¿Qué fue de MySpace?

Fue, en su momento, la niña bonita de las redes sociales, la que más crecía, la que asoció su nombre al boom de las redes sociales. Se usó su nombre para definir a la MySpace Generation, fue portada de Business Week y de Forbes… su popularidad llevó al magnate de los medios, Rupert Murdoch, a poner encima de la mesa en julio de 2005 casi seiscientos millones de dólares (US$580 millones por Intermix, compañía propietaria de MySpace) por la propiedad de MySpace, en lo que se consideró una transacción casi visionaria: en 2005, el fenómeno de las redes sociales estaba prácticamente empezando, y solo unos pocos podían llegar a entender cual sería su verdadera dimensión.

El gráfico, realmente, no hace demasiada justicia. Ni en Google Trends for Websites ni en Alexa es posible obtener datos anteriores a 2009, lo que lleva a una imagen bastante distorsionada de la realidad. Hubo una época en la que MySpace representaba prácticamente todo en el mundo de las redes sociales: los intereses de los jóvenes, sus páginas, su música, su consumo de medios, su vida… Ahora, transacciones como la adquisición de Bebo por AOL en 2008 por $850 millones se deshacen por cantidades que palidecen en comparación con las anteriores: vendida por unos diez millones de dólares a Criterion Capital Partners.

Mientras, Facebook sigue incrementando estratosféricamente su base de usuarios y sus beneficios. Convertida desde mayo de 2007 en una plataforma para aplicaciones que multiplica exponencialmente las opciones que un usuario tiene para pasar tiempo en el sitio, y alcanzado ya el estatus de «winner takes all», de una escala que hace que sea considerada la red en la que te encuentras fácilmente con casi cualquiera, se ha convertido en una empresa que compite en la economía de la atención con la mismísima Google.

¿Qué hizo mal MySpace? El hecho de que su declive se iniciase poco después de su adquisición indica que Murdoch, un magnate de los medios, se dedicó a reforzar la orientación de la misma al consumo de medios, sin prestar demasiada atención a otros factores. El diseño de MySpace, ya de por sí anticuado y abigarrado, fue incidiendo cada vez más en sus errores. En un mercado tan importante y significativo como UK, sus visitas se han reducido a la mitad de las que tenía hace tan solo seis meses. En España y en otros países, MySpace es una red de autoconsumo de la industria musical: solo se meten en MySpace los músicos, para ver qué están haciendo otros músicos. Y ni siquiera es ya una red para escuchar música de una manera agradable: los excesos en el diseño hacen que, en muchos casos, la música se convierta en un contenido difícil de encontrar, en medio de un entorno de estética anticuada y poco agradable, que evoca casi la época dorada de Geocities. Ahora, hasta los músicos empiezan a migrar cada vez en mayor número hacia Facebook. El contrato para gestionar la publicidad de MySpace, hasta ahora gestionado por Google, se renegocia en un mes, y todo indica que pasará a tener un importe sensiblemente inferior.

¿Puede salvarse MySpace a estas alturas? Con una Facebook lanzada, con la moral de los trabajadores muy baja, con la conciencia de que los cambios necesarios serían completamente radicales, con una News Corp. aparentemente interesada en buscar comprador a cualquier precio, con un éxodo de usuarios de todo tipo y con una perspectiva de ingresos publicitarios sensiblemente reducida, todo indica que no.

28 comentarios

  • #001
    ironcita - 8 julio 2010 - 17:38

    Evidentemente, hace falta un milagro para que se salve. Lo del diseño creo que ha sido fundamental, ese look & feel no ayudaba nada incluso antes del FacebookBoom imagínate ahora…

    Es muy complicado, pasa por un rediseño total de la comunidad y eso se traduce en una inversión que teniendo a un gigante como facebook al lado, no creo que nadie quiera realizarla.

    Ha dado algún coletazo como por ejemplo ofrecer correo gratuito, de verdad no sé quién está al frente pero ofreciendo este tipo de contraprestaciones al usuario lo único que consigue es afirmar una vez más su ya palpable e inevitable trayectoria hacia la desaparición.

  • #002
    Enrique Dans - 8 julio 2010 - 17:46

    ¿Algún músico que se anime a comentar su experiencia con MySpace?

  • #003
    Pablo - 8 julio 2010 - 17:57

    Enrique,

    ningun problema en obtener en google trends toda la gráfica

    http://www.google.com/trends?q=myspace.com%2C+facebook.com&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

  • #004
    Tecnorrante - 8 julio 2010 - 18:07

    Es difícil saber si se puede salvar, se requiere al menos que cambien la directiva de quienes se encargan de diseñar la plataforma para hacer un relanzamiento y que puedan agregar «applets», «gadgets», «addons», «plugins» o como quiera que se le llamen a esas aplicaciones como juegos, encuestas, trivias, etc., y que además las abran a terceros.

    Lo que sí es cierto es que por el camino que va, no parece que pueda durar tres o cuatro años más.

  • #005
    Anoni - 8 julio 2010 - 18:28

    Cuando una red social como Facebook está en proceso de crecimento es comprensible que otras entren en declive. Pero, en este caso, la reponsabilidad es en buena parte del propio Murdoch que no parece comprender en casi ningún sentido la naturaleza de la red y posiblemente no la comprenderá nunca.

    «De acuerdo a datos de ComScore, el mercado de los EEUU, el último reducto importante de MySpace en el mundo fue perdido a manos de Facebook, la cual continúa con su imparable crecimiento.»

    http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=454869&IdxSeccion=100884

  • #006
    Anibalux - 8 julio 2010 - 18:34

    En Perú la red social que pegó fue Hi5. Inclusive, mencionaban en un artículo en Business Week este hecho y los fundadores salían con una bandera peruana. COn MySpace no pasó nada. Sin embargo, hoy, a menos de un par de años, Hi5 está en absoluto declive y todos se han volcado a Facebook. ¿Las razones? Creo que las mismas que mencionas para MySpace, un diseño que cada vez se iba haciendo más desordenado. La famosa «personalización» mató a Hi5 en Perú. Los únicos que se mantienen fieles son los quinceañeros. En cuanto a MySpace hoy en Perú, efectivamente, también es una red básicamente para los músicos.

  • #007
    José Antonio Redondo Martín - 8 julio 2010 - 21:07

    Muy acertado artículo Enrique, la historia de las Redes Sociales demuestra que los usuarios en verdad no tienen tanta dependencia del efecto red, siempre nos hemos marchado a una red mejor, con un desuso progresivo de las anteriores. En el caso de esta empresa como en el de muchas los problemas se producen desde la cúpula, fundamentalmente a partir de la adquisición, se hace evidente que Murdoch y su consejo no entienden que buena parte del futuro de la comunicación pasa por las redes sociales (que las componen los millones de personas y no tanto los accionistas y fundadores), y eso es prácticamente imposible de comprar. Interesante también el enlace a la estadística completa de Pablo, hay una cierta paridad entre ambas redes en el idioma inglés, pero en español la diferencia es aplastante en favor FB. Eso sí hay una curiosa caida desde principios de 2010 en Facebook ¿por qué creéis que ha sucedido eso?

  • #008
    Gorki - 8 julio 2010 - 21:10

    Habrá que pensar que en Internet como en todo hay modas y las cosas a veces suben por la moda de forma fulgurante e injustificada, pero luego se pasa la moda y decaen hasta desaparecer. No es la primera gran empresa que le pasa eso, ¿Qué fue de Second Life que parecía que se iba a comerse el mundo y hasta LLamazares puso un chiringuito? ¿No esta eBay en decadencia?¿Qué pasó de Orkut? ¿Se sigue utilizando tanto Messeguer como se utilizaba? ¿Y qué pasa de Skype? ¿Vende tanta musica iTunes como vendía?

    Creo que en esos pasa como en la vida real ¿Que paso de Don Algodón? ¿Y de Amarras?¿Vende Capitan Tapioca como vendía? y así podrecía seguir hay un tipo de negocios que son de tenporada y sobre todo son así los que buscan la gente quiceañera, porque las generaciones de quiceañeros duran dos años.

  • #009
    Enrique Dans - 8 julio 2010 - 21:13

    #003: Pablo, la gráfica que me apuntas es la de Google Trends Searches, indica la cantidad de búsquedas y de menciones en medios que se hacen de esos términos (para que fuese significativa, habría que usar no myspace.com y facebook.com, sino simplemente myspace y facebook, que son los términos más frecuentemente buscados y mencionados). La mía es la búsqueda de Google Trends Websites, la que estima el tráfico de la página, y no proporciona datos anteriores a 2009. Pero muchas gracias en cualquier caso :-)

    #007: Nunca te fíes demasiado de las últimas métricas en Google Trends for Websites, generalmente varían cuando entra el siguiente dato más reciente. En los últimos meses, de hecho, suele subestimar bastante.

  • #010
    Carlos Jordan de Urries - 8 julio 2010 - 22:03

    #008 Creo que tienes bastante razon en decir que puede que exista un efecto de moda en todo esto aunque para mi aun mas importante es la erosion producida en la proposicion de valor que se hace al usuario.
    La sustituibilidad creciente por la aparicion de servicios alternativos, junto con la integracion de todas estas soluciones han convertido a MySpace en una red vertical entorno a la musica.
    Ademas, el ecosistma de los medios sociales tiene mucho de Darwiniano. Es la herramienta la que se tiene que adaptar a los usuarios y en este capitulo tanto Facebook como LinkedIn o por ejemplo el «ecosistema de Twitter» llevan una ventaja enorme sobre otras redes como Flickr, MySpace…
    El caso de Paywithatweet resulta ejemplar de como «todo puede cambiar» ;-) Con una idea sumamente simple pasamos a dar un cierto «valor» a servicios o productos que ya no se pueden monetizar directamente en Internet. Ej; con la prensa online si quiero leer el articulo tengo que hacer un tweet. Yo accedo al articulo gratis pero contribuyo viralmente à que se conozca en Twitter. Seguramente veamos algo similar en Facebook… si es que no existe ya.

  • #011
    Raul Garcia - 8 julio 2010 - 22:15

    Cuando hablamos de compra por 600 millones de dolares aconsejado este tipo de transacciones por expertos creo yo… , ademas tendra otros cientos de millones, o al menos decenas, para que la cosa la lleven los mejores expertos y especialistas que pueda encontrar en el mundo … aun asi no funciona, es tremendo

  • #012
    todo tiene un final - 8 julio 2010 - 23:06

    En los estudios de psicología que estoy llevando a cabo se ha tratado el tema de las redes sociales de forma más o menos seria. La conclusión es que a medio-largo plazo acaban siendo monótonas, aburridas, planas, etc. Como ya se ha dicho no dejan de ser modas pasajeras. El crecimiento de facebook tendrá, tarde o temprano, un final o estancamiento. A partir de entonces será algo habitual pero totalmente superfluo y banal (similar a tener correo electrónico, cuenta en tropecientas mil páginas web más, etc…). Nos apuntamos al carro de las novedades, cuando dejan de serlo pues les damos la importancia que realmente tienen.

  • #013
    Benjamin Frugoni - 8 julio 2010 - 23:48

    MSN Messenger, Skype, Myspace, Facebook, Twitter… cada uno con el mismo propósito: Enlazar gente. Evidentemente ahora mismo Facebook tiene el gato en el agua por así decirlo. ¿Pero quien dice que mañana no será otro? Como dice #012 todo es superfluo. Yo ya salí de Facebook después de tres años intensos en uso. Ahora uso mi tiempo libre redescubierto para leer y para salir mas.

    Por cierto, yo creo que después de estas redes vendrá «diáspora» para enlazar a la gente. No tengo dinero para apostar pero unas birras si que me juego.

    Un saludo a tod@s

  • #014
    Notifis - 9 julio 2010 - 00:03

    Los datos de utilización y número de usuarios reales de Second Life eran falsos (y brutalmente inflados).

    Ahora, comenzamos a saber la verdad sobre MySpace. ¿Cómo podemos saber a ciencia cierta cual es el número de usuarios registrados y reales de Facebook?

    Hay que tener en cuenta que si se exagera tanto o se miente salvajemente es por puro interés económico.

  • #015
    Leroy Vence - 9 julio 2010 - 01:11

    Enrique hola, soy del IE-A5 (IMBA Esp) mi grupo y yo tuvimos que hacer para Ricardo, todo el análisis de situación y formular una alternativa ante la realidad que vive MySpace. Me alegra que hayas publicado este post hoy y no hace 1 semana cuando expusimos el tema ya que coincidimos muchísimo con tu visión lo cual me contenta, sobre todo en la parte del look and feel del portal (ya veré si le digo a Ricardo que use este post de benchmark para la nota, es broma).

    …y es que MySpace ya no tiene ni pies ni cabezas, a mi juicio no hay una propuesta de valor clara, han intentado copiar a FB con n funcionalidades pero al final es solo copia.

    Solo como comentario nuestra propuesta muy resumidamente fue reformular a MySpace como un «Portal Social de Entretenimiento» que sirva para permear valor hacia las empresas de News Corp y no necesariamente crear valor para MySpace en si misma (visto ya lo difícil que es monetizar a nivel de beneficios para las redes sociales a pesar de las mejoras en este ámbito de FB). Pensamos en mantener su concepto social, pero acotar claramente un modelo de CINE, TV, MÚSICA incluso LIBROS… algo quizás un poco diferente ya que no hay algo tan global o integral que consolide estos segmentos de entretenimiento, y por último realizar un trabajo enorme en imagen de marca, diseño gráfico e ingeniería funcional para hacerlo navegable.

    Saludos

  • #016
    Krigan - 9 julio 2010 - 01:23

    Así que Murdock, lo mismo que Telefónica con Terra y Lycos, lo mismo que las discográficas, son unos fracasados en Internet, pero luego resulta que estos fracasados nos dicen que han de ser ellos los que manden en la red de redes.

    ¿No es impresionante la jeta que tienen?

  • #017
    IVZ - 9 julio 2010 - 10:02

    MySpace es una red de publicación de contenidos de uno a todos, si tienes algo que decir funciona igual que un blog, la suma de los blogs no es una red social igual que tampoco lo es la suma de MySpaces, las redes sociales no requieren tanta trascendencia en los mensajes, yo creo que por eso se adapta mejor a las necesidades de emisión de las personas.

  • #018
    Tuco Requena - 9 julio 2010 - 11:13

    Hola Enrique.

    Pides opiniones de músicos… te doy la mía.

    Tengo, desde hace mucho tiempo, presencia en casi todas las redes sociales más conocidas (Myspace, Facebook, Twitter, Blogger, Flickr, Lastfm, etc.) y también en portales de venta digital (Itunes, Emusic, Napster, etc.).

    Ya no hago distribución física de mis discos y sólo distribuyo digitalmente a través de mi web y de forma viral (www.tucorequena.es).

    Lo único que me interesa de las redes sociales es la promoción que puedo conseguir de mi música, pero no a un público masivo, sino a un público objetivo o target al que le pueda gustar mi música (son los fans que de verdad hacen boca-oreja).

    Pues bien, Myspace NUNCA me ha dado eso. Sólo me ha dado (y es lo único que resalto) la capacidad de conocer a OTROS músicos. Y está bien, pero no es ni mucho menos suficiente. Los músicos buscamos gente a la que llegar (PROMOCIÓN) y las redes sociales deben proponernos criterios de búsqueda adecuados y gratuitos para ello. Nuestra obligación como músicos es no «espamear» a la gente en las redes sociales (como se hacía en Myspace) sino buscar con criterios finos y depurados a la gente que le podría gustar nuestra música.

    Si yo hago música flamenco quiero encontrar gente en una red social que haya marcado sus gustos por esta música y nos podamos encontrar fácilmente. Esto no lo encuentro en ninguna red social aunque Facebook se acerca cada día más a ello. Lastfm podría ser el elemento más cercano a lo que digo, pero sólo prima la búsqueda de los grupos más conocidos.

    Los artistas emergentes de hoy en día (que son los de mañana) tendrán que apostar por la autoedición y la autopromoción, sobre todo en las redes digitales ya que las discográficas están acabadas y se acabó el viejo formato del artista-mito (http://tucorequena.blogspot.com/2010/01/de-como-el-artista-mito-paso-ser-un.html)

    Y acabo diciendo que el diseño de Myspace era horrible, su usabilidad desastrosa, sus tiempos de carga prehistóricos y, sobre todo para los músicos, su reproductor de música era mucho peor que escuchar un MP3 de la peor calidad en el Windows Media Player, quizá el peor reproductor de música digital que existe hoy en día en cuanto a calidad de sonido.

    Bueno, perdonad la chapa pero esto es lo que opino a grandes rasgos Enrique.

    Y ésta es la alternativa que me he montado: www.tucorequena.es

    Espero os guste. Un saludo a todos.

  • #019
    Enrique Dans - 9 julio 2010 - 11:36

    #018: Muchas gracias, Tuco. Me gusta el planteamiento del sitio, con apertura a todo tipo de canales y claramente orientado a no intentar impedir lo que no se puede impedir. También me gusta la mezcla entre música y opinión, dar una dimensión adicional del artista como persona. Y la música… no te había escuchado, y llevo ya un buen rato trabajando contigo de fondo y de lo más «rumbero», me estás animando la mañana!! :-)

  • #020
    marylar - 9 julio 2010 - 12:00

    Yo también estoy dado de alta en Myspace para ‘distribuir’ mi música… entre comillas lo de distribuir, porque ni te da opción de permitir descargar tu música.

    Eso sí, Facebook adolece de aplicación propia para subir música, tienes que acudir a plugins o apps de terceros para hacerlo, pero siempre subiendo los ficheros a otros servidores.
    Me parece extraño que se puedan subir vídeos y no archivos de audio, pero bueno… el plugin de jamendo permite añadir una pestaña para publicar la música que quieres.

    Espero que me escucheis y os guste algo (teniendo en cuenta que está grabado de forma amateur y artesanal;-)

    http://www.jamendo.com/es/album/67037

  • #021
    Tuco Requena - 9 julio 2010 - 12:04

    Gracias Enrique.

    Ídem de tu blog…

    Hablamos!!

  • #022
    Tuco Requena - 9 julio 2010 - 12:17

    Marylar, sí que puedes subir canciones a Facebook pero para ello tienes que crear una «página» de música, no un perfil.

    Mira el mío si quieres un ejemplo:

    http://www.facebook.com/tucorequena?ref=sgm

    Tengo colgadas varias canciones y es bueno porque la gente las puede comentar y darle a «Me gusta» (se verá reflejado en sus muros, por lo que tiene cierto «viralismo»).

    Enrique, por cierto, se me olvidó decirtelo en el mensaje anterior… si te gusta la idea y la música… ¡difúndela! (es lo único que pido a cambio a la gente que se acerca a ella de forma libre y gratuita) ;)

    Saludos!!

  • #023
    marylar - 9 julio 2010 - 13:39

    Gracias, Tuco. Ya había visto esa posibilidad, pero tú subes tu música en una pestaña llamada ‘casillas’, esto no es muy intuitivo.
    De momento me quedo con el plugin de jamendo. Gracias de todos modos, y como siempre digo… la música nunca morirá porque forma parte del ser humano

  • #024
    Ernesto - 11 julio 2010 - 18:26

    Interesante lo que cuenta #006 sobre Hi5, Enrique, creo que una vez hablamos rapidamente sobre lo que le costaria a Facebook destronar a Hi5 en donde era fuerte: Peru, Chile y el Caribe; pues bien eso ya ocurrio…. tocaria hacer un analisis similar a este pero para el caso de Hi5. ¿Alguien tiene mayores datos al respecto?

    Mi hipotesis: El Muro, antes de que Facebook potenciara su muro, en Hi5 era mas facil dejarse mensajes como «hey amix Enrique ¿Que ha sido de tu vida?», con el Muro como eje alrededor de Facebook (y uno mejor implementado) Hi5 perdio su ultima caracteristica q lo hacia atractivo…. ¿Alguna otra teoria?

  • #025
    Tuco Requena - 12 julio 2010 - 17:42

    Mira esto Enrique:

    http://www.hispasonic.com/noticias/rumor-myspace-music-podria-hacerse-pago-15043

    Salud!

    Tuco.

  • #026
    Angelus - 31 julio 2010 - 10:15

    Pues yo también soy músico, hago metal no comercial y gracias al myspace me escriben cada cierto tiempo disqueras independientes interesadas en mi material. Tengo el myspace solo un año y he recibido propuestas de 5 disqueras de las cuales ya firme con una y alisto mi primer disco. Así que para mi myspace es lo máximo, pero imagino que mucho depende de que tipo de música hagas y que tan bueno seas.

  • #027
    diane - 1 agosto 2012 - 04:12

    QUEREMOS A MYSPACE DE REGRESSOO! FACEBOOK ES UN ASCO Y NO TENEMOS OTRA OPCION MAS QUE ESA……………….LAMENTABLEMENTE TUVO QUE CAER MYSPACE! DESDE SUS MODIFICACIONES!!!!!!! QUEREMOS EL ANTIGUO MYSPACE!!!

  • #028
    Anónimo - 13 junio 2013 - 19:01

    Y al guien sabe a dónde se fueron los post y el blog?? Yo tenía casi u n diario ahí….:/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados