Adiós, Technorati

technoratisinkingEstamos de despedidas. Si el otro día decía adiós a Bloglines, un servicio con el que llevaba un montón de años, ahora el que se cae del blog es otro con el que llevaba todavía más tiempo: Technorati.

¿La razón? Simplemente, su inutilidad. Technorati estaba presente en dos sitios: en el lateral del blog como vínculo a mi perfil, y debajo de cada entrada como etiquetas. Mi impresión era que Technorati era una buena herramienta para que mis lectores pudiesen, tras haber terminado la lectura de una entrada, irse a Technorati a buscar entradas relacionadas sobre ese tema, razón por la cual las etiquetas de mis entradas estaban en inglés: si la gran mayoría de mis fuentes son habitualmente en ese idioma, lo que me parecía razonable era proporcionar a mis lectores más fuentes adicionales a las que ya había vinculado. Pero esa prestación, que en tiempos llegó a tener un discreto pero constante nivel de uso, había dejado completamente de utilizarse. La razón, me temo, puede ser la misma que ha hecho que yo mismo, en mis clases, haya ido apartando Technorati como herramienta para la monitorización de conversaciones y de watchlists: simplemente no funciona. Lo que hace algunos años era un motor de búsqueda insuperable en lo referente a blogs, a día de hoy es una caricatura que ofrece resultados verdaderamente pobres, que prácticamente no vale la pena consultar. En realidad, la despedida de Technorati comenzó allá por julio de 2007 con esta entrada. Desde aquel entonces, la razón por la que Technorati seguía integrado en el blog era más por dejadez que por otra cosa.

El adiós a Technorati, como el de Bloglines, no esta exento de su punto nostálgico: es una herramienta que he usado muchísimo, y tengo a David Sifry, su fundador, en alta estima, aunque mi impresión es que desde hace ya bastante tiempo está con la cabeza más puesta en otras cosas y su implicación en Technorati es más bien escasa. Technorati, a día de hoy, es una especie de portal que recuerda a los de los años ’90, con prestaciones como buscador manifiestamente mejorables.

Las etiquetas que aparecen bajo cada entrada pasan ahora a funcionar internamente: un clic en una etiqueta reenvía a una búsqueda de todas las entradas del blog etiquetadas con ella. Además, intentando facilitar la búsqueda en las ya más de cuatro mil entradas del blog, he incrementado drásticamente el número de etiquetas que aparecen en la página de Temas, que resulta ahora en una nube alfabética de un tamaño brutal, pero razonablemente operativa a la hora de proporcionar resultados de búsqueda. Además de la tarea de traducción de las etiquetas, con la que dudo mucho que me ponga, me falta la tarea de «limpieza», de depuración de etiquetas inconsistentes con escrituras alternativas (que son unas cuantas), con la que sí que me pondré aprovechando algún hueco que me quede libre.

15 comentarios

  • #001
    @ivalladt - 26 noviembre 2009 - 20:10

    Hace ya tiempo que dejé Technorati y me pasé a Blogalaxia. En español, con cierta utilidad como generador de tráfico y tan útil como el mejor Technorati como «enlazador» de blogs. Para saber los enlaces hacia tu blog, Bitacoras.com también está en español y también es condenadamente eficaz. No lamento demasiado el fin de Technorati, llevaban demasiado tiempo disparándose en el pie.

  • #002
    MarcosBL - 26 noviembre 2009 - 20:21

    Quizá no tengan tanto volumen de entradas y temas, pero no has pensado en sustituirlo por bitacoras.com , similar funcionalidad, para ofrecer post relacionados y recoger también información sobre referencias, etc ?

  • #003
    Jose Luis - 26 noviembre 2009 - 20:47

    Yo si lo usaba todos los días!!!

    :S

    La funcionalidad de mandar las búsquedas como feeds me parecía excelente, era una manera de estar actualizado en lo que se iba presentando en technorati a traves del lector de feeds!!

    :S

    Es una lástima que se cierre, pero por lo que leo, se quedaron estancados y la web es un mundo donde las actualizaciones son el pan de cada día!!!

    Slds…

  • #004
    Aitor - 26 noviembre 2009 - 22:48

    @Jose Luis ¡Technorati no cierra!

  • #005
    Enrique Dans - 26 noviembre 2009 - 22:56

    #3: No, hombre, lo dejo de usar yo, pero francamente, no creo que cierren por eso ;-)

  • #006
    Ramon - 26 noviembre 2009 - 23:42

    Pero tus comentarios si pesan Enrique.
    Blogalaxia es una muy buena opción y está por países y por temas.

  • #007
    Gorki - 27 noviembre 2009 - 00:15

    En Internet los emprendimientos van en bicicleta, quien no da pedales pronto se cae..

  • #008
    JDF - 27 noviembre 2009 - 10:52

    En menos de dos años tendrás una entrada como que se titulara: «Adios, blogs»

  • #009
    Seba - 27 noviembre 2009 - 11:48

    Coincido en que Technorati se ha vuelto irrelevante y que hay otras opciones para organizar y filtrar la información producida por los blogs. Con un concepto e ideas totalmente distintos, bitacoras.com hace un buen trabajo y creo que últimamente su opción de post relacionados ha mejorado bastante (antes lo único relacionado era otro post que enlazaras desde el tuyo).

  • #010
    @jrosell - 28 noviembre 2009 - 16:30

    Felicidades por el cambio. Sobre lo que comentas de las etiquetas, ¿vas a poner un listado de las más destacadas cómo si fueran las categorias? (Digamos… unas 20)

  • #011
    Enrique Dans - 28 noviembre 2009 - 16:40

    #10: Jordi, en la página de Temas tienes una nube de tags clásica, con tamaños extraídos del número de veces que se ha utilizado la etiqueta. Si pasas el ratón por encima de la etiqueta, te da ese número. Si haces clic, como ocurre debajo de cada entrada, te extrae las entradas dedicadas a ese tema.

  • #012
    miguel galve - 29 noviembre 2009 - 22:32

    Hola Enrique,

    Lo que vas a ver ahora es como incrementa tu tráfico a través de las etiquetas.

    Bye

  • #013
    Dance - 30 noviembre 2009 - 15:16

    Pues igual al dejar de usarlo tu levantan el vuelo. Es la magia de la publicidad.

  • #014
    jsrelinque - 4 diciembre 2009 - 11:08

    Estoy completamente de acuerdo. Es más, mi última experiencia con technorati no está siendo muy buena. Llevo cerca de 3 meses enredado en una maraña de validaciones y revisiones de mi bitácora para pertenecer a su directorio… En principio pensaba que lo hacían para asegurar una cierta calidad y rigor en la autoría y contenidos de los blogs…pero creo que hay algo más profundo que quizá termine por diluir el servicio hasta su desaparición, no sólo de tu blog, sino también de la Red.

  • #015
    Edy - 24 septiembre 2010 - 21:25

    NO CREO QUE TECHNORATI DESAPARESCA EN EL CORTO PLAZO PERO SI LO HARA DENTRO DE UNOS CUANTO AÑOS A MENOS QUE SE ACTUALICE Y OFRESCA COSAS NUEVAS.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados