Un SIMO en casa, en mi columna de Expansión

En mi columna de Expansión de esta semana empecé escribiendo un artículo sobre el predominio en las cifras de ventas de los ordenadores portátiles sobre los sobremesa, y tirando del hilo, acabé con un artículo titulado «Un SIMO en casa«, que pretende reflejar cómo las configuraciones habituales en los hogares están pasando del viejo ordenador sobremesa compartido que vive en «la habitación del ordenador», para convertirse en auténticos showrooms en los que aparecen ordenadores portátiles, ultraportátiles, smartphones, netbooks, etc. con usos muchas veces más personales y dinámicas más evolucionadas: tener «un SIMO en casa» ya no es «cosa de frikis»: es el signo de los tiempos que vivimos.

9 comentarios

  • #001
    José Carlos A. - 16 abril 2010 - 10:05

    Tu comentario me ha hecho sonreír bastante porque en una casa con 5 personas (4 si quitamos a la pequeña de 3 años) tenemos 3 Pc de sobremesa, 2 Mac, 3 portatiles, 1 ebook, 2 discos multimedia, varios discos de almacenamiento compartido (time capsule y demás), 2 líneas de ADSL, 1 SAI (por si acaso), 3 “smartphone” estandar, 1 iPhone, 2 Blackberrys… Al igual que tu, comunicamos los eventos o noticias de interés a través de Messenger, y organizamos las tareas mediante google docs compartidos. A veces, en la cena, es harto complicado encontrar un hueco en la mesa debido a la cantidad de cacharros que hay en la mesa de la cocina.

    Qué alivio, pensaba que éramos unos frikies que habíamos perdido el norte, pero vero que solo somos un producto de nuestro tiempo.

  • #002
    Enrique Dans - 16 abril 2010 - 10:15

    #001: Jajaja… no vivimos juntos, ¿no? Lo digo porque parecemos almas gemelas: nosotros tenemos tres portátiles, dos sobremesa, un Mini al lado de la tele haciendo de media center, dos ADSL con diferentes proveedores, dos WiFi, dos BlackBerries, un Nexus One, un iPhone, una SAI, un Airport Xtreme con un LaCie haciendo de Time Capsule, un Kindle, cuatro LaCies llenos de cosas… y solo cuento, obviamente, los dispositivos que están en uso en el día a día habitual!!

    ¿Alguien más se anima a contar cómo es su SIMO casero? ;-)

  • #003
    Jose Miguel - 16 abril 2010 - 10:33

    Yo vivo sólo y por aqui tengo un ordenador de sobremesa que me hace de media center con la tele, dos portátiles (más otros dos que tengo en mi casa en España) un tablet HP, un UMPC Asus r2H que uso para ver pelis en la cama y para leer, un teléfono HTC Touch HD2 siempre conectado a internet por wifi (y 3 baterias siempre cargadas para ésta cosa). Tengo 2 redes wifi en modo bridge para que todos los aparatos estén en el mismo segmento de red. Mi conexión a Internet normal por cable y otra por Wimax. Un adaptador de telefóno voIP linksys pap2 (no te lo pierdas, tengo numero de telefono de Albacete viviendo en Irlanda), dos mp3 player y un media center portatil de 5 pulgadas. Discos duros externos de red (NAT). No se que más, seguro que me olvido algo. Ah, si, dos Internet radio para oir radio española (MusicPal y Morphy Richards). En fin…, qué le vamos a hacer.

  • #004
    Viper - 16 abril 2010 - 13:16

    Me encanta ver vuestros «simo en casa» así no me siento tan raro: nosotros «solo» tenemos 2 sobremesas (uno de ellos hace de media center) un portátil HP, un Dell mini 9, un HTC HD2, un Iphone 3gs, un par de ipods, una única ADSL, un lector de ebooks (Sony 505) y un par de discos externos de almacenamiento

  • #005
    Jose Miguel - 16 abril 2010 - 14:12

    Estoy leyendo mi propio comentario anterior y yo mismo me escandalizo un poco por ser tan caprichoso y tener tanto aparataje en casa.
    Pero lo cierto es que me sirven para sentirme «como en España», oigo Radio Nacional, Onda Cero, etc.., veo los telediarios españoles y otros programas con rtve a la carta, me bajo peliculas en español que almaceno en los discos NAT y puedo ver en la cama, tengo un numero de teléfono español gracias a Internet que mi familia y amigos usan sin incurrir en gastos adicionales, etc, es decir, me sirven para traerme un poco de España aquí. Aún así es demasiado aparataje, lo se. Sí, soy algo caprichoso con estas cosas. Yo mismo me he prohibido comprar nada más hasta que todo esto quede obsoleto o se rompa.

  • #006
    Jose Miguel - 16 abril 2010 - 15:32

    El problema es que soy muy liviano decidiendo cuándo algo es obsoleto. Si veo algo que me gusta, inmediatamente decido que lo que yo estaba usando es obsoleto y punto palote. :)

  • #007
    JMSAM - 17 abril 2010 - 07:48

    Evidentemente no todos los hogares son así, pero es la tendencia. Me imagino reacciones similares cuando se escribió sobre los primeros coches, los televisores en blanco y negro o los teléfonos fijos de disco.

    Paradójicamente donde no hay tanto SIMO suele haber 1 tele por habitación. De hecho hay un «famoso» teorema que dice nº «ordenadores» + nº teles = nº familiares + 1

    Para la estadística ;-) somos 2 adultos y un bebé, con una tele (conectada a un fijo en el salón), 2 portátiles, 1 netbook, 1 ipad y 1 blackberry (nota: todo es de los adultos :-)

  • #008
    Luarca - 17 abril 2010 - 20:03

    El friki debo ser yo…

    1 sobremesa, un netbook, 1 Nokia 5800 y un block de notas (si si, de papel) al que uso mas que los tres anteriores. :)

    eso si, tengo vida social «de contacto directo» quiero decir, estrecho manos, tomo cervezas con los amigotes y hasta ligo de vez en cuando con mujeres de carne y hueso… la ostia… XDDDD

  • #009
    mantequero - 18 abril 2010 - 02:24

    Tampoco mucho (creo), salvo por los móviles, y haciendo constar que parte de los dispositivos son de curro (que muchos no lo hacéis constar, granujas): dos portátiles, dos módems HSPA a 7,2 Mbps, un HDD de medio TB conectado a la tele y uno de 80 GB que viaja conmigo, un iPod Touch, dos BlackBerrys (Storm2 y 8310), una HTC Magic, un Samsung M1 y un Nokia E61, todo ello en uso habitual (y ahí paro: lo que esté en el cajón, en el cajón quede).

    Ah, y un Moleskine de los pequeños que es cojonudo (el papel es un soporte más y el óptimo en ciertas ocasiones).

    En camino: un iMac (aunque cada vez me inclino por un McBook, precisamente por la tendencia a conectarnos en el salón) y probablemente un iPad y/o un Kindle o similar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados