Earlybird y el acceso directo al cliente

La aparición de la cuenta @earlybird en Twitter, lanzada por la propia compañía y destinada a la difusión de ofertas de productos y servicios, pone de actualidad la interesante cuestión del papel de la red como reductor de fricción: cada día más, proliferan servicios de tipo «One deal a day« como Groupon (que recientemente adquirió CityDeal), Woot (recientemente adquirida por Amazon) o la china Tuangou, herederos de otros que promovían la acción colectiva en forma de grupos de compra a finales de los 90 y principios de esta década y que en muchos casos fracasaron por la todavía insuficiente penetración de la red en la época. El fenómeno se relaciona también con los clubes de compra para excedentes de inventario como Vente-Privee, BuyVIP, Privalia y otros (sobre Vente-Privee hice uno de mis exámenes del año pasado) y con el acceso a bienes a través de canales preferentes o especializados. Y, sin duda, es una de las tendencias más importantes dentro de la evolución del comercio electrónico.

Lo que se está discutiendo es, simplemente, la dinámica preferente de acceso al cliente: con una red de uso cada vez más generalizado entre la población, quien posee acceso a grupos de personas puede revenderlo a terceros en función de muchos criterios, siempre que las dinámicas de permiso estén claras: pasamos de la «caza del cliente» más o menos indiscriminada, a clientes que se agrupan para acceder a nuestros productos o utilizan canales de acceso a los mismos en función de criterios diversos (el día menos pensado, considerando los privilegiados demográficos de esta página que tenéis ahora mismo delante de la nariz, me pongo a lanzar ofertas de productos… ¡anda, a lo mejor hasta tiene sentido! :-)

En el caso de Twitter, llaman la atención dos cosas: la constatación por parte de la empresa de su elevadísimo valor como canal de acceso preferente, y la extrema facilidad con la que pueden lanzar una iniciativa de este tipo (desvelado ayer, hoy tiene más de diez mil seguidores, y veremos el crecimiento en los próximos días) y apoyarla en la enorme viralidad y buzz que son capaces de generar. La reducción de la fricción protagonizada por Internet hace que cada cliente esté virtualmente a un clic de distancia, y que se pueda optar por ir a por ellos en lugar de mediante las técnicas convencionales de bombardeo masivo, con el recurso a canales de acceso de diversos tipos que actúan a cambio de una comisión. Una idea que veremos más y más con el tiempo, y que promete seguir evolucionando para convertirse en la forma de consumo preferente para muchos tipos de clientes, bienes y servicios.  EAVB_CJCKAEMXHU

2 comentarios

  • #001
    Motta - 8 julio 2010 - 14:10

    Saludos.

    Por mucho que twitter haga un rediseño, la gente está más fidelizada con Facebook. Es un estilo distinto, pero a la larga es todo lo mismo Y como facebook tiene mejores comerciales y campañas de marketig… No hay nada que hacer contra el rey.

    Nos vemos.

    http://www.amidaweb.com/

    Rafael Motta
    Palma de Mallorca

  • #002
    Clau & Gistaín - 8 julio 2010 - 14:18

    Tal vez tenga relación: en el enlace: WSJ “Facebook apuesta al poder de la amistad para impulsar sus ingresos publicitarios”

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados