Sobre educación y tecnología, en El Mundo

En El Mundo de hoy, en el suplemento Campus, aparezco citado en un artículo de Ángel Díaz, con quien tuve oportunidad de mantener una larga charla telefónica, titulado «La tecnología, una revolución que eclipsará a Bolonia«, y publico además una columna, titulada «La hora de la disrupción tecnológica«, en la que pretendo resaltar la necesidad de provocar que la educación pase por el necesario proceso de disrupción debida a la tecnología por el que están pasando tantos otros sectores.

20 comentarios

  • #001
    Consultor - 27 mayo 2009 - 11:58

    Muy interesante la información. Hay una impresión a tener en cuenta que sobrevuela siempre sobre estos análisis que hablan con justicia sobre la importancia y la necesidad de la utilización de la red y que tiene que ver con la fiabilidad de las fuentes (y en general de la información) que circula por Internet. Es un asunto que llena de zozobra a mucha gente. Proyectos colectivos como wikipedia han sido seriamente cuestionados. No he leído ningún trabajo sobre el particular, es decir,ningún estudio orientativo sobre la fiabilidad de las fuentes.

    Saludos.

  • #002
    Gorki - 27 mayo 2009 - 12:07

    Mi cuñada, que es catedrático de instituto, me cuenta que han tenido que comprar aparatos, para anular los móviles dentro de las aulas de examen y aun así tienen muchos problemas, pues los alumnos alquilan raadiotransmisores que no se anulan y que son diminutos.

    Esta es otra forma de disrupción tecnológica en las aulas. Yo la decía que en mi opinión, la sociedad comete el error de valorar más un título en un cuadro, que tener el conocimiento necesario para ganarse la vida.

    La pregunta importante no es ¿qué titulaciones tienes?, sino ¿qué sabes hacer?

  • #003
    Luís Fraguela - 27 mayo 2009 - 12:09

    El problema es siempre el mismo: no se enseña a pensar, se enseña a memorizar al alumno y el profesor enseña aquello que tiene memorizado a través de clases magistrales.
    Las TIC no pueden ser el objetivo, deben ser unicamente un instrumento de comunicación que facilita el intercambio de información. Internet supone una herramienta excelente para utilizar en el aula pues, para empezar, trabajar en su entorno es muy motivador para el alumno, el acceso a los contenidos es rápido, la cantidad de información es muy numerosa, no obstante tanto el alumno como el profesor deben saber seleccionar la información que les interesa para luego manipularla, reinterpretarla e incluso elaborar nuevos contenidos con la posibilidad de publicarlos gratuitamente y así poder compartirlos.
    El modelo educacional debe ser constructivo y el profesor actuar como mediador entre los contenidos y el alumno.
    No sé que haría yo, profesor, sin Internet, pues en mi dimensión como programador de contenidos para el aprendizaje selecciono mucho material que está en la red: vídeos, imágenes, textos… que comentamos en clase, pues es muy fácil encontrarlos, acceder a ellos y la oferta es espectacular. Eso sí, trato de que el alumno no copie y pegue, pero para ello propongo todo tipo de preguntas: cerradas, abiertas, en las que deban documentarse y sacar sus propias conclusiones.
    Un saludo

  • #004
    María - 27 mayo 2009 - 12:12

    El verdadero cambio en las aulas no se dará sólo mediante la entrega de equipamiento ( portátiles, pantallas interactivas, etc…), sino a través de un cambio de mentalidad y de forma de trabajar de los profesores y de los padres. Los alumnos están más que preparados para afrontar el «cambio» que parece tan novedoso pero que se está poniendo en práctica en algunos lugares desde hace años.
    Además, el mantenimiento del equipamiento es fundamental, así como la formación continua y la implicación de los padres en qué y cómo se hacen las cosas en la clase de sus hijos.
    La teoría es perfecta, ahora, la práctica, es ciertamente bastante más compleja.
    Un caso como el Finlandés, tan aplaudido y que parece un modelo a seguir por todos, se basa en un cambio más profundo que la simple decisión de informatizar los colegios.
    Slds

  • #005
    SubSonica - 27 mayo 2009 - 12:14

    Recuerdo que en los tiempos de los 8 bits, algunos colegios tenian clases de informática donde se enseñaba algo muy interesante a los chavales que no tienen nada que ver con Word ni Excel: los fundamentos lógicos de programación con LOGO (el programa de la tortugita)
    El artículo de «El Mundo» es interesante. Sin embargo la velada crítica a la dependencia de tecnologías de Microsoft que se limitan a «darnoslo todo hecho» para no tener que pensar oculta una estrategia empresarial totalizante que me parece mucho más grave:
    El tema de la visita ayer de Gates para hacer lobby con el ya constatadamente turbio asunto de los miniportátiles para los chavales de primaria es escandaloso y es solo un ejemplo de la política global de esta empresa.
    Y aún más sangrante cuando este caballero no se dignó a venir recoger el premio Príncipe de Asturias que se le otorgó -se ve que no era lo suficientemente importante- pero en cuanto se ha visto que podría peligrar el negocio de crear una nueva generación de usuarios cautivos y la oportunidad de erradicar iniciativas educacionales basadas en Software Libre, ni corto ni perezoso ha volado acompañado de su señora para hablar «sobre la malaria» (si, claro) directamente con el Presidente del Gobierno.

    http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=2867
    http://devolucion.org/educacion20
    http://www.hispalinux.es/minipc-primaria

  • #006
    Ángel Vázquez Hernández - 27 mayo 2009 - 12:26

    En mi opinión se está colocando el carro delante del caballo. En Extremadura llevamos años con ordenadores en las aulas de secundaria, pero la mayoría de mis compañeros no han recibido mas formación que la necesaria para utilizar el escritorio Gnome y la suite Open Office (en casos excepcionales alguna instrucción básica para utilizar Gimp, Audacity o Kino, como mucho), perocasi nada sobre el significado de conceptos como neutralidad tecnológica, neutralidad de la red o copyleft.

    Y es que el uso de software libre en Extremadura no ha venido acompañado por un cambio de mentalidad. La implantación del software libre se ha debido solamente al ahorro que suponía en concepto de licencias de uso de software, pero la mayor parte de la administración sigue todavía pensando mas en sistemas centralizados de toma de decisiones que en redes distribuidas. Los de arriba mandan y los de abajo obedecen, como ha sido siempre.

    El último episodio de este esperpento ha consistido en bautizar como «Escuela 2.0» a un proyecto impuesto desde el ejecutivo sin contar con la opinión de nadie. En esa cultura del «yo mando y tu obedeces, yo digo y tu escuchas» unidireccional el calificativo «2.0» es, a todas luces, un papel dorado para envolver un anuncio publicitario, y no puede ser la base sobre la que se edifique una auténtica educación interpares, que prime el mutuo intercambio de ideas.

    Cambiemos primero la mentalidad, y luego ya buscaremos las herramientas tecnológicas según vayan surgiendo las necesidades.

  • #007
    Iggy - 27 mayo 2009 - 15:20

    De cualquier forma que se implemente la dimensión 2.0 en la enseñanza, el cambio será radical. ¿Qué podría suponer que aprender a programar se incluyese en el temario? No creo que Microsoft se llevase una alegría. ¿A nadie le sorprende que ésto no este dentro del debate? Yo creo que sería el cambio más radical, haría al usuario más independiente y sería el apoyo más grande que se podría dar al software libre y por ende la amenaza más seria a la que el «modelo Windows» tendría que enfrentarse.

  • #008
    Blorgia - 27 mayo 2009 - 16:01

    Enrique, es muy interesante lo que propones.

  • #009
    jose luis portela - 27 mayo 2009 - 16:41

    Digo por delante que respeto muchisimo la profesion de profesor de colegio, ya que tiene que ser realmente duro enfrentarse a chavales de 15 años metidos en una clase y mas teniendo en cuenta que ahora no se les puede casi ni castigar y que no tienen armas ninguna los profesores.

    Dicho esto, y pensando en el perfil de muchos de los profesores que conozco o he conocido, veo que les va a costar muchisimo «cambiar y adaptarse a las nuevas tecnologías». Y lo peor es que los chavales de ahora ya han nacido con esto y les van a parecer que los profesores son seres de hace siglos. Me imagino a un profesor explicando como se usa el mail (pensando que es la bomba), cuando tu sabes enrique que el mail ya no es utilizado como medio de comunicacion por estas generaciones.

    saludos

  • #010
    Pedro - 27 mayo 2009 - 16:43

    Sr. Dans soy seguidor de su blog y es la primera vez que me atrevo a implicarme en comentarios.
    Quiero dicrepar con Vd. sobre el calificativo Ridículo de la asignatura de Tecnología, pienso que las asignaturas son ridículas cuando están mal impartidas, pero no per se.

    Los contenidos TICs de nuestra asignatura bien impartidos no deben ser una mera secuencia de un menús o pantallas del software de un determinado monopolio, debe ser una integración de dichas herramientas (a poder ser libres) para la selección, producción y compartición de información. Quiero recordarle que los contenidos de la asignatura de Tecnología son extensos y de caracter generalista y entre otros son: estructuras, electricidad, método de proyectos, electrónica, tecnologías de la comunicación, control y robótica, instalaciones, etc.

    Para más información ver:
    www.sialatecnologia.org.
    Un saludo.

  • #011
    María L - 27 mayo 2009 - 17:52

    Sólo con leer su artículo en diagonal cualquiera se puede dar cuenta de que usted no tiene ni idea de en qué consiste la educación primaria, la educación secundaria, y especialmente la materia de tecnología que critica tan ligeramente. ¿Realmente piensa que esa asignatura está en el currículo para enseñar Word y PowerPoint a los chicos y chicas? Mal encaminado va ¿Sabe que la competencia digital del alumnado es labor de todas las áreas y no se una materia específica?

    Tenga cuidado con esas afirmaciones categóricas que realiza a la ligera, pues calificando la materia de tecnología de «ridícula» lo que consigue es insultar a profesionales que están dándolo todo por esos chicos y chicas adolescentes de los que nadie quiere responsabilizarse, y mejorar su competencia e interés por la tecnología, orientando hacia las profesiones técnicas, tanto ingenierías como ciclos de formación profesional. Supongo que sabrá que saber tecnología no se limita a saber manejar la abundante información de la red. Menos mal.

    Le invito a pasarse por tecnoloxia.org, un blog sobre la tecnología impartida en educación secundaria. En uno de los posts, escriba a mis chicos y chicas, que acaban de ser premiados en un campeonato de robótica, y dígales directamente que eso que están estudiando es una ridiculez que no vale para nada y que deberían estar estudiando otras cosas. Dígaselo directamente a ellos y a ellas, y a ver qué le contestan.

    Un saludo
    María L

  • #012
    kiki - 27 mayo 2009 - 20:00

    Otro articulito flojito De lo que no hablaís es de que las matriculaciones en informática y telecomunicaciones están bajando un 15% anual. Por que seraaaaaaaaaaaaaaa? decia la bombi. En 5 años no habrá casi ningun español programando.

  • #013
    kiki - 27 mayo 2009 - 20:01

    En el Instituto de Empresa no se estudia TECNOLOGIA se estudia económía y empresariales no perdamos el rumbo.

  • #014
    Francisco - 27 mayo 2009 - 20:02

    Mi experiencia como docente me ha dejado muy claro que la mayoría de mis alumnos utilizan algunos, e incluso muchos, recursos de la red. Sin embargo, lo hacen con una finalidad que no tiene nada que ver con la adquisición de formación e información, tanto general, como de una determinada disciplina. ¡Mira que es fácil informarse de algo mediante la red! Pues bien, he comprobado a lo largo de los años que la desinformación de los alumnos tiene una tendencia exponencial creciente. No digamos cuando se les plantea el uso de una programación científica para abordar un problema numérico o gráfico, de Física por ejemplo. Entonces, nada de nada. ¿Por qué? Probablemente, porque estudiar requiere esfuerzo, con y sin internet, y creo que ahí es donde está el problema. A la mayoría le gusta las redes sociales, las descargas de entretenimientos, etc., etc., pero no usar la red para buscar o debatir temas científicos, técnicos, históricos, filosóficos, económicos, etc., etc., etc.
    Y debería añadir que mis alumnos son universitarios de tercero de una licenciatura de ciencias. Así que, creo que este tema es tremendamente complicado y, por lo menos en España, está todo por hacer.

    Saludos y enhorabuena por su blog.

  • #015
    Manu - 27 mayo 2009 - 22:27

    Enrique, creo que te puede interesar el trabajo de esta persona, Carlos Morales Socorro, profesor de matemáticas en el I.E. de Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria.

    http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=educacion&id=292

    Saludos,

    Manu

  • #016
    jose luis - 27 mayo 2009 - 23:30

    Sr Dans: Creo que le debemos estar agradecidos en primer lugar. Por su empeño y por la labor, aunque lenta pero que a muchos nos sirve. Nos pone al día y ya estamos en este mundo , que no es el de cortar y pegar. Puede estar seguro que su arma de contaminación cultural masiva funciona. No será tan rápida como en su escuela pero se extiende. El que no funcione como a Ud le gustaría es por falta de interés. Aprender precisa de un esfuerzo que hoy por hoy no es general. Pongamos un ejemplo: Su niña seguro que se maneja bien en estos menesteres y ella a sus afines es seguro que ha enseñado también y es uno más entre miles. Lo del profesorado no voy a entrar por que el tema es el de siempre, pero ni lo pronuncio

  • #017
    moncho - 28 mayo 2009 - 00:28

    Ahora sólo te falta convencer a PJ y a Raúl del Pozo que los bloggers no somos monos con ordenata… Un saludo.

  • #018
    Jorge - 28 mayo 2009 - 03:38

    Pues estoy de acuerdo que es la hora de la «Disrupción tecnológica» de la Educación y que habrá una «disrupción o cambio de paradigma» de la Educación. La clave es en el SISTEMA de MEDICIÓN del ACTO EDUCATIVO. Internet y los ordenadores son recolectores/sensores de información del usuario. Mide que es lo que hace el usuario (google analythics) por tanto aplicado este sistema dentro de las aulas y midiendo los actos educativos del trinomio profesor-alumnos-padres se obtendrá como nunca se ha obtenida en la Historia una información tan precisa y fiable de la Educación de un alumno. Si participa o no participa, si pregunta o no pregunta, si responde o no responde, si consulta o no consulta, si tiene lagunas de aprendizaje o no las tiene, si se esfuerza o no se esfuerza, cuándo, dónde, en qué materias hace todas estas cosas, si hace los deberes o no, si se planifica o no, cuanto tiempo emplea, si se pone objetivos o no,… la revolución educativa vendrá porque el sistema de medición del acto educativo será realizado por una herramienta muy buena y fiable procesando la información. La información digital de la biografía educativa de un alumno se podrá analizar, sintetizar y comparar con otras biografías educativas; creando una suerte de Minería de Datos Educativos.

  • #019
    Daniel Moreno - 28 mayo 2009 - 03:55

    Como he dicho en mi ultimo post,

    http://elcaminoparalelo.blogspot.com/2009/05/cibercultura.html

    No se trata de jerarquizar el instrumento tecnológico por encima del sentido, sino de nada menos que integrarnos, sin perder de vista re-encontrarnos con nuestra esencia.
    Saludos.

  • #020
    aninox - 28 mayo 2009 - 06:43

    Enrique, tienes algún comentario sobre esto?
    http://blogs.technet.com/hectormontenegro/archive/2009/05/19/da-os-colaterales.aspx

    Parece que hay gente que no le gusta la neutralidad tecnológica ya que arruina su negocio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados