“Bienvenido, Windows 7”, en mi columna de Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula “Bienvenido, Windows 7” (pdf), y trata de encuadrar el lanzamiento de un producto de Microsoft que finalmente parece ser que funciona bien y es bien recibido por los analistas, y lo que supone en la percepción de la compañía y de su estrategia.

29 comentarios

  • #001
    Rubén - 23 octubre 2009 - 02:04

    Enrique, soy un fiel seguidor de tus intervenciones, pero por favor, vigila la gramática…
    “de este agua no beberé”… ayyyy

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap10

  • #002
    Gorki - 23 octubre 2009 - 02:07

    Como siempre te muestras poco ecuánime con Microsoft, Bueno debe ser el 7 para que tu lo reconozcas.

  • #003
    Enrique Dans - 23 octubre 2009 - 02:12

    #2: Ya sabes, Gorki… en mi blog personal, gracias a dios, no tengo que ser ecuánime. Tengo que ser sincero y decir lo que realmente pienso, evitando únicamente la mala educación. Y algo bueno tendrá eso, porque ahora ya me piden que sea sincero no solo en el blog, sino también en las columnas que escribo en otros medios :-)

  • #004
    anibal goicochea - 23 octubre 2009 - 04:51

    Tanto el producto como el “show” que se ha montado para el lanzamiento de Windows 7, reflejan un cambio en los estilos de Microsoft, brindándole más protagonismo al usuario… ¿Deberíamos darle las gracias a Google?

  • #005
    Luis Medina - 23 octubre 2009 - 06:24

    Me identifico totalmente con el comentario final:

    “Bienvenido sea Windows 7: Microsoft necesitaba un sistema operativo decente. Enhorabuena a los que lo usen: yo no lo haré. A mí Microsoft me perdió hace tiempo, cuando descubrí que mi calidad de vida mejoraba notablemente cuando me mantenía alejado de sus productos. Y aunque en tecnología no se puede decir “de este agua no beberé”, dudo mucho que me vuelva a recuperar.”

    Hace mas de 7 años que no uso Windows en mis computadores, he adoptado el software libre como herramienta diaria y uso linux desde entonces, hace 5 años uso Ubuntu y la nueva versión Ubuntu 9.10 no tiene nada que envidiar a win7 y algunas características que lo hacen superior en algunas areas, haciendo morder el polvo a win7 y ademas con Ubuntu no cuesta ni un centavo actualizarse :)

    Además me parece poco inteligente pagar hasta 199 USD por actualizar desde vista (que fue un trashware) para arreglar lo que estuvo mal echo, y que sea lo mismo que vista, solo unas mejoras visuales y algun cambio en la interface sin nada importante realmente…

  • #006
    Ranganok Schahzaman - 23 octubre 2009 - 06:58

    Sé que es tu blog y escribes lo que quieres… pero no entiendo este revuelo por un sistema operativo que es “lo que debió ser Vista”, o lo que a mi entender es lo mismo: un sistema operativo que llega 3 años tarde. Aunque Windows ocupe el 90 y pico % del mercado es más por imposición y por resistencia al cambio que por sus bondades, Vista (respecto a sistemas operativos de otras compañías) no aporta nada nuevo o espectacular (¿quién dijo Wow?) así que no entiendo que le tengan que dedicar tanta atención (ayer mismo un publireportaje de 5 minutos en un Informativo que dura 30, es decir casi un 17% del informativo).

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #007
    Tony-tux - 23 octubre 2009 - 08:33

    Ya sabes, ranganok, segun los señores de los informativos, es porque es una noticia importante (??????), cuando la noticia importante seria el dinero del erario publico que se gastan a lo tonto nuestros politicos comprando ese sistema operativo, en lugar de usar otro de codigo abierto y ese dinero invertirlo en cosas productivas para el currito de a pie.
    En cuanto al 7, pues ya veremos cuanto tardan en encontrarle agujeros de seguridad, le salen virus, troyanos, romanos y marranos por todos lados, le dare de plazo ¿una semana?, sin embargo para los borregos – alias, gente de a pie- seguira siendo mucho mas chachi piruli eso, que un sistema operativo serio y seguro, como pueda ser GNU/Linux, OpenBSD, o similares.

  • #008
    Javier - 23 octubre 2009 - 09:23

    Pues la verdad, si se trata de que con un sistema operativo exclamemos Wow…pues no sé en que sistema estarás pensando, porque Leopard tampoco es que sea algo extremadamente distinto de Windows, y de las distribuciones Linux ni hablamos.
    Cuando es el standard, por algo será. Y no creo que sea por la imposición, que en mi opinión no existe. Cada uno es libre de instalar lo que quiera en su ordenador.
    Seamos serios, Windows tiene una serie de ventajas que el 90 y tantos por ciento de las empresas valoran, y de ahí que sea lo que se acaba instalando.
    Yo desde hace un tiempo uso Leopard, y es muy bonito y tal, pero hay que admitir que está totalmente enfocado a la informática de consumo, al usuario normal y corriente que usa su ordenador en casa. Para trabajar, sigo prefiriendo Windows. Por herramientas, y por la variedad de soft que existe para él, sobre todo en determinados campos.

  • #009
    rocklive - 23 octubre 2009 - 09:25

    Para mí, uno de los princopales problemas de Windows es que a día de hoy se siguen negando a reconocer que metieron la pata con el Vista y lo siguen defendiendo a capa y espada. Lo que está claro es que Windows sigue perdiendo cuota de mercado, creo que ya es inferior al 89 por ciento, Macintosh es cada vez más atractivo. Linux con Ubunto tiene una legión de seguidores y ya veremos que pasa con el Android.
    Personalmente estoy esperando que me llegue mi actualización a Windows 7 de un ordenador con Vista que me compré hace cinco semanas y que ni he querido tocar.
    Un saludo

  • #010
    Javier - 23 octubre 2009 - 09:42

    Un artículo digno de un usuario, pero no de un analista de sistemas. Moverse en la escala “mola/nomola” es un poco pobre para alguien que lidera opinión.

    Por cierto, algún día me gustaría llegar a entender cómo alguien que critica frecuentemente a Microsoft por no ser “abierto”, ama de ese modo a las cajas negras que vende Apple

  • #011
    alfredcausi - 23 octubre 2009 - 10:06

    Esperemos que 7, no sea un fiasco como lo fue Vista:

    http://www.fiascoawards.com/continguts/general/fitxa.php?id=13

    Saludos,

  • #012
    Javier - 23 octubre 2009 - 10:39

    Por supuesto, Ranganok, la aparición del nuevo sistema operativo de la compañía implantada en más del 90% de los PCs del planeta no es noticia. Y es que apenas va a mover pasta, ¿sabes?

    Aunque después de leer tu opinión sobre lo que aporta o no Vista, veo que tampoco sabes lo que es un sistema operativo, así que tampoco puede uno sorprenderse mucho. Pista: los S.O. son un poquito más que unas ventanitas moviéndose, transparentándose o haciendo un paralelepípedo que rota en plan 2.0

  • #013
    Gio - 23 octubre 2009 - 10:40

    Ya he probado windows 7. Y tras haber estado jugando con el, puedo decir que es bastante más solido que Vista (cosa bastante fácil).

    He de decir que me recuerda sospechosamente en muchos de sus características a Ubuntu.

  • #014
    José Gustavo López Sánchez - 23 octubre 2009 - 10:47

    (perdón por enlace… pero administro el sitio y en parte me pertenece…)

    Enrique veo el artículo de expansión algo tibio… supongo que ya se ha hablado mucho de la estafa mundial y acoso que intentaron hacer con Vista. Me refiero sobre todo al mundo empresarial. Nos amedrentaron varias veces con la retirada de XP y la obligación de pasar a Vista… desde ese día me perdieron, perdieron el futuro de un grupo empresarial con más de 300 puestos de trabajo y perderán muchos más como este… Se puso en marcha la maquinaria para migrar todo lo posible a Ubuntu … Desde aquí animo a los chicos de SAP de mejorar su cliente JAVA… Es lamentable que acuerdos de alto nivel hagan que SAP de preferencia al cliente para Windows. Y eso que SAP es muy abierto en muchas cosas (ya tienen algo para Google Wave)…

    El problema es que el salto a Linux, MacOS o similar choca con cambio cultural… “con lo que ha costado a la generación nuestra y anterior entender el Windows” como para cambiarlo a otra… Es curioso que tecnológicamente, en veinte años han pasado unas cuatro o cinco generaciones vitales…

    Ahora bien, Enrique, a nivel empresarial ¿qué me ofrece W7 frente a XP? ¿Nada? Desde mi Compaq Mini me va bien el XP… (por cierto, según escribo esto escucho el video laaaaargo de Wave… please que pasen desde Google unas 2000 invitaciones para IE y Alumni)
    ¿Me obligarán a pasar a W7 en las nuevas compras? Por desgracia no es momento de nuevas compras, cada vez somos menos en las empresas de construcción y venta de materiales… Pero aprovechando que la gente se tiene que acostumbrar a W7… jeje ¿por qué no cambiar? Ese es mi reto…

    Los chicos de Google están tardando con el GoogleOS así que veo Ubuntu y MacOS… Apple me tiene enamorado… pero en la empresa… a nivel usuario básico, ofrecen demasiado… estilo, diseño, calidad, potencia… un usuario básico no necesita tanto… si hacen un mini con el SO por 300 euros rompen el mercado definitivamente…. qué pena que estratégicamente no les interese… Ahora es el momento!!!

  • #015
    Elvis - 23 octubre 2009 - 12:37

    Enrique.
    Me ha parecido interesante la columna.
    Un detalle. En ella vienen como unos cinco enlaces, todos bastante complicados que habría que picarse.
    Esta pregunta se la he hecho a otras personas que escriben en prensa, ¿tiene sentido meter enlaces en textos en prensa escrita o es mejor sugerir una búsqueda con términos en buscador?

  • #016
    Julio - 23 octubre 2009 - 13:21

    Yo soy un usuario algo avanzado y funciono desde hace años con Linux (Ubuntu y Mandriva esencialmente). Es gratis, sencillo, funciona bien y rápido y se actualizan cada poco tiempo con nuevas funciones y características (a diferencia de la antigualla del XP).
    Creo que Windows triunfa por pura estrategia comercial. Supongamos, me compro un ordenador normalito, barato, que funciona con Linux y cumple con lo que espera el 80% de los usuarios. Beneficio para la tienda:X; Beneficio para el fabricante:Y.
    Ahora supongamos que voy a la misma tienda y me “colocan” un pedazo de ordenador que es lo último de lo último con W7, más paquete Office, más antivirus, más ampliación de garantía. Beneficio para la tienda:X multiplicado por 2.Beneficio para el fabricante:Y multiplicado por 2.
    A mí no me parece mal que la gente gane dinero, pero a mí me basta con la primera opción.

  • #017
    Enrique Dans - 23 octubre 2009 - 13:33

    #15: Esta columna se publica en prensa escrita, donde lógicamente va sin enlaces (porque eso de hacer clic con el dedo en el papel da más bien poco resultado, y la idea de alguien leyendo un periódico y tecleándose después el enlace en su navegador tiene una conversión nula). Además, de manera colateral y a sugerencia de Expansión, se publica en la web, para lo que me piden que, si quiero, le añada enlaces que den a la columna otro nivel de profundidad, como hago cuando escribo en el blog. Para leerla en su formato real, haz clic en donde pone (pdf) justo después del título.

    Los enlaces los añado por tanto yo, de la misma manera que hago en el blog: para que quien quiera leer más sobre el tema o entender las razones que sustentan mi argumentación pueda hacer clic y proceder a ello.

    Algunos problemillas en la maquetación de la versión electrónica de Expansión han llevado a que en semanas anteriores haya habido algunas columnas sin enlaces o haya habido problemas de visualización de determinados caracteres, sobre todo en navegadores diferentes a Explorer, pero eso es coyuntural y están trabajando en solucionarlo. En la columna de hoy, por ejemplo, hay enlaces que no aparecen correctamente, que provocan que aparezca un fragmento del anchor text mezclado con el texto, o que no usan como anchor text lo que yo establecí cuando lo escribí, pero me parecen problemas menores y no tengo intención de volver locos a los redactores de la versión digital, que bastante nivel de trabajo llevan los pobres…

  • #018
    santiago - 23 octubre 2009 - 15:06

    No opinaré sobre el artículo en sí. Cada uno es libre de dar sus opiniones de la forma que le dé la gana, basándose ya sea en el “mola/nomola” como en el “techbueno/techmalo”.

    Soy administrador de sistemas, trabajo (trabajo) en Windows Vista, tengo un portátil con Ubuntu y en casa utilizo Mac.
    Acerca de Vista? No es el mejor sistema del mundo, pero lo han demonizado demasiado. Cierto, prácticamente el 90% de los usuarios de mi empresa han echado pestes de él. curiosamente a mí, que soy de las personas que más rendimiento le saco a la máquina (la misma en todos los puestos), no se me ha colgado más que en contadas ocasiones y problemas reportados por el resto de usuarios ni se han asomado a mi máquina. ¿porqué a mí no y al resto sí? La diferencia está en mantener o no al equipo en buen estado. Actualizaciones, limpiezas de registro, etc..además de en gestionar correctamente los documentos que se generan a diario.

    No es el mejor SO, pero tampoco hay para tanto.

    Personalmente? prefiero mi OSX Tiger de hace 5 años, sin duda. Mi pequeño mac mini de hace cinco años funciona igual que mi máquina con Windows (un Dell optiplex) comprado hace un año. No cantaré las bondades de mac, otros ya lo han hecho más arriba.

    Respecto a Ubuntu (es lo que tengo cargado en el portátil)…es un SO muy bueno, pero ni puedo cargarle las aplicaciones de empresa ni me atrae tanto como para usarlo a nivel personal. Es una curiosidad más que una opción. OJO, esto es una apreciación puramente personal. Como SO para el hogar, para el que no prefiera a la manzana, me parece mucho mejor que Windows. Programario gratuito, poco mantenimiento, sin virus…

    En cuanto al iPhone etc…ahí sí rompo una lanza en favor de android. La estrategia de Apple en lo que hace referencia a los programas que pueden instalarse o no en el mismo, las restricciones (censura dirían otros) y, en general, el hardware del equipo, bastante pobre si lo comparamos con el que montan los iPod Classic de última generación, hacen que mi nuevo teléfono con android me parezca un competidor mucho más que digno y con muchas más posibilidades a todos lo niveles.

    Las discusiones siempre estarán ahí. Yo lo que intento es aprovechar al máximo que todos pueden ofrecer. No tiro a ninguno pr la ventana porque, desgraciadamente, no hay un SO “universal” que pueda salvar la papeleta en todos los ámbitos.

  • #019
    Manu - 23 octubre 2009 - 16:28

    Han visto este video en el que Apple se ríe de Windows 7? Es genial!! pero veremos a ver hasta donde llegan las intenciones de Apple.

    http://www.youtube.com/watch?v=pLAhB5fx4pw&feature=player_embedded

  • #020
    Gorki - 23 octubre 2009 - 17:54

    ·#19 Menu

    Se reirían de Windos, pero más se ríen en Windows, cuando ven como Appel ha tenido que claudicar y buscar la manera de meter en sus equipos Windows, para poder seguir vendiéndolos, pues sus acérrimos seguidores, después de pagar una pasta por sus aparatos, no podían acceder a la mitad de los programas existentes en el mercado.
    ..

  • #021
    Oscar - 23 octubre 2009 - 19:49

    Enrique,

    A pesar de declararte “100% Microsoft free”, me sorprende tu artículo. Personalmente creo que uno no puede fiarse de los “analistas” (ya estamos con los expertos) que hablan de productos de Microsoft. Estoy seguro que desde Cupertino (Sylicon Valley) son capaces de encontrar el mismo número de analistas que hablen mal del nuevo Windows 7.

    También quiero mostrar el video (divertido) del Sr. Mac y el Sr. PC. De acuerdo que está hecho por Apple, no hay duda, pero de la misma manera que Microsoft te perdió a ti, también me perdió a mi.

    http://www.youtube.com/watch?v=AtvloPFYocw

    Un abrazo.

  • #022
    mar69 - 23 octubre 2009 - 22:06

    #5 Luis Medina

    Yo usuario de Ubuntu tanto en el ambiente profesional como domestico. El rendimiento, la estabilidad y la usabilidad esta fuera de dudas. Tengo KVM activado y tengo varias VM.

    Destaco por encima de todo el rendimiento y la agilidad. Como a Luis Media windows no volverá a mis equipos, no me gusta como entiende este fabricante la tecnologia… es una cuestion de gustos y aptitudes.

  • #023
    luigi - 24 octubre 2009 - 01:21

    Bueno, no se puede ser perfecto.
    Ya sabía que usabas Macs, pero en mi opinión te equivocas.
    Apple tendrá virtudes pero sólo con acercarse a una de sus tiendas y ver a sus vendedores ya sería suficiente para evitar sus productos.
    Son caros y bien diseñados. Mejor: son carísimos y muy bien diseñados. Sin ofender, siempre he pensado que los Mac son productos para mujeres: ordenadores donde no se puede trastear, donde todo funciona porque todo esta bajo control, inmaculados, porque impiden el paso a cualquier harapiento.
    En realidad debes perdonarme el atrevimiento, porque sólo hablo de oídas. He tenido dos iPods que me parecen magníficos. Sin embargo odio que sean tan coercitivos con los programas de terceros, y odio, (aunque ODIO quizás no sea la palabra suficientemente dura) iTunes.

  • #024
    Ranganok Schahzaman - 24 octubre 2009 - 15:32

    #8 (Javier) Me refería a que las supuestas “bondades” con las que distribuyen Windows 7 (como la pantalla multitáctil) ya hace tiempo que están implementadas por otros SO. Qué sea estándard tiene que ver con dos cosas: la primera es que cuando salió los primeros Windows el único competidor que tenían era los antiguos Macs (la facilidad de pasar de un sistema de línea de comandos a un sistema de ventanas que hacía más amigable la informática), y los Macs nunca se han caracterizado por lo asequible de sus precios. La segunda han sido los acuerdos con los principal por las causas del Windows 7 o del fiasco es fabricantes de PC’s para que llevasen instalado Windows por defecto. Estas dos razones unidas a una competencia débil y tardía (OS/2 y cualquier distribución de Linux) ha hecho que Windows sea el “estándar de facto” del mercado, evidentemente si un programa lo puedes tener para el 95% del mercado sacándolo sólo para un SO no te vas a calentar la cabeza por el otro 5% (que además es un mercado muy exclusivo como los Apple o que tiene una gran resistencia a los programas de código cerrado como Linux), esto ha llevado a una “pescadilla que se muerde la cola” (o circulo vicioso): la gente no cambia de SO porque no hay programas y los programadores no cambian de SO porque no hay mercado suficiente.

    #12 (Javier), por supuesto que un sistema operativo que lleva el 90% del mercado es noticia, pero ¿tanto como para hacer un publireportaje del 17% del informativo? ojo que en el reportaje no informaron del fiasco del Windows Vista (que es la causa que hallan sacado tan “rápido” esta nueva versión) o de cómo afectaría el upgrade a los usuarios de Windows o de muchas más cosas que podrían haber informado, sino que se dedicaron a “darle jabón” a la nueva versión (W7) como si Microsoft hubieran inventado la mayoría de las características de las que hablaban. Por cierto dado el análisis psicológico profundo que has hecho de las 5 líneas que he escrito (en verdad fueron 7 pero una era de saludo y la otra la firma), como para decir que no sé lo que es un SO (a pesar de que los diseño para máquinas más pequeñas, ¿o es que eres de los que piensan que únicamente los PCs llevan SO?), puedo asegurarte que la informática de escritorio (quitando la parte de comunicaciones y juegos) no ha avanzado tanto como piensas en los últimos 15 años. Exceptuando la parte de Internet, se siguen haciendo exactamente las mismas cosas con los ordenadores quizás de una forma más amigable y se ha introducido el vídeo y el sonido pero con mi Pentium I con Windows 95 seguramente podría hacer más de la mitad de cosas que haces tú con tu ordenador actual y no tiene programas que ocupen 10 o 15Gb de disco (principalmente porque sólo tiene 1Gb de disco duro). Y no te pongo el ejemplo del 286 con MS-DOS que tengo encima del armario porque no tiene conexión a internet.

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #025
    Rafiki - 25 octubre 2009 - 00:36

    Recuerdo cuando era mas pequeño y no estaba en el negocio que las tiendas abrieron a las 12 de la noche con largas colas para comprar Windows 95…

    Windows 7 lleva unos dias en el mercado y NADIE me ha preguntado por él. Ventas 0. Irónico.

    Enhorabuena por el blog.

    Salu2 a To2.

    P.D. yo hace un año que me pasé a Mac. “Try a Mac and never get back”

  • #026
    nexia - 26 octubre 2009 - 23:34

    Alguien puede explicar:

    ¿pq os gusta el MAC?¿qué tiene el MAC?¿dónde no puedo llegar con mi PC?

    I’m a PC or not?

  • #027
    Rafiki - 27 octubre 2009 - 17:27

    #26 En mi caso por el diseño, rendimiento y sobre todo por lo poco que ocupa y lo silencioso que es. Supongo que es el conjunto lo que me atrae.

    Tampoco es que antes fuera el infierno y ahora la gloria, pero desde hace un año, no se me ha colgado el ordenador, ni me salen pantallazos de error, y no he tenido que preocuparme por los virus.

    En contra, el precio…

  • #028
    Enrique Dans - 27 octubre 2009 - 17:31

    #27: Sinceramente, a mí lo que más me llama la atención es tener un ordenador desde hace casi tres años que no he tenido que reinstalar, y que sigue hoy con la misma velocidad y prestaciones que el primer día. Lo que más odiaba de Windows era la degradación progresiva del sistema, esa impresión de “se pudre”, “se deteriora”, “ya no es el que era” que te acababa obligando a reinstalar. Para mí, solo por eso, el Mac no es caro: dura mucho más y se mantiene como el primer día, abro la tapa y me pongo a trabajar inmediatamente, cierro la tapa y me voy a dormir…

  • #029
    nexia - 28 octubre 2009 - 00:42

    #27 y #28:

    Gracias por el comentario, voy a comprar un MAC a ver que me pasa. La última vez que utilice un MAC más de una hora seguida fue en un emulardor de Amiga. Me encataba el Adobe Postscript…

    #28 es cierto el problema de Windows con la oxidación del sistema, es un problema del registry que arrastra desde su nacimiento y de demasiadas capas, además de una manera de desarrollar pensada por Bill demasiado arcaica.
    “El hard siempre escalará más rápido que el soft… no optimiceis decía,ya llegará el hardware que esté preparado para el software” …demasiadas capas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados