Las diez muertes de la Internet que conocemos

no internetApocalíptico artículo de Alistair Croll en GigaOm, «10 Ways the Internet (As We Know It) Will Die«, con sus buenos y preocupantes visos de realidad: la entrada enumera diez problemas o vulnerabilidades actuales de la red hoy en aspectos que van desde lo técnico a lo social pasando por lo directamente catastrófico, y nos hace pensar en qué pasaría si un día abriésemos nuestros navegadores para acceder a los sitios de siempre, y nada funcionase… ni Internet, ni lugares donde mirar qué le pasa a Internet, porque todas las fuentes de información usan ya la misma Internet para abastecerse y comunicarse.

Los puntos enumerados en el artículo van desde la vulnerabilidad en el sistema de DNS hasta el final de la raza humana, pasando por cosas como las redes zombies, los ataques deliberados a la infraestructura de cables submarinos, la posibilidad de un virus que atacase directamente a los routers o corrompiese el sistema de actualizaciones, la censura, la aparición de grupos autárquicos y balcanizados de opinión que se comunican sólo con sí mismos, la desaparición de la neutralidad de la red o la entrada de legiones de abogados pretendiendo poner fin a ese experimento de libertad de expresión que Internet supone.

Lectura interesante para el domingo…

15 comentarios

  • #001
    kiki - 6 abril 2008 - 12:48

    Pues no pasaría nada importante. Si lo analizamos si no hubiera internet seguiríamos viviendo tan tranquilamente (seguramente más tranquilos). Yo personalmente viviría muy bien sin internet, es más me convendría una temporadita sin internet para desintoxicarme porque reconozco que tengo problemas con el uso y abuso de internet (háztelo mirar Enrique :))

  • #002
    P54 - 6 abril 2008 - 13:03

    #kiki El escenario solo es así para los usuarios, ahora imagina el caos que se produciría en las empresas: cadenas de abastecimiento que no funcionan (incluida la comida), dificultades en las inversiones (¿cómo andará wall street, si anda claro…?), en el comercio exterior, interior, etc…, los bancos no funcionan, no puedes sacar dinero del cajero, etc…

  • #003
    Gorki - 6 abril 2008 - 13:39

    Me parece un articulo más de «ciencia aflicción», que sería aplicable a la caída de cualquiera de las redes a las que estemos unidos. ¿Que pasaría si fallara la luz eléctrica, o el gas, o dejaran de funcionar los semáforos, o no nos llegase el agua corriente?

    Pasarían indudablemente cosas muy graves y muy molestas pero el mundo seguiría dando vueltas. A mi siempre me impresionó y asombró la gente que vivía en Beirut bajo los bombardeos y seguían haciendo una vida dentro de lo que cabe normal, hasta llevaban los niños al colegio.

  • #004
    ju4nm4 - 6 abril 2008 - 17:07

    excelente, tu blog y tus entradas… me parece genial tu blog, esta clase de blogs hay que darlos a conocer, te invito a unirte a nuestro directorio gratuito y dar de alta tu blog, visita directorioblogweb exitos un saludo!

  • #005
    Angel Ochoa - 6 abril 2008 - 18:03

    Pues salvo en el 10mo caso, en todos los demás volverá a nacer lo que hoy conocemos por Internet. La tecnología y el conocimiento están ahi, no hay que inventarlas como sucedió décadas atrás. Tendremos un período de crisis pero solo eso. Hasta sería interesante, se volvería a tener un poco de respeto por la tecnología y quienes la desarrollan, al menos por un tiempo.

  • #006
    jose luis portela - 6 abril 2008 - 19:09

    Yo mi pregunta va por otro lado

    ¿Que pasa si un gobierno como EEUU decide intencionalmente hacer algo gordo en Internet?

  • #007
    Gorki - 6 abril 2008 - 19:20

    #6
    O China.
    Imaginemos que les boicoteamos los juegos y dicen, ¡a, si!, pues os saboteamos Internet.

  • #008
    Gorki - 6 abril 2008 - 19:23

    No obstante creo recordar que Internet se hizo para asegurar las comunicaciones en caso de una guerra nuclear,, por lo tanto debería superar sin excesivas dificultades en ataque de Bin Laden.

  • #009
    Enrique - 6 abril 2008 - 20:16

    Coincido parcialmente en tu comentario Kiki. A mi tampoco me vendría mal una temporadita retirado de Internet, pero he de reconocer que me sirve mucho, tanto en mi trabajo como en casa, así que en mi caso si que pasaría algo porque me vería privado de la principal fuente de conocimientos a la que tengo acceso en la actualidad.

  • #010
    Diego - 6 abril 2008 - 20:18

    #8 Gorki

    A Bin Laden puede… pero como se le meta entre ceja y ceja a Tyler Durden… la cosa pinta mal :-)

  • #011
    Laz - 6 abril 2008 - 21:46

    Buen articulo enrique. Con tu permiso lo enlazo a mi blog

  • #012
    Enrique Dans - 6 abril 2008 - 22:11

    @Laz: encantado de que me enlaces, pero seguramente en este caso sea mejor que lo hagas al artículo original de GigaOM, yo en el comentario aporto muy poco nuevo sobre él…

  • #013
    sukis - 7 abril 2008 - 11:31

    Enrique me encantan tus articulos y me parece que tu forma de comunicar es brillante, pero por favor «Raza Humana ?», las razas humanas son la blanca, la negra…. nosotros somos una especie y la raza es la subspecie que la divide visita la wikipedia por favor http://es.wikipedia.org/wiki/Raza
    un saludo

  • #014
    Javier - 7 abril 2008 - 19:46

    Lo más débil de la cadena me parecen los ISP…como acciones como la de los productores fonográficos del Reino Unido contra los ISP sigan adelante, se va a ir recortando la libertad de los internautas en despachos que nos quedan muy lejos…

    www.entrepares.es

  • #015
    José Luis - 8 abril 2008 - 23:40

    Buen artículo, aunque un poco apocaliíptico.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
charly-0711 - 8 abril 2008 - 05:05

Versión en inglés del artículo gigaom.com/2008/04/06/10-ways-the-internet-will-die/

» autor: charly-0711

#002
errepece - 8 abril 2008 - 05:27

Duplicada. El artículo original ya fue meneado (meneame.net/story/10-razones-internet-puede-morir-eng) y esto ni siquiera es una traducción sino un simple comentario de Enrique Dans.

» autor: errepece