Se prohibe el uso de Twitter

twitterprohibidoImpresionante documento: la Asamblea de Madrid prohíbe a Reyes Montiel, Diputada de Izquierda Unida, actualizar su cuenta de Twitter desde la Comisión de Investigación. Hay más información en el blog y en la página de Twitter de la diputada. Tras la publicación de una noticia en El País en la que se recogía el uso de Twitter por parte de Reyes, la siguiente consecuencia ha sido su prohibición, sin tener muy claro el porqué ni el cómo. De acuerdo con las explicaciones de la propia diputada en su blog, la cosa resulta de todo menos coherente:

«Podría hacerlo a través de blog. Podría enviar sms por doquier. Podría incluso radiarla por teléfono. Pero no, el problema es el twitter. No puedo usarlo en la sala de la comisión hasta tanto la mesa regule y por lo tanto prohíba el uso de esta herramienta tan peligrosa. Reconocen que no hay razón legal alguna para prohibirlo. Reconocen que no pueden evitar que lo use. Incluso reconocen que yo lo puedo hacer fuera de la sala.»

Twitter es una herramienta de uso completamente emergente en política. Su promesa de servir como vehículo de transparencia a la hora de narrar el diario personal de los representantes de los ciudadanos ha sido acogida por numerosos parlamentarios de todo el mundo, incluyendo  el Reino Unido y los Estados Unidos. En el Uno de los más conocidos humoristas norteamericanos, Jon Stewart, ha tratado incluso el tema en clave de humor en su Daily Show. Sin embargo, en España vamos y lo prohibimos, algo que no solo resulta prácticamente imposible (Twitter es conocido por su facilidad para escribir actualizaciones desde todo tipo de dispositivos sin ningún tipo de complicaciones), sino que además, es una estupidez. En una democracia civilizada, la tecnología debe ser utilizada, entre otras muchas cosas, para que los ciudadanos puedan monitorizar lo que hacen sus representantes en la función pública. Resistirse a eso, a día de hoy, es algo completamente contra natura.

Lógicamente, alguien ha sobrereaccionado, y seguramente con un criterio mucho más provocado por la ignorancia que por algún tipo de actitud liberticida. Alguien ha oído campanas, no ha sabido donde, y ha sacado la vara de prohibir. La rectificación será, imagino, bastante rápida, aunque dado el carácter de la noticia, dudo que evite que alcance los circuitos de los grandes blogs y medios internacionales. Si es que estas cosas de la tecnología las carga el Diablo…

50 comentarios

  • #001
    Iñigo - 4 marzo 2009 - 18:51

    Ahora que las empresas nos esforzamos en comunicar, en utilizar todos los medios a nuestro alcance y por supuesto una tecnología como twitter, nos encontramos que cuando la clase política intenta ponerse a la altura de algo que debía ser su objetivo primordial, Comunicar. Van y lo prohiben. Pero lo peor es que esa clase política que prohibe el uso a una diputada es la encargada de crear los instrumentos para regular nuestra vida, es decir alguien sin ningún conocimiento de lo que se trae entre manos seguramente propondrá una ley que regule el uso de twitter… y así queremos avanzar!

  • #002
    Rodolfo Llanos | www.soloingles.com - 4 marzo 2009 - 18:59

    Uf, esto va a hacer demasiado ruido, va a salir por todas partes!
    Les conviene ya reactivar esa cuenta o sino les va a ser mucho peor!
    Que lastima que quieran tomar estas medidas.
    Saludos

    • Enrique Dans - 4 marzo 2009 - 19:02

      #2: no, no han desactivado la cuenta, simplemente la Asamblea le ha prohibido que la actualice cuando esté en las reuniones de la Comisión de Investigación…

  • #004
    Sonia - 4 marzo 2009 - 19:14

    Pues a mi me parece bien. Si están en el Parlamento o en una Comisión por respeto a los demás deben estar a lo que se está tratando allí, cuando salgan ya tendrán tiempo de hacer lo que quieran.
    Y lo mismo con cualquier otra forma de comunicación. Podriamos encontrar diputados, hablando por teléfono, escribiendo sms’s, realizando videollamadas con el móvil, chateando, realizando videoconferencias por skype, escribiendo correos electrónicos, haciendo fotos y subiendolas a flickr, haciendo videos y subiéndolos a youtube…

  • #005
    Sebastian Vallbona - 4 marzo 2009 - 19:15

    Perdón por dejar un mensaje que no tenga nada que ver con el tema en cuestión; pero me gustaría que hicieras referencia a la posibilidad de firmar para disfrutar de una adsl mas barata.
    Creo que esto le viene bien a todos los lectores de tu foro (que son muchos). Es simplemente hacer referencia, al igual que lo hace mangas verdes(blog que tu lees a diario). Ya hay 172.000 firmas; quizás si haces esta simple referencia sea mas y estemos mas proximos a conseguir un acceso a internet mas acorde a la terificación europea.

    Saludos

  • #006
    Carlos Jerez - 4 marzo 2009 - 19:16

    Parece que la transparencia asusta a muchos de nuestros responsables políticos y una nueva herramienta para acercar la realidad política a la sociedad tiene que ser prohibida. Para mi si que parece una actitud liberticida, aunque sea combinada con ignorancia tecnológica, eso si espero que se den cuenta del error.

  • #007
    Ricardo - 4 marzo 2009 - 19:17

    No sé porqué… ya sabía yo que esto iba a pasar. Me he dicho «ya verás como se lo prohíben». En fin. Exijo, como cualquier otro, que los políticos puedan utilizar Twitter o cualquier otro servicio, red social, etc. para informar a los ciudadanos de lo que sucede. Considero que también es hacer política. Y exijo que no se prohíba NADA a NADIE si no es con una norma aprobada y con sentido. Es increíble.

  • #008
    maty - 4 marzo 2009 - 19:49

    Un poco de sentido común

    Si uno está en una reunión, ha de evitar el uso del teléfono, twitter… y centrarse en ella. Una cosa es recibir una llamada importante y otra distraerse intencionadamente, además del respeto debido al resto de miembros y miembras.

    ¿Acaso está bien visto utilizar un móvil durante una representación teatral, o en el cine durante la proyección?

    Es lo mismo.

    Otra cosa sería que la prohibición fuese en cualquier momento y circunstancia dentro del edificio, pero no es el caso, parece.

  • #009
    JLP - 4 marzo 2009 - 19:53

    Bueno, bueno… Sr. Enrique dices: “alguien ha sobrereaccionado, y seguramente con un criterio mucho más provocado por la ignorancia que por algún tipo de actitud liberticida. Alguien ha oído campanas, no ha sabido donde, y ha sacado la vara de prohibir”.

    Me pregunto que se puede esperar de una Comisión sobre la presunta trama de espionaje político en el PP controlada por el propio PP. Mucho Mortadelo y Filemón sobrereaccionando con la vara de prohibir…uffffff

    Ya tienes “temazo” para tus sesiones de asesoramiento a senadores y parlamentarios :-)))))

  • #010
    Nico697 - 4 marzo 2009 - 19:55

    A algunos les jode mucho no tener ni idea de todo lo relaccionado con las nuevas tecnologías y por eso les molestará que los demás las usemos…

  • #011
    Francisco - 4 marzo 2009 - 19:58

    Lo que hace esto distinto de imponer unas normas de conducta es que SOLO han prohibido usar twitter, puede enviar SMS, llamar o usar el PC.

    Pero twitter no, de algún modo hay alguna diferencia.

    Para mi gusto, simple incomprensión y torpeza. «No lo entiendo, asi que lo prohibo».

    Usar el móvil (común por otro lado entre los diputados) molesta, pasar notas al twitter no.

  • #012
    Paco - 4 marzo 2009 - 20:02

    Si estoy en una reunión de trabajo con alguien y este se dedica a actualizar el Twitter, a chatear o a mandar un SMS lo consideraría una falta de respeto.

    En mi opinión, no es una cuestión de transparencia (el que quiera, que se lea las actas de la Comisión de Investigación en cuestión), sino de educación.

    Un saludo

  • #013
    ismael - 4 marzo 2009 - 20:02

    @Sonia en #4 y @Maty en #8

    No tengo claro que el problema fuese la distracción. Al menos, por las notas aparecidas en el País firmadas por Rosa Jiménez Cano, más parece una reacción de carácter «preventivo» que no una reprimenda por estar la diputada distraída en la sesión.

    Sobre lo que ambas apuntáis, no voy a entrar porque no creo que sea el tema que quería sacar Enrique y, además, partimos de puntos opuestos: yo creo que es un ejercicio de transparencia :)

    Sobre la parte «preventiva», la veo bien siempre y cuanto, como apunta Enrique, la decisión (en el sentido que sea) se dé de forma rápida y argumentada.

    Si no… si no será una más de esas cosas «preventivas» que tan mal acaban.

  • #014
    Alejandro Prera - 4 marzo 2009 - 20:13

    Es que lo más facil ante lo que no se entiende es prohibirlo… jejeej… son cosas del mal!!!

    Ya bromas aparte, es cierto que son herramientas de «miniblogeo» y todo lo demas.. pero tanto como prohibrlo, pues no se… también depende que es lo que se escribía…. si revelava temas de importancia antes de que la Asablea se terminara, también no sería correcto…

    traduciendo esto a la parte comercial…. si alguien empieza a mandar mensajes a twitter sobre el tema de una reunión de dirección, pordría ser un problema…

  • #015
    Edy - 4 marzo 2009 - 20:27

    En lo personal siento que deberían de dejarla utilizar Twitter dentro de la sala, aunque por otro lado sin dejar de prestar atención a sus labores como diputada en la asamblea.

    Lo bueno es que las generaciones actuales ya vienen con “el chip integrado” y en unos años se volverá aun más cotidiano y natural el uso de estas herramientas en esos ámbitos que aun son reacios a hacerlo.

  • #016
    kiki - 4 marzo 2009 - 20:34

    A mi me parece cojonudo que la prohiban el uso del twitter. Y deberían de no dejar pasar ni telefonos ni ordenadores ni na de na, pa que no se distrajeran sus señorias.

  • #017
    averlasvir - 4 marzo 2009 - 21:03

    Dice ud. «Lógicamente, alguien ha sobrereaccionado, y seguramente con un criterio mucho más provocado por la ignorancia que por algún tipo de actitud liberticida. Alguien ha oído campanas, no ha sabido donde, y ha sacado la vara de prohibir. La rectificación será, imagino, bastante rápida,»

    No ha sido alguién que ha oido campanas, no. Ha sido una decisión politica del PP.

    Si han montado una comisión de investigación que no puede investigar nada, perdon nada de lo que hay que investigar, levar a un sr. que tuvo un cargo hace 20 años si, pero …

    Se acuerda ud. que el PP de Valencia, con la cara mas seria del mundo, nos dijo a todos que no era que, ilicitamente, se opusieran a la asignatura de Ciudadanía, no, era que la impartían en ingles por la carencia de los españoles en idiomas, y tan panchos …

    ¿Se acuerda ud. de sus escarceoscon el PP? Pues ya tiene la respuesta.

  • #018
    santiago - 4 marzo 2009 - 22:00

    Bueno a mi personalmente me parece que utilizar el twitter mientras que se está en una comisión parlamentaria, formando parte de ella, es una auténtica falta de respeto, además de que para eso se forman, para que trabajen sobre un tema, no para que lo «radien».

    En cuanto a las alusiones políticas, creo que sobran, aqui no se salva nadie.
    Y lo de dar Educación para la Ciudadanía en inglés es una de las ideas más brillantes que he oído a un político últimamente, claro, si de lo que se trata es de aprender. Máxima eficiencia, dos pájaros de un tiro.

  • #019
    Un atento lector - 4 marzo 2009 - 22:14

    Ya que hablamos de Twitter

    Hace poco el twitter de Rosa Diez estaba disponible.. en este momento ha desaparecido. Suena exagerado pèro podria decir alguien que estan borrando pruebas y rastros.

  • #020
    Dani Santi - 4 marzo 2009 - 22:44

    Esto parece mas un caso de «transparencia SI» pero cuando me interese.
    Cuando quiera conseguir votos, los políticos se apuntan a las redes sociales, Twitter y todo lo demás que hagamos los seres humanos, para que parezcan como nosotros. Pero cuando no les interesa, cambian rapidamente los papeles.
    De la manera que yo me he enterado de la noticia ha sido mas prohibición que prevención, debido a que la Comunidad de Madrid quiere que se sepa lo mínimo de esta comisión de investigación, hasta que tengan un resultado favorable (si es que lo tienen), y si tienen este resultado favorable, pues ya saldrá en Twitter, curioso ¿verdad?

  • #021
    sergio - 4 marzo 2009 - 23:03

    Igualito que en EEUU: Twitter takes Washington by storm

  • #022
    Gorki - 4 marzo 2009 - 23:21

    Por lo que cuenta la propia diputada, tal como lo entiendo yo, , no parece que haya un ánimo de prohibir su uso, sino que no está reglamentado.usarlo.

    Sinceramente no creo que la cosa tenga mucha trascendencia, evidentemente la administración tarda adoptar nuevos aparatos por falta de legislación para ello. Durante mucho tiempo los notarios y los registradores de la propiedad, tenían que escribir a mano sus registro, porque estaba reglamentado que se hiciera en un libro encuadernado y numerado. El motivo era impedir el cambio de hojas en el registro, pero aquello impedía escribirlo en una máquina de escribir.

    Solo hace poco que los registradores dejaron de llevar los registros a mano, la máquina de escribir tardo en entrar más de 100 años en los registros, si Twiter consigue hacerlo en menos de diez años, es que la administración comienza ya a moverse.

  • #023
    Trikar - 5 marzo 2009 - 01:36

    Yo entiendo que estas sesiones son privadas, lo mismo que las de un parlamento o las del senado,aparte de las formas, el respeto y la educación. ¿Que pasa que ahora un abogado, el fiscal y el juez se ponen a Twittear en un juicio? o Rajoy y ZP en medio de una sesión de control, o en medio de una clase de Edans me distraigo con esta u otra herramienta?

  • #024
    viajes dominicana - 5 marzo 2009 - 02:14

    le tienen miedo a la transparencia a codearse de tu a tu con sus electores, asi son los politicos

  • #025
    Mario - 5 marzo 2009 - 04:38

    Sólo después de leer los comentarios me parece que el tema es de guardar una elemental cortesía antes que de una censura, falta de transparencia o ignorancia tecnológica. La sobrereacción no es pues tanto de su Parlamento como de su blogósfera.

    No entro al tema en sí porque ni conozco las normas españolas. En el Perú al menos, este tipo de sesiones son públicas y cualquiera (incluso un congresista) puede grabarla y transmitirla online, eso no es problema. El problema está en que el congresista este recibe un sueldo de nuestros impuestos como congresista y no como camarógrafo online, bloguero ni jugador de poker. No hay censura como tal, pero al congresista que se dedica a esto en vez de trabajar no lo vuelven a elegir.

    Saludos,

  • #026
    ElDeLosPalotes - 5 marzo 2009 - 08:34

    100% de acuerdo con lo que dice Mario #25. Si no esta bajo secreto de sumario, no creo que nadie le prohiba narrar nada, pero que lo haga desde su casa, o desde su iPhone en los descansos, que no recibe un sueldo del estado como cronista online.
    En la noticia hay mucha demagogia y creo, Enrique, que has exagerado la noticia: Es como si me voy a mi trabajo en la empresa X y me pongo a jugar a la PlayStation, me lo prohiben (obviamente) y luego suelto en mi blog que mi empresa X esta en contra de los videojuegos y concretamente en contra de Sony y PS.

    Saludos.

  • #027
    Enrique Dans - 5 marzo 2009 - 08:53

    #26: Nada que ver. Si te vas a tu empresa y te pones a jugar a la PlayStation, estarás haciendo algo que poco o nada tiene que ver con tu trabajo. Esta parlamentaria, en cambio, está utilizando una herramienta para informar en tiempo real a la ciudadanía, y no está molestando a nadie, ni dejando de prestar atención, ni nada por el estilo. A ver si nos quitamos el cliché de que Twitter y ese tipo de herramientas son un jueguecito, porque no tienen nada que ver. Se pueden usar con mucho fundamento, y este es un caso claro de ello. ¿Cortesía? ¿Qué problema de cortesía hay en estar sentado en tu puesto y cada cierto tiempo coger tu teléfono y escribir una frase corta? Es exactamente lo mismo que tomar apuntes, pero en público. Según vosotros, si me paso una reunión pintando monas en un papel, no pasa nada, pero en cuanto pongo la mano en el teléfono, no estoy prestando atención, estoy molestando y estoy siendo descortés, ¿no? Mucho me temo que faltan habilidades a la hora de manejar estas herramientas, a mí escribir un texto corto en el móvil no me distrae ni hace que no me entere de lo que se habla…

    #25: Mario, no hablamos de una parlamentaria que estuviese jugando al poker o blogueando sobre sus vacaciones. Estaba informando al público sobre un tema en tiempo real, algo que puede ser perfectamente definible como dentro de sus atribuciones. En la gestión pública, la gestión de la participación ciudadana es algo lógico y normal, que una persona informe desde dentro de una comisión de investigación de lo que se está discutiendo allí dentro es un ejercicio de transparencia, no me lo compares con que se esté dedicando a jugar al poker online, por favor. No tengo nada que ver con Reyes Montiel y creo que no nos conocemos, pero me parece una persona responsable cuyas actividades son perfectamente aceptables en el entorno en que se encontraba.

    #23: en mis clases te puedes distraer con lo que quieras, jamás he restringido el uso de herramientas en ellas. Si quieres leer tu correo o contestarlo mientras yo hablo, adelante. Somos mayorcitos, de verdad que no me veo «imponiendo el orden para que se estén calladitos», no me hace falta. En la Asamblea tampoco. Es más, prohibir el uso de portátiles y teléfonos sería tan ridículo como prohibir el uso de bolígrafo y papel.

    #4: Sonia, un parlamentario puede usar su ordenador como le dé la gana, y por tanto a día de hoy puede hacer muchas de las cosas que comentas. Es más, el ordenador se lo dan para eso. No está prohibido, ni sería natural que lo prohibiesen a no ser que impidiese el transcurso de las actividades de la Cámara. Y twittear te aseguro que no impide nada ni molesta a nadie.

  • #028
    ElDeLosPalotes - 5 marzo 2009 - 09:41

    Si la noticia hubiera sido que a Reyes Montiel no la dejan chartear en su Messenger mientras esta en la comisión de investigación, nadie hubiera dicho nada. Pero, claro, es Twitter, la herramienta de Obama.

    En cualquier caso, lo del respeto por el trabajo de uno y por la comision ya lo sabemos: dejo la comision para seguir twitteando.

    Por cierto, lo de que un político español utilice Twitter para informar (y no para criticar o hacer campaña) me entra la risa floja…

  • #029
    sunshine - 5 marzo 2009 - 09:54

    Twitter me parece algo imparable. La última sorpresa es una aplicación de esta tecnología para contar a todo el mundo nuestro consumo de energía eléctrico en casa (como elemento motivacional para el ahorro). Tweet-a-Watt ganó el viernes pasado el primer premio en la Greener Gadget Design Competition.

  • #030
    Rodolfo Llanos | www.soloingles.com - 5 marzo 2009 - 10:00

    Ah ok, gracias por la aclaración Enrique.
    Pero bueno, siempre donde haya algo que ocultar, hay olor a podrido o no?

  • #031
    Trikar - 5 marzo 2009 - 10:21

    Discrepo y creo que estas sesiones de control, que entiendo son privadas, no son para Twittearlas. Por mucho interes que tenga el asunto. Aparte de la falta de respeto y educación de un político hacia los demás que están hablando y tu te limitas a retransmitir a cuentagotas.
    Para eso que coja el portatil, webcam y lo retransmita en directo, y así nos enteramos todos no?

  • #032
    JV - 5 marzo 2009 - 11:24

    A mí parece que esta diputada ha hecho lo que todos los diputados deberían hacer: la luz y el taquígrafo que muchas veces se piden. Lo cierto es que a las personas que les molesta, lo único que les preocupa es que nos enteremos de lo que ocurre en los parlamentos y asambleas. Lamentablemente, los asuntos públicos se acaban dirimiendo en los telediarios, donde no tenemos nada que decir, en lugar de en los parlamentos donde si tenemos voz y voto aunque sólo sea cada cuatro años. Sólo espero que el modelo se extienda y, por ejemplo, cabemos recibiendo información sobre los tejemajes internos en las asambleas y congresos de los partidos donde se nos hurta a los ciudadanos (e incluso a sus propios militantes) toda posibilidad de participar.

    Los que hablan de falta de respeto y de cuestiones semejantes, me recuerdan a los políticos del siglo XIX que decían que el sufragio universal sólo les daba el voto a los ignorantes y que para qué iban a votar las mujeres cuando ya votan sus padres, sus hermanos y sus hijos.

    Actividades opacas de los diputados

  • #033
    Diego - 5 marzo 2009 - 12:04

    Pero bueno, el mundo al revés. La noticia es «me acaban de prohibir usar el twitter en la comisión».
    Estaría bueno, es que no se lo tendrían que prohibir, es que ni siquiera se le tendría que pasar por la cabeza, «QUE ESTA CURRANDO», y le pagamos el sueldo los ciudadanos.
    O es que a vosotros en horas de trabajo chateais, usáis el movil para hablar con los amigos, navegáis por internet, etc, etc???.
    Así nos va en España, el que se toca el bolo hasta las 11 de la mañana y luego se queda una hora más currando es que está comprometido con la empresa, y el que se va a su hora, mírale, hace las horas justas y se va a su casa. Y ni siquieran miran si llevas tu trabajo al día, mientras que el otro no. Igualito que en Europa, que el que se queda más de su horario los jefes empiezan a pensar, se organiza mal, no es efectivo, no rinde lo que debía. Así es como tendría que ser aquí, y no al contrario.
    Esta señora en sus ratos libres como cualquier otro ciudadano que haga lo que le dá la gana. Mientras tanto a currar que para eso la pagamos. Alucinante. Y algunos seguramente la darán la razón y dirán que esto es tecnología, en vez de vaguería y falta de respeto.

  • #034
    JV - 5 marzo 2009 - 12:19

    #31 ¿Sesiones privadas? ¿Desde cuando hay sesiones privadas en el parlamento? Hay sesiones a puerta cerrada donde no puede asistir más que el público designado por la mesa y hay sesiones cuyo contenido es secreto por motivos de seguridad. Desde luego, no es el caso de esta comisión de investigación. Aunque algunos no os lo creáis, no sólo no está prohibido que los diputados informen sobre las deliberaciones. Además, por increible que os pueda parecer, todas, absolutamente todas las sesiones, comisiones, reuniones de un parlamento (con la salvedad de aquellas que por motivos de seguridad su contenido es secreto) se publican íntegramente en el diario de sesiones y se pueden consultar libremente. Incluso por internet.

    #8 Comparar un parlamento con un teatro o un cine no me parece de mucho sentido común. En los teatros y en los cines no se van a discutir asuntos públicos. Se va a ver una representación teatral o una película. De momento, no se hacen leyes que afectan a todos.

    Parece que a algunos les molesta que el parlamento sea lugar en el que reside la soberanía popular y sus deliberaciones deban ser públicas.

  • #035
    maty - 5 marzo 2009 - 12:55

    Yo no digo que otros asistentes a la comisión que no sean diputados no puedan twittear, pero los miembros de la comisión tienen que centrarse en su tarea.

    Imaginemos un consejo de redacción ¿alguien se imagina a los reunidos dedicados a twittear y enviar mensajes SMS en vez de prestar atención a la reunión y así hacer bien su trabajo?

    Me parece inconcebible tal práctica en una empresa privada seria. ¿Los trabajadores de las administraciones públicas tienen bulo?. Así nos va.

  • #036
    JV - 5 marzo 2009 - 13:09

    #35 ¿Desde cuando los diputados son empleados de ninguna administración pública o empresa? Me parece que algunos tenéis una grave confusión de ideas. Un diputado es un representante político, no un empleado de nadie, no es un trabajador de la administración pública ni nada semejante. Precisamente se creó el funcionariado para evitar que los políticos y los trabajadores del gobierno estuviesen vinculados y fuesen lo mismo.

    La tarea de un diputado es representarnos en una institución parlamentaria y parte de su trabajo es informar a sus electores de lo que hace y de lo que ahí se discute. No sé que diablos tiene que ver eso con un teatro, un cine, un consejo de redacción. Es un parlamento, un lugar al que se va a discutir, a polemizar si es necesario, a llegar a acuerdos, a que la voluntad popular se forme. Sólo una sociedad informada puede tomar decisiones informadas. Algunos juegan a la desinformación, cuando no a la simple y directa mentira, y hay que aguantar que algunos califiquen el que se divulgue el trabajo parlamentario como una falta de educación. Pues a mí sí que me parece importante saber que hacen nuestros políticos y lo que de verdad me parece una falta de educación es que intenten escamotearnos el parlamento.

  • #037
    Enrique Dans - 5 marzo 2009 - 13:15

    #35: es que no se trata de tener bulo, se trata de la naturaleza de tu trabajo. En una reunión de una empresa, no sería normal ver a un tipo twitteando, aunque se me ocurren posibilidades para el tema, pero estoy de acuerdo con que sería como mínimo excepcional. Pero un diputado es diferente: su trabajo es representar a los ciudadanos, y cuanto más se comunique con ellos para esa función, mejor. En el contexto de un diputado, Twitter o un blog son armas que hasta ahora no han sido muyutilizadas, pero lo serán cada día más. Y pensar en un diputado como en un trabajador de una empresa «que se distrae» mamoneando con un ordenador o un móvil me parece desconocer la naturaleza de su trabajo y compararlo con algo que no tiene nada que ver.

    #36: Lo hemos escrito a la vez y en los mismos términos. Completamente de acuerdo :-)

  • #038
    maty - 5 marzo 2009 - 13:21

    Se puede comunicar antes, después y en los recesos pero no durante al ser partícipe. ¿Tan importante es la inmediatez? De serlo, un ayudante puede twittear (indicándolo y no como pasó con Rosa Díez).

    Un diputado cobra de nuestros impuestos, por lo que es un funcionario que trabaja para nosotros. Con sus prebendas, pero funcionario mientras ocupe el cargo.

  • #039
    Enrique Dans - 5 marzo 2009 - 13:26

    #38: ¡pero es que está trabajando! (exclamaciones de énfasis, no de grito :-) Es decir, un parlamentario trabaja cuando defiende las posiciones de sus votantes en una votación o debate, pero también cuando se comunica con éstos a través de Twitter! Vamos, que si hiciésemos una job description del trabajo de un diputado, podríamos perfectamente poner en uno de los puntos «comunicarse con sus electores y dar cuenta a éstos de sus acciones y de las de las comisiones en las que esté implicado a través de medios de comunicación de todo tipo»…

  • #040
    Diego - 5 marzo 2009 - 13:51

    Perdón por el GRITO.
    Pero entonces a partir de ahora, cuando veamos a nuestros políticos hablando por el móvil, será que están informando. Cuando estén leyendo el periódico en el congreso, será que se están informando. Cuando veamos a ese congreso o senado lleno de sillones vacíos mientras que un compañero diputado, diputada, senador o senadora habla será que están informando de lo que sucede allí. Me parece que hay o al menos debería haber medios para saber de lo que hablan y de lo que hacen y con acceso público por cualquier medio convencional o no.
    Pero insisto Twitter, o un sms no es el tipo de información que demando para saber si como elector de cualquier partido merecen mi voto.

  • #041
    JV - 5 marzo 2009 - 14:10

    Es triste ver como a algunas personas les molesta tanto la democracia, la representatividad y la libertad de los diputados a la hora de ejercer su labor de control al ejecutivo. Es triste que algunos crean que los debates en el parlamento deban encorsetarse en fórmulas caducas cuyo único fin es privarnos de la participación en el proceso político. Es triste que se compare la actividad política con la empresa privada. Es triste que algunos consideren a los parlamentarios unos simples empleados y no la encarnación de las diferentes opiniones y sensibilidades de miles de personas.

  • #042
    ElDeLosPalotes - 5 marzo 2009 - 14:28

    Imaginemos que todos los participantes de una comisión de investigación hicieran lo mismo que la Sr. Montiel, todos twitteando… de risa, vamos. Un pleno, en el que no se habla, no se investiga, se Twittea, todo un ejemplo para los 3,5 millones de parados en este pais.

  • #043
    maty - 5 marzo 2009 - 15:37

    Vayamos a la universidad: ¿alguien se imagina a un ponente de un tribunal -proyectos fin de carrera, doctorado… – dedicándose a twittear y demás durante la exposición?

    ¿Y la capacidad de concentración del diputado?

    En fin, ya está casi todo dicho, y el tiempo dará y quitará razones.

  • #044
    Enrique Dans - 5 marzo 2009 - 16:14

    #43: Pero Maty, perdona que te repita argumento: ¿por qué Twitter tiene que influir en la capacidad de concentración? Es lo mismo que tomar apuntes, solo que lo haces con el teclado de un móvil… es que si sigo tu razonamiento, tendríamos que quitarles los bolígrafos y el papel, no vaya a ser que se distraigan pintarrajeando… :-)

  • #045
    Mario - 5 marzo 2009 - 19:13

    Gracias por la aclaración Enrique y en efecto, tendríamos que descubrir con certeza qué estaba haciendo su congresista y si informar «en tiempo real» puede razonablemente entenderse como inherente a su gestion. Ella obviamente dirá que estaba trabajando, pero enfin….

    Si sus políticos en España son como los nuestros en el Perú entonces habría que tomar sus declaraciones con cuidado, porque el 95% de veces están mintiendo y el otro 5% faltando a la verdad.

    Saludos,

  • #046
    Albert Medrán - 5 marzo 2009 - 19:43

    Provocado por la ignorancia o no, es demencial. Hoy reflexiono sobre ello en mi blog y mañana seguiré con los motivos por los que la política offline le tiene miedo a todo lo que suene a raro…

  • #047
    Carlos - 5 marzo 2009 - 20:48

    #44. Enrique. Supongo que habrás visto la entrada del Twitter de Reyes Montiel.
    Me cuesta mucho creer que, viendo la cantidad y frecuencia de las anotaciones, no se distraiga.
    A mi personalmente me parece acertado, siempre podrá usar después el medio que considere necesario para comunicar sus impresiones sobre la comisión.

  • #048
    Aloe - 7 marzo 2009 - 21:11

    Los reglamentos de las Cámaras (Parlamento o autonómicas) ya llevan tiempo dejando cada vez más claro lo poco que se creen los aparatos de los partidos la teoria constitucional parlamentaria y lo lejos que están de su práctica.

    El asunto éste del twitter es particularmente grotesco y estúpido, pero lo peor es lo que revela: no sólo sobre la ignorancia de las NT sino sobre los reflejos autoritarios de partidos, aparato y diputados, que apenas se molestan en seguir fingiendo que un diputado no es un empleado laboral ni un correveidile de sus jefes de filas ni del Presidente de la Cámara, y que se supone que sirve por sí mismo a los ciudadanos a los que representa, no que es un alumno de secundaria al que la seño confisca el móvil ni un becario de la Mesa.

    Con toda la merecida cera que le das al ministro Molina, y con la que estoy de acuerdo, veo mucha «comprensión» para el atropello y pañitos calientes en esta ocasión. No deberías dejar que influyera el partidismo en una cosa como ésta.

    Lo mismo que no se le puede hacer el timo de la estampita a una persona honrada, no se le pilla en un error de ignorante como éste a una persona que se cree de verdad lo de las libertades civiles y la democracia parlamentaria. Porque no se comportaría como un déspota prohibiendo a diestro y siniestro, y tampoco le tendría miedo a lo que cualquier diputado o asisitente quiera comunicar.

  • #049
    Aloe - 7 marzo 2009 - 21:27

    Leyendo los comentarios -lo que antes no había hecho- veo que el problema no lo tienen solo los aparatos de los partidos y los presidentes de asambleas con complejo de Nerón: también lo tiene mucha gente, que aparentemente no tiene idea de lo que es un cargo electo ni el trabajo parlamentario, y se creen que un diputado es un empleado de la propia cámara, que su trabajo es el que le mande el Presidente, y que requiere sobre todo estar quieto y callado.
    En cuanto a si se puede prestar atención a lo que se está diciendo y a la vez escribir, recuerdo que el trabajo tradicional del estudiante consiste (o consistía) exactamente en eso, y que es evidente que se puede atender a una conferencia, tomar notas, intercambiar señas con otros asistentes, leer y mandar sms, todo a la vez. Yo lo he hecho, y no soy una lumbrera.

  • #050
    mauro - 19 marzo 2009 - 21:39

    españa….una nueva inquisicion??
    esta vez contra la tecnologia y aquellos que
    disfrutan de sus bondades??

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados