Microsoft y el efecto Osborne

vista_toilet_paperEl «efecto Osborne» es una curiosa historia que se cuenta de un fabricante de ordenadores de la década de los ’80, Osborne Computer Corporation: tras anunciar su fundador una nueva generación de ordenadores que mejoraba notablemente las prestaciones del modelo que tenía en ese momento en el mercado, las ventas de este modelo cayeron de manera tan dramática, que provocaron un nivel de deudas tan elevado que hundió a la compañía. En realidad, el efecto Osborne original, el ocurrido a la compañía que le dio nombre, tiene, según se cuenta, bastante de mito, pero varias empresas, como Sega o NorthStar lo han sufrido con posterioridad.

De auténtico efecto Osborne pueden calificarse los resultados publicados de Microsoft del primer trimestre del año: una caída de tres mil millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del año anterior, de 15.060 a 12.920 millones. En términos de beneficios, la caída va desde los 5.990 de 2008 hasta los 4.480 millones de dólares de 2009, un total de 1.510 millones. Si tomamos las exclusivamente las cifras referentes a Windows, la caída fue del 39%. En ese período, además, la empresa anunció su primera gran oleada de despidos, que atribuyó a un descenso de los beneficios provocado por el crecimiento del segmento de los netbooks.

¿La presunta razón? El hecho de haber anunciado y puesto en circulación las betas de Windows 7, un sistema que viene a ser ni más ni menos que un Vista hecho como dios manda, y que tuvo el efecto de provocar una ralentización de las ventas de ordenadores con Windows Vista a pesar del programa de upgrades que garantizaba la actualización a Windows 7 cuando éste saliese al mercado. Tras la mala experiencia con el programa Windows Vista Capable, que terminó en demanda colectiva, y escuchando las malas críticas que circulaban sobre dicho sistema operativo, lo razonable para muchos potenciales clientes fue, sencillamente, no jugársela a las veleidades de la compañía, y diferir la compra de su ordenador hasta un momento más propicio. El resultado fue una ralentización genérica del mercado de ordenadores que ha durado hasta finales de este año, con la lógica excepción de una Apple que fue capaz de vender más ordenadores que nunca, superando en un 17% las ventas de Mac del año anterior a pesar de estar supuestamente en medio de una crisis que se suponía iba a afectar precisamente a los ordenadores de precio más elevado. No fue así. El resultado neto del período de transición entre Windows Vista y Windows 7, según apuntan los números, fue que Apple tuviese su mejor trimestre en toda su historia: quien estaba convencido para quedarse en el mundo Windows decidió diferir su compra, mientras que quien no estaba tan convencido, decidió en muchos casos cambiarse a Mac. Un efecto que, según reza la campaña con la que Apple ha saludado la salida de Windows 7, podría volver a repetirse cuando algunos usuarios que abandonen el todavía mayoritario Windows XP vean que el cambio a Windows 7 viene a ser para ellos como una instalación desde cero: puestos a instalar desde cero, ¿porque no hacerlo directamente en esa otra plataforma cuyos usuarios parecen tan satisfechos que hasta se califican como fanboys?

20 comentarios

  • #001
    OtroCualquiera - 24 octubre 2009 - 08:38

    Como dijo Balllmer ayer, con lo que vale un mac de ultima generacíon me compro 2 ordenadores PC y un monitor.

    En el media markt tienes ordenadores de sobremesa por poco mas de 300€ 2gb y dual core con 320Gb de disco, comparalo con los 1600 del mac, todo para que sea «molon» yo prefiero un PC sin duda, ya dire yo cuando quiero Windows cuando quiero Linux y que componente quiero, antes que entrar en el yugo del design.

    Si ves las estadisticas de parcheo veras los tiempos que apple necesita para sacar parches, vete a un foro de usuarios de apple y veras que cosas les pasan, solo de cara a los windows y linux hablan solo de bondades, a medida que crezca cada vez sera mas atacado y sufrira, sufrira mucho.

    Apple es mas prepotente hoy de lo que lo hera MSFT cuando empezo a llevarse leches.

    Para mi apple es como google un satan potencial mucho peor que MSFT que terminara siendo el cool, por ejemplo ahi tienes lo permisivo que es 7 a que no se active, lo tengo en 3 ordenadores incluido el media center del salon, 2 de ellos sin activado de momento.

    7 es un gran sistema operativo que en 5 minutos con ninite.com dejas listo para trabajar y disfrutar con libertad y comodidad, buen rendimiento, buen interfaz , seguridad y funcionalidades para parar un tren con Windows tengo libertad, facilidad y opciones miles.

    Tengo mac y linux y sin duda desde la RC de 7 me resultan incomodos.

  • #002
    Luis - 24 octubre 2009 - 10:16

    En efecto es un error por parte de M$ el no soportar una instalación de W7 encima de XP en forma de actualización.

    Supongo que se lo habrán planteado y habrán visto que es técnicamente demasiado difícil… aunque no veo por qué. Quizás porque añadir esta capacidad les retrasaría la salida de W7 y tienen mucha prisa para evitar que el efecto Osborne sea aún peor.

  • #003
    Ignacio García del Valle - 24 octubre 2009 - 12:42

    La pregunta que falta es ¿Necesitan las empresas una nueva versión de Windows? ¿La necesitan los usuarios domésticos? Creo que la repsuesta a las dos preguntas es No, siempre y cuando Microsoft mantuviera el soporte de Windows XP.

    Yo no he tenido ningún interés en ver la versión beta de Windows 7 y espero mi empresa espere al primer ‘Service Pack’ antes de adoptarlo. La experiencia es que los primeros que instalan las versiones nuevas de estos sistemas operativos pagan un precio muy alto. La única característica que me parece interesante es la del arranque más rápido, pero tengo que verlo para creerlo.
    Dentro de 5 días sale Ubuntu 9.10, que se puede instalar sobre las versiones anteriores, y que supone una evolución, no una revolución, en las funcionalidades. Ojalá Microsoft adoptará la política de releases y actualizaciones de Ubuntu.

  • #004
    Jaime - 24 octubre 2009 - 13:12

    Offtopic: ¿CajaLaboral está pagando por poner su publicidad en euskera en esta página? O los pobres no se enteran o algún anunciante les ha engañado como a chinos.

  • #005
    Enrique Dans - 24 octubre 2009 - 13:35

    #4: Jaime, no sé porqué dices eso. Caja Laboral ha pedido una serie de impresiones filtradas para direcciones IP del País Vasco y Navarra, que es donde quieren anunciarse, y para un perfil que se superpone relativamente bien con el de esta página. Tú la ves porque entras desde donde entras, yo desde aquí, no la veo. A mí me parece una segmentación razonablemente bien hecha. ¿Dónde le ves el problema?

  • #006
    Jose - 24 octubre 2009 - 14:12

    ¿El efecto Osborne es ese que sufre Ballmer en algunas conferencias? Developers, developers… Hics!

  • #007
    Goyito - 24 octubre 2009 - 15:36

    ¿Y si en vez de ser el efecto Osborne por la nueva version de Windows lo fuese porque estamos ya hasta los OO de que se nos potree?

  • #008
    Felipe Alfaro Solana - 24 octubre 2009 - 16:12

    Windows 7 es un sistema operativo muy decente, pero sigue sin serme útil. El otro día lo instalé en un Netbook. Después instalé HTC Sync y, al conectar el teléfono Android, el sistema de queda totalmente congelado (ni siquiera una pantalla azul). Lo mismo, en Mac o Linux, funciona perfectamente.

    El problema de Windows siguen siendo los virus y los controladores de dispositivo. El día que solucionen ambos problemas, y haya una emulación de terminal decente, quizá vuelva a plantearme usar Windows.

  • #009
    Felipe Alfaro Solana - 24 octubre 2009 - 16:15

    Con respecto al arranque rápido, sobre la misma máquina (un MacBook Pro), Mac OS X sigue arrancando mucho más rápido, seguido por Ubuntu 9.10 y, a la cola, Windows 7. El tiempo cronometrado desde que se enciende el ordenador hasta que el escritorio es accesible.

    Si tenemos en cuenta los tiempos para suspender y resumir, Mac OS X gana claramente con tan solo 1 segundo, seguido por Ubuntu 9.10 con 5 segundos y Windows que a veces tarda hasta 10 segundos.

  • #010
    Felipe Alfaro Solana - 24 octubre 2009 - 16:21

    OtroCualquiera: ¿Qué tiene Windows 7 que de repente Mac y Linux te resultan incómodos? A mi WIndows 7 me parece igual de (in)cómodo de usar que Windows XP o Windows Vista. Igual que Snow Leopard me resulta igual de (in)cómodo de usar que Leopard.

    A día de hoy, las nuevas versiones de los sistemas operativos sólo ofrecen muy pocas mejoras (mejoras incrementales). Por eso, pagar 29 dólares por la actualización a Snow Leopard me parece razonable. 99 dólares por la actualización a Windows 7 Professional (no Ultimate) me empieza a parecer excesivo.

  • #011
    Hugo Landolfi - 24 octubre 2009 - 16:51

    Si Windows 7 es simplemente el Vista que funciona bien, deberían regalárselo a los que compraron el Vista. Sino, es una estafa, dado que primero nos venden un producto deficiente, y luego nos venden nuevamente el mismo producto corregido.

    Curiosamente, Microsoft aparece como viniendonos a salvar de un problema (Vista) que ellos mismos generaron. Interesante!

    Por otro lado, ¿que necesidad hay de abandonar XP? Simplemente la necesidad de Microsoft de vender nuevos sistemas operativos y, por ende, abandonar el soporte a XP. Simplemente una estrategia compulsiva comercial. Nada mas.

    Saludos, Hugo

  • #012
    santana panero - 24 octubre 2009 - 17:53

    Snow Leopard no es compatible en los ordenadores de Apple de hace más de 3 años.

    No veo que eso haya causado ningún revuelo. Básicamente pq es un sistema minoritario (menos usuarios) y como ha dicho Enrique, muchos son fanáticos y apenas tienen capacidad crítica con la marca.

    Por lo menos Vista funcionaba en ordenadores antigüos aunque fuera más lento….

  • #013
    lector - 24 octubre 2009 - 18:37

    Entiendo que seas usuario de MAC pero cuando se habla de sistemas operativos en cuanto a competencia se refiere, MacOSX es totalmente irrelevante y porque ellos mismos así lo quieren. Con itunes pasa ídem, nadie lo usa sin tener un ipod. Se trata de una estrategia de tiempos pasados a la que Apple se agarra por miedo a meterse seriamente en el competitivo mercado del software.
    Vería más lógico que hablaras del advenimiento de ChromeOS o de el acercamiento al usuario medio de Linux gracias a Ubuntu.

  • #014
    Enrique Dans - 24 octubre 2009 - 19:04

    #13: lector, mírate las cifras. Llamar irrelevante a un fabricante que tiene más de un 10% de mercado y que es el cuarto en venta de máquinas tras HP, Dell y Acer en todo el mundo es como mínimo poco riguroso. En cambio, Chrome OS ni siquiera existe aún. Que no digo yo que no sea muy ueno o alcance una cuota relevante cuando exista, pero por el momento, aún no es así.

  • #015
    Gorki - 24 octubre 2009 - 20:38

    Leña al mono, que es de goma

    ¿No hay nadie que opine que el aumento de Macs, se debe a que ahora son compatibles con Windows? ¿Para quá hizo Jobs entonces el arriesgado paso de cambiar hasta el procesador de los Apple?

  • #016
    lector - 24 octubre 2009 - 21:22

    #14 Ya digo que me ha parecido irrelevante porque MacOSX no es un sistema operativo que compita sino que es una pieza más de un equipo sin más. Si de entrada no te gusta un ordenador Mac no vas a poder tener MacOSX al menos a priori y legalmente. Un software que sólo se distribuye si compras X hardware no deja de ser similar a los cds que te vienen con una impresora o con una grabadora de CDs.

    Desde hace dos décadas el software es un mercado en sí mismo pero Apple no quiere enterarse o no le interesa enterarse. Tontos no son así que supongo que habrán hecho sus estudios y habrán concluído que lo más probable de sacar MacOSX como producto independiente de sus máquinas es el fracaso del mismo modo que no liberan el entorno de escritorio para evitar competir con posibles forks para Linux.

  • #017
    Javier Llorente - 24 octubre 2009 - 22:04

    Puede que también influya el hecho de que el programa de actualización gratuita a Windows 7 es pobre y confuso. Para empezar porque deja directamente fuera a los compradores de equipos con Vista Home Basic, y para seguir porque los fabricantes te cobran entre 16 y 30 euros de gastos de manipulación y envío; con lo que directamente han echado atrás a una gran cantidad de compradores de equipos del segmento más económico. Con semejante maniobra no me extraña el descenso de las ventas.

    — Javier Llorente

  • #018
    santana panero - 25 octubre 2009 - 13:43

    Apple está en sus mejores momentos y Microsoft en su peor época y estamos lanzando vítores de victoria???

    Y digo la peor época de Microsoft cuando son la 2º emprea más potente del mundo…..

    Apple por su cerrazón a su hardware, ha conseguido perder el terreno de la gama profesional. Ahora se especializan en gadjets que aún tiene campo de mejora (portátiles, teléfonos, reproductores, etc,…).

    Veremos hasta donde pueden aguantar el tirón , y el resto de empresas no les sobrepasen, como ya ha pasado en los pc´s de sobremesa.

  • #019
    Konamiman - 27 octubre 2009 - 16:03

    Tengo Windows 7 en el trabajo y he de decir que es bastante más amigable que Vista. Tampoco he encontrado problemas de estabilidad.

    En cuanto al ordenador de casa, seguiré con Linux, gracias. Si Windows 7 costara algo así como 20 euros, quizá hasta lo compraría, pero ¿100+ euros? Ni borracho.

  • #020
    joel barrios - 7 noviembre 2009 - 22:26

    yo estoy feliz con mi windows 7, de hecho eh comprado ya para mi hijo, mi primo, un gran obsequio para mi novia que le encanta windows, en un futuro se lo regalaré a mi padre que tambien le encanta windows, lo utilizará mejor con su pantalla tactil tanto como yo gozo de la grandiosa compatibilidad y amabilidad de la pantalla, es sensacional,

    sinceramente valio la pena invertir en windows 7

    la compatibilidad con programas como windows live y los juegos grandiosos! sin la necesidad de la estorbosa incomptibilidad de la mayoria de los .exe en linux, (y digo de cualquier linux)

    La verdad windows 7 es grandioso

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados