«Un tremendo error», mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Un tremendo error«, y hace referencia a lo vivido estos días pasados con el pacto entre PP, PSOE y CiU para volver a introducir la ley Sinde en el articulado de la ley de Economía Sostenible, de donde había sido excluída en el Congreso.

En lugar de buscar el necesario entendimiento social y el diálogo, se ha escuchado solo a una parte, capitaneada por la ministra que da nombre a la ley, y se han pisoteado los derechos de la otra. Enhorabuena. Están a punto de cometer un tremendo error. Lo pagarán.»

11 comentarios

  • #001
    SubSonica - 28 enero 2011 - 09:16

    Enrique: No quieren reconocer que están siguiendo la típica estrategia del caballo muerto:

    http://la-ex.net/wp-content/uploads/2010/10/caballomuerto-high.jpg

    El problema es cuánta libertad en internet se llevarán por delante en el proceso… los políticos de la partitocracia PP=PSOE=PP$O€ odian que existan medios de comunicación que no puedan comprar y/o controlar y es lo que están atacando con la comsión censora administrativa, lo de las descargas es la excusa, pues saben de sobra que la ley no servirá para resucitar el caballo muerto de los intermediarios de la industria del entretenimiento -por dios, dejad de llamarle «cultura», no asumais la neolengua del enemigo!- ni su monopolio de los derechos de reproducción -que ni son de autor [no son los derechos morales del autor al reconocimiento, sino los derechos de explotación comercial que, curiosamente, no pertenecen a los autores sino que les son alienados por los intermediarios] ni son «propiedad intelectual» -más neolengua: os recuerdo por qué «propiedad intelectual» es un término conceptualmente falaz, además de porque les permite emplear la falacia de comparar propiedad intelectual con propiedad privada y hacernos caer en la trampa (como incluso te ha sucedido a tí en algunas entrevistas) en el debate al igualar colaborar, copiar y compartir información con robar objetos físicos:

    http://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.es.html

    http://www.youtube.com/watch?v=BEGZPTdyVFE

  • #002
    L Íñigo Gimeno - 28 enero 2011 - 10:11

    Cantaba el gran Piero contra la dictadura militar argentina de los 70-80, «Libertad era un asunto mal manejado por tres, libertad era almirante, general o brigadier». Podemos cambiar los militares por Teddy, Sinde y ZP.

  • #003
    Visto En Forocoches - 28 enero 2011 - 14:02

    Les damos igual, exactamente igual. Gobiernan para ellos y para sus amigos, para nadie más, pero aquí no pasa nada por que sigue habiendo Liga, así que a mirar para otro lado. Vergonzoso.

    http://vistoenforocoches.blogspot.com/

  • #004
    Aallende - 28 enero 2011 - 14:45

    Desgraciadamente en este país nadie paga nada

  • #005
    Jesús - 28 enero 2011 - 20:13

    Lo pagarán, todo el mundo  en internet dice lo mismo, lo pagarán, pero luego cuando lleguen las elecciones veremos que la gente se ha olvidado de todo, quien era esa SINDE…
    Hagamos que lo pagen de verdad; el gobierno, el ministerio de cultura asume que estamos destruyendo la cultura en este país, pues unánomos todos para ponerle esa pelota en su tejado.
    Que pasaría si nadie va a ver un estreno de cine español al cine, pero nadie, y además no hay ni un solo enlace de descarga de películas creadas en españa en internet. Que pasaría si creasemos un lema:
    «El gobierno destruye la cultura: 0 visionados de películas españolas, 0 enlaces de descarga a películas españolas, 0 apoyo a artistas españoles.» Y cuando hablo de apoyo me refiero a apoyo total, nada de compras a Alejando Sanz, por poner un ejemplo, pero tampoco nada de «descargas ilegales», de enlaces con sus discos, nada de nada….
    Reflexionarlo y pensad si no sería una medida más correcta y tendría mayor efecto que gritar contra un gobierno que no nos escucha.
    Sería dificil, pero con el compromiso de todos, y dejando claro que no apoyamos nuestra cultura, siquira para piraterla, así nos tendrán que oir, se darán cuenta de que algo falla, y ya no podemos ser nosotros, pues hacemos caso omiso de la escasa cultura que nos ofrece el minsterio de cultura.
    Lo dificil es el compromiso de todos a no piratear contenidos españoles, a no comprar una entrada de cine español, a eliminar todos los enlaces que hacen referencia a descargas de cine español o artistas como Alejandro Sanz, es dificil, pero si nos pusieramos y dejasemos claro que no queremos la cultura que nos ofrecen, siquiera pirateándola comenzaríamos una verdadera revolución. 
    Mi voz es bajita, pero quizás alguien quiera hacerse eco de mis pensamientos…

  • #006
    Anónimo - 29 enero 2011 - 00:48

    #005, Jesús, no sé si es el eco de tus pensamientos, pero creo que solo coincidimos en el nombre.
    Afortunadamente para la humanidad, bastan 5 segundos de «El concierto de Aranjuez», (por ejemplo) para demostrar que tu argumento es «vergonzoso».
    Por mi parte, con escuchar una canción de (me dá igual que sea un artista de Boston, o de Soria), olvidaré el «eco de tus pensamientos»…

  • #007
    Jesús - 29 enero 2011 - 04:06

    Me explicas que hayas de vergonzoso en querer que se cambie el modelo de negocio cultural que actualmente existe en España, puesto que es caduco y no esta adaptado a la nueva era digital.
    Quizas mi idea no sea la panacea, pero creo que invito a la reflexión y a hacer algo más práctico que poner el grito en el cielo.
    Al menos aporto alguna idea, por mala que sea, eso incita a moverse, es más que solo hablar para desacreditar a los demás.
    Un profesor me dijo una vez que no se dice tu idea es mala si uno no es capaz de aportar una alternativa, ya sea mejor o peor, a esta.
    Por cierto soy de esas personas que atan cada fracción de vida a una canción, peli, opera… se que es la cultura y para que sirve esta, pero también se que querer cambios y cruzarse de brazos nos lleva siempre al mismo punto, el de partida.

  • #008
    Jesús - 29 enero 2011 - 05:04

    Por cierto ese argumento tan «vergonzoso» que esgrimo es un mero eufemismo de un modo de protesta que llevamos años ejerciendo, es una huelga, de consumidores o de cultura, pero no más, y es uno de los derechos más dignos a los que tiene acceso el pueblo cuando no esta conforme.

  • #009
    Jesus - 29 enero 2011 - 19:22

    #008, Tienes razón, todos tenemos derecho a tener incluso razonamientos «vergonzosos».
    También tiene razón tu profesor, puesto que en ningún momento he juzgado tus intenciones como mejores o peores, son lo que son.

  • #010
    _0o0_ - 29 enero 2011 - 23:32

    Pienso hay que pedir la renuncia de Lasalle. Si le deján y gana el PP será el próximo ministro de cultura y es mas peligroso que Sinde: cerrará todas las webs y blogs de descarga directa que le pidan los de la SGAE y de Prisa.

  • #011
    Lugar Fundamental - 31 enero 2011 - 16:40

    Como no soy contertulio puedo decir tranquilamente que no tengo una opinión formada al respecto de la conveniencia de la «ley Sinde». Sin embargo, a los que abominan de ella todavía no les he escuchado una alternativa para aplicar aquí y ahora y defender los derechos de autor.

    Se habla de un modelo caduco, voraz, anquilosado, etc. Sí, pero no he leído nada tangible que se pueda redactar en una ley. Otra cosa es la oportunidad de ésta, quizá motivada por intereses ajenos, como nos recordaba hace unas semanas Wikileaks.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados