Microsoft y sus clientes

Vista capableEl reciente juicio colectivo contra Microsoft (class action) por el asunto de las pegatinas de Windows Vista Capable me trae a la cabeza eso que comento tantas veces en mi curso de CRM: ¿Quién es, en tu empresa, el que aparece representado en la «C» de CRM? ¿A qué cliente quieres realmente fidelizar, tratar bien y poner en el centro de tu negocio?

Los términos de la class action son claros: lo que empezó como la protesta de unos pocos usuarios decepcionados ante la imposibilidad de correr Windows Vista en unas máquinas que habían adquirido recientemente con una pegatina que afirmaba que podía hacerlo, se ha convertido en una demanda colectiva grande, gorda y oronda que terminará, casi con total seguridad, con una indemnización a todos los usuarios que se personen como afectados. El asunto es tan sencillo como lo que Microsoft ya ha revelado mediante 158 páginas de e-mails internos: que para favorecer a Intel, la empresa decidió recalificar el chipset 915 de la marca, inicialmente rechazado, como Vista Capable, lo que permitió a Intel poner todavía esos chipsets en máquinas que se vendieron a precios relativamente baratos en el mercado, como máquinas low cost pero capaces de ejecutar el nuevo sistema que aún estaba por salir. Sin embargo, dado que el chipset no resultaba suficientemente potente como para tirar de esa monstruosidad de requerimientos denominada Windows Vista, eso implicaba, claramente, defraudar las expectativas de todos aquellos usuarios que, tras haber comprado una máquina Vista Capable, decidiesen efectivamente adquirir el nuevo sistema operativo e intentar instalarlo. Microsoft, de hecho, anticipó ese posible problema en algunas de sus conversaciones internas, como este correo electrónico del 26 de Febrero de 2007:

«In the end, we lowered the requirements to help Intel make their quarterly earnings so they could continue to sell motherboards with the 915 graphics embedded (…) We are caving to Intel. We worked the last 18 months to drive the UI experience and we are giving this up.»

La pregunta es clara: ¿quién es realmente el cliente de Microsoft? Aparentemente, los clientes deberían ser los millones de usuarios que poseen sus productos instalados en sus máquinas. Pero en realidad, los verdaderos clientes resultan ser las empresas de hardware que dependen del software que Microsoft pone en el mercado para dinamizar las ventas de unos productos que, si bien podrían tener una vida útil mucho mayor, dejan de tenerla porque sus especificaciones resultan escasas para el dimensionamiento del nuevo software de la empresa de Redmond. Si lo pensamos, tiene mucha lógica sobre todo en un producto como Vista, que en su inmensa mayoría es vendido por Microsoft como licencias OEM a fabricantes de PCs, mientras que es adquirido en muy pocos casos por usuarios individuales dispuestos a instalarlo en sus máquinas. Si quien me compra las licencias es el fabricante de PCs, que posteriormente las cobra a sus clientes, Microsoft puede tener la tentación de favorecer con sus acciones al primer eslabón de la cadena, en lugar intentar satisfacer las necesidades del segundo.

El problema claro es que eso deja una gran pregunta en el aire: ¿cuánto de la magnitud desmesurada en líneas de código y complejidad de los sistemas operativos de la compañia se deben a su propia incapacidad para programar de una manera más eficiente, y cuánto a la necesidad de forzar a los usuarios a un cambio de máquina para contentar a sus «verdaderos clientes», los fabricantes de PCs y componentes? Desde mi cambio a Ubuntu, he podido ver como máquinas que antes se arrastraban miserablemente con Windows, ahora corren como gacelas con un petardo detrás, y ello sin ningún tipo de pérdida de funcionalidad: ni siquiera mi compatibilidad con el mundo Windows se ha visto significativamente afectada. ¿Qué incentivo tengo para volver a los productos de una empresa empeñada en favorecer a sus «verdaderos clientes» a mi costa provocando que me tenga que comprar un nuevo ordenador cuando en circunstancias normales no lo necesitaría?

La class action de Vista Capable acaba de poner de manifiesto algo que muchos sospechaban, pero para lo que no había pruebas claras, algo que Microsoft lleva haciendo desde el principio de los tiempos: para Microsoft, los usuarios no somos clientes, somos «mercancía» que revende a las marcas de electrónica. Y que tengas elementos para pensarlo todavía tiene un pase, pero que te lo demuestren fehacientemente mediante correos electrónicos internos de la propia compañía es algo que ya duele un poquito más.

29 comentarios

  • #001
    Ismael Valladolid Torres - 29 febrero 2008 - 13:12

    Entiéndase en este caso quizás «Vista Capable» en puro español: «Vista Castrable».

    ¡Primer comentario, por fin!

  • #002
    SubSonica - 29 febrero 2008 - 13:28

    Muy buen resumen del actual negocio de la obsolescencia forzosa+usuario final como producto, claro, el binomio wintel funcionaba mientras que los productos respondían mínimamente a las expectativas, pero si sacas un producto que es peor que lo anterior, rompes el ciclo de actualización obligatoria y los usuarios se vuelven al «modelo anterior».
    Afortunadamente las iniciativas «disruptivas» parece que estan prendiendo, y el Software Libre unido a cosas como el ASUS EEEpc podrían ser el último clavo en el ataud de un modelo caduco, el de la obsolescencia forzada, como uno de los propios partícipes en este negocio ha reconocido:

    Sony: “El Eee PC es un peligro para el mercado”
    http://www.theinquirer.es/2008/02/28/sony_el_eee_pc_es_un_peligro_para_el_mercado.html

    De la misma manera que para Microsoft «Linux es un peligro para el mercado»
    Quieren decir para «su mercado», pero un necesario soplo de aire fresco para modelos más abiertos, sensatos y honestos, y para los usuarios, que podremos dejar de ser «mercancía» y moneda de cambio de los grandes jugadores dominantes.

  • #003
    m - 29 febrero 2008 - 14:02

    Como suele suceder siempre que hablas de Microsoft, creo que te equivocas en el enfoque. No se trata de que Microsoft «trabaje» para Intel en lugar de para el usuario final, por muy erróneo que ese enfoque sea (el de M$), ni de que «obligue» a todos aquellos que quieren probar el Vista a comprarse un nuevo PC. No. Se trata de que Microsoft ha cometido un «fraude» intencionado al permitir que la etiqueta «Vista capable» se ponga en maquinas que realmente no son «Vista capable». Ese es el problema y no el consumo de recursos derivado de Windows Vista.

    Sobre el tema de que sea necesaria una máquina más potente que la que uno tiene para correr Windows Vista, pues bien, es así, y siempre ha sido así, pero eso no tiene nada de malo de por sí. Windows XP sigue vigente y con soporte, y hay pocas aplicaciones actualmente, si las hay, que no funcionen en versiones de Windows anteriores al Vista (más bien al contrario). Simplemente, si tú quieres instalarte Windows Vista, que sepas que los requerimientos hardware se han incrementado y probablemente tengas que comprarte un PC nuevo.

    Estás victimizando a todas aquellas personas que, sin ningún tipo de necesidad más que la creada (como muchas otras), corren a la tienda más cercana a comprarse la última versión de Windows simplemente porque es la última versión de Windows. Más que un abuso o un error, eso es un triunfo de Microsoft en términos de marketing.

    (Y, aunque tú no lo comentas, por si alguien lo menciona, el hecho de que los portátiles vengan con Windows instalado creo que no pertenece a esta discusión).

  • #004
    Daniel - 29 febrero 2008 - 14:03

    Bien Enrique, MUY BIEN !

  • #005
    carballo - 29 febrero 2008 - 14:05

    El problema que tiene MS ahora, es que los PC’s ya son suficientemente potentes como para ser perfectamente solventes en cualquier tarea.

    Es decir, antes, si querias trabajar con videos necesitabas un pc especifico, con musica otro, con juegos, imagenes, oficina, cada PC necesitaba decidir cuidadosamente sus componentes. A veces con un procesador pequeño y mucha memoria era suficiente, otras veces era mejor tirar de grafica, o de disco duro. Sin embargo, ha llegado el momento en el que cualquier PC de 600€ puede servir perfectamente (a nivel amateur, evidentemente) para cualquier tarea: jugar, editar video, editar foto, internet, ofimatica,… cualquier cosa.

    Logicamente si especializas el PC harás las tareas mas solventemente. Pero un PC estandar de hoy con 2 nucleos, 2Gb de Ram, una grafica dedicada con 256 o 512mb y 250Gb de Disco puede hacer cualquier tarea.

    El problema que tiene MS es (como muchas otras veces) que no se ha dado cuenta de eso. Piensa que los usuarios aún demandan mas potencia y por tanto, esa potencia ellos la pueden aprovechar. Evidentemente, los fabricantes y ensambladores están de acuerdo. Pero ellos estan de acuerdo por que les conviene. Les conviene que cada 3 o 4 años se renueve el 30 o 40% del parque de PC’s por culpa de la salida de otro Windows.

    Por eso, Windows XP ha sido un punto de inflexion. Por que es un sistema relativamente estable desde el primer momento (aunque ha ganado con el tiempo) y muy solvente para cualquier tarea gracias a la impresionante cantidad de software que ha tenido. Gracias a que Vista se ha retrasado mucho y WinXP ha tenido 7 años de vida al maximo nivel. Al llegar al punto en el que los megaherzios no necesitan evolucionar y el Sistema Operativo tampoco, se desmorona el plan tanto de MS para vender mas Windows y el de los fabricantes y ensambladores para vender mas PC’s.

    Además, a esta lucha se ha sumado que empiezan a aparecer alternativas a Windows que poco a poco van aparejando sus funcionalidades y sus facilidades, Ubuntu la primera. Y por tanto, ante un cambio radical se podrian tomar 2 caminos: Vista (camino caro por la licencia y el cambio de hardware) o Ubuntu (camino barato por que no hay licencia que pagar y por que en el mismo hardware, incorpora funciones «futuras») o evidentemente quedarte como estas (que no es un camino a seguir, es una estacion donde parar)

    Esto mismo le ha ocurrido tambien a Apple, que con MacOS X 10.4 logró un sistema operativo perfecto, y por eso el 10.5 peca de tener pocas novedades a nivel de «sorprender». Es decir, no incorpora nada por lo que realmente atraiga a los usuarios. En cambio, su contenido precio y sus pocas pero utiles mejoras ayudan a Apple. Pero esperemos al 10.6 por que ya es muy dificil mejorar el 10.5. Ya deberian calentarse la cabeza mucho y en vez de mejorar, crear funciones y cosas nuevas.

    Bueno, dejo de enrrollarme ya, Gracias por leer hasta aquí quien llegue!

  • #006
    Infantiles - 29 febrero 2008 - 14:24

    Muy bien explicado y trazado el articulo, yo era de los que se compraban ordenador nuevo para que corriera el nuevo windows, pero ahora creo que hasta el XP si que habia mejoras sustanciales en los windows, pero para el vista es más los cambios nos sustanciales para usuarios domesticos, a lo mejor para empresas va mucho más rápido, no lo se pero yo con mi XP estoy contento, ya que lo uso basicamente para entrar en internet y ver peliculas.

    Buen articulo!!!

  • #007
    Sandra - 29 febrero 2008 - 16:44

    Buscando información me encontré con este interesante sitio, me leí algunos artículos que me llamaron la atención, muy bien tratados. Como profesional debo decir que el sitio web me atrapó por un buen rato, y me imagino que volveré. Y como mujer debo decir que me encantó la foto en blanco y negro de Enrique :) :)

  • #008
    Harpo Habla - 29 febrero 2008 - 17:01

    Yo simplemente me voy a limitar aplaudir a Enrique por esta entrada.
    Me alegro mucho de los comentarios de ahí arriba, espero que a la chica de la tele no le importen ;)

  • #009
    Rego - 29 febrero 2008 - 17:10

    Microsoft hace amigos

    http://gadgetblog.kuki.com.es/2008/02/en-marzo-microsoft-reducira-hasta-un-40-los-precios-de-su-sistema-windows-vista.html

  • #010
    Ivan de la Jara - 29 febrero 2008 - 17:19

    Me parece increible lo que acabo de leer… estoy totalmente perplejo.. como se puede decir «mira que hemos dicho que los intel ‘X’ valdran para Vista para que ellos hagan caja…» que fuerte!!! Pero ¿como se peude tener tanta cara?

    Sin duda hace mucho tiempo que noto realmente que windows simplemente va mas lento porque quiere Hagas lo que hagas, si actualizas windows irá cada vez mas y mas lento… es un hecho y creo que esta demostrado con esto.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cuando puse ubuntu me quede asombrado de poder usar el sistema sin ningun tipo de problemas teniendo las misma ram que usando windows quedandose este cargando por largo tiempo…

    Ya no es que los PCs se me queden antiguos es que parece que hagan que se pongan mas lentos porque siempre recuerdo ver el PC «normal» y prograsivamente verlo cada mas y mas y mas y mas y mas lento haciendose inaguantable de llevar.

    LINUX YA! EN MOVILES! EN SOBREMESA! EN TODO!

  • #011
    Ivan de la Jara - 29 febrero 2008 - 17:26

    Es mas! Tengo un sobremesa que antes utilizaba para trabajar y que ahora no es capaz ni siquiera de ejecutar nada. ¿Como es posible? ¿Se han quemado los componentes? ¿Quemarse de manera estrategica? No se ha roto, sigue funcionando pero inaguantablemente lento. Estoy por cambiarle la fecha a la BIOS a ver si magicamente el PC vuelve a funcionar como antes…

    Yo es que hace como 3 años que estoy pensando esto…Esta claro que no existen limites que eso «hombre eso no lo harian, a parte es ilegal» ¡como si les importase un huevo! ¡haran caja igualmente! ¡ya pagaran las multas!

  • #012
    Carlos - 29 febrero 2008 - 18:15

    Un día encontré un vídeo y decidí escribir un post hablando del tema. Si alguien quiere ver un ordenador con mucho tiempo, haciendo cosas increíbles, con el software adecuado, claro, le aconsejo que visite el post que escribí:

    http://gumli.blogspot.com/2007/11/nos-toman-el-pelo.html
    Un saludo.

  • #013
    kiki - 29 febrero 2008 - 18:41

    Como diría el buen Gorki hoy toca fobias.

  • #014
    Pekata - 29 febrero 2008 - 19:53

    Dos cosas:

    1º) Ubutu es una castaña y se cuelga igual que windows. Además tienes que usar 15 dedos y tu nariz para restearlo.

    2º) Lo que cuentas de Intel y Microsoft lo sabe todo el mundo. Si no fuese por MS no se venderían PCs y EL 50% del mercado informático (hard, soft, consultoría, servicios, etc) se iría a la porra.

    ¿Quieres volver a las pantallas de fósforo verde y los PC sólo para empresas ricas a 6.000€ el PC?

    Lo que ha hecho MS es hacer de la informática un producto de consumo, y un producto de consumo (masivo además) tiene sus propio ciclo de vida y reglas del mercado = obsolescencia, renovaciones, mejoras.

    Afortunadamente para nosotros, un hard y soft son mejorables hasta el infinito, no podemos decir lo mismo de la lavadora, la nevera o el coche. El día que no sea mejorable, veremos anuncios de mujeres en bolas junto a un PC o PCs voladores (porque hay que reconocer que los creativos publicitarios que hacen anuncios de coches toman drogas).

    Y en cuanto a Twitter (off topic, porque lo recomiendas mucho), me parece una gilipollez como la copa de un pino. He abierto una cuenta seguido a otro tío, posteado dos idioteces, y a media mañana se me ha puesto cara de gilipollas diciendo «anda que no tendré yo cosas que hacer para ponerme a mirar qué coño hace el resto o estar informando al resto de si me saco un moco o me tiro un pedo. Ahora bien, al que ideó este marketing viral, le doy un premio, porque ha logrado que miles de internautas se diviertan con tamaña gilipollez.

  • #015
    Pasaba por aqui - 29 febrero 2008 - 20:03

    Lo de las pegatinas me importa bastante poco, así que no opino pero sobre tu enésima andanada contra MS embadurnada de FUD

    lee bien: FUD

    he de decir que mi Pentium 4 de hace ya unos añitos el Vista va suave, suave. Deja de hablar de lo que no tienes ni idea y que solo conoces de oídas de fuentes nada creíbles. Y no son nada creíbles porque mis ojitos me lo dicen mientras te escribo esto, insisto:

    EN UN PENTIUM 4 DEL MONTON DE HACE UNOS AÑITOS EL VISTA ME VA SUAVE.

    Puedes escribir doscientos posts con 50 párrafos cada uno, pero no cambiarás la realidad:

    EN UN PENTIUM 4 DEL MONTON DE HACE UNOS AÑITOS EL VISTA ME VA SUAVE.

  • #016
    origen - 29 febrero 2008 - 20:39

    Increible la cantidad de empleados de Microsoft que te leen Enrique.
    Nota: SUAVE = «Insoportablemente lento»

  • #017
    Alejandro Santana - 29 febrero 2008 - 21:58

    El post tiene dos temas importantes y me gustaría hacer comentario sobre ambos:

    1. ¿Quién es el cliente? Estoy de acuerdo en que es una reflexión muy importante puesto que de entender bien quién es se derivan muchas decisiones y se entienden también muchas cosas. En este sentido, estoy de acuerdo en que el cliente de Microsoft, al menos en el sistema operativo, es más el fabricante de PCs que el usuario final. En relación con este punto, hice un post similar en mi blog que analiza quién es el cliente de Google.

    2. Sobre el consumo de Windows Vista y las mejoras aportadas, y la necesidad de tener equipos cada vez más potentes. En nuestra empresa estamos creciendo bastante últimamente y para pedir nuevos equipos pedimos el modelo más sencillo de gama con Windows XP que haya disponible de una primera marca que de un buen servicio de soporte técnico. El único requisito que ponemos es que tenga un mínimo de 1GB de RAM. Para las tareas que tenemos en la oficina (ofimática) es más que suficiente. De hecho, todavía tenemos P4 a 1,6ghz funcionando y van muy bien, pudiéndose desarrollar el trabajo con toda tranquilidad.

  • #018
    Jose Miguel - 29 febrero 2008 - 22:42

    Como dice Kiki, echamos de menos a Gorki con su comentario habitual ante estos posts…. «Vaya, hombre, hoy toca fobias»

  • #019
    Jose Miguel - 29 febrero 2008 - 23:01

    #12. Dudo mucho que eso de tu enlace sea un pentium III a 800 Mhz y 128 Mb de RAM. Yo tengo instalado Ubuntu 7.10 en un laptop Toshiba celeron 1.1 Ghz con 256 Mb de RAM y va de puta pena, para aburrirse esperando a que haga algo. Además de lento, lento hasta la desesperación se cuelga más de lo que jamás se colgó con XP.
    Ubuntu quizá consuma menos recursos que XP (yo personalmente dudo que el 7.10 consuma menos) pero de ahí a decir que «vuela» en ordenadores viejos es simplemente mentira. Además las prestaciones de ese ordenador del vídeo no llegan a las mínimas que el propio Ubuntu recomienda, sin embargo en el video parece volar…. Creo que es un fake como una catedral.

  • #020
    Miguelc - 1 marzo 2008 - 07:18

    #19

    Jose Miguel, confundes Ubuntu y Xubuntu.

    El Xubuntu es una distribución especialmente diseñada para ordenadores con pocos recursos, por ejemplo la RAM mínima es de sólo 64MB. En la Wikipedia tienes más datos, verás que el ordenador del video es más que suficiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Xubuntu

    De hecho yo tengo uno aún más antiguo, un PII-450 (sí, un péntium 2 a 450MHz) y una tarjeta de video con 8 fastuosos MBytes.

    No puedo decir que de velocidad sea el no va más, pero con Xubuntu me permite incluso reproducir mis videos caseros (de hecho le quité el XP porque con él no se veían bien). Eso sí, tiene 256MB de ram; a lo mejor un día de estos se la reduzco para ver que tal.

    En casa somos 3 a usar ordenador y sólo tenemos uno «moderno». Gracias al Linux hemos podido apañarnos sin tener que comprar otra cpu de momento, y sin pelearnos… y para mí que al pentium 2 le queda vida para rato.

    ¿Funcionará el Xubuntu en un 486DX4 que tengo en el trastero? A lo mejor me animo y lo pruebo… ;-)

  • #021
    Pasaba por aqui - 1 marzo 2008 - 08:07

    Sobre #16, increible la cantidad de gente incapaz de argumentar que te lee, Enrique. Pero como digo siempre, cada blog tiene los comentaristas que se merece. El FUD sin argumentar llama al FUD sin argumentar.

    Por cierto, ¿para quién trabajas tú, origen? ¿Para Sun o para IBM?

  • #022
    Pepe - 1 marzo 2008 - 10:26

    «imposibilidad de correr Windows Vista en unas máquinas que habían adquirido recientemente con una pegatina que afirmaba que podía hacerlo»

    No te has enterado de nada de lo que has traducido de los blogs americanos. Lo que dices es falso. Se ejecuta pero no con todas las funcionalidades, haciéndolo más «parecido» al XP.

    Por lo tanto, según tus teorías, estaban vendiendo una versión superior de Vista a estos usuarios :P

    ¿Por qué no se pone este link?

    http://www.microsoft.com/windows/products/windowsvista/buyorupgrade/capable.mspx

    «A new PC that carries the Windows Vista Capable PC logo can run Windows Vista. Some features available in the premium editions of Windows Vista—like the new Windows Aero user experience—may require advanced or additional hardware.»

  • #023
    Montenegro - 1 marzo 2008 - 11:43

    Mentira, mis empleados postean aqui por que quieren, no existe ninguna politica de empresa que oblige a postear en blogs con una determinada postura.

  • #024
    frank - 1 marzo 2008 - 17:56

    muy buen post

  • #025
    mohuto - 1 marzo 2008 - 21:32

    La razon por la cual el chip 915 no puede usar aero esta aca
    http://softwareblogs.intel.com/2007/04/02/video-why-intel-915-graphics-dont-have-a-wddm-driver-for-vista/
    Exageras al decir «el chipset no resultaba suficientemente potente como para tirar de esa monstruosidad de requerimientos denominada Windows Vista».

  • #026
    Jose Miguel - 1 marzo 2008 - 22:01

    #21 (Pasaba por aqui) Curiosamente el que trabaja para IBM soy yo, que parece que no despotrico contra Microsoft, y de hecho el sistema operativo que usamos en las estaciones de trabajo en la empresa son Windows. Sí, Windows. ¿Sorprendidos? Desde luego no son Vista, son 2000 o XP, y dudo de que se migre a Vista de momento.

    A #20. Perdón por no darme cuenta que era Xubuntu, lo conozco bien pues también lo tengo instalado en otro portátil más viejo aún, un 450 MHz y sí, es lento en ese, quizá en el del vídeo vaya como se ve. Al leer el post del enlace del numero #12 vi Ubuntu y al mirar el video me perdí el detalle de que en realidad era Xubuntu. Y sí, tanto el Gnome como el KDE hacen que Linux no se pueda correr en máquinas viejas y el que diga lo contrario miente.

  • #027
    LVTN - 2 marzo 2008 - 15:41

    Pues yo tengo Vista en un portatil con un chipset 915(i915PM/GM – Pentium M 1.7GHz, 2GB RAM) y vista no va lo que se dice mal. (De hecho va bastante bien) El problema que tiene el chipset 915 es que no corre Aero debido a que no es posible hacer un driver para vista. Pero como bien han dicho ahi arriba Vista Capable es que puede correr vista, (con o sin AERO).

  • #028
    LVTN - 2 marzo 2008 - 15:44

    Comparar Vista con Xubuntu es demagogia pura.
    Porque no probais a comparar Xubuntu con Windows XP for Legacy PC’s a ver cual tira mejor incluso en Pentiums II …
    Comparad versiones aligeradas contra versiones aligeradas es algo con sentido. Comparar versiones completas contra versiones aligeradas no tiene ni pies ni cabeza.

  • #029
    feli - 5 marzo 2008 - 11:41

    ‘Microsoft: El usuario es el producto’ : El producto eres tú

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
jonolulu - 29 febrero 2008 - 17:59

Evidente… encuesta rápida: ¿cuántos de vosotros habéis comprado Windows como paquete separado?

» autor: jonolulu

#002
joanmi - 29 febrero 2008 - 18:02

Ni lo uno ni lo otro.

Para empezar, los usuarios no son sus clientes, sino su producto. Su cliente es la NSA (National Security Agency). Por eso Bush anuló la sentencia judicial que la obligaba a dividirse en 7 empresas distintas (más difícil de controlar para su agencia de espionaje).

Ninguna empresa de hardware depende del software de Microsoft. Más bien al contrario: se ven sometidas a él. Microsoft se ha dedicado durante toda su historia a crear dependéncia (que no valor añadido) de sus productos a los usuarios para así obligar a los fabricantes a distribuir su producto en vez de otros mucho más buenos y rentables.

Para Microsoft, el hardware sólo es un producto complementario y su único interés es tirar los precios de éste por los suelos para subir el precio de sus productos, por más malos que éstos sean:

bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1846

» autor: joanmi

#003
jonolulu - 29 febrero 2008 - 18:04

Pero estarás de acuerdo que los fabricantes de PCs son clientes de MS. Dependan o no…

» autor: jonolulu

#004
joanmi - 29 febrero 2008 - 18:13

No (#3). Mira lo que vale un PC y lo que vale la «licencia» de un Windows pelado. Como mucho los fabricantes de hardware son intermediarios. Pero el hardware para microsoft es un producto complementario: Cuanto menos cueste, cuanto más competencia haya para bajar los precios de éste, mejor.

Bill Gates es el más genial de los estafadores que ha conocido la história: Vende un producto de coste nulo y que no sólo no da un valor añadido sobre otros que haya en el mercado, sino que crea graves perjuicios al usuario (pérdida de libertad y privacidad amén de la amenaza militar que supone) y precisa de un hardware que ellos no producen a précios astronómicos y consigue que otros produzcan por ellos ese hardware, que sí tiene un elevado coste de producción, a precios ridículos y además lo hace apoyándose únicamente en el «miedo al cambio» de los usuarios como hipnotizándoles para hacerles creer que todo lo demás es difícil, inalcanzable, o que no van a saber usarlo. Aunque sea más fácil que adaptarse a la siguiente versión de sus productos, pero aquí les van a hacer creer todo lo contrario.

Si la ética me importara tan poco como a él, me quitaria el sombrero.

» autor: joanmi