengo que tragar cien veces el anuncio de no piratees, pero oiga.. SI YO ES QUE NO HE PIRATEADO! ES QUE ME LO HE COMPRADO! No te puedes ni mover por el capitulo decentemente… asi que.. la solucion es facil ;)

  • #059
    marta - 25 marzo 2011 - 13:31

    ¿Y no es esta, la de la venta digital, una industria también? Evidentemente la venta de libros en papel está en declive, pero lo hace a favor de la industria de libros digitales. ¿Eso no interesa decirlo? Parece que todo lo que trae la red es malo o no es industria. Tan solo es un cambio en los hábitos y costumbres. Seguimos consumiendo pero otros productos, de otra manera.
    Muy divertido el artículo. ¡Menos mal que tú dominas el tema! Si soy yo, seguro que renuncio al libro tras perder los nervios. Probablemente pronto será más fácil descargarse el book ilegalmente que pagando por ello. ¡Qué país!

  • #060
    celestino - 25 marzo 2011 - 17:08

    Dicen que hay muchas formas de reventar cualquier protección DRM. Y me han comentado un sitio para desproteger mediante conversión los archivos PDF. Pero soy escéptico por costumbre y por ello no creo que llegue a probarlo. Igualmente dejo aquí las instrucciones de uso:

    -Pulsar el link que aparece abajo.
    -Marcar la casilla que dice I accept the terms and conditions.
    -Cargar el documento PDF y click en Enviar.
    -Después de unos momentos dependiendo del tamaño del archivo aparecerá una descarga que es el documento ya desprotegido.
    -Debe guardarse con la extensión .pdf

    http://www.ensode.net/pdf-crack.jsf

  • #061
    euskaditropical - 25 marzo 2011 - 17:18

    Me pasó lo mismo y llegué al mismo fin personal, tras la misma descorazonadora experiencia no vuelvo a comprar un ebook en esa librería. Aunque sigo comprándoles los de papel.

    Mi experiencia, después de descubrir el truco en las FAQs, fue algo peor porque usaba una conexión a internet vía móvil, así que la tardanza de la descarga del programa de Adobe me borró completamente la ilusión por empezar a leer el libro inmediatamente.

    Al final, conseguí descargarlo pero no lo leí, y me lo pillé gratis en la biblioteca. Ese lugar alucinante dónde también prestan libros gratis.

  • #062
    Me Gustan Los Libros - 25 marzo 2011 - 18:18

    LAPSUS… LAPSUS… LAPSUS
    Si, menudo lapsus, después de hablaros del Quijote; resulta que no ponga el Link.
    Bien, pues aquí está:
    El Quijote Fuente en color Negro calibri 12 http://www.megaupload.com/?d=67HD1FDA

    No confundir con letra en negrilla, que no es lo mismo. El tamaño de pagina es 9×11,7 cm para que pueda leerse en los eBooks Readers de 6 Pulgadas.

    Y es que es asombroso. No sé si es auto-censura, lavado de cerebro o este chiste:
    » – Este bocadillo que yo tengo y me estoy comiendo; no te lo comes tú, ni lo tienes tú.
    Dado el lavado de cerebro o el síndrome de Estocolmo continuo con que nos bombardean, es como si me dijeran «tú no vales para líder, no vales para presidente de EE.UU.» Y la escusa final con trampa, pero tienes la oportunidad de serlo; solo tienes que esforzarte en aprender. Yo mismo daría mi vida para que pudieras serlo.
    Aunque esto último sea recochineo, por ahí van los tiros.

    Como he leído últimamente: ¡ Qué risa María Luisa !
    El libro es de la biblioteca virtual Cervantes, corregido por una persona, cambiado la letra y vuelto a corregir por otra. Puesto aquí para que cualquier persona que desee lo pueda descargar. Punto.
    – ¿ Me denunciaría alguien ?
    – ¿ Quién, qué persona o institución firmaría la denuncia ?
    – ¿ Tendría que ir al Tribunal de Estrasburgo como Garzón ?

    En fin. ¡ Qué una cosa es tener miedo, y otra bien distinta que nos metan miedo !

    Saludos.

  • #063
    Antonio Castro - 25 marzo 2011 - 18:50

    Es una forma de mandar un mensaje falaz al cliente.

    «Si quieres comprare un libro electrónico, tú mismo. Nosotros también lo ofrecemos, pero no garantizamos tu satisfacción. Te recomendamos el libro en papel, que es muchísimo mejor».

    En otras palabras, no intentan satisfacer a los clientes sino reconducir sus gustos. El perjuicio para los autores es evidente, pero es que tienen miedo de perder el control.

    El libro electrónico no necesita la parafernalia que necesita el papel, y tienen miedo de convertirse en prescindibles.

  • #064
    Juan Navidad - 26 marzo 2011 - 00:07

    Por todas esas razones e inconvenientes que relatas y alguno más (el precio), Enrique, al final, he dado el paso. Y el 1 de abril sale a la luz La Ovejita Ebooks, en una primera fase se podrá acceder desde mi página personal www.juannavidad.com . Libros electrónicos a precios razonables, sin DRM, con una buena remuneración para quien debe recibirla, para quien escribió la obra, del 70%, en un comienzo. Sin editores, sin libreros ni problemas.

    Es muy interesante este tipo de proyectos que parten precisamente de la experiencia de usuario, de crear lo que necesitamos los lectores y beneficiando a los escritores/as de la obra, sin intermediarios especuladores. Estamos recibiendo el apoyo y el cariño de quienes crean, de quienes leen y ahora sólo falta que surjan, como setas, decenas de proyectos como nuestra Ovejita en el campo verde y florido de internet y que los especuladores se mueran vayan a pastar al desierto :P

    Un abrazo,
    Juan Navidad – La Ovejita Ebooks

  • #065
    asmpredator - 26 marzo 2011 - 06:05

    Como ya hace muchos años, las protecciones contra copia no evitan la copia y penalizan al que compra, que debe someterse al control de esas protecciones.
    Un ejemplo simple y claro, cuando compraba antes juegos una cosa que me fastidiaba horrores era tener que poner el cd para jugar, cuando surgieron los cracks para no poner el CD empecé a utilizarlos para evitar ese coñazo de andar poniendo y sacando el CD, es decir yo que lo compraba tenia una incomodidad que el que se lo bajaba no tenía.
    Ahora con el DRM pasa igual, el que se lo descarga sin DRM disfruta del contenido con mas comodidad y ventajas que el que lo compra y debe aceptar el DRM, creo realmente que algo anda mal.
    En lugar de dedicar los esfuerzos a facilitar la venta se dedican a intentar torpemente impedir la copia con los resultados desastrosos que observamos cada dia.

  • #066
    itaka40 - 26 marzo 2011 - 08:25

    Enrique te complicas muchooooooo la vida. saludos

  • #067
    Dubitador - 26 marzo 2011 - 17:27

    No quieren ofrecer textos susceptibles de facil reenvio.

    Se les dice que deben aceptar esa posibilidad, incluso desafiarla, ya que por el momento solo estan tocando las narices a quienes han aceptado pagar.

    Si, son dueños de los derechos de autor. Los han comprado.

    Pero dada la realidad presente no pueden ser dueños, ni nunca deben serlo, de lo que hagan los destinatarios finales, mientras éstos no realicen actos de disposición lucrativa.

    Cuando a las entidades tales como la SGAE se les ha dado rienda suelta se ha podido comprobar en que grado y hasta que punto son capaces de inmiscuirse para reclamar el diezmo. Sencillamente van a por toda hasta que les den el alto.

  • #068
    MikMik - 29 marzo 2011 - 10:16

    ¿Los DRM los piden los autores y los agentes? ¿No los editores? ¿Por eso crearon Libranda, con DRM de serie? ¿Por eso Lorenzo Silva tuvo que convencer a su editorial para publicar sus ebooks sin DRM? ‘Amos, hombre.

  • #069
    cjdogg - 29 marzo 2011 - 12:13

    Al menos ese libro estaba a la venta. He estado un mes intentando comprar (sí, pagando) la versión digital de «1Q84» de Murakami, un bestseller en papel, y sólo encontré la traducción en gallego y en catalán, nada en castellano. Consecuencia: lo estoy leyendo en mi ebook gratis.

    ¿Porqué la editorial ha decidido perder el dinero de mi compra, y la de tantos lectores que habrían estado dispuestos a pagar por leer esta gran novela en sus dispositivos digitales? ¿Para que no les «pirateen» el libro? ¿Es que no han oido hablar de algo llamado «escáner»? ¿Porqué no se adelantan a los supuestos «piratas» vendiendo ellos mismos el libro en digital, por un precio aceptable?

    Es más, ¿alquien en alguna editorial se hace estas preguntas?

  • #070
    Josep Llivina - 31 marzo 2011 - 11:01

    Hace unos meses decidí hacer una prueba de comprar 2 libros electrónicos, ya que deseaba convencerme que «ser legal» era una opción. El resultado fue desastroso, después de descubrir que debía instalarme el programa de ADOBE y crearme una cuenta, siendo infomático pensé que era poca cosa para mi, me descargué el libro de la Casa del Libro, a continuación seguí el mismo proceso, ahora ya con más experiencia, en la tienda del Fnac y cual fue mi sorpresa cuando empezaron a dar errores las descargas. Después de un mes de consultas me di por vencido y se quedaron mis 10€ y yo opté por descargar en alguna «otra página no convencional» y sabéis que ocurrió? que en 30seg dispuse de mi libro con una calidad perfecta! Resulta que siendo legal te puedes quedar sin producto, sin dinero y sin tiempo!

  • #071
    Pablo Nieto Cabezas - 4 abril 2011 - 15:08

    Quizás la industria debería copiar a 24Symbols, que copia a Spotify, ofreciendo los libros como Spotify ofrece la música…

  • #072
    Fernando Martínez - 7 abril 2011 - 11:43

    Saludos
    Os dejo, un enlace a mi blog. Soy ilustrador profesional y acabo de hacer una ilustración para el cartel commemorativo de las fiestas de Sant Jordi. Día del libro en Cataluña.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com/2011/04/ilustracion-sant-jordi-2011.html
    Ya me diréis que os parece.

    Gracias.

  • #073
    Carlos - 27 abril 2011 - 00:45

    Por qué algunos no se compran un e-book reader.

  • #074
    Ana - 8 junio 2011 - 10:30

    El movimiento se demuestra andando. Eso dicen. Así que acabo de lanzar un libro digital en Amazon, sin DRM y a un precio equivalente a dos cafés, 2,99$. Con booktrailer incluido.

    http://www.amazon.com/dp/B0052A0CDI (ebook)

    http://www.youtube.com/watch?v=00ygg6RxO4Y (booktrailer)

    Por cierto, yo había editado el libro en papel en una editorial de las grandes, con buenas ventas (20.000), pero me he decidido por Amazon con una nueva edición ampliada. Espero estar en la senda digital por muchos años.

  • #075
    Estoy leyendo - 28 julio 2011 - 18:40

    Cuando se habla de ebooks siempre hay muchos comentaristas, lectores entre»»…
    Pero que pena que cuando se hable de contenidos y no de soportes, disminuyen drásticamente los comentaristas…
    Os dejo un enlace para los que les da igual el soporte: www.facebook.com/estoyleyendo

  • #076
    mariajosé - 7 enero 2012 - 18:55

    me gustaría compartir con vosotros mi experiencia. Vispera de Reyes, repaso mi lista y me falta un regalo, no puedo salir a comprarlo y recurro a un libro digital, comprado, porque quería uno en especial, yo tengo bastantes obtenidos de variadas formas y nunca he tenido ningún problema, me meto en una página conocida, compro, pago y cuando llega la hora de descargar, horror en formato acsm (no se puede abrir sin un programa de Adobe). He sido incapaz de sacarlo adelante. cuando no es la contraseña son los permisos etc. resultado compre, pague y NADA. Desde luego, de momento, no voy a repetir.

  • #077
    fpo - 21 febrero 2012 - 19:15

    A mi me paso lo mismo.Encima para un regalo, pense que iba a ser el mejor regalo pero fue una frustración. Encima un trabajo demas. No se si estos profesionales de internet no piensan en los usuarios! Tampoco voy a repetir.

  • #078
    yolanda - 1 marzo 2012 - 17:55

    Totalmente de acuerdo, es más me doy por vencida. Se acabó, No compro más. El programa ese ha podido conmigo

  • #079
    frap - 24 abril 2012 - 00:04

    Estoy cabreado. Cabreado y desesperado, me han regalado un ebook con toda la buena intención del mundo y tengo unos problemas bárbaros para poder incorporar y leer el libro en mi kindle. Es en formato EPUB con DRM. Pero como co.. les ha pasado por la cabeza hacer las cosas de esta manera?!!! Alucino. Pienso bajar y piratear todo lo que pueda a partir de ahora, lo siento mucho pero no es que no entiendan nada de lo que está pasando, es que van más allá y con su afan de negocio y de hacer dinero joden a la cultura y a los que la queremos respetar. El problema es que la culpa no es del autor. Supongo que se nota que estoy indignado peró es que llevo más de una puñetera hora intentando poner mi nuevo libro en mi reader y todavia no he podido. En fin, allá ellos, realmente da todo mucha pena.

  • #080
    Estefania - 28 agosto 2012 - 17:32

    Soy de la opinión que al usuario/cliente se lo tienes que dejar todo a huevo, por que a la mínima que le compliques la vida se irá de inmediato de tu sitio web.

  • #081
    Mario - 4 enero 2013 - 12:17

    Estamos en 2013 ya, y hoy mismo he tenido que pasar exactamente por el mismo lamentable tramite. Nada han aprendido. De todos modos estoy de suerte, porque voy a regalar dos e-readers en reyes y ya se que recomendacion dar, no compreis ni un solo e-book. A ver cuantos años hacen falta para que esta gente se entere de algo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
Nights - 25 marzo 2011 - 05:42

#1 Lee el artículo y verás que no se refiere exáctamente a lo que comentas » autor: Nights