La desvirtualización de lo virtual

Resulta bastante curioso por lo que tiene de especie de «paso evolutivo inverso»: en el año 2010, sexto año desde la creación de Facebook, esta red social es utilizada por más de quinientos millones de personas en todo el mundo para desarrollar en un entorno virtual infinidad de acciones, como saludar a alguien o comentar algo, que antes tenían lugar en el mundo físico.

Ahora, algunas de esas acciones ya convertidas en habituales dentro del mundo virtual, como hacer un «Me gusta» o usar una moneda interna, resulta que empiezan a desvirtualizarse, a tener su reflejo en el mundo físico: en breve, podrás acudir a un establecimiento físico para adquirir Facebook Credits, la moneda virtual que permite el intercambio de bienes y servicios dentro de la red social, en una especie de cupones de regalo que algunos ven como las primeras actividades incipientes de lo que podría acabar siendo el Facebook Bank. Por otro lado, Gabriel Medina me cuenta como su empresa ha creado carteles con códigos de barras bidimensionales que cualquiera provisto de un smartphone puede capturar para hacer un «Me gusta» de cualquier objeto real (en la foto, el naranjo que tienen en la puerta de la sede de la compañía), una forma de traer al mundo real una acción ideada originalmente en el mundo de lo virtual, dando lugar a una especie de «Internet de las cosas» que ha sido recogida ya por medios como el San Francisco Chronicle.

El movimiento se inscribe en en la creciente tendencia de interconexión permanente entre Internet y el mundo físico, con temas como Facebook Places, el uso de Facebook como punto de venta o el desarrollo de cartelería física para cosas como los checkins de Foursquare, cosas de las que ya hablamos en su momento. Temas relativamente anecdóticos por el momento, pero que esconden un potencial y unas tendencias interesante a futuro, y que hablan de la creciente integración y desaparición de las fronteras entre lo virtual y lo físico, entre los bits y los átomos, entre los dos lados de la pantalla. ¿Posibilidades? Las que se nos pasen por la imaginación.

12 comentarios

  • #001
    Javier - 4 septiembre 2010 - 12:31

    Hasta ahora el proceso había sido llevar el mundo real al virtual. Yo pienso que el camino es en dos direcciones. Por una parte estamos ya sacando los contenidos de los ordenadores, y ahora hacemos trascender el mundo virtual al real. Por lo menos me parece intersante.

  • #002
    Atalaya Política - 4 septiembre 2010 - 13:37

    ¿Quién se podría haber imaginado hace siquiera 10 años algo como Facebook…?

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 4 septiembre 2010 - 14:00

    ¿Para qué adquirir créditos en una tienda fïsica? Suena a pérdida de tiempo.

  • #004
    jcancela - 4 septiembre 2010 - 17:54

    Estos días paseando por Buenos Aires me he encontrado que muchas plazas de la ciudad tienen su página en facebook http://plixi.com/p/42013468 . Me ha gustado la iniciativa y parece que la gente visita la página y la utiliza.

  • #005
    Franck - 4 septiembre 2010 - 18:04

    Estamos viviendo momentos de gran intensidad. Estas acciones On/Off ahora muy escasas, van a transformarse en el referente dentro de poco.

    Si lo de la interacción con un aparato móvil en tiendas y eventos lo veo factible a corto plazo (y esto en si abre un mundo nuevo de oportunidades para toda la gente que trabaja en Mkt), lo de la moneda virtual de Facebook plantea implicaciones que ni la Banca Federal de EE.UU. ni Hacienda se han puesto a estudiar.

    Gestionar cupones de descuentos virtuales es una cosas, lanzar una moneda que compita con el Euro y el Dolar es otra muy distinta, asi como revisar los estándares actuales del comercio mundial

    Por un lado, veo que Facebook esta haciendo su trabajo que cuestionar los grandes monopolios (Google, Bnacos)-eso me gusta, pero por otro lado me digo, que droga toman estos tíos para tener más ambición que el hijo de Napoleon y Nefertiti…

  • #006
    alexito4 - 4 septiembre 2010 - 22:27

    Eh! Lo del Me gusta con los codigos QR es una gran idea!!

    Ya veremos como esta todo esto dentro de unos años. Como cambian las cosas!

  • #007
    Jose Miguel - 4 septiembre 2010 - 22:50

    Interesante lo de hacerle la foto al codigo de barras para hacer un «Me gusta en Facebook». Pero no me temo que no voy a llegar a ese grado de imbecilidad 3.0

  • #008
    Juan Camilo Castro - 5 septiembre 2010 - 17:47

    Enrique, dale una ojeada al caso de best buy, lo vi este verano en NY y es que ponen el codigo de barras bidimensional para que compartas tus apreciaciones y productos favoritos en facebook y BB, mientras compras fisicamente en sus tiendas!!!

  • #009
    Soul Survivor - 6 septiembre 2010 - 16:50

    que las cosas evolucionen no siempre significa que evolucionen para bien… a mi esto me huele a memolandia…

  • #010
    Iván - 7 septiembre 2010 - 10:39

    Hola,

    Últimamente se está expandiendo el Social Media de una manera exponencial. Normal si contamos con que Facebook tiene 500 millones de usuarios, Twitter tiene unos 150… es un mercado digno de hacerse notar y la prueba son los datos que comentas. En 6 años Facebook ha conseguido erguirse como un imperio dentro del mundo de las redes sociales y de Internet… Twitter parece que va casi por el mismo camino.

    El marketing online está cambiando, sólo tenemos que adaptarnos para poder abrir nuestros mercados.

    Un saludo

  • #011
    sfer - 9 septiembre 2010 - 19:16
  • #012
    Luis Ruiz - 15 septiembre 2010 - 14:14

    Si Facebook se convierte en un canal de venta o es capaz de crear de moneda para intercambio de bienes o servicios tendra que medir sus pasos. Su naturaleza será distinta y dejara de ser una red social para convertirse en otra cosa todavia por definir.

    El éxito de sus nuevas actividades será una incognita pero su liderazgo dentro de las redes es un hecho. Su crecimiento parece imparable asi que merece seguir con detenimiento las iniciativas de la empresa que va hacer sombra a Google en los próximos años.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados