Los verdaderos nativos digitales, columna en Libertad Digital

Mi columna de esa semana en Libertad Digital se titula «Los verdaderos nativos digitales«, y habla de esa generación completamente digital cuyos integrantes parecen haber nacido agarrados al ratón de un ordenador con una mano y con un teléfono en la otra, y de cómo aparecen además un mayor número de ellos que además de usar las herramientas, aprenden a fabricárselas, a programar. Son jóvenes que aprenden a programar como quien aprende un idioma cuando eres aún pequeño y ese idioma se asienta en tu cerebro de manera natural, lo que les permite directamente pensar en código, sin necesidad de traducción, y alcanzar un manejo y una ventaja que les permite, por ejemplo, hacerse entrepreneurs e innovadores a una edad sorprendentemente temprana.

Creo que se trata de una deriva en los hábitos generacionales que acabará teniendo consecuencias más que interesantes…

36 comentarios

  • #001
    Jose Miguel - 28 febrero 2008 - 02:20

    Cierto es que escribir código es como saber un idioma, el lenguaje de programación. Pero saber programar exige otras capacidades más allá del saber escribir código, como la capacidad de análisis y resolución de problemas, mucha lógica y mucha, mucha capacidad matemática.

    Yo diría que esta nueva generación, la del ordenador con el chupete, al mismo tiempo que aprende un lenguaje de programación desarrollará también el resto de capacidades, que nosotros tantas dificultades tuvimos por ser abstractas y no encontrarles utilidad real, como las matematicas

  • #002
    Martin - 28 febrero 2008 - 02:22

    No se a que edad te refieres en particular. Tengo 17 y creo ser «bastante» nativo digital. Desde que tengo memoria tenemos computadora en casa. A los 12 años mas o menos intente aprender programacion con Visual Basic, pero me aburri y lo deje.

  • #003
    Daniel - 28 febrero 2008 - 05:09

    Que terrible se siente, nací 50 años antes de lo debido pese a haber jugado desde muy pequeño con las IBM a tarjetas y las 360 que estaban a cargo de mi padre. En lo que a mi concierne me hubiese gustado más nacer justo ahora.

    En fin, dos consuelos:

    1. Saber que lo que viene será fantástico, aunque no lo viva.

    2. Pude ver cosas extraordinarias en este medio siglo. No esta mal.

  • #004
    Enrique Burgos - 28 febrero 2008 - 07:45

    Gran articulo Enrique, efectivamente esta nueva generación de la movilidad ha dado un salto espectacular en la utilizacion de las nuevas tecnologías, desde messengers (ya no se dan el numero de móvil, se dan el messenger…) a blogs como el que comentas, hace 20 años tenías algún amigo que era el clasico friki de las «computadoras» que programaba, etc..en un 386 claro…hoy en día, niños de 4 años manejan ordenadores sin problema…incluso mi hijo de 2 identifica los mandos del DVD, la TV, y sabe que botones tocar y el portátil empieza a juguetear con el, el touchpad… a veces te da miedo…

    www.enriqueburgos.com

  • #005
    Gonzalo Martín - 28 febrero 2008 - 09:21

    Joan Jiménez y yo entramos en contacto con Rubén, el muchacho del que hablas en el artículo. Un caso espectacular.

  • #006
    kiki - 28 febrero 2008 - 09:39

    Desde la epoca en que se comercializó el Spectrum allá por el año 1983 ya conocía yo niños que andaban programando en código máquina. Luego, cuando me metí en Teleco he estado rodeado de frikis que programaban desde que tenían 15 años.
    Creo que la actual generación esta de «nativos» es más usuaria que otra cosa. De hecho antes ser un experto informático y digo antes hace 20 años era ser la pera, y uno tenía empleos remunerados en bancos y demás y era el rey del Mambo. Ahora informático es sinónimo de mileurista y de friki, de hecho los «nativos» estos están dejando las escuelas de informática, ya nadie quiere estudiar informática porque los salarios y el reconocimiento social de la informática está bastante por debajo que hace 20 años. Respecto a la programación, en el ambiente profesional si uno dice que es programador lo menos que le pueden llamar es pringao. En la empresa española hacer algo más técnico que hacer transparencias y hojas de cálculo no vale para ganar más pasta. Así que los «nativos» son usuarios y programan bastante menos que hace 20 años los chavales de su edad, los del Spectrum, Amstrad, etc.

  • #007
    ovidiov - 28 febrero 2008 - 09:44

    Leía no hace mucho, un artículo de Bob Sutton, de como ese acceso instantáneo a la información debiera de cambiar todo el sistema educativo.
    Antes, hace años, lo importante era la memoria, el acceso a la información era solo ocasional y restrictiva, por lo que la memoria era sumamente importante. Ahora sin embargo, tenemos más información de la que jamás hayamos imaginado, y para las generaciones venideras, lo importante, es que tengan un modelo mental, que les permita contrastar esas informaciónes, un proceso que les permita generar sus propios puntos de vista, y según Bob Sutton, quien tenga, entre otras cosas, esos modelos de síntesis, serán los líderes del futuro

  • #008
    Juan Carlos Amez - 28 febrero 2008 - 09:54

    Nacer digital es sin duda lo que nos hace un poco más diferentes, un poco más libres. Hace ver que estamos un poco más alejados de los viejos vendedores de sueños, y un poco más cerca de los «dialogantes» de la web.
    Somos actores del crecimiento del diálogo entre las empresas y los clientes, porque entendemos que ese diálogo es sin duda parte de nosotros, de nuestra cultura.
    Entendemos Internet no como una serie de «máquinas que hacen cosas maravillosas y complejas», sino como una oportunidad para relacionarnos con los demás, cambiar todo a través del diálogo (incluso a la industria discográfica).
    No es que llevemos el código de nacimiento, es que es natural para nosotros aprender en red.
    Veo este movimiento como cuando se inventaron los libros. Las generaciones que no sabían leer tenían mucha menos ventaja que las que nacieron con libros.

  • #009
    Diego Parrilla - 28 febrero 2008 - 10:33

    @Kiki, estoy de acuerdo contigo al 100%. Esta generación es la generación de los USUARIOS. Los chavales de ahora no aprenden a programar porque no lo necesitan. Los que aprendimos a programar en los ochenta con Spectrum, Oric, Amstrad, Commodore y demás era porque o lo hacíamos nosotros o el ordenador era un trasto inútil. Ahora buscas en google y en un minuto encuentras lo que buscas.
    De hecho, tengo bastante contacto con recien titulados y con ‘informáticos nativos’ sin carrera que intentan entrar al mundo profesional y efectivamente se manejan muy bien con internet -como cualquier profesional, oiga- pero no tienen ni idea de cómo funcionan las cosas: les falta el conocimiento de los fundamentos de la informática. Y eso es lo que aprendimos los que tuvimos que tocar el hierro siendo chavalines hace más de veinte años. Estoy generalizando, pero es la realidad.
    @Sr. Dans, describe una realidad que los profesionales de la tecnología no compartimos: lo que vemos es que hay menos ingenieros y más aprendices de brujo. Y para los profesionales es bueno porque eso significa que se nos pagará mejor (cosa que por cierto está pasando). Sólo falta la regulación de la profesión.

  • #010
    roberto - 28 febrero 2008 - 10:54

    Discrepo totalmente, soy ing.informático y doy clases en secundaria, gracias a nuestro sistema educativo que a relegado la informática a un mero tema dentro de la asignatura de tecnología, impartida por matemáticos, industriales , telecos…los alumnos son tan analfabetos digitales ó más que la generación anterior.

    Pueden manejarse mejor con el ratón, conocer muchos programas y chatear, pero desconocen totalmente lo que hay por debajo, no saben como se estructura la información, ni como y donde es procesada. Intentar (lo digo por experiencia) enseñar a programar, es asegurarte dolores de cabeza, porque la base es mínima. Siempre existirá gente inquieta que descubra las cosas por si misma y gracias a internet lo conseguirán, pero más o menos como en los 80s y 90s.

  • #011
    mariano - 28 febrero 2008 - 11:21

    Completamente de acuerdo con kiki en este asunto, es una generación nativa de usuarios. Anda que no tendré compañeros de promoción de teleco (de la promoción que se graduó el año pasado!!!) que dicen que quieren trabajar de telecos «pero sin programar», que bueno, que igual algo de matlab, pero que programar no, que para eso habrían estudiado informática.

    Pues nada, a hacer powerpoints, chavales!

    A mi me parece fundamental, fundamentalísimo, lo que menciona ovidiov, voy a buscar ese artículo de Bob Sutton, y es una cosa que menciono casi siempre.

    Personalmente creo que estudié lo suficiente «de memoria» y luego «sin memoria» para darme cuenta de la brecha tan brutal que significa y de que no se refleja para nada en los sistemas educativos.

    Está muy bien oír a los políticos hablar de mérito, esfuerzo, reconocimiento de la excelencia, etc. cuando hablan de educación. Pero como quieran volver a un sistema basado en la memoria… lo llevan chungo.

    Creo que debería de centrarse el esfuerzo educativo en educar ciudadanos capaces de investigar, recopilar información, seleccionarla, crear sus propios puntos de vista, ser capaces de respaldarlos y, muy importante, saber utilizar con agilidad y precisión el lenguaje.

    Ser «articulados» como dicen los usamericanos.

  • #012
    roberto - 28 febrero 2008 - 11:21

    Pues como no vengan con mutación cerebral incluída, tendrán las mismas limitaciones que todos los que les precedimos a la hora de procesar varios estímulos simultáneamente.

    Y como muestra, un botón de hoy mismo:

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/radio-perdido.html

    Ya en mi tierna adolescencia, aprendí a ignorar las regañinas de mi madre cuando se presentaban simultáneamente a la cena y a la radio.

    La capacidad de atención es limitada.

    Eso sí, hasta que sepamos mutarnos el cerebro, que ya está a la vuelta de la esquina.

    Un saludo

  • #013
    nuño - 28 febrero 2008 - 11:49

    No estoy de acuerdo con la conclusión de los emprendedores: si te hablara de un joven que a los 20 años fundó su empresa de software y creó un lenguaje de programación, que a los 25 creó un sistema operativo que licenció a IBM y todo sin terminar su educación universitaria, parece que se trata de uno esos jóvenes de los que hablas. Sin embargo estoy hablando de Bill Gates, aunque igualmente podría hablar de otros emprendedores de Silicon Valley. Gente joven y emprendedora la ha habido siempre.
    La diferencia hoy en día está, cómo bien dices, en el nivel de acceso a las nuevas tecnologías, móvil, internet, multimedia, etc. También a mis padres les parecía que teníamos mucha más facilidad para aprender tecnología que ellos y que aprendíamos a manejar trastos nuevos (Videos, DVD’s) con sólo enchufarlos.

  • #014
    Rodolfo LLanos - 28 febrero 2008 - 11:59

    Enrique:
    En relación a este artículo te cuento que es tan cierto como lo dice.

    Mi hijo, Martín, de 8 años me ha visto tocando la página Web de mi sitio. Me ha pedido participar y ahora el solo se esta armando su propia sitio con mucho interés.

    No es que sea un genio, ni nada parecido, le gusta el fútbol y tiene muchas condiciones e interés por el deporte más que por las matemáticas, pero tienen un uso y un dominio de los lenguajes a mi criterio muy intuitivo. Creo que ahí esta la diferencia con los adultos. Los jóvenes intuyen y arriesgan desde lo lúdico.

    Abrazo
    Rodolfo Llanos
    www.soloingles.com

    PD.: cuando vas a organizar una webconference con estos invitados tuyos que llevas al IE para que desde Argentina podamos oírlos?

  • #015
    Tomy - 28 febrero 2008 - 12:20

    No creo que haya una generación de jovenes especialmente preparados para la tecnología e Internet. Al menos no más que la anterior. Es cierto que la tienen en la mano desde el principio, y, quizas por eso no la valoran.

    La mayoria son usuarios 1.0 (Hotmail, MSN, MySpace….) no les interesan ni los blogs ni los foros, ni nada mas alla de los 3 primeros resultados de Google… y tres cuartos de lo mismo en tecnologia…

  • #016
    Belén - 28 febrero 2008 - 14:31

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo empecé a usar ordenadores con 4 años. Con 12 programaba HTML. Nosotros tuvimos móviles desde el momento en el que empezamos a quedar con gente. A veces nos preguntamos ¿y antes de que pudieras mandar un mensaje o llamar avisando de que llegabas tarde o cambiabas el lugar de encuentro, cómo lo harían?

    También hemos crecido con una evolución hacia lo digital, que reemplazó la enciclopedia en papel por la Encarta en CD, y posteriormente por cualquier fuente de información en Internet, y encontrar palabras o frases concretas ya sólo requiere un “ctrl + f” en lugar de revisar textos durante horas.

    Mi generación no consulta diccionarios físicos. Para traducir algo acude a wordreference.com o similar porque allí encontrará no sólo cientos de miles de palabras más, que se van añadiendo según se ve que se van necesitando, con su correspondiente archivo de sonido para su pronunciación, sino que además podrá preguntar cualquier cosa que no sepa en el foro y le responderán personas bilingües en menos de 10 minutos, a cualquier hora, porque siempre habrá alguien en otro continente aunque sean las 4am.
    Mi generación cuando quiere saber si una palabra está bien escrita ortográficamente de una u otra manera, la busca en Google y elige la que tenga mayor cantidad de resultados.

    Mi generación no necesita reuniones de antiguos alumnos. Usa redes sociales donde todo el mundo que decida puede ver dónde está, cómo, haciendo qué, y con fotos y vídeos que lo atestiguan. Y está conectado permanentemente con todo el mundo siempre que quiera con gtalk, MSNmessenger, fring…

    La televisión para muchos ya no es más que donde enchufamos la consola. Para ver cosas, nos las bajamos de Internet sin anuncios, en VO y a la hora que queramos.

    Mi generación casi no lee el periódico; está suscrita a feeds rss y a marcadores sociales; lee blogs y los escribe. Tiene una opinión para todo, y no tiene miedo a expresarla. Además conoce su poder y su valor en el mercado.

    Mi generación está a seis grados de separación de cualquier otra persona del planeta. Y hace relaciones personales y profesionales con ellos sin moverse de la silla. Solicita trabajo mandando su Currículum a miles de empresas por el mismo coste que tendría enviándolo a sólo una, y felicita la Navidad a todo el planeta si le da la gana con un “reenviar a todos los contactos”. Si alguien le pregunta su dirección, jamás pensará de entrada que se refiere a la postal.
    Es cierto que nosotros tenemos lo que parece una habilidad innata para descifrar en segundos el funcionamiento de cualquier cosa que caiga en nuestras manos. Nosotros seguimos siendo formas humanas de vida, pero la química del carbono en algún momento reaccionó con el silicio. Hemos vivido inmersos en una revolución tecnológica desde el día uno. Nos caímos en la marmita del conocimiento informático cuando éramos muy pequeños.

  • #017
    mariano - 28 febrero 2008 - 14:55

    Belén,
    me siento muy identificado con todo lo que mencionas, debemos pertenecer a esa misma generación que prácticamente busca mentalmente un ctrl+f cuando tiene un libro delante :-)

    Pero sigue siendo, desde mi punto de vista, más una generación de power users nativos que a lo que se refiere enrique. Y me da «miedo» hasta cierto punto que en el momento de integrarnos en el resto de la sociedad al incorporarnos de pleno al mundo laboral tengamos una lacra por nuestra «memoria distribuida», que está una parte en el cerebro, otra parte en la wikipedia y otra parte en nuestro del.icio.us.

    Que llega un momento que necesitaríamos internet hasta en las conversaciones a la hora de comer, en las que siempre se dice.. «he visto en internet que…» y a la hora de completar la frase faltan muchos detalles que sencillamente no se han quedado en la memoria. Y luego esto se convierte en que parece que faltan argumentos.

    Me parece una disfunción comunicativa que no está lo suficientemente estudiada o tenida en cuenta.

    Roberto, muy interesante lo de microsiervos, igual tendríamos que hacérnoslo mirar y dejar de intentar ser tan multitarea.

  • #018
    Mario Duran - 28 febrero 2008 - 15:09

    interesante el analisis… lo triste es que en paises del tercer mundo los gobiernos no tienen idea de que hacer para superar la creciente brecha digital… mientras el mundo va en avion… seguimos andando sobre mulas.
    Saludos desde Bolivia (tercer mundo).

  • #019
    Angel Ochoa - 28 febrero 2008 - 16:39

    Será interesante pero me entristece cada vez que alguien dice que cualquiera programa, arriba alguien dice que programaba … en HTML !!!!! por dios, eso no es programar. La idea de que cualquiera programa ha devaluado nuestro trabajo tanto que pocos son capaces de saber detectar un buen programador porque cualquiera que arme una página web y escriba unas lineas en VB o PHP ya es programador, es verdaderamente triste. Por eso en parte las grandes empresas de software acaparan tanto mercado, por la cantidad de software mal hecho que hay por ahi y la falta de cultura informática.

  • #020
    Arkinauta - 28 febrero 2008 - 16:52

    Enrique, apareces en un episodio de «La hora chanante»

    http://muchachadanui.rtve.es/videos/13-enjuto-mojamuto.html

    Eres uno de los heroes de Enjuto Mojamuto :)

    Un saludo

  • #021
    kiki - 28 febrero 2008 - 18:41

    16# Todos los ejemplos que das son de usuario de internet barato. Para aprender a traducir hace falta un diccionario y un papel. Si leer en pdf es un avance frente a leer un libro pues será para tí.
    Yo tengo 39 años y también hago todas esas cosas que dices incluida el networking, lo hace hasta la abuela esa que tiene el blog, no tiene ciencia hijamia.
    Una cosa es saber escribir una url ,manejar el ratón, usar la mula y subir videos en youtube y otra es saber de informática y tecnologías de la información y comunicación.

  • #022
    mariano - 28 febrero 2008 - 18:59

    @kiki, no subestimes el poder de la fuerza de los diccionarios online :-)

    Como bien ha contado Belén, los diccionarios online (por ejemplo dix o el WordReference que cita ella), no se limitan a hacer traducciones como el traductor de Google.

    Dan muchas acepciones, ejemplos de la palabra usada en varios contextos, puedes buscar expresiones hechas en castellano para encontrar su equivalente en otros idiomas, incluyen al lado de cada palabra enlaces a diccionarios en la lengua propia (inglés-inglés, alemán-alemán) para que puedas ver las acepciones en su lengua original.

    Y luego están los foros por si no has conseguido encontrar una traducción lo suficientemente precisa.

    El lápiz, el diccionario de mesa y el papel sencillamente no te dan toda esa información extra. Te dan mucha, pero o bien no es actualizada o bien te lleva un rato largo.

    Y si por ejemplo estás estudiando tu carrera en otro idioma, ese tiempo es muchas veces demasiado.

    Ahora que, desde luego, para leer nada como un libro de «carne y hueso». En papel, sin el ordenador encendido con el messenger y mil distracciones a mano. Con los apuntes o las transparencias igual. En papel (reciclado a ser posible).

    Por lo demás, sigo de acuerdo contigo en que es una generación de «power users» nativos. En cuanto a lo demás el ejemplo de Bill Gates es bueno, los ha habido siempre.

    Ahora hay más posibilidades y se necesita posiblemente menos dinero, lo cual, a todas luces, deberíamos de verlo como una ventaja.

  • #023
    kiki - 28 febrero 2008 - 19:09

    23# Mariano, el año pasado me gané unos duros haciendo traducciones en alemán. Obviamente las herramientas de traducción son muy potentes, mucho más que el tocho de diccionario técnico alemán español que cuesta además más de 100 leuros, y luego efectivamente están los foros donde puedes poner las palabras raras y encima te contestan. Pero eso lo hace hasta el más tonto, como yo, no hace falta ser de la generación elegida para crear un blog, subir videos en youtube o cualquier parida de web 2.0,

  • #024
    mariano - 28 febrero 2008 - 19:25

    @kiki, mi padre a sus 55 años se maneja muy bien con estas cosas. No pretendo que sea una cosa exclusiva de la llamada generación Y o de los 80.

    Pero resulta que tú (si no me equivoco) y mi padre (ahí espero de verdad no equivocarme :D) trabajáis en el sector de las TIC. Yo ahora veo que esas mismas herramientas las usan estudiantes de derecho, de publicidad, de medicina, de económicas, de medicina. Y no estudiantes. El calado que tienen es mucho mayor.Y creo que es a eso a lo que se refería edans, aunque exagerándolo un poco ;-)

    Es por ese mayor calado que edans los llama nativos digitales, aunque esté en desacuerdo en cuanto a la profundidad de los conocimientos.
    Es por ese mayor calado también que creo que esta generación de power users, de chavales que utilizan herramientas de nueva tecnología por llamarlas de alguna manera, implica una necesidad de profundos cambios en las exigencias y los currículos del sistema educativo.

  • #025
    Aloe - 28 febrero 2008 - 21:22

    13# Nuño:
    ¿Qué lenguaje de programación creó Bill Gates o qué Sistema Operativo?
    Emprendedor desde luego, excelente empresario también y sobre todo (aunque su padre ya era rico, que no es el punto de partida de la gente normal).
    Pero … ¿un fiera de la programación? ¿inventor de algo? yo creo que te has liado y hablas de alguna otra persona.

  • #026
    Ander - 28 febrero 2008 - 22:19

    Buenas,

    totalmente de acuerdo con #3

    lo cierto es que no creo que haya mayor interés por la informática hoy en día sino que los jóvenes como yo, tenemos mayor acceso a la tecnología y hacemos uso de ella, nada más.

    Como ejemplo, gente de mi alrededor usa «fotologs» para escribir sobre lo que se les ocurre y dedicar cosas a los amigos, y esto lo hace cualquier joven, incluso aquellos que no tienen conocimiento alguno sobre informática.

    Yo personalmente, siempre me he interesado por la seguridad etc y es por esto por lo que he ido aprendiendo algun que otro lenguaje de programación y leo sobre seguridad e inseguridad, pero es simplemente un hobby nada más.

    salu2

    http://zipp0s.blogspot.com

  • #027
    Ander - 28 febrero 2008 - 22:20

    Perdonad, me equivoqué, estoy de acuerdo en el #10

    salu2

  • #028
    Belén - 28 febrero 2008 - 23:42

    24# mariano. A eso me refiero. Si yo fuera estudiante de una ingeniería, entonces no sorprendería que me manejase medianamente en estos temas. Pero resulta que soy estudiante de Derecho+ADE. Nunca he asistido a ninguna clase de nada relacionado con informática (ni siquiera en el colegio). Y tampoco es que me pase el día en una oficina con un ordenador delante y muchas horas muertas que dedicar a investigar todo esto. Los jóvenes no hemos necesitado adaptarnos a los avances tecnológicos, ni que nadie nos enseñe nada para desenvolvernos a nivel usuario «barato» como dice kiki. Hemos nacido ya en una vida 2.0 y no tendríamos ni idea de cómo desenvolvernos hace 20 años porque damos por supuesta la tecnología actual.

    Eso implica tanto ventajas como limitaciones. La ventaja, por supuesto, es que somos más ágiles a la hora de aprovechar ciertas herramientas y de aprender cosas nuevas, en comparación con gente que no haya crecido rodeado de todo esto y que tampoco se dedique profesionalmente al tema. También a un nivel más avanzado parece que juega una diferencia importante. Aprender chino a los 45 años no es igual de fácil que a los 2. Y empezar desde pequeño a vivir en un mundo digital también tiene que afectar a la hora de utilizar herramientas más complejas.

    La desventaja como ya se ha mencionado un poco es que estamos tan inmersos en esto que somos dependientes de ello. Nos hemos acostumbrado a que cuanto mejor sepamos buscar en Google, menos información hará falta que retengamos en nuestra cabeza. Pero en la vida no siempre tendremos a mano dónde mirar la solución a los problemas. Nosotros inventamos el sistema rincondelvago.com y tenemos que cargar con las consecuencias. Además nuestras conversaciones habladas y escritas a veces han perdido riqueza, por culpa del lenguaje de los SMS o los chats.

    Ya sé que todos los ejemplos que puse son muy básicos. No me pongo a porgramar en ensamblador cuando mi aburro ni nada de eso, pero es que no lo necesito tampoco. Si todos tuviésemos que saber qué hay detrás de las cosas que utilizamos… que levante la mano quien se acuerde de cómo hacer una raíz cuadrada con un lapiz y un papel.

  • #029
    kiki - 29 febrero 2008 - 00:15

    28# Yo es que lo veo esto de lo más normal. Hoy en día un colectivo tan alejado de la tecnología como los taxistas, usan los GPSs que da gusto, y la Blackberry. Y a esta gente no le ha enseñado nadie nada, simplemente se han puesto. Y no son precisamente unos chavales, aunque también hay chavales.
    Lo que pretendo decir es que el éxito de la tecnología actual radica en que es FACIL, más bien está CHUPADA, lo único que se requiere es alguna dosis de interés, no hace falta estudiar nada para ser usuario de internet, está tirao, no tiene ningún mérito.

  • #030
    Jaime Cuesta - 29 febrero 2008 - 00:30

    Me fascina el tema de los nativos digitales y a veces miro con envidia las «oportunidades» que existen ahora.
    Por otro lado, no estoy de acuerdo con los que descalifican a los ingenieros y programadores de hoy en día porque «antes se hacían las cosas mejor». Eso ya lo he oído antes muchas veces y no solo en la informática. Renovarse o morir. Esto va de adaptación al cambio y los dinosaurios no sobrevivirán para verlo.

  • #031
    Guzmán Urrero - 29 febrero 2008 - 01:02

    Sé que me desvío del tema, pero cuando oigo hablar de nativos digitales y de nuevas oportunidades, también me da por ver lo que éstos dejan atrás… Todo depende del enfoque. Si hablamos de la cantidad de información de la que disponen o de su familiaridad con las nuevas tecnologías, está claro que el cambio ha sido descomunal. La red supone un diálogo fluido, y eso brinda enormes oportunidades. Pero ojo ( y no me gusta generalizar): esta es la misma generación a la que le cuesta entender más de tres párrafos seguidos, siente que la historia es una pesadez, y prefiere picotear en los blogs porque le «rayan» los libros extensos o con un léxico mínimamente amplio. La cultura, la de verdad, implica memoria, tradición (me refiero a los clásicos que nos preceden) y jerarquía de los conocimientos, reflexión y adiestramiento crítico. Y todo eso (puedo equivocarme, claro) no se adquiere porque sí, apretando una tecla. Es una cuestión íntima, nada fácil, y requiere muchas horas de estudio, curiosidad, concentración y lectura profunda.

  • #032
    eugenia - 29 febrero 2008 - 01:53

    No se si es un tema totalmente generacional…es cuestión de «llegada» a la tecnología, del alcance o acceso que podamos tener a la misma. Me dedico a esto, y tengo 24 años, pero en la época cuando era chica, obviamente no se hablaba de esto… Creo que depende del nivel de acceso que se tenga a la tecnología.
    Como dicen en Infonomía.com, una cosa es ser «infómano», otra es ser «infonómico» usar de manera eficiente la información (y los medios que la transmiten/generan)

  • #033
    Luis Cearra - 29 febrero 2008 - 08:55

    Soy profesor, y me preocupa ampliamente el sistema educativo español. Creo que muchos profesores no han llegado a entender las verdaderas razones por las que los alumnos han avanzado tanto en algo que ven lógico y natural para ellos.
    Utilizamos métodos anticuados muchas veces, que no se adaptan al presente y que evitan reconocer que estamos atrasados.
    Creo que la educación necesita nuevas herramientas que entiendan a estas generaciones nuevas y que avancen con ellos, entendiendo que las cosas aquí ¡ Han cambiado !
    http://luiscearra.blogspot.com

  • #034
    xabi - 29 febrero 2008 - 09:40

    Programar se ha convertido en una actividad artesanal, si exactamente eso, es igual que la artesania y por tanto caro y mal pagado. La programación a medida hace años que feneció, al igual que los sastres. Ahora si quieres algo, acudes al pret a porter tipo Corte Ingles. Vas a softonic y te bajas gratis lo que quieras. Los programas buenos están en manos de multinacionales y las pymes, o programadores autónomos tienen poco que rascar en este negocio. Mucha culpa creo que la tienen esos nativos frikis que siempre dispuestos a hacer servilmente cualquier trabajo para un empresario jeta a cambio de dos duros la hora. Pienso que debemos recuperar la dignidad de la profesión y hacernos valer más a la vez de poner en su sitio a cada cual y terminar con el intrusismo profesional.

  • #035
    Angel Ochoa - 29 febrero 2008 - 22:31

    Y como colofón el mundo hispanoparlante es tecnofóbico, todo el mundo está de fiesta con las redes sociales , los blogs , los messangers, pero ve a cualquier sitio hispano y no ves casi nada para desarrolladores , y todavía dicen que programan …

  • #036
    JGARRO - 1 marzo 2008 - 14:58

    Discrepo y discrepo en voz muy alta, la acuñación del termino «nativo digital» es tan ñoño e impropio como definir a los de nuestra generación, usuarios que comenzamos en estas tareas con nuestro teclado de goma, (spectrum de 128 k), como emigrantes digitales. Siento definir esta clasificación como simplista y algo boba. Es como pensar que por ser un asiduo usuario de un parque temático me hace conocedor de sus entresijos y de lo que existe detrás de las paredes de cartón piedra y de la tecnología, mecánica y social, que mueve un área de este tipo. Tal como Neal Stephenson definió la era digital actual en su ensayo «En el principio… fue la linea de comandos» como de paredes decoradas que ocultan la verdad a los no iniciados nuestros jóvenes hiper-usuarios de tecnología digital desconocen la verdad de esta, lo que existe tras la pared las bondades y peligros de la misma y lo que es peor no les interesa. Nosotros seguimos admirándonos con el nuevo artilugio digital que me permitirá hacer mi tarea intelectual o social más rápida, aumentando por ello el número de las mismas, mientras que estos para mi humilde entender, mal llamados «nativos digitales» solo son usuarios que la utilizan ciegamente cometiendo errores significativos y además sin enmendarlos. Si es cierto que los nuevos genios crecen sobre la tecnología anterior y con su actual ritmo exponencial, jóvenes de una brillante carrera a los que a diferencia de nuestra época se les abre todo un mundo como campo de expansión a su conocimiento.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados