Entrevistas de trabajo a través de Skype

video callUn interesante artículo de Time, «How Skype is changing the job interview«, habla de la creciente costumbre de las empresas de realizar las entrevistas de trabajo a través de una cámara web, típicamente utilizando Skype, la plataforma más extendida. Las razones resultan evidentes: ahorro de costes de desplazamiento para el candidato o para la empresa, apertura del abanico de candidatos a otros lugares geográficos, y mayor flexibilidad a la hora de planificar las entrevistas con los distintos directivos responsables de la contratación que, en muchos casos, pueden encontrarse también en diferentes centros de trabajo. En España, este tipo de entrevistas no se hacen todavía demasiado, pero su uso indudablemente va a crecer. Poder entrevistar a candidatos de cualquier lugar del mundo sin tener que pagarles un viaje y atenderles mientras están en el país es indudablemente un buen incentivo en los tiempos que corren.

Los consejos son, en muchos casos, completamente evidentes, pero no por ello deja de ser recomendable echarles un vistazo. Además, añadiré mis propios consejos: en primer lugar, y fundamental, una entrevista de trabajo, con Skype o sin Skype, es una entrevista de trabajo. Vístete igual que como lo harías si fueses a acudir en persona a la entrevista, y procura que el elemento videoconferencia no añada nerviosismo o genere desventajas: si no has hecho videollamadas habitualmente, y con habitualmente me refiero a muchas veces, prepárate el tema haciendo un buen número de ellas a varias personas de confianza. No practiques siempre con la misma persona, por mucha confianza que tengas con ella: las configuraciones de Skype no siempre funcionan a la primera, y conviene que hayas practicado la resolución de problemas en algunas ocasiones para saber cómo reaccionar si la cosa falla o da problemas.

Haz pruebas de sonido con y sin cascos. En algunos ordenadores, como en la mayoría de los Mac, el uso del micrófono de la propia máquina proporciona un sonido suficientemente bueno como para que puedas evitar los cascos. Entrevistarse con una persona con cascos introduce un elemento de distracción, ajeno y poco natural. En otros ordenadores no es así, y si el micrófono no es bueno, es mejor usar uno externo. Con los auriculares, lo mismo: haz pruebas. Si puedes evitarlos, es mejor hacerlo: generalmente, el altavoz del ordenador será suficiente. Si los altavoces son externos, asegúrate de que los pones cerca de la pantalla: cuando hablas con una persona, escuchar lo que te está diciendo proveniente de un punto distinto a aquel en el que la estás viendo provoca una sensación muy poco natural que puede ser incómoda. Si tienes el ordenador conectado a un sistema Surround 5.1, mi consejo es que lo desconectes, a no ser que lleves mucho tiempo usándolo en videollamadas y estés muy acostumbrado al efecto.

Iluminación: es fundamental. Que sea suave, y nunca desde atrás. Los contraluces oscurecen el rostro y ocultan rasgos y gestos, algo fundamental en una entrevista. No puedes tener una ventana detrás, o parecerás una sombra, ni apuntarte directamente con el flexo, o estarás lleno de sombras. Además, controla lo que tienes en el fondo. Los fondos llenos de cosas distraen, cuando precisamente lo que quieres es que se fijen en ti. Por supuesto, que no se vean cosas desordenadas en el fondo, ropa tirada, restos de comida o el cartel de tu secta satánica favorita: parece de puro sentido común, pero no siempre nos damos cuenta de ello. No vistas de blanco, ni con camisas de mil rayas o con cuadros muy pequeños: las blancas provocan sobre-exposición y son incómodas para quien está al otro lado, las de patrones repetitivos pequeños pueden provocar efecto moiré, muy desagradable. Algunas corbatas con brillos tampoco son recomendables. Camisas azules, con colores suaves y que se diferencien claramente del fondo que tengas, pueden ser adecuadas. Haz pruebas previamente hasta que te encuentres a gusto con el efecto. Para ellas, básicamente lo mismo, salvo el detalle de tener cuidado con escotes y transparencias, seguramente es recomendable que seas un puntito más conservadora de lo que lo serías en persona. No se controla igual un escote delante de una persona que delante de una cámara (con la cámara no ves cómo te mira :-) y hay movimientos y ángulos que generan planos que pueden ser incómodos. No se recomienda estar completamente de frente a la cámara, se dice que lo ideal es sentarte en una posición levemente oblicua, con las rodillas en dirección a una de las esquinas de la pantalla, de manera que tengas que ladear un poquito la cabeza para mirar a la cámara. Pero de nuevo… practica hasta que estés a gusto.

Si tu cámara es muy antigua y vas a tener una entrevista, puede ser el momento perfecto para regalarte una mejor. La resolución de las cámaras web ha aumentado muchísimo en los últimos años manteniéndose en precios perfectamente razonables, y eso es algo que realmente puede marcar una gran diferencia. Ojo a qué altura la pones: los portátiles que tienen la cámara integrada en la parte superior de la pantalla son ideales, coincide más o menos a la altura del cuello, y genera una postura bastante natural. Si es un fijo, a veces esa posición produce un picado que resulta incómodo, al igual que si la pones sobre la mesa y genera un contrapicado demasiado fuerte (y que tiene su peligro sobre todo si eres mujer).

Aíslate. Completamente. Si estás en una entrevista de trabajo, que te suene el móvil es impresentable (y mucho más si lo contestas), y la misma mala impresión produce con webcam que en persona. Apaga el móvil, desconecta el fijo, cierra otros programas de mensajería como Messenger o GTalk, encierra al perro en otra habitación donde no lo oigas si le da por ladrar, y pon un cartel grande en la puerta. No quieres interrupciones. Ninguna interrupción.

Ojo con la cámara. No te acerques a ella, aunque seas de los que cuando hablan, se inclinan hacia delante. Los movimientos bruscos están completamente desaconsejados, y aunque puedas obviamente gesticular si es tu costumbre, intenta reducirlo algo y mantener controlado el rango de movimientos. La distancia debe ser adecuada: ni incómodamente lejos, ni demasiado cerca. Idealmente, un plano en el que aparezca tu cara y hasta un palmo por debajo de la barbilla, aproximadamente. Ojo con la mirada: lo normal es hablar mirando a la ventana donde estás viendo a las personas, pero eso es un error: provoca una ruptura de la conexión visual, te están viendo como si no les mirases. Para que te vean mirándoles a los ojos, tienes que estar mirando a la cámara, no a su ventana. Procura situar la ventana en la que les ves en la misma dirección que donde tengas la cámara, pero aún así, intenta mirar directamente a ella la mayor parte del tiempo. Cuando te estén hablando, es aceptable que mires a la persona, pero tampoco lo hagas todo el rato: la persona te está mirando, y si tú haces lo mismo, te verá mirando a otro sitio, no haciendo contacto visual. Piensa en lo desagradable que es y en la poca credibilidad que refleja una persona que cuando te habla o le hablas, no te mira directamente, e intenta evitar ese efecto.

No dejes de prepararlo como una entrevista de trabajo: ya sabes que hay preguntas que van a salir seguro, tenlas bien preparadas. Tus puntos fuertes y débiles, temas relacionados con tu experiencia, etc. Idealmente, prepara los documentos que puedan ser necesarios (currículum, muestras de trabajos anteriores, publicaciones, etc.) y déjalos en una página web que tengas abierta en pantalla. En cualquier momento, si quieres enseñar cualquier cosa, es muy sencillo que simplemente copies la dirección del documento en cuestión y se la pases por una ventana de chat: además de ser útil en muchos casos, revela profesionalidad, recursos, y buen uso de la herramienta. Esa debe ser la única ventana abierta en tu pantalla además de Skype: nada de correo electrónico ni cosas por el estilo. Recuerda: no distracciones.

Finalmente, ancho de banda. Si no tienes una buena conexión, si tu velocidad de subida es muy lenta, intenta irte a un sitio donde tengas buena conexión. Ten mucho cuidado con programas P2P o con otros usuarios de la casa: que nadie se ponga a ver un vídeo de YouTube o a bajarse un episodio de Flash Forward. Nada hay más desagradable que hacer una entrevista y que se oiga fatal, se corte o se esté pixelando cada dos por tres. Durante la entrevista, quieres todo el ancho de banda para ti.

Hablamos de algo que sin duda, se va a hacer cada vez más habitual. Si tu próxima entrevista es a través de una cámara, que no te pille de sorpresa.

25 comentarios

  • #001
    AndreasColor - 25 octubre 2009 - 05:34

    Jaaaaa,,, «Por supuesto, que no se vean cosas desordenadas en el fondo, ropa tirada, restos de comida o el cartel de tu secta satánica favorita…» eso estubo wapo…

    En mi opinión el candidato al puesto como la propia empresa salen perdiendo con este sistema de entrevista de trabajo, no creo que se pueda lograr una comunicación muy fluida… aunque quiza como dices sea cosa de práctica por ambas partes…
    Para los que la webcam nos saca con cara lokos como a mí, no lo aconsejo ;-)

    Enrique, te aconsejo la serie Flash Forward, tiene un puntillo, aunque de momento y personalmente no me termina de convencer del todo, la premisa de la que parte la serie es muy interesante.
    Te dejo un link a mi blog de pelis: http://www.milesdepelis.com/2009/09/flash-forward-vos.html

    Ahh y para los que vayan a tener en breve una entrevista de trabajo via camara web y les haya sabido a poco los consejos de Enrique, pueden ir «entrenando su rostro» con esta serie también muy interesante: http://www.milesdepelis.com/2008/02/lie-to-me-tv-series-vos.html

    Saludos

  • #002
    ottoreuss - 25 octubre 2009 - 08:12

    Muy buenos consejos. Como tú dices, este tipo de entrevistas se van a asentar a la voz de ya.

    Muchas gracias!

  • #003
    Naruedyoh - 25 octubre 2009 - 09:37

    La verdad es que ciertamente este tipo de entrevistas ahorrarían mucho dinero, tiempo y harían ver a los candidatos de una manera más natural.

    Por cierto, Enrique, te lo digo por tu bien, pero me preocupa que hayas publicado este post a las 2:36 de la mañana. ¿Es que no duermes?

  • #004
    EDU - 25 octubre 2009 - 09:51

    Nunca he entendido que es Skype, ¿no seria lo mismo que las videollamadas del messenger? ´todas las portátiles actuales ya incluyen un microfono

  • #005
    OJ - 25 octubre 2009 - 10:59

    Me parece demasiado complicado aún promocionar entrevistas de trabajo por Skype. Supongo que tiene sus ventajas, y que no tiene por qué sustituir a las entrevistas en persona, pero a día de hoy me parece demasiado novedoso.

    Lo que sí recomendaría a todas las empresas que pueden necesitar un contacto directo con sus clientes o potenciales clientes, y que habitualmente utilizan el teléfono, es que pongan ya un «Call Us» de Skype en sus páginas webs (¡¿por qué no?!), sobre todo las que tengan proyección internacional.

    Es barato, rápido, no hay que levantarse del ordenador, etc. Todas las ventajas que tiene hacer una llamada por el ordenador. Si no te cogen el teléfono fuera del horario de oficina, y si siempre que está la oficina abierta hay un ordenador encendido, no sé a qué esperan a poner al servicio de los clientes esta facilidad…

  • #006
    Jorge Verdera - 25 octubre 2009 - 12:03

    Interesante artículo, de hecho, los principales fabricantes de video conferencia ya tienen programas que se instalan en ordenadores y que permiten ver en video de alta definición una sala tradicional en la que la cámara enfoca a varios individuos.

    De esta manera se puede incluso hacer una ronda de entrevistas en las que eres recibido por RRHH, a continuación tienes una charla con los ingenieros basados en China y finalmente unas breves palabras con el director en Londres.

    Otras opciones son entrevistar a múltiples candidatos e ir desconectando a los menos aptos.

    Lógicamente en la mayoría de los casos una entrevista personal será necesaria puesto que todavía no estamos acostumbrados a estas nuevas tecnologías. Quizá con el paso del tiempo no nos haga falta ni siquiera reunirnos cara a cara para conseguir un trabajo.

  • #007
    xyz1957 - 25 octubre 2009 - 12:15

    Debo ser muy viejo pero la cosa me parece una absoluta gilipollada.
    Es que los jovenes de ahora sois tan modernos. Me gustaria veros cuando esteis en la cincuentena, que poco teneis que hacer cuando teneis tiempo de pensar y escribir de estas tonterias.
    ¿ayudaria una TV reproduciendo una peli porno detras, o distraeria al entrevistador?

  • #008
    Gorki - 25 octubre 2009 - 12:22

    Magníficos consejos. Ya añadiría releerlos mientras revisas los resultados de las entrevistas de entrenamiento. Hay puntos básicos, como mirar a la cámara, buena iluminación, vestuario y calidad del sonido, que no te sabes por qué han fallado, hasta que alguien te lo indica.

    Estoy con Enrique, ensaya y ensaya. Nunca sabrás cuando vas a tener una entrevista importante por videoconferencia, sea para pedir un trabajo, o para conectar con un cliente, o por cualquier otro motivo de trabajo. La videoconferencia, aún siendo rara en España, cada vez lo es menos y hay que estar preparados para ella..

  • #009
    Felipe Alfaro Solana - 25 octubre 2009 - 12:54

    Es muy complicado hacer una entrevista técnica por Skype. Actualmente no hay nada como una buena pizarra donde el candidato y yo podamos interactuar, en persona (y sin hacer trampas).

  • #010
    Felipe Alfaro Solana - 25 octubre 2009 - 12:57

    EDU: No todo el mundo usa Messenger, igual que no todo el mundo usa GTalk Video o Skype. Si para un trabajo que te llama la atención te hace falta instalarte Skype para hacer la entrevista, créeme que lo harás.

  • #011
    Felipe Alfaro Solana - 25 octubre 2009 - 13:00

    Naruedyoy: ¿Skype hacer ver al candidato de una manera más natural? ¿A qué te refieres? Porque una entrevista de trabajo es una entrevista de trabajo, y hay gente que se siente de muchas maneras cuando hablan por Skype, pero natural no es una de ellas. (Me resulta muy difícil sentirme natural usando Skype porque no me gusta nada, menos aún si encima es una entrevista de trabajo).

  • #012
    Rodrigo Aguilera - 25 octubre 2009 - 13:22

    yo siempre tengo problemas de ancho de banda, con los 300kbps no es suficiente para una camara web con buena resolucion

  • #013
    Felipe Alfaro Solana - 25 octubre 2009 - 15:43

    Es que 300 Kbps es una verdadera miseria. En los países desarrollados (tómese esto con humor) lo más frecuente es disponer de 1 Mbps de subida. Además, desconectar el e-Mule o el BitTorrent, o limitar su ancho de banda con QoS también ayuda ;)

  • #014
    José Carlos - 25 octubre 2009 - 17:55

    Yo ya he tenido algunas entrevistas por Skype. Para una empresa de UK y para un Headhynter alemán. Ambas entrevistas fueron muy bien, pero por supuesto se trataba de una primera entrevista, una primera toma de contacto. En vez de hacerla por teléfono, usamos Skype.
    La segunda entrevista progresó y tuve una segunda entrevista presencial en Munich.

  • #015
    Perséfone - 25 octubre 2009 - 18:12

    La idea es original y especialmente válida para aquellos candidatos que viven lejos del lugar donde se oferta el puesto de trabajo, sin embargo lo veo algo superficial.

    Personalmente, me quedo con la entrevista cara a cara, la de toda la vida.

    Interesante artículo.

    Un saludo.

  • #016
    Gorki - 25 octubre 2009 - 21:52

    ·#16 Persefone
    Coincido contigo. No prescindiría de una entrevista cara a cara con el candidato, pero en la fase inicial, cuando tienes que reducir un montón de curriculums, a cotrta lista de preseleccionados para la entrevista, una conversión cara a cara por este mediom puede ser un método más seguro que desechar curriculums solo por su mala redacción, o porque el sello está pegado torcido.

    Si tuviera nuevamente que reclutar gente, quizá utilizara este método para la preseleccion, y claro está, quien no es preseleccionado, nunca llegará a la final.

    Por ello creo que hoy todos, deben estar preparados para superar con decoro una videoconferencia, pues nunca sabrán cuando este sistema de comunicación le será vital..

  • #017
    Miguel A. Tovar - 26 octubre 2009 - 02:31

    Muy interesante. Creo que las entrevistas de trabajo utilizando la videoconferencia van a ser cada vez más frecuentes. Sobre todo teniendo en cuenta la elevada sensibilidad a los costes que tienen actualmente las empresas, dado el actual entorno macroeconómico.

    Es más, en muy pocos años el uso de la videoconferencia se habrá generalizado. Ya se observa un uso creciente también en otros ámbitos, como consultas médicas, enseñanza, servicio de atención al cliente, coaching, conferencias en eventos, etc…

  • #018
    Jaime Carrero - 26 octubre 2009 - 09:35

    Muy bien para ahorrar tiempos, pero nada como una entrevista presencial. Puede estar bien para un primer filtro.

  • #019
    juanmahv - 26 octubre 2009 - 10:59

    Pero al hacer la entrevista por Skype ya estamos añadiendo implícitamente otro requisito al perfil que buscamos: que domine el PC como usuario avanzado y esté faliliarizado con el software de videconferencia, y concertamente, con Skype. Eso, en función del perfil del que se trate, puede ser una barrera difícil de salvar.

  • #020
    Emilio - 27 octubre 2009 - 03:53

    Interesante. Le veo de momento poco uso en España. Seguimos buscando trabajo en nuestra ciudad (y si se puede que pille andando :)).

    En EEUU sin embargo tiene todo el sentido. La gente busca trabajo en todo el país, las ofertas incluyen de hecho costes de relo y como primera ronda de selección es claramente mejor que el teléfono.

    Saludos,
    Emilio.

  • #021
    Felix - 29 octubre 2009 - 16:30

    Las entrevistas personales ahora comienzan por revisar el historial que tiene el candidato en las redes sociales, yo exagerando el punto, les digo a mis alumnos, si quieren que un empleador los tome en serio, no pongan como foto principal en el facebook, la vez que se embriagaron tanto que se quedaron dormidos en una esquina a plena luz del día, o no tengan un correo que sea loquita_desesperada@hotmail.com

    Pero por otro lado los clientes al tomar un servicio ya no solo están viendo la web oficial o referencias, están viendo el historial de la empresa en las redes sociales y muchas empresas si que están tomando en serio la redes.

    Aquí un ejemplo:
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=198385469618&ref=nf

  • #022
    Alberto Tapia - 30 octubre 2009 - 18:49

    El otro dia tuve mi primera experiencia de una entrevista telefónica por Skype, y es que estando en China y mi entrevistador en Holanda era la forma más lógica de hacerlo.

    El lunes tengo la segunda ronda, esta vez con el jefe de ventas en UK y de nuevo utilizaremos Skype…

    Lo que va a ser gracioso de organizar es la 3a ronda que debe ser presencial y en la que tendremos que estar los 3… Tal vez proponga quedar en la India o algo asi ;-)

  • #023
    oria - 31 octubre 2009 - 19:26

    Buen recordatorio de consejos si estás buscando trabajo en el extranjero.

  • #024
    bolsa de empleo - 7 noviembre 2010 - 03:20

    Interesante articulo estimado.
    saludos cordiales.
    sebastian.

  • #025
    Luis García - 20 abril 2012 - 10:46

    Hola,
    Cada día crece este fenómeno, por diferentes motivos, ahorro de costes, optimizar el tiempo, y porque cada día los avances en la tecnología hacen que esta practica sea más común.
    Le venimos haciendo en la compañía para la que trabajo y no sólo en entrevistas de trabajo.
    Un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados