Telecomunicaciones y mentiras, en Expansión

Vuelve la columna de Expansión tras el parón vacacional. La de esta semana se titula «Telecomunicaciones y mentiras» (ver en pdf), e intenta exponer la incoherencia que supone hablar de «quiebra del sistema» cuando tu negocio devenga importantes beneficios y lo que has hecho durante los últimos años es no invertir en infraestructuras, incumpliendo la norma fundamental de una industria en la que los clientes son cada vez más y demandan cada vez más ancho de banda.

El sistema, como prueban mercados más evolucionados que el español, es perfectamente sostenible cuando se alimenta convenientemente con la inversión necesaria: basta ver los niveles de uso y las tarifas que existen en países como Japón, Corea del Sur y otros, para entender que las empresas españolas de telecomunicaciones están en realidad hablando de una supuesta crisis que ellas mismas han causado por su falta de inversión en infraestructuras.

Lo que no puede hacerse es provocar conscientemente una situación de retraso tecnológico en un país durante varios años en los que has cosechado importantes beneficios, mantener una situación de precios elevados y servicios deficientes, y posteriormente, tras haber descuidado las obligaciones básicas de inversión en las bases de tu negocio, venir a decir que el sistema va a entrar en quiebra y que es preciso elevar tarifas, eliminar tarifas planas o amenazar la neutralidad de la red.

22 comentarios

  • #001
    David Bonilla - 3 septiembre 2010 - 01:05

    A mi, dejar en manos de la iniciativa privada el desarrollo de algo tan importante para la economía presente y futura del país como es la red de comunicaciones me parece una solemne estupidez.

    En nuestro admirado Estados Unidos, por ejemplo, con aún mas liberalización la banda ancha móvil en el centro de las ciudades más importantes es, sencillamente, de chiste. Eso si, al menos ellos da una patada al suelo y les salen dos wi-fis.

    Pero mientras tanto, nuestros políticos -unos y otros, aquí no se salva nadie- vendiendo licencias por zillones de euros que van a… ¿donde? ¿a financiar ABSURDAS televisiones autonómicas que sólo sirven de voceros del cacique local? Y sin planes de desarrollo serios detrás…

    Por otro lado, estamos nosotros que queremos 3G loud and clear en el chirinquito de la playa más alejada pero, eso si, cerca de mi casa no me ponga una antena 3G «que da cancer». Y lo del servicio… eso nos da igual, cada año nos cambiamos de compañía para que nos den un móvil nuevo que tenga politonos y muchas luces.

    Y si, por último, las operadoras… que deben ser unas pobrecitas que sostienen todo el sistema vital del país. Tanto, que demandan a cualquier ayuntamiento que ponga una wi-fi gratis por competencia desleal. Pero ¡Que carallo! tienen el Internet más caro de Europa en un país donde ni los salarios ni los costes de despliegue son los mas altos de Europa… ni de lejos. Algo no cuadra. Eso si, compran Tuenti por 70 millones o por 700 porque es «estratégico» y chimpún.

    Parece un circulo vicioso ¿verdad? Pero quejarse de todo lo que esta mal y no proponer nada es montar la revolución de salón de siempre ¿no?.

    Yo me mojo, doy mi voto al partido que se comprometa a conseguir que este país tenga el mejor Internet de Europa aunque tengan que cortar Aguila Roja, o dejar de dar las motos, o construir webs para la Presidencia de la Unión Europea, o montar embajadas de Murcia o Cataluña en Bruselas… lo asumo. Eso si sería un estrategia pero, de la de verdad, para sacarnos del ladrillo, la sangría y la pandereta.
    Eso si, será un gran servicio al país, pero no será muy popular: nadie cortará cintas, nadie inaugurará nuevos edificios con toneladas de marmol. Son solo bytes… ¿sólo?

    Un saludo,
    David

  • #002
    Juan - 3 septiembre 2010 - 01:11

    Que vuelva la Telefónica pública que cableó media España. Gracias a ella tenemos teléfono e «Internet» en pueblos donde ninguna empresa invertiría ni un euro ahora.

    Por otra parte deseo que mejoren cuanto antes la fibra óptica con algún compuesto que permita colgarla de los postes de teléfono que ya tenemos. Eso sería un avance cojonudo!!!

  • #003
    Trikar - 3 septiembre 2010 - 08:37

    Hola Enrique, en muchas ocasiones no es culpa de operador el no poder mejorar las infraestructuras. Los ayuntamientos cada vez mas tienen ordenanzas mas restrictivas lo que hace por ejemplo. no que no puedas instalar sino que te obligan a quitar 50 emplazamientos, como ha pasado en Logroño hace 2 dias.
    Los propios vecinos tampoco estan dispuestos a soportar nuevas infrestructuras, no quieren antenas, no quieren wifi en las escuelas, ni hablar de fibra optica,etc,etc.
    Nos encontramos con muchas dificultades para poder poner emplazamientos nuevos y cosas como la fibra optica que en principio no deberia dar mayor problema, los vecinos tampoco quieren cables, argumentando lo mismo que con las antenas, que si son nocivas, etc,etc. Esto no es algo minoritario. Trabajamos con todos los operadores en toda España y realmente va a ver un problema tanto de cobertura como de infraestructura, si no se ponen de acuerdo todos los agentes.

  • #004
    José Carlos Agrela - 3 septiembre 2010 - 09:03

    No puedo estas más de acuerdo con Enrique, David y Juan..
    OK a las palabras de Reinaldo Rodríguez (CMT) diciendo que Papá estado no puede estar interviniedo mercados totalmente liberalizados y que los operadores pueden hacer lo que quieran, pero la actitud de los operadores (en especial telefónica) supone un enorme perjuicio para el país puesto que la tecnología va directamente ligada al desarrollo económico. Su no inversión en una situación de casi monopolio puede llevarnos al vagón de cola de la economía europea. El gobierno debería actual o empezar a quitarle las licencias.

    Siempre me pregunto por qué Telefónica es tan intocable. Desde hace años es la mayor beneficiada de las «descargas» de Internet, pero no he oido que la Sgae pida su cierre. Tantos amiguetes cobran? Bueno claro, empezamos por la casa Real..

  • #005
    Gorki - 3 septiembre 2010 - 10:48

    Veo en los comentarios una opinión generalizada en contra de dejar en manos privadas la red de comunicaciones del pais. Estoy convecido que no tenemos las mejoresm ni las mas arriesgadas compañías en este sector y que muchpo más se hubiera hecho de tener otras compañías, pero en mi opinión, ello es debido a que no ha nabido un mercado libre, sino que se dispuso en éel a la compañia Telefonica, con tal ventaja sobre las demás, que ahogaba la iniciativa de cualquier otra.

    Pero siendo mala la situacion actual, peor sería que Telefonica fuera estatal, casi con seguridad de haber mantenido el antiguo monopolio, andaríamos a niveles del tercermundo en cuanto a despliegue de antens, la red de teléfonos móviles no cubriría más de medio país, los telefonos costarian una fortuna y solo habria en funcionamiento los más basicós.

    Nos hemos olvidado de cual ha sido el desarrollo de las comunicaciones con el monopolio de Telefónica. Cuando mandaba Solana, (hacia los años 90), te tardaban AÑOS en darte una linea de teléfono y cobraban un pastón por darte el alta. Pedir volver a eso es suicida. prefiero malas compañias en un mercado de mediana competencia que un monopolio estatal.

  • #006
    L. Íñigo Gimeno - 3 septiembre 2010 - 11:20

    Esto me hace reafirmarme en un comentario que ha hice en su momento, criticando el modelo de privatización de Telefónica. Creo que puse el ejemplo de que al privatizar Enatcar en su momento, hubieran privatizado las carreteras. En la privatización de Renfe, o mejor dicho, en la «liberalización» del transporte ferroviario, no han hecho a Renfe propietaria de las vías: está Renfe Operadora para el tráfico de personas y mercancías (los trenes), y Adif para la gestión de terminales y tendido ferroviario (las vías). Y, además, están otros pequeños operadores minoritarios, provenientes la mayoría de ellos de la construcción y obras públicas.

    Creo que es igual de esencial que el estado sea propietario de las vías, de las carreteras y de los cables de comunicaciones.

  • #007
    Montoya - 3 septiembre 2010 - 11:55

    Telefónica y Vodafone deberían mirarse en algunos espejos antes de empezar a decir tantas gilipolleces, por ejemplo podrían mirarse en SCEE, en los taxistas de Madrid, o en el cine español: «negocios» todos ellos que iban muy bien, hasta que algún imbécil decidió que podían subirse significativamente los precios al usuario para mantener o aumentar beneficios.

    Y así hoy en día la PS3 no es ni la sombra de lo que fue la PS2, en Madrid las carreras en taxi serán el 50% de las de hace dos años (y eso ya descuenta el efecto de la crisis), y el cine español la gente lo ve pero en su casita y tan a gustito. Quitar tarifa plana o subir precio, y quedarse sin clientes, todo una.

  • #008
    Carlos Díaz-Pache - 3 septiembre 2010 - 12:14

    La telefonía móvil no puede ser un mercado «totalmente» liberalizado porque sólo cuatro compañías: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo cuentan con una licencia para desplegar una red propia. Existen otros operadores virtuales, pero necesitan utilizar la red de sus competidores.

    Las licencias 3G en España se vendieron a precio de risa (129 millones de euros frente a los 8.410 millones de Alemania) comprometiendo a las adjudicatarias a invertir a menos 6.000 millones en diez años. No se si se ha hecho un seguimiento a esa inversión obligatoria y si la CMT está segura del cumplimiento de las condiciones de la adjudicación.

  • #009
    Jordi Sahis - 3 septiembre 2010 - 13:44

    #007 Bien, pero en telecomunicaciones no hay alternativas. O utilizas sus servicios o te quedas incomunicado. Y si eso ocurre, nos separamos de Europa y de la velocidad de la nueva economía global.

    No es tan fácil perder clientes en algo que es de primera necesidad, que está al acceso de todos y que nos han generado esa necesidad a base de facilidades. Seguro que se ponen duros, pero quien lo necesite para trabajar, comunicarse con sus seres queridos y mantener su red social al día, se verá obligado a aceptar la subida de precios. Por eso hay que encontrar soluciones para que NO ocurra tal subida.

    Me explico: Como expones en los ejemplos; el taxi es sustituible por el metro, bus o vehículo privado. La PS3, por la Wii o la X-Box… pero en telecomunicaciones, hoy por hoy, hay que pasar por telefónica en algún momento.

  • #010
    detectives sevilla - 3 septiembre 2010 - 14:08

    Sociedades de autores, empresas de la construcción, industrías del cine y de la música, telecos varias…. todas apuntadas al dicho popular:

    Quién no llora, no mama

  • #011
    Gunter - 3 septiembre 2010 - 18:15

    Si Telefonica sacrifica hasta el ultimo euro en aras de cumplir los objetivos que marca su presidente me parece bien a corto y sobretodo si soy analista. Como solución a futuro me parece nefasta, cuando se marchen el presidente y el CEO a ver quien es el guapo que lo arregla, pero ellos estarán lejos y forrados.

    Están descapitalizando el recurso mas importante que Telefonica tenía en España, la red.

    Después pedirán ayuda como los bancos.

    Para mi, estos dos ya han chupado bastante, que dejen paso a alguien con miras y que sepa de esto.

  • #012
    celestino - 3 septiembre 2010 - 18:50

    Parece muy lamentable que en algunos comentarios se pretende culpar a la gente de los errores o la falta de inversión de Telefónica «porque no les dejan poner antenas de telefónia móvil». Otra mentira mas, pero esta vez mas infame cuando se juega con temas de salud.

    Quienes hacen estos comentarios deberían informarse un poco antes de escribir aquí. En españa la normativa es bastante menos restrictiva que en muchos otros países donde las operadores de telefonía invierten en sus infraestructuras lo necesario sin quejarse.

    http://hedichonoalasantenas.blogspot.com/2009/03/antenas-de-telefonia-celular-como.html

    http://www.monografias.com/trabajos40/antenas-telefonia-movil/antenas-telefonia-movil2.shtml

  • #013
    David Bonilla - 3 septiembre 2010 - 19:46

    Yo sólo quería suscribir el modelo misto que ha sugerido en el comentario 6 L. Iñigo Gimeno: ADIF (red ferroviaria) vs. Renfe (explotación comercial de viajes sobre esas vías)

    No imagino que mal puede hacer un sistema de redes controlado por el estado donde CUALQUIERA pueda ofrecer sus productos. Si no lo hacemos así, estamos dando un monopolio de facto a Telefónica porque la barrera de entrada es TAN GRANDE que nadie querrá entrar.

    Mal modelo de privatización el de Telefónica…

  • #014
    Gorki - 3 septiembre 2010 - 19:50

    008 Jordi Sahis
    No es tan fácil perder clientes
    Los pierden a miles http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=comunicados_prensa&detalles=0900271980081174&hcomboAnio=2009&hcomboMes=4&pagina=1

  • #015
    Manuel - 3 septiembre 2010 - 20:25

    ¡Que grande eres!

  • #016
    Pepe - 4 septiembre 2010 - 12:00

    No nos engañemos. Telefónica no sería el gran gigante de las telecomunicaciones que es hoy si todavía fuese una empresa pública. Y eso debería enorgullecernos a todos los españoles. Ya nos gustaría poder tener «Telefónicas» en otros sectores (industriales, energéticos, …). Posiblemente la magnitud de la crisis de este país no sería la misma. El gran problema es que Telefónica, gracias a su visión de negocio, se ha internacionalizado permitiendo que mas del 60% de sus ingresos vengan del exterior, con un gran posicionamiento en países emergentes con ALTÍSIMO potencial de crecimiento (Brasil, China) y que liderearán la economñia mundial en pocos años. Eso lleva a que la compañía focalice sus inversiones allá donde vaya a haber una mayor rentabilidad de las inversiones, y eso, como no puede ser de otra manera en una compañía con claro ánimo de lucro, deja a España fuera de su objetivo. No hay más que ver cuál es la política de Telefónica respecto a 4G… Las pruebas se están realizando en Latinoamérica, no en España, y será allí donde se hagan los primeros despliegues de esta la última generación de tecnología móvil. ¿Necesita Telefónica hacer inversiones en España para rejuvenecer una planta que, en ciertas tecnologías, es verdaderamente obsoleta y que está limitando el crecimiento del país? Sí. ¿Podríamos vernos como individuos e incluso como país perjudicados si Telefónica no hace esa inversión? También. La cuestión es como «forzar» a una empresa líder en el mundo a que invierta en un determinado país… Complicado, muy complicado…

  • #017
    asmpredator - 4 septiembre 2010 - 13:31

    Telefonica roba y estafa descaradamente a sus clientes vendiendo velocidades que sobre cable de cobre no se pueden vender, sencillamente porque ese cable NO SOPORTA ESAS VELOCIDADES.
    Pero nadie les dice nada.
    Vendiendo duros a doce pelas yo tambien haría negocio, si señor, este es el pais de los picaros, los chanchulleros y los ladrones, perdón, señores ladrones, ejemplos los que quieras Telefonica,SGAE, los bancos,los socialistos, etc…
    Y asi vamos, con impuestos del primer mundo y sueldos del tercero, con politicos mediocres y zafios, ignorantes y avariciosos que solo se preocupan de llenar sus bolsillos y no hacen su trabajo, pero da igual el español lo paga todo y calla ¿verdad?,cinco millones de parados los avalan como los mas inutiles de Europa, pero eso no cuenta, sus chalets y coches son de alto nivel y sus fiestorras son de órdago lo demas da igual.

  • #018
    asmpredator - 4 septiembre 2010 - 13:40

    #pepe

    Solo una pregunta ¿que orgullo puedo tener por una empresa española que estafa a sus clienes en España?, mas bien me da asco y desde luego, porque no hay una competencia decente sino ya me habría dado de baja.
    Por cierto si no hay competencia decente es porque el monopolio de las comunicaciones que tiene Telefonica no deja que exista, eso creo que aparte de ilicito es ilegal.
    No siento ningún orgullo por Telefonica ni por el pais en el que vivo, hay demasiados señores ladrones y no hay forma de echarlos.

  • #019
    Armando - 4 septiembre 2010 - 16:20

    Para aprovechar todo el ancho de banda que pagamos, necesitamos comprar un disco duro de 2TB al mes, y por supuesto llenarlo todos los meses. ¿Alguien lo hace? Entonces estamos pagando por algo que no usamos y encima dicen que el sistema quiebra.

    Por supuesto, hablamos de descargas, ya que el consumo por la navegación web es practicamente despreciable comparando con el ancho de banda total.

  • #020
    martesy3e - 5 septiembre 2010 - 00:44

    #16 Es cierto que los españoles tenemos que estar orgullosos de financiar a Telefónica pues gracias a que pagamos demás por un servicio menor podemos ayudar a nuestros hermanos latinoamericanos ofreciéndoles (Telefónica) mejor servicio que a nosotros y por un precio menor…

    http://www.adslfaqs.com.ar/telefonica-lanza-trio-futura-en-brasil-con-30-megas-de-bajada/

    Por lo demás, no podemos estar tan orgullosos de Telefónica-Movistar:

    La CMT advierte a Telefónica que vigilará de cerca las relaciones que tenga con el resto de proveedores
    http://www.adslayuda.com/T10-telefonica.html

  • #021
    Zarko - 5 septiembre 2010 - 10:45

    Esto es una muestra más para sentirse orgulloso:

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2420309/09/10/2/Telefonica-intento-silenciar-que-es-cara-comparada-con-la-UE.html

  • #022
    trikar - 6 septiembre 2010 - 13:54

    Para Celestino #12. Cuando hago ese comentario lo digo con conocimiento de causa, por que entiendo que estoy muy muy informado En mi trabajo entre otras cosas me dedico a legalizar emplazamientos de telefonia movil de varios operadores, por lo que trato con Ayuntamientos todos los dias, tambien tengo que tratar con propietarios y comunidades para gestionar los propios emplazamientos, toda la parte contractual y seguimiento.
    Cada municipio puede sacar su propia ordenanza de Telecomunicaciones, por lo que se estara a leyes autonomicas o generales en caso de no haber legislacion local.
    No digo que sea lo general, pero si cada vez mas los municipios se estan poniendo a regular esta materia, cuando hace años no lo estaba, y ya te digo que de permisiva nada. Me da igual lo que pasa en en el Derecho comparado de otros paises.
    Lo mismo que me planta 2 webs,yo le puedo linkar cientos de legislaciones y cientos de informes de la OMS (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD) donde fija las emisiones minimas y en España estan muy muy por debajo del limite. Le puedo linkar decenas de informes y auditorias de emplazamientos y ver que los limites estan bien, informes cientificos que no prueban que las antenas den cancer u otras enfermeades. De hecho nadie lo ha demostrado, seria de premio nobel quien haga ese descubrimiento.
    Llevamos 30 años con antenas y no se ha demostrado ningun caso en todo el mundo.
    Las ondas de telefonia no causan mas enfermedades que las psicosomaticas.
    ¿Temas de Salud? Mucha hipocresia es lo que hay y gran desconocimiento de muchos agentes analfabetos que oyen campanas y no saben donde.

    Y repito que para nada estoy de acuerdo con que quiten las tarifas planas.
    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados