¿Qué ha hecho Álex de la Iglesia?

¿Qué hace falta para pasar de ser considerado «un enemigo» a convertirse en la persona que recibe más mensajes de apoyo y llega a ser el término más mencionado en Twitter en España?

Simplemente, mostrar y demostrar voluntad de diálogo. Bajarse a hablar con los ciudadanos. Querer entender. Mostrar empatía. Aportar soluciones. Y sobre todo… ser consecuente. Álex de la Iglesia se ha ganado las menciones que tiene y la popularidad que le adorna – popularidad de la de verdad, no de esa falsa que genera el star-system – a base de ponerle ganas y voluntad, hasta llegar a apartar los iniciales recelos. La «vía Álex»: poner empeño en hablar, en obtener consenso, en hacer las cosas bien.

Y lo que viene podría ser todavía mejor.

49 comentarios

  • #001
    Javier M.P. - 27 enero 2011 - 17:53

    Parece mentira el empeño que le estáis poniendo algunos a no ver lo evidente: Álex de la Iglesia ha jugado el papel de «poli bueno» del Lobby Feroz y lo que está haciendo es una pura operación de imagen para abandonar públicamente el barco sin terminar como Ramoncín.

    El apoyo masivo que está recibiendo de la Iglesia es el fruto de una operación de márketing personal tan exitosa que le están empezando a salir espontáneos como Santiago Segura y que la propia Ministra -el «poli malo» de esta película- teme que se multipliquen de cara a la gala de los Goya.

    Un comediante interpretando al «poli bueno» era necesario para engañar, por ejemplo, a David Maeztu. Pero que se apunten todos al carro para ser más simpáticos al público le viene mal a la Ministra.

    ¿#todosconalexdelaiglesia? Así es como muere el sentido común: Con un hashtag de twitter.

  • #002
    eniac - 27 enero 2011 - 17:58

    En general soy optimista: Pienso que esta ley no valdrá para nada más que para dejar en ridículo a los lobbies que la auspiciaron y a los políticos que le dieron salida, y pienso que en los meses venideros se sucederán movimientos de diálogo y acercamiento del tipo de la iniciativa de Alex de la Iglesia.

  • #003
    Victòria - 27 enero 2011 - 18:01

    Ahí le has dado ;) Ni más, ni menos.

  • #004
    jose antonio lopez simarro - 27 enero 2011 - 18:03

    el poder politico tiene que cambiar!! ya esta bien de que legislen de espaldas al pueblo!! antes tenian la excusa de que los medios para poder escuchar al pueblo eran muy limitados pero ahora gracias a internet saben perfectamente lo que pensamos y lo que queremos… e internet puede acabar con gobiernos totalitarios y falsas democracias como las que vivimos hoy en dia!!! tiempo al tiempo…

  • #005
    jose antonio lopez simarro - 27 enero 2011 - 18:08

    #1: javier yo no lo veo asi!! a mi alex me parece una persona integra y coherente y ha actuado por principios algo de lo que todos nuestros politicos carecen!!

  • #006
    Tiempo3000 - 27 enero 2011 - 18:09

    Este hombre ha logrado, que me interese en él, desde Argentina, como cineasta y me motive para ver sus películas.

    Aún más si Alex de la Iglesia tuviera un sitio web en donde yo pagando por varios medios, tarjeta, etc. pudiera ver sus películas vía streaming, por ejemplo; estaría él ganando dinero y yo enriqueciendo mi vida.

    Espero que de un paso adelante y piense en vender sus productos por vía digital.

    Saludos
    @tiempo3000 de Córdoba, Argentina

  • #007
    Esteban - 27 enero 2011 - 18:19

    Es lo que me gusta decir sobre este asunto: hay gente, como la persona del comentario 2, para quienes lo importante es posicionarse en uno de los bandos y identificar al enemigo, al que no hay que dar ni agua. Y sin embargo lo importante es encontrar soluciones. Y las posturas «a priori» y del estilo de «no me fío» son estériles.
    Tal vez al final incluso hasta Alex de la Iglesia sea un farsante, pero ¿qué se pierde en realidad buscando el diálogo?¿qué se gana negando credibilidad al «enemigo» por que sí y por si acaso?

  • #008
    Mariano Marcos - 27 enero 2011 - 18:30

    Lo que ha hecho Alex de la Iglesia es no controlar su incontinencia digital en twitter.
    Estoy buscando un RT que hizo él mismo (o @dbravo, no me acuerdo quién era) pero no lo encuentro. Decía algo así como «No queda otra. RT @alexdelaiglesia ahora tendrás que dimitir, ¿no?»
    No sé si la situación sería distinta si no estuviéramos voluntariamente tan expuestos (a un porcentaje pequeño de la población, por cierto) en internet.
    En cualquier caso, bienvenida sea la incontinencia digital (hasta que majememos a los ordenadores con la voz ;)

  • #009
    Cacomacaco - 27 enero 2011 - 18:37

    Los internautas – los ciudadanos -, alabamos el ver como un personaje público, y con un cargo, es capaz de cambiar de idea tras informarse y sobre todo, tras dialogar. Resulta curioso como los políticos se escandalizan al ver que hay alguien, que en un principio puede parecer que es de los suyos, que prefiere informarse antes que seguir unas consignas. Los políticos de hoy en día son vendedores de programas electorales que no se cumplen, antes que personas que deciden dedicarse a la política para intentar cambiar y mejorar el mundo.
    Una oportunidad perdida por parte de nuestra casta política la cual siempre está varios pasos por detras de lo que está la ciudadanía.
    http://unandaluzenpolonia.wordpress.com

  • #010
    Carol - 27 enero 2011 - 18:40

    Creo que ahora es cuando Álex de la Iglesia está siendo honesto consigo mismo, sin dejarse influenciar por la posición de la mayoría de sus compañeros de gremio (la cual está mediada por trapicheos de favores).

    De todos modos, esa propuesta de nueva ley sinde reformada que presentaba Álex de la Iglesia… ¿no es igual de ridícula que la anterior?

  • #011
    NoTanIngenuo - 27 enero 2011 - 19:15

    Creo que estáis pecando un poco de ingenuos. Alex de la Iglesia ha rectificado desde una postura equivocada, y eso le honra. Pero, no nos olvidemos de que es el mismo Alex de la Iglesia, que sin tener ni idea de lo que hablaba, se permitió el lujo durante meses de insultar a todos los usuarios de internet que nos descargamos de forma legal contenidos de la red.
    En mi opinión, eso demuestra que es una persona demasiado atrevida, y en la que no se puede confiar. Que haya cambiado de opinión, o al menos eso es lo que manifiesta, en cuanto a la conveniencia o no de aprobar la Ley Sinde tal cual se ha aprobado, no significa que no siga pensando que los de la ceja siguen siendo los únicos representantes de la cultura, y que todos nosotros estamos aquí para mantener con nuestros impuestos su lujoso tren de vida. Que ellos, por el mero hecho de trabajar en una industria determinada, tienen derecho a mantener un nivel de ingresos que ya los quisiera yo para mi, que dedico a mi creativa profesión como ingeniero informático, mucho más esfuerzo que Ramoncín y el resto de titiriteros a la suya. Que «crear» creamos todos, sólo que algunos no cobramos si no somos capaces de vender lo que creamos, y otros, entre los que sigue y seguirá estando Alex de la Iglesia, como presidente o como simple director de cine, cobran por el mero hecho de crear, arrebatándonos nuestros impuestos por la fuerza.
    El mismo Alex de la Iglesia debe estar ahora «flipando» por haberse convertido de la noche a la mañana en el tío más popular de internet. Si yo fuera él, no sabría qué pensar de «estos internautas» con tan poco criterio.
    Enrique, siento no estar de acuerdo contigo en este caso, aunque aprovecho este post para agradecerte tu interés en defender una internet independiente, y te animo a que lo sigas haciendo. Pero no cuentes con mi solapa para colgar en ella la pegatina con la que adornas esta entrada.
    Un saludo

  • #012
    Wally - 27 enero 2011 - 19:26

    Yo opino como el usuario número #1.

    Primero salió en la radio (Cadena Ser – La Ventana), llamándonos poco menos que ladrones y además super alterado.
    Pasan los días y viendo la que se le está viniendo encima, cambia de opinión y empieza a hablar de buscar un consenso.

    No lo entiendo sinceramente, está ocurriendo lo mismo en las últimas horas con Reverte y con Santiago Segura. Que de repente, también cambian de opinión para sorpresa de todos.

    Lo siento, pero no me creo nada.

    Y sigo diciendo lo mismo, con este señor no teníamos que hablar nada porque no pertenece al Gobierno.

  • #013
    Aplausos para Alex de la Iglesia - 27 enero 2011 - 19:32

    Nada, absolutamente nada.
    ¡Lo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo!
    El que estuviera más o menos informado, ya es otra cosa.
    ¿Habrá leído al Maestro: «Francisco Gómez de QUEVEDO Villegas y Santibáñez Cevallos»?

    – Lo de estar más o menos informado es fácil verlo. Pasen… Pasen… y vean:
    «ESPAÑA, NÚMERO 1 MUNDIAL EN USUARIOS DE WEBS NO AUTORIZADAS»
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Espana/numero/mundial/usuarios/webs/autorizadas/elpepucul/20110120elpepucul_4/Tes

    El disparo de salida ya esta dado: «USUARIOS DE WEBS NO AUTORIZADAS»
    ¿Cuando empezaremos a oírlo machaconamente en la Tele.?
    ¿No decía Hitler algo parecido a esto: JUDÍOS VIVOS NO AUTORIZADOS?

    Saludos.

    PD.
    Pido un poco de comprensión ante «el nerviosismo de algunos periodistas de El País».
    Parece ser que va a tener una reducción de gastos y empleados.
    – ¡Un periodista ganando menos de 2.000 Euros al mes!
    – ¿Dónde se ha visto eso?
    – ¿Como voy a pagar la Hipoteca y los prestamos que tengo?
    – Aunque la realidad es la realidad. Merecen comprensión y respeto.
    – ¡Saludos a todos los Periodistas y trabajadores de «El País»!

  • #014
    Antonio Castro - 27 enero 2011 - 19:41

    La tigresa herida a usado a Alex como quien sacrifica a un peón en una partida de ajedrez.

    Yo sinceramente, y mientras no se demuestre lo contrario, creo que los que ahora tenemos que estar a la altura con Alex, somo los internautas que hemos venido protestando por la mal llamada Ley Sinde.

    De no haber tomado esta decisión, las cosas serían bastante distintas ahora. El diálogo ha dado escasos frutos hasta ahora, pero este fruto hay que reconocerlo a todos los que lo han hecho posible.

    De todas formas aprendamos la lección de este éxito no se ha producido por insistir millones de veces con las mismas cansinas explicaciones a los mismos oídos cerrados, sino por haber encontrado los oídos adecuados a nuestras reflexiones.

    Creo que hemos sido muy ineficaces, y que la aprobación de esta la Ley lo demuestra. Por eso vengo diciendo que no cerremos ninguna vía. Debimos informar a gente receptiva en el PSOE, en el PP y en CIU, y debimos tener mayor presencia en la calle.

    La ministra y sus secuaces, son demasiado arrogantes, y es importante que sepan que no estamos ante una posición de absoluta debilidad. Nuestra fuerza en Internet no les impresiona de la misma forma.

    Por último pido generosidad para los que como Alex retornen al lado luminoso de la fuerza.
    http://www.ciberdroide.com/wordpress/cronologia-de-como-alex-de-la-iglesia-fue-utilizado-por-sinde/

  • #015
    Gorki - 27 enero 2011 - 19:44

    #| Ha dado en el blanco. Es el que hace el papel de Poli Bueno, lguna compesación le darán por haber dimitido de un puesto en principio honorífico. ¿Que tal pu par de Goyas?.

    Un hombre que manipulo a David Maeztu como lo manipuló, tratando de llevar la división entre los opositores a la Ley Sinde, no merece mi respeto. Por otra parte ¿que podía hacer para no acabar como Ramoncín?, el espera y desea que los espectadores vayan a ver sus películas pagando al cine, ¿no tenia que lavar su imágen como fuera?

    Por cierto si piensa estrenar este mes, que conmigo no cuente, no consumo ni sonido, ni vídeo, ni textos pagando, (otra cosa es gratis), al memos durante un mes debido a la Ley Sinde.

  • #016
    Pablo Díaz - 27 enero 2011 - 19:53

    Te copio la imagen Enrique y apoyo a Álex en www.mundowiki.com.
    Estoy de acuerdo con tu análisis y en desacuerdo con los comentarios que he visto de que Álex iba de poli bueno. Me parece muy retorcido; y si saca beneficio por popularidad creciente me alegro.

  • #017
    yo - 27 enero 2011 - 20:08

    sigue 3 meses más como presi ……………….

  • #018
    Jiraiyaq - 27 enero 2011 - 20:09

    Qué diferencia con otros «artistas» o personajes públicos que posiblemente jamás se han parado a dialogar con la otra parte, o han hecho esfuerzos para entender la otra postura. Casos como Ramoncín y cía que han recibido su castigo por condenar e insultar de manera categórica a la sociedad.

    Alex, como leía al principio en Menéame, era considerado del sucesor de Ramoncín. En cambio, ahora tiene el aprecio de muchos internautas/ciudadanos por demostrar que si se nos oye, quizá lo que defendamos no es «descargarnos la última serie de televisión» sino un espacio de libertad donde no se discrimine los flujos de comunicación y donde colgar un video casero con una canción de fondo, no suponga un delito del mismo nivel que la pornografía infantil, el terrorismo o el tráfico de drogas.

  • #019
    asmpredator - 27 enero 2011 - 20:09

    Pocas veces estoy en desacuerdo contigo Enrique,pero esta vez no puedo estar mas alejado de tu opinión, Alex no es un martir de la causa internauta ni lo será nunca, simplemente ha interpretado un papel de poli bueno que casi le sale bien con Maeztu como victima propiciatoria, pero su movida no ha funcionado y dimite, solo lo veo como una pieza del engranaje que se ha caido accidentalmente.
    El otro dia La-Ex casi felicita al oso por su intención de limpiar la cara de la SGAE y por sus diez puntos a cambiar en su actuación, puntos que una vez leidos me dejaron frio, porque de hecho no implicaban ningún cambio en su filosofia ni metodos, solo era puro maquillaje barato para esconder las arrugas.
    Me da la sensación que es mas las ganas de llegar a un acuerdo por nuestra parte que la realidad de poder llegar a alguno, cosa que veo cada dia mas dificil, Olcese con sus amenazas de que irá contra nosotros si no desaparecen las descargas me hace pensar que en el fondo es lo que quieren hacer, porque ahora preparan una ley que no va a impedir que vengan a por nosotros, solo oigo un monólogo machacón, nosotros somos unos ladrones , ellos unas pobres victimas de nuestro expolio y sus doctrinas deben prevalecer sobre nuestros derechos, eso no es dialogo ni lo va a ser nunca.
    Quizas me he vuelto muy desconfiado pero tanto tiburón suelto no permite mucha confianza.

  • #020
    enjuto_mojamuto - 27 enero 2011 - 20:11

    Cuando Álex de la Iglesia empezó el diálogo con una primera reunión con internautas y con la Asociación de Internautas, etc., yo desconfiaba mucho y no me fiaba ni un pelo, aunque consideraba necesario y prioritario cualquier reunión con «los del otro bando» para hablar y que por lo menos como mínimo escuchasen nuestras razones, porque las suyas las conocemos de sobras, demasiado bien, gracias a cómo se trataban casi siempre estos temas «oficialmente» y en los medios de comunicación tradicionales, hasta el punto de que todavía había mucha gente que no conocía ni siquiera «la otra versión» sobre estos temas.

    Luego cuando empezó lo de Maeztu con Álex de la Iglesia por medio, mi desconfianza y mis recelos se multiplicaron. Incluso veía la «mano negra» de Sinde, de la industria y la coalición, y de los políticos afines, haciendo Álex el papel de «gancho», «agente doble», o de «poli bueno» en la típica estrategia «poli bueno – poli malo», como ya se ha dicho.

    Pero luego he venido viendo que Álex a pesar de los pesares, tanto si nieva como si hace sol, y pase lo que pase, mantiene a toda costa su actitud de diálogo y de mantener puentes abiertos. Y lo que corona ésto es su coherencia presentando su dimisión como presidente de la Academia del Cine (sea por los motivos que sea -según he leído por ahí los ha explicado en su twitter-), cuando quien tendría que haber dimitido (una vez más) es la ministra de cultura (el brazo de determinados lobbies en el gobierno) Ángeles González Sinde, por sobradísimos y múltiples motivos que la mayoría de la gente conoce más o menos, y que no voy a explicar ahora otra vez aquí.

    Luego se le ha unido Santiago Segura en su actitud. Entonces he pensado que quizá hay una cuestión de fondo mucho más simple y que explica su actitud dialogante y que la mantenga y persista en ella. ¿Qué creéis que pasaría con Álex de la Iglesia y Santiago Segura si no tomasen la actitud que están tomando y rompiesen con el público mostrandose como fanáticos talibanes defensores radicales a ultranza de la ley Sinde sin la más mínima moderación ni sentido crítico? ¿Acaso no resultarían antipáticos al público? ¿No se reduciría la cantidad de gente que vería sus películas? ¿No se reducirían sus cifras de taquilla y otras ventas?

    Lo que pienso es que Álex de la Iglesia y Santiago Segura están siendo más inteligentes que el resto de los suyos, y saben muy bien que necesitan poder conectar con el público para poder sobrevivir, y que cualquier otra actitud sería un suicidio para ellos. La prueba está en cuánta gente iría a ver películas de Ángeles González Sinde y de otros que también sean conocidos por impulsar la represión y la censura en la red y no cortarse un pelo en defender radicalmente tales cosas sin moderación ni sentido crítico y enfrentarse con el público.

  • #021
    Javier M.P. - 27 enero 2011 - 20:27

    Vuelvo a insistir para recalcar lo que ha dicho #18:

    – Este es Álex de la Iglesia: http://bit.ly/eKaVTo (disculpadme el autolink).

    – Y este es su discípulo Santiago Segura: http://bit.ly/feYWq9

    Y el que quiera entender, que entienda.

  • #022
    Jesús - 27 enero 2011 - 20:30

    Me da exactamente igual cual es objetivo de Alex de la Iglesia, si es un «poli bueno» o realmente esta por el cambio, lo que si es verdad es que como la movilización de la población provocada por su dimisión es real, ademas por supuesto de su repercusión. Sinceramente, esto le esta resultando útil a lo intereses de los internautas no de la industria. Así que dejaros de historia de cual es el motivo de su dimisión, y aprovechemos de ella para meter presión.

  • #023
    Aplausos para Alex de la Iglesia - 27 enero 2011 - 20:32

    #015 Gorki muy bueno, muy agudo tu comentario.

    Lo de «Aplausos para Alex de la Iglesia» es por DIMITIR, en mayúsculas.
    Los Aplausos serian dobles si dijera: DIMITO; AUNQUE PIERDA ………. EUROS, POR AYUDAR.

    Decía El Lobo a Caperucita: ¡No vayas con «Otros Lobos», que son muy malos!

    – ¿Un Español intentando engañar a otro Español?
    – Puede.
    – ¿A todos.?
    – No, ya se ha visto: ¿Para qué está Internet?

    Lo de aparecer con la nariz de payaso.
    – ¿Qué se puede esperar?
    – Pues, una payasada.

    Hay una bonita palabra que define muchas películas Españolas, mal hechas y mal contadas: ESPERPENTO.
    Si. Esperpento, esperpento… y… ¡Además subvencionadas!

    Saludos.

  • #024
    Anonimo - 27 enero 2011 - 20:44

    Creo que ahora mismo hay que dar todo el apoyo a Alex de la Iglesia. Ha sido valiente, ha reconocido su error y está donde debe estar; con la gente de la calle, con los internautas y con su público.

    Para él esto no debe ser fácil porque las presiones de la industria, del gobierno y de la Coalición deben estar siendo brutales.

    Pero si renunciara la Sinde y metieran a de la Iglesia como ministro de cultura pensaría que todo esto no ha sido mas que una mera maniobra populista.

  • #025
    Victor - 27 enero 2011 - 21:11

    A mi me da igual que se haya «convertido» o simplemente que haya valorado qué es lo mejor para el, para su carrera o para el cine en general. Al fin y al cabo, lo que no tiene ningún sentido es enfrentarte a tus clientes o a tus potenciales clientes. Si quieres vender tu producto, da igual que sean iPods o películas, una de las cosas que el cliente valora es la imagen de empresa. Algunos no se dan cuenta, otros parece que si. Y da lo mismo que sea por convicción o por obligación. Por poner un ejemplo, a mi tampoco me gusta madrugar todos los putos días para ir a trabajar, pero hasta que no me toque la Primi, pues tendré que seguir haciéndolo.

  • #026
    Tomas - 27 enero 2011 - 22:25

    Rectificar es de sabios, pero esto es marketing puro y duro, ¿porque ahora? Justo cuando los partidos se ponen de acuerdo y anuncian que la ley esta en marcha, va Alex y se aparta del camino de los «malos» para unirse al de los «buenos». No podia pensarlo mejor o lo penso mejor todavia.

  • #027
    raullocopia - 27 enero 2011 - 22:35

    Vamos a dejarlo claro desde el principio para que no haya malentendidos: Álex de la Iglesia es un listo. Álex de la Iglesia es una rata huyendo de un barco que le puede costar la carrera como se la costó a Ramoncín y que ahora -con la Ley Sinde ya encarrilada- «dimite» porque alguien tiene que cargar con el muerto ante el público. Y la Ministra no va a ser, luego le toca dar el paso al frente a algún peón de la banda.

    A uno que, previamente informado de la estrategia, es lo bastante listo como para entrar en la jugada y salir de ella, encima, con su imagen reforzada ante la opinión pública. Esto es Álex de la Iglesia.

    Y un gran número de personas que me merecen un respeto intelectual enorme están haciendo un ridículo espantoso al seguirle la corriente a un tío que, de hecho, se ha prestado voluntario a una operación de imagen para salvar la Ley Sinde.

    No os quepa la menor duda: La reunión de Álex de la Iglesia y un representante del lobby del entretenimiento que supuestamente querían «acercar posturas» con los internautas iba destinada a detectar algún eslabon débil al que poder utilizar contra el enemigo. Los más enterados se desmarcaron de la jugada con celeridad digna de Speedy González. Porque nunca antes Escolar había perdido la oportunidad de hacerse una foto y casualmente en esta se negó a salir.

    Pero los demás sí asistieron y el eslabón débil se encontró en la persona de David Maeztu.

    Desde el primer momento estuvo claro que la famosa reunión entre Álex de la Iglesia y los internautas era una encerrona. Eligieron los interlocutores a dedo. Y luego, días después, identificado el eslabón débil, intentaron el refrendo de una propuesta que venía avalada por abogados de la SGAE como iniciativa de los internautas. Enrique Dans puso el pastel al descubierto y se puso en evidencia a Álex de la Iglesia como caballo de Troya de la Ley Sinde. Solo que, inexplicablemente, hubo gente que se negó a verlo. La gran mayoría, de hecho.

    La clave sobre la estrategia a la que Álex de la Iglesia voluntariamente servía nos la ofrece él mismo en su Twitter y no una sino dos veces, para que el que quiera entender, entienda. Y desde luego la prueba final de que la Academia del Cine y su Presidente han formado parte de la estrategia de la Ministra de Cultura -la máxima representante de la Banda de la Zeja en el Gobierno ZP- es la rapidez con la que de la Iglesia anuncia que se quita de enmedio tan pronto se ha conseguido el objetivo marcado… y el mínimo tiempo de reacción de González-Sinde en aceptar la situación e incluso insinuar a su sustituta.

    Cumplido el objetivo común, el único punto de fricción es si el cineasta seguirá presidiendo la Academia de Cine hasta después de la gala de los Goya. Porque Álex de la Iglesia está engañando al país entero, pero seguramente tampoco es plan de permitirle llevar su comedia demasiado lejos.

    Sobre todo porque los réditos en materia de imagen que está dando esta operación son muy abundantes y no es plan de que empiecen a proliferar paracaidistas dispuestos a apuntarse un tanto a ojos de la opinión pública sumándose al carro del cinismo de Álex de la Iglesia y su interpretación magistral del poli bueno.

    ¿O es que os creíais seriamente que un señor con una película en cartelera podía jugar a nada que no fuera el buen rollito?

    (Y gracias a Museros por el título de esta entrada).

  • #028
    eldelaplazoleta - 27 enero 2011 - 22:39

    Totalmente de acuerdo contigo #1 Javier M.P. pero con un salvedad: al final le ha echado huevos y ha sido el más coherente de todos, bien por propio convecimiento, bien obligado por las circustancias.

    Anunciar que va a dimitir de su cargo como presidente de la Academia los días previos a la gala de los Goya, donde se reune la práctica totalidad de la industria del cine de este país y alegando estar en desacuerdo con una ley tras la que está todo el lobby «cultural», gobierno y ministero incluido, no ha debido de ser fácil. Le van a dar (le están dando) hasta en el carné de identidad. Sólo por ello ya tiene mi respeto como profesional.

    Ahora bien, volviendo a las circustancias, era esto (dimitir) y tratar de salvar los trastos en donde se jugaba su propia credibilidad e imagen personal frente a cientos de miles de internautas (su público), o hacer mutis por el foro y quedar como un pequeño judas al servicio de la ministra.

    Está claro que la postura de Alex no es ni mucho menos la de los «internautas». Ha abogado siempre por aprobar la ley Sinde como un mal menor, a pesar de los muchos argumentos en contra que la gente, con la que dice que ha dialogado, le ha manifestado.

    ¿Cuál ha sido el punto de inflexión para cambiar de idea de forma tan radical?, pues que al final se ha dado cuenta de que la ministra le ha estado utilizando para aparentar una imagen dialogante en busca de un consenso con los internautas (la tan ansiada foto que ni Sinde ni Pajín pudieron conseguir), cuando en realidad el único consenso que ha perseguido la ministra es el del PP y CIU, es decir votos. Se ha dado cuenta de que le han arrojado a los pies de los caballos, a partirse la cara en la red, y cuando ha sacado algo en claro después de tanta reunión (la propuesta PERSONAL de Maeztu) resulta que cinco minutos después de comentárselo a la ministra. alguien del gobierno (y no digo más) ya lo estaba filtrando a los medios para venderlo como un acuerdo entre los internautas y Alex de la Iglesia, vamos que todos contentos de aprobar la ley, algo absolutamente falso.
    Cuando todos han girado la cara hacia Alex pidiendo explicaciones, éste se ha dado cuenta de que las negociaciones estaban en otro sitio y no iban con él, simplemente le habían manipulado dejándele «con el culo al aire» delante de todo el mundo que había puesto esperanzas en el.

    Alguien le dijo que si no era cómplice y no estaba conforme con como se estaban llevando la negociaciones previas a la aprobación de la ley, ni con la ley sinde que se iba a aprobar, que hiciera un gesto y dimitiera de su cargo como presidente de la academia del cine, algo que yo no le encuentro relación. Se ve que estaba «calentito» con la actitud del gobierno-ministra, porque no se lo penso demasiado, más teniendo en cuenta que, en mi opinión, se metió en este berenjenal por afinidad con la ministra Sinde sin tener absolutamente nada que ganar con ello.

    Yo personalmente creo que es un error el que dimita Alex, con una breve explicación o disculpa hubiera bastado. Puestos a dimitir por un mínimo de vergüenza torera (que obviamente no tiene) debería de dimitir la ministra de «cultura», alguien con quien hasta la fecha ha sido imposible dialogar y mucho menos razonar.

    Saludos, ;)

  • #029
    Homelandz - 27 enero 2011 - 23:04

    Álex ha dado una lección de dignidad y de talante a muchos, y eso no tien precio, porque le faltba al debate en la red sobre los derechos de autor era precisamente presencia de «la otra parte».
    Enrique, ¿a qué te refieres con que lo que pueda venir ahora es aún mejor? Me gustaría pensar que se va a abrir un proceso de diálogo entre gente de la industria con una mentalidad más abierta, como Álex, y el conjunto de la comunidad internauta, para buscar alternativas. ¿Van por ahí los tiros?

  • #030
    Enrique Dans - 27 enero 2011 - 23:11

    #029: No, es algo que aun no puedo comentar. Va de suspense, permanezcan atentos a su pantalla… ;-)

  • #031
    Elevalunas Ecléctico - 28 enero 2011 - 00:56

    «¡Estoy hasta los Goya!» (Álex de la Iglesia). Eso sí que es un buen porrazo en la mesa.

  • #032
    Araucaria... - 28 enero 2011 - 05:01

    Y lo que viene podria ser esto ¿?

    (me hago un autoCopyPaste de otro coment mio) «Quizas un documental explicando las posiciones y lo que a vivido en estos ultimos meses. La distribucion masiva P2P la tiene garantizada» ;)

    Un abrazo.
    Araucaria.

  • #033
    Antonio Castro - 28 enero 2011 - 09:00

    Yo vengo defendiendo que se necesita acción el la calle para que nos tomen en serio, pero una de las cosas que más miedo me da, es precisamente la gente que reacciona con ese rencor cobarde cuando se siente arropada por una muchedumbre embrutecida.

    Para mí es una actitud extremadamente cobarde que contrasta con la valentía de personas como Alex.

    A poco que uno se meta en su piel, se da uno cuenta de que es otro ser humano más, y como tal, era casi imposible no sumergirse en esos errores por haber vivido en ese entorno profesional.

    A poco que uno tenga algo de cultura general sobre la naturaleza humana, resulta evidente que tener los huevos de salir de ese error es algo que no estaba al alcance de cualquiera.

    Te pasas una vida creando relaciones con un montón de gente que llegan a apreciarte y en un segundo lo mandas todo a la mierda diciéndoles estáis equivocados, y no contéis conmigo.

    Los amigos de verdad no le darán la espalda, pero esos serán pocos y el calvario emocional en el que voluntariamente se ha metido Alex es tremendo. La gente es muy rencorosa. Me refiero a sus compañeros y a algunos de los que comentan por aquí.

    Yo comprendo perfectamente la falta de empatía con Alex de la Iglesia de algunas personas, porque estos son incapaces de identificarse con una persona que se equivocó. Algo así jamás les pasó a ellos. Seguro que mean colonia en lugar de vulgar orina, pero yo les veo de otra forma.

    Si lo que queréis es que la gente nos vea como una horda de orcos, felicidades.

  • #034
    Pablo Nieto Cabezas - 28 enero 2011 - 09:17

    Los que opinan que Alex de la Iglesia huye como rata del barco que se hunde, que no quiere acabar como Ramoncín en la pira de la impopularidad, convendría recordar una cosa:
    Es director de cine. Un director de cine, en España, no va a ninguna parte sin amigos políticos que le otorguen subvenciones y sin amigos en la industria que apuesten por él.
    Si el movimiento es para salvarse, es un mal movimiento. Se crea amigos en el público y enemigos en la industria…

  • #035
    Sun1321 - 28 enero 2011 - 10:46

    #033
    Me identifico plenamente con tus palabras hacia Alex.

    Intente describir mi postura en varias ocasiones y en todas ellas borraba lo escrito, pues no atinaba a describir fehacientemente mis sentimientos, tú lo has conseguido.

  • #036
    David - 28 enero 2011 - 11:39

    No creo que haya que santificar a Alez de la Iglesia, pero leyendo sus explicaciones sobre su dimisión en Twitter y publicadas en El País me parece un tío coherente y que ha sabido reconocer sus errores, algo poco habitual en personajes públicos. Además, lo ha hecho antes de que la ley se vote de nuevo en El Senado (lo que hay ahora es un acuerdo entre partidos) y eso no deja de ser una medida de presión por su parte que puede contribuir a que algunos recapaciten (sin hacernos muchas ilusiones)

  • #037
    NingúnOtro - 28 enero 2011 - 13:25

    Para los que solo entienden la vida corriendo tras la pela… quizás lo comprenderíais mejor si supierais que Alex estudió algo tan inútil como filosofía…

  • #038
    Visto En Forocoches - 28 enero 2011 - 14:03

    Ha dado un paso al frente importantísimo, lo que no se yo es como va a acabar esto porque me parece que a Sinde no le sentó muy bien y como ya sabemos que son muy tolerantes a saber que ocurre.

    http://vistoenforocoches.blogspot.com/

  • #040
    Antonio Castro - 28 enero 2011 - 18:09

    Sentir empatía y santificar no son la misma cosa. Me parece normal que algunos no quieran abrir de par en par sus puertas a alguien que ha vivido mucho tiempo con unas ideas que no compartimos, pero es tan grande lo que ha hecho, que yo me pregunto que otra cosa podría haber hecho para merecer el beneficio de la duda. Sus compañeros lo están crucificando vivo.

    A Sinde le ha salido el tiro por la culata. Ha provocado en sus propias filas exactamente la misma reacción de confusión y de enfrentamiento interno que viene buscando provocar en las nuestras. Yo sé que Alex no buscaba esto, pero no importa, se lo agradezco igual. Optó por la coherencia y la verdad sin pensar en las consecuencias.

    Ahora viendo la que ha liado, Alex empieza a pensar que quizás debió ser más discreto y prudente, pero lo que ocurrió es que no fue capaz de mentirse a sí mismo.

  • #041
    alucinada29 - 28 enero 2011 - 18:11

    A de la Iglesia ahora le estarán presionando mucho y quizás ha comenzado una campaña para desprestigiarle y machacarle desde los medios del gobierno y afines a González Sinde.

    Un ejemplo; hoy me he despertado a las 4 de la madrugada, he puesto la radio, RNE1. Y en el comienzo del programa «Afectos» el director, un tal Jordi Tuñon y sin venir a cuento ha comenzado por hablar mal de Alex de la Iglesia, decir que no le gusta nada, que solo ha hecho dos películas buenas en toda su vida y que las demás no valen nada,etc. Eso es jugar sucio.

    http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/afectos-matinales/

    E Iciar Bollaín, la futura presidente de la Academia está intentando destrozarle mostrándole como un irresponsable y traidor pero claro, «de buen rollito».

    http://noticias9.com/htm/ICIAR+BOLLAIN++DE+LA+IGLESIA++HA+ABIERTO+UNA+CRISIS+INNECESARIA+Y+MUY+DA+INA+.htm

  • #042
    Antonio Castro - 28 enero 2011 - 18:45

    Lo más lógico es que hasta que no abandone el puesto de presidente de la academia que ahora le incomoda, renuncie a decir todo lo que piensa para no hacer más olas. Sabe que como presidente díscolo puede hacer mucho daño y lo normal es que intente mantener su coherencia sin hacer daño ni a la industria ni a la academia.

    Para mí con Alex acaba de caer una estupenda semilla en un terreno seco. Sólo hay que esperar a que llueva.

  • #043
    SANTOS - 28 enero 2011 - 20:30

    #42 No estoy nada de acuerdo con tu comentario que me parece totalmente corporativista.
    Alex de la Iglesia ha renunciado a la presidencia de la Academia de Cinde por estar en desacuerdo con la ley Sinde y tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión. Y es mas, debe hacerlo sencillamente porque su opinión es relevante e interesa a todos.

    Pareciera que tu comentario solo busca censurarle, taparle la boca para que no hable, para que no opine. Pero en democracia las opiniones, gusten o no, deben ser escuchadas y respetadas. Y mas cuando se ven legitimadas por una renuncia como esta.

    No deberíamos permitir que Alex de la Iglesia se convierta en el «chivo expiatorio» de todo esto pues quien debería haber renunciado y no lo hizo es González Sinde.

  • #044
    Antonio Castro - 29 enero 2011 - 08:45

    Te equivocas, lo he dicho porque le he escuchado en el vídeo, y ahora mide mucho sus palabras. Es normal. Su opinión no es inofensiva para los intereses de una industria obsoleta y es normal que no quiera opinar de ciertas cosas, desde a privilegiada posición de la presidencia de la academia. Nos guste o no, sus representados no opinan igual que él. No se siente libre para opinar.

    A ti o a mí no nos importaría causar daño a esa industria con nuestras opiniones, pero es evidente que a Alex sí le importa. No lo veo como corporativismo. Lo veo como simple compañerismo y me parece respetable.

    Lo que ocurre es que se ha metido en un lío monumental. Ha menospreciado el enorme poder de las nuevas ideas que acaba de comprender.

    Me encantaría que la liara aun más y que explicara claramente todo lo que piensa sin tapujos, pero yo procuro ponerme en la piel de todo el mundo y aunque su silencio no nos beneficie no le voy a insultar ni criminalizar por no inmolarse a lo bonzo, y creo que nadie en su pellejo lo haría.

    Alex dejará pasar tiempo, cuando sea más libre para decir lo que piensa lo hará. Un representante que cree que sus representados se equivocan lo que tiene que hacer es callar y dimitir.

  • #045
    Antonio Castro - 29 enero 2011 - 12:07

    Creo que Alex hace bien dimitiendo por simple coherencia, pero su dimisión está sentando muy mal. No deja de ser un problema que alguien tenga que dimitir por decir la verdad. Alex no se merece a la gente que representa.

    Más reacciones:

    Cayo Lara no se calla: «la Ley Sinde del PP y el PSOE es la de las multinacionales discográficas»

    La que tiene que dimitir es ella y no el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia.

    Se tendría que llegar a un gran acuerdo entre los intereses de los creadores, de los internautas y de la libertad de expresión. Y ese acuerdo no se ha conseguido. El gobierno ha estado más en la servidumbre a los EEUU.

    http://www.nacionred.com/legislacion-pi/cayo-lara-no-se-calla-la-ley-sinde-del-pp-y-el-psoe-es-la-de-las-multinacionales-discograficas

  • #046
    Antonio Castro - 30 enero 2011 - 11:10

    Coincido igualmente con lo dicho por David Bravo en http://ecodiario.eleconomista.es/encuentro-digital/672/David-Bravo-2011-01-27
    David Bravo responde a la pregunta ¿Qué opina de la dimisión de Álex de la Iglesia? lo siguiente:

    Es una persona coherente y con principios. Estaba a favor de la Ley Sinde hasta que notó que había algo que no le habían contado y decidió informarse mejor. Convocó una reunión con el único objeto de escucharnos y no una pantomima como la que organizó la Ministra de Cultura sentándose 20 minutos como una estatua de cera ante varios expertos que intentaron explicar a la madre de la criatura algo que probablemente ella ya conocía de su hijo pero que le daba igual. A De la Iglesia no le dio igual y su postura cambió en cuanto se interesó sinceramente en conocer la opuesta. Llegados a ese punto no había manera de seguir dando su opinión personal porque, por su cargo, su voz no le representa sólo a sí mismo. Entre callar lo que piensa por tener el cargo que tiene y dejarlo, ha preferido lo segundo. Con pocas personas me he topado en mi vida capaces de hacer algo así. He hablado personalmente con él varias veces sobre este asunto y puedo asegurar que no hay dobleces de ningún tipo. Es simple y pura ética, algo que levanta sospechas rápidamente en aquello que ya están demasiado acostumbrados a ver lo contrario. La lamentable endogamia de algunos colectivos suele castigar con dureza la discrepancia. Espero que no suceda así en este caso.

  • #047
    Gesfgm - 21 marzo 2011 - 14:37

    …lo habitual cuando trabajas en un polvorín es que, de vez en cuando y por pura estadística, te explote algún petardo entre las piernas.

    Esto lo sabe la ‘seña’ Sinde, el ‘seño’ Bush y todo aquel impresentable con excusas para cobrar canones incobrables, hacer leyes inlegislables y salir en la foto todo orgullosos mientras les abuchean…

    es lo habitual… desde luego

  • #048
    Karonte - 30 mayo 2012 - 18:45

    Álex de la Iglesia os tiene engañados a todos.
    Si se posicionó contra la ley Sinde fue porque se dio cuenta de que todos sus fans son internautas. Posicionarse junto a la ley habría sisdo suicida para él.
    Aparte de que haciendo ese giro extraño desviaba la atención sobre lo malo que era el último producto que había sacado al mercado por esos días, sí, hablo de la desastrosa e infumable «balada triste de trompeta»
    Va de legal, pero de legal tiene bien poco.
    En octubre de 1995, Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría, e Iberoamericana films, fueron demandados por un escritor madrileño como autores de una «transformación NO autorizada» de un libro suyo llamado «LA LUZ» en «el día de la bestia»

  • #049
    Jano Trujillo - 24 agosto 2012 - 11:09

    Si hay algo que no tiene Álex de la Iglesia son principios, ni escrúpulos, como bien puede verse en el videodoc «el lado oscuro del clan almodovar».
    El giro que dió con la ley Sinde se debió a una metedura de pata muy gorda cuando dijo que descargarse pelis era un robo (y lo dijo admitiendo que él se descargaba cine porno). Los internautas, la inmensa mayoría fans suyos, se le echaron encima. No tardó ná en cambiar de chaqueta. La acedemia le venía grande.
    Este tipo no es fiable por mucha imagen de honesto que sus fans tengan de él. No es trigo limpio. Algún día se sabrá en realidad qué fue lo que sacó su culo del sillón presidencial.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados