Actualizando…

updateEs un tema que me llama la atención como supongo que lo hará a cualquiera que lleve un cierto tiempo en contacto con la tecnología: las actualizaciones de todo lo que usamos. Hubo un tiempo en que un sistema operativo, un programa o un dispositivo eran como eran, como habían salido de la fábrica: lo adquirías, lo sacabas de la caja, y lo usabas, sin más. En el caso de un sistema operativo o un programa, la actualización venía generalmente cuando lo sustituías por otra caja a la que le quitabas el celofán, y procedías de nuevo al proceso de instalación. La cuestión otorgaba a los fabricantes un buen nivel de control sobre el mercado: la decisión de lanzar la nueva versión no dependía habitualmente de la disponibilidad de la misma, sino de factores de mercado tales como la evolución de las ventas o las acciones de la competencia.

Hace mucho tiempo que las cosas ya no son así. A estas alturas, las empresas tecnológicas compiten en tiempo real: si tienes una actualización, tienes que sacarla lo antes posible. Puedes hacerlo obligado por problemas de seguridad, para diferenciarte con nuevas prestaciones, para hacer frente a movimientos competitivos o por otros factores, pero lo que es indudable es que todo producto tecnológico precisa de un ritmo de actualización constante para mantener el ritmo de progreso que sus usuarios se han acostumbrado a demandar.

En el sistema que utilizo la mayor parte del tiempo, Apple OS X, las actualizaciones simplemente “aparecen”. Emerge una ventanita, y te dice que las actualizaciones se han descargado, y que cuando quieras, lances el proceso, que en algunas ocasiones conlleva el reinicio de la máquina y en otras no. Realmente, ha llegado un momento en que mi máquina únicamente se reinicia cuando alguna actualización lo demanda: nunca reinicio de motu proprio… ¿para qué iba a hacerlo? Cierro la tapa, y hasta que la vuelvo a abrir: par de segundos, y trabajando de nuevo. Los diferentes programas, en este sentido, varían en su comportamiento: los hay que se comportan como el sistema operativo, lanzando una ventana emergente que te invita a actualizar. Algunos se autochequean en cada ejecución, otros simplemente poseen una opción en un menú que permite que el usuario lance la comprobación por sí mismo cuando se entera, habitualmente a través de blogs y otros medios sociales, de que existe una nueva actualización disponible. En general, los programas y dispositivos suelen informar de sus actualizaciones, aunque en algunos casos ya ni siquiera es así: ayer me enteré de que existía una nueva actualización para mi Kindle, y me interesé por ella inútilmente: a la hora que la busqué, las diez de la noche, no estaba todavía disponible para mí. Hoy por la mañana recibí un correo de Amazon informándome de que la nueva actualización estaba ya disponible, y que podía hacerla de manera manual descargando un fichero y copiándolo en el dispositivo, o simplemente esperar a que la actualización se hiciese automáticamente. Cuando fui a conectar el dispositivo para actualizar de manera manual, comprobé que a lo largo de la noche, el Kindle había decidido que, dado que estaba conectado (otro dispositivo que no apago jamás) y tenía conexión 3G disponible, se iba a actualizar él solito. Y allá fue, se actualizó, y desde entonces, tengo disponibles opciones en algunos de los menús que antes, simplemente, no estaban ahí.

Aparatos que cambian su funcionamiento o se actualizan sin intervención del usuario: para quien se incorpora hoy al mundo tecnológico, me imagino que será ya algo natural. Pero para quien lleva cierto tiempo en la tecnología, no deja de ser una sensación rara y ambivalente, y que requiere un cierto nivel de confianza en  quien la hace. ¿Qué pasaría si la actualización no fuese de mi agrado? ¿Si plantease un comportamiento diferente que no me convence? ¿Si recortase de alguna manera derechos que tenía antes de la misma? ¿Nos dirigimos hacia un mundo en el que, de repente, la lavadora actualiza su firmware y pasa a ofrecer programas de lavado a medida para determinados tejidos, y el coche de repente se autochequea y se niega a arrancar si el GPS no detecta que estás yendo al concesionario para que le cambien el aceite? El balance entre conveniencia y confianza es delicado, y su gestión de cara al cliente puede que se convierta en un factor competitivo muy interesante en los próximos tiempos.

34 comentarios

  • #001
    visnuh - 25 noviembre 2009 - 11:54

    A mi, desde luego, no me haria ninguna gracia levantarme y encontrarme, por ejemplo que mi iPhone se ha actualizado solito, con nocturnidad y alevosia. Ultimamente Apple esta dando algun que otro quebradero de cabeza a los usuarios con sus actualizaciones para el iPhone, y es natural que algunos no lo quieran actualizar, por lo tanto, mi opinion es que si, que las actualizaciones son buenas, y necesarias en muchos casos, pero SIEMPRE deben ser voluntarias.

  • #002
    Tecnomagazine - 25 noviembre 2009 - 12:00

    La tecnología a veces va más rápido que nuestras necesidades, mucho más a nivel informático, donde los desarrollos de software tienen ciclos de 24 horas, todo se está transformando constantemente, evolucionando… Aún cuando duermes siempre hay alguien que está cambiando el mundo. Así funciona esta era de tecnología y al ritmo que vamos, salvo estalle la 3era guerra mundial y volvamos a la edad media, dudo que detenga su ritmo.

    Muy interesante tu blog.

    Saludos.

  • #003
    Viper - 25 noviembre 2009 - 12:03

    Es un tema de total confianza, tu puedes confiar en la actualizaciones de MAC por la trayectoria que tienen detrás, pero a priori, una actualización por parte de Amazon, viendo lo que paso con los libros que “desaparecieron” pues da un poco mas de miedo. También está el componente “fan boy”. Estoy cansado de escuchar que las actualizaciones de MS son una demostración de que el soft no esta terminado, tiene, fallos, etc.. en cambio las actualizaciones de MAC o Linux son una muestra de que la comunidad se preocupa por mantener el software al dia o incluir nuevas funciones

  • #004
    Carlos Lagarto - 25 noviembre 2009 - 12:28

    Hola Enrique, te agradecería que cuando tengas tiempo comentes un poco sobre esto, no entiendo mucho del tema pero tengo la impresión que esto de “traffic management” es para asignar prioridad a ciertos contenidos.

    gracias

    EU Telecoms Reform: 12 reforms to pave way for stronger consumer rights, an open internet, a single European telecoms market and high-speed internet connections for all citizens

    ” 4 . New guarantees for an open and more “neutral” net: The new telecoms rules will ensure that European consumers have an ever greater choice of competing broadband service providers. Internet service providers have powerful tools at their disposal that allow them to differentiate between the various data transmissions on the internet, such as voice or ‘peer-to-peer’ communication. Even though traffic management may allow premium high-quality services (such as IPTV) to develop and can help ensure secure communications, the same techniques may also be used to degrade the quality of other services to unacceptably low levels or to strengthen dominant positions on the market. That is why, under the new EU rules, national telecoms authorities will have the powers to set minimum quality levels for network transmission services so as to promote “net neutrality” and “net freedoms” for European citizens. In addition, thanks to new transparency requirements, consumers must be informed – before signing a contract – about the nature of the service to which they are subscribing, including traffic management techniques and their impact on service quality, as well as any other limitations (such as bandwidth caps or available connection speed).

    The Commission also made a political commitment ( see Annex 2 ) to keep the neutrality of the internet under close scrutiny and to use its existing powers as well as new instruments available under the reform package to report regularly on the state of play in net neutrality to the European Parliament and the Council of Ministers. ” Under the reformed rules, the Commission will be Europe’s first line of defence when it comes to net neutrality “, said EU Telecoms Commissioner Viviane Reding. “

  • #005
    Kusflo - 25 noviembre 2009 - 12:32

    En cuanto a los S.O. se refiere, la cosa cambia si eres un usuario doméstico o un usuario profesional con software de terceros instalado. En muchas ocasiones, estas actualizaciones, aparentemente imperceptibles, dejan fuera de juego programas o influyen negativamente en el rendimiento de los mismos. En entornos profesionales mejor no ser el primero en actualizar y por supuesto leer las modificaciones y los comentarios en internet antes de hacerlo.
    Saludos y enhorabuena por tu blog!

  • #006
    Greg - 25 noviembre 2009 - 13:15

    – Descargar y instalar solito (intrusivo, se necesita mucha confianza en la marca)
    – Descargar solito y instalar si tú le dejas (configuración Mac, la que uso cuando me dejan)
    – Descargar y instalar si tú le dejas (pesado ya que tienes que soportar la descarga mientras trabajas en lugar de “por la noche”)

    De las pocas cosas que hay que agradecerle a Windows (el rollo con la pantalla azul ¿te acuerdas? :-D)

  • #007
    Luces - 25 noviembre 2009 - 14:38

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=motu%20proprio

  • #008
    JDF - 25 noviembre 2009 - 14:46

    Pues eso que dices que ha hecho tu Kindle me parece fatal. Como es posible que algo se actualice solo sin pedir tu consentimiento?
    Y si esta flasheando un rom y falla el proceso? Te quedas sin Kindle (almenos un tiempo mientras lo reparan).

    Y si no quiero que una caracteristica de mi dispositivo cambie con una nueva actualizacion???

    Un dispositivo SIEMPRE ha de pedir la confirmacion del usuario para actulializarse, SIEMPRE.

    Saludos.

  • #009
    Alberto - 25 noviembre 2009 - 15:09

    Hace algún tiempo no existía internet….
    Hace algún tiempo no todo el mundo estaba conectado…
    Hace algún tiempo comprabas un dispositivo, no un servicio…

  • #010
    sr.werty - 25 noviembre 2009 - 16:33

    Creo que un alto porcentaje actualiza sin saber que actualiza, simplemente porque sus máquinas se lo dicen ¿cuantos se han parado a pensar cuando el pc dice “actualización java disponible” que es realmente, o las actualizaciones en el iphone de las apps lo mismo.

    Sau2

  • #011
    Gabriel Cruz - 25 noviembre 2009 - 16:36

    Se agradecen mucho los updates, en el particular caso de Apple es más ya que sus actualizaciones traen importantes mejoras y resuelven muchos bugs, un ejemplo digno de imitar y que pocas empresas hacen.
    Aunque a algunos no les parezcan importantes, se agradece que el SO de un celular, por ejemplo, sea candidato de actualizaciones, qué padre saber que se cuentan con más opciones en el iPhone a cada update y que por ejemplo, mi celular sony siga con el mismo SO de hace 3 años, sin ninguna posibilidad de actualización; con los bugs y errores de ese entonces.
    Buen post, como comentario irrelevante, te comento que mi hermano es un fiel seguidor tuyo, yo he seguido a fechas recientes por recomendación de él, pero en el caso de mi hermano creo que ya tiene rato leyéndote y tomándote como una referencia importante en los temas que tocas y que son de su interés.
    Un saludo…

  • #012
    Seba - 25 noviembre 2009 - 16:50

    Es un tema muy interesante. Por defecto los fabricantes de software suponen que estamos de acuerdo con actualizar nuestros programas por el simple argumento de que es lo último y por ello seguramente mejor. Pero qué ocurre si, como plantea Enrique, resulta que esta actualización nos instala un programa molesto, nos impide abrir documentos en determinado formato o de pronto algún contenido es eliminado.

    Hace poco Amazon decidió borrar remotamente una copia de 1984 en los dispositivos Kindle y aunque no es una ‘actualización’ la sensación de que un dispositivo está sometido al abitrio del fabricante da la sensación de cierta desprotección.

  • #013
    Felipe Alfaro Solana - 25 noviembre 2009 - 17:01

    Curiosamente, mi televisión tiene conexión Ethernet para conectarla a Internet y que se pueda actualizar por sí sola. Aunque me parece razonable, no sé hasta qué punto quiero que mi televisión se actualice sola cuando de momento funciona perfectamente. El balance entre seguridad, conveniencia y fiabilidad es complicado.

    Con respecto a las actualizaciones de software, tanto Windows como Mac OS X son realmente lamentables. El hecho de que el sistema operativo y las aplicaciones de Apple estén relativamente integradas mientras que el resto de aplicaciones soporten sus propios mecanismos de actualización es totalmente absurdo. En primer lugar porque cada aplicación tiene su forma de actualizarse (Firefox es diferente de VLC, por ejemplo) así como la frecuencia. El único sistema que ha conseguido hacerlo francamente bien es Linux y OpenSolaris, estando las actualizaciones centralizadas en un único subsistema (apt-get, yum, urpmi, pkg, …)

  • #014
    Felipe Alfaro Solana - 25 noviembre 2009 - 17:03

    No viene mucho a cuento, pero vuestras peticiones para que Enrique comente sobre algo las deberías hacer por correo. Despista un poco leer sobre actualizaciones y encontrarse con una petición sobre “traffic management” en los comentarios :)

  • #015
    Felipe Alfaro Solana - 25 noviembre 2009 - 17:09

    Al respecto de actualizaciones voluntarias, los fabricantes deberían distinguir claramente entre actualizaciones de seguridad y otro tipo de actualizaciones (nuevas características). Y deberían seguir esa distinción a raja tabla. Microsoft lo hace bastante bien en este aspecto, y cada Martes libera actualizaciones de seguridad claramente identificadas como tales. Las actualizaciones de otro tipos suelen hacerse en forma de Service Packs, descargas opcionales, etc. La mayoría de distribuciones de Linux ofrecen repositorios separados para actualizaciones de seguridad y otro tipo de actualizaciones (en mento tengo Ubuntu). Apple en este aspecto no lo hace tan bien mezclando a veces actualizaciones de seguridad con nuevas características.

    Las actualizaciones de seguridad deberían ser obligatorias limitándose el fabricante a arreglar dichos fallos, única y exclusivamente. Los demás tipos de actualizaciones, sin embargo, deberían ser voluntarios, como muchos han comentado.

  • #016
    Gorki - 25 noviembre 2009 - 18:04

    El problema es más sicológico que real.

    Si la aplicación no reside en tu ordenador ni es tuya, sino en “la nube”, te parece lógico que el propietario la actualicen cuando les parezca oportuno. Por ejemplo, Google actualiza sus índices (Google dance) periódicamente y a todos nos parece perfecto, también cambia cosas sin avisar, en otro programas, por ejemplo ha cambiado la interfaz del traductor, Rara vez que entras en Youtube no hay cambios, y parece perfecto, es su producto y hacen con el lo que quieren. Aunque ruede en tu ordenador cada vez que lo usas y este manejando datos y contenidos que has entregado tu, no te perece tener ningún derecho a opinar sobre si se debe actualizar o no la aplicación.

    Un paso más, También Twitter y Facebook cambian en “la nube” constantemente el programa y aquí, ya ha habido algunas quejas, pues tu añades tanto contenido al producto, que se puede decir que es de propiedad compartida.como poco y que deberían pedirte permiso, o al menos avisas al menos, antes de cambiar algo.

    Si se trata de un SO que rueda en u tu ordenador y que HAS PAGADO, nos vamos al extremo opuesto, tu te consideras el dueño y señor del programa y aunque lo hagan por tu bien, te parece que tienes derecho a opinar sobre ello e incluso decidir si te actualizas o no..

    Y así debiera ser y así era cuando los programas actuaban SOLO en tu PC. Pero hoy la frontera de tu propiedad es difusa, aunque no trabajes en la nube, tu programa si se introduce en ella puntualmente y puede colisionar con lo que allí se hace, pues todo funciona bajo una arquitectura cliente/servidor donde datos van y vienen actuando en ambos “mundos”.

    Pensemos que puede ser imprescindible cambiar el programa cliente que empaqueta esos datos, para que lo que mande pueda ser interpretado correctamente en el servidor.pese a que te lo parezca la aplicación que está en tu ordenador y has pagado de tu bolsillo, no es absolutamente tuya pues tiene piezas ideadas para que interfieran en el servidor donde tu no tienes ninguna propiedad. Luego es razonable que te cambien cosas sin tu consentimiento.

    Bueno no se si me he explicado claramente, pero resumiendo tu derecho a que no toquen las cosas tuyas, choca con el derecho de los demás a mejorar productos suyos.

    No obstante coincido con la mayoría si digo que me toca las pe**tas que me cambien nada en mi ordenador y máxime si no se para que es, si para “protegerme” o para ponerme un spywere. Yo que sé lo que me están metiendo.

  • #017
    Miguel Rebollo - 25 noviembre 2009 - 21:13

    Yo le veo dos problemas a las actualizaciones automáticas (ventajas tienen muchas y ya las habéis comentado)

    La primera es que como ha dicho Kusflo #5 en un sistema profesional el tema de las actualizaciones es delicado, especialmente si te dedicas al desarrollo de sowftware. Es frecuente que un cambio en un componente aparentemente inofensivo haga que todo deje de funcionar y de errores por la gran cantidad de dependencias que existen entre distintas librerías.

    Y la segunda es que, con la excusa de las actualizaciones, las empresas parece que están dejando de dar importancia a comercializar productos bien acabados. Total, si luego pueden hacer una actualización que corrija los errores, pueden sacar el producto antes al mercado. Por ejemplo, cuando apareció Snow Leopard, el parche tardó una semana. Eso lo único que consigue es confirmar la “mala fama” del software y que nos acostumbremos a que los programas fallen, en lugar de exigir los mismos criterios de calidad que a otros productos.

  • #018
    caos30 - 25 noviembre 2009 - 22:19

    Me sumo a lo dicho por Felipe, para los que no hayan usado recientemente una distribución Linux: el sistema que tiene de actualización por “repositorios” a través de una única aplicación local que gestiona por separado las necesidades de cada una de las aplicaciones instaladas, es simplemente increíble. Por su transparencia, por su efectividad, por la seguridad que te da el saber que las aplicaciones que tienes instaladas resuelven problemas o errores (bugs) por si solas.

    Si a los que usáis Apple (Laptops o iphones) os gusta -como a ti Enrique- cómo funciona el “gestor de actualizaciones”… imagínatelo además que funcionara GRATIS con la mayoría de las aplicaciones de tu PC gratis. Nada que ver con los “odiosos” avisos de actualización y licencias de versión de plataformas antivirus y demás en MS Windows.

    Sin lugar a dudas (y perdonadme porque este comentario se sale un poco de la temática del artículo), Linux (en particular Ubuntu) es lo mejor que me ha pasado nunca en mi PC. Y lo digo como usuario, no como “fanboy”.

    Un saludo!
    SERGI

  • #019
    marcos - 25 noviembre 2009 - 22:27

    Lo ha dicho #9 Alberto, esto de las actualizaciones forma parte del servicio que hemos comprado.
    Ya no compramos productos, compramos servicio.

    Creo que requiere bastante formación para el usuario medio. No todo el mundo entiende que te aparezca una ventana con información para actualizar algo.

    ¿Dónde más funciona el Updating?¿En qué servicios?¿Tiene que estar relacionado con la conexión a Internet?¿Pueden poner ejemplos de otras industrias con updating?

  • #020
    Camino - 25 noviembre 2009 - 22:56

    Me da un poquito de rubor poner este comentario aqui precisamente, pero…el principio de beta perpetuo es uno de los pilares de la web 2.0, en el que se abre el círculo de adopción del ciclo de vida de software.
    Estos hippies del software libre….!!! ;P

  • #021
    Javier I. Sampedro - 26 noviembre 2009 - 03:36

    Toda actualización se supone que conlleva a una mejoría de nuestro sistema y/o dispositivo, aunque algunas veces no sea del todo cierto.

    En mi caso, prefiero ser yo quien controla cuando las cosas han de instalarse y asi saber si luego esto puede afectar al rendimiento o funcionamiento del sistema o aparato. No deja de ser útil el que nos “despreocupemos” cuando tenemos las actualizaciones automáticas, pero siempre echándole un ojito.

  • #022
    iurgi - 26 noviembre 2009 - 04:17

    Aquí también un happy Apple user. Pero de vez en cuando algunas actualizaciones/upgrades quitan opciones y molesta bastante. iMovie 08 como ejemplo, que se cargó cosas tan básicas como la modificación de velocidad y varios… Así que muchos intentamos volver a la versión antigua.

    Y lo mismo puede pasar con cualquiera, así que a veces se agradecería tener la opción de volver sencillamente a la versión antigua, aunque al fabricante no le guste la idea…

  • #023
    Raúl Prieto Conde - 26 noviembre 2009 - 09:35

    Buena observación. ¿Y qué me dices del control de la velocidad de los coches a través del GPS?. ¿Imaginas que automáticamente automultara a los que excedieran el límite en cada momento?..si vas a 140..te conecta a tráfico y se automulta..o te avisa previamente y si persistes en la velocidad te automulta..y si persistes en exceder el límite…el coche reduce velocidad y acaba parándose a los diez kilometros, por ejemplo, durante media hora..para bajar los “ánimos” al infractor.

    Mucho tendremos que ver en este sentido.

    Y en internet…algo parecido. Te conectas o minicias sesión y dependiendo de tu identificación te carga el sistema operativo que tengas definido, con las limitaciones que no tengas contratadas…Necesitas escribir un do?, botón derecho..nuevo..loquesea..y empiezas a escribir el doc, usando una aplicación que se ejecuta en la nube, con las posibilidades que tu usuario tenga contratadas
    y ninguna más…y los datos se salvan en tu espacio fisico contratado, nunca en tu ordenador que seria una especie de pasarela. Lo mismo para ver la tele o para oir la radio.

    A eso vamos…o en eso estamos…diria yo.

  • #024
    Daniel Canomanuel - 26 noviembre 2009 - 09:55

    Enrique, estoy de acuerdo contigo en que las actualizaciones automáticas y que no requieren la validación del usuario no sólo suponen un cambio importante de mentalidad sino que además te quitan control y poder de decisión. Sin embargo, supone un paso más allá, una facilidad para los no tecnólogos, un servicio que cada vez está mas cerca de facilitar la vida a los usuarios, sean de PC, Móvil o en el propio Kindle. La “informática” sigue siendo complicada para la mayor parte de los usuarios que no quieren oír hablar de actualizaciones, nuevas versiones o mejoras del sistema. Simplemente quieren que “su administrador” (y les da igual quién) les proporcione un dispositivo que funcione cada vez mejor. Pero claro, entiendo que los profesionales que sabéis de estoy no queráis perder vuestra capacidad de decisión. PD: a mí me actualizaron ayer el sistema con el dispositivo apagado. Cuando abrí la tapa del ebook pensé que alguien de mi entorno lo había utilizado, ya que el dibujo de la portada había cambiado. No lo había encendido nadie, simplemente lo había actualizado Amazon.

  • #025
    Julio - 26 noviembre 2009 - 10:04

    El problema es que nadie lee la letra pequeña del condicionado general o particular del aparato y del software.

    Estoy convencido de que el productor se ha cubierto las espaldas y que legalmente puede actualizar el producto / servicio de manera unilateral y claro “por tu bien”.

    Básicamente es una relación no entre iguales y la única manera de equilibrar la balanza en este sentido es no aceptar este tipo de políticas y usar en la medida de lo posible productos o servicios no “tarados artificialmente”, donde es el usuario el que tiene la última palabra, tanto para bien como para mal.

  • #026
    Krigan - 26 noviembre 2009 - 10:59

    Esa actualización del Kindle de la que hablas incluye soporte de pdf. A partir de ahora los Kindle “normales” soportan pdf (el Kindle DX ya lo hacía), lo cual pone fin a una de sus más importantes carencias. Aunque, por supuesto, todavía falta el soporte de epub. ¿El año que viene tal vez?

    En cuanto a las actualizaciones automáticas, si compraste un Kindle ¿qué esperabas? Hay otros aparatos en el mercado que te permiten elegir si lo actualizas o no, y lo mismo pasa con el soft. Mientras la gente pueda elegir entre usar aparatos y programas con actualización automática, y otros que no la tengan (o que se pueda desactivar), no le veo problema.

  • #027
    Gorki - 26 noviembre 2009 - 11:03

    Resunem de los comentarios con nuevas ideas
    #9 – Hace algún tiempo comprabas un dispositivo, no un servicio…
    #20 – El principio de beta perpetuo es uno de los pilares de la web 2.0,
    #22 – Se agradeceria que nos dieran la opción de volver a la versiñon antigua.
    #26 – Nadie lee la letra pequeña, lo que hacen es legal-

  • #028
    Gorki - 26 noviembre 2009 - 11:06

    No se por que saltó
    #2 La tecnología a veces va más rápido que nuestras necesidades
    #5 En entornos profesionales mejor no ser el primero en actualizar

    No está mal, ha habido una buena cosecha

  • #029
    Alvaro S - 26 noviembre 2009 - 13:40

    lo llevo viendo de un tiempo a esta parte. Compro un programa. Al cabo de un tiempo se actualiza solo y si no acepto las condiciones de uso nuevas no puedo usarlo mas. Pese a que he pagado por el programa y si estaba de acuerdo en las condiciones de uso iniciales, no tengo porque estar de acuerdo con las nuevas.

    La mayoría de las veces, además, los cambios en las condiciones de uso no tienen nada que ver con las actualizaciones. Es solo una excusa para que aceptes en plan chantaje si quieres seguir usando el programa.

  • #030
    Isidro Pérez - 26 noviembre 2009 - 16:32

    #5 En los entornos profesionales se vuelve especialmente crítico el tema de las actualizaciones porque, efectivamente, te pueden ‘tumbar’ aplicaciones o sistemas que ‘hasta la fecha’ han funcionado perfectamente.

    En el caso de Microsoft, puedes montar fácilmente tus servidores de actualizaciones, que pueden filtrar las actualizaciones a según qué grupo de máquinas, mediante los grupos (mediante WSUS, producto que además es gratuito). En este sentido, MS aconseja crear entornos de pruebas, incluso con una jerarquía en la organización de servidores de actualizaciones, donde la autorización para que las mismas se desplieguen no las dé el servidor master, sino los servidores de actualizaciones de los entornos de prueba. Antes podía ser descabellado montar todo este tinglado, pero con la virtualización (de servidores y de escritorio) pasa a ser un juego de niños.

    Ahora bien, respecto a lo que se plantea de la idoneidad de que los dispositivos se actualicen automáticamente, sin pedir autorización, es un debate que no tendría un ganador claro, porque ambas posturas serían defendibles con buenos argumentos.

  • #031
    Rubén Hinojosa - 26 noviembre 2009 - 17:27

    En las Condiciones de servicio de Google Chrome dice textualmente:

    11. Actualizaciones del Software

    11.1 El Software que utiliza podrá descargar e instalar automáticamente actualizaciones de Google según proceda. Dichas actualizaciones están diseñadas para mejorar, optimizar y desarrollar los Servicios, y pueden presentarse en forma de correcciones, funciones mejoradas, nuevos módulos de software y versiones totalmente nuevas. Acepta recibir dichas actualizaciones, y permite a Google proporcionárselas, como parte de estos Servicios.
    ————————————————–
    (las negritas son mías)

    Gracias a esas “mejoras”, desde hace un tiempo la redacción de mensajes con texto enriquecido en Hotmail no funciona en Chrome. Sólo se puede escribir con texto plano. El resultado: para escribir mensajes en Hotmail y visitar sitios diseñados sólo para IE, utilizo IE8. Para todo lo demás, Chrome, cuando idealmente podría hacerlo todo desde el navegador de Google, que prefiero frente a las demás opciones. No existe la posibilidad de controlar qué se actualiza. Tampoco se puede retornar al punto anterior. ¿Tengo derecho a quejarme por un producto o servicio que es gratuito y nadie me obliga a utilizar? Y si fuera de pago, ¿podría quejarme? Hay que leerse la letra pequeña. Al menos en esta caso, la letra de Google es de tamaño normal. O aceptas las condiciones o…

  • #032
    Mariano Martín Polo - 30 noviembre 2009 - 16:37

    Hola
    Es la primera vez que recibo un mensaje así, y me atrevo a contestar.
    Lo que recomiendo a tu comentario de la actualización es tener siempre prendido y utilizar el TIME MACHINE y poner varias aplicaciones y si no la quieres puedes regresar al momento o día que quieras.
    Saludos
    Mariano

  • #033
    Rutrus - 2 diciembre 2009 - 05:55

    Hace tiempo que en sistemas GNU/Linux el tema de las actualizaciones lo llevan ya muy trillado. Claro, que hablamos de software libre, con ciertas ventajas además de la transparencia al usuario. Para quien no lo sepa, el sistema periódicamente consulta (actualiza) una lista de repositorios que contienen todo el software, y se te avisa correspondientemente del tipo de actualización (seguridad, crítica, de errores, nuevas características…). Las actualizaciones incluyen: el núcleo del sistema, el gestor de escritorio y TODOS los programas instalados desde los repositorios.

    Las descargas tienen claves criptográficas, y por supuesto, el usuario puede bloquear la actualización de los paquetes, o hacer un downgrade en cualquier momento. Por eso el cambio de Windows a Linux me pareció una maravilla, las actualizaciones a un nivel íntegro del SO sólo es posible con software libre.

  • #034
    Noticias on line - 20 abril 2011 - 10:36

    Tal vez una de las razones por las que una aplicacion web es la mejor opcion es que no se requiere actualizar ninguna copia cada vez que se hace una modificacion lo cual beneficia tanto al usuario como al propietario

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
sinoriel - 25 noviembre 2009 - 18:53

..Consolas que se actualizan y banean a sus usuarios» autor: sinoriel

#002
tocameroque - 25 noviembre 2009 - 19:04

Lo de las actualizaciones va contra la obsolescencia creativa dominante, por tanto sólo lo podrás actualizar una o dos veces…antes de que deje de haber actualizaciones, ni soporte y sea obsoleto.» autor: tocameroque