Menéame patas arriba

meneamepatasarribaVarias personas me han pedido que escribiese sobre lo sucedido ayer en Menéame, pintándolo como una “revuelta de usuarios”, una “toma de La Bastilla digital” o algo así. Ayer, cuando empecé a recibir las peticiones, no quise escribir nada. Primero, por un tema puramente personal: las comunidades son entes complejos, explorar lo sucedido no suele ser tarea sencilla, y yo estaba ayer bastante cansado. Y segundo, porque no me parecía que, en realidad, estuviese pasando nada importante o mínimamente trascendente.

Hoy, tras un vistazo a las estadísticas de Menéame (tengo acceso a las estadísticas completas porque utilizo muy a menudo el caso Menéame en clase, y Ricardo, académico como yo, tiene el detalle de darme clave para ello), lo corroboro: el día de ayer fue simplemente “un día más” en términos de tráfico, tanto en páginas vistas como en visitas o en permanencia en la página. Nada fuera de lo normal, ni siquiera máximo local. En muy poco tiempo, ni nos acordaremos de ésto.

¿Qué pasó? Para enterarse, se puede leer el relato de cualquiera de las partes implicadas: el de quien empezó el alboroto, el del blog de Menéame, el de El Mundo o el que muy bien plasma JRMora en sus viñetas. ¿Mi interpretación? Que lo sucedido es simplemente una prueba de hasta qué punto una red social como Menéame – ya sé, la definición correcta es “filtro social”, pero en este caso actúa como entramado de relaciones entre sus miembros, y por tanto red – sirve para propagar informaciones y memes de manera prácticamente incontrolable. En un momento dado durante la tarde de ayer, la totalidad de las noticias destacadas por número de votos tenían que ver con la supuesta “rebelión”. Menéame en particular y la red en general son, en este sentido, como un campo enorme de hierba seca: una cerrilla, y no solo las llamas se propagan a toda velocidad, sino que además, echan mucho, muchísimo humo.

¿Qué es lo importante de lo sucedido ayer en Menéame? Más allá de especulaciones y conspiranoias sobre inexistentes “mafias organizadas”, lo que realmente se puede extraer de todo esto es la enorme fragilidad de los sitios sociales: un sitio social está formado por las aportaciones de sus participantes, y sin éstas, no es nada. Enfada a los participantes, y lo puedes perder todo. Sin embargo, creo que lo sucedido ayer está lejos de ser un enfado generalizado, y representa más un segmento pequeño pero ruidoso, acompañado por un montón de “dedos demasiado rápidos”. Como en todo sitio social, el algoritmo 1:9:90 lo domina todo: por cada persona que sube noticias, nueve las comentan y votan, y 90 únicamente miran. En un caso como éste, que toca al funcionamiento de toda la comunidad, ese uno inicial es un participante muy activo y de aportes muy positivos en Menéame, lo que lleva a la solidaridad a los nueve participativos, y a una gran parte de los noventa de miranda. En la práctica, el ruido es mucho más que las nueces: si preguntásemos individualmente a muchos de los que ayer se sumaron a la presunta revuelta, nos encontraríamos con un panorama muy diferente. Las normas, en un sitio como Menéame, no se ponen por casualidad. Suelen llegar a serlo por un proceso iterativo, y tener una importante razón de ser. En este caso, la norma de no publicar recopilaciones de listas de usuarios es lógica: hacerlo provoca incomodidad en los que aparecen en ellas, y pueden ser utilizadas para motivos perversos.

Lo mejor que se puede extraer de todo esto es una lección sobre la gestión de crisis en este tipo de entornos. Menéame se recuperará perfectamente de lo sucedido ayer: el lunes, el tráfico será prácticamente el mismo que el de otro lunes, y en poco tiempo ni nos acordaremos de ésto. Pero no será ni el primer ni el último sitio social en sufrir este tipo de fenómenos meméticos, como bien saben en Facebook. ¿Lecciones? La primera, actuar rápido y proporcionando muchísima información. El administrador tiene siempre información más completa que el resto de los participantes, y resulta fundamental ser muy transparente y compartir esa información y las razones para la actuación específica a toda velocidad. Los memes y los rumores se propagan mejor cuando hay poca luz. La segunda, cintura, cintura, cintura: las normas están para cumplirse, pero a veces, en este tipo de entornos, hay que relajarlas temporalmente. Es absurdo luchar contra un meme que ya ha prendido. Lo que hay que hacer es desactivarlo, hacer que pierda su efecto. Si te quieres ir, vete, pero no te echaré automáticamente, porque eso resultaría completamente desproporcionado. Mostrar flexibilidad siempre es bueno. Tras esto, simplemente coherencia. Mantener reacciones ponderadas, tratar de actuar coordinadamente si los puntos de actuación son muchos, y quitar importancia a lo que ya de por sí no la tenía, pero se ha visto magnificado por la elevada conductividad de la red.

Y es en este sentido donde pienso que, realmente, no ha pasado nada. Menéame es una gran herramienta, el primer filtro social en español, y uno de los principales polos de tráfico de la red española. Sería completamente absurdo y desproporcionado pensar que fuese a sufrir algún problema derivado de esta pequeña marejadilla. En breve, no solo no nos acordaremos, sino que no descartaría que hasta el propio iniciador de la revuelta volviese a convertirse en el participante activo y positivo que habitualmente fue. Es, simplemente, una tontería que se ha salido de madre. Escandalosa, sí. Importante, en absoluto. No hay ninguna razón de fondo que justifique el ruido provocado. Circulen, aquí no hay nada más que ver.

ACTUALIZACIÓN: Artículo reseñado en Expansión y en El Mundo. Y capturas de hoy de Google Trends for Websites comparando Menéame con páginas similares, y de las estadísticas de Menéame en Google Analytics. Dentro de un mes y dentro de seis meses las volvemos a mirar, a ver cuánto ha afectado este episodio y cuánto me equivoqué.

ACTUALIZACIÓN (16/07): El primer análisis con los datos de Google Trends for Websites disponibles revela consistencia total con la predicción. En Menéame no ha pasado nada. Estadísticas completamente estables y ninguna perturbación derivada de la presunta “rebelión”. Más información, en Rebelión en Menéame: analizando con perspectiva.

125 comentarios

  • #001
    maty - 1 mayo 2009 - 12:41

    Discrepo: Menéame.net fue una gran herramienta, prometedora, pero ya no lo es por varios motivos.

    Otro servicio que está perdiendo interés a marchas forzadas es El selector de soitu.

    Con pasarse a echar un vistazo a la portada es suficiente en estos servicios sociales, pues no vale la pena entrar a comentar.

    Y encima el sistema está controlado por unos cuantos que sí censuran, desde hace años, por lo que muchos de los que ahí estuvimos -antes incluso de ser lanzado públicamente- nos hemos ido yendo.

  • #002
    Juan - 1 mayo 2009 - 12:57

    1. En menéame no se sabe quién son los administradores y quién te puede banear, es decir puedes tener una discusión con alguien y de repente tu cuenta desaparece, es decir si tu vas por la calle los policías se identifican en menéame no dicen quién son los administradores.

    2. A MMPET (el mejor usuario de meneame en el ultimo año) van y se le cargan, el usuario más querido porque mandaba aportes culturales de todo tipo y de cientos de blogs diferentes; además le acusaban de no sé cuantas cosas y le amenazaban con abogados.

    Esperemos que fresqui sea capaz de aprovechar ésto o si no probaremos apezz.com

  • #003
    Emilio Loeda - 1 mayo 2009 - 13:02

    No maltrates a tus clientes, que se pueden enfadar

    Meneame es una empresa y debe cuidar de como trata a sus clientes/usuarios.

    Ayer se vio como literalmente como la cosa estallo, los abusos de los administradores es bastante normal en Meneame.

    Hoy Perl ha desbloqueado las cuentas de los usuarios que cometieron el terrible pecado de publicar una información que esta en Meneame y que es el listado de usuarios que votaron cierta noticia de forma negativa, pero no ha vuelto activar la cuenta del usuario MMPET, lo cual es totalmente injusto.

    Es lo de siempre cuando a uno le ponen un uniforme un gorro de plato y una porra, se cree dios.

  • #004
    ergow - 1 mayo 2009 - 13:05

    También discrepo.

    Sigo habitualmente tu blog, y me parece que en esta ocasión, creo que es la primera, a tu apreciciación le falta una buena dosis de objetividad.

    Tras probar Menéame.net durante unas semanas, tengo que decir que no les falta razón a los que critican que está excesivamente controlado por unos pocos, desvirtuado y que las censuras en muchas ocasiones obedecen a cuestiones, como mínimo, difíciles de explicar. Esto que es obvio para un aficionado como yo, me extraña que no lo sea para un experto como tú, al que sigo desde hace tiempo.

    Un saludo

  • #005
    uno - 1 mayo 2009 - 13:08

    Desde el momento que reconoces tener acceso a datos tan sensibles como las visitas de Meneame por tu amistad con Galli, tu opinión pierde imparcialidad.

    Honestamente, cuando sacas tu conclusión final de “aquí no ha pasado nada y Meneame se recuperará”, me da por pensar que te ves en una situación comprometida con Galli y no puedes extraer otras conclusiones que probablemente si pienses.

    Meneame ha quedado profundamente herida. Ha perdido prestigio en la comunidad. Y podrá rehacerse algo pero a partir de hoy ya jamás será la misma. La gente descubrirá gracias a esto nuevas alternativas y Meneame ya no será nunca más la que se reparta todo el pastel hispano para ella sola.

    Cosa que por otro lado me alegra, porque los monopolios ya se sabe lo que conllevan…

  • #006
    Piso barato - 1 mayo 2009 - 13:20

    Hombre,

    Decir que no pasó nada cuando cientos de usuarios fueron baneados, cuando las 9 noticias más votadas de la história de menéame eran criticas al sistema de karma y votos que ha rebotado a muchos de sus usarios, y cuando en Twitter: http://search.twitter.com/search?q=meneame la mayoría de usuarios reconocen que no les gustaba como funcionaba el tema de menéame últimamente y desean su caida…. no se Edans, comprendo que puedas tener intereses en minimizar lo ocurrido.

    Por mi parte, soy un gran fan de Menéame, usuario asiduo, algo molesto en como funcionaban las cosas. Pero a partir de ayer, viendo como se manipulaba el karma de algunas noticias para que no aparecieran en portada (no hablamos de una web hecha por los usuarios?!?!?), viendo como se editaban titulares criticos como en el NODO, y como antes que reconocer un error preferían expulsar a algunos de sus mejores usarios… sinceramente, Menéame ha perdido gran parte de su encanto.

    Y de momento no ha habido rectificación :(

  • #007
    Emilio Loeda - 1 mayo 2009 - 13:22

    Estoy de acuerdo con el usuario Uno (#5), Meneame ya tiene una marca y la comunidad ya sabe de que pie cojea, las rectificaciones de Perl son de agradecer pero el daño ya esta hecho.

    Recordemos como fue el principio del fin de ese cadáver digital que es Barrapunto y veremos que Meneame como no se renueve terminara igual.

  • #008
    Meneame y la revolucion en la red - 1 mayo 2009 - 13:28

    Yo creo que se han pasado y que lo van a pagar muy caro, los blogeer se han lanzado a escribir y los comentarios de la gente no dejan lugar a dudas http://casasrisa.blogspot.com/2009/05/meneame-y-la-revolucion-en-la-red.html

  • #009
    Hugo - 1 mayo 2009 - 13:33

    Lo de meneame se veía venir. Ahora quieren que parezca que solo ha sido un incidente aislado, pero esto ha sido provocado por mucho tiempo aguantando abusos de los administradores. Esto no ha sido una rabieta de un día. Esto ha sido rabia contenida de aguantar las tonterías y prepotencias de los administradores durante mucho tiempo. Si Galli se piensa que con echarle la culpa a un día y tirar millas siguiendo igual se va a arreglar está muy equivocado. Hay alternativas a meneame, y lo que ha pasado es la mejor publicidad que les podían hacer.

  • #010
    Ramón Ramón - 1 mayo 2009 - 13:34

    Sin ánimo de polemizar, coincido plenamente con los comentarios hasta ahora expresados, algunos como #5 creo que nos centran perfectamente en el análisis de tu post. Para mí, si que ha pasado, y era algo que se esperaba: mucho éxito pero a la vez mucha tensión, excesivo refuerzo del ego rozando lo sectario, … han hecho que menéame se convierta si, en el primer filtro social en español, pero.. ¿a qué costa?
    Decir que la revuelta de ayer no le afecta, considero que es bastante subjetivo, pero aún más escribir un post intentándole quitar toda la importancia.
    Saludos

  • #011
    Manu - 1 mayo 2009 - 13:39

    Durante toda la mañana he entrado varias veces a tu blog porque estaba deseando saber tu opinión, y no puedo decir otra cosa que un sentimiento de profunda decepción hacia este post lleno de imparcialidad por tu amistad con Galli.

    Que aquí no ha pasado nada?

    – Se han descartado decenas de noticias por administradores a su libre albedrio puesto que estas no incumplian ninguna norma (http://meneame.net/story/cotizacion-actualizada-rupia).

    – Se han baneado a cerca de 500 usuarios por publicar una lista que es pública y por lo tanto no infringe ninguna ley, a sabiendas el 99,9% de usuarios que ponia la lista era por un acto reivindicativo y no para extorsionar a otros usuarios como ha intentado justificar Galli.

    – Hay decenas de alternativas a Meneame. Es tan fácil como dejar de visitar una web y visitar otra, de hecho yo ya lo he hecho dandome de baja en meneame y registrandome en otro portal similar.

    – Los abusos por parte de administradores y la meritocracia que tanto lleva molestándonos a los usuarios de un tiempo a esta parte creo que ha llegado a su fin.

    No creo que vaya a ser el fin de meneame (ni mucho menos), pero lo cierto es que tiene una buena estocada y que si quiere sobrevivir, tendrá que proponer una profunda remodelación.

    Me averguenza que digas que ha sido algo sin importancia, que no hay razones de fondo y que simplemente es una tontería; no opinabas igual con el “caso” Facebook, parece que no mides con el mismo rasero.

    Saludos.

  • #012
    QAD - 1 mayo 2009 - 13:40

    Copio lo que he puesto en otros blogs acerca de este asunto: “Pasa lo de siempre… meneame es el resultado de unos cuantos, el juguete de unos cuantos, si quieres jugar con ellos juega con sus reglas y normas, tanto las que atiende a razón como las que son sus puntos de vista o preferencias o intereses personales. Es una pena por que yo también utilizaba este servicio a menudo, más pasivo que activo… pero a partir de hoy he dado mi cuenta de baja… y será cuestión de probar otros sitios, por que desde luego no creo que sea el único en opinar que MENEAME.NET APESTA!”

  • #013
    Piso barato - 1 mayo 2009 - 13:47

    Veo que muchos usuarios están dando de baja sus cuentas, a mi me sabe mal, pero de momento no me voy a volver a registrar.

    En que alternativas os váis a reunir?

    PD: Dans, coincido con los comentarios, no hacer crítica por tu amistad con Galli, (comprensible) es lo mismo que ha porbocado este lio. Los amiguismos en una web social son peligrosos ya que te cargas los principios de comunidad.

  • #014
    Carlllord - 1 mayo 2009 - 13:54

    Ciertamente, sabemos que Menéame se ha convertido en un soporte publicitario y/o en una corriente de opinión y eso no pasa desapercivido para la gente de marketing y publicidad online que intentan conseguir visitas.

    Ciertamente sabemos que desde que Digg pretende entrar en el mercado hispano, se ha desenterrado el hacha de guerra. Y la gente de Menéame se está defendiendo como gato panza arriba, revisando cada comentario con lupa. Creando lo que algunos denominan una secta.

    Cosa que está provocando una revuelta interna ( más o menos orquestada ) y que acabará pasando factura al elefante.

    Investigando por el internet te encuentras con que ya hace tiempo que se pueden comprar votos para salir en portada de estos social bookmarks.

    ¿Sabíais que ya hay granjas de votos para Digg y por exensión para Menéame y demás clones? Y por supuesto empresas que se dedican a recolectarlos…

    ¿Sabíais que no tardarán en sacar marcas blancas de blogs para poder autobombearse sin restricciones?

  • #015
    jaimito_ - 1 mayo 2009 - 13:54

    Deberias de haberte ahorrado esta opinión. Dejas claro de que lado estas sin tener ni zorra idea de lo que aconteció a los que lo vivimos.

  • #016
    Manu - 1 mayo 2009 - 14:03

    #Piso Barato, yo me he registrado en http://apezz.com y parece que mucha más gente lo está haciendo. El sistema está gustando (sencillo y eficaz) además de que a diferencia de meneame el voto de cualquier usuario vale lo mismo.

  • #017
    exmeneadorcabreado - 1 mayo 2009 - 14:07

    http://img401.imageshack.us/img401/9165/gallir1.jpg

    Los administradores de menéame se encargan de elegir las noticias que van a portada. Hacen y deshacen según sus intereses ya sean de partido, afinidades o celos.

    Ayer el sistema dijo basta.

  • #018
    exmeneadorcabreado - 1 mayo 2009 - 14:07

    http://img401.imageshack.us/img401/9165/gallir1.jpg

  • #019
    Enrique Dans - 1 mayo 2009 - 14:09

    A ver, esto es muy sencillo: dentro de un mes, comparamos las estadísticas de Menéame y las de sus mil clones, y las comparamos. Ya veremos entonces donde está todo vuestro tremendismo.

    Soy completamente objetivo. Soy un académico que lleva años estudiando Menéame. Mi amistad con Ricardo no me impide disentir con él cuando es necesario (ni a él conmigo). Si no pudiese opinar de los sitios donde tengo amigos, no podría opinar de casi nada. Tengo muchos amigos en muchos sitios.

  • #020
    Dharivs - 1 mayo 2009 - 14:12

    @Piso barato, muchos hemos migrado a Apezz. Aún está creciendo, pero es mucho más sencillo y flexible que Menéame. Es más, si se lleva bien y con el admin tan currante que tenemos, se puede evitar muchos pecados de MNM.

  • #021
    tito - 1 mayo 2009 - 14:16

    No soy un fanático de menéame, lo miro de vez en cuando porque me informa y entretiene, nada más. También entiendo que desde tu blog expresas tu opinión y como tal siempre es subjetiva. Pero creo que esta entrada en concreto ha sido muy poco coherente con otras anteriores que tocaban temas parecidos y tal incoherencia puede herir seriamente la credibilidad que hasta ahora muchos te confiábamos. Como seguidor de tu blog quiero expresar la mala sensación que me ha producido esta última entrada. Antes de que el “virus menéame” te contagie, creo que deberías replantear y matizar lo que has escrito.

  • #022
    exmeneadorcabreado - 1 mayo 2009 - 14:27

    @Enrique Dans

    Entiendo que defiendas a tus amigos y eso te honra.

    Pero lo de ayer ha sido algo más que un revuelo hecho por 4 usuarios. Fue un: “hasta aqui hemos llegado”.

  • #023
    Piso barato - 1 mayo 2009 - 14:28

    @Dharivs estoy intentando registrarme pero la página está medio caida… ¿Efecto menéame? :)

    Nos vemos por ahí, espero que no caigan en los mismos errores que meneame, y que algún día llegue a concentrarse todo el talento que tuvo meneame.

  • #024
    Manu - 1 mayo 2009 - 14:28

    Creo que aquí nadie habla sobre tremendismos, yo mismo he dicho que esto no va a hacer desaparecer meneame ni mucho menos, pero lo que está claro que es una buena estocada a su popularidad y te propongo que dentro de tres meses veamos sus ingresos en conceptos publicitarios, a ver si han descendido o no.

    De hecho, la rectificación de Galli (http://blog.meneame.net/2009/05/01/la-lista-meme-y-rehabilitacion-de-las-cuentas-afectadas/) no se debe a una verdadera rectificación puesto que el seguirá pensando que tiene la razón divina (todos conocemos la prepotencia de este señor), sino seguramente se deba a presiones por parte de inversores que veían que todo esto se podía ir al traste. Que mejor razón que esta para rectificar. Si no viesen peligrar su negocio Galli JAMÁS se hubiese bajado de la burra, pero claro, tú sigues pensando que “aquí no ha pasado nada”.

    Por cierto, el usuario “Pisos Baratos” preguntó en que otro portal parecido a meneame se está reuniendo la gente, yo gustosamente le he respondido dándole una propuesta en este blog que parece ser que ha sido censurada. No es Spam puesto que yo no tengo ningún interés de ningún tipo sobre el portal que he mencionado, eso sí, se puede publicitar tuenti, mobuzz, busuu sin problemas, pero una competencia directa a meneame es SPAM…

  • #025
    nacho vega - 1 mayo 2009 - 14:30

    no estoy convencido de que lo que ha pasado en meneame no sea algo natural -que no bueno ni deseable-.

    en un ecosistema como el que se da en un filtrado por recomendaciones como ése, es normal que surjan disputas por la justicia de ciertas decisiones… y mientras quienes moderen sigan siendo human@s esto seguirá pasando.

    no creo que esto suponga el fin de meneame porque el sistema sigue funcionando, con fallos, sí, pero funcionando.

  • #026
    melquiades - 1 mayo 2009 - 14:32

    #17 como demuestra el último apunte de R. Galli ;-)
    No hago mas que leer que en Meneame se censura y, sin embargo, ayer la portada estaba plagada de noticias referentes al suceso. ¿Cómo es así si los admininistradores controlan todo lo que aparece en portada?
    Creo que sencillamente así es como funciona Meneame: unos tienen más importancia que otros (karma), pero la “masa” suma y puede equilibrar y, como se ha visto, superar el peso de la “mafia”.
    Creo que a muchos nos falta aceptar que no todos comparten nuestros intereses, ideología, pensamientos,… y no enfadarnos y buscar conspiraciones cuando nuestros intereses no coinciden con los de otros y no aparecemos en primera página.
    Saludos.

  • #027
    juan - 1 mayo 2009 - 14:34

    Ayer pasaron muchas cosas:

    – Ricardo Galli publica con frecuencia correos personales de la gente a la que critica. Ayer un usuario hizo exactamente lo mismo contra él, y R. Galli además de expulsarlo le ha amenazado con “emprender acciones legales”. Es más, R. Galli ha usado información obtenida en sitios externos a meneame.net para monitorizar la vida y actividades de esa persona, publicarla en meneame.net y en su blog, y utilizar esa información en su contra. La actitud de ayer de Galli es, como poco, preocupante. Y muy probablemente también sea ilegal, o al menos igual de ilegal que lo que el acusa a su antiguo usuario.
    – no existe ninguna norma que impida hacer una lista de usuarios entre las normas escritas de meneame.net, eso es falso. Pero bajo esa norma inexistente fueron expulsados en pocas horas cientos de usuarios. 460 para ser más exactos. La prueba de que no existe tal norma es que los propios administradores de meneame.net han publicado una lista de usuarios expulsados.
    – los administradores de meneame.net descartaron ayer manualmente decenas de noticias con cientos de votos por normas sujetas a interpretación. Descartar una noticia “que pudiese molestar a los usuarios”, es insultante para los usuarios que son tratados como niños, y además es increíble porque estaban siendo votadas por cientos de esos mismos usuarios.

    Las comunidades sociales se basan en el respeto a las normas comunes. Ayer se inventaron algunas normas y se interpretaron otras de forma extraña. Rompieron la comunidad pensando que eran los amos cuando solo son administradores. Si quieren ser realmente exitosos en la Web 2.0, deberán aprender de los tremenos errores que los administradores cometieron ayer.

  • #028
    Gorki - 1 mayo 2009 - 14:48

    EDans comprendo tu leal sentido de la amistad, es mas yo no solo lo comprendo, lo comparto, a un amigo no se le critica, punto.
    .
    Comprendo que ese sentimiento te domina cuando hablas de personas a las que quieres como Varsavsky, De Melo o como en este caso Galli.

    Es natural y aceptable, pero creo que tampoco es cosa de sacar el capote por ellos, podías haber hablado hoy del sexo de los ángeles y Santas Pascuas, que nadie te obliga a opinar sobre algo en lo que no puedes juzgar libremente.

    Negar que en Meneame pasan cosas raras, es negar la evidencia, De todas formas los sectarismos y censuras, no proceden de Galli, sino de un grupo de activos usuarios que tiene una postura maniquea ante la vida y que filtran las noticias que llegan a portada, de acuerdo con su forma, repetable pero monolítica, de ver la vida.

    Para mí ese es el peor defecto de Meneame y la razón por la cual yo que fui asiduo lector y ocasional colaborador, cada vez distancio mas mi paso por esta web, Tiene hoy el peor defecto, que todo lo que viene en ella es previsible, igual da que se hable de la crisis,del Papa, de Firefox, de la comida macrobiótica, de Microsoft, o de Fidel Castro, lo que leas es tan previsible que puedo recitarlo antes de comenzar la lectura de la noticia.
    .
    Esto, cuando eres una persona que su mayor bagaje es la experiencia de 65 años, es terriblemente tedioso, aunque comprendo que a los chiquilicuatres inexpertos, que comienzan la andadura por la vida, les deslumbre, pues les ayuda a formarse unos prejuicios, sobre todo lo divino y humano, que les permitirá vivir sin el molesto trabajo de pensar el resto de su vida.

    Sinceramente, no se si eso ha sido debido a errores en la direccion de Galli, o es inherente al sistema, pues no he entrado en el estudio de las causas, sino solo en la apreciación de los defectos. Quizá Meneame muera, o quizá continúe, lo que veo muy dificil es que se vuelva interesante, como alguien apunta por ahi sigue las huellas del zombi de Barrapunto. . .

  • #029
    Paco Yon - 1 mayo 2009 - 15:13

    Enrique, pesimo post, no es la primera vez que pierdes la objetividad y dejas que el corazón venza al cerebro. Te aseguro, ya que llevo tiempo leyendote que si en vez de ser meneame y Galli, son otros, los terminos de tu redacción serían bien distintos.

    No obstante, muy acojonado tiene que estar el amigo Ricardo, se comenta por ahí que sabe qu eha metido la pata y esta pidiendo ayuda a sus amigos para que “creen un acorriente de opinion favorable” al respecto.

    Espero que tu no hayas entrado en ese juego muy a pesar de la amistad que os une.

  • #030
    José Miguel - 1 mayo 2009 - 15:16

    Creo sinceramente que eres muy poco objetivo en éste análisis, coincido con la gran mayoría aquí, pero aún cuando la mayoría os lo echa en cara, vosotros los gurús rechazáis hacer un poco de autocrítica, que para eso sois gurús y los demás simples pringados, o adolescentes con acné.
    Doy fe de que en Menéame se producen abusos por parte de los administradores, se actúa a veces de forma arbitraria y poco ética, y hay una ideología o tendencia a cuyos seguidores se beneficia, en perjuicio del resto. No hablo de mafia organizada, pero sí de control incoherente y muy direccional.

    Y por supuesto que ésto lo ha dañado, su imagen ya no es la misma, y esas estadísticas de las que hablas lo demostrarán, no digo que sea el fin de Menéame ni mucho menos, ni que vayan a arrojar en unos meses datos de uso menor al actual, pero sí creo que que su crecimiento se va a desacelerar (vaya, dónde he oído esto antes?, mmm…, ah si, sobre la crisis) al restarse a los nuevos usuarios los que se están yendo. Por el contrario sí que creo que el crecimiento de otros sitios puede ser, si no importante, significativo.

    El tiempo lo dirá, y te esperaremos entonces con tu análisis de las estadísticas de esos sitios.

    E insisto, cuando después de 25 comentarios, 24 te tachan de parcial, quizá deberías pensar si realmente lo fuiste o no. Pero simplemente lo niegas, no sé si por convencimiento o porque quién ha dicho esto es Enrique Dans y eso va a misa.

    Como parece ser que dijo Napoleón: ¿Qué son 2 millones de hombres, comparado con uno como yo?

  • #031
    Juan - 1 mayo 2009 - 15:17

    Te dejo un comentario que es reflejo de lo que es menéame.

    http://meneame.net/story/soy-prostituta-y-tengo-un-blog#comment-7

  • #032
    Marcos Calatayud - 1 mayo 2009 - 15:34

    @Enrique Dans

    Soy un asiduo lector (esporádico comentarista de tus entradas) y se nota la influencia de tu amistad con Galli.

    Como siempre, en todas partes, en una comunidad de lo que sea son sólo unos pocos los que se mueven y generan ruido porque los demás son gente que piensa que ni les va ni les viene.

    Decir que eres completamente objetivo es como decir “nunca miento”, con lo que tu opinión queda completamente invalidada en este caso.

    Pese a todo, se agradece tu opinión. Yo también la estaba esperando y, vaya, menuda decepción.

  • #033
    Ferran - 1 mayo 2009 - 15:43

    Discrepo totalmente. Hay una “amistad” o relacion con memeame que claramente te quita credivilidad, perspectiva y imparcialidad.

    Lastima de este articulo.

  • #034
    olmo alcojon - 1 mayo 2009 - 15:43

    Vamos a ver, que aqui nos olvidamos de alguien que en mayor o menor medida ya se esta acostumbrando a ganar pasta con estas mierdas, y no es la primera vez que lo hace:

    Si observamos este hilo de burbuja.info, titulado “bronca en meneame”, podemos leer como en el noveno, décimo y sucesivos posts el PROPIETARIO DEL FORO, Carlos López, no sólamente rie las gracias a los trolls sino que anima al linchamiento de la web de meneame.
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/110175-bronca-en-meneame.html

    Actitudes de elementos como este, que dan covertura y ayudan a que los trolls coordinen sus ataques a otras webs son VER-GON-ZO-SAS, ¿y que consigue este elemento a cambio? consigue pasta dado que su foro se financia con LAS VISITAS Y LOS BANNERS.

    ¿cibermiserables? ¿cibercarroñeros? ¿ciberenvidiosos? tal vez en pocos años la Real Academia de la Lengua tendrá que acuñar estos nuevos términos.

  • #035
    Anónimo - 1 mayo 2009 - 15:46

    Ay, Enrique…

  • #036
    TON - 1 mayo 2009 - 15:54

    Meneame APESTA, controlan los votos y su karma como les da la gana, te suben y bajan el karma como quieren…. son unos jetas!! Por mi parte que estuve en el lio de ayer, NO PIENSO ENTRAR MÁS A MENEAME

  • #037
    Nacho Vegas - 1 mayo 2009 - 15:54

    Yo fui usuario de Menéame durante mucho tiempo. Entré al enterarme que estaba detrás Galli y me pareció una interesante herramienta. Pero me frustraba el ver los desmanes de los usuarios con los votos negativos y un “estás conmigo o estás contra mi”, sobre todo en temas políticos, donde si eras un poco neutral te llevabas tortas de todos los lados.

    Menéame empezó a parecerme como un lugar de enfrentamiento en vez de un lugar de enriquecimiento. El problema real es el comportamiento de una amplia mayoría de los usuarios, pero la administración no se mostraba ni descontenta, ni intentaba corregir ese microclima existente.

    Al final de sufrir el acoso de un usuario que me perseguía con sus votos negativos a mis comentarios durante días, decidí darme de baja y al no encontrar apartado para tal fin, y decidí insultarle gravemente para conseguir el deseado mensaje a abuse y mi baja inmediata. Eso sí, puedo decir que abuse funciona de maravilla y actúa en pocos minutos.

    Mientras Menéame no sufra una dura reestructuración, noticias como esta no me sorprenderán en absoluto. Esto se enfriará y se olvidará, pero así muchos nunca volveremos y Menéame no será nunca un lugar abierto para todo el mundo.

  • #038
    Piso barato - 1 mayo 2009 - 16:00

    @Manu, quizás haya sido un error, otro usuario ha publicado que se pasaba a pezz.com y edans no le ha borrado el comentario.

    @Melquiades #24 Lamento decirte que eso no fue así, puesto que algunas de estas noticias que por voluntad de los usuarios llegaron a portada, fueron editadas en sus titulos y entradillas (censuradas) por parte de admins de mename.

    Además hicieron todo lo posible por que esas noticias no salieran a portada, Como en los mejores tiempos de Franco.

  • #039
    pacorto - 1 mayo 2009 - 16:10

    Estoy de acuerdo contigo en que el lunes probablemente nadie se acordará ya de toda la movida que vivimos ayer en meneame.
    Yo como usuario habitual de meneame entre por la tarde y mi sorpresa fué mayuscula pero no tenia intencion ni de autobanearme ni de dar de baja mi cuenta pero la sutuación cambio cuando me di cuenta de los que estaban haciendo con el “karma” de ciertas noticias críticas con los administradores a última hora de la tarde…
    En mi caso me autobanee y hoy he dado de baja mi cuenta. ¡Habia vida antes de meneame y en mi caso la seguira habiendo!

    No siempre el cliente tiene la razón pero en mi caso no pienso seguir manteniendo meneame cuando bajo mi punto de vista se han reido a la cara de los usuarios.

  • #040
    Moisés - 1 mayo 2009 - 16:38

    No soy amigo de Ricardo Galli, y comparto punto por punto lo dicho por Dans sobre lo vivido ayer.

    Fue bastante vergonzoso. Y lo peor es que la mayoría de los usuarios que amenazaban con irse, por el contrario, van a quedarse a seguir boicoteando la página. Una página que, al parecer, es de todos para intentar cambiar las normas de sus creadores, pero que sólo es de estos (¡que además se lucran!) cuando se trata de boicotearla.

  • #041
    Jose R - 1 mayo 2009 - 16:40

    Me decepciona profundamente tu análisis de lo sucedido, creo como han indicado otros que es claramente sesgado y condicionado por tu amistad a Ricardo Galli. Basta que eches mano de las búsquedas de Twitter, el eco en todos los blogs más importantes del país o del mismo hecho de que ha sido portada en El Mundo, ¿cuántas veces hasta hoy se ha hablado de Meneame.net en un medio de esa relevancia? Elementos que has aportado en ocasiones para medir la importancia y relevancia de cualquier asunto, ¿sí lo eran en el caso de González Sinde y no lo son en esta ocasión?

    El razonamiento de que dentro de un mes habrá pasado a la historia me parece igualmente irrelevante. No digo que vaya a terminar con el sitio ni mucho menos (entre otras cosas porque no tiene una alternativa real), pero tengo claro que si el valor de meneame cotizara en bolsa, ayer se hubiera resentido de forma muy muy considerable, si no lo crees, de verdad pienso que carece de credibilidad este análisis, y me da que pensar respecto a la imparcialidad de este tipo de opiniones.

  • #042
    Melquiades - 1 mayo 2009 - 16:40

    @Piso Baratoo #36
    Si llegaron a portada gracias a los usuarios quiere decir que Menéame funciona y las principales críticas no se sostienen. Otra cosa es que editen, como comentas, las entradas y títulos, aunque los titulares y texto de las noticias críticas que he leído en Menéame me hacen pensar que con la supuesta edición, tampoco harían nada. De todas formas eso sí que es muy criticable y se debería tomar medidas con esos admins.

  • #043
    Joel - 1 mayo 2009 - 16:41

    #24 Te equivocas, no borraron noticias, aunque cambiaron los titulos por unos momentos y los rectificaron ante las quejas por ejemplo “Meneame apesta a Mafia” lo cambiaron por “Meneame esta llena de trolls”, tirar abajo las noticias criticas solo hubiera sido tirar mas leños al fuego, muchos de los usuarios que estaban como observadores se hubieran tornado en activos contrarios a la politica del sitio.

    sobre el articulo de Enrique Dans, es obvio que trata de minimizar lo ocurrido, para tal caso, Enrique, haberte abstenido de escribir al respecto.

  • #044
    YJ - 1 mayo 2009 - 16:46

    No recuerdo donde lo leí, pero esto es una re-edición de lo que fueron los años de gloria del IRC-Hispano. Exactamente igual, admins polémicos, intentos de forks (que nunca funcionaron …). Lo único y definitivo que mató al Hispano fue el cambio de ‘cultura’ o ‘moda’ y las mejores alternativas. Lo interesante de todo esto (y que incomprensiblemente la gente ha obviado) es el origen de Meneame como alternativa al funcionamiento de Barrapunto basado en el ‘poder exclusivo’ de los admins.

  • #045
    alberto - 1 mayo 2009 - 16:49

    Conociendo el sitio, y alguno de los administradores, estoy seguro que habrán intentado hacer lo mas conveniente.
    Lo que es cierto es que no lo han conseguido.
    Pero que meneame estaba dominado por una ‘mafia del karma’ no era ninguna noticia nueva, y uso mafia sin animo de ser despectivo, ya que esa mafia hacia un trabajo bastante razonable.
    Claro una disensión dentro de la mafia ocasiona estos problemas.
    Enrique Dans tiene razón en que no lo han notado en sus estadísticas, pero han plantado la semilla de la desaparición del liderazgo de meneame, es solo cuestión de tiempo (se mide en semanas, y será visto en el propio meneame) que surja una herramienta similar que capte buena parte de sus visitas, aplicando normas más ‘adecuadas’

  • #046
    jose - 1 mayo 2009 - 16:50

    este post ha sido un FAIL Enrique

    Si esto lo hace Microsoft o Google u otro está mal y además es un caso clarísimo desde el punto de vista académico de como la transparencia es esencial en la red, sin embargo si lo hace un colega, es un detalle sin importancia.

    FAIL!!!

  • #047
    José Miguel - 1 mayo 2009 - 16:56

    Estoy leyendo posts en otros blogs en relación a éste tema, y advierto que la práctica mayoría de los comentaristas son de la misma opinión que los que estamos aquí, sea el post tan favorable a Menéame como el tuyo o no. Y observo que la mayoría son comentaristas habituales de esos blogs, como sucede aquí, y que en su mayoría, como yo, no tienen nada que ver con los sucesos de ayer. Esto me lleva a pensar que realmente sí que está muy dañada la imagen de Menéame, y que realmente se da como cierto que en Menéame no todo es democracia, la sospecha de manipulación por parte de los admins está muy extendida.
    Igual me parece muy simplista y reaccionaria las declaraciones de Galli, calificando el suceso como la difusión de un meme, cuando ha sido una protesta de los usuarios en toda regla, cuando miles de votos hicieron subir noticias chorra, a pesar del empeño de los “fieles” (que con todo su karma no pudieron evitarlo), en claro boicot al sitio de noticias.

    Y si, la actitud de decir “al que no le guste que no venga” es chulesca, muy chulesca cuando se tiene un sitio público, que es hecho por el público.

    Torres más altas han caído, y de ésta ya sabremos.

    Por cierto, como alguien apuntó anteriormente, cuando algo similar sucedió en Facebook, tu análisis resultó curiosamente muy diferente. ¿Podrías explicar cuáles son las diferencias?

  • #048
    Melquiades - 1 mayo 2009 - 17:05

    #41 No leí los cambios que cuentas aunque de todas formas, en mi opinión, esa actitud es sólo un problema de ciertas personas, no de las normas y sistema que tiene Menéame.
    Creo que la edición (o borrado todavía peor) son un tema importante para el prestigio de la comunidad de Menéame y, como he comentado antes, sí que creo que deben tomar medidas con quien lo hace.

  • #049
    Enrique Castro - 1 mayo 2009 - 17:05

    A mi lo que me sorprende de toda esta “movida” es la cantidad de gente que en un día (víspera de festivo) haya generado tanta “viralidad”.

    Y lo que más me choca y llama la atención es que algún “medio de información” se hiciera eco.

    No creo en las casualidades…curioso. :-)

  • #050
    Starkey - 1 mayo 2009 - 17:20

    Señor Dans, que falta de respeto a los usuarios, que quiere decir con “mil clones”, yo no soy un clon y al igual que todos los que participamos en esta situación, que lástima que no sepa ver la situación. Si somos clones pues demuestrelo aunque le tome mil años.

  • #051
    Benceno - 1 mayo 2009 - 17:26

    Enrique lamento que hayas dejado que tus sentimientos influyan en tú análisis.

    Pareces Rajoy diciendo aquello de son solo unos “hilillos”.

    No estoy de acuerdo en absoluto. Soy parte de ese 90% que lee meneame y que vota de forma anónima. Por tanto imparcial.

    Y lo de ayer, si fue una revolución. Aplastada de forma fascista como si de tiananmen se tratase. Por pura arbitrariedad, chulería, prepotencia y ese vicio tan feo de no querer reconocer los errores propios.

    Tú análisis te hace daño a tí y a tú credibilidad. Espero que lo pienses mejor y rectifiques.

    Y por si te asalta alguna tentación de responderme te sugiero que antes revises mi historial de comentarios en este blog porque por lo general suelo ser favorable a tus opiniones.

    Por favor, no pretendáis hacernos comulgar con ruedas de molino. Lo de ayer fue una sinverguenzada.

    La solución es pedir disculpas de forma inequívoca, sin excusas baratas, rehabilitar a todos los damnificados empezando por mmpet y hacer pasar a los admin por un proceso de reeducación que les quite los vicios fascistas que han adquirido con el tiempo.

    La moraleja triste de esta historia es que el poder corrompe.

    Espero que las cosas se arreglen porque me gusta meneame.net y me parece un sitio importante en el panorama web 2.0 español pero mucho me temo que no volverá a ser lo mismo y que esta justa rebelión dejará profundas cicatrices.

  • #052
    Albert - 1 mayo 2009 - 17:30

    No soy sospechoso de ser crítico contigo, Enrique, más bien justo lo contrario. Pero coincido con el 90% de los comentarios anteriores al mío: lo de ayer no terminará con Menéame, pero le ha dado un golpe que quedará ahí marcado, no sé si en sus visitas (¿acaso la mala prensa le supone muchas bajas a Movistar, como decíamos ayer?) pero sí en su imagen. Yo también tengo la sensación que el post de hoy no ha estado a la altura, lo siento. Nos vemos mañana con más y mejor, seguro.

  • #053
    Herr Franciskus - 1 mayo 2009 - 17:52

    Esta mañana borré mi cuenta de usuario de Meneame. En realidad, hacía meses que no la usaba. Cada vez entraba menos a Meneame, y desde hace un tiempo ni me molestaba en autentificarme.
    Me enteré del fregotín montado en Meneame a causa de un comentario off topic en este blog, y acudí para ver qué ocurría. No me sorprendió tanto el hecho del baneo que generó el conflicto (conociendo cómo se las gastan los fanáticos que controla Meneame) sino la espectacular respuesta de la gente. Anoche me autentifiqué y publiqué en un comentario la lista de marras. Una lista obtenida de datos públicos y que no veo qué problema hay en volver a publicar en el mismo sitio. Esperaba el ban, pero al no recibirlo decidí ser yo mismo quien cancelara la cuenta. No voy a entrar más en Menéame, ni siquiera a curiosear. Lo he borrado de los bookmarks. Hay muchísimos otros sitios interesantes que ver en la internet.
    Mi experiencia con Menéame fue nefasta desde el principio. Yo soy de derechas y hago gala de ello. En seguida me di cuenta que subir noticias originadas en Libertad Digital, en El Mundo o en blogs liberales (mis fuentes habituales de información) suponía ser marcado a fuego como “facha”. Al emitir opiniones políticamente incorrectas o que se apartaran de la ortodoxia progre te llovían los negativos por todas partes. Los mismos que insultan, descalifican y cubren de dicterios a todo aquel que no suscriba su línea ideológica muestran una epidermis finísima a la hora de enjuiciar las opiniones ajenas. Menéame está en manos de una secta fanática integrista progre que aplica medios de censura propios de la Komintern. Se produce un efecto cooperativo que hace que las noticias y las opiniones favorables a la cosmovisión integrista sean realzadas mientras que todo aquello que huela a derechas sea sistemáticamente denigrado. Cuando entras a Menéame sabes que te vas a encontrar con todo tipo de información y opinión sesgada, lo cual en sí mismo no es malo siempre y cuando todo quede bien clarito desde el principio. El que compraba el Mundo Obrero o El Alcázar ya sabían a qué tipos de información y de opinión se iban a exponer. Con Menéame ha acabado pasando lo mismo. La letanía de siempre. Que si Bush malo, que si Aznar peor, que si Esperanza Aguirre la va a armar, que si Losantos es un provocador, que si lo buenos que son los progres, que si lo fachas que son los que leen LD, que si la Guerra de Irak, que si Windows es una mierda y que Linux es lo mejor. Cansino, realmente cansino.
    Lo de ayer fue la gota que colmó el vaso. Hasta nunca, Meneame. Y me gustaría que mucha más gente se fuera y que proliferaran otras alternativas. Que Meneame quede como un ghetto de talibanes de la progresía haciéndose felaciones unos a otros porque nadie más va a entrar ahí.
    Galli se ha retratado con sus explicaciones, que no son disculpas. Prepotencia destilada.
    Y yo creo, Enrique Dans, que esta vez has sido muy parcial en tu opinión. Quizá Meneame no baje mucho, ya veremos. También Windows no baja mucho en su cuota de empleo en SO. Pero ha quedado gravísimamente tocada.

  • #054
    Emilio Loeda - 1 mayo 2009 - 17:53

    @38 El boicot no es vergonzoso, si no una reacción normal a los abusos intolerables y cerrazón de los administradores, además admitida por Perl al pedir disculpas.

    Lo que parece vergonzoso es la actitud de muchos usuarios de Meneame intentando justificar los baneos y cierres de noticias por parte de los administradores que cumplían todas las normas, pero como estas noticias modifican la digamos linea editorial de Meneame eso no lo podían consentir.

    Los dueños de Meneame se tendrán que plantear que hacer desde ahora, porque la imagen ya esta dañada y además esta mas que demostrado no solo la censura de noticias si no la manipulación de las portadas y la eliminación de los que piensan de forma diferente.

    En Meneame se gobierna para el usuario pero sin el usuario, es la nueva forma de entender el despotismo ilustrado.

  • #055
    Carlllord - 1 mayo 2009 - 17:57

    Es inevitable, el “elefante” ha crecido de manera alarmante y no ha pasado desapercibido a la gente que busca controlar el mundillo online.

    Las presiones y estrategias de éstos por domesticar también Menéame ha producido una reacción a la defensiva del propio elefante. Una lucha por intentar mantener el control de la situación en la que los más afectados son los propios usuarios.

    Estas contramedidas de control convierten automáticamente el medio en un sitio opaco, oscuro y cuestionable.
    El elefante ya ha sido sentenciado, es esperar a que caiga por su propio peso.
    Es ley de vida, el dinero lo corrompe todo.

  • #056
    Remo - 1 mayo 2009 - 17:59

    Las intenciones de minimizar lo sucedido están genial Enrique pero no comparto tampoco la visión que ofreces, al igual que casi todos los comentarios.

    A los usuarios de una página no se les puede tratar así cuando hay un negocio de por medio. El tiempo dirá si las aguas vuelven a su cauce o Meneame está tocado de verdad.

    Si tu atacas a los 1:10, el 90 %restante de usuarios no van hacer que Meneame sea dinámico

    Sería interesante una entrada con datos sobre tráfico y demás de aquí a tres meses para ver en qué queda la cosa.

  • #057
    Moisés - 1 mayo 2009 - 18:11

    #52

    Oír que el creador de la página se disculpa, y hacer esa disculpa de uno para que parezca que admita todas las fobias imaginables sobre Menéame es bastante demagógico. Lee bien de qué se ha disculpado Ricardo Galli.

  • #058
    c - 1 mayo 2009 - 18:32

    Quizás me equivoque pero este artículo me ha sonado a intento de quitar hierro al asunto y pasar página. Vamos, que ni Galli lo hubiera hecho mejor…

  • #059
    c - 1 mayo 2009 - 18:39

    por favor, Dans, no digas “soy completamente objetivo”. no puedes serlo. ni tú ni nadie. me ha dado un poco de vergüenza leer tu comentario, la verdad.

  • #060
    Moisés - 1 mayo 2009 - 18:44

    Y esto ya es el colmo.

  • #061
    juangavin - 1 mayo 2009 - 18:54

    Enrique, tras haberte aplaudido en más de una ocasión, y con una mayoría de comentarios positivos, hoy el post no me ha gustado.

    Ayer tenía cuenta en meneame. Hoy la he borrado. Tal vez un análisis frío de la situación permita afirmar que, en términos globales meneame no ha perdido. Bien.

    Ayer te quejabas amargamente porque Telefónica te putea con Emoción. Seguro que en términos de frío mercado, tu protesta en este blog no reste ganancias a la empresa. Sin embargo tú has escrito sobre ello, has publicitado lo que consideras una falta, y si lo has hecho, tiendo a pensar que es porque crees que es útil.

    La opinión de un usuario descontento, con el altavoz de la web 2.0 en sus manos es importante, y tu siempre lo has defendido. Ayer en meneame han sido miles de usuarios, y la noticia del baneo a un excelente user (consideraciones personales al margen) es la noticia más votada de la historia de la comunidad. Tal vez, y sólo tal vez, no marque un claro declive en el devenir del site, pero lo que ha pasado no se soluciona con un “circulen que aquí no ha pasado nada”. Este comentario es propio de alquien completamente parcial con el tema.

    Esta vez, me gustaría ver que por una vez no te enrocas en una postura que ha sido rebatida por usuarios fieles a la página, que no se esconden tras el anonimato y que firman con su nombre y apellidos.

    Enrique, algunos clientes VIP hoy no estan de acuerdo.

    Un saludo

    Juan Gavín

  • #062
    Eduardo - 1 mayo 2009 - 19:27

    vaya tomate XD

  • #063
    Bernat - 1 mayo 2009 - 19:30

    Se puede ver de otra forma, para mí la rebelión ha sido de los administradores porque veían que los usuarios se empeñan en exigir un mejor trato, más equitativo y equilibrado. Ayer no pude comentar nada en Menéame debido a que subieron el karma mínimo a 7, eso, los baneos y las advertencias de que “la ley es la ley” es su forma de rebelarse contra los que intentan hacer Menéame. El hecho de que ayer las visitas fuesen las mismas que cualquier otro día es ya algo a tener en cuenta ya que deberían haber sido muchas más debido al interés suscitado por el incidente.

    Menéame se está configurando como un sistema distribuido de censura online, y con hechos como éste va quedando cada vez más patente incluso para los menos enterados. Un usuario corriente confía en el criterio de la supuesta mayoría, por el que unas noticias quedan desprestigiadas o minusvaloradas frente a otras que son las trascendentales. Imagino que todo lo que ha sucedido animará seriamente a los usuarios a buscar alternativas.

  • #064
    Samuel - 1 mayo 2009 - 19:36

    Vaya vaya… Enrique el futurólogo… sabe qué pasará el próximo lunes… alguien que malpiense diría que no es parcial,… Esto me suena a propaganda goebbeliana.

  • #065
    JLP - 1 mayo 2009 - 19:53

    #17 Sr. Enrique, nos dice que “Soy completamente objetivo. Soy un académico que lleva años estudiando Menéame”. El hecho de que se autocalifique como “académico”, no le concede ninguna autoridad en la Red, más allá que los hechos expresados por su opinión. Lamento decirle que está teniendo un comportamiento similar al caso Mobuzz y uno puede acabar perdiendo su reputación por la falta de objetividad. En mi opinión, Ud. se vuelve a equivocar.

    PD: Le recuerdo mi opinión sobre el tema de la reputación
    http://www.rizomatica.net/la-blogosfera-la-reputacion-y-enrique-dans/

  • #066
    Benceno - 1 mayo 2009 - 20:31

    Enrique creo que debes leer este cometario que ha hecho alguien en uno de los muchos blogs que comentan la caída de meneame:

    Bronca en meneame

    Esta mucho más acertado que tú en su análisis (Vamos que en esta ocasión te da sopas con onda) y su conclusión, como la de la mayoría, es que este incidente marcará la inexorable decadencia de meneame.

    Ahora lo importante es crear un port mucho más democrático que es lo que los usuarios queremos: Información, transparencia y democracia entre iguales…recuerda Enrique y recuérdaselo también a tú amigo Galli que en Internet todos somos creadores ;-)

  • #067
    Martin Revert - 1 mayo 2009 - 20:37

    Enrique:

    Como muchos de los comentarios anteriores, disiento ante tu falta de objetividad sobre el tema. Soy admirador del trabajo de Ricardo y Benjamí, pero suelo no acordar con algunas prácticas impuestas o por momentos con el famoso y muy vituperado algoritmo del karma.

    Me hace ruido leerte argumentar que uno es un académico que que mucho años ha estudiado algo como si ello significare que uno haya llegado al final del camino. No creo que lo académico de por sentado la autoridad para autoerigirse en el más experto. Tampoco un simple acceso a las estadísticas da un explicación plena de un impacto en la comunidad. Cuanto menos tus argumentos tienen bastante pedantería, cuanto más son una falacia.

    Creo que esta claro que relacionar tráfico con la revuelta es una forma de ver las cosas, pero por otro lado creo que el impacto en el tráfico de Meneame no es lo siginificativo del tema. Es el impacto de la credibilidad del sistema, porque Meneame no es más que un sistema si lo vemos desde el punto de vista de Von Bertalanffy. Por tanto, evaluar solo el acceso por solo una puerta del sistema es una visión parcial, subjetiva y poco científica. Meneame es un complejo sistema en donde los usuarios -Clientes- son parte del sistema. Banea a tus Clientes, y tu comunidad se resiente. Miente, y menos gente volverá a confiar en el sistema.

    Te dejo algunas máximas obvias que para mi son la base de este problema, el cual no desaparecerá solo negándolo.-

    1- El Cliente siempre lleva la razón.
    2- Si no cree que el Cliente lleva la razón, relea el punto 1
    3- Cliente, como el Cliente de toda empresa, se escribe con mayúsculas.
    4- Meneame hoy es una empresa, luego una comunidad.
    5- La comunidad basada en confianzas dio lugar originariamente a la empresa, pero esta última la esta superando, agregando desconfianza en el sistema.
    6- Matar a la competencia, ver infiltrados y fantasmas en cada Cliente, también mata al sistema.

    Saludos cordiales,
    MR

  • #068
    Ricardo ( Resaka ) - 1 mayo 2009 - 20:41

    Enrique te sigo en twitter y por aqui de vez en cuando. Comprendo que intentes defenderlo, pero te comento lo siguiente. Yo ayer no queria saber nada. Hoy he contrastado opiniones, datos de desaparicion de karma de noticias, los bans a usuarios y haberme leido los 2000 post de la noticia mas votada de meneame.

    Ya que tienes acceso a los datos, seria interesante que vieses exactamente cuantos usuarios fueron baneados ayer, cuantos se dieron de baja ayer y cuantos de baja hoy.
    Cuantos usuarios se han dado de alta hoy para disimular el abandono de los usuarios asiduos.
    Pero lo peor que podrian haber hecho es no dar una explicacion mas temprana de lo sucedido y haber banneado a usuarios, editar noticias etc…

    Tu opinion la respeto, y la entiendo. No dire si a mas o a menos, pero cada uno es libre de decir lo que quiere.

  • #069
    Jose Gonzalez - 1 mayo 2009 - 20:50

    Yo soy uno de eso 90 que leen pero no escriben, pero hoy me levanto y digo:

    Hay que hacer algo!!
    http://fi.am/entry/creemos-una-alternativa/

    Tal vez Enrique tenga razon y nada cambie o tal vez si el sentimiento es real la comunidad decida crea algo propio, sin animo de lucro, con criterios mas objectivos,… la tecnologia y los sistemas son simples, es perfectamente factible crear un sistema asi, si esto no ocurre hay que darle la razon a Enrique.

  • #070
    kiki - 1 mayo 2009 - 22:37

    A mi el “academico” de Galli me baneo a la semana. Tu llevas años aguantando viruta..
    Meneame esta formado por gente que no tiene piso, que no tiene curro y que tiene mucha mala leche.

  • #071
    Ballaure - 1 mayo 2009 - 23:11

    @ Enrique Dans
    Dentro de un mes (si quieres) comparas estadísticas, pero muchos no estaremos ya ni utilizando meneame ni, desgraciadamente, leyendo este blog. Qué decepción, leer una entrada así que niega la realidad de los desmanes de meneame y, sobre todo, la capacidad del internauta para discernir donde quiere y no quiere estar.

    Lo dicho, no se lo que sucederá con Menéame pero que tengan por seguro que para mí se acabó como sitio de visita. Despreciar a los usuarios y actitudes despóticas como éstas se pagan en la Red… La salida está, como siempre a un clic de ratón, y yo acabo de dar mi último clic a Meneame

  • #072
    Nemigo - 2 mayo 2009 - 00:22

    llevas años estudiando menéame y ese es tu análisis?
    Eso lo podría haber escrito alguien que nunca hubiese estado en esa web. Es más, se podría decir de cualquier web!

    Tú como académico 2.0 qué oponas de publicar una lista con los nick de los que han votado negativo? Es más, que conclusión sacas de que en esa lista 1/3 de los que votaron negativo sean admin?

    Como académico piensas que los scrip ban day son el futuro?

    No te sigo. Si me_meneo_pensando_en_ti ha sido baneado y amenazado con acciones judiciales por galli en tu docta opinión será desbaneado, debe abrir cuenta nueva o mejor no volver al naranja?
    Por cierto, conoces algún académico de derecho que pueda asesorar al chaval?

  • #073
    car.anco - 2 mayo 2009 - 01:09

    Que “fantástica” manera de definir si en realidad pasa algo importante o no en menéame, según E. Dans mirar las estadisticas…
    Si la gran masa el 90% solo se ocupa de leer, pues seguramente no le importe demasiado lo que está ocurriendo, esta población solo piensan en un beneficio personal, distraerse , conseguir algo de información etc… De ahí que seguramente las estadisticas no varíen significativamente, pero el tema importante es que la medula que sostiene el sistema, las personas que realidad aportan fueron afectadas y esto traerá consecuencias de alguna manera talvez en la calidad de la info que se yo no soy un experto… pero al menos Soy IMPARCIAL

  • #074
    Adrian Morales - Abrazador - 2 mayo 2009 - 01:11

    Hola. Me encantó eso de una “toma de La Bastilla digital”… Muy interesante tu blog, me llegaré más a menudo por aquí. Por cierto, conocí a un Dans en Cuba, tal vez son parientes. Saludos desde Santo Domingo.

    Adrian.

  • #075
    Egos.com - 2 mayo 2009 - 01:46

    @Enrique & @Meneame
    Cuando el maldito parne y los egos mandan, la comunidad se levanta! Asi es el 2.0 y si sois tan eruditos deberiais saberlo. Argumentar que eres academico (ojo, q vives de esto, no eres una ONG) o que sois una comunidad con derecho a reglas (eso si, sacando tajada de los demas), no solo denota estar a la defensiva, sino tambien una enorme soberbia. Pensais q sabeis mas q nadie, cuando son los usuarios los q a todos enseñan y a los q debemos mayor respeto. Morder la mano q te da de comer…por fin poneis de manfiesto vuestro ego intentando ocultar la mediocridad. Una pena y mucha verguenza. Y criticais a la Sgae, pero q a vosotros no os toquen el bolsillo

  • #076
    Aun'el - 2 mayo 2009 - 03:28

    Hola Enrique perdona este comentario no tiene que ver con la revuelta de meneame pero es extremadamente importante y por eso lo hago.

    Te comento que el dia 5 de mayo los europarlamentarios votaran el paquete de telecomunicaciones.

    Esto es importante porque si dicen que si, internet dejara de ser libre!!!

    Fijate si es importante que ha salido en Microsiervos
    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/paquete-telecom-a-punto-ser-votado-parlamento-ue.html

    Es hora de demostrar si estas con las corporaciones o con los usuarios, es hora de elegir ser libre o esclavo.

  • #077
    Antonio Montero - 2 mayo 2009 - 04:38

    Enrique, leo tu blog regularmente. Esta vez amigo me defraudas. Creo que esta nota está totalmente condicionada por tu relación con gali. Pareciera que él mismo te pidió que la escribas.
    No creo que las estadísticas de visitas en este momento (en pleno conficto) sean una referencia o una medida de lo mal o bien que está meneame. En unos días veremos que pasa.

    abrazo!

  • #078
    Mcallan - 2 mayo 2009 - 07:38

    Para los que tan apenas utilizamos menéame y adictos del Titter somos, se ve la polémica tan baldía como cualquier otra de rederos midiéndosela. Curiosamente acabo de conocer http://twittley.com/ y me hace más gracia. Ah, un saludo enorme @edans y sigue diciendo lo que piensas.

  • #079
    Oriol D. - 2 mayo 2009 - 08:58

    Historias como esta de meneame las he vivido en algunos foros, siempre ocurren. A veces dos veces en el mismo foro, y pese a no ser academico, he visto que si afectan, no a corto plazo, pero si a medio, por que siempre se van los que mas aportan a la comunidad.

    Espero para el bien de meneame que esta vez no te equivoques como con mobuzz….

  • #080
    Moisés - 2 mayo 2009 - 10:46

    Veo que los antimenéame/galli comparten público con los anti Dans, hasta el punto de que aquí sólo se es objetivo si se dice que Menéame es el infierno y Ricardo su diablo :D No esperaba menos de la “rebelión de salón” de anteayer, donde hordas de adolescentes subían a la cola de envíos citas de Matrix, frases de El Club de los Poetas Muertos o enlaces al final de V de Vendetta para ser molones y rebeldes que te cagas (y sintiéndose orgullosos de colar como noticia más leída una criticando la libertad de expresión en Meneame, sin caer en lo estúpido que resulta eso).

    Lo malo es que vienen aquí a despotricar (porque ya Meneame volvió a la normalidad gracias sus usuarios, esos que debían huír en desbandada y matar la página) por estar el asunto caliente. Cuando Enrique ponga los resultados dentro de otro tiempo serán menos los que presten atención, y ya encontrarán otra manera de despotricar.

    Cuando tu vida gira en torno a una página web empiezas a pensar que vives en ella, y luego debe ser muy duro que te expulsen. No hay otra explicación para el resentimiento de algunos (cualquiera que haya administrado un foro alguna vez lo ha visto).

  • #081
    José Miguel - 2 mayo 2009 - 11:15

    #80. Moisés, no se bien por qué dices eso de “Veo que los antimenéame/galli comparten público con los anti Dans”. En mi caso, y el de otros muchos comentaristas que veo en este post somos habituales del blog e incluso de los comentarios, y para nada anti-Dans, podrás leer muchos comentarios míos y de ellos en sentido contrario a los de este post, donde incluso podrías acusarnos de alabar a Enrique. Yo digo en cada momento lo que pienso, nada más, más o menos acertado, opino de forma honesta, y bien debe saber Enrique y otros comentaristas habituales que de anti-Dans nada.

  • #082
    José Miguel - 2 mayo 2009 - 11:21

    Y Moisés, calificar a los que no piensan como tu de adolescentes, etc. es un grave error, menospreciar o descalificar los actos de otros es simplemente una falta de respeto que se paga cara, eso mismo que tu dices se dijo también en menéame el día de marras, y sólo sirvió para soliviantar más al personal. Aún cuando fuera cierto que los usarios cabreados de menéame eran unos niñatos…, eres de los que piensan que hace falta demostrar una mayoría de edad para usar la red?

  • #083
    Ricardo ( Resaka ) - 2 mayo 2009 - 11:40

    Moises muchos no son adolescentes ( y conozco por lo menos 7 casos de eso ), pero ahora voy a lo que voy.
    Atacas a esta horda de adolescentes y les criticas que usen frases de peliculas. Y de alguien que usa titulos para sus escritos que parecen sacados de la pelicula El Unico de Jet Li, como lo llamarias?

    Lo digo por lo de multiverso tal, o multiverso cual.

    Aunque leyendo un poco los titulos de los post de tu “blog” y en uno de ellos ver como llamas mocoso a todo hijo de un padre de familia que no conoces, dejas una muy buena impresion.

  • #084
    Moisés - 2 mayo 2009 - 11:53

    A los picados con lo de “adolescente”. Tenía que haber especificado: adolescente es la actitud, que es lo único que puedo ver. E insisto: los admins de meneame se han disculpado en lo que creyeron oportuno, quienes perturbaron el normal funcionamiento de la página anteayer no lo han hecho, de hecho se limitaron a masacrar a negativos a los usuarios que les reprochamos su actitud.

    No insultéis la inteligencia de los demás diciendo que fue algo surgido de la comunidad.

  • #085
    José Miguel - 2 mayo 2009 - 12:06

    Me la trae al pairo la diferencia entre decir que son adolescentes o que su actitud fue propia de adolescentes, continúa siendo una falta de respeto.

    Con respecto a lo de haber pedido perdón, después de la cagada, me parece de lo más normal, pero no entiendo tu exigencia de que a su vez, los que tu llamas “perturbadores” y que yo llamo “usuarios hasta las pelotas de desmanes” tengan que pedir perdón por nada, pues sólo mostraron su disconformidad y enfado con las herramientas que tenían a mano, en definitiva, su derecho al pataleo. Y no te olvides que sin ese pataleo no se hubiera producido la reacción de perdón.

    Por último, no sé de donde piensas tu que surgió esto, pero sí, surgió de una buena parte de la comunidad, te guste o no.
    Sobre lo de insultar la inteligencia de nadie no voy a opinar, porque no te gustaría, y prefiero mantenerme en términos corteses.

  • #086
    Nemigo - 2 mayo 2009 - 12:09

    no sé de que deberían disculpar los usuarios. De qué se debe disculpar me_meneo_pensando_en_ti? Disculparse quizá por colaborar con mnm? Disculparse por llegar a 600 noticias en portada? Disculparse por pedir explicaciones? Disculparse por ser amenazado por galli con sus abogados?

    Se ha criticado las votaciones en menéame y que en una noticia en concreto 1/3 de los votos negativos eran de admin. Debemos disculparnos por publicar una lista pública? Debemos disculparnos por ser baneados por un scrip?

    Qué debería hacer un usuario cuando la respuesta de los admin de una página son amenazas y un pasotismo total por las aportaciones de los usuarios?

    Lo que vamos a ver a partir de ahora en mnm será una página web sin la colaboración de personas importantes. Tienen 40 admin en menéame supongo que ellos se ocuparán de llenar de noticias la portada. Como dice dans 1:90:90 si quitas ese 1 que son los que envían las noticias el tráfico no variará mucho (eso es lo que muestran las estadísticas) No muestran los que han dejado de enviar noticias, enlaces, post y opinión

  • #087
    Nacho Vegas - 2 mayo 2009 - 13:04

    Cosas como esta deja en muy mal lugar a Menéame: http://meneame.net/story/apezz-llega-los-1000-usuarios

  • #088
    tito - 2 mayo 2009 - 13:07

    La cuestión no es tanto si te equivocaste, que seguramente no, como si has sido demasiado blando con tus apreciaciones sobre el comportamiento de la dirección de Menéame. No son tus conclusiones las que han resultado incoherentes, si no tu escaso sentido crítico frente a un tema que en otras circunstancias habría resultado en un post de esos que tanto nos gustan. Una lástima, pero tranquilo, no te dejaremos de leer, eso sí, con mayor espíritu crítico por nuestra parte.

  • #089
    José Miguel - 2 mayo 2009 - 13:15

    Esa es otra, la tan criticada táctica de “cease and desist” en menéame y en sitios como éste de E. Dans en la mano ahora de Ricardo Galli. Lo que tanto criticamos como instrumento de represión, en las manos de uno de sus más críticos. Alguien debería informar de qué acciones legales pretende tomar Galli contra un usuario de Menéame y por qué. No veo información sobre eso, sólo cuando lo ejerce la SGAE y similares. ¿Será un secreto?

  • #090
    Chinchao - 2 mayo 2009 - 13:23

    Creo que en parte llevas razón en decir que seguramente el tráfico sera igual este lunes. También creo que estás equivocado en creer que esto no ha sido nada. Se ha perdido mucho, muchísimo en meneame. Se ha puesto en evidencia sus problemas, carencias, y limitaciones, y ha tenido mucho eco. Muchos usuarios, de los del 10% que comenta y manda noticias están mosqueados, o incluso se han dado de baja.

    Mucha gente empieza a ver que meneame es tan parcial como otros sitios mantenidos por grupos mediáticos, aunque presuma de que son los usuarios los que deciden. Se ha destapado el barril de las inmundicias y seguirá apestando por muchos ambientadores que se pongan.

    Será el sitio más visitado de promoción en nuestro idioma, pero ha perdido mucha legitimidad, le quedará solo el peso del número de usuarios. ¿ Basta con eso ?. Comercialmente, a corto plazo, puede que si. Pero ya hemos visto todos lo que pasa en las cadenas de tv cuando priman la audiencia sobre la calidad. Es cuestion de tiempo.

    Saludos.

  • #091
    José Miguel - 2 mayo 2009 - 13:36

    Para mi el análisis de #90, Chinchao, es el que debería encabezar el post. Me quito el sombrero (si llevara alguno). Las estadísticas de visita no van a variar, pero creo que la calidad del sitio si.

  • #092
    RP - 2 mayo 2009 - 14:00

    Estoy sorprendido con el comentario que se hace de la noticia. Seria interesante poder disponer del análisis de la realidad al que nos tiene habituado este blog cuando el tema del post lo permite/requiere. Por mi parte no puedo hacer esta aportación porque mi conocomiento de dicha área no alcanza la complejidad del tema.

  • #093
    Moisés - 2 mayo 2009 - 14:24

    Con respecto a lo de haber pedido perdón, después de la cagada, me parece de lo más normal, pero no entiendo tu exigencia de que a su vez, los que tu llamas “perturbadores” y que yo llamo “usuarios hasta las pelotas de desmanes” tengan que pedir perdón por nada

    Pero es que, como dije más arriba, lo que no puede ser es que Menéame sea una página de todos para cambiar las normas, pero sólo sea de los que ganan dinero con ella cuando se trata de perturbar su normal funcionamiento. También se perjudicó a muchos otros usuarios, y eso no fue culpa de los admin.

    Y reitero lo del comportamiento adolescente (sin ser en absoluto el único que lo piensa), como los que llevan desde anteayer en Menéame diciendo que muy mal y demás y que se despiden y pierden un usuario… y siguen diciéndolo, sin irse. ¿Falta de respeto? Si cualquiera quiere ponerse delante de la bala para sentirse aludido y apuntarse el tanto no es cosa mía.

  • #094
    José Miguel - 2 mayo 2009 - 14:36

    No Moisés, no me doy por aludido.

    Y si tu pensabas que mis comentarios podían ofender la inteligencia de alguien, tampoco te des por aludido.

  • #095
    Moisés - 2 mayo 2009 - 14:41

    De hecho no te nombré ;)

  • #096
    Tráfico - 2 mayo 2009 - 14:59

    Aunque alguna gente cancele su cuenta, seguirá navegando como anónimo.

    Y no solo el tráfico se mantendrá sino que probablemente aumentará durante unos días debido a la curiosidad de la gente por ver cómo discurre el asunto, por votar las noticias en Menéame que denuncian lo sucedido, o por morbo puro y duro.

    Medir la transcendencia del incidente por el número de visitas al sitio parece a todas luces ser una mala heurística.

    Enrique, tú mismo te quejas de la contínua activación contra tu voluntad del servicio E-moción de Movistar, pero no te das de baja y sigues siendo cliente de Telefónica. Por tanto, que sigas siendo cliente no es un buen indicador de tu nivel de satisfacción con la marca.

  • #097
    Enrique Dans - 2 mayo 2009 - 15:09

    #96: Ahí, como ya dije en la entrada correspondiente, hay otros factores: dejar Telefónica me sale por encima de los doscientos euros en compromisos de permanencia. Francamente, no me apetece.

  • #098
    Kal - 2 mayo 2009 - 17:51

    Otro que no se entera, no queremos reventar meneame, nos gusta meneame de hecho me_joneo_pensando_en_ti lo unico que ahcia ncon sus comentarios era resaltar el doble filtro que tenían contra él, lo unico que é queria era tener unas reglas justas y objetivas y que se cumplieran.

    Aquí nadia ha contado sus polémicas por el voto de irrelevante, peus ha luchado contra la existencia de ese voto durante mucho tiempo.

    Él solo quería lo mejor para la comunidad, y la endogamia existente entre la adminsitracion, el lameculismo y chuipapollismo hacia sus amigos (a r0uzic un troll amigo de Perl se le baneó una vez bajo presión popular, por ahcer chistes racistas), si la administración no rectifica en el fondo del problema esto volvera a pasar, o lo que es peor, nos dedicaremos a reventar meneame, obligandoles a convertirse en otro barrapunto en el que las noticias tendran que pasar el filtro de unos editores.

  • #099
    francisco - 2 mayo 2009 - 19:03

    ¿que en meneame no ha pasado nada? Los 98 comentarios que llevas lo demuestran…

    En fin, nada, chorradas como esta y lo de Mobuzz se cargan la credibilidad de una persona que vive de ello, tu veras Enrique, pero si esto lo hace twitter, digg o facebook les pones a parir por su falta de visión y les explicas lo de la web 2.0 y la importancia del usuario.

    Iba a buscar en tus artículos ejemplos que van en la línea contraria, pero no hace falta porque ya los conoces.

    Cuando llegue mañana haces un post explicando aquello de que Gonzalez Sinde no escucha a los internautas y no atiende a la democracia si eso. Y le dais lecciones de democracia 2.0 y todo eso a los demás.

    Si siempre teneis razón, y siempre sois los mismos y siempre sois amigos.

  • #100
    Miguel - 2 mayo 2009 - 20:17

    Vaya con el sesudo análisis del experto. ¿Miras las estadísticas en plena bronca y como sigue teniendo las mismas vistas concluyes que no pasa nada? ¿Acaso esperabas que se redujeran las visitas tan rápido?

    De todas formas, me gusta tu brindis al sol de la actualización final del post. Te sugiero que escribas de nuevo un post dentro de 6 meses para comprobar si meneame sigue vivo o no.

  • #101
    wides - 2 mayo 2009 - 21:12

    Eres, demasiado parcial, y cuando digo demasiado, me quedo corto.

  • #102
    Siorc - 2 mayo 2009 - 21:58

    ¿Y a que viene la niñería de poner a apezz y a joneame en la comparativa del trends? Apezz lleva quince días online, y jonéame es un fork irrelevante, como sus mismos admins reconocen, y que además, hoy por hoy, tiene como política más estricta la prohibición de comentar o linkar nada de Menéame. Esto, Enrique, es echar innecesaria leña al fuego. Todos, sin excepción, sabemos que el tráfico que genera menéame debería medirse en escala logarítmica si lo enfrentas a sitios que llevan 15 días online. Y si dentro de un mes y medio año vas a volver a enfrentar estas estadísticas con las de Apezz y Jonéame, el que va a recordar el incidente vas a ser tu. Porfi, compáralo con otros sites que aporten información más sustancial que esos dos. Y fumemos aquí todos la pipa de la paz.

  • #103
    kiki - 2 mayo 2009 - 22:02

    El meneame para tener buen karma tienes que decir:
    -Que todos los que tienen pisos van a tomar por culo por que sube el EURIBOR.
    -Cualquier tonteria sobre las ventajas de la salud y los estudios de alacranes de Cuba y el progreso chavista.

    -Cualquier parida de fotos de un blog 4 meses viejo.
    Yo tampoco me vuelvo a meter ahí.

  • #104
    zahorin - 3 mayo 2009 - 01:20

    Es curioso leer que han “baneado” a muchos usuarios de Menéame. Tras un periodo inicial de alegría por lo que me parecía una estupenda web de noticias agregadas me llevé una gran decepción por la manipulación evidente que existía en Menéame, por parte de algunos administradores o usuarios “especiales”, siempre los mismos. Con una forma de actuar sectaria y mafiosa.
    No existía la posibilidad de darse de baja, supongo que para evitar la disminución del número de usuarios; a efectos estadísticos, de publicidad, económicos, etc. Tuve que conformarme con cambiar de nombre de usuario a “bajaxx”, o algo así, la verdad es que ahora no me acuerdo bien, porque hace ya mucho tiempo que desistí de visitar esa web. No me gusta que me mangoneen. Al menos de forma tan exagerada.
    Sigo sin entender la necesidad de los votos negativos, salvo para provocar morbo y enfrentamiento.
    Estoy de acuerdo con Manu (#24), Juan (#27) y la mayoría de los comentaristas críticos.
    Yo también estoy decepcionado con la orientación de esta entrada. Esperaba mucho más de Enrique Dans, por toda su trayectoria. Es una pena perder tan fácilmente una credibilidad atesorada con gran esfuerzo y trabajo.
    NUNCA volveré a Menéame, porque el sitio está imbuido de la mentalidad ensoberbecida del Sr. Galli de la que, en esta materia, discrepo absolutamente.
    Sin embargo, es la primera vez que discrepo abiertamente de una entrada del Sr. Dans. Siempre me había parecido más objetivo o, al menos, coincidía con su inevitable subjetividad, de la que todos padecemos, porque es imposible ser absolutamente objetivo.

  • #105
    Nemigo - 3 mayo 2009 - 01:34

    es grave que el administrador de una web amenace a un usuario con echarle a los abogados como hizo galli. Más grave es intentar impedir que ese usuario (baneado) dé sus explicaciones y se queje por lo ocurrido y el colmo ya es banear por scrip a cientos de usuarios cuyo delito es no estar de acuerdo con las normas caleidoscópicas y kafkianas del site

    Quizá nada cambie, quizá todo siga igual. Pero para los que hemos visto como pagan a los usuarios la moto no vale lo que piden por ella

  • #106
    Jonnas - 3 mayo 2009 - 02:39

    Enrique: leo con cierta regularidad sus análisis sobre diversos temas de TI. En general me parecen interesantes desde su particular punto de vista, aunque como es natural, hay otros que no me gustan por su sobrevalorado ego personal que usted le gusta esconder bajo los títulos de “académico” o de “amigo” o “yo lo conozco”. Son sus opiniones personales (y sus propias formas), claro, como también lo son los comentarios de respuesta. Pero en este asunto de Menéame parece que usted no se da cuenta que, además de una falta de objetividad y hasta de respeto por aquellos que fueron baneados, hay sobretodo una contradicción contra otros comentarios suyos sobre la libertad y el respeto en la red. Bien valdría la pena, no solo dar consejos a sus amigos, sino -por un momento- mirar las cosas del otro lado y hacer un mea culpa de los errores que ellos y usted pueden cometer. Y no esperar las “estadísticas” que no siempre miden la satisfacción de los usuarios, y de eso tenemos varios ejemplos.

  • #107
    lauritatiliche - 3 mayo 2009 - 11:44

    Lamento haberte leído en esta ocasión, Dans.
    Lo peor no ha sido tu condescendencia sino la simulación.
    Menéame es un proyecto vertical presidido simbólicamente por un fantasma ideológico: Francisco Franco.
    Tú lo sabes…
    Sin embargo, simulas ignorarlo.

    Quizá, conserves a tu amigo Ricardo.
    Pero tal vez, pierdas a un lector.

  • #108
    Enrique Dans - 3 mayo 2009 - 12:45

    @107: Existe una relación directa entre el número de veces que alguien viene a los comentarios y dice “me has perdido como lector” o “no te volveré a leer más” y el número de visitas a esta página. Número que, por cierto, nunca ha dejado de crecer desde Febrero de 2003 :-)

    Ya ves, es lo que tiene no callarse, decir siempre lo que uno piensa, no dejarse condicionar por amistades, amenazas o por muchas otras cosas (como eso de “no escribas sobre X o Y, que no tienes ni p. idea y además tu opinión no vale por H o por J”), y tratar siempre de ser independiente en el análisis. Por muchas gilipolleces en sentido contrario que oigas o leas por ahí.

  • #109
    Piso barato - 3 mayo 2009 - 13:59

    Es curioso como el “efecto streisand” aparece una y otra vez en internet y los administradores afectados siempre reaccionan agravando el problema, aún y ser expertos en internet.

  • #110
    Rassweiler - 3 mayo 2009 - 18:34

    Y dale con la estadísticas. Aunque el tráfico de Menéame no baje, aunque lo del otro día no tenga repercusión cuantitativa ahora, la imagen del sitio ha quedado muy gravemente dañada. Menéame ha dejado de ser un sitio “friendly” para mucha gente, entre la que me incluyo. Yo he vuelto a entrar como anónimo, tras borrar mi cuenta, para curiosear. Pero el concepto que tenía de Galli ha caído a la altura del betún.

  • #111
    Jose R - 3 mayo 2009 - 19:47

    @110 coincido con Rassweiler en la mala impresión que me ha quedado de meneame, para nada “friendly”. Leía el Blog de Ricardo, al que admiro por su capacidad técnica y el compromiso con el software libre, pero que honestamente, falla en el trato con las personas, con una actitud prepotente que realmente no le beneficia en nada. El tono que suele emplear en sus respuestas no es el más indicado, y es un defecto que creo que él mismo asume en el post en el que anuncia la rehabilitación de cuentas.

    Tampoco me queda buena impresión de Enrique por su posicionamiento manifiestamente parcial en este tema y la actitud de las respuestas a los comentarios, especialmente @108, en plan “podéis iros, vendrán más”.

    Simplemente una reflexión, si el 90% de los comentarios de lectores habituales están alineados en el sentido de considerar la importancia del suceso, tal vez, sólo tal vez, la postura defendida en el post puede estar equivocada, o al menos merecería la pena reflexionar sobre ella.

    Las visitas significan mucho, pero no lo son todo, es este mundo 2.0 hay que cuidar al usuario, que es lo que en algunas ocasiones no se ha hecho en meneame y que parece trasladarse a este blog.

  • #112
    Benceno - 3 mayo 2009 - 20:06

    Hombre Enrique…que se te valora porque expresas tú opinión de forma decidida y que en general tienes cosas interesantes que decir, pues sí, pero que esta vez has sido “independiente” en tú análisis…pues¿Qué quieres que te diga?…creo que en esta ocasión eres muy benevolente contigo mismo. Yo te pediría que emplees con tus opiniones el mismo sentido crítico que te caracteriza y que tanto apreciamos.

    E insisto en que empecinarte en un análisis equivocado (claramente cegado por tus emociones y amistades) sólo pueden contribuir a dañar tú imagen y egoistamente no me gustaría que eso ocurriese pues te has convertido en un referente para cuestiones demasiado importantes como para que por cagadas como esta pierdas tu credibilidad.

    Toma mis críticas como lo que son, la preocupación de alguien que te aprecia y no quiere ver como te desprestigias a ti mismo por dejarte llevar por tus emociones.

    Un saludo.

  • #113
    Nemigo - 4 mayo 2009 - 00:55

    está muy bien que cada uno dé su opinión. Se dice que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno pero todos preferimos el de jennifer lopez

    Tras leerte no se ve un análisis de la situación y mucho menos la “solución”
    En el caso de mnm quizá pase porque alguno de los socios capitalistas de la web hable con galli y lo convenza para apartarse de la dirección, que se dedique a programar si sabe (hay quien dice que no sabe)
    Y dejar la dirección en alguien discreto que no interfiera y mucho menos intente condicionar. Y sobre todo: que echen a toda esa banda de inútiles que tienen de admin

  • #114
    Daniel Guerra - 4 mayo 2009 - 07:23

    Bueno…pues noticias fresquitas:
    Ataque por denegación de servicio a Apezz y Jonéame.
    Aquí tampoco ha pasado nada, no? Circulen y ya está.

  • #115
    Canijo - 4 mayo 2009 - 10:18

    Personalmente me quedo con una alternativa a menéame que está creciendo muchísimo los últimos meses y que tiene una estupenda comunidad de usuarios y los administradores siempre están atentísimos. Me parece el mejor lugar para promocionar noticias, especialmente las de blogs, a día de hoy. Me refiero a Bitacoras.com

    La metodología del agregador Bitacoras.com va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). La “fórmula mágica” combina por una parte un sistema automático de detección de enlaces en la blogosfera y por otra un sistema de votos manuales de los usuarios.

    Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concedidos por usuarios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados únicamente en el “prestigio” del votante. Los usuarios no envían noticias, sino que se agregan directamente por el motor de búsqueda; diariamente el sistema indexa 15.000 anotaciones de blogs en español. Por eso, ante ese volumen de “pendientes“, han articulado un sistema de votos adicional al manual consistente en los enlaces presentes en cada anotación y que el sistema es capaz de detectar. Tampoco existen los votos negativos, ni aquello de la dictadura del voto. El sistema se encarga de encontrar usuarios responsables y participativos.

    Juzgad vosotros mismos.

  • #116
    Vesania.- - 4 mayo 2009 - 10:35

    Discrepo absolutamente contigo Enrique, y no es lo habitual ya lo sabes, pero en este caso creo que no eres objetivo, y quizás te dejas llevar por la amistad, que no me parece mal, pero con la que pierden contundencia tus afirmaciones.
    Menéame no es abierto, ni plural, ni democrático. Personalmente hace tiempo que ya no me interesa, mucho antes de esta marejadilla como tú la llamas, que en mi opinión ya era hora que estallara.
    Me alegro de la rebelión, y espero que lejos de ningunear las protestas, los administradores y propietarios del sitio se planteen los errores cometidos.
    Por favor, ahí hay más censura de la que se puede tolerar, y es más vergonzosa especialmente por ser un sitio de internet si cabe….

    Un abrazo.
    Carmen Marín.

  • #117
    El_Pirete - 4 mayo 2009 - 10:53

    #108 Pues para no dejarte condicionar por amistades te ha salido un post de amiguitos, post que no hubieras hecho si en vez de meneame hubiera sido otro proyecto, eso lo sabes y eso lo sabemos todos. El que las estadisticas no paren de subir no hace más que indicar que tus entradas son generalmente realmente interesantes, pero ese argumento obviamente no te convierte en un Dios cuyas entradas por definición son buenas.
    Meneame no es libre ni plural, y lo que es peor de todo, en meneame no se cumplen las normas. Para sobrevivir solo sigue el instinto progre de la mayoría y no te enemisten con los admin.
    Meneame ha dañado su imagen y va a morir.

  • #118
    maty - 4 mayo 2009 - 11:43

    Meneame.net Ataque DoS (Denegación del Servicio) a Apezz.com, caída desde las 4 de la tarde hora española

    En este momento (15 horas tras el meneo): 261 meneos, 44 votos negativos. Y así, gracias a tanta negatividad (que supongo fue en pocos minutos) no aparece en portada.

    La democracia no es sólo cuestión de mayorías, también de principios y valores. Sin ellos, la democracia formal no es tal, siendo más bien una dictadura de la mayoría de turno. Tal es como la mayoría de españoles entienden la democracia, tristemente.

    Al igual que los medios públicos de (in)comunicación están controlados por la partitocracia gobernante, otro tanto Meneame. Así, quienes se muestran críticos con el sistema no gozan de visibilidad.

    En fin, la sociedad española es la que es, cainita y sectaria desde tiempos casi inmemoriales. Cainismo y sectarismo alimentado desde los medios de (in)comunicación tradicionales y desde los nuevos digitales.

  • #119
    Benceno - 4 mayo 2009 - 12:55

    Galli insiste en no reconocer ningún error y persevera en su actitud prepotente (Con unas gotas de penita para aderezar:

    La Noche que ardió Menéame

    ¿Por qué a la gente que en un momento dado destaca, les cuesta tanto ser humildes y reconocer sus errores?

    Me aterra ver lo fácil que es endiosarse. Y qué patético resulta.

    Va a hacer falta alguien que les recuerde, como a César, que son mortales.

  • #120
    Marce - 4 mayo 2009 - 17:15

    Es lógico que los usuarios reaccionen cuando se ven perjudicados.

    Saludos

  • #121
    starkey - 4 mayo 2009 - 18:54

    Como lo dije el blog de meneame. Ricardo Gallir no aprende, realmente pareciera que quiere ver morir su sitio.

  • #122
    Piso barato - 4 mayo 2009 - 18:54

    Hola Enrique,

    Será interesante poner el gráfico de google trends dentro de unos días, de hecho, si lo miras hoy… sopresa! Ya aparece Apezz.com, uno de los servicios que comentabas que en la gráfica ni aparecían al lado de meneame (lógico, solo lleva unos días online).

    Saludos,

  • #123
    uno - 4 mayo 2009 - 20:58

    MENEAME es una sarta de fanáticos sectarios, vamos una Inquisisción moderna.

  • #124
    anonimo - 5 mayo 2009 - 17:47

    Dans dice: Sin embargo, creo que lo sucedido ayer está lejos de ser un enfado generalizado, y representa más un segmento pequeño pero ruidoso, acompañado por un montón de “dedos demasiado rápidos”.

    No es cierto, rotundamente. Los que meneamos hace tiempo hemos visto marchar a muchos usuarios bien valorados por descartes incomprensibles, negativizaciones colectivas, etc… Si tanto querían su negociete, los admin tendrían que haber solucionado este problema, que era persistente desde hacía tiempo, y no pasar de todo como hicieron para luego jugar a los descartes ellos mismos.

    En mi opinión, este asunto ha destapado el ombliguismo de muchos super-tecno-demócratas pseudo-especialistas en redes sociales que vais por la vida creyendo que os habéis inventado la rueda, cuando ni siquiera sabéis que el eje debe estar siempre bien engrasado. Y lo único que había detras del crowd-sourcing era: que el trabajo lo hagan los demás, que yo haré la caja. Gallir y compañía deberían haber hecho su trabajo, es decir, velar por el buen funcionamiento del portal dando soluciones a los problemas que planteaba y no estar tan pendiente de qué noticias suben o bajan (algunos admins estaban detrás del derrumbamiento de una noticia ingenua sobre comida con formas y motivos infantiles que desencadenó la protesta).

    Irónicamente, Gallir ha descubierto que “con la comida no se juega”

  • #125
    fazulas - 6 noviembre 2009 - 23:43

    Meneame es una de las principales fuentes de visitas para los blogs tampoco conviene estar a mal con ellos no??

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados