TalkTalk, un ISP con lo que hay que tener

Dunstone TalkTalkLa persona de la foto de la izquierda es Charles Dunstone, CEO de The Carphone Warehouse (en España, The Phone House), uno de los hombres más ricos del Reino Unido, y propietario a su vez del ISP británico TalkTalk. Un ISP que ha decidido que en lugar de seguir ciegamente las peticiones de la British Phonographic Industry (BPI) de que desconectase a los clientes que usasen protocolos de intercambio de archivos entre pares de manera persistente (three strikes and out), va a rechazar dichas peticiones irracionales y a plantear batalla al respecto. En una carta publicada en la página web de TalkTalk, Dunstone rechaza de plano las amenazas de una industria que le conminaba a «colaborar en un plazo de catorce días o ser objeto de acciones legales», se niega a convertirse en la policía de Internet y afirma que no infringirá los derechos de sus clientes ni su libertad de uso de Internet.

La postura de Dunstone es de puro sentido común:

«Our position is very clear, we are the conduit that gives users access to the Internet, we do not control the Internet nor do we control what our users do on the Internet. I cannot foresee any circumstances in which we would voluntarily disconnect a customer’s account on the basis of a third party alleging a wrong doing»

Y continúa arremetiendo directamente contra la industria de los contenidos, sus prácticas comerciales y su inadaptación a los tiempos actuales:

 «The music industry has consistently failed to adapt to changes in technology and now seeks to foist their problems on someone else. Rather than threatening us, the BPI’s time would be better spent facing up to the reality of our times and adapting its business model accordingly»

Al fin un ISP británico con lo que hay que tener: sentido común y respeto hacia sus clientes. Ni desconectará a nadie, ni mucho menos compartirá información con la industria musical o cinematográfica sobre lo que los clientes de TalkTalk hacen en Internet. Esperemos que cunda el ejemplo.

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 5 abril 2008 - 12:09

    Es de puro sentido común, lo malo que para hacerlo tengas que ser «uno de los hombres más ricos del Reino Unido». Si yo tuviera un negociete de ISP en Inglaterra y me pidieran “colaborar en un plazo de catorce días o ser objeto de acciones legales» probablemente «colaboraría». Así es la vida.

  • #002
    Krigan - 5 abril 2008 - 12:16

    En estos tristes tiempos en los que vivimos es noticia que un proveedor declare que lo único que va a hacer es dar acceso a Internet, dado que esa es su única función, de la misma manera que las panaderías están para dar pan, y no para servir de policía, juez y verdugo al mismo tiempo.

    No estamos en la Edad Media, mal que les pese a las discográficas. Si estas creen que alguien infringe sus derechos, lo que toca es que denuncien al internauta de turno, y después ya decidirá un juez de acuerdo con las pruebas y con la ley. En esto consiste un estado de derecho, lo otro es de república bananera.

    Bien por TalkTalk, que ganará merecidamente muchos clientes por el simple hecho de limitarse a hacer su trabajo, el trabajo por el cual sus clientes le pagan. Muy mal la industria de contenidos, que está tratando de lograr condenas sin juicio y de violar el derecho a la igualdad. Si una discográfica infringe mis derechos, lo que a mí me toca hacer es denunciarla, reunir pruebas, esperar al juicio, y convencer al juez de que la ley está de mi parte y que las pruebas presentadas son suficientes para superar la presunción de inocencia. Aquí todos somos iguales ante la ley, las discográficas no pueden pretender tener más derechos que el resto de los mortales, lo que es válido para mí como denunciante también debe serlo para ellas.

    Estamos hablando del derecho a un juicio justo, del derecho a la igualdad, del derecho a la presunción de inocencia. Son principios básicos de toda democracia, principios que deben ser respetados aunque ello no convenga a los intereses económicos de unos pocos.

  • #003
    carballo - 5 abril 2008 - 15:39

    Lo triste es que es noticia precisamente por ser una excepción. ¿Veremos algun dia la noticia inversa? ¿Veremos algún dia que la noticia sea precisamente que alguién SI que rebaje a lo que piden las dicograficas? Yo creo que no, y mientras tanto, los galos irreductibles (talk talk en este caso) seguiran siendo noticia, igual que lo eran en los comics de Asterix…

  • #004
    Leo Borj - 5 abril 2008 - 21:24

    Esta es una de las grandezas de un sistema de libre mercado y pluralidad de ofertas. Un señor, por sus convicciones, por sus intereses, o por lo que sea, opta por prestar unos servicios de acceso a internet en unas determinadas condiciones, dentro del marco regulador vigente y sin atender a los criterios arbitrarios de un tercero, también con sus convicciones e intereses.

    Confío en que muchos más se apunten a este partido y que el juego sea limpio.

  • #005
    olopez - 5 abril 2008 - 22:48

    Pues la verdad es que no lo entiendo en absoluto:

    TalkTalk hace lo que por aqui llaman «bandwidth throttling» usease, que no te bajas del p2p a mas alla de 0.5 ks/seg. Esto comprobado precisamente la semana pasada: ni bittorrent y emule, ni en puertos raros ni ofuscado. A no ser que fuera un fallo de configuracion, los programas de p2p iban fatal. Ademas en Inet hay paginas que señalan a TalkTalk como un ISP que hace shaping de conexiones p2p, algunos dicen que a ciertas horas otros que constamentemente.

  • #006
    Luis - 6 abril 2008 - 00:02

    El doble rasero de TalkTalk me parece muy fuerte… Esta gente no facilita información de los usuarios si no es previo pago. Ahora salen como el ISP molón porque no facilitarán datos de los usuarios a la industria musical, pero se dedican a espiar el tráfico de todos sus usuarios y vendérselos a una empresa de publicidad:
    http://www.kriptopolis.org/phorm

  • #007
    JA - 6 abril 2008 - 12:23

    En UK todo el trafico es monitorizado, no me acuerdo donde lo leí, pero es así.

    Por tanto buen marketing, pero no creo se escapen de estar «controlados».

    saludos.

  • #008
    Pasaba por aqui - 6 abril 2008 - 13:54

    Tio, Enrique, tienes un pollo con las fuentes sencillamente espectacular. Así que TalkTalk es del equipo de los buenos, ¿no?

    Y si no recuerdo mal, Ono, ya.com y Cablesur eran de los malos porque limitaban el ancho de banda de los torrents, según el Wiki de Azureus, no?

    Pues macho, lo tenías unos centímetros más abajo, resulta que según el mismo Wiki TalkTalk hace exactamente lo mismo.

    Así que una de dos, o rectificas la entrada del otro día (no solo para ya.com), o rectificas esta o, como de costumbre, no rectifiques nada y sigue dejando tu credibilidad por los suelos. ¿Cuándo vas a quitar lo de «investigación» del título del blog? Porque es que cada vez que uno rasca en tus entradas, solo encuentra contradicciones y falsedades…

  • #009
    Krigan - 6 abril 2008 - 14:28

    #8 Me gustaría romper una lanza a favor de Ya.com, Cablesur, y TalkTalk. Hasta donde alcanza mi conocimiento, Ya.com no capa la velocidad del p2p y el wiki de Azureus (en el que puede escribir cualquiera) está dando una información incorrecta.

    Dado que el wiki acusa erróneamente a Ya.com, también es posible que estén acusando injustamente a Cablesur.

    Lo de Ono (que sí que capa) es injustificable, pero no es una amenaza al p2p, simplemente hace que te vaya más lento.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que el capado en sí no es lo criticable de Ono, lo criticable es que lo hagan sin mencionarlo ni en la publicidad ni en el contrato (vamos, que están vendiendo con engaño). Si Ono señalase lo del capado en su publicidad y en el contrato, entonces el capado pasaría a ser una condición contractual más (y Ono perdería muchos miles de clientes que no tienen ni idea de que el capado existe).

    Es por esto que no veo motivo para criticar a TalkTalk por su capado, dado que ellos sí que lo advierten claramente en su publicidad:

    http://www.talktalk.co.uk/talktalk/servlet/gben-server-PageServer?article=MAIN.UK.TALKTALK.STATIC.HELP.HELPDESK.MAINPAGE&topicSelect=BROADBAND&catSelect=Advanced%20User%20Information&showFAQ=FAIRUSAGE

  • #010
    Krigan - 6 abril 2008 - 14:43

    #8 Más sobre Ya.com: veo en el wiki que tan sólo acusan a Ya.com de que «limits bandwidth during certain times of the day», lo cual es fácil de confundir con una vulgar saturación.

  • #011
    Enrique Dans - 6 abril 2008 - 17:50

    @krigan: Cablesur también me ha contactado, aunque no hemos conseguido hablar aún, para decirme que lo que dice el wiki de Azureus no es correcto. Estoy esperando noticias de ellos para actualizar la entrada como hice con Yacom.

    Pasaba por aquí, lo tuyo es extremadamente triste. Get a life, man…

  • #012
    David Diego D. - 6 abril 2008 - 20:16

    Lo que me parece realmente importante es que alguien en una posición como el Charles Dunstone se atreva a decir a las discográficas que tienen que revisar su modelo de negocio.
    Lo hemos oído miles de veces, pero siempre viniendo de las personas de a pie, pero nunca de un alto ejecutivo. Y es que para ellos, lo que dicen o dejan escrito suelen tener consecuencias para su empresa, a menudo consecuencias legales.

    Me alegra que la liberta de expresión llegue a todo el mundo.

    Un saludo

    David D.

  • #013
    Pasaba por aqui - 6 abril 2008 - 20:29

    ¿Triste? Si vieras lo que me río…

  • #014
    Krigan - 6 abril 2008 - 21:13

    #11 Sí, ya vi la actualización sobre Ya.com. La verdad es que es un poco sorprendente que «Pasaba por aquí» te acuse de no rectificar cuando resulta que sí rectificaste.

    Con Ono no hay nada que rectificar porque sí que capa (tengo Ono, lo he comprobado personalmente), y el problema de Cablesur es que es pequeñito y no sabemos lo que hace o deja de hacer, debe tener muy pocos clientes. Yo ni siquiera sabía que existía.

    Off-topic: me gustaba más el sistema de previsualización de mensajes de antes (ahora es con letras grandes y naranjas). Entiendo que una previsualización debe mostrar el mensaje tal y como va a ser, el sistema anterior (letras negras y de tamaño normal) era mejor en mi opinión.

  • #015
    Pasaba por aqui - 7 abril 2008 - 09:06

    #14 Krigan, Enrique no ha rectificado, se limita a decir que le ha llamado nosequien para decirle nosequé. Después de una acusación sin pruebas como la que hizo lo menos que puede hacer es pedir disculpas y reconocer que su fuente no es nada creíble, por lo que el post entero tiene que estar en cuarentena. Nada de eso ha hecho.

    Mira, Enrique, qué fácil es buscar información: resulta que los «buenos» de TalkTalk han decidido espiar los hábitos de navegación de sus usuarios para vender esos datos a empresas de publicidad. Los detalles te los dejo buscar a ti, que eres un fenómeno documentando afirmaciones.

    Lo triste, Enrique, es que una persona de cierta influencia en la web española suelte afirmaciones sin confirmar nada, acusaciones sin comprobar y muchas veces infundadas, barbaridades técnicas cada cierto tiempo, y últimamente publicidad de sus amigos, y no sigo que me aburro. Eso es lo triste, y no que alguien se lo eche en cara. De hecho para mí lo triste es que haya tanta gente que se trague tus posts sin el menor sentido crítico.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados