Problemas de hardware en el año 2010

Los problemas de hardware siempre son molestos, estemos en el año que estemos. Pero la comparación entre lo que ocurría hace unos años cuando algo fallaba y mi experiencia de ayer es, la verdad, como para contarla.

Llegué a casa hacia las 18:00, después de un día de trabajo con varias reuniones y de usar abundntemente el ordenador en el despacho. Mi ordenador actual es un Mac Book Pro, que utilizo como ordenador principal: en casa hay otras máquinas que uso ocasionalmente, pero la mayor parte del trabajo lo hago en el portátil. Sabía que ese ordenador pertenecía a aquella serie para la que se habían documentado problemas ocasionales con la tarjeta gráfica, pero tras más de tres años de trabajo diario y muy duro con él sin dar ni un solo problema, arrastrándolo por aulas de clase y salas de conferencia de medio mundo y manteniendo la misma velocidad y prestaciones que el primer día, ya prácticamente me había olvidado de ello. Salvo una visita al Genius Bar de la Apple Store de San Francisco para un tema de batería y otro cosmético, ninguna incidencia.

Ayer, al llegar a casa, la pantalla apareció completamente negra. Al apagar y volver a encender, nada. Sin más diagnóstico, imagino que es la tarjeta, y que el problema entra en la garantía, pero aún no lo he verificado.Habitualmente, perder tu ordenador principal era un engorro importante, particularmente si te dedicas a dar clase y es el que usas, en el que tienes todas tus sesiones, clips de vídeo, sonidos, etc. ¿Cómo funciona la cosa ahora? Te das la vuelta en la silla, despojas a tu hija de su ordenador (perdón, cariño :-), creas una sesión para ti, lo conectas al Time Machine, abres el archivo Latest, copias los directorios que necesitas (el de presentaciones y algunos más), te configuras el navegador con las claves de todos los servicios que utilizas… y ya está. Todo listo, todo funciona, y estás sentado en muy poco tiempo delante de un ordenador parecido al tuyo (el de mi hija es más ligerito), con toda tu información, correo, agenda, documentos, y con tus presentaciones ejecutándose exactamente igual. Hace un rato me he pasado por el aula, he comprobado las conexiones minúsculas de esta maquinita, he configurado la pantalla del presentador de Keynote a mi gusto, y ya estoy listo para mi clase de las cinco.

Entre que tengo media vida en la nube, y la copia de seguridad automática que se dispara sola cada pocas horas a través de la WiFi, cero problemas. Mi ordenador ya arreglándose, y todo funcionando perfectamente. Ya sé que seguramente esta entrada será profundamente obvia para mucha gente, pero la verdad, el Time Machine lo tenía casi como auto de fe. Alguna vez lo he usado para recuperar una versión anterior de un archivo que había sobreescrito por error, pero eso había sido todo. No había tenido que enfrentarme a ningún problemilla de hardware en los últimos años. Y la verdad, me ha sorprendido cómo han cambiado las cosas.  Ya podían funcionar todas las cosas así.

ACTUALIZACIÓN (16/04): Ordenador de vuelta, perfectamente arreglado. La reparación ha llevado un día en Universomac, y con servicio de ordenador de sustitución. De lo más recomendable, la verdad.

31 comentarios

  • #001
    Nico697 - 15 abril 2010 - 16:50

    Es el avance de las cosas, si las cosas ya son así como podrán ser en un futuro no muy lejano…

  • #002
    sapo - 15 abril 2010 - 16:54

    Hace un tiempo, Martin Varsavsky, comento en su blog acerca de Time Capsule, creo recordar que argumentaba acerca del sobrecoste de la máquina y el sacrificio de las antenas WiFi visibles por otras que no se veian, pero menos eficaces en el producto. Creo que abandonó el asunto y ahora funcionaba con discos de almacenamiento externo convencionales: Menos coste, mayor capacidad, más eficaces.

    Es uno de los problemas que le veo a Apple a mi juicio el sobrecoste de sus productos, no muy justificado cuando hablamos de piezas que se sabe su coste, hablo de hardware. Como se que debe andar por IE le puedes preguntar porque yo en una busqueda superficial no lo encontre en el blog.

  • #003
    Gustavo Marqueta-Siibert - 15 abril 2010 - 17:13

    Qué grande es TimeMachine. Lo mejor de todo es que actúa sin que te enteres. Yo alguna vez lo desconecto porque he cargado el disco local con pelis y no quiero que se vayan a mi nube personal. Esa es la diferencia de Apple, y lo del precio premium de sus productos. Fiabilidad y usabilidad (o confort). Creo que en 3-5 años que puede durar una máquina, has amortizado más que de sobra el extra precio con más eficiencia, y sobre todo, un porcentaje muchísimo más bajo de sustos gordos

  • #004
    Alejandro - 15 abril 2010 - 18:14

    Es lo que tiene Apple, que todo funciona (casi) perfectamente «out of the box». Está claro que hay mejores opciones que Time Machine si nos atenemos al hardware y a la cobertura WiFi, al igual que seguramente el iPhone (el 2G) hubiera tenido mejor recepción de señal habiéndose fabricado con un material no metálico. Pero bueno, no es nada nuevo, a Apple le gusta la estética y el diseño, y muchas veces sacrifica rendimiento en favor de éstos. Aún así, creo que sigue teniendo muchas ventajas para gente que no quiere complicaciones ni perder tiempo configurando cosas, lo cual también constituye un ahorro.

  • #005
    Yoriento - 15 abril 2010 - 18:36

    Hay, que al final voy a tener que irme a Apple de verdad… Panda de frikis :D :D

  • #006
    Yoriento - 15 abril 2010 - 18:38

    Ha eliminado usted la moderación de comentarios o me lo pareció? :) Buena noticia, aunque tenga sus evidentes inconvenientes…

  • #007
    Josue - 15 abril 2010 - 19:36

    ¿Tres años dura un Mac? Por ese precio esperaba más fiabilidad, ningún PC me ha durado menos que eso.

  • #008
    Anónimo - 15 abril 2010 - 19:45

    Hola Enrique: Eres un afortunado. Que bien funciona apple! Fijate el pobre Gran Koala los apuros que paso hace unos meses y se trataba de un problema de facturacion, no de hardware. El caso del Gran Koala si que fue «como para contarla».

    Me ha gustado ese truca narrativo, entre el «como para contarla» y la foto, pense que iba a leer acerca de una mala experiencia.

    Un abrazo

  • #009
    Fernando - 15 abril 2010 - 20:07

    Dropbox + Lastpass, la mejor combinación, y funciona en todas las plataformas!

  • #010
    charli - 15 abril 2010 - 20:52

    Apple tiene muchas cosas buenas, incluída su estupenda garantía. Pero jamás pasará a la historia por la fiabilidad de sus productos, con la honrosa excepción del iPod.

  • #011
    Enrique Dans - 15 abril 2010 - 21:02

    #010: Mi experiencia es justamente la contraria. Tengo seis máquinas Apple: dos iMac, tres portátiles y un Mini, y no ha fallado ninguno. Nunca. Este es el primero, y ni te imaginas el tute que le he dado durante tres años largos… Y lo mejor, la ausencia de caída de prestaciones. Para mí Apple no es caro, todo lo contrario: es más barato que un PC equivalente.

  • #012
    Gabriel Cruz - 15 abril 2010 - 21:06

    Por default hago mis respaldos manualmente y por ello he mantenido apagado la opción de «time machine», pero leyendo esta experiencia, creo que bien vale la pena hacerse de un disco duro para red y activar el time machine ¡vaya que te ha sacado de un apuro Enrique!..
    Saludos

  • #013
    Javier Cuchí - 15 abril 2010 - 21:58

    ¿Me permites -me permitís todos- una pequeña pedantería? En el contexto en que lo usas, Enrique, deberías hablar de «dogma de fe». «Auto de fe» sería, en este mismo caso, pegarle fuego al Mac. En la Plaza Mayor, preferentemente.

    ;-)

  • #014
    Xavi - 15 abril 2010 - 22:16

    Tengo el mismo MacBookPro, el que tiene el problema en la tarjeta gráfica. Me pasó exactamente lo mismo, la pantalla en negro sin respuesta alguna tras todas las combinaciones posibles de teclas para el arranque.

    Lo llevé al servicio técnico y me dijeron que había petado la placa lógica, 800 euros de reparación vaya. Tenía 3 años y pico, me comentaron que si hubiese sido problema de la gráfica me lo hubiesen resuelto sin coste alguno.

    Por lo que cuesta la reparación me he comprado uno nuevo, si usas mac te acabas enganchando al MacOSX por cosas como el timemachine.

    Espero que no te pase lo mismo y sea solo la tarjeta gráfica.

  • #015
    Andy - 16 abril 2010 - 00:04

    Enrique,

    Entiendo que te agrade Apple. Sus productos son bonitos. Me refiero a bellos, estéticos. Y me refiero al hardware. Es todo lo bueno que se puede decir de ellos.

    A algunos de nosotros nos gustan más los productos más abiertos, como los de Microsoft, por ejemplo…

    Con respecto a tener toda tu información en «la nube», si bién es práctico es absolutamente inseguro y me sorprende que una y otra vez te dediques a destacar lo guay que es subir todo a la red sin pararte nunca a analizar los posibles inconvenientes que ello acarrea.

    En fin… lamento no estar de acuerdo con nada de lo que pones en tu artículo.

    Un saludo,
    Andy

    PS: Lo de que Microsoft hace productos más abiertos que Apple no era en tono irónico, sino una lamentable observación de la realidad.

  • #016
    Gorki - 16 abril 2010 - 00:23

    Yo como #9 Fernando confío en Dropbox Todos los datos los dejo en un carpeta privada y no hago copias de seguridad , de eso se encarga Dropbox así sincronizo automáticamente todos los ordenadores que manejo

  • #017
    Benjamin Frugoni - 16 abril 2010 - 01:44

    Hola Enrique,

    Afortunado tu que tienes esa posibilidad en la nube. Como usuario de Windows & Linux también quisiera decirte que estoy usando cada vez mas EyeOS para tener todo mi «sistema operativo» encapsulado en una página web. De esta forma también me es posible acceder a mis documentos y sincronizo con un módulo java, cliente de FTP.

    En fin, el problema del hardware no ha mejorado en 2010 pero al menos se minimiza el riesgo con los documentos en la nube. Para los que no se enteran de tantas cosas técnicas les recomiendo Google Docs o DropBox

  • #018
    Refused - 16 abril 2010 - 08:20

    Los «maqueros» no dejareis nunca de sorprenderme, hasta os congratuláis que un ordenador de 2000 euros haya cascado en tres años…

  • #019
    Pablo Roca - 16 abril 2010 - 09:29

    Tiene que cascar para podernos autojustificar que necesitamos el nuevo :)) Porque hace dos días acaban de salir los nuevos MacBookPro.

    Esperemos que te lo cubra la garantía, que las reparaciones de portátiles son de temer.

    Yo con mis Macs utilizo el Time Machine, por supuesto .. aunque nunca lo haya necesitado. En los PCs acronis true image y a correr. No me veo yo subiendo mi información personal a la nube, como que no me de la gana.

    Sobre el complejo de inferioridad de mucha gente que no tiene un Mac … no voy a decir nada … ;)

  • #020
    Javier Fernández - 16 abril 2010 - 09:48

    Vaya casualidad!

    A mi el lunes me paso lo mismo con mi MacBook 13″(2006).

    Igualmente, es mi herramienta de trabajo principal. Me ha acompañado siempre en todos mis desplazamientos durante 4 duros años (incluso ha estado como equipo de música en la boda de algún amigo,vamos condiciones adversas extremas!!).

    Trabajo con muchos equipos Hardware y sin duda la calidad de componentes y ensamblaje de Apple es muy buena.También se paga.Si eres medianamente cuidadoso el equipo dura muchos años (incluida batería) y te reporta una experiencia de uso muy agradable y personal(me hace mucha gracia! pero he comprobado que mucha de la gente que dispone de un mac le pone apodos o nombres, mucho más que los usuarios de otras marcas.Me parece un dato interesante para experiencia de marca).

    Pero el verdadero problema, una vez salvado el paso de recuperar los archivos,es el tiempo que la máquina va a pasar en el servicio técnico.

    En el caso de ser un usuario empresarial, llamas al departamento de informática y al poco tiempo tendrías una máquina sustituta.

    Pero en el caso de ser un profesional autónomo, a menos que tengas un seguro muy específico, no te repondrá nadie el mismo tipo equipo para estar trabajando al instante.Y en algunos tipos de trabajo, como el diseño gráfico o producción de video, puede suponer un problema de productividad grande. Pues requiere un uso más intensivo que el que puede proporcionar el ordenador «del salón».

    Sería interesante disponer de un sistema de sustitución de equipos por parte de las propias marcas (por cuestiones de seguridad en datos y calidad de servicio)sin pagar más por ello.Creo que esto les podría obligar a fabricar dispositivos más robustos y ser más eficientes en la post venta.

    ¿Conocéis seguros o marcas que dispongan de este servicio o parecido?

    Por mi parte, como mi equipo se encuentra fuera de garantía, me tocará arreglarlo por mi cuenta…

  • #021
    Pablo Varela - 16 abril 2010 - 12:23

    La verdad es que es agradable poder ponerse a trabajar inmediatamente casi en las mismas condiciones que antes, pero hay todavía un método mejor, que es el uso de una herramiento de clonado de discos, como SuperDuper, de pago, o CarbonCopyCloner, gratuita. El ponerse a trabajar de nuevo es tan facil como pinchar el disco externo donde está el backup (mejor si es FW), arrancar el Mac (el propio si el problema es de nuestro disco duro u otro si es algo de placa base o pantalla como en tu caso) y decirle que arranque de este disco externo.
    Pan comido.

  • #022
    Mª Luisa - 16 abril 2010 - 12:24

    ¿Obvio? Es obvio para los que somos mac; para los güindous esto debe sonar a ciencia ficción…

  • #023
    Refused - 16 abril 2010 - 13:18

    #22

    Jajaja, lo dicho, nunca dejare de soprenderme (ni de reirme, claro).

  • #024
    Alex - 17 abril 2010 - 00:08

    poneis demasiados sentimientos en todo lo que comentais. forzáis la realidad de una manera ridícula.

    mira que os cuesta ser objetivos… tanto en un bando como en otro…

    el que pretenda ver en esta anecdota un argumento en contra de la plataforma mac, vive en una fantasía.

    que se pare a mirar el histórico de fallas en la fabricacion de costosos modelos de portatiles de HP, SONY, DELL.. y que luego vuelva y nos cuente el ratio de incidencias por máquina.

    el que llame plataforma abierta a un PC con un sistema operativo de microsoft, tiene un problema doble, pues adolece de una distinción importante:

    «lo que es habitual» no es lo mismo que «lo que debería ser normal».

    usar sistemas de microsoft en el entorno y mercado actuales tiene muchas ventajas, pero desde luego su «apertura» no es una de ellas. Para eso tenemos GNU/Linux.

    Las cosas deberian funcionar «out of the box», ser usables, tener interfaces simples y enfocadas en la eficiencia de los humanos al comunicarse con ellas, no en que tengan que hacer cursos o pasar horas de investigación para manejarlas decentemente.

    Hay libros de cientos de páginas metiéndose con la industria del software para PC debido a ese problema histórico, pero muchos de nosotros no lo podemos notar poque estamos totalmente familiarizados con las plataformas, lo cual no quiere decir que sean amigables ni eficientes.

    En ese area, apple pulveriza a toda su competencia holgadamente con una simplicidad de uso de sus interfaces que no resta potencia en absoluto.
    Respecto a la garantía, no tenemos nada que no pueda darnos HP o DELL, pero es que ambas compañias están haciendo una labor muy superior a la media en materia de soporte, y resulta que en el mundo del PC aun nos quedan muchas marcas que no son HP o DELL y que ofrecen un servicio deficiente o nulo.

    No creo que nadie aquí sea totalmente compentente para emitir juicios maestros sobre cosas que en realidad no conoce a fondo ni se ha molestado realmente en descubrir por sí mismo, por lo tanto os invito a concederles las mismas oportunidades a los PCs con Windows, a los PCs con alguna distribución GNU/Linux(especialmente ubuntu), y a los Macs con MacOS.

    Yo no puedo vivir sin tener las tres a mano.

    Quizas os sorprenda la manera en la que todas estas opciones os pueden dar un mejor servicio en momentos y usos específicos, y acabéis entendiendo que esto no es una guerra.

  • #025
    mantequero - 17 abril 2010 - 01:03

    #024 Alejandro

    Así es. Demasiado integrismo frenando el avance del debate precisamente cuando más se puede ver favorecido con las herramientas de que disponemos. El que es integrista porque lo es, y el que no, porque es marcado como tal cuando habla contra un bando. Una pena.

  • #026
    Julio - 17 abril 2010 - 10:13

    La verdad es que no tengo una movilidad extrema como parece que tiene Enrique, todo el día de acá para allá.

    No sé cuánto pesará ese modelo de portátil, pero supongo que entre bolsa de transporte, batería etc, se acarrea tres kilitos de nada, gramo arriba o abajo.

    Hay que custodiar la máquina y luego esperar que te funcione siempre bien y no te dé guerra, por eso creo que Enqrique elige máquinas de la manzana.

    Enrique tiene un ejercito de computadoreas de Apple, por lo tanto con una correcta configuración de su software de backup y otro máquina de la misma característica todo solucionado, parece una solución óptima.

    Creo que tuvo suerte porque le pasó donde había un repuesto rápido.
    Si le hubiera pasado en otra situación donde fuera difícil encontrar una máquina de las mismas características, quizás el contento no fuera tal.

    Mi idea es no tener que trasnportar máquinas, debe ser que me estoy haciendo mayor y como que no.
    Si tengo que hacer una presentación en algún sitio, prefiero usar las máquinas que hay en destino, independientemente de lo que tengan instalado.

    La verdad es que yo uso una distribución live-usb, persistente, que guardo en mi bolsillo de la camisa. Así pregunto si hay máquina en destino y listo, arranco la máquina con mi usb y soy trasnparente, utilizo los recursos de la misma, procesador, vídeo etc. y lo que no uso de la misma es su disco duro.

    Si esa máquina tiene tiene conectividad la uso y uso mis recursos compartidos en la red y si no me toca llevarme mi modem usb 3G, que también va en la camisa.

    Así que cambio computadoras por lápices usb.

    Creo que es otra manera de enfocar los problemas y de resolverlos a tu mejor manera posible.

    Un saludo.

  • #027
    Jose Antonio - 19 abril 2010 - 14:15

    Dans,

    En tu caso está claro que la Mac es ideal para tu trabajo (multimedia y web).

    En entornos windows existen mil cosas para usar, copia incremental de Norton Ghots 15, de Acronis True Image, etc. Que no tienen nada que envidiar a las soluciones Apple. De forma que suelen se superiores. Si lo usaste alguna vez sabrás de que hablo.

    Si alguien busca confiabilidad de la de verdad sin medias tintas siempre digo lo mismo FreeBSD, y como opción según a que lo dediques OpenBSD – NetBSD.

    Lo de Solaris lo dejo para mega máquinas.

    Y en cuanto a la fiabilidad hardware pues algunos modelos de Dell, Asus, Lenovo.

    Saludos Cordiales.

  • #028
    Lluís - 20 abril 2010 - 12:32

    TimeMachine es una solución genial. Ni Ghost ni TrueImage ni le nuevo sistema de copias de windows 7 son una buena solución, transparente al usuario. Si alguien conoce algo que funcione exactamente igual que la TimeMachine pero para Windows, que lo diga.

    Un usuario de Windows desde la versión 1…
    Saludos

  • #029
    Bauglir - 23 abril 2010 - 22:42

    En realidad, entiendo que Enrique está haciendo una referencia general al momento de la informática, no a una plataforma concreta. De hecho, la mayoría de los sistemas operativos de hoy en día disponen de sistemas muy sencillos para reconstruir la configuración del ordenador, con sistemas de backup avanzados, etc. En GNU/Linux, por ejemplo, se tarda 1 minuto en crear un usuario y copiar su carpeta de /home.

    Enrique es bastante fanboy de Apple, pero en esta ocasión creo que se refiere al punto de avance de la informática, de manera global, más que a su sistema en concreto.

    Por otro lado, si creo conveniente puntualizar que el que a Enrique este equipo Apple sea el primero que se le estropee, no es un dato halagador: tener media docena de equipos de gama baja, y que ninguno se estropee nunca, sí es un dato halagador; tener media docena de equipos de gama alta, con una relación calidad-precio más que discutible, y que se te estropee uno, que además vale entre 2000 y 3000 euros, por un defecto de fabricación, es verdaderamente lamentable.
    La diferencia es que si esto le pasa a un equipo Dell, y te mandan un tío a domicilio en 24 horas a repararlo, uno dice «es un PC, qué quieres, no le vas a pedir peras al olmo; da gracias de que estos cutres peceros te lo han reparado y no te han cobrado», pero si le pasa a un Mac y tienes la suerte de que no te tengan que mandar el equipo a Irlanda, como a un amigo mío que ha estado 3 meses sin su MacBook Pro, uno dice «eh, estos de Apple son la caña, el portátil de medio millón de las antiguas pesetas (es lo que costó el MacBook Pro de mi amigo) que les compré, ha petado como una escopeta de feria, por un defecto de fábrica que la marca ya conocía pero ha decidido no solucionar, pero los tíos cojonudos de Apple me lo van a arreglar gratis -con el equipo en garantía, ojo-«.
    Las preferencias de cada uno, son asunto suyo, pero algunos conceptos son universales; a ver si empezamos a hablar de las cosas de manera objetiva, y no dependiendo de quien lo haga.

  • #030
    jos luis - 16 febrero 2012 - 18:04

    Pues no es eso lo que percibo. Hace un mes compré el mac pro. Se calienta con los cds y el iphoto al tratar retocar alguna foto se cierra. Lo envié al servicio tecnico de Oviedo y me dicen que lo de calentar es normal, lo de iphoto no me dan solución, sólo que me lo pueden instalar todo de nuevo pero que tengo que pagar.
    Y yo que creí hacer buena operación cambiando a mac

  • #031
    Emmanuel - 18 febrero 2012 - 18:50

    Efecto 2000 retardado 10 años xD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados